RESUMEN DE NUEMEROS

August 27, 2015

 

 

RESUMEN DEL LIBRO DE NÚMEROS

Isa 42:21 YHWH se complació por amor de su justicia en magnificar la ley y engrandecerla.                           

Salmo 119:34 Dame entendimiento, y guardaré tu ley, Y la cumpliré de todo corazón.                       

TEFILA=ORACIÓN

Shalom amados de YHWH, el día de hoy vamos a tener un estudio titulado “RESUMEN DEL LIBRO DE NÚMEROS” ya tenemos los tres primero libros de la biblia y ahora veremos el 4to. Hoy veremos  la importancia de conocer este libro, ya que conocerlo y saber lo que paso en el desierto con nuestro pueblo Israel, eso nos ayudara a entender lo que Pablo escribió  en: 1 Corintios 10

Datos interesantes del libro de Números, y para empezar ¿POR QUE SE LLAMA ASÍ? bueno para los que hemos estudiado los resúmenes de Génesis, de Éxodo y de Levítico, a estas alturas ya sabemos que ese nombre se debe a la traducción que viene de la versión griega y que esa traducción se conoce como septuaginta, y en el caso de Números, le pusieron así en español por que en griego se llama numeri, que significa números y ese título en griego y en la traducción al español se debe al censo que se hizo al iniciar el Éxodo, cuando se tomó un censo para ver cuantos Israelitas había de 20 años para arriba y que era contados como hombres de guerra.

Y al final de los 40 años en el desierto se volvió a tomar  otro censo, y estos dos censos están registrados en el libro de Números, el primer censo fue hecho empezando el capítulo 1 y el segundo censo ocurrió en el capítulo 26, pero como ya sabemos en hebreo no se llama Números, en hebreo se llama Bamidbar, que es una palabra de la primera frase que aparece en el primer versículo, y es la regla de como tomaron su nombre los libros de la Toráh en hebreo, y en hebreo dice así:

Bamidbar 1:1 Vayedaber Adonay el-Moshé Bamidbar Sinaí be'Ohel Mo'ed be'ejad lajodesh hasheni bashanah hashenit letsetam me'erets Mitsrayim lemor.  Y habló el Eterno a Moisés en el desierto de Sinaí, en la tienda de asignación, el día primero del mes segundo, en el segundo año de haber salido (los hijos de Israel) de la tierra de Egipto, diciendo:

¿Dónde?: Bamidbar en el desierto (exilio) ¿CUANDO? 1405 AC. Entre el 2º año y el año 40 de la salida de Egipto.

¿QUIEN ESCRIBIÓ ESTE LIBRO?: MOISÉS y este libro nos habla del liderazgo de Moisés, de cómo fue su liderazgo, también nos habla de cuáles fueron sus cualidades, y una de las grandes cualidades de Moshé fue que ha sido el más grande maestro de la historia de Israel, y como profeta no se levantó nadie más como Moisés que miraba a Di-s cara a cara, otra de sus cualidades  fue que a pesar de la grandeza de las revelaciones que tuvo, dice la escritura que él fue el hombre más manso, el hombre más humilde de toda la tierra, y por eso fue que Di-s lo pudo usar de tan gran manera, un hombre muy sabio con mucha revelación, pero sumamente humilde, con mucha paciencia.

Y Di-s trabajo con él 40 años para formarlo como un hombre de paciencia, y bendito sea Di-s que lo hizo porque Moisés necesitaba mucho esa paciencia con ese pueblo que siempre se quejaba, que siempre murmuraban, que cometieron idolatría y se revelaban. Y este libro de Números también nos habla de los errores que cometió Moisés y que al fin le costó la entrada a la tierra prometida, en un momento ya enojado, no cumplió al pie de la letra las instrucciones de Dios y golpeo la peña en lugar de solo hablarle como había dicho el Eterno: Num 20:7  Y habló YHWH a Moisés, diciendo: 20:8 Toma la vara, y reúne la congregación, tú y Aarón tu hermano, y hablad a la peña a vista de ellos; y ella dará su agua, y les sacarás aguas de la peña, y darás de beber a la congregación y a sus bestias. 20:9 Entonces Moisés tomó la vara de delante de YHWH, como él le mandó.

Num 20:10 Y reunieron Moisés y Aarón a la congregación delante de la peña, y les dijo: ¡Oíd ahora, rebeldes! ¿Os hemos de hacer salir aguas de esta peña? 20:11 Entonces alzó Moisés su mano y golpeó la peña con su vara dos veces; y salieron muchas aguas, y bebió la congregación, y sus bestias.

No vamos a meternos a detalles de porque golpeo la roca, pero eso le costó a Moisés su entrada a la tierra de la promesa, y aunque rogo y aunque suplico que El Eterno le permitiera entrar a la tierra prometida, Di-s le dijo que NO y que ya no insistiera sobre ese asunto: Deut. 3:23 Y oré a YHWH en aquel tiempo, diciendo: 3:24 Señor YHWH, tú has comenzado a mostrar a tu siervo tu grandeza, y tu mano poderosa; porque ¿qué dios hay en el cielo ni en la tierra que haga obras y proezas como las tuyas? 3:25 Pase yo, te ruego, y vea aquella tierra buena que está más allá del Jordán, aquel buen monte, y el Líbano. 3:26 Pero YHWH se había enojado contra mí a causa de vosotros, por lo cual no me escuchó; y me dijo YHWH: Basta, no me hables más de este asunto.

