top of page

EL MISTERIO REVELADO


EL MISTERIO DE LA IGLESIA

TEFILÁ=ORACIÓN

Padre Nuestro que estas en los cielos, santificado sea TU nombre, Bendito Eres TU ABBA Kadosh, glorifico y exalto tu majestad y tu gloria, porque solo TU pudiste esconder todas las cosas desde los tiempos antiguos y empezar a revelarlos cuando a TI te place, bendito eres porque en tu misericordia nos has mostrado este mensaje, te damos gracias en el nombre de Yeshúa el Mesías. Amen.

Por la bendita gracia del Eterno derramada y otorgada a través de Yeshúa el Mesías, el día de hoy quisiera hablar de un misterio de la biblia, pero que ese misterio ya está revelado, ya está aclarado y nosotros solo trataremos de ver la historia impresionante que encierra ese misterio, y sin duda alguna es una de las historias más sorprendentes que existen en las sagradas Escrituras, y esta historia nos mostrara el gran amor con que El Padre Eterno nos ama, y esperamos que este consejo de la palabra sea de gran bendición para su vida y sobre todo, que pueda dar fruto en abundancia y seamos parte de la restauración de todas las cosas de las que hablaron los profetas.

En si esta historia sería un resumen de los 66 libros de los que se compone la Biblia, la historia de la que vamos a hablar en esta ocasión es el tema central de la biblia, porque si usted lee la biblia desde Génesis hasta Revelaciones, ese es el tema que va a encontrar y este estudio es el resumen de lo que hasta ahora me ha sido revelado de parte del Padre Eterno, es lo que hasta aquí Él me ha mostrado, y en un capítulo de la biblia que les quiero leer el día de hoy, en ese solo capitulo existe un resumen de toda la biblia, ya que la biblia está conformada actualmente por capítulos y versículos, aunque aclaro que es un poco riesgoso basarse solo en algunos versículos para sustentar lo que se quiere predicar, porque al NO leer las cartas o los libros de los profetas como originalmente fueron escritos, eso podría ocasionar que provocáramos otra división como las miles que se han causado porque solo toman el versículo que más les gusta y lo hacen su doctrina.

Por eso vemos que cada religión se basa en un versículo de aquí y otro de allá, y así cada quien puede inventar su propia religión, y como la mayoría de personas a las que se les predica NO conocen todo el contexto de los que se les predica, y por eso mismo les inventan un sinfín de cosas y la gente lo cree, pero bueno gracias Al Todopoderoso que tenemos las Sagradas Escrituras, y si pudiéramos encontrar un capitulo donde estuviera resumida toda la biblia ese capítulo sería el primer capítulo del libro del profeta Oseas, pero antes de ir a la profecía de Oseas vamos a ver un misterio que se encuentra en la carta de Pablo a los efesios, Efesios 5:21 Someteos unos a otros en el temor de Dios. 5:22 Las casadas estén sujetas a sus propios maridos, como al Señor; 5:23 porque el marido es cabeza de la mujer, así como Cristo es cabeza de la iglesia, la cual es su cuerpo, y él es su Salvador.

Efesios 5:24 Así que, como la iglesia está sujeta a Cristo, así también las casadas lo estén a sus maridos en todo. 5:25 Maridos, amad a vuestras mujeres, así como Cristo amó a la iglesia, y se entregó a sí mismo por ella, 5:26 para santificarla, habiéndola purificado en el lavamiento del agua por la palabra, 5:27 a fin de presentársela a sí mismo, una iglesia gloriosa, que no tuviese mancha ni arruga ni cosa semejante, sino que fuese santa y sin mancha.

Efesios 5:28 Así también los maridos deben amar a sus mujeres como a sus mismos cuerpos. El que ama a su mujer, a sí mismo se ama. 5:29 Porque nadie aborreció jamás a su propia carne, sino que la sustenta y la cuida, como también Cristo a la iglesia, 5:30 porque somos miembros de su cuerpo, de su carne y de sus huesos.

Efesios 5:31 Por esto dejará el hombre a su padre y a su madre, y se unirá a su mujer, y los dos serán una sola carne. 5:32 Grande es este misterio; más yo digo esto respecto de Cristo y de la iglesia. 5:33 Por lo demás, cada uno de vosotros ame también a su mujer como a sí mismo; y la mujer respete a su marido.

Aquí como podemos ver se habla de un misterio, y algo que nos dice la palabra es que los maridos deben amar a sus esposas como Cristo (El Mesías) amo a la iglesia, y ese es el parámetro o el estándar de como amar a nuestras esposas, amarlas nada mas como el Mesías amo a la iglesia, y con eso no damos cuenta que la responsabilidad mayor del éxito en el matrimonio recae sobre el esposo, porque hay que amar a nuestras esposas nada mas como Cristo amo a la iglesia y se entregó así mismo por ella, y aunque ese no es el tema a analizar tenemos que mencionarlo, porque es justo en ese contexto que Pablo dice “GRANDE ES ESTE MISTERIO” mas yo digo esto respecto del Mesías y de la iglesia.

O sea grande es este misterio en relación a Cristo y la iglesia, y con esto nos podemos dar cuenta, de que el secreto del éxito en el matrimonio, es descubrir el misterio del amor de Cristo por la iglesia, y si como esposos descubrimos el misterio del amor del Mesías por la Kehila (iglesia) entonces ya sabremos como amar a nuestra esposa, porque si no conocemos el misterio del amor del Mesías por la iglesia, entonces vamos a tratar de amarlas como el mundo enseña, y vamos a buscar en internet para preguntar ¿Cómo amar a mi esposa, como conquistarla? Y nos podemos pasar años buscando recetas de como amarle, cuando la biblia ya me dice como amarla, y solo es como El Mesías amo a la Kehila (iglesia).

