top of page

1 Tesalonicenses cap 2 y 3

1ª. De Tesalonicenses, Capítulo 2 y 3

TEFILA=ORACIÓN

Bendito Eres TU Señor Nuestro Di-s creador del Universo que nos has santificado con Tus mandamientos y nos has tenido misericordia en gran manera para hablarnos en este día, bendito seas padre Eterno, que con amor Eterno nos has amado,

“El mayor gozo o recompensa que existe”

Bendito seas Señor, te agradecemos por esta mañana, te agradecemos por este tiempo especial donde nos das a beber aguas refrescantes, agua de vida, estamos en una tierra de sombra de muerte donde no hay Toráh donde no hay tu instrucción, en un mundo afanado con muchas cosas, cuando solamente hay una cosa, la cual no nos será quitada. Bendito seas Padre por habernos dado la iluminación de entender cuál es la buena obra, cual es la buena parte la cual no nos será quitada. Gracias por haber extendido tu misericordia a esta congregación y porque tu misericordia se renueva cada mañana, porque hoy gozamos una vez más de tu misericordia y porque nos permitiste despertar y porque nos sigues preparando para aquél día cuando hemos de escuchar el sonido del shofar para nuestra redención. Te rogamos por tu pueblo Israel, salva a tu pueblo Israel, salva a los dispersos de Israel, te rogamos por la ciudad de YERUSHALAYIM, por tus dispersos entre las naciones y Señor porque nos permitas seguir siendo un instrumento de reconciliación para ambas Casas y para el mundo entero. Te lo rogamos en el nombre y por los méritos de Yeshúa. Amén.

Bueno, vamos a la primera carta de Pablo a los Tesalonicenses y el tema central de la carta es “optimismo ante las circunstancias adversas”. Así que si estás pasando situaciones adversas entonces pon atención a lo que escribe pablo a los de Tesalónica, porque cuando estamos saliendo de una prueba, decimos: Ahora si ya, gózate alma mía, un momento de calma y apenas estamos saliendo de la prueba, cuando ya viene la otra. La vida es como estar nadando en un mar agitado y pasa una ola y viene la otra ola y la otra ola y te revuelca y te revuelca y así es la vida.

No hay mucho tiempo en que el mar va a estar quieto, solo hasta cuando ya no haya más mar, porque las primeras cosas pasaron. Cuando el Señor haga nuevas todas las cosas, nuevos cielos, nueva tierra, se acabarán las adversidades, se acabará el tiempo de las pruebas, se acabará el tiempo de luchar, pero mientras tanto, resígnate a que vas a tener pruebas y adversidades. Matrimonios, no crean que porque antier en el día de Yom Kipur, ya nos pedimos perdón, no crean que con decir: perdóname, ya todo va a ser color de rosa… ¿Qué creen? El próximo año si el Señor no viene antes, otra vez vamos a estar aquí diciendo oye perdóname, ahora si ya no voy a ser tan grosero, ya no voy a ser tan desesperado… ¡Otra vez lo mismo! Así es la vida, pero la vida es una carrera de resistencia, es una maratón, no es una carrera de velocidad de los 100 metros, es una maratón que terminará el día que estemos en la presencia de nuestro Salvador.

Así que, ya que estamos resignados, ya que no hay escapatoria, ya que de todos modos va a ver prueba, entonces dale buena cara, como dice el dicho: “Al mal tiempo, buena cara”. Qué ganas con tener mala cara, que ganas con estar enojado, si estar enojado, triste, deprimido, te va a sacar de tus problemas, entonces bueno ahora si estemos todos deprimidos. Pero estar deprimido o triste lo que hace es empeorar la situación.

Cuenta una historia, que un Rabino salió de su casa y le mandan a llamar y le dicen: Ve a tu casa porque toda tu casa se está incendiando, todas tus posesiones, toda su vida, todo lo que tenía estaba en esa casa porque no había bancos, en donde guardar los bienes, no había caja fuerte, así que todo lo que poseía estaba allí y estaba en llamas, estaba en las últimas y todo el mundo tratando de hacer algo pero ya no había nada que hacer, prácticamente todo perdido y de repente el viejito comienza a bailar y a decir gracias Señor y todo el mundo no entendía y decían, ¡Qué le pasa, ya se volvió loco! ¿Cómo es que está tan alegre? Y el anciano dijo, si ya lo perdí todo, PERO hay algo que no puedo perder porque es lo único que me queda. Si eso pierdo se acabó todo. No puedo perder mi alegría. Y le dicen, ¿Pero no está preocupado, no está triste? Y él responde: Bueno, ¿estando triste y enojado, se va a recuperar la casa? No, no se va a recuperar. Entonces para que me complico más las cosas.

¿Por qué menospreciamos tanto la alegría, por qué tan fácilmente perdemos la alegría? ¿Por qué ante cualquier cosa nos enojamos? Porque no pensamos que la alegría tenga un valor muy alto. Las cosas que tú crees que no son tan importantes, no les das valor, no las guardas en un lugar seguro porque para ti no son importantes. Pero las cosas que son muy importantes para ti, ¿Qué haces con ellas? las supervaloras, las aprecias, hasta te compras una caja fuerte, pero las cosas que tu valoras no las descuidas tan fácilmente.

¿Qué pasaría si compras una cadena con una piedrita en un garaje sale, por un dólar y piensas que es un una piedra sin valor y que solo la compraste porque te pareció bonita o porque tu hija te estaba diciendo cómprala? y de pronto alguien que es joyero ve que tu hija está jugando con esa cadena y te dice, haber déjame ver esa piedrecita que traes y la examina con su lupa especial y te dice, ¿Sabes lo que traes ahí? ¿Dónde la compraste? Pues ahí en el mercado de las pulgas. Y te pregunta ¿Cuánto te costó? Y tú le dices un dólar y él te dice, ¡no puede ser, esto vale un millón de dólares! ¿Qué harías en ese momento con tu Dije que lo traes contigo todo el tiempo y que lo dejas por ahí botado?

Lo guardas, te vuelves loco con él y te aseguro que no te lo vas a volver a poner. ¿Por qué? Porque cambió algo, cambió la manera de ver esa joya. Y Si logramos que en este día cambie nuestra manera de ver los problemas y comiences a darte cuenta de que la alegría es un diamante, no de un millón de dólares, sino que es invaluable, entonces te aseguro que la vas a cuidar mucho. Te aseguro que no porque pase la mosca o que alguien te hizo una mala cara, o por tu hijo o por tu esposa, o sea, ¡no va a haber nada que pueda robarte la alegría!

Así que adoptemos una actitud como la del apóstol Pablo que estando en la cárcel le escribió a los filipenses: Php 4:3 Asimismo te ruego también a ti, compañero fiel, que ayudes a éstas que combatieron juntamente conmigo en el evangelio, con Clemente también y los demás colaboradores míos, cuyos nombres están en el libro de la vida. 4:4 Regocijaos en el Señor siempre. Otra vez digo: ¡Regocijaos!

Y el Apóstol Pablo está diciendo eso cuando él está en la cárcel, ¡Imagínate! De eso se trata esta carta, optimismo ante las circunstancias adversas. Y esta carta Se escribió en Corinto aproximadamente en el año 49-54 después del Mesías, para exhortar a los Tesalonicenses a través de la esperanza, la fe y el amor, La fe, la esperanza y el amor, pero el mayor de ellos es el amor. Así que, en el capítulo uno hablamos de las tres columnas que sostienen a la iglesia de Di-s, la obra de vuestra fe, el trabajo de vuestro amor y la constancia en la esperanza.

Ahora sí, vamos a estudiar los capítulos, el 2 y 3 que están relacionados y vamos a ver en este capítulo 2: “MOTIVOS PARA SERVIR”. En este capítulo 2, Vamos a auto examinarnos, vamos a hacernos un análisis, un examen interno de nuestros motivos para servir a Di-s, o sea ¿Por qué servimos a Dios? Por qué llegar aquí temprano pudiendo estar haciendo otras cosas y porqué hemos decidido servir a Di-s. ¿Cuántos creyentes hay que asisten a aprender de Di-s a conocer de la Escritura, etc., pero solamente van como a escuchar, son oyentes pero no se involucran en nada, no participan, no tratan de ayudar en la congregación y simplemente son oidores de lo que se está impartiendo? Sin embargo hay otros y siempre es muy común, que siempre son los mismos, puede ser una congregación de mil personas, pero ya sabes que solo cuentas con unos cuantos, para hacer las cosas.

Sin embargo hay personas en ese pequeño grupo de todas las congregaciones que están haciendo muchas cosas y ahí estuvimos muchos de nosotros, y esas personas que sirven lo hacen sinceramente, lo hacen de corazón, lo hacen para El Señor y nada más, pero es una realidad humana que también existen personas que lo están haciendo por quedar bien con los demás, por ser vistos por los hombres, en fin, hay diversas motivaciones, y eso es difícil de saber. Es difícil de saber cuándo alguien lo está haciendo sinceramente para Dios o si lo está haciendo solamente para quedar bien.

Entonces, si tú tienes mucha motivación para servir y quieres hacer muchas cosas, este capítulo te va a servir para analizar tus motivos internos, para preguntarte, ¿Por qué hago esto, por qué llego más temprano, por qué estoy anhelando compartir este mensaje con los demás? ¿Cuál es mi motivación para servir? Así que este va a ser el tema y vamos a comenzar con un texto de Mateo: Mat 5:8 Bienaventurados los de limpio corazón, porque ellos verán a Dios.

