EL NOMBRE DE YHVH HASHEM


EL NOMBRE= HASHEM YHVH/יהוה

En esta ocasión, tenemos una serie de estudios y vamos a profundizar en el tema del Nombre de YHVH/יהוה, como ustedes bien saben, a mí no me escuchan decir Jehová, Yahve, Y’hovah, Yawheh, “YâHuWaH”, y un montón más de nombres que cada año salen como la revelación verdadera, aunque yo personalmente tengo mis dudas de que sea el Espíritu Santo revelando algo confuso o contradictorio, tampoco quiero caer en la blasfemia de estar diciendo que todo es obra de demonios, pero vamos a presentar nuestro sustento bíblico, que ya a lo largo de este estudio lo he estado compartiendo.

Pero ha llegado el momento de estudiar el pasaje del cual dijimos que teníamos mucho que decir o más bien explicar, y para algunos va a ser algo repetitivo, porque lo entenderán a la primera pero para otros es necesario y daño no creo que nos haga el repetir ciertas cosas que son necesarias retener, en este pasaje que veremos es donde de manera directa alguien le pregunta el nombre al Eterno, así que si hay una forma lo debe decir la Escritura, y de paso hay que derribar mitos, imposiciones, supuestas revelaciones de la doctrina que se ha tejido sobre el Nombre del Eterno:

Éxo 3:13 Dijo Moisés a Dios: He aquí que llego yo a los hijos de Israel, y les digo: El Dios de sus padres me ha enviado a ustedes. Si ellos me preguntaren: ¿Cuál es su nombre?, ¿qué les responderé? 3:14 Y respondió Dios a Moisés: YO SOY EL QUE SOY. Y dijo: Así dirás a los hijos de Israel: YO SOY me envió a ustedes.

Ahora bien, no acostumbro a señalar o mencionar personas para poder enseñar, hay quienes todo el tiempo están señalando los errores de los demás y crean fama, son populares haciendo eso, por mi parte no lo acostumbro, pero esta vez me es necesario decir, que la primera persona que empezó a mencionar el nombre del Eterno de la manera que hoy es todo un debate y se quiere hacer una imposición, pero algo no está correcto cuando se quiere imponer y cuando se demoniza que los que no le digan así son herejes y que siguen en el paganismo de Roma y un sinfín más de expresiones que hay, que póngale cuidado. La persona que empezó con eso del Nombre que hoy en día es muy popular en muchas congregaciones fue Michael Rood, y me refiero a él citándolo por nombre por que NO es un secreto y el mismo lo ha reconocido.

Pero hay algo que me preocupa, y es el hecho de que muchas personas están siguiendo lo que les causa curiosidad o simplemente son impactados por una supuesta revelación de alguien que les dice que manejan muy bien el hebreo y son cautivados, pero debemos entender que hoy en día, NO HAY NADA NUEVO REVELADO, todo lo que el Eterno quería revelar ya lo dijo en sus Sagradas Escrituras, hoy en día un profeta no puede venir a hablar de cosas nuevas, si el llamado profeta exhorta o dice algo, lo que diga tiene que estar escrito en la bendita palabra, o bien de acuerdo con la palabra. El Eterno ya nos reveló todas las cosas que necesitamos saber, entonces que venga una persona y que diga yo tengo una nueva revelación, eso es difícil de creer.

Que alguien diga El Eterno me mostró y me rebelo que su nombre es Yahuwha, Yahuwe o como lo es el caso de Michael Rood, que proclamo y difundió el nombre de Yahweh y el ya hizo un cambio, pero no así lo que el mismo influyo con la revelación que decía tener, lo que voy a decir a continuación es una transcripción de una parte de su video “el verdadero nombre de Dios y del Mesías” dice algo así: " Después de todos los vídeos que he hecho hablando el nombre de Yahweh, ¿por qué digo Yehováh? Porque Yo creo después de estudiarlo a fondo, de estudiarlo a fondo y años de estar convenciendo de una manera diferente, lo que yo tengo que hacer por mí, en lo personal lo que yo creo está correcto, pero hay muchos argumentos, hay argumentos substanciales y bueno hay otras pronunciaciones que solo el prepotente y el altivo se da el lujo de ser dogmático.

Si alguien dice ese es su nombre y si usted lo pronuncia diferente usted se irá al Infierno, bueno está persona es un completo idiota, porque no se puede probar en un tribunal de justicia y no importa si el Todopoderoso le envió su ángel a usted y se le dijo de manera personal por que he escuchado a 5 personas diferentes decir que a ellos se les dijo exclusivamente por Dios, y cada uno de ellos tiene una manera muy rara de pronunciarlo así que no descarta el Yhawheh, o el Yehovah o el Yehuwa, o el Yahuwhah diciendo él me dijo, en un tribunal eso no sería suficiente. Yo creo que el Todopoderoso es capaz de dar revelación y esta revelación ha llegado… puede ver el video desde el minuto 7:22 hasta el final https://www.youtube.com/watch?v=fL8CqdtiKVo&t=445s

Eso que dijo, de que quien no diga las cosas como ellos dicen que han tenido la revelación del verdadero nombre del Eterno, que quien no lo diga es un completo idiota, pues curiosamente es lo que él dijo, pero cuando afirmaba que el nombre era Yahwheh y que él tenía la revelación correcta en aquel entonces, pero ahora con la amistad que tiene con el judío caraíta, Nehemía Gordon, un académico erudito en la traducción de antiguos textos hebreos de la Universidad Hebrea de Jerusalén, Michael Rood se vio en la necesidad de re-estudiar muchas de sus conclusiones, entre ellas lo del nombre.

Así que, esa supuesta revelación duro como por 15 años y durante ese tiempo mucha gente estuvo creyendo y siguiéndole y muchos así se han mantenido hasta hoy, entre ellos un roe muy famoso de México, y muchos que son sus seguidores, ahora bien, si alguien muere predicando una supuesta revelación pues tiene su mérito, murió creyendo lo que creía que le fue revelado, pero si esa persona pasados 15 años cambia y dice que esa revelación de la que tanto hacia énfasis ahora yo no es, ¿Qué podemos pensar, que esa persona ya no es digna de credibilidad? Yo podría decir, que tiene mucho mérito porque reconoce su error, aunque eso le dejara sin muchos de sus seguidores e incluso le hiciera ver como un falso y un engañador, mejor aceptar el error y cambiar a la verdad que seguir vendiendo o enseñando un error. Ese es el problema de los que tanto buscan un Nombre.

Ahora bien, por otro lado, en el judaísmo, no se menciona el Nombre del Eterno, y se dice que hay un mandamiento que prohíbe pronunciar el nombre de YHVH, pero aclaro NO está prohibido mencionarlo, la prohibición es mencionarlo de manera falsa, en vano o la ligera: Éxo 20:7 No tomarás el nombre de YHVH/יהוה tu Dios en vano; porque no dará por inocente YHVH/יהוה al que tomare su nombre en vano. Un texto más dice así: Lev 19:12 Y no juraréis falsamente por mi nombre, profanando así el nombre de tu Dios. Yo YHVH/יהוה. Pero ¿Qué es tomar el nombre en vano?

Tomar el nombre del Eterno en vano es como dicen alguna otras versiones NO tomes el Nombre de YHVH a la ligera, como por ejemplo el de Jesús en Ingles, hoy día las personas para cualquier cosa mencionan Jesús, otros suelen decir "oh my God" pero como está prohibido tomar el nombre de Di-s en vano o la ligera dicen; "oh my gosh" y sé que los estudiosos y que saben bien el Ingles me dirán es que gosh solo significa sorpresa, o si, pues investigue, por ejemplo, la etimologia de gosh en la enciclopedia dice así: Euphemism (or minced oath) for God. First seen in 1757 as by gosh, probably from by gosse in Nicholas Udall's Ralph Roister Doister (circa 1553).

Diccionario Merriam webster used as a mild oath or to express surprise/ usado como juramento suave o para expresar sorpresa, recuerde esto los que lo cambiaron fue para no pronunciar el Nombre de Dios en vano, entonces ¿ha que está más asociado, a Dios o a asombro? Y sé que es muy difícil sacar ciertas expresiones cuando uno se acostumbra a ellas, pero tenemos que analizar, que lo que proclamamos como Dios, como nuestro Elohim no sea pronunciado en vano.

Y ¿Por qué tenemos que cuidar eso? Porque tenemos un mandamiento, y la gente que no tiene temor del Eterno puede decir y hacer lo que le venga en gana, pero nosotros debemos cuidar lo que sale de nuestra boca. Así que para NO tomar el nombre del Eterno en vano o para no pronunciar uno que no sea, debemos cuidar como le decimos al Padre Eterno.

en el caso del Eterno ¿Cuál es el nombre que El adquiere? ¿Con que nombre se dio a conocer a Moisés? Se dio a conocer como YHVH/יהוה solo que aquí es donde está la discusión de cómo se pronuncian estas cuatro letras, porque no podemos negar que este nombre sea una particularidad del Eterno, y ¿Por qué es el nombre particular del Eterno? Porque es el Nombre que sobresale de todos los Nombres que le conocemos al Eterno, nada más y nada menos que 6827 veces por lo menos, fue escrito este Nombre en la llamada biblia hebrea o sea el TaNaJ, así que por eso este estudio especial sobre YHVH/יהוה.

Si el Eterno tiene UN NOMBRE, entonces es solo uno y punto, pero si aparecen dos nombres, tenemos un gran problema y una de 2 o ninguno de esos dos nombres es el Nombre del Eterno o posiblemente nos está dando un atributo de tiempo como ya vimos en nuestras clases pasadas, en este caso: Éxo 3:13 Dijo Moisés a Dios: He aquí que llego yo a los hijos de Israel, y les digo: El Dios de sus padres me ha enviado a ustedes. Si ellos me preguntaren: ¿Cuál es su nombre?, ¿qué les responderé? 3:14 Y respondió Dios a Moisés: YO SOY EL QUE SOY. Y dijo: Así dirás a los hijos de Israel: YO SOY me envió a ustedes.

El Eterno se revela con el atributo del VERBO SER o ESTAR, y eso era para haceros entender que El, es el que SERA el que FUE y el que ES, dicho de otra manera, el Eterno es el que seré, "seré quien seré", "seré porque seré". "Seré lo que me plazca", "Yo soy el Ser", "Yo soy el existente", "Yo soy quien soy", a veces en nuestro deseo de conocer algo nuevo, con tal de que tenga un poco de lógica en nuestra mente lo aceptamos sin más ni más, pero la Toráh no es de lógica, simplemente se trata de no añadirle ni quitarle absolutamente nada.

Hay muchas mentiras que tienen lógica y cuando he estudiado acerca del Nombre me di cuenta de que tiene lógica, pero no por lógica vamos a perder la salvación de nuestras almas, NO por lógica vamos a invocar el nombre del Eterno en vano, o peor aún invocar entidades espirituales que ni sabemos quiénes son, pero bueno analicemos el texto en hebreo:


ponga mucha atención, porque todo esto surge por una duda de Moisés y preste atención al verso 14, donde para empezar, todas las biblias traducen el texto como SOY EL QUE SOY. Pero el Eterno dijo “Seré el que Seré”, entonces, si hay un Nombre que el Eterno haya dicho de su propia fuente, de su inspiración ¿tendría que ser este? Por lo menos esto es lo que le fue revelado a Moisés por el Mismo Eterno, así que, si quisiéramos llamarle por un nombre, aquí se lo encontraríamos, pero surge otra duda ¿ese es su Nombre o solo una definición de El Eterno, Seré el Que Seré?

