top of page

1 de Tesalonicenses cap 1

1ª. De Tesalonicenses Capítulo 1

Isa 42:21 YHWH se complació por amor de su justicia en magnificar la ley y engrandecerla. (CJ) Isaías 42:21 Adonaí se interesa, por causa de su justicia, en hacer la ley grande y gloriosa.

TEFILA=ORACIÓN

Bendito ABBA Kadosh, en este día te damos gracias por tu grande amor e infinita misericordia para con esta congregación, y nos has dado vida para llegar a este día Santo, día de santa convocación donde estamos celebrando el día más santo del pueblo de Israel, el día de Yom Kipur, día del perdón, gracias papito por permitirnos humillarnos ante Tu presencia y poder estudiar esta carta tan importante que escribió el apóstol Pablo a la congregación de Tesalónica, padre Eterno te rogamos que por medio de tu Espíritu Santo nos ayudes a entender el significado y el propósito de esta carta, para que tengamos más claro el mensaje para tu pueblo en estos últimos tiempos, te lo rogamos en el nombre y por los méritos de Yeshúa ha Mashíaj.

La introducción de la primera carta de Pablo, a los Tesalonicenses, estuvimos mirando quienes son los griegos de los que habla el nuevo testamento, y ya descubrimos ¿quiénes son los griegos del nuevo testamento? y ya miramos por medio de la escritura, que cuando mencionan a los griegos, ya vimos demasiadas escrituras que nos dan evidencia acerca de quiénes son los griegos en el nuevo testamento; Así que creo que solo nos falta aclarar, ¿Quién es ese macedonio que se le aparece en visión al apóstol Pablo? Y lo único que podríamos decir, es que, ese varón Macedonio es el representante de una gran multitud, de todas las tribus y lenguas que están dispersos en las naciones, que están diciendo “ayúdame”;

Ahora, quiero aclarar que utilizamos un libro de los Macabeos para describirles algo, y aquí muchos podrían decir que esos libros no tienen valor que no sirven, Pero pregunta ¿Qué valor tiene esos libros de los Macabeos? Pues Tiene un gran valor histórico, NO AFIRMO que sean inspirados por el Espíritu Santo, simplemente los usamos como referencia, porque Son libros de carácter histórico, como a veces también utilizaremos escritos preservados por el judaísmo, o escritos preservados por la historia, así como hemos utilizado las cartas de los llamados padres de la iglesia, y no porque sean inspiradas por el Espíritu Santo sino solo como material de ayuda.

También utilizamos material de estudios de los eruditos, que todo lo que hacen esos materiales, es confirmar la narrativa de la biblia. Entonces, toda la historia, todos los ejemplos, que estamos viendo son simplemente para ayudarnos a entender mejor las cosas, y sé que a lo mejor alguien dirá que “esto está muy forzado asegurar lo que decimos” y claro que respetamos su punto de vista, respetamos lo que creen, y si usted considera que lo que estamos diciendo es pura basura, puro tiempo perdido, pues con todo respeto sin ofenderle escuche a otros predicadores que le agraden como predican, no me voy a poner a pelear con alguien por la verdad, Di-s no necesita que lo defienda, Él se puede defender solo, y al final de los tiempos El revelara la absoluta verdad.

Antes de entrar de lleno a “La primera carta de Pablo a los Tesalonicenses”, quisiera que leyéramos Hechos 17, para ubicarnos otra vez en donde nos quedamos de la introducción. Y dice: Hechos 17:1 “Pasando por Anfípolis y Apolonia, llegaron a Tesalónica, donde había una sinagoga de los judíos.”

¿Quiénes llegaron? Pablo y Silas. Llegaron a esa región de Tesalónica, ¿Se acuerdan dónde está Tesalónica? En la región que antes se conocía como Macedonia y ahora es Grecia. Hch 17:2 Y Pablo, como acostumbraba, fue a ellos, y por tres días de reposo discutió con ellos, 17:3 declarando y exponiendo por medio de las Escrituras, que era necesario que el Cristo padeciese, y resucitase de los muertos; y que Jesús, a quien yo os anuncio, decía él, es el Cristo.

Hch 17:4 Y algunos de ellos creyeron, y se juntaron con Pablo y con Silas; y de los griegos piadosos gran número, y mujeres nobles no pocas. 17:5 Entonces los judíos que no creían, teniendo celos, tomaron consigo a algunos ociosos, hombres malos, y juntando una turba, alborotaron la ciudad; y asaltando la casa de Jasón, procuraban sacarlos al pueblo.

Hch 17:6 Pero no hallándolos, trajeron a Jasón y a algunos hermanos ante las autoridades de la ciudad, gritando: Estos que trastornan el mundo entero también han venido acá; 17:7 a los cuales Jasón ha recibido; y todos éstos contravienen los decretos de César, diciendo que hay otro rey, Jesús. 17:8 Y alborotaron al pueblo y a las autoridades de la ciudad, oyendo estas cosas.

Hch 17:9 Pero obtenida fianza de Jasón y de los demás, los soltaron. 17:10 Inmediatamente, los hermanos enviaron de noche a Pablo y a Silas hasta Berea. Y ellos, habiendo llegado, entraron en la sinagoga de los judíos. 17:11 Y éstos eran más nobles que los que estaban en Tesalónica, pues recibieron la palabra con toda solicitud, escudriñando cada día las Escrituras para ver si estas cosas eran así.

Los de Berea eran más nobles que los que estaban en Tesalónica, quiere decir que la gente de Berea era más sencilla, era más humilde, y nos da la razón de porque eran más nobles, porque en lugar de decir que las cosas no eran así como decía pablo, escudriñaban las escrituras para comprobar lo que Pablo les quería mostrar, entonces mi consejo es que recuerdes siempre la actitud de los de Berea, en el norte de Grecia. Recuerda que se habla bien de ellos. Quisiera que un día se pudiera decir eso, de cada uno de nosotros y de esta congregación.

Y ¿Por qué quisiera que un día se dijera eso de nosotros? Porque Esta es la característica que todo discípulo, que todo creyente debe tener. Que Di-s nos libre de menospreciar, de rechazar el mensaje, simplemente porque es diferente a lo que nos han enseñado, simplemente porque es algo que nos suena raro, mientras alguien esté comprobando con las escrituras, lo que está exponiendo de la biblia, es digno de que le escuchemos; Hay que escucharle, hay que tener humildad por lo menos es lo que acabamos de aprender esa fue la actitud de esta congregación de Berea.

Entonces los de Berea, escuchaban la exposición de Pablo y de Silas con atención, y lo único que hacían era ir a escudriñar las escrituras para ver si lo que Pablo decía era conforme a las profecías. Entonces para todos los que nos oyen, vamos a mirar algo en el versículo 11, para descubrir algo muy importante: vamos a transportarnos hasta la época de los de Berea en esa región de Grecia, y de pronto tenemos a Pablo dando un mensaje en la sinagoga, y cuando Pablo estaba dando un estudio bíblico, los de Berea, ¿En qué escritos bíblicos iban a comprobar que lo que Pablo decía era correcto?