Y ¿Cuál es el tema principal del libro de Números? El tema principal de este libro, es que DI-S JUZGA LA NECEDAD de su pueblo, que podríamos entender como necedad, NECEDAD, podría ser cuando, primero ya se te perdonaron todos tus errores que has tenido, y después de eso a ti ya se te dieron claramente las instrucciones de lo que debes hacer, y después de haberte perdonado y después de haberte dicho de manera clara como hacer las cosas, después de manera deliberada lo vuelves a hacer, y una vez más Di-s te vuelve a perdonar, y otra vez de manera deliberada, con alevosía y con ventaja dices me vale y lo vuelves a hacer, y eso es NECEDAD.  

Y cuando una persona actúa con necedad, es algo similar a lo que observamos ahora que fuimos en la montaña, cuando fuimos a acampar, al salir de viaje íbamos en carros separados con mi esposa, y al salir de aquí se me metió una mosca en el auto, usted ya sabe que son molestas, así que abrí las ventanas del auto y la verdad me estaba dando muchas molestias, le habría las ventanas del carro y trataba de espantarla para que se saliera, me pare y abrí las ventanas otra vez para que se fuera y dejara de molestarme, pero esta seguía portándose de manera necia, y aunque le abriera las ventanas ella se quería salir por el vidrio de enfrente por donde no había salida, y eso me puso a pensar que muchas veces actuamos con mucha necedad en nuestras vidas, Di-s nos dice hijo dale por aquí, y nosotros como la mosca a propósito de damos por donde no hay salida. Si quieren saber el final de la mosca deben preguntar.

Entonces portarnos como esa mosca, tratando de pasar una y otra vez a través de una ventana cerrada, eso es lo que podríamos describir como necedad y eso fue precisamente lo que le paso a muchos del pueblo de Israel en el desierto y quedo registrado en el libro de Números, por eso es muy importante este estudio, porque el tema principal del libro de Números, es que “DI-S JUZGA LA NECEDAD” Di-s juzga, el que ya te dijo, que lo que estás haciendo no lo hagas, y tú ya sabes que lo que estás haciendo la biblia dice que no lo hagas, y cuando aun sabiendo decides vivir así, eso es necedad y te lo voy a decir tarde o temprano Dios va a juzgar esa actitud y lo triste es que no solo tú lo vas a pagar.

Entonces el consejo que te voy a dar hoy, es que si tienes un hermano, un amigo, un familiar que esté viviendo de manera necia, o que este empezando a comportarse de manera necia, pues recomiéndale que estudie el libro de Números, PERO hazlo pronto, porque muchas veces pasa el tiempo y como no vemos que Di-s nos castigue, porque Él es muy misericordioso, y puede pasar mucho tiempo en el que parece que Di-s no te juzga por lo que estás haciendo, en que parece que incluso Dios te comprende y está de acuerdo contigo, y eso es lo peligroso, porque es cuando se piensa que como Di-s no te está juzgando, que a lo mejor ya se le olvido, o ya lo paso por alto.

Yo solo quiero recordarte, LA ESCRITURA dice, que todo lo que sembramos un día lo vamos a cosechar, y si no hemos sido castigados solo se debe a la gran misericordia de Di-s y porque Él es amplio en perdonar, y te vuelvo a recordar, la escritura dice, que de ninguna manera tendrá por inocente al culpable, o sea que si tu o yo perseveramos en pecar, perseveramos en transgredir, pronto vendrá el juicio de Di-s, ¿perseveraremos en el pecado para que la gracia abunde? DE NINGUNA MANERA.

Hoy en día hay muchos que se escudan en la gracia para seguir llevando una vida de transgresión a la Toráh, y lo típico y que ya conocemos, ellos dicen ya NO estamos bajo la ley, estamos bajo la gracia, y eso es como un permiso especial para los llamados cristianos para abusar de la gracia, y pisotean la sangre del Mesías y usan la gracia como una licencia para el libertinaje, y hay algunos maestros que están enseñando eso, y ya existían en la época en que se escribió el nuevo testamento, Judas ya nos dijo de esos falsos maestros, Pedro nos advirtió que vendrían, Pablo advirtió de los falsos maestros y lo terrible es que a pesar de tantas advertencias las personas seguimos en el error de escuchar a predicadores que dicen que la ley de Di-s ya no tiene validez, que eso solo era para los judíos. Solo te voy a decir, la escritura dice que los que enseñan tales cosas  la condenación no se tarda, o sea Di-s pronto los va a juzgar.

En el libro de Números tenemos casos, como el de Core, Datan y Abiram, que se revelaron a la autoridad de Moisés, se opusieron a Moisés, y vemos que Core es el primer antiMoshe, él les propuso que ya no siguieran a Moisés, y Core es el primer maestro de los actuales predicadores que hoy en día dicen que ya no hay que seguir a Moisés, y en el momento en que cualquier pastor o predicador te dice “YA NO HAY QUE HACERLE CASO A MOISÉS” te pregunto ¿Entonces ahora quien te va a decir cómo quiere Di-s que vivas, que camines? ¿Si Moisés ya está descartado, ahora quien te va a decir lo que Di-s quiere? Pues los predicadores te van a salir con frases como “Di-s me dijo” y tuve una revelación de Di-s.

Y esto es lo más peligroso que te podría pasar, que alguien te diga Moisés ya no tiene validez, ahora escúchame a mí, porque a partir de allí YA NO serán los profetas de Di-s, YA NO será Moisés  el que te diga lo que hay que hacer, ahora será tu predicador el como un papa tiene toda la autoridad para decirte que si aplica o que no aplica, y quien se pone como autoridad será tu predicador, y así hace a un lado la autoridad de Moisés que en si fue lo que quiso hacer Core, y que es lo que nos advierten los siervos de Yeshúa.

