top of page

VIVIENDO EN LA LUZ 2da. parte


1 YOHANAN (JUAN) VIVIENDO EN LA LUZ 2da. Parte

TEFILA=ORACIÓN

Avinu Shebashamayim, Yitkadesh sh’mja, (Padre Nuestro que estas en los cielos, santificado sea TU nombre), Bendito Eres TU Señor Nuestro Di-s creador del Universo que nos has santificado con Tus mandamientos y has derramado TU misericordia sobre este pueblo, y solo por TU misericordia nos has alcanzado, y el día de hoy te doy gracias por habernos escogido de entre todas las naciones para hacernos parte de tu pueblo, y para injertarnos en la nación del pacto, y te doy gracias por habernos revelado tus mandamientos, que son perpetuos y tu palabra es para siempre, y te suplico que nos sigas aclarando nuestro entendimiento, y que podamos tener un espíritu de humildad, para poder desarraigar de nuestra vida los siglos de dogmas de los hombres que venimos acarreando, ya que nos llenamos de conceptos humanos y no conforme a tu palabra, te suplico que este día una vez más nos vuelvas a mostrar tus maravillas en tu bendita palabra en Yeshúa amen.

Una vez más solo para recordar, esta carta fue escrita por Yohanán y que en español se conoce como (Juan que significa regalo de Di-s) y es el discípulo que las escrituras le dan el título de “El discípulo amado”, y en sus temas que trata esta carta, el tema central de 1 de Juan es, los fundamentos de la Emunah (FE) bíblica, la FE hebrea autentica, así que si se le pudiera poner un título este seria “LA AUTENTICA EMUNAH, LA GENUINA FE” y esta carta fue escrita en Asia menor en la ciudad de Éfeso, al menos eso dicen los historiadores. Y esta carta si Juan tenía un propósito específico, bien pudo ser para que los creyentes examinen su FE, si es verdadera, al menos eso es lo que haremos al estudiar de manera sistemática esta carta.

Y nosotros ya estudiamos el capítulo 1 de la 1ra. Carta de Yohanán y que a la vez es la primera parte del Estudio “VIVIENDO EN LA LUZ” y hoy nos toca estudiar el capítulo 2 donde tendremos nuestra segunda parte de cómo vivir en la luz, y acabaremos por comprobar que es la luz a través de lo que dice la escritura, ya que se habla mucho de la luz en las iglesias, pero muy pocos saben de acuerdo a la biblia que es la luz, y Juan después de habernos estado hablando de cómo vivir en la LUZ, y solo a manera de recuerdo, ¿qué es la luz? La luz es la palabra de Di-s, y para no confundirnos, ¿para Juan, para Pablo, para Yeshúa, para todos los discípulos que era la palabra de Di-s? lo que ahora se llama viejo testamento y que incluso en muchas iglesias está prohibido leerlo, pero para Juan que nos escribe esta carta, para el eso era la palabra de Di-s.

Y Yohanán nos esta ensenando por medio de lo que para él era la palabra de Di-s, con eso nos va a enseñar cómo vivir en la luz. Y si ya vimos y ya sabemos que andar en la luz es andar en la palabra de Di-s, entonces ¿Qué son las tinieblas, que es andar en tinieblas? Pues sería vivir sin los mandamientos de Di-s, vivir sin la instrucción de la Toráh, vivir sin la ley de Dios es vivir en tinieblas, ahora en el capítulo 2 Juan nos dice:

1 Juan 2:1 Hijitos míos, estas cosas os escribo para que no pequéis; y si alguno hubiere pecado, abogado tenemos para con el Padre, a Yeshúa Ha Mashiaj (Jesucristo) el justo.

Al leer este texto podemos notar uno de los propósitos por los cuales se escribió esta carta, “Para no pecar” para eso se escribió esta carta y ahora hay que preguntamos, y los que nos siguen en nuestros estudios ya lo saben, pero personas nuevas nos leen y hay que recordarlo ¿Qué es pecado de acuerdo a la misma biblia, de acuerdo a lo que el mismo Juan escribió? La definición de lo que es pecado está en 1 Juan 3:4 Todo aquel que comete pecado, infringe también la ley; pues el pecado es infracción de la ley.

En palabras sencillas el pecado es transgredir la ley de Di-s, y a todos los transgresores de la ley un día Yeshúa les dirá apartaos de mí, hacedores de “maldad” solo investiga que es esa palabra maldad en griego que es como aparece en los manuscritos más antiguos y te darás cuenta que esa sola palabra encierra la clave de porque les dirá Yeshúa apártense de mí, y si te lo hubieran traducido bien, si no hubiera habido mano negra ni prejuicios en contra de la ley de Di-s, la hubieran traducido: “Apártense de mi los que están en contra de la ley de Di-s”. Pero de verdad te invito a que investigues que significa esa palabra que te tradujeron como maldad, y te aseguro que te pondrá a pensar en cuantas cosas nos has ocultado.

Y estoy seguro de que si les preguntara ¿Quién quiere seguir transgrediendo la ley de Di-s? todos dirían que NO, porque los que hemos tenido conciencia de lo que es pecado ya no queremos pecar, por eso estamos cada Shabbat (día de reposo ordenado por Elohim) reuniéndonos y estudiando su bendita palabra porque queremos hacer lo bueno, sin embargo, seguimos fallando y como El Espíritu sabe que así es y así será, por eso nos dice que si llegamos a cometer pecado, abogado tenemos para con el padre, a Yeshúa Ha Mashiaj EL JUSTO, o sea el único justo que hay, y por eso mismo dice la palabra en Romanos 3:26 con la mira de manifestar en este tiempo su justicia, a fin de que él sea el justo, y el que justifica al que es de la fe de Yeshúa.

Hoy quiero decirles que uno de los conceptos erróneos en los que podemos caer cuando comenzamos a caminar en la instrucción de Di-s, es caer en equivocaciones y en temor cuando se trata de llevar a cabo un pacto o de entrar en un pacto con El Eterno, por ejemplo El Elohim de Israel le dijo a nuestro padre Abraham que se circuncidara para entrar en un pacto, y que a partir de él, toda su descendencia debía de circuncidarse, y está establecido para cada persona que crea y sepa que es hijo de Abraham, hacer lo mismo que hizo el padre de la FE, y ¿Porque hacer lo mismo que hizo Abraham? ¿Qué implica la circuncisión en la carne, porque se supone que ya estamos circuncidados del corazón?

Pues la circuncisión representa el pacto que se hace con Elohim de que el hombre se compromete a cumplir con las instrucciones de Di-s, recuerde esto y lo voy a volver a repetir, cuando Di-s hizo el pacto con Abraham, Di-s le dio la instrucción de que todo varón fuera circuncidado al octavo día y quien no circuncidara a su hijo era prueba de que se encontraba fuera del pacto; la circuncisión representa una señal externa en la carne de que el varón se encuentra circuncidado del corazón. Y sé que este tema es muy controversial en la FE cristiana, porque se ha argumentado, basados en algunos textos que escribió Pablo, de que, si alguno tiene la circuncisión del corazón que, pues esa ya es la buena, y otra vez VOY A RECORDARLES, a quien estas escuchando tú, El padre Eterno ¿alguna vez dijo que la circuncisión solo era hasta que viniera Yeshúa? ¿Alguna vez Yeshúa dijo que con su venida la circuncisión quedaba anulada?

Pues solo le recuerdo Yeshúa es la palabra de Elohim hecha carne, y NI El Padre Eterno, NI Yeshúa, jamás nos dijeron que anulaban esa parte de la Toráh, y si alguien dice algo diferente a lo que dijo El Padre o a lo que dijo Yeshúa, pues por muy bonito que me suene, y por muy bonito que me parezca hay que analizarlo bien, así cuando lleguemos a encontrarnos textos de la palabra, como el siguiente, mejor es pedir la verdadera revelación al Padre Eterno: 1 Corintios 7:17 Pero cada uno como el Señor le repartió, y como Dios llamó a cada uno, así haga; esto ordeno en todas las iglesias. 18 ¿Fue llamado alguno siendo circunciso? Quédese circunciso. ¿Fue llamado alguno siendo incircunciso? No se circuncide.