Piense en Moisés, diciendo, Adon todos los demonios o dioses paganos tienen un nombre, así que muy seguro Tu también tienes un Nombre ¿ma-Shemo= cuál es Tu Nombre? Pero miren la respuesta de Elohim, Éxodo 3:14 Vayomer Elohim el-Moshe Eheyéh Asher Eheyéh vayomer ko tomar livney Yisra'el Eheyéh shlajani aleyjem.

Éxodo 3:14 Y dijo Dios a Moisés: Eheyéh asher Eheyéh (seré el que seré). Dijo, además: Así dirás a los hijos de Israel: Eheyéh me ha enviado a ustedes. Por favor dese cuenta de que esta es la primera forma como El Eterno se manifiesta, cuando Moisés le pregunta el NOMBRE esto es lo que respondió NO un ángel, no un rabino, no un masoreta, el Mismo Eterno, אהיה Alef hei Yod hei Eheyéh y que significa Eheyéh Seré, el que Seré me ha enviado a ustedes, entonces ¿cómo dijo el Eterno que se llamaba? Eheyéh.

Alguien podría argumentar, sí, pero el verso 15 ya tiene el nombre YHVH. ¿Qué me puede decir de eso? Éxodo 3:15 Y Dios dijo también a Moisés: Así dirás a los hijos de Israel: YHVH/יהוה, Dios de sus padres, el Dios de Abraham, el Dios de Isaac y el Dios de Jacob, me ha enviado a ustedes. Este es mi nombre para siempre y con él se me recordará por todos los siglos. Por primera vez, aquí el Eterno esta mencionando el YHVH, y después el texto dice este es mi Nombre para siempre.

Así que, ¿cuál de los dos es Su Nombre Eheyéh Asher Eheyéh o YHVH? YHVH es el Nombre particular, es la característica principal del Creador de los cielos y de la tierra, y aparece cerca de 7000 veces, es su Nombre particular, así como lo conocemos, pero le voy a decir algo YHVH es un acróstico del verbo ser, el verbo ser en hebreo conjugado en los tres tiempos esenciales del hebreo, presente pasado y futuro ¿en dónde está conjugado el verbo SER? En YHVH/יהוה. Esto se ha cantado por siglos y vamos a verlo.


Vamos a recordar el canto que hemos escuchado.

Con esta conjugación de El Sera, el Padre nos está mostrando su carácter ETERNO, y como dije El verbo ser está en YHVH de forma conjugada, así que veamos en primer lugar la letra י Yod y esa letra en nuestro acróstico es YIHIYÉ que significa será en futuro, vamos a ver esta palabra YIHIYÉ, por ejemplo, en el cambio de nombre de Yaakóv:


Aquí tenemos arriba, el verbo seré o será en futuro, que en el Nombre del Eterno es la primera parte del acróstico, o sea la Yod י, sé que esto puede ser difícil y hasta molesto para algunos, pero me es necesario enseñarlo con todas las pruebas que he reunido a lo largo de mucho estudio, no es emoción de principiante, es el resultado de muchísimas horas de estudio, además, que nos es necesario estudiarlo por el bien común, entonces a la siguiente parte del acróstico Hei ה es la palabra hebrea Hayá,:


Esta palabra hebrea “Hayá” la vemos en el texto cuando dice que Caín fueHayá” que es el verbo SER en pasado:


Puede que esto sea difícil de entender, pero, necesito mostrar todas las pruebas posibles para una mejor comprensión, así que por favor pongan atención, en siguiente lugar la ו vav en hebreo, es una conjunción, que en español es letra que hace la unión de Será/YIHIYÉ, Fue/ Hayá Y que en hebreo tiene un sonido de V’ o U. Y por último tenemos el verbo SER en presente que sería la palabra: Es/Hoveh, es la última parte para formar el acróstico del nombre del Eterno YIHIYÉ, Hayá VHoveh:

¿Qué significa este Nombre que intento explicar YHVH? Puede verlo también de esta manera. El que SERA, el que ES y El que FUE y, cuando el Eterno da a conocer su Nombre, Él estaba revelando su carácter, su personalidad, y así como los nombres particulares están asociados a la persona que posee ese nombre, así este Nombre יהוה está íntimamente relacionado con la característica de nuestro ABBA/Padre KADOSH/Santo, Fue, Es y Sera, esta es la característica del Creador, y lo que el Padre estaría mostrando es su carácter Eterno, ya que Él, aun en nuestro tiempo Él esta, Él fue, e incluso Él estará, es decir como tú lo quieras ver Él está allí porque Él es Eterno.

RESUMEN

Y

SEGUNDA PARTE

¿ES MALO DECIR OH MY GOD? No, no es malo siempre y cuando la expresión de asombro o la mención de verdad lo merezca, lo incorrecto es decir Oh My God por cualquier cosa o su derivado oh my gosh, por cualquier cosa, y ya que aclare eso voy a resumir lo siguiente que s donde pudo quedar algo no muy bien comprendido.

Recuerden como se revelo Moisés. Así que el Eterno al introducirse en su creación tuvo que usar tiempos, porque obviamente para nosotros es que existen los tiempos, Él es Eterno porque vive en un eterno presente a nosotros nos pasan los días y los años. Y El se dio a conocer como YHVY que ya dijimos que es un acróstico veamos un ejemplo de acróstico, esta es la palabra amen, AMEN es un acróstico y les presento más pruebas de lo que significa para que me entiendan el significado de YHVH


Ese Ejemplo se AMEN es crucial para entender que YHVH, es un acróstico y que nos habla de la revelación de su nombre que le dio a Moisés, en Éxodo 3:14 Vayomer Elohim el-Moshe Eheyéh Asher Eheyéh vayomer ko tomar livney Yisra'el Eheyéh shlajani aleyjem.

Éxodo 3:14 Y dijo Dios a Moisés: Eheyéh asher Eheyéh (seré el que seré). Dijo, además: Así dirás a los hijos de Israel: Eheyéh/El que Sere me ha enviado a ustedes. ¿Qué significa entonces el YHVH? NO como se pronuncia, la pregunta es ¿qué significa? YHVH es el verbo Lihyot o es el verbo SER y en YHVH esta conjugado en los tiempos que Él se ha revelado.

Ahora si espero que nos quede claro que YHVH es lo que le dijo a Moisés: Seré el que Seré O DICHO DE OTRA MANERA, el “Yod Hei Vav Hei” es ya definiendo el acróstico: “Yihiyé Hayá V’Hoveb”.


Esta diapositiva que acabo de presentar nos muestra al que “Sera, Fue y Es”, o también “Fue, el que Es y el que Será”, no importa como lo ponga El siempre será, El siempre es, ya que aclaramos esto, ahora si lo último que hable en primera parte del estudio fue lo siguiente. Debemos saber, este nombre YHVH lingüísticamente se puede contraer, y para generar una contracción en el idioma hebreo, se toman la primera y la última letra:


Para efectos lingüísticos, por lo menos, en el idioma hebreo se generan las contracciones tomando la primera y la última letra, y hablando del Nombre del Eterno, obviamente la última letra Hei coincide con la segunda letra Hei, y aquí es donde algunos se confunden y piensan que la contracción seria tomando la primera y la segunda letra, pero NO es así, en las contracciones lingüísticas del idioma hebreo, se toman la primera y la última letra, Yod y Hei, y esta es la contracción del Nombre divino, que también ¿cómo se pronuncia? YAH y normalmente esa contracción la encontramos 49 veces en la Biblia en este caso veamos al profeta Isaías:


Cuando está sola la contracción se dice YAH, así que si alguien dice alabemos a YAH, está en lo correcto, porque estaría haciendo alusión a la contracción del Nombre Divino, YAH - Hallelu-YaH, Yah es la poética y respetuosa forma corta/abreviada del Nombre de Di-s: YHVH. YaH En hebreo se escribe יָהּ y está compuesto por las consonantes Yod (י) como la primera consonante del Tetragrama y por la consonante Hey (ה) como ultima consonante del Tetragrama y la vocal es, Kamats (ָ ). YAH forma parte de la conocida frase "Aleluya/Halle-lu-YaH" que en hebreo se escribe הַלְּלוּיָהּ y es en realidad es una frase de dos palabras, que en forma estricta se traduce Alaben/Alabad a Yah. Recuerden que el hebreo se escribe de derecha a izquierda y por ello Yah (יָהּ) pareciera que está al inicio. Nota IMPORTANTE: YAH no es un diminutivo (seria irrespetuoso llamarlo así), donde se toman las primeras letras como bici para bicicleta, profe para profesor, pa-papa etc.

Entonces, hasta aquí creo que no hay problema con la contracción, pero yo he estudiado mucho tiempo acerca de esto y que creen, que no siempre esta contracción es YH/יה, algunas veces encontré la contracción comoיי, así se refieren también al Nombre del Eterno, aclaro en los sidur (libros de rezos) así que el hecho de saber que la contracción se pronuncia YAH NO significa que aquí está la gran revelación para pronunciar el Nombre, porque si la contracción es YAH, ¿cuál será su lógica pronunciación del Nombre del Eterno? Yahwheh, pero si aparece la contracción como Yod, Yod, entonces ¿cómo sería la pronunciación? Difícil de responder, pero la contracción del Nombre del Eterno es importante saberla. Mas adelante explicaremos otra manera de contraer el nombre del Eterno en los nombres compuestos.

Sin embargo NO OLVIDE esto, los mismos traductores saben que en esos textos donde aparece YAH o YY, los traductores no siempre pusieron YAH, porque los estudiosos saben que solo es una manera de abreviar el Nombre del Eterno pero que esa NO necesariamente es la base de una pronunciación correcta, y lo puedo probar con las diferentes versiones de la biblia que tengo, que donde aparece YAH, lo tradujeron como Señor, otras Jehová, otras Yavhe, Eterno, IAH, Adonay, por ejemplo vean Éxodo 15:2 en algunas versiones, y vean como no está Yah.

A continuación, les voy a presentar un fragmento del códice de Alepo, de Isaías 38:11 donde aparece dos veces YAH y lo pusieron como Jah.


Ahora vamos a ver el significado del diccionario hebreo Strong en Ingles y en español, la misma palabra YAH, póngale cuidado, porque por aquí es donde puede comenzar la confusión o la controversia: Vamos a ver que en la concordancia Strong en Ingles aparece así:Yâhh H3050 יָהּ yaw Contracted for H3068, and meaning the same; Jah, the sacred name: - Jah, the Lord, most vehement. Cp. names in “-iah,” “-jah.”

Yah H3050 יָהּ Yaj contracción de H3068, y significa lo mismo; Jah, el nombre sagrado: Jah, El Señor más vehemente. Compare nombres con terminados en «-iá», «-ía», «-ías». a ver si desde aquí comenzamos a ver la inclinación hacia las pronunciaciones. Porque todo parece igual. Pero ¿me gustaría saber si alguien nota algo diferente? Y la otra pregunta es ¿cuándo Yah paso a Jah, o sea cuando se cambió la jota por la Y? La 'J' fue la última letra que se incorporó al alfabeto latino moderno, por parte de Pierre de la Ramée (1515-1572), para distinguirla del valor fonético que había desarrollado la 'I' en las lenguas romances. El nombre "jota" proviene del latín Iota, que es el nombre de la letra griega de la que procede, la cual tenía el sonido de una '"i larga" (/iː/), diferente a ípsilon, que tenía el sonido de una "i.

