top of page

EL REGRESO A CASA DEL HIJO QUE PERDIÓ LA HERENCIA


TEFILA=ORACIÓN


Lucas 15:1-3 y del verso 11 al 32

EL HIJO PRODIGO DEBE REGRESAR


¿Qué persona hay que no sepa algo del hijo prodigo? es una historia conocida por muchos, y hace un tiempo se hizo una encuesta en USA de cual historia breve de la literatura universal es de las más leídas o conocidas por la gente, y a la conclusión que se llegó, que es la historia del hijo prodigo. ¿Quién no conoce la historia del hijo prodigo? ¿Para empezar que significa prodigo? La respuesta es: Prodigo([1]) significa derrochador, significa el hijo despilfarrador, es el hijo que desperdicio, desecho, que gasta sin prudencia, derrochar, mal gastar, casi nadie sabe qué significa, ya que muchos piensan que es el hijo especial, el más querido, el consentido etc. Pero en realidad es el hijo que voto el privilegio, la posición que tenía.

Usted ya conoce en parte la historia, se trata de un padre que tiene dos hijos y el menor de ellos le pide a su padre la parte de la herencia que le corresponde, el padre con dolor en su corazón se la da, y el hijo se marcha lejos a un lugar donde había amigos, donde por el momento todo estaba bien, hasta que se gastó todo lo que tenía, viviendo perdidamente y de pronto se quedó solo.

Cuando el despilfarrador se acabó toda la herencia, en ese momento, sin dinero, sin amigos, con hambre y en un lugar lejos de casa de papa, se acercó por allí a un hombre a pedirle trabajo, y el hombre le dio trabajo apacentando puercos, (apacentar puercos para un hebreo, es la posición más indignante de un judío), pero allí apacentando cerdos y en un momento de tanta hambre, en una condición de bancarrota espiritual, y deseando comer de la comida de los cerdos, en esa condición, y en ese momento volvió en sí, y cuando recapacito dijo: En la casa de mi padre hay abundancia de pan, he aquí que mi papa tiene trabajadores, tiene jornaleros, que tienen abundancia de pan, y yo aquí, yo siendo el hijo de un hombre rico, estoy en una provincia lejana padeciendo hambre, y justo en ese Momento pensó, VOLVERE, VOLVERE A LA CASA DE MI PADRE. Y le diré que no soy digno de que me reciba como su hijo, pero que por lo menos me reciba como uno de sus jornaleros, como un trabajador, porque ya no soy digno de volver como uno de sus hijos, y dice la escritura que entonces empezó el camino de regreso a la casa del padre.

Lucas 15:1.

Los cobradores de impuesto y pecadores seguían reuniéndose alrededor de Yeshua; 15:2 y los Perushim y los maestros de la Toráh, continuaban murmurando, diciendo: "¡Este hombre recibe a los pecadores, y aun come con ellos!" 15:3. Así que les contó esta parábola:

En Lucas15:11 Otra vez Yeshua dijo: "Un hombre tenía dos hijos. 15:12 El menor dijo al padre: 'Padre, dame la parte de la fortuna que será mía.' Por lo tanto, el padre dividió la propiedad entre ellos. 15:13 Tan pronto como pudo convertir su parte en dinero, el hijo menor se fue a un país lejano, donde derrochó su dinero viviendo una vida perdida. 15:14 Pero después que lo había gastado todo, se levantó una hambruna severa en todo el país, y comenzó a pasar necesidad. 15:15 Así que, fue a uno de los ciudadanos de ese país, quien lo mandó a sus campos para alimentar a sus cerdos; 15:16 y añoraba llenar su estómago con las vainas de algarrobas que los cerdos comían, pero nadie le daba ninguna. 15:17 Al fin volvió en sí, y dijo: ¡Cualquier cantidad de los jornaleros de mi padre tiene comida para compartir, y aquí estoy yo muriéndome de hambre! 15:18 Me voy a levantar, regresaré a mi padre, y diré: Padre, he pecado contra el cielo y contra ti; 15:19 ya no soy digno de ser llamado tu hijo, trátame como a uno de tus jornaleros. 15:20 Por lo cual se levantó y se dispuso a regresar a su padre. Pero, cuando aún estaba lejos, su padre lo vio y fue movido a compasión. Corrió y echó sus brazos sobre él, besándole tiernamente.

Este pasaje dice que cuando él hijo, iba de regreso, cuando aún estaba lejos su papa lo vio y movido a misericordia corrió, el papa no espero a que el hijo llegara. Sino que cuando lo vio a lo lejos EL PADRE CORRIÓ y lo abrazo y lo beso, este acto es bien importante ya que no es lo lógico que el Padre corriera a encontrar al hijo y recibirlo de esa manera y una persona de autoridad, un padre de familia, no podía humillarse y no podía rebajarse a correr, no se podía hacer lo que hizo el padre de esta historia, hacer eso era sinónimo de una baja estima, era comportarse como uno de clase social baja.

Pero Yeshua, nombre hebreo de Jesús, cuenta que al Padre no le importó, y que corrió a recibir a su hijo, y que cuando aún estaba lejos lo alcanzo, lo abrazo y lo beso, se echó a su cuello y dijo mi hijo ha vuelto, entonces el hijo le dijo al padre en ese momento: Lucas 15:21 "Padre he pecado contra el cielo y contra ti" no soy digno de ser llamado tu hijo. Pero el padre parece que no escucho eso, ya que prácticamente le dice hijo bienvenido, tu eres mi hijo, y al contrario le mando a poner un vestido nuevo, Lucas 15:22 Pero el padre dijo a sus siervos: Sacad el mejor vestido, y vestidle; y poned un anillo en su mano, y calzado en sus pies. le puso su anillo, (Símbolo de que estaba recuperando toda la herencia que el mismo había derrochado, perdido y despilfarrado) EXPLICACION DEL ANILLO. Cuando Aaron y Erick te dieron el anillo de Israel.