Volvemos a repetir LA REBELIÓN, LA NECEDAD, DI-S LA JUZGA.  Y como sabemos que Di-s la juzga, bueno solo lea el libro de Números y vea cuantos murieron en el desierto, en la rebelión de Core, por las serpientes ardientes, por la matanza en lo ocurrido en Moab, también recuerde que todos los mayores de 20 años que habían salido de Egipto quedaron postrados en el desierto y solo los que habían salido de Egipto siendo menores de 20 años fueron los que entraron, y esto nos tiene que llevar a una verdadera reflexión, ¿Por qué nomas las generaciones más jóvenes entraron a la tierra prometida, porque los más grandes no pudieron entrar? La repuesta es que ya venían saturado de maldad de Egipto.

Un encuesta que se hizo, destaco que la mayoría de personas que le entregan su vida a Di-s y que cambian radicalmente su vida son lo que se vuelven a Di-s entre las edades de los 15 a los 25 años, y en ese estudio que se realizó se descubrió que después de los 25 o 30 años, es muy difícil que una persona cambie de manera radical, evidenciando un nuevo nacimiento, y se convierta a una fe que no había conocido, y ¿Por qué será muy difícil que después de esa edad haya un cambio radical? Pues porque después de esa edad, ya tienen un carácter, un cerebro y unas costumbres definidas, a esa edad ya tienen demasiada influencia del mundo, que les es muy difícil de sacar de su vida.

Y si hay algo difícil para el ser humano, es el cambio, no nos gustan los cambios, y preferirnos acostumbrarnos a algo que está mal, porque nos resistimos al costo que implica cambiar radicalmente nuestra vida, eso sucedió con los adultos que salieron de Egipto, se habían acostumbrado a la esclavitud, se resistieron al cambio y lo que todo esto nos enseña, es lo que dijo nuestro Mesías “MUCHOS SON LOS LLAMADOS Y POCOS SON LOS ESCOGIDOS”

BOSQUEJO DE CAPÍTULOS:

  • Capítulos 1-9: Nos habla del primer Censo que Moisés hizo de los Israelitas en el desierto.

  • Capítulos 10-12: Nos habla del trayecto que hizo el Pueblo de Israel, desde el monte Sinaí hasta la entrada de la tierra prometida.

  • Capítulos 13-19: Nos relata el episodio de los 12 espías, 1 de cada tribu, que fueron enviados a reconocer la tierra prometida, y les aseguro que Di-s no tenía en mente que se espantaran sino que vieran la buena tierra, pero la mayoría de ellos vieron aspectos negativos de esta tierra excepto Josué y Caleb. Y por esa razón es que no pudieron entrar a esta tierra las generaciones adultas y solo Josué y Caleb lo lograron. Los que tuvieron una actitud pesimista y negativa no pudieron entrar por no tener confianza y gratitud a Di-s, y de ese lugar donde dijeron que no podrían conquistar la tierra de Cannan, de allí Di-s les hizo dar media vuelta y regresar al desierto. 

Pregunta: ¿A quiénes escucho más el pueblo a los negativos o a los positivos? A los negativos y eso nos enseña que tiene más poder para influir una persona negativa, que los que son positivos, y solo se cumple lo que ya sabemos, un manzana podrida hecha a perder a las demás, y fue tal la influencia de los negativos que hasta querían apedrear a Moisés: Num 14:10 Entonces toda la multitud habló de apedrearlos. Pero la gloria de YHWH se mostró en el tabernáculo de reunión a todos los hijos de Israel, 14:11 y YHWH dijo a Moisés: ¿Hasta cuándo me ha de irritar este pueblo? ¿Hasta cuándo no me creerán, con todas las señales que he hecho en medio de ellos?

Esa falta de FE, esa actitud negativa le irrito a Di-s y como Moisés había orado para que no los destruyera Di-s lo escucho pero se enojó el Eterno y le dijo a Moisés: Num 14:26 Y YHWH habló a Moisés y a Aarón, diciendo: 14:27 ¿Hasta cuándo oiré esta depravada multitud que murmura contra mí, las querellas de los hijos de Israel, que de mí se quejan? 14:28  Diles: Vivo yo, dice YHWH, que según habéis hablado a mis oídos, así haré yo con vosotros. 14:29 En este desierto caerán vuestros cuerpos; todo el número de los que fueron contados de entre vosotros, de veinte años arriba, los cuales han murmurado contra mí.

Num 14:30  Vosotros a la verdad no entraréis en la tierra, por la cual alcé mi mano y juré que os haría habitar en ella; exceptuando a Caleb hijo de Jefone, y a Josué hijo de Nun. 14:31 Pero a vuestros niños, de los cuales dijisteis que serían por presa, yo los introduciré, y ellos conocerán la tierra que vosotros despreciasteis. 14:32 En cuanto a vosotros, vuestros cuerpos caerán en este desierto.

Si hay algo que a Di-s le molesta de sus hijos, es esa actitud de ingratitud, y es en ese contexto que “JURO ADONAY que no entrarían en su reposo” y por más que se arrepintieron, e incluso trataron de avanzar a la tierra y conquistar la tierra prometida, Moisés tuvo que decirles que ya no fueran que Di-s ya no estaría con ellos: Num 14:41 Y dijo Moisés: ¿Por qué quebrantáis el mandamiento de YHWH? Esto tampoco os saldrá bien. 14:42 No subáis, porque YHWH no está en medio de vosotros, no seáis heridos delante de vuestros enemigos. 14:43  Porque el amalecita y el cananeo están allí delante de vosotros, y caeréis a espada; pues por cuanto os habéis negado a seguir a YHWH, por eso no estará YHWH con vosotros. 14:44 Sin embargo, se obstinaron en subir a la cima del monte; pero el arca del pacto de YHWH, y Moisés, no se apartaron de en medio del campamento. 14:45 Y descendieron el amalecita y el cananeo que habitaban en aquel monte, y los hirieron y los derrotaron, persiguiéndolos hasta Horma.