Entonces vamos a tratar de resolver ese misterio, y el misterio tiene que ver con el amor de Yeshúa hacia la iglesia, y aquí es bueno aclarar un poco lo que es iglesia, ya que la mayoría de personas cuando oyen ese término, de inmediato viene a su mente un edificio con una cruz en lo alto, entonces esto se pone más misterioso, porque ¿Acaso Yeshúa amo a todos los edificios que se les llama iglesia? Ahora recuerde que existen una cantidad enorme de iglesias, existen iglesias católicas, iglesias de los mormones, iglesias de los testigos de Jehová, iglesias cristianas, entonces ¿el misterio será que Cristo amo a todas esas iglesias? O ¿A cuál iglesia es que Yeshúa amo y descubrir ese misterio nos dará la clave del éxito?

Pero si tu lees el Nuevo Testamento, allí dice que hay un solo cuerpo, una sola Fe, y ese cuerpo del que habla es la iglesia verdadera, Efesios 5:23 porque el marido es cabeza de la mujer, así como Cristo es cabeza de la iglesia, la cual es su cuerpo, y él es su Salvador. 5:24 Así que, como la iglesia está sujeta a Cristo, así también las casadas lo estén a sus maridos en todo. 5:25 Maridos, amad a vuestras mujeres, así como Cristo amó a la iglesia, y se entregó a sí mismo por ella.

Entonces ya que conocemos que solo hay una iglesia y que sabemos que Yeshúa amo a la iglesia, a esa única iglesia, y etimológicamente IGLESIA significa los llamados fuera, y para más información de este tema de la iglesia, vea o escuche el estudio “Cuando comenzó la iglesia” o solicite ese estudio a restaurandovidas1@outlook.com pero repito la palabra iglesia solo es un grupo de personas que se reúnen en un lugar para aprender o alabar a Di-s, eso es una iglesia y NO el edificio donde ese grupo de personas se reúnen, ahora ya que entendimos esto, solo nos queda ver cuál es el misterio del que habla Pablo, y para eso vamos a Efesios 3:1 Por esta causa yo Pablo, prisionero de Cristo Jesús por vosotros los gentiles; 3:2 si es que habéis oído de la administración de la gracia de Dios que me fue dada para con vosotros; 3:3 que por revelación me fue declarado el misterio, como antes lo he escrito brevemente,

Efesios 3:4 leyendo lo cual podéis entender cuál sea mi conocimiento en el misterio de Cristo, 3:5 misterio que en otras generaciones no se dio a conocer a los hijos de los hombres, como ahora es revelado a sus santos apóstoles y profetas por el Espíritu:

Y ahora si aquí viene el misterio, este es el famoso misterio, Efesios 3:6 que los gentiles son coherederos y miembros del mismo cuerpo, y copartícipes de la promesa en Cristo Jesús por medio del evangelio, 3:7 del cual yo fui hecho ministro por el don de la gracia de Dios que me ha sido dado según la operación de su poder. Bueno este es el misterio ahora solo díganme ¿quién entendió el misterio? Ya que si lo entendió ahora si va a poder amar a su esposa como Cristo amo a su iglesia, bueno solo quiero que se den cuenta cual es el problema de la religión, donde solo se recitan textos y la mayoría de las personas están amen, amen, aunque no entiendan nada, y lo mismo sucede con los que se llaman judíos mesiánicos, solo citan grandes misterios que la mayoría no entiende nada y la mayoría solo dicen shalom. Así que seguimos con el mismo problema citando versículos de la biblia, pero sin entender de que se está hablando, y para no quedarnos solo adivinado vamos a tratar de entender este texto como lo entendía el apóstol Pablo, vamos a tratar de ver palabra por palabra para tratar de entender el texto como él lo entendía, si no lo hacemos así solo diremos amen a algo que no entendimos, y vamos a leerlo mucho más despacio para ver si así lo captamos mejor:

Efesios 3:4 leyendo lo cual podéis entender cuál sea mi conocimiento en el misterio de Cristo, 3:5 misterio que en otras generaciones no se dio a conocer a los hijos de los hombres, como ahora es revelado a sus santos apóstoles y profetas por el Espíritu: ¿Ya se entendió bien esto? otra pregunta ¿Hace cuánto tiempo que Pablo escribió esto? Alrededor de dos mil años ya que esta carta se escribió allá por el año 60 o 65 e nuestra era, y en ese entonces Pablo dijo misterio que en otras generaciones no se dio a conocer, y ¿De qué generaciones está hablando? Pues de las generaciones anteriores a él, o sea a las generaciones pasadas, de los que tuvieron una revelación de Di-s, y a nadie de esas generaciones pasadas se le dio a conocer ese misterio, y antes de seguir quiero que quede bien claro cuáles son las generaciones pasadas del apóstol Pablo, más claro ¿Cuáles son los personajes de la biblia que existieron antes que el apóstol Pablo? Pues Abraham, Isaac, Jacob, Jose el soñador, David, Daniel, Isaías, etc. etc.

A todas esas personas de esas generaciones pasadas, a nadie de ellos se les revelo este misterio que menciona Pablo, y este misterio NO se le dio a conocer a ningún profeta, a ningún patriarca, a ningún sirvo del Eterno antes de que fuera revelado a los apóstoles, por eso Pablo dice: Efesios 3:5 misterio que en otras generaciones no se dio a conocer a los hijos de los hombres, como ahora es revelado a sus santos apóstoles y profetas por el Espíritu: Pablo nos dice que ahora, desde su tiempo, lo que escribieron los profetas y que se podía leer, ahora estaba siendo revelado a los apóstoles y profetas por el Espíritu, y ¿Quiénes son los apóstoles? Pues los 12 discípulos que anduvieron con Yeshúa desde el principio de su ministerio y que a ellos les fueron reveladas muchas cosas que reyes y profetas quisieron ver y no pudieron.

Entonces esto es muy importante porque al apóstol Pablo y a los apóstoles les fue revelado este misterio que había estado oculto desde que se empezó a desarrollar el pueblo del Eterno, Efesios 3:5 misterio que en otras generaciones no se dio a conocer a los hijos de los hombres, como ahora es revelado a sus santos apóstoles y profetas por el Espíritu: y este es el misterio 3:6 que los gentiles son coherederos y miembros del mismo cuerpo, y copartícipes de la promesa en Cristo Jesús por medio del evangelio.