¿Cuáles eran las escrituras que tenían en ese tiempo? ¿Cuál era la versión de la biblia? ¿Qué versión leían los de Berea, Cuáles escrituras leían? EL TANAJ, EL ANTIGUO TESTAMENTO. La ley, los profetas. Y ¿En qué idioma estaban esas escrituras? EN HEBREO. Esas eran las escrituras que ellos examinaban; si acaso, la Septuaginta. La Septuaginta es una traducción al griego del antiguo testamento, pero a fin de cuentas es una traducción del antiguo testamento, o sea que los de Berea nada más escudriñaban el A. T. para ver si estas cosas eran así.

Ahora que hubiera pasado si Pablo, llegaba y decía “No, no, no, eso que dice Moisés ahí en Levíticos, Deuteronomio, en Cristo eso ya pasó, eso ya no hay que cumplirlo”, ¿Qué pasaría si Pablo hubiera predicado en Berea como cualquiera de los predicadores actuales diciendo que ya estamos en la gracia? ¿Qué le hubieran hecho a Pablo en ese momento? Lo hubieran apedreado, y ¿Qué hubiera pasado con cualquiera de los predicadores actuales si se presentara en Berea a predicar? Ya no existirían, hasta ahí hubieran quedado; Fíjense como cambió la historia, por eso dicen que la historia la escriben los vencedores. Y se ha cambiado la historia a tal nivel que ahora, el que predica lo que Pablo predicó, ahora es al revés, ahora a ése es al que apedrean. ¡Cómo cambió la historia!

Hch 17:12 Así que creyeron muchos de ellos, y mujeres griegas de distinción, y no pocos hombres.

Creyeron muchos de ellos griegos en Berea, y ya dijimos quiénes son los griegos del nuevo testamento, y aquí dice que creyeron, ¿Cuántos creyeron? MUCHOS pues en tesalónica ya había creído muchos griegos y aquí muchos mas, solo recuerde la promesa dada a Abraham de que su descendencia seria como las estrellas en multitud, creyeron muchos de ellos, y mujeres griegas de distinción, mujeres educadas; vea bien esto, no era gente sin educación, no solo eran personas sin cultura, aquí Lucas nos dice que mujeres griegas de distinción, educadas, mujeres intelectuales, inteligentes.

Hch 17:13 Cuando los judíos de Tesalónica supieron que también en Berea era anunciada la palabra de Dios por Pablo, fueron allá, y también alborotaron a las multitudes. 17:14 Pero inmediatamente los hermanos enviaron a Pablo que fuese hacia el mar; y Silas y Timoteo se quedaron allí.

Era anunciada la palabra de Dios (el antiguo testamento, eso era la palabra de Di-s en aquel tiempo)

Hch 17:15 Y los que se habían encargado de conducir a Pablo le llevaron a Atenas; y habiendo recibido orden para Silas y Timoteo, de que viniesen a él lo más pronto que pudiese, salieron.

Y bueno, llegan ahí a Atenas la capital de Grecia, símbolo de la difusión de la idolatría al mundo. En el capítulo 18 Pablo les predica a los atenienses, acerca del Di-s no conocido, Y la escritura dice que mientras recorría la ciudad de Atenas, mientras Pablo estaba haciendo ese recorrido, ¿Qué estaría pensando al ver toda la cantidad de ídolos que los griegos tenían? ¡Toda la cantidad de ídolos! ¿Cuáles serían los textos de los profetas en los que Pablo estaba pensando cuando veía a la ciudad de Atenas totalmente entregada a la idolatría?

Había tantos ídolos, tantos dioses, tantas imágenes, tantas esculturas en Grecia, que decían los historiadores que había más dioses en Grecia que habitantes y había un concepto en los griegos de que hay que rendirle homenaje a todos los dioses, pues había dios de esto, dios de aquello, dios de lo otro. El dios de la medicina, el dios del placer, dioses y dioses, habían dioses para todo, y POR SI ACASO para que no se fuese a ofender a algún “dios”, TENÍAN un altar, tenían un templo con una inscripción que decía “al dios no conocido”.

Pablo se sorprendió al andar caminado en esa ciudad de Atenas y ver altares, y altares para todos los que esa gente consideraba dioses, y si Pablo tenía claro quiénes eran esos griegos, o por lo menos muchos de ellos, y si Pablo sabía que eran parte de las tribus perdidas de la casa de Israel, conociendo como conocía los profetas, ¿Qué pasajes de la escritura creen que se le venía a Pablo al recorrer esa ciudad? Pues muy seguro al profeta Oseas. Donde dice: “Efraín, es dado a los ídolos”. A Efraín le fascina la idolatría. Y Pablo lo estaba comprobando, él estaba viendo eso, y dice que su corazón se compungía, su corazón se enardecía, de ver tanta idolatría; y al ver esa imagen al dios no conocido dice que llegó ahí, al Areópago y en el areópago se reunían los filósofos griegos que estaban deliberando sus filosofías, y de repente llega Pablo y les dice “me he dado cuenta que ustedes son muy religiosos, me he dado cuenta que tienen hambre, y el tener tantos ídolos, eso aprovecho Pablo para presentarles a ese Di-s que ellos no conocían.

Así que Pablo detectó en eso una “hambre” espiritual. Les dice a estos atenienses: “He visto, caminando por la ciudad de Atenas, un templo al dios desconocido” y ahí, inicia una estrategia extraordinaria de Pablo, y les dice, “a ese dios que ustedes no conocen, de ese les quiero hablar. El creador de los cielos y de la tierra, de él les quiero hablar” y empezó a hablarles y terminó hablándoles acerca del Redentor a quién ese Di-s envió, para pagar por sus pecados, para morir por ellos y resucitó al tercer día. Así que Aquí concluyen los antecedentes de la introducción de Primera carta a los Tesalonicenses y así vamos al Primer capítulo:

1Ts 1:1 Pablo, Silvano y Timoteo, a la iglesia de los tesalonicenses en Dios Padre y en el Señor Jesucristo: Gracia y paz sean a vosotros, de Dios nuestro Padre y del Señor Jesucristo.

¿Quién recuerda que significa iglesia? Significa los llamados fuera. Entonces la carta es para los llamados afuera, para los que deciden salir de un sistema, Y Silvano es el nombre latino de Silas, y es el colaborador que se unió a Pablo después de que Juan Marcos el escritor del evangelio de Marcos les dejó y fue cuando se le unió Silas y comenzó a viajar con él. Así que, vemos la primera carta que les va a escribir a esta comunidad de Tesalónica, en donde muchos judíos, y gran número de griegos y mujeres no pocas, escucharon y recibieron el mensaje, de que Jesús era el Mesías, pero después de que Pablo tuvo que salir huyendo. Fueron perseguidos, fueron rechazados seguro que los mismos líderes de la sinagoga les dijeron que todo lo que Pablo había dicho eran cosas sin sentido, cosas sin valor y sin fundamento. Y a base de eso la fe de los de tesalónica se empezó a debilitar.

Y ¿Cómo estaban compuestas las sinagogas de aquel entonces? Pues de acuerdo al historiador judío Mario Saban, en todas las sinagogas de la dispersión en todas las sillas de enfrente se sentaban los fundadores de la sinagoga, Después en la filas del medio habían muchas mujeres y al final o cerca de la puerta se sentaban los griegos que quería aprender de la fe Hebrea, entonces en la filas de adelante, las familias de abolengo, pura sangre judía descendientes directos de Israel; las filas de en medio llenas de mujeres y hacia atrás muchos hombres. ¿Por qué mujeres en el medio? Porque eran mujeres piadosas que ya se habían hastiado de la inmoralidad de los griegos Y de los romanos, que consideraban a las mujeres un simple objeto de placer.