Entonces ¿Quiénes entraron a la tierra de la promesa? Los que tuvieron una actitud positiva, de entusiasmo, una actitud animada, agradecida, una actitud de confianza en Di-s, una actitud de obediencia a Di-s, y ¿quiénes NO entraron? Los quejumbrosos, los negativos, los que se quejaron, los murmuradores, los rebeldes, los que se opusieron a Moisés, todos ellos no pudieron entrar y con eso en mente ¿Cuál ES LA AMONESTACIÓN PARA NOSOTROS? NO SEAS PESIMISTA, no seas negativo, no seas rebelde, porque no te imaginas el daño que tus acciones y tus palabras le causan a la gente que te ve y que te oye, así que si no tienes algo bueno que decir, algo positivo, pues mejor no hables.

Solo se agradecido, solo dale gracias a Di-s por cada situación que te ha tocado vivir, y si no estar de acuerdo, si no te gusta donde estas vete de allí, vete a otro lugar donde si seas agradecido, pero NO estés quejándote, si no te gusta tu trabajo búscate otro, pero no estés hablando mal de tu jefe, no estés renegando, vende paletas o tacos o que se yo para que seas tu propio jefe pero deja ya de estar renegando, o acaso piensas pasarte toda la vida quejándote, ¿a ti te gusta estar con alguien que todo el tiempo se esta quejando? Si a ti no te gusta, a Di-s NO LE GUSTA.

  • Capítulos 20-36: Los Israelitas llegaron por fin, a Moab, y el rey de Moab quiso hacer guerra con ellos, solo que la guerra que quiso hacer, fue por medio de un profeta llamado Balaam, pero Di-s no le permitió que los maldijera. Y hay algo que me sorprende y es lo que Dios le dice a Balaam: Num 22:12 Entonces dijo Di-s a Balaam: No vayas con ellos, ni maldigas al pueblo, porque bendito es.  

Lo sorprendente es que a pesar de todo lo mal que se había portado el pueblo de Israel, y a pesar de todas sus necedades Di-s dice que es un pueblo bendito, y a pesar de que su pueblo se ha revelado constantemente, aun así Di-s dijo que siempre iba a mantener un remanente del pueblo de Israel, muchos iban a perecer pero un remanente Di-s siempre lo va a guardar, y lo va a hacer porque Di-s le juro a Abraham, que su descendencia heredaría la tierra prometida.

 

Entonces este profeta llamado Balaam no podía maldecir al pueblo, y más bien termino bendiciéndolo, PERO como quería el dinero, a fin de cuentas le dijo al rey de Moab, yo no puedo maldecirlos, pero te voy a dar el secreto de cómo puedes destruirlos, El rey de Moab aconsejado por Balaam, hace que el pueblo de Israel peque contra Di-s llevándoles Moabitas y haciéndoles que adoren a los dioses de los moabitas.

Y otra vez lo único que hizo que se detuviera la matanza, porque ya con el juicio de Di-s habían muerto 23 mil de Israel, y lo único que detuvo el juicio fue un hombre llamado Finees, que se mantuvo fiel a Di-s, que mantuvo el celo y la reverencia por el Di-s de Israel, y matando a un hombre que en ese momento tenía una relación de idolatría con una moabita, solo así se detuvo la ira de Adonaí, eso ocurrió en el capítulo 25, y la lección que aprendemos es que Di-s se agradó de alguien que tuvo el celo por Di-s y que mantuvo la reverencia ante lo que los demás de su pueblo estaban haciendo, y Dios honro a quien estuvo dispuesto a poner un alto a la maldad.

Solo les recuerdo que los profetas han hablado de que viene un éxodo más grande que ya no será de Egipto sino que ahora Di-s sacara de entre toda las naciones un remanente de su pueblo para llevarlos a la tierra prometida, y eso ya empezó a suceder, Di-s ya está sacando de las naciones un remanente que ha de heredar la tierra prometida, y siendo así las cosas y si tú y yo somos parte de ese pueblo que El Eterno ya empezó a sacar de las naciones, entonces tu y yo horita en este momento estamos viviendo una época del desierto, un tiempo similar al libro de Números.

Nosotros somos protagonistas de un libro de números con un llamado afuera que comenzó con el Mesías Yeshúa, que ha estado llamando de toda nación, de toda tribu y de todo pueblo a su iglesia, PERO no todos los que han escuchado este mensaje van a entrar a la tierra prometida, muchos siguen añorando su vida pasada, muchos de los que Di-s ha llamado por medio de Yeshúa, dirán que es muy difícil seguir este camino, muchos de los que oigan estarán volteando para atrás, pero dijo Yeshúa que aquellos que toman el arado y miran para atrás, no son dignos de Él, o sea que aquel que toma el llamado, no puede estar volteando para atrás.