Dichoso, feliz eres si lo que tú haces para Di-s, lo haces con limpieza de corazón, con motivos puros. Lo haces para recibir recompensa de Él, lo haces porque estás agradecido, lo haces como una respuesta de lo que Él hace por ti. Dichoso si lo haces de corazón puro, porque verás a Di-s. Di-s será glorificado, lo vas a ver en todo lo que hagas, y algún día tus ojos le verán.

Entonces ¿Listos para el auto examen? Comencemos con el versículo uno que dice: 1 Tes. Porque vosotros mismos sabéis, hermanos, que nuestra visita a vosotros no resultó vana; 2:2 pues habiendo antes padecido y sido ultrajados en Filipos, como sabéis, tuvimos denuedo en nuestro Dios para anunciaros el evangelio de Dios en medio de gran oposición.

¿Se acuerdan que en Hechos16 cuando llegaron a Filipos, predicaron y se convirtió Lidia una vendedora de purpura, y también liberaron a una joven de un espíritu de adivinación, y sus amos al ver que se les fueron las ganancias, acusaron a Pablo y a Silas y los azotaron y después de azotarlos los metieron a la cárcel y allí fue cuando a la media noche mientras glorificaban al Señor, vino de repente un terremoto que hizo que las puertas de la cárcel se abrieran y allí fue cuando se bautizó el carcelero y su familia y a él se le dio la promesa de que si creía en el Señor Jesús seria salvo el y su casa.

Y bueno Pablo recordándoles eso, les dice ustedes saben que nos ultrajaron, y que por lo que padecimos bien cualquiera pudo dejar de predicar, pero ellos siguieron adelante anunciando el evangelio del reino de Di-s, y todavía cuando llegaron a Tesalónica tuvieron gran oposición para anunciar el evangelio. Y No todos recibieron el mensaje, lo rechazaron. Pablo llegó hablando del Mesías ben Yosef que había venido a morir, les demostró con las Escrituras que el Mesías tenía que morir, que tenía que purificar a los griegos, a los gentiles traerlos de vuelta a casa y a muchos no les gustó el mensaje.

Ya Hablamos de la Sinagoga como estaba compuesta, y para no repetirlo a los que no lo han escuchado, escuchar el capítulo 1 y allí explicamos cómo se componía una sinagoga, y bueno estos líderes, estos de sangre judía, al enterarse que a esos griegos que estaban en la puerta, el Señor ya los había injertado y los había aceptado de regreso, y este mensaje no se recibió, no les agradó lo que Pablo estaba diciendo, no lo aceptaron y Pablo tuvo que salir de ahí, fue sacado por los hermanos, y se fue a Berea y recuerdan que los de Berea eran más nobles que los de Tesalónica, porque recibieron la palabra con más solicitud y comenzaron a escudriñar las Escrituras para ver si lo que Pablo les decía si era así.

1Ts 2:3 Porque nuestra exhortación no procedió de error ni de impureza, ni fue por engaño. Y aquí es donde vamos a empezar a analizar la motivación de Pablo para enseñar Porque nuestra exhortación… ¿Por qué Pablo tenía tanta pasión por andar viajando de un lado a otro y estar enseñando? ¿Qué buscaba Pablo, que era lo que Pablo quería? Y bueno les dice “Nuestra exhortación NO PROCEDIÓ DE ERROR”, o sea de mala interpretación de la Toráh o de los Profetas;

No estamos hablando de un novato, de un neófito, de un gentil que no tiene ni idea de la Toráh y de los Profetas. Estamos hablando del apóstol Pablo, estamos hablando de un rabino discípulo de Gamaliel, uno de los más grandes rabinos de la historia de Israel. Pablo lo que dice es, no estoy inventando un cuento chino, una nueva doctrina, no salió con que, “fue que el Señor me lo reveló, un ángel que se me apareció…”, cosas que pueden o no pueden ser. Pero tú ¿Cómo lo compruebas? ¿En cambio cuál es la ventaja de escuchar a alguien que lo único que está haciendo es leer de las Escrituras?

¿Qué diferencia hay entre escuchar de las Escrituras, que te leen las escrituras a escuchar a alguien que te está hablando de su testimonio, de una visión, de que exclusivamente a él Di-s le dijo o le revelo algo? La diferencia es que la Palabra profética es más segura porque tú la puedes comprobar, mientras que lo otro no lo puedes comprobar. Y Pablo dice, lo que les exhortamos, lo que les dijimos no procede de error, ni de impureza, o sea, no procede de malos motivos, NO por motivos egoístas, o sea No les anuncie el evangelio para obtener algún beneficio de ustedes o solamente por una cuestión de negocio, de hacer dinero por este mensaje; ni de engaño que en griego es la palabra Dolos, que significa una mentira que yo inventé. Porque nuestra exhortación no procedió de error ni de impureza, ni fue por engaño,

1Ts 2:4 sino que según fuimos aprobados por Dios para que se nos confiase el evangelio, así hablamos; no como para agradar a los hombres, sino a Dios, que prueba nuestros corazones.

Este es el autoexamen de motivos internos. Jóvenes, adultos, niños, cualquier persona que quiera responder al llamado de predicar la palabra de Di-s, nunca olvides este texto: no como para agradar a los hombres, sino a Di-s, que prueba nuestros corazones.

Cuando tú predicas, cuando tú estás enseñando la Palabra, si tu principal motivación a la hora de estar enseñando es agradar a todo el mundo, quedar bien con todos, no ofender a nadie, estar de acuerdo con los dogmas establecidos, simplemente vas a quedar descalificado. ¿Cuál fue la característica de los verdaderos profetas, qué era lo que buscaban los verdaderos profetas? Cuándo Jeremías llegó y le anunció al Rey de Judá que iban a ser llevados cautivos por Babilonia, ¿qué fue lo que hizo Jeremías?

Ponte en el lugar de Jeremías, que va a hablar con el Rey de Judá y si le dices algo agradable, te puede dar una gran recompensa, y esta es una gran tentación que cuando estás con una persona de autoridad, de riqueza, alguien que puede implicar un gran beneficio para ti, te aseguro que es una gran tentación endulzar tus palabras, y te lo digo por experiencia, en ese momento te enfrentas a la tentación de lisonjearle, exaltarlo, y eso e tiene que hacer ver, que llevas motivos impuros. Hoy en día, los presidentes, la gente de autoridad, la gente de mucha riqueza tienen sus consejeros. Y Es absurdo, es tonto, pero es una realidad, la gente de altos niveles sociales, y en la política, gente del espectáculo, gente importante de la economía, tienen a los “brujos”, tienen a los astrólogos que les aconsejan o los asesoran.

Y En la época del reino de Judá, alguien que decía ser profeta, era equivalente a lo que actualmente tienen esa gente importante y muchos de ellos fueron consejeros de los reyes, y a los profetas en aquella época se les llamaban “los videntes”. Entonces los reyes tenían entre su corte a los videntes y les preguntaban, ¿Qué te dijo Dios en este asunto? Y echaban los oráculos y se ponían a preguntarle a Di-s, ejemplo de lo que estamos hablando, el Faraón con sus “adivinos”, que le decían que le deparaba el destino o el futuro.

Y Un falso profeta o uno de esos adivinos muy vivo, podía llegar con el rey y decirle palabras para exaltarle y ganar dinero y vivir de eso, porque a todos nos gusta escuchar cosas bonitas de uno mismo. PERO Di-s reprendió a esos falsos profetas que endulzaban sus palabras y esto no tiene nada que ver con ser amable, no se trata de eso. Se trata de que están diciendo mentiras para ganar un beneficio, vemos varios ejemplos en las escrituras de profetas que empezaban a decir mentiras, donde profetizaban solo lo bueno para los reyes de Israel o Judá: pero eso es lo mismo que hacen los falsos predicadores hoy en día, las maldiciones no, solo las bendiciones son para ti. Eso es lo que dicen los falsos profetas.

Y de repente en medio de una de esas escenas de profecía falsa se aparece en la corte real, Jeremías, cargando un yugo de esos que les ponen a los bueyes para arar, y le dice al rey de Judá “Así llevará Nabucodonosor rey de Babilonia, así llevará a Judá al exilio”, y en eso aparece un profeta de esos que trata de quedar bien con el rey y golpea a Jeremías, rompe el yugo y tira ahí a Jeremías ,y le dice éste falso profeta: “Así dice el Señor, esto es lo que haré con el yugo de Babilonia”. En ese momento Jeremías se levanta y voltea a ver a este falso profeta, y le dice: “Así dice el Señor, aunque se rompiere este yugo, les pondré yugos de hierro y tú por mentiroso, te vas a morir y todos quedaron perplejos, y le dice al rey no hay otra opción, ríndete ante Babilonia porque está decretado que vas a ser llevado al exilio. ¡Arrepiéntete! Y por supuesto Jeremías fue puesto en la cárcel y los falsos profetas gozando en ese momento.