Primera pregunta ¿Pablo consiente y abiertamente está hablando en contra de la LEY de Elohim? ¿Acaso el no sabría que Yeshúa NO VINO a anular la LEY de Di-s? Que yo sepa, el apóstol Pablo jamás habló en contra de las escrituras, de hecho, si lo hubiera hecho, Yeshúa jamás se habría revelado a él, y si Yeshúa se revelo a Pablo aun sabiendo que torcería la Bendita y Santa palabra de SU Padre, entonces solo fue con la intención de probar nuestra obediencia, si obedecíamos a Pablo a la Palabra Del Eterno que vive y permanece para siempre, pero les diré, no se justifica bajo ningún argumento sólido a la luz de las escrituras el que algún hombre diga que lo que una ley que Di-s constituyó por estatuto perpetuo, después ya no lo sea, la perpetuidad de Di-s no está sujeta a la interpretación del hombre, jamás lo estuvo y jamás lo estará.

Siguiente pregunta ¿Por qué Pablo puede decir eso que dijo, en contra de un mandamiento o estatuto perpetuo? Por lo menos eso señala la escritura: Gen 17:7 Y estableceré mi pacto entre mí y ti, y tu descendencia después de ti en sus generaciones, por pacto perpetuo, para ser tu Dios, y el de tu descendencia después de ti. 17:8 Y te daré a ti, y a tu descendencia después de ti, la tierra en que moras, toda la tierra de Canaán en heredad perpetua; y seré el Dios de ellos.

Gen 17:9 Dijo de nuevo Dios a Abraham: En cuanto a ti, guardarás mi pacto, tú y tu descendencia después de ti por sus generaciones. 17:10 Este es mi pacto, que guardaréis entre mí y vosotros y tu descendencia después de ti: Será circuncidado todo varón de entre vosotros. 17:11 Circuncidaréis, pues, la carne de vuestro prepucio, y será por señal del pacto entre mí y vosotros.

Entonces ¿Cómo es que Pablo, pudo tener la autoridad o las agallas para ir en contra de lo que dice El Eterno en Génesis 17 y en Éxodo 12? Entonces ¿será que Pablo o cualquier ser humano puede ir en contra de algo que ya EL Eterno estableció como algo perpetuo? Si las escrituras son inspiradas por Elohim (Di-s), ¿Podría ser que en Génesis y en Éxodo, diga Di-s esto es por estatuto perpetuo, y luego en el nuevo testamento diga Di-s saben que YA NO es perpetuo, si tienen la del corazón ya es suficiente? La respuesta es NO, si así fuera entonces Di-s estaría cambiando a cada rato de parecer, y la escritura es clara al decir que “ELOHIM (Di-s) NO CAMBIA” y si Di-s no cambia entonces o no hemos entendido bien a Pablo o simplemente escribió algo para probar nuestra fidelidad a Di-s. como dice Deuteronomio 13.

Pregunta ¿dónde hay más orden y mejor estilo de vida por las leyes que se practican, en México o en USA? Por supuesto que, en USA, hay mejor aplicación de las leyes y por consiguiente hay mejores carreteras, más limpias, hay mejores aplicaciones de la ley en términos generales, hay una gran diferencia entre vivir en USA y solamente pasar la línea fronteriza, al cruzar todo cambia, la policía, el comportamiento de la gente, como maneja la población, todo cambia de un lugar donde se aplican y se vive más conforme a la ley, que a donde no se aplica la ley. Entonces que es mejor ¿Un país con más leyes, con más reglas o un país sin ley, sin reglas? Yo creo que la respuesta es obvia, queremos vivir y que nuestros hijos vivan donde hay más leyes porque eso también da mas garantías.

Entonces, si estamos de acuerdo en que un país que cuenta con más leyes y que su ciudadanía en su mayoría cumple esas leyes, es un mejor país para vivir, entonces por lógica, deberíamos entender que la persona que toma para su vida el cumplimiento de las leyes de Di-s, por lógica entonces es un buen ciudadano del reino de Di-s, es un hijo que honra al padre y que obedece al Padre tal y como Yeshúa (Jesús) lo hizo, y el día que el hombre, por fin entienda que la ley de Di-s, fue entregada para su propio beneficio, cuando entienda que cumpliendo con esas instrucciones encontrará lo que siempre ha buscado, dejará de buscar falsos argumentos para no cumplirla.

Así que recuerde, Yohanán (Juan) nos está escribiendo estas cosas para que no vivamos en tinieblas, para que tengamos un mejor nivel de vida, y para que no pequemos, a estas alturas ya tenemos bien claro que es pecado de acuerdo a la definición que el mismo Juan nos dice en esta carta, y alguien que no tiene por costumbre pecar {o sea quebrantar la ley de Di-s} entonces esa persona si en algún momento llega a pecar o sea quebrantar algún mandamiento del Padre Eterno, pues entonces si en ese momento abogado tenemos para con El Padre que es Nuestro gran sacerdote Yeshúa el Mesías (Jesús el Cristo), y a continuación nos dice Juan.

1 Juan 2:2 Y él es la propiciación por nuestros pecados; y no solamente por los nuestros, sino también por los de todo el mundo…

Yeshúa pagó por los pecados de todo el mundo, todas las naciones han transgredido la Toráh (ley de Di-s), lo voy a volver a repetir para que nunca se le olvide, “EL PECADO ES TRANGRESION A LA LEY DE DI-S 1 Juan 3:4” por ésa razón todo el mundo ha pecado y por eso Yeshúa y no solo la nación física de Israel estaban obligados a obedecer la Toráh de Elohim, todos los pueblos de la tierra están llamados a obedecer la Toráh, la ley de Di-s, pero aquí surge la pregunta ¿Si la ley de Di-s fue dada para el pueblo de Israel, como es que las naciones fallaron en la ley de Di-s? ¿En qué pecaron las naciones contra la ley de Moisés, o en que parte de la ley dada a Moisés también están incluidas las naciones? ¿Quién puede mencionar algunas leyes que estén en la biblia que fueron dadas a las naciones? Por ejemplo, algunas leyes que se le dan a Noé, después del diluvio, esas son leyes universales, leyes de justicia como la de no matar, y siendo así las naciones van a ser juzgadas en base a esos principios de Di-s.

Y aunque una persona nunca hayan leído la biblia, Di-s le dio al hombre un regalo que no es otorgado por ningún ser humano y es: el sentido común, la conciencia del bien y del mal, llevamos escritos en nuestro ser, principios básicos y valiosos, como el no robar, el no matar, en ése sentido, todas las naciones del mundo serán juzgadas en base a los principios más elementales de justicia, porque puede ser que haya personas que jamás en su vida hayan tenido la oportunidad de tener en sus manos una biblia y que no hayan conocido los mandamientos de Di-s, sin embargo, aunque las personas no conozcan nada de la biblia Di-s ha puesto en la conciencia de cada ser humano esos mandamientos básicos, y en todas las culturas y civilizaciones siempre ha habido una conciencia de que robar es malo, aunque no lo diga ningún libro, y no este escrito en ninguna parte, tu sabes que en cualquier cultura si robas puedes hasta perder la vida por eso, y por eso se han implementado leyes para frenar la depravación del ser humano, y Di-s juzgará a esas personas en base a ése aspecto que Di-s mismo les dio, el sentido común, la conciencia del bien y del mal.

Ahora bien, al pueblo de Israel se le elige como una nación especial, para darle mayores responsabilidades, mayores mandamientos, porque es una nación llamada a ser luz al mundo, está llamada a ser luz al mundo, Israel está llamado a que su estilo de vida, su modo de guardar las leyes sean un modelo a seguir para todas las naciones, por esa razón, las escrituras hablan de que Israel sería establecido por Di-s para ser luz a las naciones, de hecho, las leyes que se encuentran establecidas en el libro de Éxodo, han sido las leyes que de una u otra manera han influenciado o servido de modelo para muchas constituciones en muchos países.

Entonces ¿para que nos escribe Yohanán (Juan)? Para que no pequemos, ya que Yeshúa es la propiciación por nuestros pecados y propiciación tiene que ver con el propiciatorio, y El propiciatorio era la cubierta, la tapa de madera de acacia recubierta de oro, que estaba encima o cubriendo la parte de arriba del arca del pacto, y ¿Porque se le llama el arca del pacto? Porque en su interior estaban las dos tablas de piedra con los diez mandamientos, que constituyen el testimonio de que se celebró un pacto en el monte Sinaí, en esas dos tablas estaban escritas las condiciones del pacto con el dedo de Dio-s, así mismo se encontraba en el arca del pacto la vara de Aarón que reverdeció y una vasija con mana para recordarles guardar el día de reposo, y para recordarles que El Eterno es el proveedor, y después cuando Moisés escribió toda la LEY en un pergamino que era desde génesis a Deuteronomio, todo eso que escribió se le conoce como “El Libro de la LEY” y ese rollo de la Toráh o libro de la Ley, se puso a un lado del arca del pacto: Deut. 31:26 Tomad este libro de la ley, y ponedlo al lado del arca del pacto de YHWH vuestro Dios, y esté allí por testigo contra ti.