El misterio es que los gentiles son coherederos, vamos a detenernos allí y vamos a desmenuzar esta parte, primero que nada ¿Quiénes son los gentiles, que significa gentil para Pablo? Para empezar gentil no es una persona muy buena, muy amable, muy bondadosa, los gentiles son todos los que no eran israelitas, así que cada vez que veas en el Nuevo Testamento la palabra gentiles, eso solo es una referencia a los extranjeros del pueblo de Israel, y aun hoy en día a los no israelitas, a los no judíos se les llama goyim (plural) goy (singular) y eso se refiere a todos los extranjeros, entonces goy, extranjero o gentil es lo mismo y solo se refiere a una persona que no es ciudadana de Israel, y se refiere a una persona que no es parte de la ciudadanía del pueblo de Israel, o que no es parte del pueblo de Israel.

Y con esto que estamos viendo, vamos a ir entendiendo el gran amor de Yeshúa por su iglesia y el meollo del asunto de toda la biblia, así es como vamos a descubrir de que se trata la biblia, ya que, si estudias toda la biblia, ¿Cómo saber de qué se trata toda la biblia? La biblia tiene 66 libros, el primero es Génesis y el ultimo es Revelaciones, y ¿Cuál es el mensaje central de esos 66 libros? Bueno si vemos desde Génesis capítulo 12 hasta Revelaciones 22, ¿De qué se trata la biblia? Pues se trata de la familia de Abraham, de Isaac y de Yakov, y de sus descendientes, todos los personajes de la biblia son descendientes de Abraham, Isaac y Yakov, y los gentiles que menciona la biblia, son los extranjeros que estaban lejos de los pactos, lejos de la ciudadanía de Israel, lejos de las promesas.

Por eso al Di-s de la biblia no se le conoce como el Di-s de los gentiles, más bien el Di-s de la biblia es conocido como el Di-s de Abraham, el Di-s de Isaac y el Di-s de Jacob, pero eso El Di-s de los hebreos un día prometió que establecería un reino, un reino que traería la paz al mundo y ese reino iba a ser un reino eterno y ese reino se iba a establecer a través de un REY, que a la vez es el rey que iba a gobernar a la nación de Israel y al mundo entero, eso es una dinastía eterna que no tendrá fin, y ese reino se le prometió al rey David, y el tema central de la biblia es el mensaje que se centra en la promesa dada al rey David de un hijo que le nacería y ese hijo sería llamado el rey de Israel, el rey de los judíos, y este rey seria el que tendría un reino eterno y con en mente eso vamos a ir entendiendo el tema central de la biblia, ya que toda la biblia se centra en ese rey que un día traería el reino eterno, el rey que vendría a gobernar al mundo entero.

Y sabiendo quien es ese rey, así vamos a poder entender porque a Yeshúa se le decía (Jesús hijo de David) o mejor dicho “Yeshúa ben David”, cuando la gente le decía sálvanos o cuando le gritaban Hosanna le decían: Mat 21:8 Y la multitud, que era muy numerosa, tendía sus mantos en el camino; y otros cortaban ramas de los árboles, y las tendían en el camino. 21:9 Y la gente que iba delante y la que iba detrás aclamaba, diciendo: ¡Hosanna al Hijo de David! ¡Bendito el que viene en el nombre del Señor! ¡Hosanna en las alturas! 21:10 Cuando entró él en Jerusalén, toda la ciudad se conmovió, diciendo: ¿Quién es éste? 21:11 Y la gente decía: Este es Jesús el profeta, de Nazaret de Galilea.

Así que, volviendo al misterio de Pablo, el misterio que le fue revelado a Pablo y que también le fue revelado a los apóstoles y a los profetas, es que los gentiles que creen en Yeshúa son coherederos y ¿qué significa coherederos? Bueno el misterio es que los gentiles, que los extranjeros pueden recibir la misma herencia que los hebreos, porque: Efesios 3:6 que los gentiles son coherederos y miembros del mismo cuerpo, y copartícipes de la promesa en Cristo Jesús por medio del evangelio. Entonces el misterio es que los gentiles son coherederos y miembros del mismo cuerpo ¿Pero cuál cuerpo, a que cuerpo se refiere? Pues al cuerpo de Cristo que ya en el capítulo 5 de Efesios leímos, que todos los que son sus discípulos, que todos los que son su iglesia, son su cuerpo, así que a ese cuerpo se refiere Pablo.

Así que otra vez lo repetimos, el misterio es, que los gentiles son coherederos y miembros del mismo cuerpo y si Yeshúa (Jesús) es el rey de Israel, si Él es el rey de los judíos, entonces todos los que son seguidores o discípulos de Él, con coherederos y son miembros también de la nación del pacto, de la nación de Israel, y por eso Pablo nos dice algo más en el texto que estamos descifrando donde está el misterio: Efesios 3:6 que los gentiles son coherederos y miembros del mismo cuerpo, y copartícipes de la promesa en Cristo Jesús por medio del evangelio.

¿Y qué significa coparticipes? Que participan de la promesa en Yeshúa El Mesías (Cristo Jesús), y para entender esto de coparticipes de las promesas vamos primero a entender una cosa, si Yeshúa vino a morir por los pecados de su pueblo, el pueblo de Israel, entonces ¿Que tienen que ver los gentiles de los cuales Pablo está hablando? ¿Por qué somos coherederos y coparticipes, si las promesas y todo el pacto que Di-s hizo es con Israel? ¿Entonces los que no nacimos como Israel, los que venimos de un contexto gentil o extranjero, porque estamos incluidos? Bueno esto es parte del misterio de que el Mesías (Cristo) amo a la iglesia, y la iglesia son los llamados fuera, por ejemplo, El Eterno llamo fuera de Egipto a su pueblo Israel, y la iglesia son esos llamados fuera, que El Eterno y su Mesías están llamando para salir fuera de cualquier sistema religioso y ser unidos a la primera iglesia que El Eterno llamo fuera para servirle, y todos los que ahora ponen o depositan su FE en el Mesías de Israel, en Yeshúa vienen a ser parte de Israel.