Si tu estudias la filosofía griega, la filosofía romana acerca de las mujeres, te vas a dar cuenta que la mujer era simplemente un objeto. Decían los griegos que todo hombre debería de tener en su vida por lo menos tres mujeres. No la madre, la hija, o la esposa. Tres mujeres: Una para ser la madre de sus hijos y para criarlos, otra para ser su confidente, para platicar, una mujer muy inteligente, intelectual, y una mujer para divertirse.

PERO ¿Cuál era la fe hebrea? Tenga cada quien a su esposa en respeto, en santidad, en limpieza. Trata a tu esposa como vaso frágil. Todos estos conceptos eran conceptos judíos. Y solo Ponte a pensar para las mujeres de aquella época de Grecia, de Roma, para ellas era muy atractiva la manera de pensar familiar del pueblo judío, en comparación a todo lo que veían en su cultura. En la cultura hebrea veían familias enteras Papá, mamá, los hijitos… en aquella época de tanta perversión, de tanta homosexualidad, los templos de afrodita eran lugares de prostitución; y que de repente vieran una religión que fomentaba la familia, el respeto, los hijos, la obediencia, era algo muy atractivo para las mujeres.

Entonces cuando estas mujeres llegaban a la sinagoga, decían: ¡Qué bonita familia, que bonita fe! ¡Yo quiero esto!, ¿qué necesito, para acercarme y convertirme al judaísmo? En el caso de las mujeres Y más si eran distinguidas, ¿Qué crees que hacían los líderes de la comunidad cuando veían que las mujeres se acercaban? les decían, pues empieza a conocer a aprender las leyes, empieza a acercarte a la sinagoga, no las rechazaban, les daban apertura, iban aprendiendo, hasta que llegaba el momento en que esas mujeres decían: Bueno, ya me decidí. Esta es la fe verdadera, quiero entrar en pacto con el Señor, ¿qué tengo que hacer?

Le decía el rabino de la sinagoga, bueno tienes que renunciar a tus ídolos, a tus dioses, tienes que entrar en el pacto del Dios de Abraham, Itzjac y Iakov, como prueba de tu pacto y de tu compromiso, tienes que entrar en este ritual en agua, sumergirte, hacer tevilá, de purificación, termina con tu pasado gentil, renaces de nuevo, ya no te recordaremos por tu nombre, ya no te vas a llamar afrodita, ya no te vas a llamar con un nombre griego, ahora tu nombre va a ser Sarah, Rivka, Rajel, Leá, ¡ya tendrás un nombre hebreo! Ya formas parte de la comunidad, ya eres considerada judía,

PERO que pasaba cuando llegaba un hombre en las mismas circunstancias y decía, oye me interesa esto, ¿qué tengo que hacer? Y allí de daban una mala noticia que nadie no nacido judío quiere escuchar, TE TIENES QUE CIRCUNCIDAR, Y Hace 2.000 años Una circuncisión sin antibióticos, sin hospital, sin anestesia, ¡Era algo que no era nada fácil tomar la decisión! Entonces cuando les daban la noticia que para ser considerados como judíos se tenían que circuncidar, ¿Qué hacían estos hombres? Decían, ¿sabes qué? A mí me gusta la religión y todas estas cosas, pero yo me siento aquí en la puerta, yo desde aquí veo, yo solamente observo. Por eso les llamaban los “temerosos de la puerta” porque eran los que estaban cerca de la puerta.

Y bueno, de pronto llega el apóstol Pablo predicando UNA APARENTE CONTRADICCIÓN, LLEGA PREDICANDO QUE NO SE CIRCUNCIDEN, y muy seguro pusieron como ejemplo a Abraham el primero que entro en el pacto de la circuncisión, y lo habrán puesto como ejemplo, de que él no se circuncidó inmediatamente, pasaron años para que se circuncidara, y ya después vemos el debate de Hechos 15 donde PARA EMPEZAR, solo se les exigían 4 cosas a los que estaban viniendo a la FE en el Mesías, así que momentáneamente tú griego, tu gentil, ¡Bienvenido! Y por eso muchos empezar a abrazar esta FE.

Ahora para entender este problema de la circuncisión en los tiempos de Pablo tendríamos que tener un estudio especial y aparte y eso lo vamos a estudiar muy pronto, pero por el momento solo les diré, que en la época de los Macabeos muchos judíos que empezaron a asistir a los gimnasios griegos, para que no se burlaran de ellos porque supuestamente estaban mutilados, muchos judíos se hicieron operaciones para revertir la circuncisión, No sé qué o como le harían, pero hicieron algo, por lo que los líderes de JUDÁ, tomaron medidas para llevar a cabo circuncisiones que les fuera imposible revertir o deshacer.

Y esas circuncisiones especiales requerían de procedimientos muchos más delicados y eso se convirtió en un rito, que se le conoce en el nuevo testamento como el rito de Moisés, pero que Moisés no tuvo nada que ver, y hasta el día de hoy el hacerte la circuncisión con un rabino es muy complicado por toda esa serie de ritos, que ya no están ni siquiera cerca de la Toráh, y como se volvió un rito muy complicado ahí fue donde muchos dijeron no, esto es ya una pared, una carga muy difícil. Mejor no lo hacemos.

Y ésta es mi deducción después de estudiar todo el contexto sobre la circuncisión: Que los discípulos y Pablo, no es que estuvieran en contra de la circuncisión en sí, porque eso sería ir en contra de la Toráh, MAS BIEN LO QUE SI ESTABAN EN CONTRA, era en contra del rito de la circuncisión que habían establecido, y que eso hacía que fuera más difícil la conversión de los gentiles porque además la circuncisión ya iba acompañada de un gran número de leyes orales y rabínicas que la mayoría de las veces nada tienen que ver con lo que Di-s le dijo a Moisés, y lo mismo pasa actualmente. Si tú te tratas de unir al pueblo de Israel, como hombre, con todo lo de la ley judía, entonces no es tan fácil, ya que solo te van a llenar de tradiciones y mandamientos de hombres, de talmud, pero no de Toráh.

Entonces, entendiendo esto que de momento no se les exigía la circuncisión para ser considerados hijos de Abraham, ya viendo la cosa más fácil, eso provocó una gran avalancha de griegos, de gentiles, pero que no eran aceptados por completo por los grupos fariseos, y en entonces cuando Pablo comienza a escribir a estas congregaciones para darles instrucciones de como continuar con su FE, y que se mantuvieron firmes y les dice:

1Ts 1:1 Pablo, Silvano y Timoteo, a la iglesia de los tesalonicenses en Dios Padre y en el Señor Jesucristo: Gracia y paz sean a vosotros, de Dios nuestro Padre y del Señor Jesucristo. 1:2 Damos siempre gracias a Dios por todos vosotros, haciendo memoria de vosotros en nuestras oraciones,

Esto es y era algo muy común en los judíos, ya lo vimos en la introducción, que cada festividad judía, cada vez que se llevan a cabo los sacrificios, cada momento de oración, siempre el judío hace recuerdo de sus hermanos en el exilio. Así que cuando Pablo dice, siempre hago memoria de ustedes en mis oraciones, esto es algo que está dentro de los rezos del judaísmo, hacer memoria de las 10 tribus perdidas, hacer memoria de los griegos, de los exiliados para que vuelvan.