De allí cuando ocurrió el cambio de i o cuando alargaron la i para convertirla en J pues eso afecto a la Y o Yod del Nombre del Eterno que es un sonido de i, la Yod produce el sonido de Y griega, y se veremos cómo se escribía en español antiguo el nombre del Eterno y también el nombre que conocemos como Juan, esto cundo la i todavía no sufría la transformación por J. con eso podemos ver que definitivamente Jehová, no puede ser ni lingüísticamente ni históricamente, la jota no existía en español y no existe en Hebreo.

No sé si en algún momento le han dado ganas de pronunciar alguna de estas pronunciaciones, Jehová, Yahvé, Y’hováh, Yawheh, “YâHuWaH, YaHuWeH, Yahuhu, Yehve, y algunos pueden decir, para mí es Yahweh y no hay otro, para mi es YaHuWaH y no voy a renunciar, yo lo aprendí de un gran roe, a mí me fue revelado directamente del Eterno, por otra parte, puede decir, para mí es este otro nombre, yo tengo la revelación que es así y no me va a hacer cambiar de opinión. Pero a ver a ver, ¿porque si son revelaciones del Eterno no hay una sola, porque hay varias? ¿si a todos esa revelación se las dio el Espíritu Santo no creen que algo no cuadra?

El Espíritu Santo/Rúaj Ha Kodesh se equivocó al darles la revelación y no sabía ni cual darles o simplemente ninguno de ellos ha tenido una famosa revelación, ¿porque hay tanta discusión en cuanto a este tema? ¿porque no estamos de acuerdo en una fonética precisa? Todos deberíamos estar de acuerdo, porque sabemos cómo se escribe, pero NO sabemos a ciencia cierta cómo se pronuncia, la razón es como ya dijimos, se dejó de pronunciar el nombre, pero cuando el Eterno habló a Moshé y le dijo yo soy YHVH, el Eterno por lógica pronunció su nombre tal y como debía de pronunciarse, o sea tal cual y como es y Moisés lo escucho como debe de ser, y cuando Moshe lo escribió lo escribió tal como debería de ser, el no anduvo ocultando nada, ni anduvo de misterioso o diciendo que ese Nombre solo era dado a los más elevados espiritualmente o que venía por revelación especial.

Y cuando Moisés pronunciaba el Nombre para que el pueblo lo escuchara, lo pronunciaba tal y como debía ser, con todas sus vocales o sea que no lo escondía, no lo ocultaba, él lo pronunciaba con todas sus letras y todo el pueblo conocía una fonética, es decir conocían una pronunciación, ahora bien, ya sabemos que lo que determina el significado de un Nombre es la raíz del Nombre, y en YHVH está presentado el verbo SER, esto quiere decir que la raíz etimológica SER, ES O SERA, es la que le da significado al Nombre, YHVH NO es la fonética o sea la manera de pronunciarse, sino que YHVH más bien es la raíz del Nombre del Eterno, las cuatro letras יהיה les dan el sentido y la razón del por qué se llama así.

Sin embargo esto no significa que el Nombre era impronunciable, claro que existía una pronunciación y la razón por la que no se sabe, es porque pasó un tiempo en la historia en que el pueblo judío dejo de pronunciarlo, los que recibieron el Nombre, el pueblo hebreo que en aquel entonces eran los depositario de haber recibido el Nombre y también todo el pueblo de Israel cuando fueron dispersados, pues se olvidaron completamente, tanto que llegaron a llamarle como le llamaban a Di-s entre los paganos a sus deidades, pero el pueblo judío que deberían haber mantenido la fonética, dejaron de usar el nombre, cayó en desusó ¿porque paso esto? si hoy le preguntas a un judío ¿por qué no pronuncias el Nombre del Eterno te responderá?

Una de las excusas o, mejor dicho, una de las justificaciones es la siguiente “Tenemos prohibido porque el nombre es tan Santo y sagrado que no se puede pronunciar” te dicen que el YHVHes un Nombre que no se puede pronunciar, al parecer todo eso suena un argumento lógico, también dicen que si los que son judíos no lo pronuncian, entonces quienes son los gentiles para andarlo pronunciando, repito puede que tenga lógica todo eso que dicen, sin embargo, no es la razón de porque no se pronuncia el Nombre, y aunque nosotros somos seres mortales e imperfectos, en la Biblia está implícito que los hombres podían pronunciar el Nombre del Eterno sin ningún problema siempre y cuando no fuera en vano, eso lo vamos a ver.

El castigo por pronunciarlo venía cuando lo usaban para un uso vano, un uso incorrecto, ya sea por blasfemia como el caso de Levítico: Lev 24:11 Y el hijo de la mujer israelita blasfemó el Nombre, y maldijo; entonces lo llevaron a Moisés. Y su madre se llamaba Selomit, hija de Dibri, de la tribu de Dan. 24:13 Y YHVH/יהוה habló a Moisés, diciendo: 24:14 Saca al blasfemo fuera del campamento, y todos los que le oyeron pongan sus manos sobre la cabeza de él, y apedréelo toda la congregación. Pregunta ¿Lo apedrearon por pronunciar el Nombre del Eterno o porque blasfemo del Nombre del Eterno? ¿Pero qué significa la palabra blasfemia? Bueno significa que hablo de manera cortante, perforando, con violencia, maldiciendo el Nombre del Eterno.

Entonces pronunciar el Nombre por alguna herejía, eso es lo que No se debe hacer, eso es tomarlo en vano, pero el mandamiento dice: Éxo 20:7 No tomarás el nombre de YHVH/יהוה tu Dios en vano; porque no dará por inocente YHVH/יהוה al que tomare su nombre en vano. Es decir que, si lo podías usar en otras circunstancias de forma legítima pero NO en vano, no para cosas vanas. De hecho, está escrito en la Toráh: Devarim/Deut 10:20 Et-Adonay Eloheyja tira oto ta'avod uvo tidbak uvi-shemo tishavea. Al Eterno, tu Dios, temerás, a El servirás y a Él te adherirás y por su nombre podrás jurar.

Aquí podemos ver como el Eterno le está dando permiso al pueblo de jurar en su nombre cuando lo hicieran de forma legítima, si alguien decía “lo juro en el Nombre del Eterno y decían el Nombre” NO pasaba nada, porque sabían que lo estaban hablando en verdad, tenían el permiso, pero si la persona estaba diciendo mentiras ahí estaba la prohibición, y estaba y está prohibido, porque lo estás usando en vano. Entonces, al judíos cuando le dices, pero la Biblia nos muestra que si se pronunciaba.

Aquí es cuando algunos cambian el discurso y dicen, es que lo dejamos de pronunciar para protegerlo, ¿cómo es eso? Sí, porque como estábamos fuera de Israel y ya no estábamos en el Templo lo dejamos de pronunciar porque ya no había servicio sacerdotal, y otra lo dejamos de pronunciar porque tal vez los gentiles, los paganos, los goyim lo usarían para blasfemar del Elohim de Israel, lo podrían llegar a usar incluso para sus cultos paganos entonces nosotros tratamos de ocultarlo para que ellos no lo tomaran en vano, y ¿verdad que parece un muy buen argumento?

Entonces, ¿cuándo dejo de pronunciarse El Nombre divino? ¿Cuándo tuvo lugar tal prohibición? Leyendo las Escrituras podemos ver que los Israelitas que regresaron de Babilonia siguieron usando y pronunciando el nombre de nuestro Padre Celestial. Esdras 9:8 Y ahora por un breve momento ha habido misericordia de parte de YHVH/יהוה nuestro Dios, para hacer que nos quedase un remanente libre, y para darnos un lugar seguro en su santuario, a fin de alumbrar nuestro Dios nuestros ojos y darnos un poco de vida en nuestra servidumbre. Esdras 9:15 ¡Oh YHVH, Dios de Israel! Tú eres justo, porque nos ha quedado un remanente hasta este día. He aquí estamos ante Ti con nuestra culpa, porque nadie puede estar en pie delante de Ti a causa de esto.

Los profetas Zacarias y Hageo también profetizaron después del regreso de Babilonia y ambos pronunciaban y usaban el nombre de YHVH: Hageo 1:1 El año segundo del reinado de Darío, en el mes sexto, el primer día del mes, llegó la palabra de YHVH a Zorobabel ben Salatiel, gobernador de Judá, y a Josué ben Josadac, sumo sacerdote, por medio del profeta Hageo, diciendo: 1:2 Así ha hablado YHVH Sebaot, diciendo: Este pueblo dice: Aún no es tiempo, el tiempo de reedificar la Casa de YHVH.

Como podemos ver estos profetas después del exilio seguían pronunciando el Nombre del Eterno, entonces la prohibición tuvo que ser muchos años después del regreso del cautiverio en Babilonia, pero mucho antes del nacimiento de YESHUA. Cuando nació el salvador del mundo YESHUA esa prohibición ya estaba en efecto desde hacía algún tiempo porque para su tiempo ya era una costumbre arraigada.

Entonces guardar el Nombre del Eterno, para protegerlo parece un buen argumento, lo estaban protegiendo, sin embargo, no es una justificación correcta, porque dice la Biblia: Salmo 83:16 Llena sus rostros de vergüenza, Y busquen tu nombre, oh YHVH. 83:17 Sean afrentados y turbados para siempre; Sean deshonrados, y perezcan. 83:18 Y conozcan que tu nombre es YHVH/יהוה; Tú solo Altísimo sobre toda la tierra. y aquí cuando dice “Y que conozcan Tu Nombre” preguntamos ¿a qué se está refiriendo, a que sepan cual es la pronunciación correcta o se refiere a que conozcan su fama, reputación, Título? recordemos que cuando la biblia habla de Nombre por consecuencia lógica tiene una connotación, y aquí podríamos decir que conozcan Su grandeza, que conozcan quién Es El, que las naciones conozcan al que Es, al que Fue y al que Sera.

Veamos ahora lago que considero muy importante. Jeremías 12:14 Así dijo YHVH/יהוה contra todos mis malos vecinos, que tocan la heredad que hice poseer a mi pueblo Israel: He aquí que yo los arrancaré de su tierra, y arrancaré de en medio de ellos a la casa de Judá. 12:15 Y después que los haya arrancado, volveré y tendré misericordia de ellos, y los haré volver cada uno a su heredad y cada cual a su tierra. 12:16 Y si cuidadosamente aprendieren los caminos de mi pueblo, para jurar en mi nombre, diciendo: Vive YHVH/יהוה, así como enseñaron a mi pueblo a jurar por Baal, ellos serán prosperados en medio de mi pueblo. ¿en qué Nombre van a jurar las naciones, los gentiles? Pues el Nombre del eterno que estará siendo dado a conocer entre las naciones.

Creo entonces que NO había razón alguna para ocultar el Nombre, y aquí es donde en el proceso de investigación, descubro una razón más de porque dejaron de usarlo y asumo que lo más probable es por lo que vemos implícito en los profetas: Mal 1:6 El hijo honra al padre, y el siervo a su señor. Si, pues, soy yo Padre, ¿dónde está mi honra? y si soy Señor, ¿dónde está mi temor? dice YHVH/יהוה de los ejércitos a ustedes, oh sacerdotes, que menospreciáis mi nombre. Y dicen: ¿En qué hemos menospreciado tu nombre? Aquí vemos una reprensión directa del Eterno a los sacerdotes, y vean que les responde para hacerles saber que menospreciaron su nombre.