Ponerle el anillo era símbolo de que ahora tenía el mismo privilegio y posición, igual que el hijo mayor, por eso el padre fue y mando a sus siervos que prepararan un banquete por que su hijo que había estado perdido y que había regresado, el hijo que estaba muerto había resucitado. Había vuelto a vivir. Lucas 15:23 Y traed el becerro gordo y matadlo, y comamos y hagamos fiesta; 24 porque este mi hijo muerto era, y ha revivido; se había perdido, y es hallado. Y comenzaron a regocijarse.

Generalmente allí se termina la historia ya que el énfasis es el regreso del hijo prodigo. Sin embargo, cuando Yeshua dijo esa parábola, ¿a quién se la conto, lo recuerdan? Fue los líderes religiosos de aquella época que estaban cuestionando porqué Yeshúa comía y bebía con publicanos, pecadores, prostitutas, y gente no religiosa, o sea gente considerada no piadosa, a ellos les cuenta esta historia a los líderes religiosos. Lucas 15:1 Los cobradores de impuesto y pecadores seguían reuniéndose alrededor de Yeshua; 15:2 y los Perushim y los maestros de la Toráh continuaban murmurando, diciendo: ¡Este hombre recibe a los pecadores, y aun come con ellos! 15:3 Así que les contó esta parábola.

También existe un personaje de la historia del hijo prodigo que generalmente se pasa por alto, pero es un personaje muy importante, y es el hermano mayor, el hermano que cuando vio a su hermano que había regresado, y cuando vio la fiesta que su papa había preparado en honor de su hermano “esto le provoco a celos” cuenta la historia bíblica que empezó a escuchar la música y pregunto qué está pasando aquí, entonces le respondieron tu hermano ha vuelto y tu papa preparo una fiesta. Lucas 15:25 Y su hijo mayor estaba en el campo; y cuando vino, y llegó cerca de la casa, oyó la música y las danzas; 26 y llamando a uno de los criados, le preguntó qué era aquello. 27 Él le dijo: Tu hermano ha venido; y tu padre ha hecho matar el becerro gordo, por haberle recibido bueno y sano. 28 Entonces se enojó, y no quería entrar. Salió por tanto su padre, y le rogaba que entrase. 29 Más él, respondiendo, dijo al padre: He aquí, tantos años te sirvo, no habiéndote desobedecido jamás, y nunca me has dado ni un cabrito para gozarme con mis amigos. 30 Pero cuando vino este tu hijo, que ha consumido tus bienes con rameras, has hecho matar para él el becerro gordo. 31 El entonces le dijo: Hijo, tú siempre estás conmigo, y todas mis cosas son tuyas. 32 Mas era necesario hacer fiesta y regocijarnos, porque este tu hermano era muerto, y ha revivido; se había perdido, y es hallado.

Dice la escritura que el hermano mayor no quería entrar, y la pregunta que tengo aquí es ¿Por qué no quería entrar? Porque estaba lleno de celos, y es entonces cuando el papa salió el padre a decirle hijo por qué no entras, entonces el hijo mayor contesta "Papa he aquí que yo he estado todo el tiempo contigo, yo te he servido, y tú nunca me has hecho una comida" para gozarme con mis amigos y este tu hijo, perdido, que se fue y se gastó toda la herencia viviendo perdidamente, regresa y lo primero que haces es hacerle fiesta. Entonces el padre le dijo, Hijo mío, tu siempre has estado conmigo, pero este tu hermano se había ido, //este tu hermano estaba muerto y ha resucitado// eso es motivo de fiesta.

Sin duda cuando tú y yo escuchamos esa historia por primera vez algo sucede en nuestro interior, y la primera vez que yo la leí, fue en un viaje de Houston a Mt. Pleasant, ya que solo la había escuchado en una canción secular, pero no en una iglesia, y mi madre me había regalado una Biblia que había andado en la cajuela del carro por mucho tiempo, pero ese día la tomé y leí este pasaje de Lucas 15.

Eso sucedió, cuando ya todo estaba mal en mi vida, y dentro de mi corazón duro y ateo, el Espíritu Santo me decía que ese hijo prodigo era yo, y la verdad en algún momento todos nosotros nos identificamos con el hijo prodigo, como aquel hijo que un día se apartó de Elohim, que voto la herencia. Y que un día El Padre en su misericordia te llama a volver a casa. Tu y yo hicimos lo mismo de esta historia, Nuestros padres lo hicieron". Un día estábamos bien con Elohim, él nos hablaba, pero de pronto algo cambio, y un día nos alejamos, votamos la herencia, nos apartamos de Elohim, pero él en su misericordia nunca dejo de amarnos, y aun cuando nos ve lejos él nos abraza, nos da comida, un hogar, y sobre todo El Padre Eterno te sigue amando.

Sin embargo aunque esta historia tiene un mensaje espiritual y emocional muy fuerte y muy profundo, porque sin duda ha sido este pasaje el instrumento que Elohim a usado para traer a la fe, a mucha gente alrededor del mundo, hay una parte de esta historia, un aspecto muy poco conocido, pero es más profundo que la parte emocional, hay una historia que el día de hoy nos va a ayudar a entender como el padre te abrazo, cuando aún estabas lejos de casa, y me abrazo cuando aún estaba lejos, pero ese NO es el final de la historia, el final de la historia, es cuando el hijo menor que ya esta en casa, es aceptado por su hermano mayor, y volvió a ser parte de la familia. Ese es el final de la historia, y eso es lo que yo deseo al final de esta enseñanza, al terminar esta historia, ya que lo que voy a mencionar el día de hoy, es la historia de toda la biblia desde Génesis hasta Apocalipsis.