Y a continuación Pablo nos va a nombrar tres cosas importantísimas en la vida de todo aquel que se llame creyente en Jesús, y quiero que lo escuche con atención, porque es lo más importante de este estudio 1Ts 1:3 acordándonos sin cesar delante del Dios y Padre nuestro de la obra de vuestra fe, del trabajo de vuestro amor y de vuestra constancia en la esperanza en nuestro Señor Jesucristo.

¿OBRA DE VUESTRA FE? Para empezar ¿No te parece contradictorio esta frase obra de vuestra fe, con respecto a la teología de que no es necesario hacer obras, de que nada más teniendo fe es suficiente? ¿Has escuchado esa clase de teología, y de enseñanzas, de que con solo creer, teniendo fe? Y si es algo que enseña Pablo, pero que lo tenemos que complementar con los que enseña Iakov (Santiago). La suma de la palabra es la verdad. Tú no puedes hacer doctrina solo con base en la doctrina de Pablo, tienes que escuchar lo que enseña Pablo pero tienes que escuchar lo que enseña Iakov (Santiago) que dice que la fe sin obras está muerta.

Así que la obra de vuestra fe, o sea que la FE se tiene que demostrar con obras, con hechos, con acciones. La palabra fe=Emuná=fidelidad. Tu fidelidad a la Toráh se tiene que mostrar con tus obras y obediencia a la Toráh. ¿Por qué? Porque aunque la Toráh nos habla de aspectos internos del corazón, también nos habla de aspectos externos, visibles. Ponte a pensar en los mandamientos que implican una manifestación externa.

Ustedes jóvenes, y adultos también: Denme ejemplos de cómo manifestar exteriormente que se note que están obedeciendo el mandamiento de honrar a tus padres. ¿Cómo se puede ver la observancia del mandamiento honra a tu padre y a tu madre para que te vaya bien y seas de larga vida en la tierra que El Señor tu Dios te dio? ¿Ese mandamiento cómo se nota en obras? Ayudando a los padres físicamente, ayudándolos en sus necesidades, llamándolos, visitándolos, proveer para ellos, estar pendientes de ellos.

Entonces se tiene que notar la obra de vuestra FE, el trabajo de vuestro AMOR y de vuestra constancia en la ESPERANZA de nuestro Señor Jesucristo. Así que la obra de nuestra fe, trabajo de amor, constancia en la esperanza, tres cosas importantísimas para nosotros los creyentes. Sin esas tres cosas, la iglesia de Di-s ya no existiera. Y Es interesante NOTAR, que estas tres cosas de la fe de la iglesia, se mencionan NO NADA MAS AQUÍ, sino que se mencionan una y otra y otra vez a lo largo del Nuevo Testamento, como si fueran, o más bien son: tres fundamentos, Fe, Esperanza y Amor, de los cuales 1 de Corintios dice, que el mayor de ellos es el amor.

Recuerda muy bien esto, estos son los principios que nos sostienen:

1. La fe se tiene que ver. Si la fe no se ve, está muerta.

2. El trabajo del amor.

El amor cuesta, el amor es sufrido, el amor te hace sufrir, el amor no hace nada indebido y eso cuesta. ¿Tú crees que morir en la cruz, le costó al Señor? Con ese ejemplo te compruebo, que el amor cuesta. Y dice nuestro texto EL TRABAJO DEL AMOR, y el Trabajo implica sacrificio, implica lloro, implica sufrimiento. Por eso se llama trabajo, y por eso te pagan en tu trabajo para hacer las cosas, porque está difícil. ¿Por qué se llama trabajo? Porque cuesta trabajo.

3. La constancia en la esperanza. Y vemos que son tres cosas, las que se mencionan frecuentemente, Fe, Esperanza y Amor, y pareciera curioso, que en el judaísmo se enseña, que los tres patriarcas representan las tres columnas que sostienen el universo. Abraham el padre de la fe. ¿Con qué obra mostró Abraham su fe, su amor y su fidelidad a Dios? ¿Cuál es la obra que lo puso en el clímax del padre de la fe? ¿Su obediencia hasta qué nivel? Hasta estar dispuesto a sacrificar a su hijo en obediencia y por amor a su Di-s, Abraham estuvo dispuesto a sacrificar a su hijo en fidelidad a Di-s.

Por eso Abraham es el padre de la fe, Abraham no nada más creyó, sino que como dice Santiago, Abraham puso por obra lo que creía Jacob 2:20 ¿Mas quieres saber, hombre vano, que la fe sin obras es muerta? 2:21 ¿No fue justificado por las obras Abraham nuestro padre, cuando ofreció a su hijo Isaac sobre el altar? 2:22 ¿No ves que la fe actuó juntamente con sus obras, y que la fe se perfeccionó por las obras? 2:23 Y se cumplió la Escritura que dice: Abraham creyó a Dios, y le fue contado por justicia, y fue llamado amigo de Dios. 2:24 Vosotros veis, pues, que el hombre es justificado por las obras, y no solamente por la fe.

La otra columna de que nos habla el judaísmo es Yitzjak, que tuvo constancia en la esperanza. Llegó al monte Moría y de repente ve que va solo con su papá y le pregunta: ¿A dónde vamos, papá? Y él responde, tú sígueme, carga la leña sobre tu espalda y vamos caminando al monte Moría, monte de la enseñanza. Solo imaginen su perseverancia, caminando en esa montaña cargando la leña, con la esperanza de que Di-s habría de proveer el cordero para el sacrificio, Y al llegar al lugar del sacrificio le dice a su padre: ¿dónde está el cordero para el sacrificio? Allí su padre le tuvo que haber dado una explicación de porqué no llevaba un cordero para el sacrificio.

Y es entonces cuando POR LA Esperanza Itzjac se dejó atar por su padre anciano, siendo que la tradición dice que Itzjac ya tenía cerca de 30 años y con esa edad, pudo haber salido corriendo, pensando, mi papá se volvió loco, como que me está queriendo sacrificar. Solo Imagínate el nivel de obediencia y esperanza de Itzjac, que le dice a un ancianito de alrededor de 130 años, “Átame papá” Isaac no se puso a pelear con su padre, porque fue Constante en la esperanza, confiado en la guía de Dios hacia su papá. ¡Obediente!

La otra columna que habla el judaísmo que es parte del universo es: Iakov, que nos muestra con su vida, toda una vida de trabajo, de esfuerzo, siete años trabajó por su esposa y más bien fueron 14, y dice la escritura, que le parecieron pocos porque la amaba. Eso es amor. Todo lo demás es pasión, es lujuria. Iakov siete años trabajó por su esposa y luego se la cambiaron y estuvo dispuesto a trabajar otros siete años por ella. Catorce años trabajó por ella. Eso es amor.

¡Cuánto tenemos que aprender de los patriarcas! Por algo se le cambió el nombre de Iakov a Israel, porque tuvo una vida de sufrimiento de lucha. Cuentan los rabinos algo interesante: Que Iakov fue un hombre de sufrimiento, y que toda la vida de Iakov fue de sufrimiento y sufrimiento y sufrimiento, que Primero, todo lo que pasa en su casa. El segundo en casa, el segundo nacido y tuvo que esforzarse y esforzarse para conseguir la primogenitura, luego tuvo que salir huyendo porque su hermano lo quería matar, después el tema de su esposa que se la cambian, después tratando de hacer su patrimonio su suegro siempre le cambiaba el salario, todo el tiempo abusando de él, diez veces le cambiaron el salario.