Así que en el lugar santísimo estaba el arca del testimonio con las tablas del pacto, o sea las tablas de piedra y al lado del arca estaba el rollo de la Toráh, o sea todo lo escrito de Génesis a Deuteronomio, y para todos los que somos predicadores o que de alguna manera enseñamos en algún grupo o kehila o algo similar, hay una fuerte advertencia para nosotros, advertencia que encontramos en: Isaías 8:19 Y si os dijeren: Preguntad a los encantadores y a los adivinos, que susurran hablando, responded: ¿No consultará el pueblo a su Dios? ¿Consultará a los muertos por los vivos 20 ¡A la ley y al testimonio! Si no dijeren conforme a esto, es porque no les ha amanecido.

La palabra Ley es la palabra Toráh; la palabra Testimonio es la palabra Teudá. En Israel, cada ciudadano israelí tiene que portar un documento llamado Teudat Zehut, o sea documento de identificación, como en México es la credencial del IFE. En USA es el ID, o sea lo que te identifica, de manera que el profeta Isaías en este pasaje, se está refiriendo a la instrucción, el rollo de la ley que es la Toráh y al testimonio, que son las tablas del pacto, La Toráh y la Teudá, y eso es el testimonio a la humanidad de que Di-s se manifestó a ésta nación, el testimonio de que te hace ser parte de la nación; de manera que si NO enseñamos conforme a lo que estaba escrito en las tablas de piedra y al rollo, si NO enseñas y si NO vives conforme a eso, entonces es que NO te ha amanecido sino que aún estas en tinieblas. Esto es bien importante recuerde que estamos aprendiendo como vivir en la luz.

Entonces en ésa tabla recubierta de oro, también estaban dos querubines de frente, y en ese propiciatoria, EL Eterno había ordenado que un día al año, durante la fiesta de Yom Kippur, en ésta tapa del arca llamada propiciatorio, se esparcía la sangre del macho cabrío que servía como purificación de los pecados del pueblo, la sangre era la que hacia la expiación, y dice la escritura en: Levítico 16:15 Después degollará el macho cabrío en expiación por el pecado del pueblo, y llevará la sangre detrás del velo adentro, y hará de la sangre como hizo con la sangre del becerro, y la esparcirá sobre el propiciatorio y delante del propiciatorio. 16 Así purificará el santuario, a causa de las impurezas de los hijos de Israel, de sus rebeliones y de todos sus pecados; de la misma manera hará también al tabernáculo de reunión, el cual reside entre ellos en medio de sus impurezas.

Entonces para satisfacer la justicia divina, se tenía que matar a un animal sin culpa y el pagaba, cubría con su sangre los pecados del pueblo, y para eso era el Propiciatorio, que significa= el lugar de la satisfacción, el lugar donde la justicia divina quedaba satisfecha, porque la paga de pecado es muerte, y todo el pueblo de Di-s ha transgredido la Toráh, (ley de Di-s), y como todos hemos transgredido la Toráh, ¿Entonces Di-s acabara con todo su pueblo? Pues allí es cuando alguien inocente tenía que pagar por los pecados del pueblo, por esa razón, era necesario que un justo pagara, teniendo que morir por los injustos para llevarlos a Di-s, era necesario que un justo les reconcilie, era necesario alguien que llevara las iniquidades de todos aquellos que nos descarriamos como ovejas, y que esa iniquidades fueran cargadas sobre el cordero de Di-s que quita el pecado del mundo, la muerte de Yeshúa en la cruz, así como el derramamiento de su sangre, representa justamente ése pago, la sangre del cordero de Dios para expiar los pecados del mundo.

La muerte de Yeshúa en la cruz, representó el castigo de Di-s sobre la maldad, la gran bendición es que siendo Yeshúa el Hijo de Di-s quien lleva a cabo ésta expiación, ésta se constituye como el pago perfecto y perdurable por los pecados de todos los que habían de ser suyos, de todos a quienes le recibiesen como Salvador, y su intercesión, su ruego, impidió que muriéramos en nuestras transgresiones, aunque lo merecíamos.

• Juan 3:16 Porque de tal manera amó Dios al mundo, que ha dado a su Hijo unigénito, para que todo aquel que en él cree, no se pierda, más tenga vida eterna. 17 Porque no envió Dios a su Hijo al mundo para condenar al mundo, sino para que el mundo sea salvo por él. 18 El que en él cree, no es condenado; pero el que no cree, ya ha sido condenado, porque no ha creído en el nombre del unigénito Hijo de Dios.

1 Juan 2:2 Y él es la propiciación por nuestros pecados; y no solamente por los nuestros, sino también por los de todo el mundo…

Recuerde el único justo es Yeshúa (Jesús) El, es el único que pago por nuestras transgresiones, y Él es la propiciación, o sea la satisfacción por nuestros pecados, y no solo de los nuestros sino también por los de todo el mundo, o sea todo lo que la humanidad entera ha transgredido, recuerde con la muerte de Yeshúa no solo se estaba reconciliando a la nación de Israel, sino que su muerte fue para reconciliar a todo el mundo, y ahora nos dice Yohanán (Juan) algo único, algo sorprendente para saber si amamos a quien decimos que nos salvó, 1 Juan 2:3 Y en esto sabemos que nosotros le conocemos, si guardamos sus mandamientos.

¿Cómo saber si te has reconciliado con Di-s? ¿quieres saber si ya estas reconciliado con Di-s? ¿quieres saber si realmente tus pecados ya fueron perdonados? Bueno en este momento vinieron una palabras a mi mente “Si no os arrepentís todos pereceréis igualmente” NO TE ENGAÑES, sin arrepentimiento no hay perdón de pecados, y la única manera de saber que le conocemos a Yeshúa es mediante el arrepentimiento de nuestros pecados, porque sin arrepentimiento no hay remisión, no hay perdón de pecados, ¿Pero que es arrepentimiento? la palabra arrepentimiento en hebreo es la palabra Teshuvá, que significa retorno, regreso, es decir, si no regresas, no hay perdón, si no regresas al buen camino no hay perdón, por eso dice: “Y en esto sabemos que nosotros le conocemos”.

¿Cómo sabemos que hemos tenido un encuentro personal con Él? Pues en esto que escribió el discípulo amado, “Si Guardamos sus mandamientos”, aquí no hay de que sentí bonito cuando acepte a Cristo, aquí no cabe la emoción estamos hablando de palabra de Elohim, y yo creo que está muy claro, cual es la única prueba real y tangible de que amas a ese ser que tantas veces has gritado te amo con todo el corazón, y la única prueba es Si Guardamos sus mandamientos” y para que no quede duda viene esto: 1 Juan 2:4 El que dice: Yo le conozco, y no guarda sus mandamientos, el tal es mentiroso, y la verdad no está en él;

El que dice conocerle y no guarda sus mandamientos es un mentiroso y la verdad no está en él, y ¿Qué es la verdad) La verdad es su instrucción, la verdad es su Toráh, la verdad son sus leyes y si dices que le conoces y no practicas la misma verdad que practico Yeshúa, si no predicas de lo mismo que predico Yeshúa, eres un mentiroso y la verdad no está en ti, de manera que si no la guardamos, si no practicamos sus mandamientos, penosamente somos mentirosos, primeramente ante Dios y también ante los hombres. Y ahora Juan nos dice una verdad de las escrituras no de tu iglesia.

1Juan 2:5 pero el que guarda su palabra, en éste verdaderamente el amor de Dios se ha perfeccionado; por esto sabemos que estamos en él.