Lo repetimos, muchos de los que has escuchado el llamado de Yeshúa a sus vidas, querrán utilizar la gracia como pretexto para el libertinaje, y pensaran que porque hacen milagros, que por que predican, que esa es la manifestación palpable y visible de que Di-s esta con ellos, pero a muchos de los que creen que la tienen bien segura, a muchos cuando Jesús venga les dirá apártense de mi hacedores de maldad, que literalmente esa frase basándonos en los manuscritos significa “apártense de mi transgresores de la Toráh, transgresores de la Ley”.

Muchos de los que escuchan este mensaje en estos tiempos cuando estamos en el periodo de ir rumbo a la tierra prometida a la cual el señor nos llevara, muchos tendrán una actitud de negativismo, de falta de entusiasmo, una actitud de ingratitud, de amargura, de quejas y por eso podríamos poner en riesgo el estar en esa ciudad santa llamada la Nueva Jerusalén, así que el desafío es ¿Cómo vas a vivir tú, como vas a actuar, como te vas a comportar tú, con optimismo, con Fidelidad, o con una actitud negativa y de quejas?  Cada uno de nosotros decide eso en su propia vida y de su propia familia. Para poder entrar a esta Tierra prometida, tenemos que tener una actitud positiva, alegre y obedecer sus mandamientos, y obedecer su Ley.

Entonces ¿cuál es el objetivo de estudiar este libro? Esa pregunta nos lleva al tema ¿PORQUE SE ESCRIBIÓ ESTE LIBRO? este libro es un recordatorio de lo que Di-s hace cuando su pueblo se rebela a sus mandamientos, y eso nos tiene que hacer ver que las cosas en Di-s son en serio, no son un juego, no es venir el Shabbat y solo cantar un rato y nos vamos de aquí y muchas veces antes de salir ya estamos llamando a los amigos para ver donde nos vamos al cotorreo, y así nos olvidamos de lo que escuchamos y así vivimos toda la semana hasta el próximo día de reunión, nuestra relación con Di-s es algo que tiene que ver con nuestra vida, nuestros pensamientos y nuestras palabras y nuestra manera de andar todos los días.

Esta advertencia se escribió para nosotros y si recordamos lo que hemos estado estudiando de los libros de la biblia, tenemos en Génesis el tema fue “EL HOMBRE ARRUINADO” y en Éxodo nuestro tema fue “EL HOMBRE RESCATADO” después vimos en el libro de Levítico “EL HOMBRE PURIFICADO” en Levítico se nos dan la reglas, las leyes para vivir una vida santa, o sea te purifica EL Señor, y Números ¿De qué nos habla? “EL HOMBRE PURIFICADO VUELVE A ENSUCIARSE”

En este libro vemos como el hombre, el pueblo que fue purificado vuelve a ensuciarse, a la persona que ya se le saco de Egipto, que ya se le limpio, que ya se le purifico y se quiere volver a la misma situación que tenía antes de ser rescatado, quiere regresar a la mugre, le pasa lo que dijo el apóstol Pedro: 2 Pe 2:20 Ciertamente, si habiéndose ellos escapado de las contaminaciones del mundo, por el conocimiento del Señor y Salvador Jesucristo, enredándose otra vez en ellas son vencidos, su postrer estado viene a ser peor que el primero. 2:21 Porque mejor les hubiera sido no haber conocido el camino de la justicia, que después de haberlo conocido, volverse atrás del santo mandamiento que les fue dado. 2:22 Pero les ha acontecido lo del verdadero proverbio: El perro vuelve a su vómito, y la puerca lavada a revolcarse en el cieno.

Este es otro de los temas que toca el libro de Números, el tema de aquellos que el Señor ya rescato, ya los limpio ya les mostro las grandezas de su Ley, que les da la oportunidad de entrar a la tierra prometida y aun después de todo eso se lamentan de que vivían mejor en Egipto, y es cuando empiezan a volver atrás, y es cuando empiezan a murmurar, empiezan a decir estoy cansado de esto, de estas predicaciones de como predica José Martínez, puro hablando de Moisés hay estaba mejor antes y eso es volver atrás, y si es así como quieres vivir, te lo aseguro que Di-s un día te va a decir, pues si eso te gusta, si eso te hace sentir mejor, entonces dale otra vez a tus parrandas, dale otra vez a un hogar destruido, dale otra vez a estar escapando del policía, DALE OTRA VEZ A TU VIDA DE ANTES. 

Solo te pregunto ¿Qué de bueno vas a sacar de eso? Pues lo más probable es que no vas a entrar a la ciudad santa de Di-s, y lo afirmo porque dice la escritura, que aquel que una vez fue lavado y purificado por medio de la sangre del Mesías, si después de eso voluntariamente y de manera deliberada decide volver a transgredir, dice la carta a los hebreos que ya no hay más remisión por esos pecados, ya no hay más sacrificio que te pueda salvar, ya no hay manera de limpiar a esa persona que la sangre derramada de Yeshúa, la ha considerado como impura, como inmunda, y la ha pisoteado, y dice Pedro que mejor nunca hubiera conocido el santo mandamiento que después de conocerlo volver atrás.

Y con todo lo que ya vimos en mente, ahora si espero que podamos entender lo que escribió el apóstol Pablo en 1 Corintios 10, y para   empezar el título que le pusieron es llamativo: “Amonestaciones contra la idolatría”

1Co 10:1 Porque no quiero, hermanos, que ignoréis que nuestros padres todos estuvieron bajo la nube, y todos pasaron el mar; 10:2 y todos en Moisés fueron bautizados en la nube y en el mar, 10:3 y todos comieron el mismo alimento espiritual, 10:4 y todos bebieron la misma bebida espiritual; porque bebían de la roca espiritual que los seguía, y la roca era Cristo.