¡Imagínense!, ser profeta en aquella época y decir la verdad, te podría costar la vida. Así de sencillo. A quién le gusta tener dentro de sus consejeros a un aguafiestas. Y escúchenme bien, a todos nos gusta rodearnos de líderes o de consejeros que estén siempre a favor de nosotros, PERO Es un gran error en el liderazgo formar tu comité, de tus amigos, es un error. En las reuniones, solo mis amigos porque me gusta que todo está en armonía, todo bien… entonces las juntas del comité, las juntas de las congregaciones, se convierten en pura palabrería, puras lisonjas, puro cuento.

Y alguien que de repente se atreve a llamar al orden, a la compostura, va a recibir la mirada de reproche y en poco tiempo, ¿qué creen? Ya no va a estar en entre los líderes, ya no va a ser bien visto. Así que en algún momento, tiene que tomar una decisión: O estar bien con el liderazgo, con los comités, o tener que decir lo que dice la Palabra de Di-s, lo que tú claramente estás viendo en la Palabra de Di-s. PERO dice el Apóstol Pablo, no como para agradar a los hombres, sino a Di-s que prueba nuestros corazones. Estás a prueba. El momento de mayor prueba en tu vida en el ministerio es, cuando todos están hablando bien de ti.

Dice la Escritura que el carácter del hombre se mide por la lisonja. Cuando están hablando bien de ti, Cuando tienes la posibilidad de tener beneficios, riqueza, ahí tu carácter, tu fe, va a ser probada. Y qué pasa si cedes a la tentación y prefieres quedar bien con el sistema y con el comité y con el liderazgo y tú sabes que eso que se está haciendo está en contra de Di-s, pero está un sueldo de por medio, están tus amistades de por medio y cedes a la tentación. ¿Qué va a pasar? Pues lo que va a pasar, es que en ese momento Quedas descalificado del ministerio. ¿Quieres tener gloria de los hombres, quieres tener tu club social? Puedes tener eso, pero no puedes decir que eso es servir a Di-s

1Ts 2:5 Porque nunca usamos de palabras lisonjeras, como sabéis, ni encubrimos avaricia; Dios es testigo;

Que Dios nos ayude a nunca usar palabras lisonjeras para predicarle a esta u otra congregación y así obtener una ganancia, y tu hermano predicador, que nunca estés adulando a alguien solo porque da mucho económicamente, como predicadores tenemos que tomar decisiones sabias, ya que uno humanamente piensa “Qué tal si se va, cuando le diga lo que le tengo que decir y es muy buen apoyo para la economía de la congregación, es el que más diezma”, y es allí cuando como líder podemos pensar “Me voy a hacer el que no me he dado cuenta de nada, como que no pasa nada, porque es él porque es el que más da en la obra.

PERO ¿Qué pasa? ¿Tú crees que la gente no se da cuenta de que ese que estas encubriendo es sinvergüenza? ¿Tú crees que la gente no ve? CLARO que lo ven y es cuando la gente empieza a decir, aquí también Van a decir, esto es pura mundanalidad, es peor porque estamos entre creyentes y es cuando deciden, mejor me voy al mundo, donde con seguridad sabemos que están lo vividores, donde ya sabemos que esperar, y que triste que por dinero como Balaam seamos encontrados faltos. PERO Pablo dice 1Ts 2:6 ni buscamos gloria de los hombres; ni de vosotros, ni de otros, aunque podíamos seros carga como apóstoles de Cristo.

No buscamos que nos reconocieran como lo máximo, ni quisimos tener una posición, un reconocimiento, un título, esta es otra tentación en el ministerio, escúchalo bien. Tratar de conseguir un título para ser mejor escuchado. Yo he tenido esa tentación. Y no me caería mal un título porque a veces preguntan, ¿y éste que estudió? y dicen, pues yo no sé qué estudió y la verdad no tengo ningún título, a duras penas terminé algunos estudios y algunos cursos que hice dentro del ejército Mexicano pero nada más.

PERO te voy a decir, No caigas en esta tentación de querer tener un título solo para ser escuchado, no trates de obtener un reconocimiento humano para ser escuchado por los hombres, porque “Las armas de nuestra milicia no son carnales, sino poderosas en Dios, para la destrucción de fortalezas”. Di-s cambió el mundo, lo revolucionó, le dio la vuelta al mundo con un grupo de once hombres, luego el apóstol Pablo entra al equipo, pero once pescadores, zelotes, indoctos, gente del vulgo, gente sin ningún tipo de título. Con esos hombres, Di-s hizo cosas increíbles. Por otro lado el gran ejército de David, los llamados valientes de David, fueron los endeudados, la gente del vulgo y esos se convirtieron en los valientes de David.

Si analizamos la historia del Nuevo testamento, podemos notar, que estos once discípulos hicieron cosas increíbles. ¿Se acuerdan que dijeron los que perseguían a Pablo? “Esos que trastornan el mundo entero han llegado acá” el apóstol Pablo con todos sus títulos, todo lo que había estudiado, aun así el Señor no lo mandó a Jerusalén, para predicarle a la gente del más alto nivel académico, a él no lo envió a predicarle a los eruditos, a los rabinos, a los doctores de la ley, sino que lo mandó a los gentiles que no sabían nada de la palabra de Di-s, ¿para qué? Para que nuestra fe, dijo el apóstol Pablo, no esté basada o fundada en la sabiduría de los hombres, sino en el poder de Di-s.

Y ¿Para qué lo habrá dispuesto así el Señor, para que envió a los que no tenían títulos a predicar entre el sanedrín? Para que se sorprendan y no pudieran negar lo que estaban presenciando ¿cómo es que este hombre no tiene ningún título, no estudió nada y cómo es que conoce todas estas cosas? Bueno, pues aquí es donde es imposible negar la obra del Espíritu Santo en la vida de alguien que no fue a sacar un doctorado.

1Ts 2:6 ni buscamos gloria de los hombres; ni de vosotros, ni de otros, aunque podíamos seros carga como apóstoles de Cristo.

Podíamos serles carga, porque el obrero es digno de su salario dijo el apóstol Pablo, PERO No estamos buscando un privilegio, un beneficio, ni siquiera un sustento económico y dice, aunque podíamos serle carga, es decir hay una responsabilidad escritural dada por Di-s de en Gal 6:6 “el que es enseñado en la palabra, haga partícipe de toda buena dádiva, de recompensa a aquel que lo instruye”. Es decir, que está estipulado por la Biblia de que si tú recibes la instrucción bíblica de alguien, entonces tu deber para con el que te enseña es compartirle de las dadivas (regalos) que a ti llegan, de hecho en el judaísmo se enseña algo importante, que tú como discípulo, como talmid, como estudiante de alguien, tienes que asegurarte que tu maestro, que el que te está enseñando Toráh, coma antes que tú. Esa es una responsabilidad del que estudia, es una responsabilidad ética, moral, de gratitud que tiene que quedar en cada uno de nosotros.

Proverbios 23:23 “Compra la verdad y no la vendas.” ¿Pero cómo empieza la capacitación en la vida de alguien? ¿Quieres capacitarte, quieres discipularte, quieres llegar a ser usado por Di-s? pues el proverbio empieza diciendo //compra la verdad//. ¿Quieres ser usado por Di-s? entonces Invierte en tu instrucción, invierte en tu educación. Primero la responsabilidad recae sobre el que aprende y esto lo digo no para gloriarme sino que simplemente el Espíritu de Di-s me iluminó en este sentido, desde que llegue a una iglesia, comencé a invertir gran parte de mi salario en libros, en enseñanzas, en la iglesia donde me congregaba había una librería, y cada servicio la habrían para porque yo creo que sabían que por lo menos un libro iba a comprar, y cada vez que llegaba alguien a la congregación ponían una mesa llena de casetes con enseñanzas de los predicadores, y yo compre y compre esas enseñanzas para andarlas escuchando y para regalarlas después de escucharlas, muchas de Ellas se las acabe regalando al Dr. Aarón para que las escuchara en su casetera.

Comprar la verdad. Trae grandes beneficios, NO creas que el conocimiento va a llegar así de repente; NO es así, así funciona lo otro, cuando dicen, El Señor me habló, tuve una revelación, eso sí funciona así que estas solo durmiendo, viendo tv y de pronto dices que te vino una gran revelación, Pero si quieres que sea la Palabra profética más segura, la que va a ser sembrada en tu corazón, hay algo que tú y yo tenemos que hacer y es comprar la verdad. Y luego viene la otra parte de la moneda.

Ahora sí, una vez que ya invertiste muchos años, dinero, tiempo, recuerda esto si hay algo en lo que tienes que invertir y gastar todo tu dinero si es posible, es en educación. Ya que dice la biblia “Si como a la plata, como a piedras preciosas la buscares” la sabiduría ella te honrara, Sobre toda cosa, que busques, que anheles, que compres, busca la Sabiduría. Todo lo que puedas adquirir, casas, coches, todo o que llegues a tener no puede compararse con adquirir Sabiduría. ¿Sabes qué? Tu televisión, tu computadora, tu teléfono, tu Tablet tu carro, vas a tener que estar actualizándolos y todo esto que me ven que uso para predicar, no son lujos, son herramientas de trabajo, que hemos tenido que pagar e invertir mucho en ellas para cumplir el proverbio que dice compra la verdad y no la vendas.