La palabra “perfeccionado” implica que ha llegado a su madurez, ha llegado a su plenitud, ¿Cómo saber si tienes un amor maduro, como saber si ya no eres un niño y que has llegado a la madurez? La forma en que podemos saber si tenemos un amor maduro, es si estamos guardando su palabra, lo que quiere decir que si guardamos su palabra significa que el amor de Di-s ya se perfeccionó en nosotros, por esto sabemos que estamos en Él, esta es la prueba inequívoca, de esta manera no hay manera de que te equivoques para saber si estas en El o NO, (SI ESTAS GUARDANDOS SUS MANDAMIENTOS), de manera que por más que digamos que sí estamos en Él, pero si no guardamos sus mandamientos, estaremos diciendo mentira.

1Juan 2:6 El que dice que permanece en él, debe andar como él anduvo.

¿Quién es EL, al que se refiere Yohanán? Pues se está refiriendo al Mesías, a Yeshúa, se está refiriendo a nuestro maestro, nuestro RABI, nuestro ejemplo a seguir, así que, El que dice que permanece en él, debe andar como él anduvo, un árbol de manzanas no da peras, un buen árbol da buen fruto, y si tu permaneces en Yeshúa, si estás viviendo en intimidad con El, ¿qué va a pasar en tu vida? ¿De manera práctica, como podemos permanecer en EL? Vamos a ver un ver una clave práctica, ya que físicamente no vemos a Yeshúa, la manera segura de permanecer en Él es haciendo lo que Él dijo a lo largo de los evangelios que hiciéramos, entre ellas hacer discípulos. La otra cómprese una biblia que tenga las palabras de Mashíaj en rojo y memorice todas las letras de ese color de la biblia, y ya que las sepas ahora si ponlas en práctica, y cuando eso pase vas a ver que tienes las herramientas para actuar como Yeshúa (Jesús).

Por eso es importante estudiar los estudios que he estado enviando de las palabras del Rabí, allí estudiamos cada una de las cosas que Él dijo y porque las dijo, y cuando alguien te hiera, cuando alguien te calumnie y diga toda clase de mal contra ti mintiendo, allí cuando estas a punto de sacar tu naturaleza humana, entonces vendrá el Rúaj de Elohim, (Espíritu de Di-s) y te recordara que no tomes venganza por ti mismo, sino que tu Rabí dijo que perdonaras, y si algún hermano se enoja contra ti, ya no vas a andar hablando mal de él, sino que perdonas todas sus ofensas como el Padre nos perdona.

Así que ama a tus enemigos ora por ellos, y mientras más estés estudiando las palabras de Yeshúa y las memorices serás verdaderamente su discípulo, aprenderás mejor a andar como El anduvo y conocerás la verdad y la verdad te hará libre, entonces nuestra parte es meditar en la palabra del padre y en la palabra de Yeshúa, meditar en sus mandamientos, permanece en ellos y entonces si se cumplirá lo que dijo Yeshúa: Juan 15:7 Si permanecéis en mí, y mis palabras permanecen en vosotros, pedid todo lo que queréis, y os será hecho. 15:8 En esto es glorificado mi Padre, en que llevéis mucho fruto, y seáis así mis discípulos. 15:9 Como el Padre me ha amado, así también yo os he amado; permaneced en mi amor.

Juan 15:10 Si guardareis mis mandamientos, permaneceréis en mi amor; así como yo he guardado los mandamientos de mi Padre, y permanezco en su amor. 15:11 Estas cosas os he hablado, para que mi gozo esté en vosotros, y vuestro gozo sea cumplido.

Pregunta ¿Qué mandamientos guardo Yeshúa? ¿Los que el mismo invento, o los que SU Padre había dado para todo su pueblo Israel? Y ahora si hay te va, el que dice que permanece en Él debe andar como El anduvo, no como tu religió diga, como El anduvo, y para empezar ¿Qué día de la semana tenía por costumbre Yeshúa reunirse? Esto es serio, si le amas a Él le vas a obedecer a Él, si amas tu religión vas a obedecer tu religión, pero bien claro dicen los evangelios que día tenía por costumbre Yeshúa (Jesús) ir a la sinagoga, que era el lugar de reunión para ellos, y eso solo es como ejemplo, hay muchas más cosas que Él dijo y que la iglesia las ha pasado por alto, que Yeshúa dijo que hiciéramos y no lo hemos hecho antes bien hemos hecho lo que la denominación o concilio diga y eso NO es permanecer en El.

Entonces como siempre en lugar de obedecer buscamos argumentos de todo tipo para NO obedecer, y si estamos hablando de que hay que obedecer los mandamientos, pues de inmediato argumentamos que sí, que si hay que obedecer los mandamientos, PERO solo los de Jesús, que los demás ya los anulo en la cruz, y otra vez te recuerdo Yeshúa mismo dijo que no vino a anular la ley o los profetas, pero como siempre hay pastores y personas que se confunden, y preguntamos ¿vino Yeshúa a dar nuevos mandamientos? Pues la escritura dice: 1 Juan 2:7 Hermanos, no os escribo mandamiento nuevo, sino el mandamiento antiguo que habéis tenido desde el principio; este mandamiento antiguo es la palabra que habéis oído desde el principio. 8 Sin embargo, os escribo un mandamiento nuevo, que es verdadero en él y en vosotros, porque las tinieblas van pasando, y la luz verdadera ya alumbra…

El mandamiento del que nos habla la palabra de Di-s es el mandamiento que ha estado desde Bereshit (Génesis=origen= principio), entonces Juan no está escribiendo un mandamiento nuevo sino el que tuvieron desde Génesis, así que vuelvan a Génesis, y Juan nos pone más claro cuál es el mandamiento antiguo, es la palabra que habéis oído desde Génesis, entonces Juan no está hablando de nueva teología, no está hablando de nueva revelación, y si Di-s te da una revelación será de lo que está escrito, no es una nueva revelación que nunca se ha dicho, así que de manera clara dice que está hablando el mandamiento que ha existido desde el principio, la palabra que oyeron desde el principio, sin embargo os escribo un mandamiento nuevo.

Este mandamiento NUEVO que menciona Juan, no quiere decir que NO ESTE ESCRITO en ninguna parte de la biblia, sino que es un mandamiento que, sin ser nuevo, es nuevo en Yeshúa, lo que significa que Yeshúa vino a enseñarnos la manera de vivirlo correcta, vivirlo como Él lo vivió, amando hasta el fin aun a los que lo entregaron a la muerte más horrible, y para comprobarlo nos dice la escritura. 1 Juan 2:9 El que dice que está en la luz, y aborrece a su hermano, está todavía en tinieblas. 10 El que ama a su hermano, permanece en la luz, y en él no hay tropiezo. 11 Pero el que aborrece a su hermano está en tinieblas, y anda en tinieblas, y no sabe a dónde va, porque las tinieblas le han cegado los ojos.

Y aquí Yohanán se mete a un aspecto muy práctico de lo que es el amor a Elohim (Di-s), y de cómo andar en luz, y yo sé que ya hablamos mucho acerca de la Toráh y de cumplir los mandamientos para andar en luz, y el solo hecho de pensar en todos los mandamientos que existen nos puede volver locos, pero Yeshúa sintetizó todos los mandamientos en dos: ama a Di-s por sobre todas las cosas y ama a tu prójimo como a ti mismo, y si quieres saber cómo amar a Di-s entonces si hay que estudiar la Toráh, y la Toráh enseña como amar a Di-s y la Toráh enseña como amar a nuestro prójimo, allí encontramos verdaderamente lo que es el amor.

Cuanta gente dice, yo amo, pero a mi manera, y ¿Eso que es? Amor a tu manera más bien es amor a ti mismo, y no hay ningún mandamiento que diga amate a ti mismo, el mandamiento es ama a tu prójimo, amate a ti mismo tiene que ver con las ideologías del humanismo, allí se enseña que te tienes que amar a ti mismo, que tú eres el centro de todo lo que existe alrededor, que si cambias es porque solo tú lo haces posible, pero esas son solo ideas falsificadas la verdad a la luz, de la enseñanza de Di-s, en realidad amarnos a nosotros mismos no tendría que ver con una enseñanza porque es parte de la propia naturaleza del hombre, de hecho ya nos amamos suficiente, lo que en realidad debemos aprender, es amar a Di-s por sobre todas las cosas incluso sobre nuestras propias vidas y debemos de aprender a amar a nuestro prójimo como nos amamos nosotros.