Mal 1:7 En que ofrecéis sobre mi altar pan inmundo. Y dijeron: ¿En qué te hemos deshonrado? En qué piensan que la mesa de YHVH/יהוה es despreciable. 1:8 Y cuando ofrecen el animal ciego para el sacrificio, ¿no es malo? Asimismo, cuando ofrecen el cojo o el enfermo, ¿no es malo? Preséntalo, pues, a tu príncipe; ¿acaso se agradará de ti, o le serás acepto? dice YHVH/יהוה de los ejércitos. Vamos a entender esto, durante la ministración que hacían los sacerdotes en el día de Yom Kipur y todos los días cuando ofrecían los korbanot/sacrificios tenían que poner las manos sobre los animalitos para transferir los pecados, y tenían que mencionar el Nombre del Eterno, porque tenían que hacerlo con la autoridad de Él, así dice la Toráh, que los sacerdotes ministrarían en su Nombre o sea con su autoridad.

Pero ¿qué pasaba si comenzando con el sacerdote estaba corrompido? y también el sacrificio que ofrecía estaba defectuoso, lo que estaba presentando NO estaba bien, pero por dinero, o por intereses personales, entonces a la hora de ofrecer el sacrificio y que debía pronunciar el nombre del Eterno, empezaron a usar Hashem, dejaban de pronunciar su nombre porque tenían temor de pronunciarlo y que cayeran muertos por corruptos, pero la realidad es que si ya eran corruptos ya estaban condenados, y esa es una causa muy probable de porque dejaron de pronunciar el Nombre del Eterno.

Fue entonces cuando empezó a caer en desusó, y con tantos siglos de pronunciar Hashem, llegó el momento en que nadie sabe a ciencia cierta como se pronuncia el YHVH, ahora tengo información de que por lo menos unos 20 rabinos, no cualquiera, pero si los hay que saben la pronunciación, pero NO lo dicen, no se comenta y mucho menos se enseña. Hay varias razones más de porque se dejó de pronunciar el nombre del Eterno y nuestra labor es prestar las evidencias. Una razón más de por qué se perdió la pronunciación del Nombre, y parte de ello es lo que dicen las mismas enciclopedias: La prohibición de la blasfemia, para la cual se prescribe la pena capital en la ley judía, se refiere solamente al tetragrama (Soferim iv., fin; comp. Sanh. 66a).

Y como siempre aparecen los romanos, aunque esto es casi desconocido dentro del cristianismo, pero para el año 250 de nuestra era los judíos ya no estaban mencionando el nombre de forma común, había sido prohibido por un decreto romano, si, Roma prohibió por los motivos que sean, pronunciar el nombre del Eterno, incluso está documentado que un rabino de nombre (Haninah ben Teradyón) que murió quemado por los romanos, el rabino comenzó a predicar la Ley de Moisés y a pronunciar el Nombre del Eterno por las calles de la misma Roma, ante lo cual el soberano (Cesar) ordenó que fuese envuelto en los rollos de la Torá y quemado vivo. Asimismo, a fin de prolongar su agonía, cubrieron al rabino con paños de lana húmedos para así ralentizar la combustión. http://www.ub.edu/grat/grat162.pdf hay incluso una estatua representativa de este rabino

También tengo la información de que los rabinos trasmitieron el nombre del Eterno, pero en una ceremonia en secreto, solo de rabino a discípulo, y lo hacían cada 7 años, así que por esas y otras razones el nombre se ocultó o se guardó hasta que el Mesías regrese, y se dice que cuando el Mesías reine entonces si diremos el Nombre, pero para preservar el nombre lo trasmitían de rabino a discípulo cada 7 años.

Como dije también se atribuyen a una fuente rabínica que afirma que se perdió el nombre del Eterno y que ellos han afirmado que no se sabe la pronunciación del Nombre, y si alguien de verdad hubiera buscado en las fuentes rabínicas la pronunciación del nombre NO la hubiera encontrado, Una porque esos libros no estaban a disponibilidad del público, pero ahora si alguien está dispuesto a pagar 1000 dólares o más, puede conseguir esos libros que no estaban disponibles, dije y repito que a lo largo de la historia los rabinos han dicho que no se sabe la pronunciación del Nombre y la mayoría dan una fuente, pero que dice realmente esa fuente, y la fuente es de alrededor del 1750 de un rabino llamado Elías de Vilna, este rabino es el que viene citado en las enciclopedias de que los rabinos no conocen la pronunciación del Nombre, también se le conoce como el Gaón/genio de Vilna.

Pero lo que él dijo fue lo siguiente, “Las vocales del Nombre mismo están escondidas… sus vocales son el secreto del tetragrama, las consonantes ya las sabemos y todos están de acuerdo YHVH/יהוה pero lo que él dijo es que las vocales son el secreto del tetragrama, él dijo que están escondidas, así que las enciclopedias del siglo 20 y 21 dicen que los rabinos no saben la pronunciación del Nombre, pero no es eso lo que dijo el rabino de Vilna, él dijo que están escondidas esas vocales, tampoco dijo que él no sabe pronunciar el Nombre, dijo que están escondidas y como saben, un judío no anda revelando secretos, de allí sacan su información hoy en día. https://www.youtube.com/watch?v=47pDRztKeos&list=PL5ZXAzrk43QgprZDjtRVoC8oMiuSeBE2H&index=5

Entonces las enciclopedias de donde las personas sacan su información están citando la fuente incorrectamente, pero la pregunta es ¿las vocales están escondidas para ese rabino o están escondidas para el público?

Entonces, nos guste o No, nos encontramos en un proceso de restauración, se han estado investigando cuáles serían sus vocales, así que toda fonética que hoy se usa, asumo que es el resultado de una investigación, no sé porque muchas veces se dicen que tuvieron una revelación, yo digo que en todo caso es el resultado de una investigación, porque en la investigación se hace todo un proceso de restauración, yo no le digo nada a nadie que escuche decir Yawheh, o Y’hovah, porque asumo que a esa conclusión llegaron con el material que estuvo a su alcance, ahora si tengo un problema con los que solo se dejan llevar porque un supuesto gran Roe, rabino, Moreh, jajam lo dice y solo porque el afirme que esa es la revelación correcta usted la crea.

Ya comentamos antes en este estudio, que si la partícula, si el nombre contraído se dice “YAH”, entonces por lógica la pronunciación deber ser Yawheh, sobre todo si solo nos guiamos tomando como base los nombres teofóricos y ¿qué es un nombre teofórico? un nombre teofórico es el nombre propio de una persona que en su composición tiene la contracción del Nombre del Eterno YAH, ya explicamos cual es la contracción del nombre divino, pero aquí es donde les ruego mucho su atención porque nos puede dar la clave para las pronunciaciones que hay hoy en día, recuerde como es la contracción del Nombre del Altísimo, primera y última letra:


Pues bien, hay nombres teofóricos que, si tú tomas esta contracción y la unes con otra, formas un nombre compuesto, también conocido como Yuxtapuesto, esto sucede en cualquier idioma, ejemplo palabras yuxtapuestas, parabrisas esta palabra está compuesta de dos palabra “para” y “brisa”, una más astrología;aster” que es estrella y logia que quiere decir, el tratado, la investigación, y ya junta quiere decir el conocimiento de los astros, como dije, hay palabras compuestas en todos los idiomas y en hebreo no es la excepción, y para ejemplo, tomamos Yod, Hey YH=יה y la unimos a otra palabra y tenemos una palabra o el nombre compuesto de una persona.

Los nombres teofóricos se dividen en dos grupos: prefijo y sufijo. Ahora bien, la contracción YAH en los nombres teofóricos algunas ocasiones aparece al principio del nombre y en otras ocasiones aparece al final, y ¿qué significa prefijo? Se refiere a cuando la contracción del nombre divino aparece al principio de la composición o del nombre, y sufijo, es cuando la contracción del Nombre Divino aparece en la parte final, veamos los ejemplos: y empezamos con Prefijo:


Aquí tenemos los nombre Josadac, y en hebreo se dice: Yehotzadak, no pierdan el detalle que este nombre empieza con las letras Yod, Hei que es la contracción del Nombre Divino, también lo vemos en Yehoshúa/Josué que significa el Eterno es Salvación, el Eterno salva, también vemos como ejemplo el nombre: Yéhoakjas, que nosotros lo vemos en la biblia como Joacaz. Esto solo es para darnos cuenta de que cuando YH va en prefijos, se pronuncia como “Yeho” y no YaH, aquí ya tenemos un problema porque entonces ya no nos suena a Yawheh sino de otra manera, Yehovah. Ahora veamos ejemplo de los nombres como sufijo:


Aquí tenemos el nombre de Elías en “Eliyahu” que significa “el Eterno es mi Dios”, también tenemos el nombre de Isaías Yeshayahu o Ishayahu que significa El Eterno salvará, otro nombre es “Y’rmiyaju, en estos nombres, la contracción del Nombre Divino esta al final y eso ya nos da otra pronunciación diferente a cuando la contracción va al principio, y esta última es la forma que de la cual se agarran todos los que dicen que la fonética de YHVH es: YâHuWaH, YaHuWeH, o Yahuhu. Ahora veamos un grupo de nombres compuestos que significan lo mismo, pero notemos como la pronunciación de la contracción del nombre cambia.


Ambos tipos de nombres tienen el mismo y exacto significado, diferenciándose únicamente por el lugar donde aparece la contracción del Nombre Santo de Dios, y dependiendo donde va la contracción del Nombre, dependiendo de eso es que está la clave de cómo se pronuncia cada nombre, PERO quiero que recuerde este patrón porque nos va a servir aun para el nombre del Mesías. Y el patrón es cuando aparece al principio del nombre la contracción Yod Hei, siempre la pronunciación es Yeho, o Ye y cuando la contracción del Nombre aparece al final siempre es Yahu o Yah.

Ahora viene algo complejo del hebreo, cada vez que la contracción Divina va al final o sea como sufijo (ya vimos sufijos y prefijos) como puntuación, o sea para vocalizar al sufijo, se le pone una QAMATZ ׇ que es una forma de T bien pequeñita debajo de la Yod, como en Sedequías, solo que como les dije puede ser complejo porque hay dos QAMATZ, qamatz gadol que sería una especie de T, un poquito más grande y qamatz katan que será una T debajo de las consolantes solo que un poquito más pequeña que la gadol, pero mejor voy a presentarles lo más básico de la puntuación o vocalización hebrea y es lo que se conoce como Nequdot el plural de Niqud.


vean otra manera de presentarlas


Ya que hablamos de los trazos que forman las vocales, ahora sí, recuerde cuando hablamos de sufijo o sea cuando la contracción del Nombre Divino va al final de la palabra compuesta, la regla es que la forma en que se vocaliza es con una QAMATZ debajo de la Yod יׇ que de la un sonido de Ya, al final del nombre compuesto vemos una Vav con un puntito a la izquierda en el medio וּ que es un shuruq o mapiq y eso hace el sonido de U por eso suena como YaHu al final de los nombres, como en Sedequías, recuerde que allí la pronunciación seria YAH, o Yahu y como ejemplo moderno tenemos al ex primer ministro de Israel Benjamín Netanyahu. Para más ejemplos vean esta foto a continuación.


