Significado de 1 Tes. 4:16-17

September 13, 2015

 

TEFILA=ORACIÓN

 

¿Cuál es el significado de 1 Tesalonicenses 4:16-17?

 

 


Porque el Señor mismo con voz de mando, con voz de arcángel, y con trompeta de Dios, descenderá del cielo; y los muertos en Cristo resucitarán primero. Luego nosotros los que vivimos, los que hayamos quedado, seremos arrebatados juntamente con ellos en las nubes para recibir al Señor en el aire, y así estaremos siempre con el Señor. (1 Tes. 4:16-17)

La imagen de arriba y el texto de 1 Tesalonicenses 4:16-17 es muy popular en la mente de los creyentes cristianos. Es el evento conocido como “el famoso rapto o arrebatamiento de la Iglesia” predicado por muchos. Y como es predicado y hablado por muchos, entonces la pregunta es ¿Realmente esta es la correcta interpretación de este texto? ¿Habrá otros textos de la Biblia que sustente esta idea, para asegurarnos de que sea así como lo predican? Recordemos no se puede hacer ni sustentar una doctrina, con un solo versículo, así que esta idea tiene que estar a lo largo de la biblia para poder ser aceptada.

Y lo primero que vamos a hacer es ver otros pasajes que nos hablan de los mismos eventos y veamos que nos dicen: por ejemplo veamos a Yeshúa que nos dice lo siguiente: Mateo 24:30-31 Entonces aparecerá la señal del Hijo del Hombre en el cielo; y entonces lamentarán todas las tribus de la tierra, y verán al Hijo del Hombre viniendo sobre las nubes del cielo, con poder y gran gloria. Y enviará sus ángeles con gran voz de trompeta, y juntarán a sus escogidos, de los cuatro vientos, desde un extremo del cielo hasta el otro.

Definitivamente este texto está relacionado con el texto de 1 Tesalonicenses 4:16-17 pues habla de la segunda venida del Cristo, el gran toque de trompeta y del recogido de sus escogidos. Demasiado similar lo que dice el texto de Mateo, con lo que dice 1 de Tesalonicenses 4:16. Pero para ser sinceros y hablando de manera clara, los discípulos de Yeshúa tenían que tomar sus enseñanzas de algún lugar, o sea en alguna parte de la biblia tenía que estar lo que ellos enseñaban, ellos no se ponían a hablar algo que no estuviera sustentado con el antiguo Testamento, así que en algún lugar de la biblia tiene que estar algo relacionado con recoger al pueblo de Israel.

Bueno según Isaías, hablando de la liberación y regreso de Israel dice: Isaías 27:12-13 RV1960 Acontecerá en aquel día, que trillará YHWH desde el río Eufrates hasta el torrente de Egipto, y vosotros, hijos de Israel, seréis reunidos uno a uno. Acontecerá también en aquel día, que se tocará con gran trompeta, y vendrán los que habían sido esparcidos en la tierra de Asiria, y los que habían sido desterrados a Egipto, y adorarán a YHWH en el monte santo, en Jerusalén.

Vemos de manera clara en este texto que también habla de una reunión, nos habla de los que serán recogidos con un toque de Shofar, y nos dice también quiénes son esos escogidos, “LOS HIJOS DE ISRAEL, el pueblo de YHWH” y todo eso acontecerá con un gran toque de trompeta.

¿Quién más habrá hablado de este tema? El profeta Jeremías dijo acerca del regreso del remanente de Israel lo siguiente: Jeremías 23:7-8 RV1960 Por tanto, he aquí que vienen días, dice YHWH, en que no dirán más: Vive YHWH que hizo subir a los hijos de Israel de la tierra de Egipto, sino: Vive YHWH que hizo subir y trajo la descendencia de la casa de Israel de tierra del norte, y de todas las tierras adonde yo los había echado; y habitarán en su tierra. 