Estoy seguro que hoy el Espíritu de Elohim, El espíritu Eterno, o el Espíritu Santo, como se le conoce, te va a hacer un llamado a ti, personalmente a ti que quizá aún te sientes lejos y que quizá no te sientes digno de ser llamado otra vez su hijo, y que quizás quieres conformarte con ser un siervo, pero el Eterno te está llamando a una relación más profunda, te está llamando a ser SU HIJO, ese es el llamado que hoy vas a recibir.

Creo dentro de mi corazón que ese es el propósito de Elohim en este día, Él te está haciendo un llamado, NO solo a ser su siervo, no solo a trabajar en su hacienda, sino que en este día el llamado es ENTRA, el llamado más importante es VUELVE A CASA, quiero tener una relación más íntima contigo, Elohim te está llamando hoy, y te ha estado esperando desde el día que lo perdiste todo. Pero NO te está llamando a una religión sino a volver a la casa del padre, y la casa del padre NO es la iglesia fulana. Si tu tan solo supieras lo que implica y significa entrar a casa, (VOLVER A CASA) recuerda el hijo prodigo tuvo que recorrer un camino de vuelta a casa, tuvo que emprenderé el camino de regreso, y vamos a hablar del camino, de veredas, de sendas ya que de acuerdo al profeta Jeremías, cuando el pueblo se había alejado de la Toráh, cuando se había alejado de la palabra de Elohim, el Jeremías hizo un llamado a la nación de volver a las sendas antiguas, volver a las sendas donde anduvieron sus padres Avrahám, Yiztjak y Yaacob.

Jeremías 6:13 Porque desde el más chico de ellos hasta el más grande, cada uno sigue la avaricia; y desde el profeta hasta el sacerdote, todos son engañadores. 14 Y curan la herida de mi pueblo con liviandad, diciendo: Paz, paz; y no hay paz.15 ¿Se han avergonzado de haber hecho abominación? Ciertamente no se han avergonzado, ni aun saben tener vergüenza; por tanto, caerán entre los que caigan; cuando los castigue caerán, dice YHVH. 16 Así dijo YHVH: Paraos en los caminos, y mirad, y preguntad por las sendas antiguas, cuál sea el buen camino, y andad por él, y hallaréis descanso para vuestra alma. Mas dijeron: No andaremos.

También el profeta Malaquías en la última parte de su profecía dijo que antes que venga el día del Eterno, Elohim enviara al profeta Eliyahu=Elías, Y ¿para qué va a venir el profeta Elías? Bueno veamos que dice la profecía: Mal. 4:4 Acordaos de la ley de Moisés mi siervo, al cual encargué en Horeb ordenanzas y leyes para todo Israel. 5 He aquí, yo os envío el profeta Elías, antes que venga el día del Señor, grande y terrible. 6 El hará volver el corazón de los padres hacia los hijos, y el corazón de los hijos hacia los padres, no sea que yo venga y hiera la tierra con maldición.

Esta profecía se está cumpliendo, se está haciendo una realidad, El Eterno está haciendo volver el corazón de los hijos a los padres, y aquí tengo una pregunta, desde la perspectiva hebrea, desde la vista de un escritor hebreo, ¿quiénes son los padres? ¿A quien representan los padres? cuando el Apóstol Pablo, cuando los discípulos, cuando los profetas hablan acerca de nuestros padres ¿de quién están hablando? la respuesta es de Abraham, Isaac y Yaacob. Y ¿Qué va a hacer Elías en los últimos tiempos? Bueno lo mismo que hizo Elías en su primer misión, ¿y que hizo Elías? llamar al arrepentimiento a la nación de Israel que se había apartado de Elohim y que estaba adorando a baal, que estaba adorando a los dioses falsos de las naciones, y Elías hizo un llamado a la nación de Israel al arrepentimiento a volver a Elohim, y de la misma manera la misión de Elías en los últimos tiempos será hacer volver el corazón de los hijos hacia los padres que son Abraham Isaac y Jacob, los padres no son san Agustín, san Clemente, san Policarpo, tertuliano etc.

¿Quién de aquí se considera hijo de Abraham? ¿Quién de ustedes ha cantado la canción cristina? Nuestro padre Abraham tiene muchos, muchos hijos nuestro padre Abraham, pero una vez más ¿quién de aquí se considera hijo de Abraham? levante su mano la simiente de Abraham. La doctrina de Roma ha enseñado por mucho tiempo que el cristianismo, que la iglesia gentil cristiana son hijos espirituales de Abraham, que descendemos de Abraham y que somos hijos de Abraham espiritualmente o por la fe, y el argumento es porqué tenemos la fe de Abraham y que por eso somos hijos de Abraham.

Así que la pregunta que te voy a hacer este día es ¿qué sucedería en ti, que implicaciones tendría para tu fe, para tu estilo de vida, si hoy te demostrara con las escrituras que no nada más eres hijo espiritual de Abraham? Sino que eres hijo biológico de Abraham, que hay una alta probabilidad, muy alta posibilidad, pero más bien te lo voy a enseñar con las escrituras, Gálatas 3:29 También, si ustedes pertenecen al Mashíaj, son simiente de Avraham y herederos de acuerdo con la promesa Por ejemplo ¿qué pasaría si descubres que la palabra linaje en el griego es la palabra esperma? //G4690 spérma; algo sembrado, i.e. derramado (incluido la «esperma» masculina); por implicación descendencia; específicamente remanente (figurativamente como si se guardara para sembrar):- linaje, descendencia, descendiente, semilla, simiente.//

Entonces qué pasaría si empezaras a pensar que no nada más eres hijo o hija espiritual de Abraham, sino que eres descendiente, hijo(a) biológico de Abraham, ¿qué implicaciones tendría eso para tu fe? ¿Qué implicación tendría eso para tu relación con la nación de Israel? ¿Qué implicación tendría no nada más para ti sino para la cristiandad entera, que pasaría si el cristianismo reconociera que son linaje de Abraham biológicamente hablando? Bueno Oremos en este día, para que el Eterno nos muestre a través de las escrituras el mensaje que el apóstol Pablo llamo «El misterio que había estado oculto, y que había de revelarse en los últimos tiempos»