Algo que el apóstol Pablo no quiere que ignoremos, es precisamente lo que la iglesia ha hecho, por no leer el mal llamado viejo testamento se ha perdido y se ha olvidado lo que no quería Pablo que se ignorara, primero y lo más olvidado, le está escribiendo a una iglesia de origen gentil, pero Pablo como hebreo no dice mis padres, más bien el afirma “no ignoren que NUESTROS PADRES” y ¿A quiénes se refiere con esa frase nuestros padres? Pues no se refiere a los que el cristianismo conoce como los padres, que serían: san Agustín, san Clemente, san Policarpo, san Irineo, etc. Etc. Más bien se refiere a nuestros antepasados israelitas, al pueblo de Israel que vivieron los acontecimientos que va a describir, y si Pablo a los corintios les dice ‘NUESTROS PADRES” entonces eso significa que en el tiempo de Pablo los que recibían el mensaje de Yeshúa aun si eran de origen gentil, a partir de su conversión al Mesías de Israel, ya eran considerados parte del pueblo de  Yeshúa, que es Israel.

Y bueno Pablo dijo que nuestros padres todos estuvieron bajo la nube y todos cruzaron en mar, y que todos en Moisés fueron bautizados, fueron purificados, ¿en dónde fueron bautizados, si no vemos ningún pasaje donde diga que Moisés los bautizo? Pero bueno la escritura afirma donde ocurrió eso, en la nube y en el mar, o sea que el estar bajo esa nube que contenía agua, y el haber cruzado el mar aun cuando fue en seco eso fue una figura, un símbolo del bautismo que ahora tienen la mayoría de creyentes, también dice Pablo que todos comieron el mismo alimento espiritual y todos bebieron la misma bebida espiritual porque la roca que los seguía era Cristo, ¿A qué alimento y a que bebida espiritual se refiere Pablo y que el afirma que quien les daba a beber y a comer era el mismo Mesías? Contestar esa pregunta nos tiene que hacer reflexionar, primero ¿qué es aliento espiritual?

Hasta el día de hoy alimento espiritual es y sigue siendo comer de la palabra de Di-s, y beber el agua de vida es beber de la roca que aún nos sigue hasta el día de hoy en nuestro desierto que caminamos hacia la tierra prometida, anteriormente cuando leía a Pablo y leía que hablaba del alimento espiritual siempre supuse que era el mana, y con el tiempo leyendo comentarios rabínicos encontré que la tradición hebrea dice que una roca los anduvo siguiendo por el desierto y de seguro Pablo como rabino fariseo que había sido formado pues seguro tuvo conocimiento de esas tradiciones, pero el mismo se refiere a comida y bebida espiritual, con un conocimiento de las escrituras y del Mesías y Yeshúa dijo:

John 6:31 Nuestros padres comieron el maná en el desierto, como está escrito: Pan del cielo les dio a comer. 6:32 Y Jesús les dijo: De cierto, de cierto os digo: No os dio Moisés el pan del cielo, más mi Padre os da el verdadero pan del cielo. 6:33 Porque el pan de Dios es aquel que descendió del cielo y da vida al mundo.

También expreso en: John 7:37 En el último y gran día de la fiesta, Jesús se puso en pie y alzó la voz, diciendo: Si alguno tiene sed, venga a mí y beba. 7:38 El que cree en mí, como dice la Escritura, de su interior correrán ríos de agua viva. 7:39 Esto dijo del Espíritu que habían de recibir los que creyesen en él; pues aún no había venido el Espíritu Santo, porque Jesús no había sido aún glorificado.

 Y sobre todo por eso tenemos un libro llamado Revelaciones donde dice: Rev. 22:17 Y el Espíritu y la Esposa dicen: Ven. Y el que oye, diga: Ven. Y el que tiene sed, venga; y el que quiera, tome del agua de la vida gratuitamente. Ahora con todo esto mente, si Yeshúa es el pan de vida y es el agua de vida, y si también él es la palabra viviente ¿acaso tenemos que comer literalmente de su cuerpo para poder tener vida eterna? Lo digo porque Yeshúa dijo lo siguiente: John 6:47 De cierto, de cierto os digo: El que cree en mí, tiene vida eterna. 6:48 Yo soy el pan de vida. 6:49  Vuestros padres comieron el maná en el desierto, y murieron. 6:50 Este es el pan que desciende del cielo, para que el que de él come, no muera.

Entonces con este pasaje vemos que el mana no es al pan de la vida eterna, más bien solo era una figura del verdadero pan del cielo que es la palabra viviente, tenemos vida por la FE, {Emunah} y la FE viene por el oír, pero el oír la palabra de Di-s, así que conclusión ¿qué les dio vida en el desierto a nuestros padres? La palabra de Di-s que les fue dada en Sinaí y los siguió en toda su trayectoria por el desierto y aun hoy en día esa palabra  nos  acompaña para darnos vida y vida en abundancia.

1Co 10:5 Pero de los más de ellos no se agradó Dios; por lo cual quedaron postrados en el desierto. 10:6 Mas estas cosas sucedieron como ejemplos para nosotros, para que no codiciemos cosas malas, como ellos codiciaron. 10:7 Ni seáis idólatras, como algunos de ellos, según está escrito: Se sentó el pueblo a comer y a beber, y se levantó a jugar. 10:8 Ni forniquemos, como algunos de ellos fornicaron, y cayeron en un día veintitrés mil.