¿Habrá alguien más que haya hablado de este evento? Bueno el profeta Zacarías dijo acerca de la redención del pueblo de YHWH lo siguiente: Zacarías 10:6 Porque yo fortaleceré la casa de Judá, y guardaré la casa de José, y los haré volver; porque de ellos tendré piedad, y serán como si no los hubiera desechado; porque yo soy YHWH su Dios, y los oiré. 10:7 Y será Efraín como valiente, y se alegrará su corazón como a causa del vino; sus hijos también verán, y se alegrarán; su corazón se gozará en YHWH.

Zec 10:8  Yo los llamaré con un silbido, y los reuniré, porque los he redimido; y serán multiplicados tanto como fueron antes. 10:9 Bien que los esparciré entre los pueblos, aun en lejanos países se acordarán de mí; y vivirán con sus hijos, y volverán. 10:10 Porque yo los traeré de la tierra de Egipto, y los recogeré de Asiria; y los traeré a la tierra de Galaad y del Líbano, y no les bastará.

Zac 10:11 Y la tribulación pasará por el mar, ¿a quién representa el mar? y herirá en el mar las ondas, y se secarán todas las profundidades del río; y la soberbia de Asiria será derribada, y se perderá el cetro de Egipto. 10:12  Y yo los fortaleceré en YHWH, y caminarán en su nombre, dice YHWH.

Este texto nos dice, que "se secarán todas las profundidades del río" que nos da una imagen similar a lo ocurrido durante el éxodo en donde el Mar Rojo se dividió  abriendo un camino para los hebreos que salieron de Egipto y eso ya  concuerda con la profecía de Jeremías, que nos habla de un segundo éxodo más grande y más poderoso que el primero (Jeremías 23:7 Por tanto, he aquí que vienen días, dice YHWH, en que no dirán más: Vive YHWH que hizo subir a los hijos de Israel de la tierra de Egipto, 23:8 sino: Vive YHWH que hizo subir y trajo la descendencia de la casa de Israel de tierra del norte, y de todas las tierras adonde yo los había echado; y habitarán en su tierra.

Una traducción con un lenguaje más comprensible de Zacarías 10:11 es la versión (Zacarías 10:11 DHH) que dice de la siguiente manera: Atravesarán el mar de Egipto, cuyas olas heriré.  Secaré el Nilo hasta el fondo,  destruiré el orgullo de Asiria  y acabaré con el poder de Egipto.  

El profeta Isaías que nos habla del mismo evento, y que nos anuncia del reinado justo del Mesías, dice lo siguiente: Isaías 11:15-16 Y secará YHWH la lengua del mar de Egipto; y levantará su mano con el poder de su espíritu sobre el río, y lo herirá en sus siete brazos, y hará que pasen por él con sandalias. Y habrá camino para el remanente de su pueblo, el que quedó de Asiria, de la manera que lo hubo para Israel el día que subió de la tierra de Egipto.

Con todas estas escrituras del antiguo testamento, Ahora si tenemos un cuadro más completo de lo que Pablo habla en 1 Tesalonicenses 4:16-17. El mensaje de la Biblia es el mismo, es uniforme; los textos se apoyan uno al otro, no se contradicen. Pablo está hablando de la reunificación del pueblo santo, esta hablando de Israel y Judá. Los antiguos reinos en los cuales fueron divididas las 12 tribus de Israel. Diez tribus conformaron en el Reino de Israel y dos tribus conformaron el Reino de Judá.

De este evento que toca Pablo en 1 Tesalonicenses 4, es de lo que el profeta Isaías nos está hablando en el capítulo 11, donde habla del segundo éxodo, donde nos habla de un arrebatamiento, donde nos habla de que el pueblo de YHWH será juntado de los 4 confines de la tierra, lo mismo que dijo Yeshúa en Mateo 24: Isaías 11:11-12 RV1960 Asimismo acontecerá en aquel tiempo, que YHWH alzará otra vez su mano para recobrar el remanente de su pueblo que aún quede en Asiria, Egipto, Patros, Etiopía, Elam, Sinar y Hamat, y en las costas del mar. 12 Y levantará pendón a las naciones, y juntará los desterrados de Israel, y reunirá los esparcidos de Judá de los cuatro confines de la tierra. 