Adquiere sabiduría, tómala, apréciala como piedras preciosas y una vez que la hayas adquirido, después de que te costó muchísimo, ¿qué vas a hacer? Ahora, no la vendas. Ahora la das gratuitamente, Y ahora los que vienen después, que sean ellos los que sigan el proceso de comprarla para que haya compradores y luego la den gratuitamente. Entonces tienes que ser un comprador de la verdad, Compra la verdad y no la vendas. Y Dice Primera de 1 Corintios 9:14 Así también ordenó el Señor a los que anuncian el evangelio, que vivan del evangelio.

El Señor Yeshúa lo ordenó. Yeshúa ordeno que si alguien se quiere dedicar a esto, si alguien predica el evangelio, tiene que vivir del evangelio. Pablo lo dijo de la siguiente manera “ningún soldado que milita, se enreda en los negocios de la vida, a fin de agradar a aquel que le tomó por soldado” o sea que un soldado que milita no puede ir a su general diciendo, yo solo puedo seguir viniendo a los entrenamientos del ejército de 4 a 8 pm porque yo trabajo en las mañanas. ¿Qué pasa si un soldado le dice esto a su superior? Le va a decir, claro que no. Tú vas a vivir aquí, esta es tu vida.

Entonces, Si tú quieres dedicar tu vida realmente a proclamar la palabra de Di-s, si ese es tú llamado, tienes que entender que esa tiene que ser tu meta y que solo te vas a dedicar a eso, porque no hay tiempo para otra cosa. Se los digo por experiencia. Es un trabajo de tiempo completo si quieres hacerlo a un nivel más alto, mi esposa y mis hijos son testigos que solo salgo a comer y otra vez córrele a estudiar, esto es un trabajo de tiempo completo. Y entonces como le hizo Pablo para poder predicar y andar viajando, pues aunque no les pedía ni acepto nada de los Corintios, si recibía apoyo de otras comunidades, por ejemplo Recibía ofrendas de los Filipenses y por eso les decía, “Muchas gracias por lo que me enviaron, que bueno que me están mandando” y les agradece muchos las dádivas porque eso le servía para seguir predicando el evangelio y apoyar a otras comunidades.

1Ts 2:7 Antes fuimos tiernos entre vosotros, como la nodriza que cuida con ternura a sus propios hijos.

¿En que parte de la biblia hay una historia de alguien que cuido a su hijo como una nodriza? En el libro de Éxodo, la historia de “La mamá de Moisés”, quien coloco a su hijo en una cesta y lo puso en el río Nilo y cuando lo vio la hija del Faraón lo tomo para ella y dijo, ¡un niño de los Hebreos! Y en ese momento aparece la hermana Miriam que había estado vigilando que acontecía con ese niño, y al ver que la hija del Faraón lo toma, cuenta la tradición que el niño estaba llore y llore y llore y pensaron que el niño tenía mucha hambre y trataron de darle de comer, pero el niño no comía y no paraba de llorar, hasta que la hermanita le dijo, si quieres yo te traigo a alguien que lo cuide y fue y trajo a nadie menos que a la mamá.

La hija del Faraón le pagó a Moisés toda su educación, le financió todo y la misma mamá de Moisés era quien le cuidaba. ¡Qué grandes cosas hace Di-s! Y aquí menciona esto el apóstol Pablo y dice les cuidamos a ustedes “como la nodriza que cuida con ternura a sus propios hijos”, y es que cuando llego a Tesalónica, tuvo poco tiempo para predicar y preparar a la congregación, así que obligado por la persecución, Pablo tuvo que salir para Berea y casi no hubo tiempo para instruirlos a profundidad, como sucedió con los de Corinto, y para comprobarlo veamos lo que sucedió en Corinto.

Y nos quedamos en nuestro relato cuando Pablo predicando en el areópago en donde le permitieron predicar hasta que hablo de la resurrección de los muertos: Act 17:32 Pero cuando oyeron lo de la resurrección de los muertos, unos se burlaban, y otros decían: Ya te oiremos acerca de esto otra vez. 17:33 Y así Pablo salió de en medio de ellos. 17:34 Más algunos creyeron, juntándose con él; entre los cuales estaba Dionisio el areopagita, una mujer llamada Dámaris, y otros con ellos.

Act 18:1 Después de estas cosas, Pablo salió de Atenas y fue a Corinto. 18:2 Y halló a un judío llamado Aquila, natural del Ponto, recién venido de Italia con Priscila su mujer, por cuanto Claudio había mandado que todos los judíos saliesen de Roma. Fue a ellos, 18:3 y como era del mismo oficio, se quedó con ellos, y trabajaban juntos, pues el oficio de ellos era hacer tiendas.

Act 18:4 Y discutía en la sinagoga todos los días de reposo, y persuadía a judíos y a griegos. 18:5 Y cuando Silas y Timoteo vinieron de Macedonia, Pablo estaba entregado por entero a la predicación de la palabra, testificando a los judíos que Jesús era el Cristo. 18:6 Pero oponiéndose y blasfemando éstos, les dijo, sacudiéndose los vestidos: Vuestra sangre sea sobre vuestra propia cabeza; yo, limpio; desde ahora me iré a los gentiles.

Act 18:7 Y saliendo de allí, se fue a la casa de uno llamado Justo, temeroso de Dios, la cual estaba junto a la sinagoga. 18:8 Y Crispo, el principal de la sinagoga, creyó en el Señor con toda su casa; y muchos de los corintios, oyendo, creían y eran bautizados.

Act 18:9 Entonces el Señor dijo a Pablo en visión de noche: No temas, sino habla, y no calles; 18:10 porque yo estoy contigo, y ninguno pondrá sobre ti la mano para hacerte mal, porque yo tengo mucho pueblo en esta ciudad. 18:11 Y se detuvo allí un año y seis meses, enseñándoles la palabra de Dios.

Como podemos ver a los de Corinto, si los atendió por varios meses, pero a los de Tesalónica no pudo tenerles ese mismo cuidado por las persecuciones, pero se preocupó por su cuidado y les dejo a Timoteo y a Silas para que les enseñaran, estuvo preocupado por ellos y les mando cartas, y les mando a Timoteo para ver cómo estaban, por eso les dice “Como una nodriza los cuidamos” y Continúa el apóstol Pablo diciendo:

1Ts 2:8 Tan grande es nuestro afecto por vosotros, que hubiéramos querido entregaros no sólo el evangelio de Dios, sino también nuestras propias vidas; porque habéis llegado a sernos muy queridos. 2:9 Porque os acordáis, hermanos, de nuestro trabajo y fatiga; cómo trabajando de noche y de día, para no ser gravosos a ninguno de vosotros, os predicamos el evangelio de Dios.

Como podremos notar tuvo que haber seguido habiendo comunicación entre ellos, por eso Pablo les dice “Habéis llegado a ser muy queridos” y tú no llegas a querer mucho a alguien solo porque te trate bien una vez, o por una semana que convivan juntos, y eso nos muestra que hubo más comunicación, más enseñanza de Pablo y más hambre de los de Tesalónica por aprender, y por eso les dice han llegado a ser muy queridos, y otra vez les dice, trabajamos de noche y de día, y nos esforzamos; si hay una obra que requiere de todo el tiempo, una obra que no termina, es esta la obra de la predicación.

A veces también nosotros añoramos tener un horario que cuando termina, ya te desconectes y ya no pienses en lo absoluto en tu trabajo, pero en este trabajo no terminas, no hay horario, en la noche estamos acostados en la cama y sigues pensando y todo gira alrededor de esto y ¿qué le queda a una esposa de alguien que está dedicado al Ministerio? Avanzar junto con su esposo, así que esposas, piénsenlo bien y no es una excusa pero fui llamado al ministerio antes de casarme y aun así NO le pude advertir a mi esposa a que se iba a enfrentar, a lo que nos íbamos a enfrentar, no lo comprendía en su totalidad en aquel tiempo, y ella ha estado aquí apoyándonos, por eso pienso que tendrá una doble recompensa.

Es complicado porque tú como esposa de alguien que está llamado al Ministerio, sabes que es de tiempo completo, todo el tiempo estas llamado a ejercer tu ministerio, y aunque he tratado de que mi esposa no se vea muy involucrada en el ministerio, es muy difícil NO LO HE LOGRADO, y por eso amada mía te pido perdón, porque te ves envuelta en el ministerio tal vez sin querer o sin pensar que ibas a estar tan involucrada, en todo esto, no he logrado hasta este momento, que no tengas que hacer muchas cosas para el ministerio, y solo me consuela saber, que todo aquello que sembremos para Di-s, Dice la Escritura que “los que sembramos con lágrimas, con gozo segaremos”.

1Ts 2:10 Vosotros sois testigos, y Dios también, de cuán santa, justa e irreprensiblemente nos comportamos con vosotros los creyentes; 2:11 así como también sabéis de qué modo, como el padre a sus hijos, exhortábamos y consolábamos a cada uno de vosotros, 2:12 y nos encargábamos que anduvieseis como es digno de Dios, que os llamó a su reino y gloria.