Ahora algo que debemos de notar es que la escritura afirma que de la mayoría de ellos, de los que salieron de Egipto, no se agradó Di-s y por eso quedaron muertos en el desierto, en palabras de Yeshúa esto es, muchos fueron llamados pero pocos fueron los escogidos, muchos salieron de Egipto y solo unos pocos pudieron entrar a la tierra prometida, y toda esta reflexión nos sirve para que al analizar el mensaje de números tengamos mucho cuidado, porque este libro de números es una advertencia a todos los que hemos sido llamados, ya que también nosotros hemos sido llamados a salir fuera de la esclavitud del pecado, pero el haber sido llamados no garantiza que llegaremos a la tierra prometida, y si fuimos llamados y eso no garantiza que entremos a la ciudad celestial, entonces ¿De qué depende que entremos a la cuidad santa donde nada inmundo entrara? Bueno eso lo veremos conforme sigamos estudiando este libro que es un libro de advertencia para todos los que somos pueblo de YHWH.

Entonces tenemos que de la mayoría de los que salieron de Egipto NO se agradó Di-s de ellos, fueron juzgados en el desierto y ahora Pablo pasa a decirnos porque quedaron muertos en el desierto, UNO codiciaron cosas malas, DOS no sean idolatras como algunos de ellos, según esta escrito y esto se refiere al evento del becerro de oro, TRES, ni forniquemos como algunos de ellos fornicaron y cayeron en un día 23 mil personas, y esto ya se refiere al evento ocurrido en Moab, y eso lo veremos en este libro de números, y la pregunta es ¿Por qué murieron tantos en un solo día? Pues simplemente porque perdieron el rumbo, perdieron el llamamiento que Dios les había dado.

CUATRO 1Co 10: 10:9 Ni tentemos al Señor, como también algunos de ellos le tentaron, y perecieron por las serpientes.

CUATRO nos dice que no tentemos al Señor como algunos de ellos lo tentaron, eso fue cuando murmuraron y se quejaron del mana que les daba El Eterno para comer diariamente y que ya estaban fastidiados, pero mejor veamos el pasaje: Num 21:4 Después partieron del monte de Hor, camino del Mar Rojo, para rodear la tierra de Edom; y se desanimó el pueblo por el camino. 21:5 Y habló el pueblo contra Dios y contra Moisés: ¿Por qué nos hiciste subir de Egipto para que muramos en este desierto? Pues no hay pan ni agua, y nuestra alma tiene fastidio de este pan tan liviano. 21:6 Y YHWH envió entre el pueblo serpientes ardientes, que mordían al pueblo; y murió mucho pueblo de Israel.        

Ya después de eso y otra vez por la gran misericordia de Adonay, El Eterno le mando a Moisés que hiciera una serpiente de bronce y que la pusiera en un hasta, y a partir de ese momento todo el que fuera mordido por las serpientes, si miraba hacia la serpiente que habían levantado, se salvaba y no moría, y allí tenemos otra figura del Mesías que sería levantado en un madero para que todo el que mire a Él no se pierda más tenga vida eterna.

1 Cor 10:10 Ni murmuréis, como algunos de ellos murmuraron, y perecieron por el destructor. 10:11 Y estas cosas les acontecieron como ejemplo, y están escritas para amonestarnos a nosotros, a quienes han alcanzado los fines de los siglos. 10:12 Así que, el que piensa estar firme, mire que no caiga. 10:13 No os ha sobrevenido ninguna tentación que no sea humana; pero fiel es Dios, que no os dejará ser tentados más de lo que podéis resistir, sino que dará también juntamente con la tentación la salida, para que podáis soportar.

QUINTO NO MURMURÉIS: cosa que ocurrió con Core, con Datan y Abiram que se opusieron al liderazgo de Moisés y justo después de esa rebelión ahora el pueblo murmuro contra Moisés y Aarón diciendo que ellos habían matado a los rebeldes y a los demás del pueblo, y si no es porque apareció la gloria de YHWH en el tabernáculo los habrían matado, pero allí se volvió a encender la ira de YHWH y vean lo que paso: Num 16:44  Y YHWH habló a Moisés, diciendo: 16:45 Apartaos de en medio de esta congregación, y los consumiré en un momento. Y ellos se postraron sobre sus rostros. 16:46 Y dijo Moisés a Aarón: Toma el incensario, y pon en él fuego del altar, y sobre él pon incienso, y ve pronto a la congregación, y haz expiación por ellos, porque el furor ha salido de la presencia de YHWH; la mortandad ha comenzado. 16:47 Entonces tomó Aarón el incensario, como Moisés dijo, y corrió en medio de la congregación; y he aquí que la mortandad había comenzado en el pueblo; y él puso incienso, e hizo expiación por el pueblo,

Num 16:48 y se puso entre los muertos y los vivos; y cesó la mortandad. 16:49 Y los que murieron en aquella mortandad fueron catorce mil setecientos, sin los muertos por la rebelión de Coré. 16:50 Después volvió Aarón a Moisés a la puerta del tabernáculo de reunión, cuando la mortandad había cesado.

Vemos entonces que el panorama NO es muy alentador, pero lo crucial no es todo o que ya vimos, sino lo que Pablo nos dice a continuación, y él dice que todo eso que paso es un ejemplo y que las cosas fueron escritas tal y como pasaron, para amonestarnos a nosotros, ¿qué es una amonestación, a ver los apasionados por el futbol que es estar amonestado? Pues que  partir del momento en que te sacaron la tarjeta amarrilla debes de andar con mucho cuidado porque un siguiente error te podría salir muy caro. Entonces pablo dice que todo eso se escribió para que nosotros al leerlas andemos, nos comportemos como un jugador amonestado en un partido y que sepamos que un error nuestro podría dejarnos fuera del resto del juego.