Y ¿Cómo fueron incluidos los que no eran Israel en el pueblo de Israel, como fue eso? Para entenderlo y para que nos quede bien claro el misterio vamos a ir a un capítulo de la biblia donde todo el mensaje de la biblia esta resumido, y eso es en el libro de Oseas, y estudiando lo que escribió y lo que le fue ordenado al profeta, con eso vamos a aclarar el misterio, quienes son los gentiles, quienes son la iglesia, quien es Israel y quien es el rey de los judíos, en este libro de Oseas vamos a entender todo eso y entonces vamos a entender de qué se trata toda la biblia, y si este día ustedes que me escuchan logran entender este mensaje, podría decirse que he logrado mi objetivo de predicarles todo el consejo de la palabra del Eterno.

Y como les dije aquí vamos a entender el misterio del amor de Cristo por la iglesia, porque la misión que le fue encomendada al profeta Oseas, es la misma misión de Yeshúa (Jesús), recuerden por un momento lo que le gritaban las multitudes a Yeshúa en el famoso domingo de ramos como se conoce, pero que la biblia lo define como la entrada triunfal a Jerusalén, y lo que le gritaban era hosanna, aunque obviamente no le gritaban Hosanna porque eso es una transliteración del hebreo y dice el evangelio de Mateo en hebreo conocido como “Shem Tov” Mateo 21 Entonces Iehoshúa envió a dos de sus Talmidím. Les dijo: Vayan a la fortaleza que está frente a ustedes y enseguida encontrarán una asna y un burrito. Desátenlos y tráiganmelos. Si un hombre le dice algo, díganle que el Adon los necesita y enseguida los dejará ir.

Todo esto fue para confirmar la palabra que dijo el Naví (profeta): Dile a la hija de Tzion: “He aquí, tu Rey viene a ti, tzadik y victorioso es él, humilde y montado sobre un burro, en un burrito hijo de asna”. Entonces fueron e hicieron tal como Iehoshúa les había mandado. Le trajeron la asna y el burrito, entonces Iehoshúa se montó sobre ella mientras que otros ponían sobre ellos sus prendas y sus vestidos, entonces ascendieron. Muchos tendían sus vestidos en el camino y otros arreglaban ramas de los árboles y las arrojaban frente a él y detrás de él, proclamando diciendo: ¡Hoshia-na Mashíaj Yeshúa Ben David, Barúj habá YHVH Adonay, Hoshia-na Moshiénu (Por favor libéranos, libertador del mundo, bendito es el que viene en el Nombre del Eterno, por favor libéranos Mesías nuestro) se glorificado en los cielos y en la tierra!

Y Hoshéa es el nombre del profeta que conocemos como Oseas, ya que Oseas solo es una transliteración pero su nombre es Hoshéa, y este nombre tiene la misma etimología del nombre de Yeshúa (Jesús), entonces Yeshúa y Hoshea es la misma raíz etimológica y significa salvación, así que cuando le gritaban Hoshia-na, lo que le estaban gritando era sálvanos por favor, las multitudes le gritaban sálvanos por favor, y toda la ciudad se conmovió y tuvieron que salir los líderes religiosos a decirle a Yeshúa caya a la gente que no digan eso, y fue cuando Yeshúa dijo si ellos callaran las piedras clamarían Lucas 19:40.

Ahora ¿De qué le gritaban las multitudes “Hoshia-na” Sálvanos por favor hijo de David? ¿De qué creen que las multitudes le estaban pidiendo al hijo de David que los salvara? Pues del imperio que en ese momento estaba gobernando a la nación de Israel, o sea de Roma, y cuando la gente lo mira ellos sabían que ese era el personaje del que hablaban los profetas, y entro a Jerusalén montado en un asno, y aun lloro por la ciudad de Jerusalén, y la historia parece que no termino muy bien, ya que lo mataron, al que le pedían que los libertara, de los enemigos romanos, ellos mismos lo mataron, y entonces hubo decepción total, y en sí, esa es la sensación que tienen la mayoría de personas que murió y si resucito, pero que solo unos días después se fue al cielo y aquí todo quedo igual, y pues que no pasó nada trascendental, solo su muerte.

Entonces este ha sido el mensaje trascendental de los apóstoles, que Yeshúa resucito y que un día va a regresar, y la verdad es que ha tardado al parecer mucho en regresar, pero los discípulos nunca pensaron que su regreso se tardaría tanto, tan es así que Pedro escribió: 2Pe 3:8 Mas, oh amados, no ignoréis esto: que para con el Señor un día es como mil años, y mil años como un día. 3:9 El Señor no retarda su promesa, según algunos la tienen por tardanza, sino que es paciente para con nosotros, no queriendo que ninguno perezca, sino que todos procedan al arrepentimiento. 3:10 Pero el día del Señor vendrá como ladrón en la noche; en el cual los cielos pasarán con grande estruendo, y los elementos ardiendo serán deshechos, y la tierra y las obras que en ella hay serán quemadas.

Pero nosotros viendo esto a dos mil años de distancia, ¿porque se tardó tanto Yeshúa en regresar? Y cuando regrese según los profetas ¿A que va a regresar y a donde va a regresar? Si regresara el día de hoy, regresaría al monte de los olivos en Jerusalén, y ¿Qué pasara en el momento en que regrese? Bueno pues viene a establecer la paz, establece su reino eterno y se cumplen así todas las profecías que hablan del Mesías hijo de David, pero vamos a ver dónde se origina esa historia que traerá la redención de todos los pueblos. Y el profeta Oseas tiene un anticipo profético o un paralelismo con Yeshúa (Jesús) y si entendemos lo que se le pidió a Oseas, entonces vamos a entender muy bien lo que hizo Yeshúa, porque la misión de los dos es la misma, recuerde que Hoshea y Yeshúa su raíz etimológica significa lo mismo, salvación.