Entonces si el mandamiento no es nuevo, ¿dónde está ese mandamiento en la biblia de amar a tu prójimo? Levítico 19:9 Cuando siegues la mies de tu tierra, no segarás hasta el último rincón de ella, ni espigarás tu tierra segada. 10 Y no rebuscarás tu viña, ni recogerás el fruto caído de tu viña; para el pobre y para el extranjero lo dejarás. Yo YHWH vuestro Di-s…

Las esquinas o las orillas de los terrenos sembrados, tenían que ser dejados sin cosechar o sea con fruto, otra de las cosas es que cuando estaban cegando el trigo si se les caía alguna espiga, estaba prohibido recogerla la tenían que dejar en el suelo y el mismo texto nos dice porque, y será para el extranjero y para el huérfano y es una orden del Eterno. Ésta es una ley de beneficencia pública, para socorrer al extranjero y al huérfano, como en el caso de Rut, la moabita, quien se benefició de ésta disposición divina, y le aseguro que el mundo sería diferente si se aplicaran estas leyes en todo el mundo y El Eterno en su sabiduría nos va a enseñar la manera práctica de como amar al prójimo y lo que nos dice a continuación el pasaje es con esa intención así que le sugiero que se ponga a pensar cómo poner en práctica estos mandamientos en su diario vivir.

11 No hurtaréis, y no engañaréis ni mentiréis el uno al otro. 12 Y no juraréis falsamente por mi nombre, profanando así el nombre de tu Di-s. Yo YHWH. 13 No oprimirás a tu prójimo, ni le robarás. No retendrás el salario del jornalero en tu casa hasta la mañana. 14 No maldecirás al sordo, y delante del ciego no pondrás tropiezo, sino que tendrás temor de tu Di-s. Yo YHWH.

Y esto de no jurar EN FALSO lo vamos a mirar en nuestro estudio de las palabras del RABI (Del Maestro). La maldición en contra de una persona que se encuentra discapacitada del sentido del oído y de la vista, es un acto de crueldad que se refleja en el hecho de impedir o negar la luz de la Toráh, y yo sé que tal vez ninguno de nosotros tendría la crueldad de ponerle un tropiezo a un ciego, de manera literal, pero vamos a ver casos donde posiblemente si lo estamos haciendo, y un ciego también puede ser alguien que no tiene la instrucción Divina, la instrucción de la Toráh, o sea un ciego también es aquella persona que no tienes las leyes de Di-s en su vida, por el contrario una persona que ve seria aquella que tiene las instrucciones de Di-s en su vida, pues entonces está prohibido que tú a una persona que no tiene las instrucciones de Di-s le hagas pongas un obstáculo para que conozca de las cosas de Di-s y de la fe.

Y ahora si ponte a pensar cuantas cosas podríamos cometer para que una persona que no ve, ya no quiera saber nada de las cosas de Di-s, del lugar donde tú te congregas, ponte a pensar que actitudes, palabras, arrogancia, juicio, etc. a veces, la manera en que nos conducimos puede llegar a ser un obstáculo para que la gente se acerque a Di-s; el movimiento de regresar a las raíces hebreas, está inmerso en la práctica de aspectos que tienen que ver con tradiciones y costumbres del pueblo judío, más que con el cumplimiento de la Toráh; el problema es que cuando no sabemos diferenciar lo que es instrucción de Dios escrita y lo que es cultura del pueblo hebreo, es ahí, cuando se pueden cometer errores que van a hacer caer o tropezar a las personas que aún no ven lo que nosotros vemos. Por eso el Eterno nos sigue diciendo la manera bíblica de como amar al prójimo.

Levítico 19:15 No harás injusticia en el juicio, ni favoreciendo al pobre ni complaciendo al grande; con justicia juzgarás a tu prójimo. 16 No andarás chismeando entre tu pueblo. No atentarás contra la vida de tu prójimo. Yo YHWH…

Chismear en contra de una persona es atentar contra su vida de acuerdo a lo establecido por la Toráh, esto significa que puedes afectar la vida de las personas por hablar de ellas cosas que no convienen.

Levítico 19:17 No aborrecerás a tu hermano en tu corazón; razonarás con tu prójimo, para que no participes de su pecado. 18 No te vengarás, ni guardarás rencor a los hijos de tu pueblo, sino amarás a tu prójimo como a ti mismo. Yo YHWH.

Aquí llegamos al texto que menciona Juan y que volvemos a ver para revisar los dos textos 1 Juan 2:9 El que dice que está en la luz, y aborrece a su hermano, está todavía en tinieblas. Como podemos ver no es nada nuevo el mandamiento, de amar a tu hermano, lo que si nos aclara es que si lo aborrecemos andamos en tinieblas, si tú tienes algo en tu corazón contra tu hermano y no lo razonas, no lo perdonas, lo siento la luz de la Toráh todavía no te ilumina, la luz de Yeshúa todavía no te alumbra y te encuentras en tinieblas, por eso dice el texto razonaras con tu prójimo y amaras a tu prójimo como a ti mismo, y a Yeshúa le pegunto un intérprete de la LEY, que quien es nuestro prójimo, y para no repetir lo mismo les recomiendo escuchar o ver la conferencia del resumen de 1 Juan, donde analizar más a profundidad ese tema de nuestro prójimo, con la historia del “Buen samaritano”

Y en pocas palabras Yeshúa le dijo ama al samaritano, ama al que aborreces, ama a tus enemigos, porque si amas a los que te aman, si amas a los que son buenos contigo que mérito es ese, pero amar al enemigo, amar al que te daño ese es verdadero amor, al menos esa es manera nueva de cómo aplicar el mandamiento como Él nos amó, que a pesar de nuestra condición de pecadores él murió en la cruz por nosotros, en esto se demuestra su amor, porque NO nos amó hasta que decidimos arrepentirnos, sino que desde que éramos enemigos, desde que no queríamos conocerle, de manera que si siendo enemigos nos amó, cuanto más ahora que hemos sido reconciliados con él, que seremos salvos por su vida.

1 Juan 2:9 El que dice que está en la luz, y aborrece a su hermano, está todavía en tinieblas. 10 El que ama a su hermano, permanece en la luz, y en él no hay tropiezo. 11 Pero el que aborrece a su hermano está en tinieblas, y anda en tinieblas, y no sabe a dónde va, porque las tinieblas le han cegado los ojos.

Entonces si Juan nos dice que nos está escribiendo “Un Nuevo Mandamiento” ¿en qué sentido es NUEVO este Mandamiento en el Mesías? Pues ¿Acaso hay un mayor ejemplo de amor a los enemigos que el que mostro Yeshúa por nosotros? Pues como dijo el apóstol Pablo “En esto se muestra el amor de Dios para con nosotros, en que siendo aún pecadores Mashíaj (Cristo) murió por nosotros” recuerda esto Yeshúa nos amó cuando éramos sus enemigos, y si siendo enemigos fuimos reconciliados por medio de El cuanto más ahora que somos su pueblo seremos salvos por su vida, de esa manera Yeshúa nos vino a enseñar lo que es amor al prójimo, en que a pesar de todo lo que hicimos en contra de Él, Yeshúa decidió perdonarnos, a todos los que se burlaron de el en el madero decidió perdonarles, a todos los que le torturaron, a todos los que lo golpearon y le escupieron su rostro decidió perdonarlos.

Yeshúa cumplió hasta el fin, hasta el último aliento de su vida terrenal, el mandamiento que dice: “No aborrezcas a tu prójimo”. En Él se cumplió a la perfección ese mandamiento, Él es el verdadero ejemplo a seguir, Yeshúa nos mostró cómo es que este mandamiento es nuevo, y es en la forma como aplicarlo, y La prueba de fuego de un verdadero discípulo de Yeshúa es que se amen los unos a los otros. Juan 13:35 En esto conocerán todos que sois mis discípulos, si tuviereis amor los unos con los otros.

1 Juan 2:12 Os escribo a vosotros, hijitos, porque vuestros pecados os han sido perdonados por su nombre. 13 Os escribo a vosotros, padres, porque conocéis al que es desde el principio. Os escribo a vosotros, jóvenes, porque habéis vencido al maligno… Os escribo a vosotros, hijitos, porque habéis conocido al Padre

Aquí vemos otra de las razones por las cuales Yohanán nos escribió su carta, y creo que es muy significativo que nos dice “porque nuestros pecados han sido perdonados” y nos dice que fue por su nombre y ya sabemos que el nombre es Yeshúa, además aquí vemos como el apóstol Juan nos está hablando de etapas de madurez del creyente, NO está hablando de edad cronológica, sino de la edad de los creyentes, y la etapa inicial, la etapa de la juventud y la etapa de la madurez, la edad en que ya somos adultos como creyentes y cuando se supone que dejamos de actuar como niños, y el término “padres” tiene que ver con que Juan les escribe a los creyentes que ya pueden predicar, que ya pueden reproducirse en otros creyentes, no crea que le está escribiendo a sacerdotes y que se conocen como padres.