Como ya lo hemos dicho en otro momento, en otros estudios, Pablo les dice son testigos de cómo nos comportamos entre ustedes y pone a Di-s también como testigo, y es algo que va a repetir en esta carta, para decirles que así como lo vieron que se comportaba el, que así comporten los de Tesalónica y que lo imiten en como él se comportaba, y les dice en el verso 11, como un padre a su hijo así los exhortábamos y también los consolábamos, y todo eso lo hacíamos con un propósito, NO solo porque teníamos ganas de exhortar, no solo porque queríamos amargarles el rato, la respuesta verso 12, para encargarnos, para cerciorarnos de que caminaran, de que anduvieran como es digno de Di-s, lo único que pretendíamos al exhortarlos era que caminaran como a Di-s le agrada, porque EL nos llamó a un reino glorioso.

1 Tes. 2:13 Por lo cual también nosotros sin cesar damos gracias a Dios, de que cuando recibisteis la palabra de Dios que oísteis de nosotros, la recibisteis no como palabra de hombres, sino según es en verdad, la palabra de Dios, la cual actúa en vosotros los creyentes.

¿Se dan cuenta? Pablo tenía plena conciencia de que lo que él enseñaba no se le ocurría, no eran cuentos chinos, sino que era palabra de Di-s. ¿Cómo podía tener Pablo la seguridad de que cuando él hablaba no estaba hablando solo fabulas, sino que era la palabra de Di-s? ¿Cómo tú puedes tener la seguridad de que cuando enseñas no estás hablando tú, sino que es la palabra de Di-s? Porque estás prácticamente leyendo y explicando las Escrituras. Esa es la única manera de saber que cuando, tu estas enseñando es palabra de Di-s, porque nada más estás leyendo prácticamente, Tú estás leyendo y explicando las Escrituras, haciendo lo que Esdras hizo.

Por eso el CORRECTO sistema de enseñanza es la lectura, solamente leer la escritura y hacer la explicación de los términos difíciles, hablando del contexto, aplicando ejemplos prácticos que ayude a clarificar lo que les leíste, con el único objetivo de que el principio que estás enseñando se quede grabado, que se entienda mejor y se pueda aplicar de mejor manera. Esa es toda la función de todo aquél que enseña la Palabra de Di-s, eso es todo lo que tienes que hacer como maestro de la biblia.

Y esa palabra dijo Pablo “actúa en vosotros los creyentes” La comprobación de que estás enseñando la Palabra de Di-s, es el fruto. Solamente la Ley de Di-s es perfecta, que convierte el alma. El fruto de predicar la palabra de verdad, es ver vidas cambiadas, el ver que familias están siendo restauradas de verdad, que cambiando su estilo de vida, su manera de vivir, sus costumbres, ¿Díganme ustedes, desde que han conocido este mensaje de la palabra de Di-s, sus agendas se han modificado? ¡Nada más hoy! ¿No es un ejemplo de que lo que estamos hablando es la palabra de Di-s? ¡Qué locura, que en un día como hoy, en la dispersión fuera de Israel, donde a la mayoría de la gente este es como cualquier otro, y nosotros este día estar aquí todo el día estudiando la Biblia! Pero este es el fruto de la palabra, eso jamás lo pude haber hecho yo.

Si yo te hubiese dicho: por favor falta a tu trabajo y ven a una plática que voy a dar, todo el día sin comer, por muy bien que yo te caiga, está muy difícil que pongas en riesgo tu trabajo por tener una charla conmigo. Así que Pablo nos sigue diciendo: 1Ts 2:14 Porque vosotros, hermanos, vinisteis a ser imitadores de las iglesias de Dios en Cristo Jesús que están en Judea; pues habéis padecido de los de vuestra propia nación las mismas cosas que ellas padecieron de los judíos,

Aquí Pablo les dice usted han llegado a ser imitadores la las iglesias de Judea. Que mal les estaba yendo a los Tesalonicenses, estaban recibiendo oposición de los de la sinagoga, porque eran griegos que no los admitían, no los dejaban entrar o no los dejaban pertenecer como miembros, no los aceptaban como parte del pueblo de Israel a las sinagogas, y esa era la audiencia de Pablo, y a esta audiencia Pablo llegaba y los abrazaba y les decía, ustedes son parte, vengan y estos eran los que se convertían a las comunidades donde Pablo les enseñaba.

Y Estas personas que se convertían al Di-s vivo no eran NI bien vistas por los griegos, idólatras, paganos, adoradores de afrodita y todos los demás ídolos en Grecia y tampoco eran bien recibidos en la sinagoga. O sea, no eran ni de aquí, ni de allá. ¿Te sientes identificado? “Porque ustedes hermanos vinieron a ser imitadores de las iglesias, de los llamados fuera” Por eso se llama iglesia, “llamados fuera”, eres llamado fuera del sistema, eres llamado a salir de las religiones y ahora ¿a dónde vas a entrar?, esa es la angustia que a veces tenemos, ¿y ahora de qué soy parte? Pues ahora NO eres parte de nada, el reino de Di-s no es de este mundo, está por venir, somos extranjeros, somos advenedizos en este mundo.

Salgamos de la puerta y llevemos su vituperio porque no tenemos aquí ciudad permanente, sino que esperamos la por venir. “Porque vosotros, hermanos, vinisteis a ser imitadores de las iglesias de Di-s en Cristo Jesús que están en Judea; pues habéis padecido de los de vuestra propia nación las mismas cosas que ellas padecieron de los judíos, En Judea también los creyentes estaban siendo perseguidos por los Judíos, o sea que el remanente fiel siempre va a recibir persecución. Los verdaderos profetas siempre recibirán persecución. Gózate y alégrate cuando todo el mundo te hable mal y te persiga porque así hicieron con los verdaderos profetas. ¡Hay de ti, si todos te hablan bien, si todos te reciben porque así hicieron con los falsos profetas!

Y el texto que viene a continuación puede ser usado de manera muy fuerte y ha sido usado históricamente como un verso antisemita, porque vean lo que dice: “Porque vosotros, hermanos, vinisteis a ser imitadores de las iglesias de Dios…” y pareciera que aquí Pablo está hablando de dos cosas, pareciera como que una cosa es la iglesia y otra cosa el judaísmo, e incluso otra cosa es Israel pero recordemos que los que estaban en contra era el liderazgo de Judá, no es todo el judaísmo, así como tampoco Judá es todo Israel.

1Ts 2:15 los cuales mataron al Señor Jesús y a sus propios profetas, y a nosotros nos expulsaron; y no agradan a Dios, y se oponen a todos los hombres,

Este es uno de los textos que se usa para fundamentar que los judíos son los culpables, que son los únicos asesinos del Señor Yeshúa. “Los cuales mataron al Señor Yeshúa y a sus propios profetas etc.” ¿Qué te parece este texto? “y a nosotros nos expulsaron; y no agradan a Dios, y se oponen a todos los hombres”, ¿Qué te parece este versículo? Este versículo es usado de manera muy errada, ya que si están hablando de los judíos y de la iglesia, ¿Qué te hace pensar superficialmente si no conoces nada de historia? Pues por un lado te hace pensar, que los judíos son los malos de la película y por el otro lado ¿la iglesia?, ¡pobrecitos ellos son los buenos, ellos son los perseguidos! Pero sí tú te metes a estudiar historia, seria, formal, ¿Quiénes han sido realmente los perseguidores? ¿La iglesia o los judíos?

Aquí Pablo menciona, que los judíos de esa época eran los perseguidores, pero no todos los judíos, así como no todos los mexicanos son ilegales, y como prueba de que no está bien seguir culpando a todos los judíos de todo lo malo que paso, recordemos que Pablo llegó a Roma, Hechos capítulo 28, y al hablar con los ancianos, con los líderes de la comunidad judía de Roma y les dijo, escuchen, ustedes saben lo que he padecido por los judíos, allá en Judea, pero yo no he hecho nada en contra de la Ley y de las costumbres, yo no he hecho ni he dicho nada en contra de nuestro pueblo, y les explica esto a los líderes judíos de Roma y ¿qué le dijeron los líderes judíos de Roma?

Act 28:17 Aconteció que tres días después, Pablo convocó a los principales de los judíos, a los cuales, luego que estuvieron reunidos, les dijo: Yo, varones hermanos, no habiendo hecho nada contra el pueblo, ni contra las costumbres de nuestros padres, he sido entregado preso desde Jerusalén en manos de los romanos; 28:18 los cuales, habiéndome examinado, me querían soltar, por no haber en mí ninguna causa de muerte. Act 28:19 Pero oponiéndose los judíos, me vi obligado a apelar a César; no porque tenga de qué acusar a mi nación. 28:20 Así que por esta causa os he llamado para veros y hablaros; porque por la esperanza de Israel estoy sujeto con esta cadena. 28:21 Entonces ellos le dijeron: Nosotros ni hemos recibido de Judea cartas acerca de ti, ni ha venido alguno de los hermanos que haya denunciado o hablado algún mal de ti.

En otras palabras nosotros no sabemos nada de eso, entonces es uno de los más grandes errores históricos, culpar a los judíos de la muerte de Jesús, culparlos a todos de la persecución; es un error, para empezar en esa época no había internet, no había teléfono, no había televisión, no había nada y si mataron a Yeshúa allá en Jerusalén, pues los judíos que estaban en Grecia, los judíos que estaban en Asia Menor y en Turquía, esas comunidades judías, pasaron años y ni se enteraron de que había llegado el Mesías.