Veamos la misión que se le encomendó al profeta Oseas, este profeta vivió alrededor de 750 años A. C. aproximadamente, y fue un profeta que se le envió a predicar un mensaje a las 10 tribus del norte de Israel conocidas como casa de Israel en la biblia, o también se le conoce como casa de Efraín, esto ya después de que se habían dividido las 12 tribus de Israel, durante el reinado del rey David estuvieron unidas, pero vino Salomón y se casó con muchas mujeres y esa mujeres inclinaron su corazón a la idolatría y como consecuencia de eso, Di-s le dijo que le iba a dividir el reino, y eso sucedió en el año 931 A.C. 931 años antes del Mesías, el reino unido de Israel, se dividió en dos reinos, reino del norte que es a donde fue enviado Oseas y reino del sur que son los judíos hasta el día de hoy.

El reino del norte fue gobernado por un rey llamado Jeroboam y el reino del sur fue gobernado por el hijo de Salomón llamado Roboam, y en los días de estos dos hombres se dividió el reino, y una vez que se divide el reino el rey del norte Jeroboam con tal de que los israelitas del norte no siguieran sujetos a la dinastía de David, Jeroboam decide cambiar muchos aspectos legales de la nación de Israel, hizo cambios en las festividades, cambios en los sacerdotes, hizo cambios drásticos en contra de la Toráh, lo cual hace que le caigan las maldiciones descritas en el libro de la ley si alguien le quitaba o le añadía a la palabra de Di-s, y ya nos dijo Juan en su primera carta que el pecado es transgresión de la ley, 1Juan3:4, y Jeroboam transgredió la Toráh abiertamente, y por eso le van a caer las maldiciones de4scritas en Deuteronomio 28. Entre esas maldiciones estaba una que serían llevados al exilio.

Escrito esta que vendría una nación de lejos y los llevaría cautivos: Deut. 28:45 Y vendrán sobre ti todas estas maldiciones, y te perseguirán, y te alcanzarán hasta que perezcas; por cuanto no habrás atendido a la voz de YHVH tu Dios, para guardar sus mandamientos y sus estatutos, que él te mandó; 28:46 y serán en ti por señal y por maravilla, y en tu descendencia para siempre.

Deut. 28:47 Por cuanto no serviste a YHVH tu Dios con alegría y con gozo de corazón, por la abundancia de todas las cosas, 28:48 servirás, por tanto, a tus enemigos que enviare YHVH contra ti, con hambre y con sed y con desnudez, y con falta de todas las cosas; y él pondrá yugo de hierro sobre tu cuello, hasta destruirte.

Deut. 28:49 YHVH traerá contra ti una nación de lejos, del extremo de la tierra, que vuele como águila, nación cuya lengua no entiendas; 28:50 gente fiera de rostro, que no tendrá respeto al anciano, ni perdonará al niño;

Y esto que acabamos de leer esta punto de suceder en la época del profeta Oseas, y es aproximadamente el año 750 AC, así que 30 años entes de que el reino de asiria conquistara a los israelitas del norte, Di-s les envía un ultimátum, un mensaje final a través de Oseas, este es el mensaje final para que se arrepientan y regresen a la ley porque SI NO vendrá la vara que El Eterno ha preparado y castigara a su pueblo, pero como Di-s es grande en misericordia, aun ese juicio y esa advertencia final tiene un propósito, así que leamos esa última advertencia.

Oseas 1:1 Palabra de YHVH que vino a Oseas (salvación) hijo de Beeri, en días de Uzías, Jotam, Acaz y Ezequías, reyes de Judá, y en días de Jeroboam hijo de Joás, rey de Israel. Aquí tenemos una clave para entender cuando la escritura dice reyes de Judá y reyes de Israel, no es lo mismo aunque pareciera pero no lo es, los reyes de Judá son los que han reinado sobre los judíos desde que se dividieron las tribus, y los reyes de Israel son los reyes que gobernaron sobre las 10 tribus que ahorita están perdidas y a ese reino se le llamaba casa de Israel, recuerde que desde el año 931 AC el reino de lo que era Israel se dividió, y desde entonces hay que tener presente que se menciona a la casa de Judá y a la casa de Israel, y son dos reinos que se separaron. Así que tenemos 10 tribus en el norte y dos tribus en el sur que son Judá y benjamín.

Y este es el mensaje que se le dio a Oseas para predicarlo a la casa de Israel: Oseas 1:2 El principio de la palabra de YHVH por medio de Oseas. Dijo YHVH a Oseas: Ve, tómate una mujer fornicaria, e hijos de fornicación; porque la tierra fornica apartándose de YHVH. 1:3 Fue, pues, y tomó a Gomer hija de Diblaim, la cual concibió y le dio a luz un hijo.

Esta es la misión que se le entrego a Oseas, Ve, tómate una mujer fornicaria, e hijos de fornicación, ¿Qué orden se le da? Ve y tomate una mujer fornicaria e hijos de fornicación, así que la orden es cásate con una mujer fornicaria y vas a tener hijos que van a ser producto de esa fornicación, o sea, en palabras sencillas “Ve y cásate con una mujer que te va a ser infiel, y los hijos que tenga van a ser hijos de fornicación” o sea, esos hijos que tenga tu mujer NO serán tuyos, piense por un momento que El Eterno le diera esa orden a usted, cásate con una mujer que de una vez te digo será una mujer que te engañara, y tendrá hijos que tu pensaras que son tuyos pero serán de otros, serán de los amantes de esa mujer, ¿usted se casaría con una mujer si el Eterno le dice paso por paso lo que va a suceder? Bueno ¿Qué les parece esa misión de Hoshia, que nos habla proféticamente de la misión de Yeshúa?

Bueno quiero que noten que ser profeta de Di-s no es tan fácil, pero El Eterno le da la razón por la cual le está dando esa orden, Oseas 1:2 El principio de la palabra de YHVH por medio de Oseas. Dijo YHVH a Oseas: Ve, tómate una mujer fornicaria, e hijos de fornicación; porque la tierra fornica apartándose de YHVH. 1:3 Fue, pues, y tomó a Gomer hija de Diblaim, la cual concibió y le dio a luz un hijo.