ORACIÓN

“Bendito Padre, Abba, Dios de Abraham, Isaac, Jacob, Dios de Israel. Padre, reconocemos tu grandeza, gracia y misericordia, al habernos llamado a ser parte de tu pueblo, al habernos injertado a esa nación, al habernos dado la ciudadanía, los pactos, las promesas. A nosotros que en otros tiempos éramos gentiles, a nosotros que en otro tiempo no éramos pueblo, a nosotros que en otro tiempo no éramos compadecidos, pero que ahora nos has hecho conciudadanos de los santos y miembros de la familia de Elohim. Señor, ¿quiénes somos nosotros? No tenías necesidad de hacer eso Señor. Nos hubiéramos conformado, hubiera sido suficiente (Dayenu en hebreo) si nos tomas solo como jornaleros. No éramos ni somos dignos de ser parte de tu pueblo escogido. Pero Señor, a ti te plació mostrar las abundantes riquezas de tu gracia y de tu poder, y a ti te plació entregar a tu hijo por la redención de Israel y de las naciones.

Te ruego que nos ayudes a entender que ha llegado el tiempo de volver a casa, que ha llegado el tiempo de provocar a celos a tu hijo mayor, que está esperando ver el retorno de las ovejas perdidas de la casa de Israel.

Padre yo te ruego que tu espíritu sople sobre estos huesos secos, que derrames sobre ellos tu espíritu y que vivan. Que escribas tus leyes en sus corazones. Que quites el corazón de piedra y pongas un corazón de carne. Señor, que inicies hoy, en toda su plenitud, el nuevo pacto, con la casa de Israel y con la casa de Judá, que consiste en escribir tus leyes, tu herencia, tus promesas, en sus mentes y en sus corazones. Y que ellos sean tu pueblo y tú seas su Dios. Que cada uno de los que están aquí puedan hacer la misma declaración que hizo la moabita Ruth: Tu pueblo será mi pueblo y tu Dios será mi Dios.

Bendito seas Padre por este privilegio que me das. Te ruego que me des la claridad, que me des la sencillez de trasmitir este mensaje que arde en mi corazón. //Y que yo no descanse//, hasta ver qué haces volver la cautividad de Jacob. Que yo no descanse Padre hasta que vuelvan todas tus ovejas perdidas del exilio, y que tu pastor, el pastor de Israel, una a ambos rebaños en uno. Que tu pastor tome ambos palos; el palo de José y el palo de Judá, y que sean uno en su mano. Y que derribes la pared intermedia de separación de siglos de persecución en el nombre de Yeshua, y que tu pueblo judío reconozca que con amor eterno le has amado y por tanto le prologaste tu misericordia. Bendito seas por este llamado santo que nos has hecho como familia. Bendito seas padre, en el nombre de Yeshúa. Amén.”

Una de las profecías que nos ayudaran a comprender mejor este mensaje, es la de Abdías. Esta es una de las profecías más pequeñas de toda la Biblia, comprende una sola hoja, y por lo mismo, es de las menos conocidas. Sin embargo, es una profecía muy poderosa y tiene mucho que ver con el tiempo que actualmente estamos viviendo. Esta profecía anuncia el juicio a los descendientes de Esav mejor conocido como Esaú. Y es por esa historia que el Eterno levanta al profeta Abdías para juzgar la maldad de Esaú, y le dice a Esaú, no debiste haber hecho eso, era tu hermano, pero te levantaste contra ellos y te uniste a babilonia en contra de tus hermanos, y allí el profeta Abdías pronuncia juicio contra los descendientes de Esaú. Abdías 1:1 Visión de Abdías. Dios el Señor ha dicho así en cuanto a Edom: Hemos oído el pregón del Señor, y mensajero ha sido enviado a las naciones. Levantaos, y levantémonos contra este pueblo en batalla. 10 Por la injuria a tu hermano Jacob te cubrirá vergüenza, y serás cortado para siempre. 1:11 En aquel día cuando te quedaste indiferente, cuando extranjeros le llevaban sus bienes, cuando extraños entraban por sus puertas y echaban suertes por Yerushalem, tú fuiste como uno de ellos. 1:12 ¿Cómo pudiste mirar con alegría hacia tu hermano en aquel día, en su día de calamidad? ¿Cómo pudiste gozar con malicia sobre el pueblo de Yehudah en aquel día de ruina? ¿Cómo pudiste reírte a carcajadas en aquel día de angustia? 1:13 ¿Cómo pudiste entrar por la puerta de mi pueblo en su día de desastre, observar en alegría con los otros sobre su desgracia en su día de desastre, y ponerle la mano a sus riquezas en su día de desastre? 1:14 ¿Cómo pudiste pararte en las encrucijadas para cortar [el paso] a los fugitivos? ¿Cómo pudiste traicionar a los que huían en aquel día de angustia?

De acuerdo con los historiadores y de acuerdo con los rabinos, ¿quiénes son los actuales descendientes de Esaú? ¿Con quién se mezclaron después los descendientes de Esaú? Bueno el rey Herodes era idumeo o sea descendiente de Esaú y el ya estaba mezclado con Roma, y para el judaísmo ¿entonces quién es Esaú? Esaú son las naciones cristianas, Esaú es el cristianismo, más específicamente (Roma) y si recuerdan ¿cuál fue la característica de Esaú? Desecho la primogenitura, y ¿porque desecho la primogenitura? La respuesta es porque prefirió el mundo, prefirió asociarse con el mundo, prefirió casarse con mujeres que eran pagana, y por el otro lado Jacob es alguien que lucho, y busco y busco la primogenitura hasta que la obtuvo,

Entonces pasando el tiempo, los descendientes de Esaú se mezclan y con el tiempo llegaron a ser uno con el imperio romano y posteriormente con la religión romana, Edom en el catolicismo romano, por eso les mencione que son los actuales cristianos. Recuerde que para los historiadores no hay católicos y protestantes ellos a todos les denominan cristianos, y por otro lado la religión católica dice que ellos son los verdaderos cristianos, y que los evangélicos son los hermanos separados o protestantes.