Y en la última parte del texto, Juan nos dice que nos escribe “Porque hemos conocido al PADRE” y ese es uno de los propósitos más grandes que tiene esta carta, que conozcamos no nada más a Yeshúa, sino que como creyentes en Yeshúa hemos conocido al PADRE, y hay algo que la mayoría de las personas han hecho, que de manera general conciben, consideran a Di-s como el Creador, lo cual es cierto, por supuesto que si lo es, sin embargo el verdadero discípulo tiene que llegar al punto donde no nada más le conocemos como el creador, sino que ahora le conocemos y nos identificamos como sus hijos porque ahora nos estamos esforzando por hacer las cosas que Él nos enseña a través de su palabra, es decir que ahora somos maduros por vivir conforme a sus mandamientos, y es allí cuando el concepto que teníamos de Di-s cambia y ahora al tener una relación de intimidad con El, lo vemos como a nuestro Padre, por eso Yeshúa enseñó a orar así:

Mateo 6:9 Vosotros, pues, oraréis así: Padre nuestro que estás en los cielos, santificado sea tu nombre. 6:10 Venga tu reino. Hágase tu voluntad, como en el cielo, así también en la tierra. 6:11 El pan nuestro de cada día, dánoslo hoy.

Mateo 6:12 Y perdónanos nuestras deudas, como también nosotros perdonamos a nuestros deudores. 6:13 Y no nos metas en tentación, más líbranos del mal; porque tuyo es el reino, y el poder, y la gloria, por todos los siglos. Amén.

Entonces si tú ya tienes una relación con Di-s como Tu Padre, eso significa que ya estas empezando una etapa de madurez o que ya eres un creyente maduro y que esa relación con tu Elohim ahora se ha fortalecido. Y Juan nos sigue diciendo: 1 Juan 2:14 Os he escrito a vosotros, padres, porque habéis conocido al que es desde el principio. Os he escrito a vosotros, jóvenes, porque sois fuertes, y la palabra de Di-s permanece en vosotros, y habéis vencido al maligno…

Actualmente en las iglesias cristianas se llevan a cabo eventos en los que practican las llamadas “liberaciones espirituales”, pero ¿Cuál es la liberación espiritual más efectiva? Someterse a Di-s resistir al diablo con la palabra, sometiéndose a Di-s, o sea, siendo obedientes a la palabra de Di-s y la obediencia a esa palabra, o sea el someterse a Di-s hará que el diablo huya de ti, y eso es lo que Yohanán nos estaría diciendo, que les escribe a los jóvenes porque la palabra de Di-s permanece en ellos y que por medio de esa palabra han vencido al maligno, y lo aclaro, NO se vence al diablo por tener biblias en la casa, te vuelves un vencedor cuando te esfuerzas por vivir esa palabra, porque te voy a recordar el diablo conoce la palabra de Di-s, y tal vez la conoce mas que los creyentes, así que la palabra no la espanta, lo que si le preocupa es cuando alguien decide vivir la palabra de Elohim porque eso si hace que el diablo tiene que huir.

Entonces hay un gran mal entendido en lo que se conoce como liberación espiritual, y hay personas que en la actualidad practican un montón de cosas que llaman liberación y que NO lo es, y quiero pensar que lo han hecho así, por desconocer que lo que da la autoridad en ésta área para echar fuera los demonios, no necesitas hacer tanto show, más bien “Es someterse al Señor como lo hizo Pablo y los demás apóstoles”. Sométete al Señor y entonces lo que nos va a dar autoridad es su palabra y su unción en nuestras vidas, Su palabra es la que nos da autoridad, NO que tan fuerte grites, el fruto de nuestras acciones es lo que nos da autoridad, LO QUE TU VIVAS DE LA PALABRA TE MAS AUTORIDAD QUE EL SABER TODA LA BIBLIA.

Y que llama mi atención es que el verso 14 dice: y habéis vencido al maligno… o sea, dice que ya lo venciste, NO que lo vencerás o a ver si lo vences, afirma que ya lo venciste, lo que significa que la palabra de Di-s permanece en nosotros y permanece porque la vivimos no de palabra sino en nuestra vida diaria y ésa es la única manera de vencer al mal. Recuerde estamos aprendiendo como vivir en la luz y todo esto que nos dice Juan es la manera de vivir en esa luz, y para profundizar más nos va a terminar de dar unos consejos, para asegurarnos el vivir en la luz.

1 Juan 2:15 No améis al mundo, ni las cosas que están en el mundo. Si alguno ama al mundo, el amor del Padre no está en él. 16 Porque todo lo que hay en el mundo, los deseos de la carne, los deseos de los ojos, y la vanagloria de la vida, no proviene del Padre, sino del mundo…

Que interesante que Yohanán nos diga que, el que ama al mundo el amor del padre no está en esa persona, y ¿Qué hay en el mundo? Los deseos de la carne, los deseos de los ojos y la vanagloria de la vida, precisamente, las cosas con las que satanás tentó a Yeshúa, satanás tentó a Yeshúa con estas tres cosas, ha satán le dijo a Yeshúa: si eres hijo de Di-s, dile a éstas piedras que se conviertan en pan; lo que el maligno le estaba ofreciendo a Yeshúa, era que utilizara el poder de Di-s para su propio beneficio; algo similar a lo que enseñan muchas iglesias cristianas hoy en día, como diciendo eres hijo de Dios, entonces pídele a Di-s lo que quieras y Él te lo tiene que dar, eres hijo de Di-s tienes que ser millonario, prospera, necesitas tener tu jet privado, por eso eres hijo del rey, pero vemos que ha satán solo sigue utilizando los deseos de la carne y los deseos de los ojos, para tentar a los hijos de Di-s y por muy vieja que sea la estrategia le sigue funcionando.

A Yeshúa le ofreció lo mismo, le mostro los reinos del mundo y le dijo: Todo esto te daré si postrado me adoras” el diablo le ofreció a Yeshúa toda la gloria del mundo, pero con el todo tiene un precio, tenía que adorar a quien no debemos adorar, y así te la va a poner el diablo en tu vida, toma un atajo, en otras palabras, te ofrezco el reino, pero sin sufrir, sin que mueras una muerte horrible, solo tenía que adorar al adversario, es como si el diablo le estuviera diciendo viniste a recuperar el reino, pues no sufras, no tienes que morir adórame y yo te lo doy, y es lo mismo que ha estado repitiendo a lo largo de la historia por medio de predicadores con sus doctrinas de prosperidad, lo que enseñan es justamente lo que Yeshúa no quiso hacer, utilizar el poder de Di-s para su propio beneficio.

Tristemente, en las iglesias alientan a la gente a que aspiren a las riquezas materiales de éste mundo enseñándoles que se lo merecen por ser hijos de Di-s; no hay mentira más absurda, no está mal tener la bendición de las cosas materiales porque somos conscientes de que todo lo que tenemos (bien habido) proviene de Di-s, pero vivir con la idea de que Di-s nos tiene que dar los bienes materiales que NO necesitamos para vivir y que simplemente son parte de la codicia y de los deseos de la carne, es una mentira que forma parte de las falsas doctrinas que tanto agrada a la mayoría de las personas, y todo eso solo atrae a personas que están llenas de codicia y deseos de la carne.

Yeshúa también fue tentado con la vanagloria de la vida, le llevo a lo más alto del Templo y le dijo, échate abajo, escrito esta que a sus ángeles mandara cerca de ti para que tu pie no tropiece en piedra, pero Yeshúa contesto NO tentaras al Señor tu Elohim, y el diablo lo que quería era que Yeshúa utilizara su poder para hacer un show, para atraer a la gente, solo piense por un momento cuantos predicadores hay que según están promoviendo el reino de Di-s pero llamando la atención para sí mismos, pero la escritura nos dice que no amemos esas cosas y nos dice porque.