Y ¿A qué tierra se refiere? A la tierra del norte, esa tierra estaba fornicando, estaba en adulterio, pero más que nada se refiere a los habitantes de Israel que estaban apartándose del Eterno, y ¿qué quiere decir eso? Bueno hay una alegoría que Di-s muestra en la biblia desde la época de Moisés, cuando los lleva al monte Sinaí, allí se llevó a cabo simbólicamente hablando una boda entre Di-s y la nación de Israel, Adonay los había sacado de Egipto, y los llevo al monte Sinaí y al entregarles las tablas del pacto entraron en una alianza, y las tablas de la ley son ese contrato de bodas que todavía hoy en día se usa en las bodas hebreas.

Y ya todos saben lo que contenían esas tablas del pacto, NO tendrás dioses ajenos, yo seré su único Di-s, No se hagan ninguna imagen de nada que este en los cielos, ni en las aguas ni debajo de las aguas, y eso prácticamente es la alianza, pero tristemente en el mismo tiempo en que estaba siendo dada la alianza, en pleno pacto fueron y adoraron un becerro de oro, y desde ese momento empezaron a ser infieles, y de allí siguieron en un desenfreno hasta que en el tiempo de Oseas ya están en un desenfreno total, ya para ese tiempo estaban adorando dos becerros de oro, a la diosa Astarté, al dios Baal, y a un montos de dioses falsos, pero al Di-s que los saco de Egipto, al Di-s que hizo milagros y prodigios en sus vidas, ya no lo tomaban en cuenta, entonces fue que Di-s le dio esta misión a Oseas para representar lo que El Eterno estaba sintiendo con respecto a su pueblo, y por eso le dice a Oseas ve y cásate con una mujer adúltera, y de esa manera nos mostró Di-s a través de su profeta un poco de lo que Di-s mismo estaba sintiendo por su pueblo.

Oseas 1:3 Fue, pues, (o sea obedeció) y tomó a Gomer hija de Diblaim, la cual concibió y le dio a luz un hijo. 1:4 Y le dijo YHVH: Ponle por nombre Jezreel; porque de aquí a poco yo castigaré a la casa de Jehú por causa de la sangre de Jezreel, y haré cesar el reino de la casa de Israel.

Jezreel en hebreo significa “Di-s sembrará” palabra hebrea 3157 de la concordancia Strong, entonces El Eterno le está diciendo a Oseas que al primer hijo de fornicación le ponga por nombre “La Siembra de Di-s”, yo creo que nadie de nosotros le pondría por nombre a su hijo la siembra de Di-s, y ya vamos a ver porque le manda El Eterno poner así, porque de aquí a poco yo castigaré a la casa de Jehú por causa de la sangre de Jezreel, y haré cesar el reino de la casa de Israel. 1:5 Y en aquel día quebraré yo el arco de Israel en el valle de Jezreel.

Actualmente en lo que es el norte de Israel, en el área de Galilea, allí se encuentra el valle de Jezreel, y ese valle es lo que actualmente se conoce como el valle de Armagedón, y también fue conocido como el valle de Meguido, y si han escuchado de la guerra de Armagedón, incluso hay una película y la mención de ese valle lo encontramos en Revelaciones 16:15 He aquí, yo vengo como ladrón. Bienaventurado el que vela, y guarda sus ropas, para que no ande desnudo, y vean su vergüenza. 16:16 Y los reunió en el lugar que en hebreo se llama Armagedón. Y se cree que en ese lugar tendrá lugar la tercera guerra mundial o por lo menos la guerra cuando se reúnan los ejércitos y quieran acabar con Jerusalén.

Y bueno la orden del eterno fue, ponle por nombre Jezreel a ese hijo, porque se acabó la casa de Israel, se acabó el reino del norte, voy a sembrar, al reino del norte entre todas las naciones y por eso se le puso a ese niño Jezreel, en la biblia Di-s mucha veces compara a las personas con árboles, árboles que dan buen fruto y árboles que no dan fruto bueno, y usando esa analogía de una siembra, de semillas, de árboles, Di-s dice voy a sembrar a todos los israelitas del norte pero ponle a este hijo Jezreel porque eso va a servir para que Di-s sembrara a su pueblo en todas las naciones, y Oseas obedece, le pone Jezreel a ese hijo de Gomer, y luego dice la escritura: Oseas 1:6 Concibió ella otra vez, y dio a luz una hija. Y le dijo Dios: Ponle por nombre Lo-ruhama (NO compadecida), porque no me compadeceré más de la casa de Israel, sino que los quitaré del todo.

Lo-Ruhama significa LO=NO y ruhama=Compadecida, entonces Lo-Ruhama significa “No compadecida”, a la niña ponle “No Compadecida”, ¿Por qué ese nombre? Porque Di-s dijo NO me compadeceré más de la casa de Israel, y ¿Quién es la casa de Israel? Las 10 tribus del norte que hasta el día de hoy están sembradas entre las naciones y de allí las llamara El Eterno, y a continuación dice algo sorprendente El Eterno: Oseas 1:7 Más de la casa de Judá tendré misericordia, y los salvaré por YHVH su Dios; y no los salvaré con arco, ni con espada, ni con batalla, ni con caballos ni jinetes.