Entonces Iakov es una persona que sufre y sufre, luego el acontecimiento ya con sus hijos, sus hijos que van y matan a los de Siquem y después todos los moradores de esa región se levantaron para ir en contra de él y sufrió por lo que sus hijos hicieron y luego la historia de su hijo Yosef, su hijo consentido de quien le dicen que se murió, y deja de ver a su hijo y las peleas entre sus hijos, todo eso fue sufrimiento para Iakov, entonces Iakov fue un hombre que trabajó, trabajó, trabajó y padeció y al final se llevó la recompensa. Al final vio a su hijo reinando, al final vio al hijo de Rajel, su amada, siendo un gobernante, siendo un hombre respetado de todo el mundo antiguo, y todo eso li obtuvo, porque trabajo y porque supo esperar, supo ser paciente.

1Ts 1:2 Damos siempre gracias a Dios por todos vosotros, haciendo memoria de vosotros en nuestras oraciones, 1:3 acordándonos sin cesar delante del Dios y Padre nuestro de la obra de vuestra fe, del trabajo de vuestro amor y de vuestra constancia en la esperanza en nuestro Señor Jesucristo. 1:4 Porque conocemos, hermanos amados de Dios, vuestra elección;

Fíjense bien lo que le dice el apóstol Pablo a los Tesalonicenses: Nosotros ya sabemos que ustedes son elegidos desde antes de la fundación del mundo. ¿Dónde más dice eso la biblia? ¿Por qué Pablo le dice a los griegos, a los Tesalonicenses, que eran elegidos? Si de acuerdo a las escrituras el único pueblo elegido es el pueblo de Israel, entonces ¿Por qué Pablo les está diciendo eso? Bueno tal vez la respuesta la encontremos en una carta del Nuevo testamento, donde Pablo escribió un texto donde les dice que el pueblo de Israel, son predestinados, que son elegidos, Romanos 8, y la pregunta es, entonces ¿también los romanos son predestinados, también ellos son elegidos? Bueno Pablo conocía la profecía, el conocía los profetas, él conocía, que la casa de Israel iba a ser zarandeada entre las naciones pero que al final el Señor los iba a recuperar, y por eso dice les dice que son elegidos, que son predestinados, Leamos el pasaje:

Rom 8:28 Y sabemos que a los que aman a Dios, todas las cosas les ayudan a bien, esto es, a los que conforme a su propósito son llamados. Rom 8:29 Porque a los que antes conoció, también los predestinó para que fuesen hechos conformes a la imagen de su Hijo, para que él sea el primogénito entre muchos hermanos.

Fíjate muy bien para qué fueron predestinados. ¿Para qué fuiste predestinado o predestinada? Desde antes que nacieras, el Señor ya tenía un destino para ti y para mí; ¿Cuál es ese destino que Di-s tenía preparado para ti y para mí? Para que fuesen hechos conforme a la imagen de su Hijo. Tú y yo fuimos predestinados para imitar al Hijo de Di-s, tu y yo fuimos creados para parecernos a su Hijo Yeshúa, para que Él sea el primogénito entre muchos hermanos, o sea que él es nuestro hermano mayor, él es el primogénito él es a quien tenemos que imitar.

Rom 8:30 Y a los que predestinó, a éstos también llamó; y a los que llamó, a éstos también justificó; y a los que justificó, a éstos también glorificó.

¿Qué hiciste cuando te llamó o que vas a hacer cuando Él te llame? Pues respondiste y dijiste, aquí estoy Señor y por eso ahora estas escuchando mensajes en una congregación. Y una vez que respondiste al llamado, ¿Qué sucedió automáticamente en los cielos? Fuiste justificado de todos tus pecados. Todos tus pecados fueron traspasados a la cuenta de Aquél que murió por ti.

Rom 8:30 Y a los que predestinó, a éstos también llamó; y a los que llamó, a éstos también justificó; y a los que justificó, a éstos también glorificó.

Hay vario tiempos en que se escribe un verbo, como son presente, pasado, futuro, etc. y ¿En qué tiempo gramatical se encuentra esta palabra, glorifico? En pasado. PERO Pablo está hablando de la gloria, de la glorificación, de la redención final, de la resurrección de entre los muertos, y aquí está hablando en tiempo pasado, los glorifico ¿Por qué? Porque desde la perspectiva de Di-s, tú y yo, ya estamos sentados en los lugares celestiales con Cristo Jesús.

En la perspectiva Divina, fuera de la dimensión del espacio y del tiempo presente, pasado y futuro, a la perspectiva divina, o sea desde el punto de vista de Di-s, que te creo y te predestino desde antes de la fundación del mundo, desde el punto de vista de Di-s tú ya estabas reinando con Cristo. Tú ya estás sentado a la diestra con Él. Di-s ve las cosas y llama las cosas que no son como si fuesen. ¿Qué pues diremos a esto?

Rom 8:31 ¿Qué, pues, diremos a esto? Si Dios es por nosotros, ¿quién contra nosotros? Si Dios desde antes que hicieses bien o mal, él ya te había justificado, Él ya te había glorificado, entonces quien podrá estar en contra de ti? ¿Si Dios es con nosotros, quién contra nosotros?

Rom 8:32 El que no escatimó ni a su propio Hijo, sino que lo entregó por todos nosotros, ¿cómo no nos dará también con él todas las cosas? Rom 8:33 ¿Quién acusará a los escogidos de Dios? Dios es el que justifica. ¿Quiénes son los escogidos de Dios? Ustedes me serán nación santa, un pueblo escogido, un real sacerdocio. ¿A quién le escribe esto Pedro? A los expatriados de la dispersión, a su pueblo Israel disperso entre las naciones, al primogénito de Di-s, y Pedro solo está citando la Toráh que dice en: Éxodo19:6 Y vosotros me seréis un reino de sacerdotes, y gente santa. Estas son las palabras que dirás a los hijos de Israel.

Rom 8:34 ¿Quién es el que condenará? Cristo es el que murió; más aún, el que también resucitó, el que además está a la diestra de Dios, el que también intercede por nosotros.

¿Qué te parece?, que sientes o que piensas al saber que, cada vez que pecas, o cada vez que vas a pecar, tu abogado el que está intercediendo por ti delante del Trono de Justicia, es Aquél que dio su vida por ti. ¿Qué piensas de esto?

El que además está a la diestra de Di-s, el que también intercede por nosotros: el que cuando pecas dice: Padre, perdónalos porque no saben lo que hacen. Padre perdona su dureza de corazón. Padre aquí está mi vida como ofrenda por el pecado, por estos duros de cerviz. Aquí está mi vida por este asno, por este burro terco, necio; aquí está mi vida como un cordero para que Tú uses la vida de esta persona necia, esa es la más grande bendición que alguien puede tener.

Rom 8:35 ¿Quién nos separará del amor de Cristo? ¿Tribulación, o angustia, o persecución, o hambre, o desnudez, o peligro, o espada?

Todo lo que el pueblo de Israel ha padecido a lo largo de la historia, está aquí descrito y a pesar de todas las cosas no han podido separar a Israel de Di-s.