Entonces es un error muy, muy grande que por no estudiar bien, y más si lo leemos en el siglo XXI, y solo leemos que los judíos eran los que perseguían la iglesia, ¿Pero en realidad, quiénes fueron los que entregaron a Yeshúa a los Romanos? Los líderes de Judá, los que estaban ya confabulados con Roma, los saduceos, y en especial una de las sectas fariseas que sí se opuso mucho a las enseñanzas de Yeshúa y que ese líder judío de esa secta en esa época, ni siquiera es de la secta que dicta la halajá judía actualmente. O sea, aun actualmente es un error estar en contra de toda la interpretación judía ¿Por qué? Porque la halajá NO quedó conforme a ese rabino. Estamos hablando de dos rabinos de la época de Yeshúa, Hillel y Shamai, que tenían muchas controversias entre sí.

Su manera de interpretar la Biblia era muy diferente. Shamai era muy legalista, muy riguroso con respecto a la observancia de la Toráh y rechazaba a los gentiles, Hillel era muy flexible y abierto a los gentiles. Así que es en especial, de manera exclusiva, contra la casa de Shamai que Yeshúa tuvo más oposición. Así que realmente con quien tuvo problemas Yeshúa, fue con los saduceos que eran los que estaban a cargo del templo, quienes estaban confabulados con Roma y era una clase aristócrata que simplemente usaba la fe para enriquecerse y para tener una cuestión política y la casa de Shamai, que eran los que se sentaban en la cátedra de Moisés a explicar, y como tenían el respaldo de la guardia del templo y como tenían el respaldo de Roma en algunos sentidos, tenían influencia de Shamai, podía a veces, imponer sus interpretaciones de la Toráh.

Así que no se nos olvide que es especialmente a ellos a los que Pablo se esta refiriendo de ellos es que dijo “a nosotros nos expulsaron; y no agradan a Dios, y se oponen a todos los hombres”, 1Ts 2:16 impidiéndonos hablar a los gentiles para que éstos se salven; así colman ellos siempre la medida de sus pecados, pues vino sobre ellos la ira hasta el extremo.

Otra vez pregunta ¿Quién impedía hablar a los gentiles para que éstos se salven? Los de la casa de Shamai. Hillel no prohibía hablar a los gentiles ni enseñarles la Toráh. Todavía el día de hoy enfrente del Parlamento Israelí en Jerusalén, hay una Menorá esculpida con diferentes aspectos de la historia del pueblo de Israel. Y una de las esculturas que están en esa Menorá es la figura de una persona que está parada en un pie y ésta es una escultura típica en la cultura de Israel. ¿Quién recuerda por qué es tan especial ver una escultura con la figura de una persona parada en un pie?

Es un símbolo o un distintivo muy importante del judaísmo y esto te va a ayudar a entender que no está hablando de todo el judaísmo. Cuenta la tradición que había un gentil, un extranjero, un goy, que quería ingresar al judaísmo y que fue donde Shamai y le dijo: Enséñame la Toráh en el tiempo que yo dure parado en un pie. Y según la tradición Shamai se enojó y le dijo, ¡Qué falta de respeto, cómo te atreves a querer convertirte, querer saber toda la riqueza de la Toráh, de las Escrituras, con esa impaciencia! Y lo echó de allí. Y entonces fue a Hillel y le hizo la misma petición, y Hillel le dijo: “Lo que sea aborrecible, lo que sea odioso para ti, no se lo hagas a los demás. Ve y aprende, eso es la Toráh”.

Esto es la esencia del judaísmo, que es muy complejo, tiene una gran cantidad de leyes, de normas etc., etc., pero todo se resume en que “no hagas a otro lo que no quieres que te hagan a ti” lo que a ti te resulta odioso no se lo hagas a los demás, y eso lo dijo Hillel, Yeshúa lo dijo parecido pero opuesto. Muchas de las enseñanzas de Yeshúa están escritas en textos de Hillel, por ejemplo: “El hombre no fue hecho para el Shabát sino el Shabát por causa del hombre”, eso no fue solo Yeshúa, ya lo había dicho antes Hillel. Muchas de las enseñanzas de Yeshúa que la mayoría de personas por no saber historia piensan que son nuevas, pero ya habían sido dichas antes por otros rabinos. Las bienaventuranzas prácticamente fueron extraídas de los salmos, o de la Torá o de Hillel o de otros escritos judíos.

Así que cuando el texto dice, “Los que impiden hablar a los gentiles”, era la casa de Shamai que era la escuela más influyente en aquella época, los que estaban en control principal de la difusión de la enseñanza. Hillel no se inmiscuía mucho, era más flexible y actualmente llegó a un punto en que se tuvo que definir cuál iba a ser la tendencia de la halajá (el camino, como hacer las cosas) llego un momento en que dijeron Bueno, ¿la halajá cómo va quedar, como la interpreta Shamai o como la interpreta Hillel? Y la interpretación de la Toráh quedó a favor de Hillel. Actualmente si quieres guardar la Toráh, vas a seguir la interpretación principalmente de Hillel. O sea que es peor y más grande error histórico decir que los judíos, que el judaísmo, eso está mal porque el judaísmo actual ni siquiera es el judaísmo que se seguía en la época de Yeshúa.

Ahora hay algo sorprendente en la última parte del texto “…así colman ellos siempre la medida de sus pecados, pues vino sobre ellos la ira hasta el extremo. Y este mismo texto, “la medida de sus pecados”, lo dijo también Yeshúa en Mateo capítulo 23, por eso sabemos que se está refiriendo a la casa de Shamai, porque cuando dice, “los escribas y los fariseos se sientan en la cátedra de Moisés, o, así que todo lo que os digan que hagáis hacedlo pero no hagáis conforme a sus obras porque atan pesadas cargas”; todo lo que dice en Mateo 23, son referencias a leyes orales instituidas por la casa de Shamai.

1Ts 2:17 Pero nosotros, hermanos, separados de vosotros por un poco de tiempo, de vista pero no de corazón, tanto más procuramos con mucho deseo ver vuestro rostro; 2:18 por lo cual quisimos ir a vosotros, yo Pablo ciertamente una y otra vez; pero Satanás nos estorbó.

¿De qué manera puedes detectar que Satanás te está estorbando? Satanás es el adversario, el que se opone a la obra. Y ¿Cuáles serían unos ejemplos de que satanas podría estar estorbándote para difundir este mensaje? Pablo en ocasiones fue obstaculizado de ir a cierto lugar. ¿Alguien se acuerda de qué manera el Señor detuvo a Pablo? El famoso aguijón en la carne, el mensajero de Satanás que le abofeteaba, ¿En qué consistió? Si ustedes analizan ese texto en griego, tuvo que ver con una enfermedad de la cual hay controversia, no se sabe cuál es, probablemente un problema en los ojos, y eso pudo haber sido a raíz de la visión y del resplandor del sol que lo cegó.

Entonces como Pablo se enfermaba o estaba enfermo, eso era lo que usaba ha satán para detenerlo, para estorbarlo, a fin de que no pudiera visitar a los hermanos que quería ministrar, la otra manera como satanas lo estorbaba, era que lo metían a la cárcel, y pues en la cárcel fue donde tuvo tiempo para pensar y lo que escribió, ahora esos escritos, son las cartas del Nuevo Testamento. Todas las cosas ayudan para bien a aquellos que aman a Di-s, aún las cosas adversas, los ataques de Satanás ayudan para bien a los que le aman, porque Di-s tiene un propósito.

1Ts 2:19 Porque ¿cuál es nuestra esperanza, o gozo, o corona de que me gloríe? ¿No lo sois vosotros, delante de nuestro Señor Jesucristo, en su venida? 2:20 Vosotros sois nuestra gloria y gozo.

¿Cuál es nuestra esperanza, por qué hacer todo esto? ¿Cómo dijimos que se llamaba el tema del capítulo? Los motivos internos para servir. ¿Por qué servir, porque hacer lo que hacemos para Di-s? ¿Cuál es nuestra esperanza o gozo o corona de que me gloríe? ¿Qué buscaba Pablo al servir a Di-s, que quería lograr Pablo? La pregunta sería, ¿Cuál es nuestra ofrenda eterna que podremos ofrecerle a mi Señor, considerando que todo es temporal? Todo es vanidad de vanidades, todo es pasajero, tu auto último modelo que tienes ahora, en diez años será una carro devaluado, tu casa de la que tanto te glorías, en unos años la vas a querer cambiar, mi computadora en 5 años me voy a sentir ridículo trayéndola, tus títulos, Tus cinco años de estudio de cualquier carrera, actualmente con la avalancha de información que hay, cualquier carrera que estudies en cinco años ya estará desactualizada porque el conocimiento actual está cambiando a un tiempo como nunca antes en la historia. El dinero se va desvalorizando, el euro está pasando por una crisis tremenda, el dólar lo están manteniendo con muchas dificultades, y solo imagínate si el erro, si el dólar se colapsan, ¿Qué crees que le va a pasar al peso mexicano?

Cuando llegues a la presencia del Señor, ¿Qué le vas a ofrecer? ¿Tus ahorros, tu auto, tu casa? ¿Cuál es la única ofrenda que le podrás dar por todo lo que Él ha hecho por ti? Ni siquiera es la obediencia, me refiero a ¿Qué le podemos dar, pero algo que sea eterno? Las almas de las personas a las que tú influencies para que lleguen a su presencia.