Y aquí muchos que me escuchen ya estarán pensando que la salvación es para siempre, o sea que una vez que El Eterno te da la salvación ya no te la quita, y SI, el llamamiento de Di-s y los dones son irrevocables, SI Yeshúa murió para darnos vida eterna, PERO POR OTRO LADO: la escritura nos exhorta a perseverar en el llamamiento santo, y estos parece que sean dos extremos, donde no hay reconciliación y por eso hay congregaciones, concilios que tienen como su base que la salvación hagas lo que hagas no se pierde, yo solo les diré que la escritura enseña las dos cosas, los dos puntos de vista, y yo no puedo reconciliarlas.

Ya que por un lado la escritura enseña que las ovejas de Yeshúa oyen su voz y que él las conoce y que él les da vida eterna y que nadie las puede arrebatar de su mano, por otro lado dice que cuidemos nuestra salvación con temor y temblor, y estos dos extremos están puestos para que nadie se confié, y es que la biblia tiene un doble propósito, por un lado tiene el propósito de consolar a los afligidos, por un lado te consuela que no es por tus obras para que nadie se gloríe, por un lado consuela al temeroso, al afligido, PERO el otro propósito es alertar a los perezosos, a los que no hacen ni el más mínimo esfuerzo por vivir en santidad para Di-s, y a esos que siempre se excusan, en que “yo soy salvo por gracia, yo vivo en la gracia, ya Yeshúa lo hizo todo por mí, ya el obedeció la Toráh por mí, así que no importa lo que haga, pues si tú eres na persona que piensa así, te voy a decir Yeshúa dijo:

No os engañéis, si no os arrepentís todos pereceréis igualmente, confías en que Yeshúa ya lo hizo todo por ti y que tú no tienes que hacer nada, pues a la biblia dice que sin santidad nadie vera al Señor y el Levítico ya vimos que la santidad no viene por arte de magia hay que vivirla, hay que buscarla  y como prueba tenemos el texto que nos aprendimos de memoria: Lev 20:7 Santificaos, pues, y sed santos, porque yo Jehová soy vuestro Dios. 20:8  Y guardad mis estatutos, y ponedlos por obra. Yo Jehová que os santifico.

El apóstol Juan en su primera carta que escribió dijo; el que no guarda los mandamientos no está en luz, 1Jn 1:5 Este es el mensaje que hemos oído de él, y os anunciamos: Dios es luz, y no hay ningunas tinieblas en él. 1:6 Si decimos que tenemos comunión con él, y andamos en tinieblas, mentimos, y no practicamos la verdad; 1:7 pero si andamos en luz, como él está en luz, tenemos comunión unos con otros, y la sangre de Jesucristo su Hijo nos limpia de todo pecado.

1Jn 5:2 En esto conocemos que amamos a los hijos de Dios, cuando amamos a Dios, y guardamos sus mandamientos. 5:3 Pues este es el amor a Dios, que guardemos sus mandamientos; y sus mandamientos no son gravosos.  Al ver todos estos textos, pues eso nos tiene que llevar a un balance, que es CONFIAR EN SU GRACIA, pero al mismo tiempo buscar la santidad sin la cual nadie vera al Señor, y por eso nos dice la escritura: 1Co 10:11 Y estas cosas les acontecieron como ejemplo, y están escritas para amonestarnos a nosotros, a quienes han alcanzado los fines de los siglos. 10:12 Así que, el que piensa estar firme, mire que no caiga.

En grandes rasgos, el apóstol Pablo no quiere que ignoremos que Israel, que el pueblo sacado de Egipto, lo que vivió en el desierto y los errores que cometió, Pablo no quiere que nosotros caigamos en esos errores, recuerde cuando andaban en el desierto ya habían sido librados de la esclavitud, entonces la pregunta es, ¿porque no entraron a la tierra prometida? Y la respuesta es que no entraron por todo lo que vemos escrito sobre todo en el libro de los Números, y si nosotros no nos cuidamos de NO cometer los mismos errores que ellos tampoco podríamos entrar a la tierra prometida.

TEFILA= ORACIÓN

Bendito seas padre Eterno, porque por tu gran misericordia nos sigues exhortando, y gracias  por la manera como TU nos amonestas, porque es lo más seguro para nuestras almas, porque la verdad muchas de las veces queremos vivir una vida para TI Señor, pero con una actitud como la de nuestros antepasados en el desierto, y por tu palabra nos adviertes para que cambiemos esas actitudes dañinas que están afectando en gran manera el cuerpo del Mesías, perdónanos porque muchas veces servimos con murmuración, con quejas, y gracias por enseñarme el día de hoy, que si he de servir que sea con alegría, con una actitud de santidad, y suplico que todos aquellos que van a escuchar este mensaje consideren seriamente como te están sirviendo, y por favor que los que están aquí congregados, que ninguno se pierda. En el nombre de Yeshúa ha Mashíaj. Amen.

VERSÍCULO CLAVE: El Señor te bendiga y te guarde; El Señor haga resplandecer su rostro sobre ti, y tenga de ti misericordia; El Señor alce sobre ti su rostro, y ponga en ti paz. Y pondrán mi nombre sobre los hijos de Israel, y yo los bendeciré.  (Números 6:24-27)

Please reload

Featured Posts

QUE SON LAS SENDAS ANTIGUAS?

April 18, 2015

1/2
Please reload

Recent Posts

August 21, 2018

March 2, 2018

April 28, 2017

Please reload

Follow Us
Please reload

Search By Tags
Please reload

Archive
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square