Por otro lado, recuerde que en los prefijos encontramos vocalizada la contracción con una shevaְ debajo de la Yod como lo vemos a continuación:


Esa Sheva de la que hablo, que está debajo de Yod, y que son 2 puntitos, y eso hace que cambie la fonética, porque ahora la vocalización es diferente así que ahora tiene un sonido de YEH o Yeho y no de YAH/yahu, y por donde le veamos tenemos un desafío cómo se pronuncia el Nombre del Eterno. Y pues unos dirán para mi es Yahweh, y otros dirán pues es otro y así puede seguir la controversia.

Entonces, una pequeña parte de la controversia de cómo se pronuncia el Nombre, ya que podría ser Ye, Ya, o Yu, ahora bien, porque hay un cambió de la E” a la “A o de la “A a la “Een la contracción a la hora de vocalizarlo ¿eso hace que el Eterno cambie?, NO, NO y NO, no cambia el Eterno. Pero sabe, yo le quiero añadir un problema más a lo que ya tenemos, y esto no he escuchado a nadie, pero por lo menos 302 veces donde en las biblias al español aparece la palabra Jehová, NO debiera decir así, ya que cuando del hebreo traducen Jehová siempre va a aparecer vocalizado de esta manera יְהֹוָה que de aquí está tomada la pronunciación Yehova o yeh-ho-vaw' en English, pero yo como dije no he escuchado a nadie hablar de esto que a continuación les presento, así que preste mucha atención.


Noten que la Yod de YHVH esta vocalizado con una hataf segol ֱ que tiene un sonido de E y son algo parecido a 5 puntitos y tendríamos Ye y luego tenemos la hirikִ que sería un puntito debajo de Vav וִ que le daría el sonido de i en VI ahora si juntamos las letras tendríamos YeHVi, entonces la traducción de este y otros textos similares en por lo menos 302 veces debieron poner Yehovi o Yeh-ho-vee’ en English.

Ya les presento más pruebas: Eze 14:11 para P H4616 que la casa H1004 de Israel H3478 no G H3808 se desvíe H8582 más H5750 de P H4481 en pos H310 de mí H589, ni G H3808 se contamine H2930 más H5750 en P todas H3605 sus H1992 rebeliones H6588; y C me H589 sean H1961 por P pueblo H5971, y C yo H589 les H1992 sea H1961 por P Dios H430, dice H5002 Jehová H3069 el Señor H136RS1-S H136. Ahora cuando al español dice Jehová, vean cual es el número de la concordancia en hebreo que nos dan y no es el mismo número que donde si dice Jehová.

H3069 יְהֹוִה yehôvih yeh-ho-vee'variación de H3068 (YHVH) [usado después de H136 (Adonay), y pronunciado por los judíos como H430 (Elohim), a fin de prevenir la repetición del mismo sonido, puesto que de otra manera pronuncian H3068 como H136]. Ahora bien, si, así como esta vocalizado de acuerdo a la concordancia hebrea Strong se pronuncia Yehovi, ¿cómo se pronuncia entonces cuando en lugar de hirik o sea i, tiene la qamatz A? YeHoVaH.

Ya vimos la manera de vocalizar Yehovi en hebreo y vamos a compararlo ya que a simple vista parecen igual, la misma vocalización, pero comparemos ְיהֹוָה YEHOVA CON יְהֹוִה YEHOVI entonces parece que tenemos otra nueva pronunciación del nombre del Eterno y aquí podríamos gritar de alegría y jubilo y decir descubrimos una NUEVA REVELACION, pero verdad que NO lo seria, bueno es para ir prestando atención.

una NOTA especial, esta forma de escribir el YHVH/Yehovi, aparece en el hebreo siempre que primero esta אֲדֹנָי/Adonay y luego YHVH/יהוה entonces para no decir Adonay-Adonay recuerde que en hebreo al YHVH se le sustituye por Adonay y bueno para no decir Adonay-Adonay y en lugar de eso se dice hoy en día Elohim/Adonay, y ¿dónde más aparece este supuesto nuevo nombre YEHOVI?


Así debieron traducir Yehovi a lo que en español nos pusieron como Jehová, PERO como al español NO se nota, por eso nadie dice nada, pero si uno estudia el texto en hebreo, pues allí si se nota la diferencia. Así que nueva revelación ¿se llamara YEHOVI? NO, POR SUPUESTO QUE NO. Veamos un poco de puntualización o vocalización hebrea para que me entiendan lo que voy a enseñar a continuación, las nekudot son Conceptos judíos que hablan de la puntuación o vocalización “nickut” es una palabra hebrea que significa puntuación o localización de las consonantes en los textos bíblicos. Ahora bien, la vocalización depende si es Tiberiana, Babilónica o vocalización hebrea que curiosamente en Ingles le llamaron puntuación Palestina, el más utilizado de los tres es sistema Tiberiano.

En el hebreo moderno, sólo se diferencian las vocales a, e, i, o, u y la sheva, una vocal tan breve que puede desaparecer del todo. No se distinguen qamatz y pataj (ambas A), ni segol y tzere (ambas E). Tampoco se hace la distinción entre vocales largas y cortas. Teóricamente, este era el cometido de las formas ‘reducidas’ (hataf) en las que se coloca una sheva a la derecha del signo para abreviar la vocal.

Hoy día, los niqud casi nunca se emplean para escribir un texto, excepto en textos religiosos o educativos (para ayudar a leer con la pronunciación correcta), a veces en líricos o en diccionarios. Normalmente, al igual que ocurre en árabe, se deducen las vocales por la forma gramatical de las palabras, intuida por el contexto. Estas son la más usadas.


Pero recuerde esto que voy a decir, en el hebreo las vocales varían, cambian cuando se hace uso del singular a PLURAL y como ejemplo veamos la palabra KADOSH/SANTO, esta es la forma singular de santo, pero no porque diga KADOSH por fuerza vamos a pronunciar siempre con una A sobre todo cuando pasamos al plural “Santos” y note que no se dice Kadoshim que es la forma plural, entonces ¿Cómo se dice Santos? KEDOSHIM, no se dice Kadoshim, recuerde que cuando es plural la A cambia a E y se pronuncia “Kedoshim”, sé que se necesitan clase de hebreo para poder entender un poco más esto y espero que pronto podamos tener esas clases.

Vamos a ver otra palabra para ver como sufre un cambio de letra y no por eso estamos diciendo algo incorrecto, MOED/fiesta/festividad, pero ¿cómo se dice en plural? MOADIM, vean como hay un cambio de la E a la A y no es por el plural porque el plural lo hace la terminación IM, como Elohe a Elohim, Davar que sería Palabra, y la terminación IM que sería el plural, eso hace que la pronunciación de palabra Davar cambia a Devarim palabras.

Entonces, las vocales pueden variar, pero lo que va a determinar el significado de la palabra siempre será la raíz, entonces en YHVH pueden variar las vocales como van a ver a continuación, PERO eso no significa que son varios los nombres del Eterno, fue vocalizado de esa manera el Nombre para que los lectores inexpertos simplemente no pudieran pronunciar el Nombre del Eterno y de esa manera evitar que blasfemaran, y vean varias de las formas como lo he encontrado escrito a lo largo de tiempo de estudio:


NOTA: Esta forma de pronunciar el nombre YHVH, donde hablo de la sheva y de la Yod y que nos vendieron como Yahweh, NO ES CORRECTA y vamos a ver de dónde muy probablemente viene el error, así que les presento la versión interlineal Hebreo-Español y espero que podamos notar el error:


Vean como cada vez que aparece el Nombre del Eterno lo tradujeron o interpretaron arbitrariamente que debe decir Yahweh, pero si usted mira la introducción del A. T. Interlineal hebreo-español dice que es una interpretación literal o sea sin cambiar nada, sin alterar nada del Texto, o sea, una traducción literal al castellano del texto hebreo del código de Leningrado:

Bien claro dice la introducción de la versión interlineal de donde está tomada su traducción y bueno vamos a desmentir el error y primero presentare el texto o código de Leningrado y después presentare la traducción, la parte que vamos a mirar es la misma que vimos en el interlineal o sea Deut 6: parte del verso 3, todo el 4 y parte del verso 5:


Así es como está el original, del texto completo más antiguo que se tiene, recuerde bien que es el código de Leningrado o Códice de San Petersburgo, que es uno de los códigos que más se usa a la hora de comprobar una copia, de allí está tomada la versión stuttgartensia que es una versión que yo le puedo proporcionar, y la foto es de una parte de Deut 6:4 y parte del verso tres y también parte del verso cinco: pero esta es la traducción al Español: Deut 6:3 …como te habló YHVH, el Dios de tus padres, para que te vaya bien y te multipliques en gran manera en la tierra que mana leche y miel. 4 Oye, Israel: YHVH nuestro Dios, YHVH, uno es. 5 Amarás a YHVH tu Dios con todo tu corazón.

Ahora vamos a mirar las dos fotos la del texto original y la que dicen que es una copia fidedigna del texto de Leningrado, y aquí vamos a echar por tierra sus afirmaciones, con la cuales han estado engañando a los creyentes, pero ha llegado el momento en que las vendas caigan de muchos ojos, así que despierte, no se duerma, y ponga mucha atención, también le recomiendo volver a ver este estudio para mayor comprensión:

Vean bien como esta vocalizada en las 4 ocasiones sheva y qamatz que serían una E y una A y eso si allí tienen razón, es una copia fidedigna, pero solo en como esta vocalizado, de ninguna manera suena como nos tradujeron en la foto de la derecha “YaHWeH”, con esas dos vocales más bien sería algo así como, YeHVaH o YeHWaH, pero NO Yahweh, y claro que cuando no se sabe ni el alefato o alef Bet hebreo pues es bien fácil engañar a las personas, pero ya nosotros estamos aprendiendo a ver con calma las cosas y esperamos que este estudio nos sea de mucha ayuda y aprendizaje. Tristemente esto es lo que muchos están estudiando y ese interlineal hebreo español es muy usado en los institutos bíblicos y por supuesto en los grupos de raíces hebreas, así que, si uno no sabe nada o muy poco de las letras hebreas pues allí nos pueden engañar, pero eso espero no pase con nosotros.

Ahora bien, lo que siempre hemos escuchado es que, de la palabra Adonay, Señor, que de allí están tomadas las vocales para vocalizar el Nombre del Eterno y ¿cuáles son las vocales de Adonay?


Aquí vemos en Adonay una hataf pataj debajo de la Alef אֲ que hace el sonido de a, después tenemos un holam sobre la dalet דֹ que hace sonido de o y También tenemos una qamatz bajo la Nun נָ que le da el sonido de a estas son las vocales de Adonay/Señor, y aquí tenemos otro problema, que estas vocales, la gran mayoría de veces no están en el texto original. y CUANDO SI ESTAN, no puede decir Yahweh, tendría que decir YaHoVaH o YeHoVaH. Recuerde que la manera más abundante en como esta vocalizado el nombre es de la siguiente manera, como les muestro el texto:


Claramente podemos apreciar, que casi siempre esta una sheva (e) bajo la Yod y una qamatz (a) bajo la Vav, por regla general así esta vocalizado en los manuscritos más antiguos que existen, también hay otras manera de vocalizarlo, pero siempre hay solo dos vocales, pero siempre han dicho que las vocales del Nombre son las vocales de Adonay que serían: hataf pataj (a) holam (o) y qamatz (a), entonces ¿porque casi siempre encontramos solo dos vocales en la vocalización del Nombre? Bueno aquí Afirmo, que lo que nos han dicho por cientos de años es FALSO, ya que el Nombre en los manuscritos más antiguos NO tiene tres vocales casi siempre tiene dos y lo repito porque aquí está la clave para descifrar el error, ya que YHVH no fue vocalizado con dos vocales para ser leído y aquí sí, deme el argumento que desee, de porque lo ocultaron, pero esa es la realidad y cuando encontramos la vocalización completa, NO la encontramos para que se lea YHVH como nos han estado gritando mucho últimamente.