Rom 8:36 Como está escrito: Por causa de ti somos muertos todo el tiempo; Somos contados como ovejas de matadero

Ahora viene la pregunta crucial. ¿Por qué Pablo de repente cita este texto a los romanos? Porque ¿Para quién fue escrito este texto, a quién se refiere este texto? Bueno, si ustedes se dan cuenta, casi todas las biblias en este texto tiene una letra o una cita de referencia, que si escudriñamos, nos va a llevar al salmo 44:22, ¿Y de qué habla el Salmo 44:22? Pues hay que leerlo para que vean que está hablando del pueblo de Israel. Y si está hablando del pueblo de Israel, entonces ¿Por qué Pablo cita este salmo y se lo aplica a los romanos? Pues porque Pablo sabía que estos romanos, lo mismo que los de Tesalónica, eran los dispersos de Israel, que habrían de dejar el pacto y que el Señor en su misericordia, los retornaría, los justificaría, los glorificaría y una vez más los sentaría a la diestra de Su Padre.

Salmo 44:1 Oh Dios, con nuestros oídos hemos oído, nuestros padres nos han contado, La obra que hiciste en sus días, en los tiempos antiguos. 44:2 Tú con tu mano echaste las naciones, y los plantaste a ellos; Afligiste a los pueblos, y los arrojaste. 44:3 Porque no se apoderaron de la tierra por su espada, Ni su brazo los libró; Sino tu diestra, y tu brazo, y la luz de tu rostro, Porque te complaciste en ellos.

Solo ponte a pensar ¿Quiénes son nuestros padres? ¿De quién estará hablando?

Sal 44:4Tú, oh Dios, eres mi rey; Manda salvación a Jacob. (Manda a Yeshúa a Israel) 44:5 Por medio de ti sacudiremos a nuestros enemigos; En tu nombre hollaremos a nuestros adversarios. 44:6 Porque no confiaré en mi arco, Ni mi espada me salvará; 44:7 Pues tú nos has guardado de nuestros enemigos, Y has avergonzado a los que nos aborrecían. 44:8 En Dios nos gloriaremos todo el tiempo, Y para siempre alabaremos tu nombre. Selah

Selah, quiere decir pausa, o sea ponte a meditar en todo lo que acaba de decir. “Di-s, tú siempre nos has guardado a pesar de todo lo que hemos hecho, nuestros padres nos han contado que eres Tú, no fue nuestra espada, no fue nuestros métodos, siempre Tú nos has guardado Señor”. Pero mala noticia. Porque este texto fue escrito en una época, en un tiempo en que el pueblo de Israel estaba en mala relación con Di-s.

Sal 44:9 Pero nos has desechado, y nos has hecho avergonzar; Y no sales con nuestros ejércitos.

Este es un salmo aplicable a cada época en que Israel terminó siendo llevado cautivo a Asiria, Babilonia, Grecia, Persia, Roma, Alemania, etc. etc. pero nos has desechado y nos has hecho avergonzar.

Sal 44:10 Nos hiciste retroceder delante del enemigo, Y nos saquean para sí los que nos aborrecen. 44:11 Nos entregas como ovejas al matadero, Y nos has esparcido entre las naciones.

¿Qué les parece? ¿De quién está hablando el salmo? está Hablando de Israel y Pablo cita este texto a los romanos. ¿Pero qué tiene que ver los romanos con Israel?

Sal 44:12 Has vendido a tu pueblo de balde; No exigiste ningún precio. 44:13 Nos pones por afrenta de nuestros vecinos, Por escarnio y por burla de los que nos rodean. 44:14 Nos pusiste por proverbio entre las naciones; Todos al vernos menean la cabeza, 44:15 Cada día mí vergüenza está delante de mí, Y la confusión de mi rostro me cubre, 44:16 Por la voz del que me vitupera y deshonra, Por razón del enemigo y del vengativo. 44:17 Todo esto nos ha venido, y no nos hemos olvidado de ti, Y no hemos faltado a tu pacto.

Hay algo sorprendente que escribe el escritor de este salmo, ya que dice en el verso 17, no nos hemos olvidado de ti, no hemos faltado al pacto, ¿A ver cómo está eso, si Di-s dijo que si su pueblo le obedecía siempre los libraría y aquí por la descripción vemos que era todo lo contrario? Bueno muchos habían sido infieles, muchos habían dejado al Señor, PERO un remanente siempre ha sido fiel a Di-s en todos los tiempos. Dios siempre por gracia, ha dejado un remanente, por ejemplo en la época de Elías, él pensaba que él era el único que quedaba, y el Señor le dijo:

Rom 11:4 Pero ¿qué le dice la divina respuesta? Me he reservado siete mil hombres, que no han doblado la rodilla delante de Baal. 11:5 Así también aun en este tiempo ha quedado un remanente escogido por gracia.

El Señor siempre tiene un remanente que le es fiel, y a pesar de que Israel este en un estado de apostasía El Señor tiene un remanente que le es fiel, y este tiempo de apostasía, cuando el pueblo de Israel se ha apartado de su Dios para lo único que sirve es para sellar a sus escogidos, a aquellos que serán un remanente santo en los últimos tiempos. ¿Quieres ser parte de estos escogidos? Si es así se fiel al Señor.

Sal 44:18 No se ha vuelto atrás nuestro corazón, Ni se han apartado de tus caminos nuestros pasos, 44:19 Para que nos quebrantases en el lugar de chacales, Y nos cubrieses con sombra de muerte. 44:20 Si nos hubiésemos olvidado del nombre de nuestro Dios, O alzado nuestras manos a dios ajeno, 44:21 ¿No demandaría Dios esto? Porque él conoce los secretos del corazón. 44:22 Pero por causa de ti nos matan cada día; Somos contados como ovejas para el matadero.

Y aquí otra vez una referencia al mismo texto, que si lo analizamos, aparece la referencia de Romanos 8:36

Sal 44:23 Despierta; ¿por qué duermes, Señor? Despierta, no te alejes para siempre. 44:24 ¿Por qué escondes tu rostro, Y te olvidas de nuestra aflicción, y de la opresión nuestra? 44:25 Porque nuestra alma está agobiada hasta el polvo, Y nuestro cuerpo está postrado hasta la tierra. 44:26 Levántate para ayudarnos, Y redímenos por causa de tu misericordia.

Redímenos. ¿Y qué crees? Pablo está en romanos 8, hablando de todas las aflicciones que le han venido a los romanos, y que los identifica sin duda alguna con el pueblo de Israel y le está mostrando, “mira, somos como ovejas al matadero, nos ha ido muy mal pero de todas formas el Señor ha tenido misericordia, nos ha justificado y nos ha perdonado”.

E inmediatamente en el capítulo 9 habla de “LA ELECCIÓN DE ISRAEL” y ese título no lo puse yo, es el que le pusieron en las biblias, y en el capítulo 10 sigue hablando de lo mismo la elección de Israel y el endurecimiento de Israel en parte, y ya en el capítulo 11, habla de la revelación, habla del misterio de la casa de Israel sembrada entre las naciones, para ser preservada y que para al final de los tiempos, sea traída de vuelta y entonces heredar la tierra que se le juro a Abraham, Itzjac y Iakov.

Y por eso les dijo: Rom 8:37 Antes, en todas estas cosas somos más que vencedores por medio de aquel que nos amó.