Esta semana estaba revisando los mensajes de que me dejan en los videos y de las enseñanzas que subimos a internet, y no saben cuánto gozo, como quebranta mi alma el escuchar o leer mensajes de personas que nos dicen “es que tú no te imaginas como nos ha cambiado la vida, esas predicaciones están de lo mejor” y si leer esos cometarios, o escucharlos de personas que les hemos compartido este mensaje decir esas palabras me da mucho gozo, ¿se imaginan el día que llegue a la presencia de mi Señor y que llegue una multitud de gente a los pies del Señor a agradecerle, y a decirle gracias Señor por la palabra que nos enviaste por medio de tu siervo.

Si llego a presenciar, esa será mi máxima ofrenda que le pueda dar a mi Señor, ¿habrá alguna otra ofrenda más que le pueda dar al Señor que sea eterna? NO y si llego un día a ver con mis ojos que personas le digan a nuestro Di-s, gracias porque alguien me compartió, gracias porque alguien me dio ese mensaje. ¿Por qué cual es nuestra esperanza o gozo o corona de que me gloríe? Esta es la única razón válida de estar en este ministerio. El ver sus vidas cambiadas, ese es mi gozo, ese es mi trofeo, así que cada persona que escuche que se vuelva a Di-s por lo que tú le testifiques, por lo que tú le enseñes eso va a ser tu corona, tu trofeo y la buena noticia es que ese trofeo es eterno, nunca terminara.

1Ts 3:1 Por lo cual, no pudiendo soportarlo más, acordamos quedarnos solos en Atenas, 3:2 y enviamos a Timoteo nuestro hermano, servidor de Dios y colaborador nuestro en el evangelio de Cristo, para confirmaros y exhortaros respecto a vuestra fe

Por cuanto ustedes para mí son lo más importante, le está diciendo Pablo a los Tesalonicenses, porque ustedes se afiancen en la fe, porque ustedes lleguen a obtener el privilegio de estar en Su presencia, por eso estuvimos dispuestos a sacrificarnos. Y decidieron quedarse, “acordamos quedarnos solos en Atenas”, porque recuerden que después de Tesalónica, fueron a Berea, y de Berea se fue rumbo a Atenas y en el viaje para Atenas lo iban a acompañar Timoteo y Silas, pero les dejo en Tesalónica y él se fue solo para Atenas, y los dejo con el propósito de que afirmaran a esos creyentes. Por supuesto que es una gran comodidad para Pablo tener a dos asistentes a su lado, tener a Timoteo y a Silas para que le ayudaran por eso le dice, ¿Saben qué? Preferí quedarme solo en Atenas y enviar a ellos a afirmarlos a ustedes.

Para Pablo hubiera sido muy cómodo andar con acompañantes todo el tiempo, pero dice la escritura: “Por lo cual no pudiendo soportarlo más, acordamos quedarnos solos en Atenas, y con esto tengo una pregunta para los que cuestiona el que tenga que salir a compartir este mensaje a otro lado, ¿Que será más provechoso, que esté aquí todo el tiempo, o que también tome un tiempo y vaya a confirmar la fe de los de Missouri?

¿Para qué voy a predicar a los otros hermanos? Para confirmarles y exhórtales respecto a vuestra fe. Y ¿Qué es confirmar? //Confirmar es fortalecer o edificar, construir//, y ¿Qué es exhortar? exhortar es animar y consolar. El que es llamado al liderazgo, no se puede dar el lujo de tirar la toalla. Mientras tú y yo vivamos, nuestra labor es estar edificando, nuestra labor es estar enseñando la palabra. Y ¿Cómo puedes edificar la fe de los demás, como construyes la fe de los demás? ENSEÑANDO LA PALABRA, No hay otra manera, no hay descanso, no hay vacaciones, todo el tiempo es estar exhortando, consolando, animando, fortaleciendo, enseñando.

Pablo le dijo a Timoteo; Enseña a tiempo y fuera de tiempo. ¿Ustedes creen que Pablo tenía un horario o un programa específico? A Pablo no le decían tiene 40 minutos para predicar hermano Pablo, Él no era un conferencista profesional, que estuviera con un reloj midiendo el tiempo, Pablo era guiado por el Espíritu, él percibía, la necesidad y era guiado por el Espíritu Santo y a veces todos luchamos con el deseo de ser un conferencista profesional o simplemente exponer lo que está llegando por medio del Espíritu, y debes de continuar, a veces, hay un impulso interno que dice, ¡sigue, no pares en este momento! Yo estoy viendo, no crean que solamente me voy como loco predicando por predicar para acabar un mensaje. Yo me pongo a observarlos y a lo mejor yo estoy viendo al 90 o al 99% ya dormidos, pero veo a una persona que le está llegando el mensaje y por esa persona que le está llegando el mensaje, no me importan el 99% que están cabeceando, porque a fin de cuentas así es el discipulado.

El discipulado es, “el que tenga oídos para oír, que oiga”. El discipulado no se da, el discipulado se toma. Yo puedo estar aquí hablando y al 99% no les va a causar ni cosquillas, y de todos los estudios que haga, nunca llegue a impactarlos, pero a un 1% si les va a llegar, Un 1% va a ser llamado y por ese 1% valió la pena. Así que de ahora en adelante vamos a establecer algo y yo no me voy a ofender, no me voy a airar, si llega un momento en que ustedes ya no pueden más, no hay ningún problema en que se duerman. Se pueden ir, o se pueden dormir, y yo me quedo con la persona que se quede, pero eso sí, si vas a estar aquí por favor no tengas una cara de que “Ya cállate”, si vas a estar aquí, ten una cara de alegría, de gratitud por lo que estás escuchando, pero si ya estás demasiado cansado, y no te interesa o no es apropiado para ti lo que se está predicando puedes salirte y no te voy a recriminar.

1Ts 3:1 Por lo cual, no pudiendo soportarlo más, acordamos quedarnos solos en Atenas, 3:2 y enviamos a Timoteo nuestro hermano, servidor de Dios y colaborador nuestro en el evangelio de Cristo, para confirmaros y exhortaros respecto a vuestra fe. 3:3 a fin de que nadie se inquiete por estas tribulaciones; porque vosotros mismos sabéis que para esto estamos puestos.

Como Pablo dijo, a estos los van a empezar a perseguir, los van a empezar a criticar, se van a empezar a burlar de ellos, y eso es una de las cosas que a uno más le angustian, cuando alguien está aprendiendo y está conociendo de esto, ¿qué va a pasar? Es típico y es normal, que cuando tú recibes algo que te revoluciona la fe y la manera de pensar, lo primero que vas a hacer es ir a decírselo a alguien más y esa persona que te está escuchando, te dice: ¡Cuidadito te estás metiendo en una secta! Y algo que pudo haber sido una bendición, no lo fue porque ya espantaron a la persona. Y eso, no saben cuántas veces me ha pasado. Cuantas veces por no dar seguimiento a alguien que tenía un gran potencial o por no enviar a alguien que le ayudara, se dañó esa obra.

1Ts 3:4 Porque también estando con vosotros, os predecíamos que íbamos a pasar tribulaciones, como ha acontecido y sabéis.

¡Se los advierto! Vamos a pasar tribulaciones, vamos a pasar angustia. Esto no es color de rosa, por eso a veces me siento impulsado, me siento con una urgencia de prepararles. Viendo cómo están aconteciendo las cosas, viendo que mejor los paganos se están preparando para los eventos que vienen y al ver que algunos de ustedes no se están preparando me entra angustia, siento tristeza por ustedes, porque veo que todavía están atrapando moscas, todavía su mente está en otra cosa y lo único que puede romper la piedra es el martillo de la Palabra de Di-s. Lo único que puede convertir el alma es la Palabra de Di-s.

De verdad la tribulación está muy cerca, de verdad la crisis económica que viene, está muy cerca. Y si ustedes están con que, “es que ya está haciendo mucho calor, es que ya tengo hambre”, debo decirte que no vas a durar ni un día en la gran tribulación. Debo decirte que cuando vengan a ponerte la marca y te digan si no te la pones te van a torturar, Vas a decir, “Ya pónmela que tengo hambre” Estamos tan mal acostumbrados, estamos tan mimados… Que Di-s nos ayude, que Di-s ayude a mis hijos, que Di-s ayude a mi esposa, que Dios me ayude, que Di-s ayude a cada uno de nosotros, que Di-s nos ayude. Porque hay tanto que aprender y nuestra naturaleza y nuestra carne es tan débil. No tenemos ni idea de lo que es una gran tribulación, no tenemos ni idea de lo que es padecer por el evangelio, no tenemos ni la más remota idea. Y Pablo dice yo ya les había predicho ese, que íbamos pasar tribulación.

1Ts 3:5 Por lo cual también yo, no pudiendo soportar más, envié para informarme de vuestra fe, no sea que os hubiese tentado el tentador, y que nuestro trabajo resultase en vano. 3:6 Pero cuando Timoteo volvió de vosotros a nosotros, y nos dio buenas noticias de vuestra fe y amor, y que siempre nos recordáis con cariño, deseando vernos, como también nosotros a vosotros,

1Ts 3:7 por ello, hermanos, en medio de toda nuestra necesidad y aflicción fuimos consolados de vosotros por medio de vuestra fe; 3:8 porque ahora vivimos, si vosotros estáis firmes en el Señor.