Algo más, tu no necesitas ser un erudito del hebreo para ver en los manuscritos hebreos de la biblia, por lo menos de los dos códices que he revisado el de Alepo, que le faltan unas páginas y el de Leningrado el que, si está completo, tu no necesitas ser un experto en el hebreo para darte cuenta de que no siempre esta vocalizado de la misma manera, así que el Nombre YHVH NO tiene las vocales de Adonay que son hataf pataj (a) holam (o) y qamatz (a). así que la mayoría de las veces hay una tercer vocal que está faltando.

Para comprender hacia dónde voy, hay que saber esto, en hebreo cada consonante debe tener una vocal, hay muy pocas excepciones, pero cada consolante debe tener una vocal asociada a ella, y por lo menos las tres primeras letras de YHVH que son YHV necesitan tener un símbolo de vocal asociado a ellas, por eso AFIRMO QUE LA VOCALIZACION DEL NOMBRE CON SOLO DOS VOCALES ES PARA QUE NO SE PUEDA PRONUNCIAR O SEA ES INPRONUNCIABLE.

Fue escrito intencionalmente así, tanto en el códice de Leningrado como en el códice de Alepo para que ningún lector que lee hebreo pudiera pronunciarlo, ya sea para un campesino o para un estudioso de las Sagradas Escrituras con solo dos vocales sería difícil o imposible de leer, vamos a presentar pruebas del códice Alepo, y es una porción de Josué 1:3 y vamos a compararlo con el de Leningrado, pero noten que solo tienen dos vocales:


Esto es lo que está el texto que tenemos en pantalla: Jos 1:1 VaYejí ajarey mot Moshe eved YHVH Vayomer YHVH el Yehoshua ben Nun mesharet Moshe lemor:

Aconteció después de la muerte de Moisés siervo de YHVH/יהוה, que YHVH/יהוה habló a Josué hijo de Nun, servidor de Moisés, diciendo: Noten como en los dos manuscritos aparece el nombre de Eterno Dos veces, pero solo con dos vocales, y aclaro esto: tanto el Códice Leningrado, como el Códice Alepo y otros manuscritos antiguos tienes pocas veces, pero lo tienen el nombre deletreado con las vocales completas de Adonay así que vamos a echarle un vistazo a un pasaje donde si está en el códice de Alepo:


El texto dice: Eze 28:20 Vino a mí palabra de Jehová, diciendo: 28:21 Hijo de hombre, pon tu rostro hacia Sidón, y profetiza contra ella, 28:22 y dirás: Así ha dicho YHVH el Señor: He aquí yo estoy contra ti. Lo que está en este texto es notable porque está escrito como “Adonai Yehovah'. Adonai, subrayado en azul con todas sus vocales. YeHoVaH subrayado en rojo con todas sus vocales. Y según la tradición, cuando esas dos palabras están juntas, se supone que a YHVH le colocan las vocales de “Elohim”, ¡pero este no es el caso aquí! El escriba NO la he insertado las vocales de Elohim, pero si ha escrito las verdaderas vocales de YeHoVaH. Y como dije son pocas las veces que existe la vocalización completa en el Códice de Alepo, pero existen y por supuesto yo les voy a presentar algunas.

A continuación, vamos a comparar el mismo texto de Ezequiel 28 del Códice Alepo con el Códice de Leningrado y vamos a notar como es el mismo texto, y recuerde estamos hablando de manuscritos antiguos que son la base de copias modernas, así que estos manuscritos tienen valor.


Otra prueba la encontramos en Ezequiel 3:12 que les presento acontinuacion y que existe en el Codice de Alepo y también compararado con el otro Codice:


Eze 3:12 Y me levantó el Espíritu, y oí detrás de mí una voz de gran estruendo, que decía: Bendita sea la gloria de YHVH desde su lugar. 3:13 Oí también el sonido de las alas de los seres vivientes que se juntaban la una con la otra. Ahora presento un fragmento del original del códice de Alepo y vea como esta vocalizado el nombre YHVH:


Así que por donde le busque nos han dicho muchas mentiras porque la gran mayoría de veces en los manuscritos de donde están tomadas todas las traducciones actuales del TaNaJ, aparece solo con dos vocales y muy pocas veces aparece con las tres vocales que fonéticamente debería de llevar, solo que cuando tiene las tres vocales que por regla general deben llevar las cuatro consonantes de YHVH, son sheva, holam y qamatz, que para estas alturas ya sabe que son las vocales e, o, y a, así que no perdamos de vista ese detalle.

Otra cosa importante, Al Códice de Alepo le faltan algunas páginas y para compensar esto, lo comparan contra 6 conocidos manuscritos claves, los cuales están listados en la imagen. Todos ellos tienen versículos con las consonantes y las 3 vocales que nos dan la pronunciación de Yehovah. Si Ud desea verificar personalmente esta información, diríjase a la siguiente página donde están los versículos, imágenes y links e instituciones que comparten por Internet, estos manuscritos en formato digital. http://yehovah-el-es-elohim.blogspot.com/p/evidencias-delnombre-de-dios-en.html


CUARTA PARTE

Hemos estado presentando pruebas de lo que nos han querido enseñar como si fuera una gran revelación y una gran verdad, sobre todo en textos interlineales hebreo español, y cuando alguien encuentra un texto como estos puede decir, lo leí directamente del hebreo, pero usted que ya sabe un poco de vocalización hebrea ya no lo engañan tan fácilmente, otros nos dicen que es por lógica, y no me preocupa lo que escriban me preocupa cuantas personas creen que están siendo enseñados por expertos del hebreo y solo es una pantalla, una ilusión, pero como de pronto lo miramos en kehilot, en sinagogas, puede uno llegar a pensar que están en lo correcto y muchas veces no es así. Pero me sorprende como a todo le quieren poner ya no importa si el YAH va al principio o al final, simplemente por lógica tiene que sonar Yahweh.

Pero miren una cosa, vamos a desmentir que cuando encontramos el nombre de יְהוָה de esta manera, que aquí tiene que decir Yahweh. Pero veamos si es así, ¿es verdad que esa Yod con sh’va se pronuncia Ya para hacer el sonido de YHVH? ¿Cómo se pronuncia la sh’va debajo de cualquier letra que este al comienzo? vea la evidencia en la diapositiva, mire como se pronuncia cada vez que aparece una sh’eva bajo una consonante al principio de cada palabra.

Recuerde que hemos estado viendo son las evidencias del Códice de Alepo, así que ahora veamos por lo menos unas dos evidencias del códice del Leningrado, para ver como encontramos esa vocalización:


Aquí encontramos lo siguiente: Lev 25:17 Velo tonu ish et-amito veyareta me'Eloheja ki ani YHVH Eloheyjem. Lev 25:17 Y no engañe ninguno a su prójimo, sino temed a vuestro Dios; porque yo soy YHVH su Dios. 25:18 Va'asitem et-jukotay ve'et mishpatay tishmeru va'asitem ota vishavtem al-ha'arets lavetaj. Lev 25:18 Ejecutad, pues, mis estatutos y guardad mis ordenanzas. Una vez más, la vocalización que encontramos es sh’va holam qamatz que de ninguna manera seria una pronunciación de Yahweh, sino que sería la pronunciación de YeHoVaH, así que veamos otra prueba más:


Hay una prueba más de las muchas que he reunido a lo largo de muchísimas horas de estudio y es el SHEMA de un códice conocido como Corona de Damasco, pero atentos a la vocalización: She•ma Israél YHVH Elohéy•nu YHVH e•jád. Ve•ahav•tá et YHVH

Este manuscrito es muy importante saber un poco de su trascendencia, de donde viene, y hemos hablado del códice de Alepo, pero ¿quién lo escribió? Fue escrito por Aaron Ben Asher- un maestro escriba del Códice de Alepo. La familia Ben Asher ha estado presente desde el año 600 hasta el año 1, 000 DC, escribiendo documentos y rollos de Toráh, y por el otro lado había unos que eran contrarios y para mi esta es una de las pruebas de que el Nombre del Eterno si se vocalizaba como lo he estado presentando, porque justo en esa época de Aaron Ben asher está un contrario, y se trata de la familia Ben Neftalí compitieron ellos en la escritura de manuscritos, pero ellos usaban el señalamiento babilónico.

Así que si la vocalización como YeHoVaH de la familia Ben Asher que fueron escritores del Códice de Alepo estuviera equivocada los Ben Neftalí escritores del Códice Corona de Damasco lo hubieran denunciado y viceversa, estos escribas eran de grupos totalmente opuestos, unos caraítas y otros ortodoxos y tenemos pruebas de que los dos grupos y otros escritores de otras corrientes también escribieron el nombre del Eterno vocalizándolo como YeHoVaH y no como Yahweh.

Voy a presentar más pruebas y eso va a ir inclinando la balanza a lo que después de mi investigación considero lo más correcto de pronunciar el Nombre del Eterno, la siguiente es una moneda de plata de la que ya hemos hablado:

Es una foto de una copia de una moneda de plata que data de 1640, y dice “Iustus Iudex” “Juez Justo” que es una referencia del Salmo 95, Jeremías 11:20 y algunos textos del Nuevo testamento, pero lo sorprendente es que en el medio tiene el YHVH como lo he encontrado en manuscritos serios, de lo cual ya presenté pruebas, y contiene las vocales de YeHoVaH, por el otro lado de la moneda contiene la figura del rey que la mando hacer el rey Cristian, ahora bien ¿esta monedas que tiene que ver en este estudio? Bueno está ligada a la historia de los Estados Unidos, ya que cuando USA se fundó como nación no tenían una moneda propia y el congreso Continental tuvo un problema, más bien muchos, porque había más de 12 monedas diferentes que se utilizaban en las 13 colonia originales.

Para solucionar el problema tomaron una decisión, que los comerciantes podían aceptar la moneda que quisieran, ya fuera la moneda de Suecia, la de Holanda o de cualquier otro país, pero el Tesoro de los Estado Unidos tenían que tener un estándar de que moneda seria aceptada como la moneda de valor, así que la moneda que se utilizó en las colonias y en gran parte del mundo fue el Pilar español o dólar español, esa fue la moneda estándar y esa acabo convirtiéndose en el dólar estadounidense, sin embargo nosotros estamos hablando de 1776 o sea un poco antes de la Constitución, y para ver que monedas más podían aceptar, encargaron a Thomas Jefferson para estudiar todas las monedas que se estaban usando y que se decidiera cuáles eran válidas para ser aceptadas como monedas oficiales en USA.

Y Thomas Jefferson hizo una lista de esas monedas que serían aceptados como moneda de cambio y fue presentada al Congreso Continental y el 2 de Septiembre de 1776, recuerde esto la el 4 de Julio de 1776 fue la declaración de Independencia, y el Congreso Continental se había reunido años antes de la Constitución y en ese tiempo se estaba preparando la guerra de la Independencia de Norteamérica, y justo el 2 de Septiembre de 1776 se aprobó por el Congreso Continental la lista de monedas que serían aceptadas, esa lista tiene la letra de Thomas Jefferson y entre esas monedas está el duque o ducado de Dinamarca hecha por el rey Cristiano (King Cristian), esta fue una de las monedas oficiales cuando los Estados Unidos se establecieron como nación, una moneda con el Nombre vocalizado como YeHoVaH.