Y dice el profeta Isaías, que cuando esa reunificación se lleve a cabo, cuando sean reunidos de los 4 confines de la tierra, vean lo que sucederá: Isa 11:13 Y se disipará la envidia de Efraín, y los enemigos de Judá serán destruidos. Efraín no tendrá envidia de Judá, ni Judá afligirá a Efraín; 11:14 sino que volarán sobre los hombros de los filisteos al occidente, saquearán también a los de oriente; Edom y Moab les servirán, y los hijos de Amón los obedecerán.

Ahora si con estos pasajes, más claro NO pueden estar las cosas, pero si aún tiene dudas mire lo que dijo el profeta Ezequiel acerca de la reunión de Judá e Israel. Eze 37:15  Vino a mí palabra de YHWH, diciendo: 37:16 Hijo de hombre, toma ahora un palo, y escribe en él: Para Judá, y para los hijos de Israel sus compañeros. Toma después otro palo, y escribe en él: Para José, palo de Efraín, y para toda la casa de Israel sus compañeros. 37:17 Júntalos luego el uno con el otro, para que sean uno solo, y serán uno solo en tu mano. 37:18 Y cuando te pregunten los hijos de tu pueblo, diciendo: ¿No nos enseñarás qué te propones con eso?

Eze 37:19 diles: Así ha dicho YHWH el Señor: He aquí, yo tomo el palo de José que está en la mano de Efraín, y a las tribus de Israel sus compañeros, y los pondré con el palo de Judá, y los haré un solo palo, y serán uno en mi mano. 37:20 Y los palos sobre que escribas estarán en tu mano delante de sus ojos, 37:21 y les dirás: Así ha dicho YHWH el Señor: He aquí, yo tomo a los hijos de Israel de entre las naciones a las cuales fueron, y los recogeré de todas partes, y los traeré a su tierra;

Eze 37:22 y los haré una nación en la tierra, en los montes de Israel, y un rey será a todos ellos por rey; y nunca más serán dos naciones, ni nunca más serán divididos en dos reinos. 37:23 Ni se contaminarán ya más con sus ídolos, con sus abominaciones y con todas sus rebeliones; y los salvaré de todas sus rebeliones con las cuales pecaron, y los limpiaré; y me serán por pueblo, y yo a ellos por Dios.

Eze 37:24 Mi siervo David será rey sobre ellos, y todos ellos tendrán un solo pastor; y andarán en mis preceptos, y mis estatutos guardarán, y los pondrán por obra. 37:25 Habitarán en la tierra que di a mi siervo Jacob, en la cual habitaron vuestros padres; en ella habitarán ellos, sus hijos y los hijos de sus hijos para siempre; y mi siervo David será príncipe de ellos para siempre.

Eze 37:26 Y haré con ellos pacto de paz, pacto perpetuo será con ellos; y los estableceré y los multiplicaré, y pondré mi santuario entre ellos para siempre. 37:27 Estará en medio de ellos mi tabernáculo, y seré a ellos por Dios, y ellos me serán por pueblo. 37:28 Y sabrán las naciones que yo YHWH santifico a Israel, estando mi santuario en medio de ellos para siempre.

Bueno, creo que con todos estos textos, ahora si ya tenemos una idea más clara de lo que estaba tanto en la mente de Yeshúa, como en la mente de Pablo al hablar de cuando El Eterno juntara, reunirá, arrebatara, a su pueblo y lo más claro donde moraran. Donde estarán por siempre.

TEFILA= ORACIÓN

¡Shalom!

 

 

Please reload

Featured Posts

QUE SON LAS SENDAS ANTIGUAS?

April 18, 2015

1/2
Please reload

Recent Posts

August 21, 2018

March 2, 2018

April 28, 2017

Please reload

Follow Us
Please reload

Search By Tags
Please reload

Archive
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square