En todas estas tribulaciones, en todas estas hambres, en todas estas muertes en todas estas persecuciones somos más que vencedores por medio de aquel que nos amó.

Rom 8:38 Por lo cual estoy seguro de que ni la muerte, ni la vida, ni ángeles, ni principados, ni potestades, ni lo presente, ni lo por venir, 8:39 ni lo alto, ni lo profundo, ni ninguna otra cosa creada nos podrá separar del amor de Dios, que es en Cristo Jesús Señor nuestro.

Entonces ahora sí, que ya sabemos lo que Pablo sabia de esos griegos, de esos de tesalónica, y entendiendo la elección de los tesalonicenses, simplemente se alegraba de que perseveraban a pesar de toda la oposición que tenían y por eso les dijo: 1Ts 1:4 Porque conocemos, hermanos amados de Dios, vuestra elección; 1:5 pues nuestro evangelio no llegó a vosotros en palabras solamente, sino también en poder, en el Espíritu Santo y en plena certidumbre, como bien sabéis cuáles fuimos entre vosotros por amor de vosotros.

El Espíritu Santo dio testimonio de que eran sus hijos, y es por eso que El Espíritu Santo no le permitió a Pablo ir para Asia, sino que lo envió hacia los griegos, y aquí tenemos una pregunta ¿Cómo puede alguien dar testimonio de que es hijo de Abraham? Cuando el Espíritu de Di-s nos convierte y comenzamos a seguir las pisadas de Abraham, el padre de la fe. El Espíritu de Di-s da testimonio de que somos sus hijos porque comenzamos a caminar en obediencia, una obediencia ajena a ti y a mí ¿No te parece algo extraordinario? Porque ¿Qué tenemos que ver nosotros como mexicanos, en un día como hoy 23 de septiembre, que estemos celebrando una fiesta de los hijos de Abraham?

Entonces ¿QUE TENEMOS QUE VER NOSOTROS COMO MEXICANOS, con estarnos preparando para una celebración bíblica en lugar de estarnos preparando para un evento mexicano? Pues tiene que ver con lo que dice: Rom 10:20 E Isaías dice resueltamente: Fui hallado de los que no me buscaban; Me manifesté a los que no preguntaban por mí. 10:21 Pero acerca de Israel dice: Todo el día extendí mis manos a un pueblo rebelde y contradictor.

Fue hallado por los que en secreto hacían ofrendas y hacía comida de cosas inmundas, impuras, que comía carne de cerdo; y a ese pueblo me le manifesté. ¿Qué teníamos que ver tú y yo, con que el Señor se nos manifestara y nos dijera, deja todas esas vanidades y vuélvete a Mí? “Vuélvanse a Mí y yo me volveré a vosotros”. El que nosotros estemos celebrando la festividad de Yom Kipur, mientras que la mayoría de gente dice Yom que, que, ¿Qué es eso, que loqueras son esas? Bueno esa es una obra del Espíritu. El Espíritu sopla de dónde quiere y oye su sonido, no sabe de dónde viene, ni a dónde va. Así son los que nacen en el Espíritu.

Entonces por celebrar estas fiestas, se van a burlar de ti. Van a decir: ¿Tú de dónde, de cuando acá eres de israelita si yo te conozco? ¿De dónde sacas que ahora perteneces a Israel, no me salgas con eso? BUENO Dijo el Señor que iba a ser una cosa tan grande que si se contara no la creerían. Por eso es que cuando vuelva esa gran multitud de todas las naciones, Jerusalén, va a decir: ¡Y éstos de dónde salieron! ¿Quién engendró a éstos hijos?

1Ts 1:5 pues nuestro evangelio no llegó a vosotros en palabras solamente, sino también en poder, en el Espíritu Santo y en plena certidumbre, como bien sabéis cuáles fuimos entre vosotros por amor de vosotros. 1:6 Y vosotros vinisteis a ser imitadores de nosotros y del Señor, recibiendo la palabra en medio de gran tribulación, con gozo del Espíritu Santo,

Esta es una evidencia de que has comprendido las tres cosas importantes, que nos escribe Pablo, y que son los tres pilares que sostienen la iglesia de Yeshúa. Esta es una consecuencia, este es el fruto; vinisteis a ser imitadores de nosotros dice el Apóstol Pablo y del Señor, de Yeshúa. “recibiendo la palabra en medio de gran tribulación, con gozo del Espíritu Santo”. Siempre, siempre, obedecer la palabra del Señor será en medio de persecución, de críticas, de burlas; cuando Ezequías el rey de Judá hizo la reforma y quitó todos los ídolos de Israel y mandó a traer a sus hermanos de Israel de las 10 tribus, para celebrar la pascua juntamente con él, y les dijo, “vengan, vengan a celebrar la pascua “, dice la escritura que mucha gente se burlaba de ellos. Esto va a volver a pasar. En medio de tribulación, de burlas de sus familiares, de sus seres queridos, de mucha gente que te rodea, PERO esta es la evidencia de que el Espíritu de Di-s les ha traído.

1Ts 1:7 de tal manera que habéis sido ejemplo a todos los de Macedonia y de Acaya que han creído 1:8 Porque partiendo de vosotros ha sido divulgada la palabra del Señor, no sólo en Macedonia y Acaya, sino que también en todo lugar vuestra fe en Dios se ha extendido, de modo que nosotros no tenemos necesidad de hablar nada.

Partiendo de ustedes, ha sido divulgada la palabra del Señor. Ese es el propósito, El Señor te lava, te rescata, y una vez que fructificas, ¿Cuál va a ser el fruto de tu vida? Que entonces vamos a tener una gran multitud de personas difundiendo la palabra de Di-s, “La palabra de Dios es lo que tenemos que difundir” No tenemos otra cosa de qué hablar, es un desperdicio hablar de otra cosa que no sea la palabra de Dios.

No sólo en Macedonia y Acaya, sino que también en todo lugar vuestra fe en Dios se ha extendido, de modo que nosotros no tenemos necesidad de hablar nada. Ustedes, sus frutos, sus vidas, son suficientes para demostrar y callar la boca de cualquier persona que nos critique, cuando vean tu vida cambiar, cuando vean tu familia cambiada, cuando vean que estás en armonía, cuando vean que estás cada día de reunión o cualquier día de la semana orando en devoción para el Señor; cualquier persona se va a tener que quedar callada. No va a tener manera de contradecir lo que está pasando.

1Ts 1:9 porque ellos mismos cuentan de nosotros la manera en que nos recibisteis, y cómo os convertisteis de los ídolos a Dios, para servir al Dios vivo y verdadero,

Pablo va a concluir con esto. “Y cómo os convertisteis de los ídolos a Dios, para servir al Dios vivo y verdadero.” ¿Qué profeta antiguo hablo de esto, Qué profeta habló de que esto sucedería? Que al final de los tiempos dejarían los ídolos para convertirse al Di-s vivo, ¿Qué profeta hablo de que esto sucedería? Bueno con esto vamos a concluir porque esta es una profecía que estamos viendo cumplida en nuestra tierra. Como extranjeros en un país lejano y en una noche del 23 de septiembre, y que apenas la semana pasada estaba gritando en todo el país el grito de independencia, una semana que estaban gritando, somos libres; tú puedes darte cuenta con tristeza de que nuestra nación no es libre, nuestra nación está bajo el yugo de esclavitud de la idolatría, de la corrupción de la inmoralidad. Y si esta nación no se arrepiente, su fin será trágico, como el de todas las naciones que negaron la revelación del Creador de los cielos y la tierra.