Pero que creen no es la única moneda antigua que contiene el Nombre del Eterno, en ese tiempo de la historia hubo más monedas producidas por reyes sobre todo en Europa, y ¿Cuál nombre creen que llevan grabado? Bueno ya lo veremos, pero existió una moneda que tiene una importancia histórica relevante. ¿Y por qué? Descúbralo, es una moneda conmemorativa de plata que se hizo después de lo que históricamente se conoce como la Westfalia, sé que la mayoría de los que escuchen o vean esta enseñanza no han escuchado hablar del tratado de paz de Westfalia, pero de todos los tratados de paz este podría ser uno de los más importantes de la civilización occidental.


En 1517 comenzó un proceso de reforma cuando Martin Lutero clavo las 95 tesis en la iglesia de Wittenberg y eso desato la furia romana, los países católicos y protestantes lucharon por muchos años, muchísimos murieron en esta guerra, de todo esto hubo varia guerras una fue tal vez la más conocida la guerra de los 30 años, otra fue la guerra de los 80 años así que podemos ver que eso en realidad duro más de 100 años, eso fue un desastre, tal vez fue algo equivalente a la primera guerra mundial, solo que nada más fue para Europa, así que al final de toda esa matanza, por ser católico, por ser protestante, calvinista o luterano, al final se reunieron en un lugar llamado Westfalia por eso se llama tratado de paz de Westfalia, y allí se firma un tratado de paz.

Podríamos decir que este es el comienzo del mundo moderno el tratado de paz de Westfalia, ya que establece que los europeos nunca más irían a la guerra por la religión, las guerras por la religión habían llegado a su fin, y de allí surgió una moneda de plata para conmemorar la paz de westfalia, en ella se ven tres manos que se juntan, dos manos representan a las potencias europeas y una mano que viene de arriba de donde aparece un nombre, vean esta imagen:


A ver ¿En nombre de quien y por quien esta auspiciada la paz? Vea en la parte superior de la moneda y aparece YHVH, solo dos imágenes pude conseguir, y en las dos aparece YHVH vocalizado con sheva, holam, qamatz o sea EOA que su pronunciación seria YeHoVaH, y vemos la mano del Eterno entrelazando esas manos para la paz y también vemos rayos de luz desde lo alto. Y en contra parte podría decir algo realmente horrible de Martin Lutero, pero mientras unos honran el Nombre del Eterno en sus monedas hombre como Lutero, están enseñando cosas horribles, han escuchado hablar de Judensau una frase alemana que habla de un supuesto arte, una estatua, había dos iglesias en Wittenberg una donde Lutero clavo las 95 tesis y la otra donde era pastor, la siguiente imagen es de donde él era pastor:


Ahora bien, esta estatua no la hizo Martin Lutero, pero si dijo cosas terribles en un libro suyo sobre esta estatua y escrito en 1543, Von den Juden und ihren Lügen [Sobre los judíos y sus mentiras], en su libro dice que los bebes cerdos y los judíos están amamantándose de una cerda, nada más ofensivo para un judío, para un judíos el cerdo es un símbolo de persecución, de sufrimiento y cada vez que son perseguidos lo que los obligan es a comer cerdo, incluso los judíos que no creen en Dios no comen cerdo, pueden comer mariscos, pero no cerdo y si les preguntas porque, te dirán, porque es el símbolo de nuestro pueblo siendo asesinado.

Pero en la foto de dispositiva vemos a unos judíos mamando las tetas de los cerdos y detrás de la cerda un rabino se inclina a ver en interior de la cerda y dijo Lutero que el rabino mira intensamente bajo la cola y dentro de su Talmud, o sea que allí esta su talmud, y dice Lutero del rabino y de los judíos “como estuviera leyendo algo agudo o extraordinario” de allí dijo Lutero adquieren su Shem Ha Meforash, Shem ha Meforash es la expresión hebrea para definir el Nombre Explicito del Eterno, Shem es Nombre Meforash es Explicito, y ese Shem Meforash es lo que se conoce como el Tetragrámaton, es lo que estamos tratando de descifrar como se pronuncia, y aunque es una opinión de Martin Lutero en la parte superior de la cerda dice en alemán Shem Ha Meforash.

Entonces mientras reyes europeos están poniendo el Nombre del Eterno en sus monedas, en ese tiempo de la historia tienes al padre de la reforma protestante Martin Lutero que tal vez ni siquiera entendió lo que dijo, pero lo dijo está diciendo que el Nombre del Eterno es algo leído en los intestinos de una cerda por un rabino, eso es ofensivo para mí, que me he cuidado durante casi toda mi vida de no pronunciar ese Nombre del Eterno, y veo a alguien que la gente lo toma como lo máximo diciendo que lo aprendimos de los intestinos de una cerda pero me temo que muchos le han hecho caso a Lutero que dijo que no se fiaba de las fuentes judías, que no se fiaba de ese Nombre de los manuscritos judíos y ese es el espíritu de “Judensau”.

El profeta Malaquías dijo: Mal 1:11 Porque desde donde el sol nace hasta donde se pone, es grande mi nombre entre las naciones; y en todo lugar se ofrece a mi nombre incienso y ofrenda limpia, porque grande es mi nombre entre las naciones, dice YHVH/יהוה de los ejércitos. Esta imagen siguiente es de una moneda que todavía no puedo conseguir, que no está en circulación pero que se mandó hacer en una casa de moneda por una persona.


Hemos presentado suficientes pruebas de como en esta investigación he encontrado la manera más apropiada de vocalizar y por lo tanto pronunciar el Nombre del Eterno y esa manera apropiada será YeHoVaH, pero ante todo no se OLVIDEN NUNCA que nuestro Padre Eterno es El que ES, el que ERA y el que HA de VENIR, y aquí es donde le voy a dar un crédito a los que dicen que la pronunciación es YaHweh, porque lo más probable es que lo han tomado basándose en los sufijos, donde recuerde que los nombres terminan con Yah, como Eliyahu, otro ejemplo Jeremías: יִרְמְיָה yirmeyâh o yirmeyâhû

Por otro lado, los que dicen que es de Y’HoVaH, lo más probable es que su deducción solo sea tomada partiendo los prefijos, que sería la contracción del Nombre del Eterno, solo que al principio de los nombres y allí cuando va al principio la contracción cambia de Yah a Yeh como el caso de יְהוֹרָם Yehôrâm o como el mismo caso del Nombre del Mesías יֵשׁוּעַ yêshûa‛ yah-shoo'-ah For H3091; he will save; Jeshua, the name of two Israelites, also of a place in Palestine: - Jeshua.

Total, KJV occurrences: 29

יֵשׁוּעַ Yeshúa por H3091; él salvará; Jesúa, nombre de diez israelitas, también de lugar en Palestina: Jesúa. יְהוישֻׁעַ Yehoshúa;

Yashua Yahweh poner más información dos mas

Por mi parte he estudiado y he escuchado a los exponentes tanto de una corriente YaHWeH, como de otra que dicen que es Y’eHoVaV, he investigado tanto lo uno como lo otro, pero la verdad hay solo dos o tres personas que yo podría decir eruditas en hebreo bíblico y eruditas en historia de la biblia y sobre todo con alcance a manuscritos que no cualquiera puede conseguir, los demás solo son personas que pueden tener mucho conocimiento, pueden ser muy inteligentes pero que al final de cuentas no tienen todas las cartas sobre la mesa para afirmar que lo que dicen es la verdad absoluta.

Vamos a ver entonces de donde sale bien fácil tanto Yahweh, como YeHoVaH, y lo han hecho tomando como consideración para uno las vocales de Adonay y para otro las vocales de Hashem:


Y vamos a empezar a ver las vocales de Hashem y tenemos la vocal Pataj הַ que es una rayita bajo la Hei y suena como la vocal A, también tenemos una Tsere bajo la Shin שֵ que son 2 puntitos de forma horizontal y da un sonido de la vocal E, entonces veamos algo completo, tenemos la Hei la Shin y la mem ¿cómo se pronuncia frase? Hashem


Ahora ponga mucha atención, si yo bajo las vocales pataj A y Tseré E y las ponemos en el Tetragrámaton, me daría un nombre muy famoso hoy en día, que sería el nombre de: YaHVeH o YHVH todo dependo como pronuncie la vav, ya sea como V o como W


YaHVeH solo es la forma latinizada de lo que mayormente en Ingles se empezó a decir como Yahweh, y ahora ya es toda una doctrina, muy extendida, y yo sé que aquí algunos solo los verdaderos estudiosos me podrían citar, que el historiador Favio Josefo dice en uno de sus tantos libros, que las cuatro letras del Tetragrámaton en realidad son vocales citamos a Josefo: El historiador judío Flavio Josefo, narrando sobre la vestimenta del sacerdote llama vocales a las cuatro letras del nombre de YHVH que estaban escritas en la plancha de oro fino que era parte de las vestiduras del sacerdote. (The Complete Works of Josephus . Pag. 556).

Aquí es donde me dicen ¿Y quién más adecuado que Josefo para decirnos que el nombre se compone de vocales? Después de todo él también descendía de sacerdotes. Y como sacerdote, conocía de primera mano la pronunciación del nombre del creador. Y aquí es donde nos dicen, de manera que, por sí solas, sin necesidad de quitar o de poner letras se obtiene la pronunciación, porque son vocales. Flavio Josefo lo dijo. Y si, el afirma que en el hebreo antiguo las que conocemos como las cuatro consolantes tenían sonido de vocal, solo aclaro esto: EL NUNCA AFIRMO QUE SE PRONUNCIABA YAWHEH.

Así que vamos a analizar este punto: El nombre de YHVH tiene cuatro letras que en Hebreo moderno son: יהוה y volvemos a hacer la aclaración (el Hebreo se lee de derecha a izquierda, en sentido contrario al español).

Siendo así, la Yod (י) como vocal equivale a vocal i.

La primera Hei (ה) como vocal equivale a vocal a,

la Vav (ו) como vocal equivale a la vocal u.

Y la segunda Hei (ה) en este caso corresponde a la vocal e.

Poniendo todas estas vocales juntas, de izquierda a derecha, de acuerdo con el idioma español, pero recordando que del hebreo es de derecha a izquierda vean lo que resulta: IAUE,

¿notan algo extraño? Pues que cuando quieren a la primera Hei le asignan el valor de a para que suene como quieren que suene y a la segunda Hei que como e, y aunque es algo valido gramaticalmente hablando, pues aun así no hay una certeza de que realmente se pronunciara así, Josefo nunca dijo que la pronunciación fuera YAWHEH, y si es verdad IAUE, si lo repites varias veces seguidas como dicen que hay que hacerle pues sí, si da un sonido parecido a YAWHEH, pero no creo que el Eterno hubiera andado con tantos misterios.