Ahora bien, si analizamos la historia del catolicismo romano y su trato con los descendientes de Yaakov, ¿cuál es la historia? ¿Cuál es la historia de la iglesia católica con la descendencia de Yaakov, la descendencia de Israel? Bueno la historia es muy triste, y desde el año 67 de la era común, el imperio romano comenzó a estar en guerra continua con el pueblo de Israel, y en el año 70 destruyeron el templo de Jerusalén y se llevaron cautivos a miles y miles de judíos. Después en el año 132 iniciaron las guerras finales y en el año 135 terminaron por arrasar toda la tierra de Judea y finalmente en su odio en contra del pueblo judío y en su deseo de borrar del mapa a la tierra de Israel decidieron cambiarle el nombre a la tierra de Israel y ¿decidieron ponerle el nombre de? correcto Palestina, en honor a los antiguos enemigos de Israel, los filisteos.

A la Ciudad de Jerusalén y le pusieron por nombre Aelia capitolina en honor a Adraiano Aelius y donde había estado el Santo Templo construyeron un templo pagano en honor a la trinidad capitolina, en el año 132 al 135 eso trajo la última revuelta de bar kojba y desde ese entonces se les prohibió a los judíos vivir en Jerusalén y comenzó el periodo de la diáspora en la que todavía se encuentran muchos judíos, y a esa dispersión del pueblo judío causada por roma, el judaísmo le llama la diáspora o el exilio de Esaú, o el exilio de roma así se le llama, porque fue causado por roma. Y por casi 2,000 años el pueblo judío estuvo disperso entre las naciones, luego vinieron las cruzadas, luego vinieron los tiempos de la inquisición, les comparto una página del museo de la inquisición en México. y el pueblo judío andaba de lugar en lugar, tratando de tener reposo, y un pedazo de tierra donde vivir en paz, pero siempre fueron perseguidos y siempre por una religión que se consolido en el siglo cuarto.

El catolicismo romano que desde su inicio, trato de desligarse por completo de cualquier práctica que tenga que ver con el judaísmo, comenzó una enseñanza antisemita, donde se empezó a enseñar que el pueblo judío ha sido desechado, por cuanto mataron a Di-s, por cuanto se hicieron deicidas, y a partir de ese momento, comienza una persecución que duro siglos, y aun después con la reforma protestante en el siglo 17, con reformadores como Martin Lutero, que surgen del catolicismo, reformadores como Calvino, como Erasmo de Rotterdam y muchos otros reformadores. Y aun ellos que están desligándose del papado y del vaticano, aun ellos continúan con muchos de sus dogmas y de sus doctrinas antisemitas, y por si no lo sabe, mucho de lo que promovió el holocausto con Adolf Hitler, fue literatura que había sido escrita nada más y nada menos que por Martin Lutero, y todo ese antisemitismo de siglos y siglos ha llegado hasta nuestros días.

A través de los siglos se ha trasmitido todo este antisemitismo y ha llegado hasta nuestros días. Inclusive, han surgido personas que se atreven a afirmar que el holocausto nunca existió, presidentes de naciones árabes, Europa lo está negando, continuamente han anunciado que el holocausto es mentira, que es una farsa, que nunca existió, y declaran que es necesario destruir al pueblo judío. Además, Irán expresa que está comprometido a borrar de la faz de la tierra al pueblo judío. En un tiempo atrás el primer ministro de Israel Benjamín Netanyahu, presentó un discurso histórico ante las Naciones Unidas, y mostró un documento firmado en Alemania por los principales líderes del partido nazi, por Hitler y su más allegados, el ministro saco copias de ese documento, y dijo yo quiero mostrarle al mundo este documento que aparece firmado por los lideres nazis que mataron a mi pueblo, y les mostro el documento y dijo yo quiero decirle al presidente de Irán y a todos los que estuvieron aquí escuchándole, que le pregunten al gobierno de Alemania y a los historiadores si este documento es falso y si todo es una mentira, después saco los planos de los campos de concentración y los mostro y dijo yo quiero mostrarles los planos de los campos de concentración y quiero preguntarles si esto también es mentira.

También dijo el Primer ministro de Israel, “el presidente Barack Obama acaba de visitar uno de los que fueron campos de concentración y expreso su lamento, su tristeza por lo que le paso al pueblo judío”, y quiero preguntarle a los que están aquí reunidos si el presidente Barack Obama también es un mentiroso. (Incluso un tío abuelo de Barak Obama, de nombre Charles Payne fue uno de los soldados que contribuyeron a liberar ese campo de concentración, eso solo es como información adicional). Y lo triste de todo esto, es que en escuelas de Inglaterra se está empezando a prohibir la enseñanza del holocausto, esto para no ofender a la religión islámica, y si apenas a menos de cien años que sucediera el holocausto, ya se está queriendo que se olvide, todo lo que paso y teniendo en cuenta esto que acabo de mencionar, ustedes que creen que habrá sucedido con la historia mucho menos conocida de la inquisición?

Bueno el profeta Abdías, habla de un castigo para Edom, así que sigamos leyendo la profecía: Abdías 1:15. Porque cercano está el día de יּהּוּהּ=YHVH sobre todas las naciones, como tú; hiciste se hará contigo; tu recompensa volverá sobre tu cabeza. Y este es el juicio que Elohim está diciendo sobre Esaú. sobre los descendientes de Edom, sigamos leyendo Abdías 1:16 Aquella misma copa que bebiste en mi Monte Santo la beberán para siempre todas las naciones, beberán hasta que se les vuelva torpe el habla. 1:17 Pero en el Monte Tzión sobrevivirá un remanente, y será santo. La Casa de Yaacov desposeerá (despojara) a los que los desposeyeron a ellos. 14 de mayo de 1948 cuando salió el último soldado británico de lo que se llamaba Palestina, en Tel Aviv liderados por Ben Gurión, esto comenzó a suceder, esto comenzó a cumplirse, el profeta Isaías hizo una pregunta ¿nacerá una nación en un día? ¿Eso es posible? y dice por cuanto Sion estuvo de parto dio a luz a sus hijos.