Así que, porque no nos unimos en esta noche en un clamor, para que algún día, haya por lo menos un remanente de nuestro país se arrepientan, y que porque no como sucedió ante el mensaje de Jonás, que una ciudad entera llamada Nínive se arrepintió y Di-s ya no la destruyo, pero también seamos realistas muchos son los llamados y pocos los escogidos. El Señor de cada nación va a escoger a un remanente, que ha de salir de la idolatría de esas naciones y han de convertirse al Di-s vivo y cumplir la profecía de Oseas 14. Y con esto vamos a concluir, para que en este 23 de septiembre demos un grito de libertad, porque realmente ésta profecía se está cumpliendo en nuestras vidas.

Oseas 14:1 Vuelve, oh Israel, a YHWH tu Dios; porque por tu pecado has caído. 14:2 Llevad con vosotros palabras de súplica, y volved a YHWH, y decidle: Quita toda iniquidad, y acepta el bien, y te ofreceremos la ofrenda de nuestros labios. Esto es lo que tiene que decir Israel en un día como, un día hoy de clamor y de libertad. Si tú te consideras parte del pueblo de Di-s, o quieres ser injertado a la nación del pacto, esto es lo que tienes que hacer en esta noche. Esto es lo que tienes que hacer: Llevar palabras de súplica, rogarle al Señor y volver a Él y decirle con tus propias palabras esta noche, “quita toda iniquidad, quita toda transgresión a tus mandamientos, quita toda transgresión a tu Toráh, ¡quítala de mi vida Señor! Y una vez que te arrepientas, entonces sí, “Te ofreceremos la ofrenda de nuestros labios”. Yo no puedo hablar de todas estas cosas, si primero no me arrepiento. Hay de aquella persona que pretenda hacer algo para el Señor, sin tener un espíritu contrito y humillado.

Ose 14:3 No nos librará el asirio; no montaremos en caballos, ni nunca más diremos a la obra de nuestras manos: Dioses nuestros; porque en ti el huérfano alcanzará misericordia.

Una vez que viene la súplica, una vez que el pueblo reconoce, su maldad, una vez que el pueblo de Di-s reconoce su idolatría, su iniquidad, ahora sí, ¿Cuál va a ser la respuesta del Señor? Y aquí viene la respuesta del Señor. Ose 14:4 Yo sanaré su rebelión, los amaré de pura gracia; porque mi ira se apartó de ellos.

Los amaré gratuitamente, los amaré sin ningún precio, sin nada que me puedan dar, porque no hay nada que me puedan dar, no hay nada con que me puedan pagar. Sus obras son como trapos sucios, como trapos de inmundicia, los amaré de pura gracia, porque mi ira se apartó de ellos.

Ose 14:5 Yo seré a Israel como rocío; él florecerá como lirio, y extenderá sus raíces como el Líbano. 14:6 Se extenderán sus ramas, y será su gloria como la del olivo, y perfumará como el Líbano. 14:7 Volverán y se sentarán bajo su sombra; serán vivificados como trigo, y florecerán como la vid; su olor será como de vino del Líbano.

Serán vivificados como el trigo. Efraím, los griegos, ¿Se acuerdan? Serán vivificados por el grano de trigo que cayó en tierra y murió y ha de dar mucho fruto. Serán vivificados o resucitados como el trigo. Ose 14:8 Efraín dirá: ¿Qué más tendré ya con los ídolos? Yo lo oiré, y miraré; yo seré a él como la haya verde; de mí será hallado tu fruto.

Y la haya verde, es un árbol flexible, y fíjate lo que dice El Señor. Cuando tú vengas con una actitud de arrepentimiento, yo voy a ser como la haya verde, un árbol flexible, no rígido, no duro. Pero si tienes una actitud de dureza, de necedad, ahí las cosas cambian. Entonces toda la profecía de Oseas, termina diciendo:

Ose 14:9 ¿Quién es sabio para que entienda esto, y prudente para que lo sepa? Porque los caminos de YHWH son rectos, y los justos andarán por ellos; mas los rebeldes caerán en ellos.

¿Quién es sabio? ¿Cómo puede venir la sabiduría para que se entienda toda esta profecía? Conociendo las escrituras.

Esto es lo que está hablando Pablo en 1 Tes. 1:9 porque ellos mismos cuentan de nosotros la manera en que nos recibisteis, y cómo os convertisteis de los ídolos a Dios, para servir al Dios vivo y verdadero, 1:10 y esperar de los cielos a su Hijo, al cual resucitó de los muertos, a Jesús, quien nos libra de la ira venidera.

Y este tema de esperar de los cielos a Yeshúa que nos libra de la ira venidera, cada vez que celebramos las fiestas de Yom Teruah, de Yom Kipur, cada vez que vienen estas fiestas donde se toca el shofar, es una gran posibilidad de que el Mesías aparezca. Dime tú, si realmente estás listo y preparado para que en esta noche, cuando se haga sonar el shofar, no solo sea un ensayo, sino aparezca en los cielos la señal del Hijo del Hombre, viniendo en poder y gran gloria.

¿Estás preparado para que eso suceda? Podría suceder el día de hoy, que apareciera súbitamente. Nos queda muy poco tiempo para suplicar, para arrepentirnos y como dijo el profeta Oseas, volvernos de la idolatría y suplicarle una vez más que nos perdone. Si venimos con una actitud humilde, humillada, Él será como la haya verde, flexible a nuestro arrepentimiento y a nuestra petición.

TEFILA=ORACIÓN

Hoy cumplimos 40 días de Teshuvá, 40 días de arrepentimiento, y mientras ese shofar se está escuchando, yo le voy a pedir a esta congregación y a cada uno de los que nos están escuchando, que al oír el sonido del shofar empecemos a tener una actitud de verdadero arrepentimiento, y empecemos a elevar un clamor a nuestro Di-s en suplica y ruego por todos nuestros pecados y por las maldades de nuestros padres, Bendito Di-s y Padre, quienes somos nosotros para que TU Espíritu Santo nos esté guiando, con tanto amor y con tanta misericordia, que amor tan sublime, que amor tan insistente, que amor tan grande, que no se da por vencido, que no deja de ser, que todo lo sufre y que no deja de ser, que todo lo espera.

NO TENGO más que darte toda la gloria, porque si NO fuera, por nuestra FE, nuestro AMOR, y nuestra ESPERANZA, no tendría ningún sentido estar aquí humillando nuestras almas, Pero eres TU Señor el autor de nuestra FE, Eres Tú El que nos amó primero, y nosotros te amamos a ti, porque Tu nos amaste primero, Eres TU el que nos ha dado la ESPERANZA de la resurrección, a través de la resurrección de Jesús, de Yeshúa de entre los muertos, sin su resurrección estaríamos sin esperanza y por eso en este día te ofrecemos nuestra ofrenda de arrepentimiento, porque escrito esta que si nos volvemos a ti, entonces TU aceptaras la ofrenda de nuestra boca, y aquí esta este pueblo ofreciéndote una ofrenda de sus labios, una ofrenda que confiesa TU Nombre, en el nombre de Yeshúa Ha Mashíaj, amen.


Featured Posts
Recent Posts
Follow Us
No hay tags aún.
Search By Tags
Archive
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page