1 Juan 2:17 Y el mundo pasa, y sus deseos; pero el que hace la voluntad de Dios permanece para siempre…

Todo lo que este mundo y todo lo que el diablo te ofrece, todo pasara, y hay una palabra de esperanza, el que hace la voluntad de Di-s, el que vive en la luz, el que escucha la palabra y la hace, el prudente, el que no es necio, ese dice la escritura que permanecerá para siempre, la gloria de este mundo, la casa más grande y bonita que puedas comprar, el auto más lujoso, todas esas cosas son pasajeras, y lo único que permanecerá pro la eternidad es lo pongas en práctica de lo que es la voluntad del Eterno, o sea su Toráh, su instrucción, su palabra al ponerla por obra, y allí postrados ante El, humillados ante su presencia, ese él es lugar más alto del universo. Por eso les vuelvo a repetir no necesito que me llamen rabino, no necesito que me digan pastor, no necesito que me digan reverendo solo basta con que nos respetemos, con que vivamos en la luz y pongamos en práctica la instrucción de Elohim.

1 Juan 2:18 Hijitos, ya es el último tiempo; y según vosotros oísteis que el anticristo viene, así ahora han surgido muchos anticristos; por esto conocemos que es el último tiempo. 19 Salieron de nosotros, pero no eran de nosotros; porque si hubiesen sido de nosotros, habrían permanecido con nosotros; pero salieron para que se manifestase que no todos son de nosotros…

Normalmente siempre pensamos que el anticristo será alguien que vendrá de fuera del pueblo de Di-s, pero aquí el apóstol Juan está hablando de anticristos que saldrían de entre los mismos creyentes, que saldrían de la misma iglesia, pero a la hora de salir pues se manifestaría que no eran creyentes genuinos, entonces tenemos que definir primeramente lo que es un anticristo, no desde un punto de vista místico e irreal, sino desde el concepto práctico y desde el punto de vista hebreo, y tenemos que definirlo, porque cuando escuchamos la palabra anticristo de inmediato nos imaginamos al ser cruel que vendrá a perseguir con furia a todos los creyentes de Yeshúa.

La palabra Cristo, es la transliteración al griego de la palabra Mashíaj; y de la palabra Mashíaj viene la transliteración de Mesías, y que su traducción seria “UNGIDO”; entonces tenemos que entenderé muy bien el día de hoy que es Cristo, porque hay muchos que le cantan a Cristo, y que piensan que su nombre es Cristo, y se pelean por Cristo, pero la mayoría ni siquiera saben que es Cristo, para empezar el concepto Cristo es un término griego y Yeshúa por el lado que le busques NO ERA Griego, y ese término griego, no tiene nada que ver con lo que significa ungido, y ¿Qué era un ungido?

Pues para tener un ungido, se llevaba a cabo una ceremonia, algo similar a como cuando algún líder de la nación va a tomar el cargo, en esos casos se hace una ceremonia de protocolo, en donde se le entrega la bandera de la nación entre otras cosas, llevando a cabo la investidura del poder que se le ha conferido. De manera similar en la nación de Israel, la ceremonia se llevaba a cabo tomando un cuerno (shofar) se colocaba aceite en ese shofar (cuerno de carnero) y se derramaba aceite sobre la cabeza del sumo sacerdote o del rey que gobernaría la nación; y ese era el momento en la persona tomaba el poder y la autoridad para gobernar al pueblo de Israel. Y ¿Qué representaba el aceite? Bueno, para empezar, por esa razón el aceite era llamado el aceite de la unción, porque se usaba para ungir a la persona que Di-s escogía.

A su vez ese aceite de la unción representa el Espíritu de Di-s, lo que hacía encender la luz de la Menorá (candelabro de siete brazos) era ése aceité; y de ahí viene el concepto de ungido, porque cuando se derramaba el aceite, se representaba con ése acto que sobre ellos se derramaba las virtudes, los atributos y la potestad del Señor venía sobre ésa persona, que mientras tuviera la unción, el pueblo le obedecía porque portaba los atributos de Di-s. Éste es el concepto de Mesías, el ungido de Di-s, y ahora si poniendo las cosas en claro ¿Si Yeshúa es el ungido de Elohim, con que leyes va a gobernar sobre el pueblo de Di-s? ¿Cuál es la famosa vara de hierro con la que va a gobernar aun a los pueblos? Si cuando sea la era mesiánica entonces todos andarán en la luz, ¿Cómo le harán para andar en la luz?

Pues como Di-s no cambia, todos tendrán que andar y hacer lo que dicen las escrituras, lo que dice la Toráh de Elohim, porque el Rey y el Sacerdote eran los encargados de instruir al pueblo para que caminen en las leyes divinas, para que vivían en las leyes de Di-s y así poder andar en el buen camino, y así poder caminar en la senda antigua, y cuando se camina por el buen camino entonces se encuentra el REPOSO DE ELOHIM, y si ya entendimos que la palabra Cristo es ungido y el ungido debe enseñar las leyes divinas, entonces el anti-Cristo o anti-ungido o anti-mesías ¿Qué va a enseñar o que tratara de que la gente ponga en práctica? Pues para empezar por eso es anti- Cristo o el que va contrario a como camina el Ungido.

Y en ese sentido el anticristo va a hacer lo opuesto a lo que hace el ungido, es decir, va a ir en contra de las leyes divinas, se va a pronunciar en contra de la Toráh de Di-s, la va a transgredir, las va a nulificar, las va a quitar, va a enseñar que las leyes de Di-s no se deben cumplir; ESO ES LO QUE VA A ENSEÑAR UN ANTICRISTO, ponga mucha atención a esto, porque Juan dijo que de nosotros iban a surgir anticristos, y que cree, que eso es precisamente lo que se enseñan la mayoría de las doctrinas cristianas, en donde se enseña que las leyes de Di-s no se deben cumplir porque supuestamente ahora estamos bajo la gracia, a éste engaño se le llama apostasía: y eso es lo mismas que dijo Pablo de que habría una apostasía dentro del pueblo de Di-s: 1 Timoteo 4:1 Pero el Espíritu dice claramente que en los postreros tiempos algunos apostatarán de la fe, escuchando a espíritus engañadores y a doctrinas de demonios;

2 Timoteo 4:3 Porque vendrá tiempo cuando no sufrirán la sana doctrina, sino que, teniendo comezón de oír, se amontonarán maestros conforme a sus propias concupiscencias, 4:4 y apartarán de la verdad el oído y se volverán a las fábulas.

Y les aclaro que esos espíritus engañadores, y esas doctrinas de demonios no vendrían de afuera, se empezarían a predicar por gente que tu conociste como gente que era fiel a Di-s, pero que en un momento dado de su vida empezaran a predicar esas doctrinas de demonios, y eso haría que la gente aparte su oído de la verdad, los apartaran de la verdadera FE, y esto lo harán los anticristos que salgan de las mismas iglesias, y que estarán predicando “Las doctrinas de demonios” y aquí cabe preguntarnos ¿Y cuáles son las doctrinas de demonios? Pues las doctrinas de demonios son todas las enseñanzas fuera de la sana doctrina, sola todas las enseñanzas que hacen que la gente se parte de la Toráh, de la instrucción de Di-s, cualquier doctrina que haga que la gente no quiera venir a la escritura, que no quiera vivir en la sana doctrina, esa es una doctrina del anticristo, porque que va en contra de la enseñanza del UNGIDO de Di-s, (Cristo en griego), y la palabra que enseño Yeshúa siempre fue el antiguo testamento, siempre fue la voluntad del Padre.

Y ahora Juan os va a mostrar el contraste, de andar con un anticristo: 1 Juan 2:20 Pero vosotros tenéis la unción del Santo, y conocéis todas las cosas…

Otra pregunta ¿Cómo puedes saber que tu si tienes la unción del santo? ¿Cómo saber si tu si de verdad has sido bautizado en el Espíritu Santo? Bueno no se la complique tanto solo vea las profecías de Joel, de Jeremías, de Ezequiel, y ellos inspirados por ese Espíritu Santo, dijeron que iba a ocurrir en aquellos en los cuales Di-s pusiera de su espíritu o sea en términos cristianos, que fueran llenos del Espíritu Santo, y si tú que lees este estudio no sabes que dijo Di-s por medio de sus profetas, te diré de manera breve, que pondría de su espíritu sobre su pueblo y que ese es el nuevo pacto, y al poner su espíritu sobre su pueblo haría que anden en sus mandamientos, que anden en su Toráh, su ley, el nuevo pacto consiste en “Pondré mis leyes en su corazón” por favor lee Jeremías 33, Ezequiel 36 y 37 y no dejes que te sigan engañando tus maestros.