Isaías 66:7 Antes que estuviese de parto, dio a luz; antes que le viniesen dolores, dio a luz hijo. 8 ¿Quién oyó cosa semejante? ¿Quién vio tal cosa? ¿Concebirá la tierra en un día? ¿Nacerá una nación de una vez? Pues en cuanto Sion estuvo de parto, dio a luz sus hijos. 9 Yo que hago dar a luz, ¿no haré nacer? dijo el Señor. Yo que hago engendrar, ¿impediré el nacimiento? dice tu Dios. 66:10 Gócense con Yerushalem y alégrense por ella, todos ustedes que la aman. Únanse en su júbilo, todos ustedes que estuvieron de duelo por ella, 66:11 y ella, como una madre, los alimentará de sus consuelos hasta que queden satisfechos. 66:12 Porque así dijo YHVH: Yo le extenderé a ella prosperidad como un río, el caudal de las naciones como un arroyo crecido; y ustedes beberán de él. Serán cargados al hombro y mimados sobre las rodillas. 66:13 Como una madre consuela a sus hijos así los consolaré yo a ustedes; hallarán consuelo en Yerushalem. 66:14 Ustedes verán y su corazón se gozará, sus extremidades florecerán como la hierba. El poder de YHVH se revelará en favor de sus servidores; pero se airará contra sus adversarios.

Nunca antes, ha existido tal cosa, en un día, contra todos los pronósticos, una nación en el exilio, sin tierra, volvió a resurgir como nación, y que esto sucediera con Israel es un milagro, nunca ha sucedido que un idioma como el hebreo que quedo en desuso por siglos volviera a resurgir, como el idioma de la nación Israel. Pueblo que pereció, lo hizo sin volver a levantarse hasta el día de hoy. David ben Gurión, que fue el primer ministro de Israel dijo: quien conoce la historia del pueblo de Israel, y es ateo, o no cree en Elohim y no cree en los milagros, no es una persona realista, "si tú conoces la historia de Israel, no puedes seguir dudando de que existe un Elohim que creo los cielos y la tierra" y que es un Elohim que hizo un pacto con Israel, y que puso a Israel como la luz a las naciones.

Abdías 1:17 Más en el monte de Sion habrá un remanente que se salve; y será santo y la casa de Jacob recuperara sus posesiones. 18 La casa de Jacob será fuego, y la casa de Ioséf/José (ya vamos a entender por qué se menciona a José) José será llama, {Que va a quemar a la casa de Esaú} y la casa de Esaú estopa, y los quemaran y los consumirán; ni aun resto quedara de la casa de Esaú porque YHVH lo ha dicho.

Luego viene una profecía preciosa que ya vas a entender que tiene que ver contigo, verso 19 Y los del Neguev poseerán el monte de Esaú, y los de la Sefela a los filisteos; poseerán también los campos de Efraím, y los campos de Samaria; (Sefela es la parte al oeste de Judá cerca de Tel Aviv). Y aquí es donde entra la historia más fascinante, con la que tú y yo tenemos que ver: Abdías 1:20 Y los cautivos de este ejército de los hijos de Israel poseerán lo de los cananeos hasta Serepta; y los cautivos de Jerusalén que están en Sefarad/España poseerán las ciudades del Neguev. Sefarad es España, judíos sefarditas. El 60 % del territorio de Israel actualmente, es el desierto del Neguev, y casi no hay nada allí, hay unas pequeñas ciudades, unos cuantos asentamientos, Pero ¿porque esta desierto el Neguev? ¿Que está esperando el desierto del Neguev? Bueno que regresen los cautivos de Jerusalén que estaban en Sefarad, y ahorita vamos a ver quiénes son esos cautivos que están en Sefarad. Verso 21 Y subirán salvadores al monte de Sion para juzgar al monte de Esaú; y el reino será de YHVH=יּהּוּהּ . (El lugar alto de Esaú, donde gobierna Esaú)

LOS CAUTIVOS DE JERUSALÉN

Pero la pregunta obligada es ¿dónde están los cautivos de Sefarad, quienes son esos cuativos? bueno todo es cuestión de conocer un poco de historia. Y de acuerdo con la historia, ya vimos que los romanos destruyeron el templo en el año 70 de nuestra era, el general Tito estaba al mando, y cuando lo destruyen, es cuando se llevan un gran grupo de cautivos de Jerusalén, pero ¿a dónde se los llevo? bueno se los llevo a Roma, los vendieron como esclavos en los mercados en Europa. Y muchos siglos de persecución pasaron y andaban de aquí para allá, por eso se les llama judíos errantes porque anduvieron de un lugar a otro, y unos se fueron la región de África, otros se fueron a Europa y anduvieron en varias partes, pero uno de los centros más importantes de la comunidad judía estaba en Sefarad, lo que hoy es España.

Actualmente usted puede visitar lugares como granada, lugares como Toledo, donde hay rastros de una comunidad muy grande de judíos que vivieron allí por muchos siglos, incluso se tiene registros que desde antes de la época del Señor Yeshua ya vivían judíos allí, después en la época del apóstol Pablo, el tenía la intención de ir a visitar España, y en su carta a los romanos lo dice, y ¿porque Pablo quería ir a España? bueno porque en ese entonces ya había una comunidad de hebreos en España. Romanos 15:23 Pero ahora que ya he terminado mi trabajo en estas regiones, y como desde hace muchos años estoy queriendo visitarlos, 15:24 espero que podré hacerlo durante mi viaje a España. Y una vez que haya tenido el gusto de verlos, aunque sea por poco tiempo, espero que ustedes me ayuden a continuar el viaje.