A Judá lo salvo en el tiempo del reinado del rey de Judá Ezequías y encontramos esa historia en Isaías 36 y 37, donde vemos como El Eterno salvo a Judá tal y como lo había prometido y eso ya lo vimos con detalle en nuestro estudio “Caminando En las Sendas Antiguas”, así que recuerde Di-s siempre cumple lo que promete, y la prueba es que 30 años después de que se le hiciera el llamado a Oseas, se cumplió esta profecía de que la casa de Israel (10 tribus del norte) fueron llevadas cautivas en el año 722 A.C. por los asirios, llevándose a casi todos los israelitas donde los mezclaron con otros pueblos y al mezclarse con otros pueblos ¿Qué paso, al mezclarse con los gentiles que sucedió? Pues aparentemente están perdidos, pero guarde esto en su corazón porque esto nos va a ayudar a entender el nombre del siguiente hijo que se menciona ahora:

Oseas 1:8 Después de haber destetado a Lo-ruhama, concibió y dio a luz un hijo. 1:9 Y dijo Dios: Ponle por nombre Lo-ammi, porque vosotros no sois mi pueblo, ni yo seré vuestro Dios. ¿Qué significa Lo? NO y Ammi ¿Qué significa? Bueno Am en hebreo es pueblo, pero Ammi significa “Mi Pueblo” en hebreo los pronombres personales se ponen como sufijos al final, “NO-Mi Pueblo” así que al tercer hijo de la esposa de Osas le dice el Eterno ponle por nombre LO-AMMI, porque este pueblo del norte ya no serán mi pueblo, y ¿Por qué ya no serían su pueblo? Porque la condición para ser su pueblo era, si andan en mis mandamientos serán mi pueblo, si NO me obedecen, Ya no son mi pueblo, y fueron llevados a las naciones, y es cuando el Eterno le dice: Oseas 1:9 Y dijo Dios: Ponle por nombre Lo-ammi, porque vosotros no sois mi pueblo, ni yo seré vuestro Dios.

Si aquí nos quedáramos en esta historia, saldríamos de aquí sin esperanza, sin hallar sentido a la vida, porque hasta aquí todo parece que se arruino, pareciera que el plan de Di-s se echó a perder, y lo bueno es que no termina allí la historia, y más bien en los últimos versículos está el misterio que le fue revelado al apóstol Pablo, y una vez que terminemos de leer seguro que entenderemos el misterio, y bien importante vamos a entender quiénes son los gentiles de los que habla Pablo, y por ellos fue a Éfeso, por ellos viajo a Corinto, fue a Roma, fue a Tesalónica y en sus viajes misioneros el andaba tratando de hacer lo mismo que hago en este tiempo, a donde quiera que El Eterno me permite ir a llevar una palabra, es con el fin de alcanzar a los descendientes de los que Pablo andaba tratando de alcanzar.

¿Cómo se llamó el primer hijo? Jezreel=la siembra de Di-s y ¿Quiénes serían sembrados en todas las naciones? Los que son Lo-Ruhama, los que dejarían de ser compadecidos, y por lo mismo que El Eterno ya no se compadecería más de ellos, es que serían sembrados en todas las naciones, así tenemos a la segunda hija Lo-Ruhama, y al estar mezclados con los demás pueblos, vendrían a ser Lo-Ammi, ya no serían Pueblo del Eterno, sin embargo, cierra así el primer capítulo de Oseas: Oseas 1:10 Con todo, será el número de los hijos de Israel como la arena del mar, que no se puede medir ni contar. Y en el lugar en donde les fue dicho: Vosotros no sois pueblo mío, les será dicho: Sois hijos del Dios viviente.

En el mismo lugar donde un día se les dijo, ustedes ya no son hijos del Di-s viviente, donde se les dijo ustedes ya no son pueblo del Eterno, en ese mismo lugar un día en los últimos tiempos se les volverá a decir, ustedes son hijos del Di-s viviente, y ¿Qué significa eso, de que se les volverá a decir son hijos del Di-s viviente? Pues significa que un día los volverá a regresar a su tierra de todas las tierras a donde los había llevado, y ahora viene lo sorprendente, o sea que cuando eso suceda cuando El Eterno regrese a la casa de Israel, a las 10 tribus perdidas, vean lo que va a pasar: Oseas 1:11 Y se congregarán los hijos de Judá y de Israel, y nombrarán un solo jefe, y subirán de la tierra; porque el día de Jezreel será grande.

Hay ahorita alrededor de 18 millones de judíos, y la población mundial son 7 mil millones de personas, o sea que los judíos no son ni siquiera el 1% de la población mundial, ¿Pero que le prometió Di-s a Abraham cuando lo llevo fuera de su tienda y le dijo levanta tus ojos al cielo? Le dijo, cuenta las estrellas si las puedes contar, porque así será tu descendencia, y también le dijo en ti serán benditas todas las familias de la tierra, y a Jacob le dijo, que su descendencia será como la arena del mar, incontable, ahora bien, analizando esto, la descendencia de Abraham, o lo que queda de esa familia solo son 18 millones de judíos, entonces ¿Dónde está la promesa de Di-s de que la descendencia de Abraham seria como las estrellas en multitud y como la arena del mar? Recordemos que los judíos no llegan ni siquiera al 1% de la población del mundo, y aquí solo tenemos dos opciones.

UNA: Di-s nos ha mentido siempre y todo esto de la biblia es puro engaño y no hay que creer en nada de lo que diga la biblia, porque no se cumplió la promesa que le dio Di-s a su amigo Abraham, o DOS: si conocemos la historia del pueblo hebreo, sabemos que los judíos solo es una de las tribus de Israel y a lo muchos dos tribus porque se les unió la tribu de benjamín, y ellos no fueron conquistados por los asirios, ellos no fueron asimilados por los asirios, y en un tiempo fueron conquistados por los babilonios, durante 70 años, pero regresaron a su tierra y los judíos se han mantenido, han permanecido, y ahorita los 18 millones de judíos que existen ellos son descendientes del reino del sur, y se les conoce como los judíos.

Pero la pregunta es ¿Dónde están los descendientes biológicos de las 10 tribus del norte que eran la mayoría del pueblo de Israel? Y según la profecía de Oseas ¿dónde están? Recuerden ¿Qué significa Jezreel? La siembra de Di-s, o sea que Di-s sembraría la semilla, la descendencia de Abraham, en todo el mundo, en todas las naciones y dejarían de ser SU Pueblo, se volvieron un pueblo adultero, y terminaron adorando a otros dioses, han andado de un lado para otro, llenos de confusión y eso lo veremos durante el estudio verso por verso de la profecía de Oseas, así que por lo pronto tratemos de deducir ¿Quiénes son los gentiles a los que Pablo les escribe sus cartas y que por cierto ya iban a una sinagoga?