¿Se dan cuenta cual es la motivación de Pablo? Todo lo que él está pensando es, “ahora vivimos si vosotros estáis firmes en el señor” y aquí vamos a contestar esa pregunta que hicimos sobre, ¿Cómo gozarte en medio de la prueba? ¿Cómo gozarte y como mantenerte y como sostenerte en medio de la aflicción? Aquí está la clave, en los versos 7y 8 está la clave para gozarte en medio de las adversidades: por ello, hermanos, en medio de toda nuestra necesidad y aflicción fuimos consolados de vosotros por medio de vuestra fe;

Aquí vamos a aprender algo muy importante, de ¿Cómo podernos gozarnos y ser consolados en las pruebas? ¿Cómo lo hizo Pablo? Cuando estés en una prueba o aflicción, busca ayudar a otros en la misma o peor situación. Cuando estas sufriendo pruebas, dificultades, adversidades impresionantes en tu vida y que tu vida ha sido sometida a mucha depresión, a mucha desesperación, LO PERO QUE PUEDES HACER, es refugiarte en tu dolor, encerrarte en tu tristeza, encerrarte en tu problema, en tu adversidad, en tu dolor, eso es lo peor que puedes hacer cuando estás padeciendo, cuando estás sufriendo, cuando estás pasando momentos difíciles, cuando estas caído, lo peor que puedes hacer es encerrarte, NO querer ver a nadie, NO querer tener contacto con nadie.

¿Cómo Pablo fue consolado en su aflicción, en su tribulación y en todas esas cosas? Aquí mismo él nos da la respuesta: “Cuando estés en una prueba o aflicción, busca ayudar, no te enfoques en ti mismo sino en otros, el que no vive para servir, no sirve para vivir, El verdadero gozo está en servir a otros. Pero más bienaventurado es el que da que el que recibe y eso es lo que Pablo está diciendo en el versículo 7. “fuimos consolados de vosotros por medio de vuestra fe”. El ver que ustedes están fortalecidos en medio te tantas persecuciones y tribulaciones, Eso me alentó, porque cuando me salgo de mí mismo, cuando no me enfoco en mi problema, y veo que otros están sufriendo en ese momento algo sucede en mi corazón y me digo, No soy el único, esta persona está en peor situación.

Eso me ha puesto a pensar, No puede ser que me esté quejando de esta prueba, no puede ser que me esté quejando de que mis zapatos tengan un agujero y no tenga dinero para comprar zapatos, cuando volteo a mirar a mi lado y veo a alguien que no tiene pies. ¿Han visto la necesidad que hay en otros países, han visto toda esta gente? ¿Han visto la persecución de la iglesia en Siria, han visto como están quemando vivos a los cristianos en África? Cuando comparas la situación de ellos con la tuya, si estás aquí ahora, por muy mal que te esté yendo, vas a decir, ¡Soy multimillonario! De verdad estoy en la gloria. ¡Cómo me atrevo a quejarme! 3:8 porque ahora vivimos, si vosotros estáis firmes en el Señor.

Esto me alienta a continuar, ver y saber que puedo servir a otros, me alienta saber que soy útil. Si tú nada más estás pensando en ti, si estás encerrado en tu egoísmo, te vas a deprimir más, y te vas a estar quejando todo el tiempo y nunca estarás conforme con lo que tienes.

1Ts 3:9 Por lo cual, ¿qué acción de gracias podremos dar a Dios por vosotros, por todo el gozo con que nos gozamos a causa de vosotros delante de nuestro Dios, 3:10 orando de noche y de día con gran insistencia, para que veamos vuestro rostro, y completemos lo que falte a vuestra fe?

Quiero seguirles sirviendo, quiero seguir siendo de ánimo para ustedes, quiero seguir edificando a vuestra fe, si hay algo que falta por enseñarse, quiero enseñarlo.

1Ts 3:11 Mas el mismo Dios y Padre nuestro, y nuestro Señor Jesucristo, dirija nuestro camino a vosotros. 3:12 Y el Señor os haga crecer y abundar en amor unos para con otros y para con todos, como también lo hacemos nosotros para con vosotros,

Que siga abundando más y más en amor, ese es el énfasis de todo esto que hemos estado hablando, EL AMOR, y ¿Para qué quiere Pablo que abunden más en el amor, entre todos y para con todos? Por lo que dice a continuación.

1Ts 3:13 para que sean afirmados vuestros corazones, irreprensibles en santidad delante de Dios nuestro Padre, en la venida de nuestro Señor Jesucristo con todos sus santos.

A fin de cuentas todo lo que hacemos, a fin de cuenta todo lo que nos esforzamos, todo lo que sembramos, ¿Por qué lo hacemos? ¿Cómo podemos ser motivados a hacerlo? Porque sabemos, que todo lo que hagamos no será en vano, todo lo que hagamos será para que nuestros corazones sean afirmados, sean irreprensibles y estemos consagrados en santidad delante de Dios nuestro Padre en la venida de nuestro Señor Yeshúa el Mesías con todos sus santos. Y aquí es donde empieza a tocar el tema de la venida del Señor con todos sus santos.

Pablo oraba fervientemente por esas congregaciones donde había predicado la palabra, y les pide a los de Tesalónica y a los de Mount Pleasant TX, que se mantengan en el amor, para que sean afirmados nuestros corazones en la santidad de Di-s, y quiere que nos encontremos en santidad cuando venga el Señor nuestro Salvador, que vendrá a librarnos de la ira venidera.

¿Tú crees que Abraham, Itzjac, Iakov, los profetas y toda esa lista de personajes de Hebreos 11, la tuvieron tan fácil como la tenemos nosotros? Y queremos, deseamos, anhelamos estar en la compañía de ellos, realmente deseamos estar al mismo nivel de ellos, ¿Queremos estar al mismo nivel de ellos, queremos estar con todos los personajes de Hebreos 11? Y crees que eso se va a dar así nada más por nuestra linda cara, o si queremos estar allí tenemos que vivir como ellos vivieron. ¿Crees que para ellos fue fácil vivir una vida consagrada al Señor? NO, no y NO

PERO, esa es o debería de ser nuestra motivación, estar un día allí, con todos ellos alabando y glorificando a nuestro Señor. Hay mucha gente que está dispuesta a hacer cualquier cosa por estar algún día obtener un premio, hay muchos que están dispuestos a hacer lo que sea con tal de estar en un trabajo que quieren, o por jugar el deporte que les gusta, pero nada de lo que ganes en este mundo será comparable con lo que Di-s tiene preparado para ti, ¿Será comparable estar algún día en un escenario o en un Pódium, a estar un día en la compañía de Abraham, Itzjac, Iakov, Moshé, David, Salomón, los apóstoles y por supuesto con Aquél que padeció hasta la muerte por ti? ¡El que perseverare hasta el fin, ese será salvo!

TEFILA= ORACIÓN

Señor, te rogamos que nos ayudes, despiértanos de nuestro sueño. Despiértanos de nuestra comodidad, despiértanos de nuestro conformismo, ¡despiértanos Señor! Despiértanos Señor porque hemos recibido una maldición como hispanos, de pereza, de mediocridad, de debilidad, de negligencia. Hemos recibido una maldición Señor. Por eso nos han sobrevenido tantos males y Señor cómo nos atrevemos a siquiera soñar el estar en la compañía de todos esos hombres consagrados, todas esas mujeres que arriesgaron su vida, que pusieron sus bienes para sostener tantas cosas, mujeres que dejaron todo por seguirte a ti.

Cómo nos atrevemos a soñar con estar en la compañía de ellos teniendo una debilidad de carácter empezando por mí, Señor. Yo te ruego que me perdones Señor, por mi negligencia, por mi falta de esfuerzo, por mi falta de carácter, por mi falta de disciplina, por mi falta de organización en tantas cosas. Perdóname Señor por mi falta de servicio, por mi falta de perseverancia. ¡Perdóname! Perdóname por cansarme de insistir, de animar, de exhortar a mi esposa, a mis hijos, a mis hermanos en la carne Señor.

Señor, vuelve a encender la pasión que había en mí cuando no paraba de hablarles, cuando no paraba de insistirles que te conocieran, ayúdame a maravillarme, a gozarme, a llorar como lo hacía cuando veía que alguien se arrepentía, se acercaba a Ti, ayúdame a encender una vez más la pasión como nunca antes por alcanzar multitudes, por alcanzar a esta ciudad, Springfield Missouri y el remanente que Tú tienes en todas las naciones. Yo te ruego que enciendas la pasión y que libres a esta congregación de caer en la apatía y de caer en el conformismo de simplemente ser un club social al que venimos a pasar un buen rato de comer, de beber, de divertirnos, de jugar. Señor, ya no tengo yo fuerzas, yo ya no tengo paciencia para jugar a la iglesita, para jugar a la congregacioncita, ya estoy harto de eso Señor. ¡Enamóranos, apasiónanos por Ti! Y ayúdanos a seguir el ejemplo de los profetas, ayúdanos a hablar a tiempo y fuera de tiempo. Te lo rogamos en el nombre de Yeshúa, Amén.


Featured Posts
Recent Posts
Follow Us
No hay tags aún.
Search By Tags
Archive
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page