Ahora bien, la profecía de Abdías nos habla de los tiempos del fin, esta profecía de pronto nos traslada hasta nuestros días, pero la pregunta es ¿qué paso entonces con los cautivos de Jerusalén que fueron llevados a Sefarad y que estuvieron allí? ¿Qué paso después con los judíos que vivían en España? Nuestra finalidad es descubrir que pasó con los cautivos de Jerusalem, los judíos que vivían en España. Existe un libro llamado “El otro 1492 el otro el que muy pocos conocen”. Donde el autor declara que existe otra versión de lo sucedido en el año 1492, y que se firmo un decreto en contra de los judíos en España, ver pie de pagina {[2]} (usted puede solicitar una copia del libro a mi correo electrónico, solo si le interesa leerlo) entonces otra versión que generalmente no se conoce en los libros de historia. En esa fecha se puso en efecto un edicto con el fin de expulsar a los judíos de España. Y Con esto, Elohim abrió camino en otro continente para Sus cautivos que estaban siendo perseguidos por la iglesia católica en España/Sefarad.

Copia sellada del Edicto de Granada.

«Hemos decidido ordenar que todos los judíos, hombres y mujeres, de abandonar nuestro reino, y de nunca más volver. Con la excepción de aquellos que acepten ser bautizados, todos los demás deberán salir de nuestros territorios el 31 de julio de 1492 para ya no retornar bajo pena de muerte y confiscación de sus bienes››

Ahora cuando tu analizas la historia desde la perspectiva de la profecía, te vas a dar cuenta que todo lo que pasa en la historia tiene que ver con el pueblo de Israel, no hay nada que suceda en el mundo que no tenga relación con los hijos de Abraham. Entonces volviendo a la historia, la reina Isabel la católica y el rey Fernando II, por consejo de Tomas de Torquemada (Un monje muy perverso) y con tal de quitarles sus bienes, como siempre ha sucedido, se les expulsa de España, y da inicio la inquisición en España. Y sus motivos finalmente eran motivos comerciales, porque los judíos a esas alturas se habían convertido en los banqueros, en los dueños de muchos comercios.

Aquí surge otra pregunta ¿a dónde tienen que huir, todos estos judíos que ahora son expulsados de España? bueno hay libros que cuentan que quien financio gran parte y casi todos los viajes de Cristóbal Colon, fueron comerciantes judíos ([3]),incluso hay investigaciones recientes que relacionan a Cristóbal Colon con ascendencia judía{[4]}, pero gracias a todo ello comienza una vía de escape para el pueblo Israel, y ¿porque tuvo que ser así? Bueno se tenía que cumplir otra profecía que el pueblo de Israel tendría que ser sembrado, esparcido en todas las naciones, Ezequiel 11:16-17. Este es uno de los misterios más grandes de toda la biblia y que es parte central de toda la biblia, es precisamente el mensaje que Elohim esparciría a su pueblo entre las naciones y que un día los volvería a su tierra. y ojo si no se entiende esto, si no se entiende el plan que el Eterno tiene para la descendencia de Israel, no vas a entender para nada de que se trata la biblia,

Por eso se dio LA PERSECUSION

Entonces en 1492 sale Cristóbal Colon, con la niña, la pinta y la Santamaría, saliendo del puerto de palos con las tres carabelas, y Se ha difundido mucho que estas 3 carabelas iban llenas de presos de las cárceles y delincuentes, y esto de delincuentes es debido a que así es como se les consideraba en ese tiempo a los judíos en España. Y es así como los judíos que vivían en España vienen a establecerse en América, con el propósito de escapar del edicto de expulsión, y de huir de la inquisición y comenzar de nuevo.

Y fue así como muchos de esos judíos que vinieron de España a América, se establecieron con el fin de huir de la inquisición, y con el propósito de comenzar otra vez de nuevo, y llegados a México (esto está documentado en muchos libros que hablan de este tema) y muchos de los judíos que llegaron se establecieron en la región central, muchos otros fueron al norte, y establecen el nuevo reino del león {Nuevo León) y es establecido este nuevo reino, por don Luis de Carbajal, que llego a ser virrey de la nueva España y que fue encarcelado por la inquisición por ser judío, y muchos otros que son judíos, a estas personas se les llamo criptojudíos, y México comienza así a ser colonizado por judíos que vinieron de España.

Cripto-judaísmo es la fidelidad confidencial al judaísmo mientras se declara públicamente ser de otra fe. A las personas que practican cripto-judaísmo se les refiere como criptojudíos. El término criptojudío también se utiliza para describir a descendientes de judíos que todavía –en general en secreto– mantienen algunas costumbres judías, a menudo mientras se adhieren a las otras religiones, más comúnmente el cristianismo. Apellidos que nosotros siempre pensamos, que eran apellidos más mexicanos que el chile, te sorprendes cuando investigas en el museo de la diáspora en Tel Aviv, donde se tiene acceso a una computadora donde tienen todos los árboles genealógicos, donde están todas las genealogías de los apellidos israelíes, y cuando investigas allí, te impresionas de la cantidad de apellidos judíos, hispanos, mexicanos que existen y que están documentados.

El guardia de ese museo un hombre español, que cada vez que veía entrar a nuestro hermano y amigo Yosef, ya que él estuvo yendo mucho tiempo allí a hacer esta investigación, porque no es fácil creer que toda esta información esté disponible, ese guardia le dijo a nuestro hermano Yosef, “cada vez que alguien viene aquí con una cruz a este museo, cuando investiga y se da cuenta de todo sale de aquí con una estrella de David”.