Por otra parte, recuerde que en los manuscritos más antiguos que existen tanto Códice de Alepo y Códice de Leningrado aparecen la gran mayoría de veces con dos vocales, pero no son las de Hashem, casi siempre son Sheva e y Qamatz a, ahora bien, los que dicen que las vocales correctas para pronunciar el nombre de YHVH son las vocales de Adonay, pues vamos a ver algo que puede parecer y resultar complejo:


Vean las vocales de Adonay, las que están en color amarillo en la foto que acabo de presentar, y aquí está un poco más difícil, porque a simple vista vemos un cambio en la primera vocal, que en el caso de Adonay tiene tres vocales, ¿cuáles dijimos que son? Jataf Pataj A, Holam que es una O y Qamatz que será una A, pero en YHVH vemos que hay una sheva que son dos puntitos de arriba hacia abajo, y las otras dos son iguales no cambian, así que el problema parece estar solo en una vocal, que podemos decir, bueno, hay algunos términos en el Tanaj que por diferentes razones se escriben de una forma, y se leen de otra. Este fenómeno es conocido como keri ukhetib, que significa: “A pesar de que esta palabra se escribe de esta manera, debe leerse de esta otra manera”. Para señalar esta variación, las consonantes de la palabra escrita se vocalizan con las vocales de la palabra que se debe leer. Aquí les presento por ejemplo como se debe leer:


Es el nombre del Eterno, por razones de keri ukhtib en el Tanaj, las cuatro consonantes del nombre de YHVH se combinan con las tres vocales de la palabra A-D-O-N-A-Y: jataf pataj, Holam, y qamatz. (Puede resultar confuso para un principiante identificar la primera vocal, jataf pataj ya que el jataf pataj de la palabra A-D-O-N-A-Y (ֲא), debe ser reemplazado en una yod por una sheva (ְי). ¿Porque sucede esto? Veamos una vez más esta foto:


A la hora de poner la Hataf Pataj ֲ que aparece en Adonay, no puedo hacerlo ¿Por qué? Bueno, porque gramaticalmente NO puedes poner una Hataf pataj A o sea una vocal compuesta debajo de una legra gutural, y la letra Yod es gutural, por eso cambia de Hataf Pataj ֲ a Sheva ְy ahora como Sheva en YHVH suena como E y obtendríamos el Y’HoVaH, solo quería que supieran esto, porque no faltaran los detractores que digan que me falto explicar esta parte de la gramática del hebreo, pero UNA COSA SI ASEGURO, el Eterno NO dijo que tomáramos las letras de Adonay o las de HaShem para poder pronunciar su Nombre, claro que NO, como se pronuncia exactamente Él lo dijo, Él lo anuncio, por voluntad de Él también se perdió su pronunciación, claro que es parte de su voluntad y tal vez está llegando el momento de revelar como se pronuncia solo debemos seguir orando.

CONCLUSION

¿Quién tiene entonces la razón? Es respetable lo que cada persona investigue, y como dije ambas fonéticas son el resultado de una investigación y si ustedes hacen una investigación seria, con personas estudiadas, con eruditos del hebreo e idiomas semíticos, al final ellos mismos los de una corriente por ejemplo la de Yahweh, salen diciendo que la pronunciación más probable del nombre es Yahweh o Yahvé, pero dicen lo más probable, o sea que no es que sea una realidad o afirmación certera su estudio los llevo a lo más probable no a una afirmación al 100%.

Por otro lado, los historiadores que dicen que es Y’HoVaH, también terminan diciendo, posiblemente la pronunciación más cercana para vocalizar el nombre del Eterno es Y’HoVaH, dicen posiblemente la pronunciación más cercana, NO lo afirman, los hebraístas a diferencia de todos los que muchas veces están enfrascados en peleas, afirman que es muy probable esta o la otra pronunciación, pero NO HAY una afirmación certera, sin embargo, hoy en día es bien fácil decir yo tengo la revelación y punto, pero que es ¿revelación o investigación? ¿Y nunca en la historia entonces se dio a conocer el nombre del Eterno? Claro que sí, hay registros antiguos que revelan que cada 7 años los rabinos hacían una ceremonia en el rio, con ropas blancas y allí cada 7 años revelaban el nombre del Eterno a sus discípulos.

Pero nosotros no somos discípulos de los rabinos y pues no nos van a revelar el Nombre a nosotros, pero la bendita esperanza es que un día, nuestro Mesías nos va a revelar el Nombre de su Padre y el Nuevo Nombre del Mesías. Rev 2:17 Al que venciere, yo lo haré columna en el templo de mi Dios, y nunca más saldrá de allí; y escribiré sobre él el nombre de mi Dios, y el nombre de la ciudad de mi Dios, la nueva Jerusalén, la cual desciende del cielo, de mi Dios, y mi nombre nuevo.

Rev 19:11 Entonces vi el cielo abierto; y he aquí un caballo blanco, y el que lo montaba se llamaba Fiel y Verdadero, y con justicia juzga y pelea. 19:12 Sus ojos eran como llama de fuego, y había en su cabeza muchas diademas; y tenía un nombre escrito que ninguno conocía sino él mismo. Por lo pronto voy a seguir refiriéndome a YHVH como el Eterno, porque esta es la mejor manera de traducir al que Es, al que Fue y al que SERA. Y aun así sé que no logra traducir el Todo del Altísimo, pero para mí es una manera de reconocer que El Siempre existe.

Decir el Eterno, El Altísimo, El Shaday, el Todopoderoso, son términos bíblicos, si los uso no estoy cayendo en ninguna herejía, pero usar el nombre de YHVH en vano eso si nos va a traer juicio, si usamos el Nombre del Eterno, el que ES, el que ERA y el que SERA, independientemente de cómo se pronuncia, si lo usamos para mentir, para blasfemar, para engañar, para jurar en falso, créanme que eso si nos traerá juicio, así que en lugar de molestarnos porque alguien dice o se refiere al Eterno de diferente manera a nosotros, mejor oremos por ellos, si estás seguro de tener una revelación, pues entonces ora por los otros que tú ves que lo necesitan, así la restauración llegara más rápido y pronto todos sabremos con certeza el Nombre de YHVH.

Cuando nos dirigimos al Padre, Él sabe perfectamente que estamos hablando con El, cuando nuestro Adon Yeshúa enséña sobre la oración dijo lo siguiente a sus discípulos Mat 6:9 Ustedes deben orar así: Padre nuestro que estás en el cielo, santificado sea tu nombre. 6:10 Venga tu reino. Hágase tu voluntad en la tierra, así como se hace en el cielo. Por mi parte les digo, investiguen lo que les he compartido hasta aquí, pero uno cosa si se, hasta el día de hoy, aun desconociendo gramaticalmente el Nombre como se pronuncia, el Padre siempre supo cuando me estaba dirigiendo a Él, porque me dirijo a Él como me dijo el Señor Yeshua, el mismo NO se enfocó en decirles este Nombre es el correcto y en este, solo en este deben de pedir.

Quiero que te quede claro que tú eres su hijo, eso es lo primero que debemos saber, que somos sus hijos y como sus hijos tenemos a un YHVH que es nuestro Padre y como nuestro Padre él nos escucha, entonces ¿Es importante su Nombre? Claro que sí, pero para hablar con tu Padre no necesitas llamarlo por su nombre, basta solo con decirle como dijo el Mesías: AVINU, pero entonces me preguntaras ¿y cuál es su postura de la investigación que hizo? ¿cuál es la pronunciación que es más acorde al texto original?

Para mí, después de todo lo investigado veo más convincente YeHoVaH, y aunque voy a seguir en la investigación, me quedo con esta postura, YeHoVaH, recuerden mi lema solo comparto con usted lo que hasta aquí me ha sido revelado de las Sagradas Escrituras y si algo más me fuere mostrado y aunque tuviera que reconsiderarlo lo hare. Pero tengo que admitir que hay incertidumbre entre los verdaderos eruditos sobre cómo se pronuncia el nombre del Eterno, no existe una grabación de Dios pronunciando su nombre desde el Monte Sinaí, además de eso, los escribas hicieron todo lo posible por ocultarnos la verdadera pronunciación.

Aun así estoy convencido de que la mejor evidencia disponible de lo que he estudiado, nos dice que la pronunciación es “YeHoVaH”, y si se descubrieran evidencias contundentes yo sería muy feliz en cambiar la pronunciación de la cual ahora digo que para mí es la más acertada, ya que estaría muy feliz de conocer esa verdad, y hasta que eso suceda tengo que trabajar con lo que me ha sido mostrado y seguir orando para que el Mesías venga pronto y nos revele la verdadera pronunciación del Nombre de su Padre. Pero repito estaré feliz si me dice Jose tu estas equivocado y el Nombre se pronuncia así, y estaré feliz porque sabre que es la pronunciación correcta y que no va a haber posibilidad de error, cuando el Mesías regrese sabremos todas las cosas.

También admito que hay un problema con el que me he topado y es como pronunciar la letra Vav en el nombre del Eterno, algunos eruditos creen que originalmente se pronunciaba como la letra inglesa W, lo cual haría el nombre del Eterno “Yehowah” y no Yehovah, y lo único que puedo decir es que el hebreo es un idioma vivo, no es una lengua muerta que se tenga que estar adivinando o suponiendo como pronunciarse, lo repito el hebreo es un idioma vivo, hablado por millones de personas y todos pronuncian la Vav como la V del inglés.

Así que no hay una certeza de cómo se pronunciaba la Vav hace miles de años y lo que, si hay, son tradiciones de diferentes comunidades judías y no concuerdan entre si acerca de la pronunciación de la Vav, y los hechos históricos demuestran que en siglos pasados algunas comunidades judías pronunciaban la letra Vav como V mientras que otras comunidades la pronunciaban como W, pero no es extraño que una letra la pronunciaran diferente de una tribu a otra por ejemplo tenemos un caso del libro de los jueces, donde nos damos cuenta que el por lo menos la tribu de Efraín pronunciaba el hebreo de manera diferente.

Jueces 12:5 Y los galaaditas tomaron los vados del Jordán a los de Efraín; y aconteció que cuando decían los fugitivos de Efraín: Quiero pasar, los de Galaad les preguntaban: ¿Eres tú efrateo? Si él respondía: No, 12:6 entonces le decían: Ahora, pues, di Shibolet. Y él decía Sibolet; porque no podía pronunciarlo correctamente. Entonces le echaban mano, y le degollaban junto a los vados del Jordán. Y murieron entonces de los de Efraín cuarenta y dos mil. Aquí está un ejemplo bíblico de como los mismos de Israel no pronunciaban las palabras de la misma manera y lo mismo sucede por ejemplo en México los del norte con los del sur, en USA sucede lo mismo y así podríamos seguir. YHVH te bendiga y te de sabiduría y revelación.

TEFILA=ORACION

Copyright © 2007-2022 congregación Beit Meshobeb (Casa de Restauración). Invitamos a nuestros lectores a visitar y recomendar nuestro sitio, www.restaurandovidas.net también nos puede visitar en nuestro canal de YouTube, y recomiéndelo http://www.youtube.com/user/jos1mar1?feature=mhee donde hay muchos artículos, videos, películas, estudios y parashót gratuitas. También puede escuchar todas nuestras enseñanzas en audio y descargarlas de manera gratuita en el siguiente enlace: http://www.ivoox.com/podcast-restaurando-vidas_sq_f140886_1.html Todos los derechos de autor NO reservados. Si usted desea suscribirse o des-suscribirse de los estudios semanales, mándenos un email a la siguiente dirección josemartinez@judiosmesianicos.com ¡Muchas gracias por permitirnos ser parte de su vida! TE INVITAMOS A UNIRTE A LA RESTAURACIÓN

Featured Posts
Recent Posts