Y a esos gentiles que pablo les escribe, a los efesios, a los filipenses, a los romanos, les dice ustedes son coherederos y miembros del mismo cuerpo, y este es el misterio que no se había dado a conocer, pero que ahora es dado a conocer, que los gentiles son coherederos y miembros del mismo cuerpo, y en nuestro tiempo seria, que los mexicanos, que los hondureños, que los salvadoreños, los anglosajones y etc. Etc. Prácticamente cualquier nación que está siguiendo a Jesús, que está siguiendo a Yeshúa el Mesías de Israel, que están viniendo a Él, ¿Qué quiere decir eso? Que estos son coherederos y si son coherederos, entonces ellos son la arena del mar, son las estrellas en multitud que le fue prometido a los patriarcas e Israel, y solo veamos cómo va a terminar al final de los tiempos todo.

Oseas 1:11 Y se congregarán los hijos de Judá y (los hijos) de Israel, y nombrarán un solo jefe, y subirán de la tierra; porque el día de Jezreel será grande. O sea que al final de los tiempos se congregaran todos los israelitas junto con los hijos de Judá, que ¿A dónde están ahorita los descendientes de las 10 tribus de Israel? En todas las naciones y cuando se vuelvan a juntar los de la casa de Israel y la casa de Judá, nombrarán un solo jefe, y subirán de la tierra por que el día de Jezreel será grande. Y este es un resumen de toda la biblia, ya que ¿Qué sucede en revelaciones cuando Yeshúa regresa? Pues en ese momento los judíos lo van a reconocer y se van a dar cuenta que el que todo el tiempo rechazaron ahora resulta que, si es su Mesías y en ese momento, abre la puerta de salvación, y les muestra que Él era, les mostrara que Él es el que han estado esperando por siglos.

Y ¿Qué va a pasar con los de la casa de Israel? Bueno actualmente hay cerca de 2,000 millones de cristianos de todas las denominaciones, estamos hablando que allí sí, eso es ya casi una tercera parte de toda la humanidad, y ¿Qué sucedería si dos mil millones de cristianos, en vez de estar haciendo cada quien su propia iglesia, reconocen que la iglesia son los llamados fuera y que son el Israel de Di-s y que son parte de Judá, y que se unan y nombren un solo jefe? Otra pregunta, ¿Cuál será el jefe que le guste a los cristianos y a los judíos o no, cual será ese jefe que nombraran y que será el jefe de todos? ¿Cuál será el jefe que ha de unir a los dos grupos? El hijo de David, Yeshúa (Jesús) el Mesías.

Y ahora sí, maridos, amen a sus esposas como El Mesías (Cristo) amo a la iglesia, y se entregó a si mismo por ella, entonces ¿Quién es la iglesia y quienes son los que Yeshúa (Jesús) está amando? Otra pregunta más ¿Si todos los que originalmente éramos Israel y nuestros padres fueron llevados a las naciones y terminamos adorando ídolos y vivimos en toda clase de perversiones, y a pesar de todos lo que hicimos Yeshúa dio su vida por nosotros y aún más amo a una mujer adúltera que ese ese pueblo que se perdió y se asimilo entre las naciones? Ahora sí, solo así podemos entender el misterio del amor de Cristo por la iglesia, y si lo hemos entendido,

Esposos amemos a nuestras esposas como Cristo amo a la iglesia, ese es el misterio, y ya solo tenemos que hacer eso, y la última pregunta ¿Porque se ha tardado tanto tiempo en regresar Yeshúa, que está esperando en dos mil años? Bueno el que sepa algo de siembra es el que va a entender mejor, alguien cuando siembra, NO siembra hoy y mañana o a la semana ya está cosechando, el sembrador tiene que esperar con paciencia a que la semilla germine, a que crezca la planta y luego seguir esperando con paciencia a que de fruto, mientras hay que cuidar esa planta, hay que echarle abono, fertilizante y seguir esperando con paciencia a que de fruto, ahora lo sorprendente es que un grano que tu siembres se va a convertir en muchos granos o semillas más, y los israelitas que fueron sembrados hace dos mil setecientos años y que fueron mezclados por los asirios y de allí se mezclaron en todo el mundo.

Entonces la pregunta sería ¿Cuánto tiempo tardar esa semilla en dispersarse hasta que llegue a todo el mundo a toda la tierra? y ya que se hayan multiplicado, entonces lo único que hará Di-s es que a través de un nacimiento espiritual Di-s hará volver a sus escogidos ¿cuantos años tardo la biblia en escribirse, en editarse, en traducirse y en llegar a todo el mundo? Hasta el día de hoy se está trabajando en ello, y no fue hasta la imprenta de Gutenberg, que el primer libro en distribuirse a nivel masivo fue la biblia, y ahora con el internet por primera vez en la historia tenemos la posibilidad de entender este mensaje de la biblia como nunca antes se había entendido.

Entonces se ha tardado tanto Yeshúa en regresar, porque ha sido todo un proceso de la siembra de Di-s, que tenía que sembrar a su pueblo, la casa de Israel en todo el mundo, pero cuando sea el tiempo de la cosecha, cuando ya se cumplió la promesa dada a Abraham, de que su simiente seria como las estrellas en multitud, y como la arena del mar, ahora si viene la redención, y si hay una generación donde vemos que a pasos agigantados se va cumpliendo el plan de Di-s, es en nuestra generación, donde se han dado los cambios más extraordinarios.

TEFILA=ORACION

Papito te damos gracias por este sublime amor que has tenido por este pueblo, y solo te suplico sálvanos, salva este remanente, somos como esa mujer adúltera que te falla a cada instante, y solo podemos presentarnos con esa ofrenda que hizo Yeshúa para suplicarte Tu perdón, por favor enséñanos en el estudio de la profecía de Oseas, enséñanos como nunca antes lo habíamos entendido en el nombre de Yeshúa el Mesías. AMEN

Featured Posts
Recent Posts
Follow Us
No hay tags aún.
Search By Tags
Archive
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page