Entonces cuando los judíos llegaron a México y se establecieron, y comenzaron una vez más en la nueva España, y comienza a cumplirse un pacto incondicional de Elohim con su pueblo Israel, de que Él los iba a prosperar, así que vivieron a México y volvieron a empezar a prosperar, y ¿qué sucedió? mandaron una comisión de España, a investigar que pasaba en la nueva España, y llegaron a México misiones de España a implantar en México la santa inquisición, (Que de santa no tiene absolutamente nada) y ¿por qué razón llego la inquisición a México si el problema de los judíos, era en España? Bueno llegaron para perseguir a los judíos no llegaron para evangelizar a los indios, ya que la misión de la inquisición NO era evangelizar sino investigar=inquirir y de allí su nombre inquisición.

Bueno ya llegada la inquisición a México empezaron las hogueras, y la quema de brujas como se le llama y la guerra de los cristeros como se conocen, y la gente dice y ha hablado de todas esas leyendas, pero si tú te pones a estudiar del tema te vas a sorprender de la cantidad de información que hay al respecto. Y por si no lo sabía, en México hay mucha información referente a este tema, hay muchos museos de la inquisición, hay exhibiciones en gran parte de la república mexicana, y si un día pueden ir a ver, allí verán con sus propios ojos las armas que se usaron para torturar en el nombre de Cristo, sobre todo a los judaizantes, y si es verdad mataron una que otra bruja, pocos indios, pero sobre todo su misión era matar judíos. A los cuales ellos consideraban herejes. Uno de los lugares donde todavía hay evidencia es el palacio de Lecumberri, que ahora es el museo de archivo e historia de la ciudad de México, allí hay mucha evidencia que recuerda esa época de inquisición y de persecución y de muerte en el nombre de Cristo. Y cuando los judíos que ya vivían en México, esto de acuerdo con los cálculos conservadores eran unas 25 mil familias las que vinieron de España para establecerse en la ciudad de México, en Monterrey.

Entonces debido a que fue tan fuerte la persecución de la inquisición tanto en España como en la nueva España, muchos judíos decidieron convertirse al catolicismo, recuerde que ya no tenían más para donde huir, ya que la única opción que tenían era o te conviertes o te quemamos, la cruz o la hoguera, y de acuerdo con los historiadores muchas de las veces el monje tenía un puñal en la mano en forma de cruz, así que o elegías la cruz o morías. Debido a esto muchos decidieron dejar de luchar, muchos decidieron convertirse de manera externa, y seguir guardando sus tradiciones y costumbres en secreto, y a estos judíos se les llamo criptojudíos, o los judíos anusím, (anusím significa los forzados {[5]}), y también se les llamo los judíos marranos, porque una de las pruebas para ver si eran o no eran convertidos es que les ponían cerdo para que comieran, y así comprobaban si de verdad eran cristianos o no.

Y así ha sucedió en la historia, y este secreto se guardó tan bien por quien en ese momento tenía el poder (El catolicismo) que después de algunos siglos el secreto se olvidó o se ignoró aun por los mismos criptojudíos, pues la mayoría se convirtieron en buenos católicos, aunque no todos bendito sea el Eterno. Ya después con el tiempo empezaron las misiones de los Estados Unidos, y de Europa y solo entonces el catolicismo empieza a sufrir golpes, pues sus feligreses se empezaron a convertir al protestantismo, a los cuales se les denominó “hermanos separados”. Y todo esto es era un tiempo de reforma de todas las cosas.

Volvamos a la profecía de Abdías 1:20 donde dice que los cautivos de Jerusalén que están en Sefarad poseerán las ciudades del Neguev verso 21 y subirán salvadores al monte de Sion para juzgar al monte de Esaú y el reino será del Señor. Y solo después de siglos de persecución, de siglos de muerte, de siglos de rechazo, finalmente las naciones unidas el 14 de mayo de 1948, votan por el establecimiento del Estado de Israel, un lugar donde todos los judíos que estaban en el mundo, y que han vivido siglos de persecución, que no han podido vivir su fe de manera libre, por fin son capaces de volver a su tierra y vivir allí su fe libremente, sin temor a ser perseguidos. Aunque si los siguen persiguiendo, por su fe que practican.

[1] Pródigo diccionario de la real academia española (del latín prodĭgus). Adjetivo Dicho de una persona: Que desperdicia y consume su hacienda en gastos inútiles, sin medida ni razón. U. t. c. s. 2. Que desprecia generosamente la vida u otra cosa estimable.

[2] El Decreto de la Alhambra o Edicto de Granada fue un decreto editado en la Alhambra (edificio de la ciudad de Granada, Andalucía, España) el 31 de marzo de 1492 por los reyes recién llamados Reyes Católicos, Fernando II de Aragón e Isabel I de Castilla, en el cual se obliga a todos los judíos de la península Ibérica a convertirse al catolicismo o ser expulsados, con término el 31 de julio de 1492. Por motivos logísticos se extendió este plazo hasta el 2 de agosto a las doce de la noche. Fernando el Católico firmaba otro para el reino de Aragón. Ambos partían de un mismo borrador elaborado por Tomás de Torquemada, inquisidor general en España.

[3] Ver por ejemplo el libro “El ultimo éxodo” Dell F. Sánchez, o solicitar la conferencia en audio.

[4] Ver libro escrito por SIMÓN WIESENTHAL OPERACIÓN NUEVO MUNDO (La misión secreta de Cristóbal Colón) EDICIONES ORBIS, S.A. o solicitar una copia a mi correo electrónico. restaurandovidas7@yahoo.com

[5] Para más información solicitar los documentales que hablan al respecto de ese tema, como Benei Anusím, Sombras del fin de la Iglesia católica, las cruzadas y más, al correo joseidalia777@hotmail.com

si usrted desea el estudio completo favor de enviarnos un emai a restaurandiovidas7@yahoo.com


Featured Posts
Recent Posts
Follow Us
No hay tags aún.
Search By Tags
Archive
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page