Lo que nos dice el apóstol Juan, es que la unción que tenemos, es precisamente el Espíritu de Di-s, que ha venido a nosotros por haber comenzado a practicar los mandamientos de Di-s, la voluntad de cada persona que ha tomado la decisión de practicar los mandamientos de Di-s es la evidencia más clara y palpable de que el Espíritu de Di-s (unción) está con ellos. De manera que la persona que dice: “yo ya fui lleno del espíritu” pero no cumple las leyes divinas, ¿Sera que en verdad recibió la unción del espíritu santo? No, No es verdad que haya recibido el Espíritu Santo, aunque lo grite y te quiera impresionar con una falsa espiritualidad.

Por favor entiéndalo Juan quiere cerciorarse si estamos viviendo en la luz, y ya nos dijo que el que dice que ama a Di-s y no guarda sus mandamientos, esa persona no importa cuánto llore o grite en un servicio, esa persona es mentirosa, y la prueba para saber si amamos a Di-s y para saber si estamos llenos del Espíritu Santo, es si guardas sus mandamientos, aquí detente un momento y piensa estoy honrando al Eterno al guardar su palabra o estoy ignorando su palabra y NO LE AMO, y con eso pues cada uno de nosotros sabe si tiene la unción del Santo de Israel o es puro cuento. Y ¿cómo saber si tengo la unción del Santo? Pues cuando guardas sus mandamientos y nadas en la verdad y es cuando conoces todas las cosas, y sigue diciendo Juan.

1Juan 2:21 No os he escrito como si ignoraseis la verdad, sino porque la conocéis, y porque ninguna mentira procede de la verdad. 2:22 ¿Quién es el mentiroso, sino el que niega que Jesús es el Cristo? Este es anticristo, el que niega al Padre y al Hijo.

Aquí vemos bien claro, que no podemos mezclar la verdad con la mentira, hacer esto es muy peligroso mezclar la verdad, aunque sea con un poco de mentira y ¿Quién es el mentiroso? El que niega que Yeshúa es el Mesías, el que niega que Yeshúa es el hijo de David y ¿Cuál es la misión del hijo de David? Levantar a las doce tribus de Israel, levantar el tabernáculo caído de David, establecer el reino de David, que establecer la Toráh a las naciones, esa es la misión del Mesías. Y Si alguien desconecta a Yeshúa (Jesús) de esto, entonces está promoviendo una doctrina falsa y por consecuencia es un anticristo.

1 Juan 2:23 Todo aquel que niega al Hijo, tampoco tiene al Padre. El que confiesa al Hijo, tiene también al Padre.

Aquí la verdad, lo que acaba de decir Juan es un tema muy profundo al que entraremos y desarrollaremos cuando nos toque estudiar el evangelio de Yohanán, allí trataremos de explicar el concepto del Padre y del Hijo, por lo pronto le4s voy a decir, que en el judaísmo actual, el concepto del hijo de Di-s no se difunde, al grado de que se ha tratado de erradicar ese tema bajo el argumento de que Di-s es uno, y el aspecto del Hijo de Di-s, en el judaísmo se ve como si fuera algo pagano, como si eso NO fuera parte de la fe hebrea; el concepto del Hijo del Di-s en su aspecto divino, es algo que en este momento es ajeno al judaísmo actual, y el Islam enseña algo similar bajo el argumento de que Alá no puede ser engendrado ni ha engendrado a un hijo, Alá en uno, a eso se le llama monoteísmo absoluto.

I Juan 2:24 Lo que habéis oído desde el principio, permanezca en vosotros. Si lo que habéis oído desde el principio permanece en vosotros, también vosotros permaneceréis en el Hijo y en el Padre. 25 Y esta es la promesa que él nos hizo, la vida eterna. 26 Os he escrito esto sobre los que os engañan.

Juan va a cerrar su enseñanza de vivir en la luz con esto, si lo que has escuchado desde génesis, permanece en ti, esa es la manera segura de permanecer en el Padre y en el hijo y a los que permanezcan en la luz, en la enseñanza del Padre esos tienen una promesa de la vida eterna, aquí esta entonces quienes son lo que califican para vivir en la Eternidad, y Juan también nos advirtió sobre los que engañan, para que por supuesto tengamos cuidado de ellos y no terminar separados del Padre y viviendo en tinieblas.

1 Juan 2:27 Pero la unción que vosotros recibisteis de él permanece en vosotros, y no tenéis necesidad de que nadie os enseñe; así como la unción misma os enseña todas las cosas, y es verdadera, y no es mentira, según ella os ha enseñado, permaneced en él.

A ver ¿A qué se refiere con que NO tenemos necesidad de que nadie nos enseñe? El apóstol Juan se refiere a la unción de la que hablábamos en líneas anteriores y que, por ésa unción, una vez que hemos decidido regresar a escudriñar de las escrituras, cuando esa unción viene a tu vida, ella te guía al retorno a Di-s esa unción es la que te despierta a regresar al padre, y no tenemos necesidad de que alguien nos enseñe, y que te diga una supuesta nueva revelación apartada de las sagradas escrituras, porque la unción que recibimos es verdadera, la enseñanza que recibimos desde el principio, los mandamientos que recibimos desde Génesis son verdaderos y nadie le puede agregar y nadie le puede quitar, y es allí cuando esa unción que está en ti te va a enseñar, te va a mostrar cuando alguien este predicando una mentira, esa unción en ti es la que te guía a la verdad de Di-s.

De manera que podemos escuchar a alguien que predique conforme a lo que está escrito en las sagradas escrituras, pero si alguien habla cosas que no están escritas o tuerce lo que esta escrito, no debemos escucharle, y Juan va a ser muy enfático al terminar sus instrucciones de cómo vivir en la luz. 1 Juan 2:28 Y ahora, hijitos, permaneced en él, para que cuando se manifieste, tengamos confianza, para que en su venida no nos alejemos de él avergonzados. 29 Si sabéis que él es justo, sabed también que todo el que hace justicia es nacido de él.

Yohanán termina diciéndonos, que permanezcamos en él, permanece en Yeshúa, permanece a aquel que fue entregado y murió y resucitó porque él se va a manifestar otra vez, cuando vino los líderes de su pueblo no le recibieron, muchos no le recibieron, así como hay millones de personas en el mundo que no les importa lo que El hizo por ellos y lo ha rechazado, y solo hay una manera segura para permanecer en El, otra vez es como ya nos dijo unos versos antes PERMANECIENDO en su palabra, permaneciendo en sus enseñanzas, permaneciendo en la palabra del Padre y si lo hacemos así seguro es que cuando el regrese no correremos avergonzados.

Y lo último que nos dice Yohanán, es que sabemos que Él es justo, todo el mundo sabe que Él es justo, hasta los detractores del cristianismo lo saben, PERO La manera en cómo puedes saber si has nacido de Él es la siguiente, si haces justicia, si haces conforme está escrito, eso es lo que los líderes del tiempo de Yeshúa habían pasado por alto, lo que estaba en la Toráh, lo que estaba en la ley y era la justicia de Di-s, así que si tú has nacido de nuevo, si eres nacido de Él, entonces debes de andar en la justicia de Di-s, como Yeshúa es justo porque anduvo, camino en la justicia de su Padre, y cuando un creyente anda en esa misma justicia, vive en la luz del Mesías, vive en la luz del Padre, y se constituye por su caminar en la justicia, en un fiel discípulo del Redentor del mundo y esa es la manera de vivir en la luz de Mashíaj.

TEFILA=ORACION

¡Bendito sea Padre! Te vengo a dar gracias por tanto amor que has tenido con esta congregación y tanta misericordia, y hoy Después de la vergüenza de haber vivido lejos de tu Toráh; después de haber vivido en la injusticia, en la maldad, Habiendo creído en doctrinas que me estaban apartando mi oído de la verdad; gracias Padre Eterno porque nos buscaste como a la oveja perdida y nos trajiste al redil, y hoy miro atrás, y no puedo más que darte toda la gloria a ti mi amado Salvador, mi Mashíaj, porque vivía más una religión que una verdad bíblica y lo peor es que llegue a pensar que estaba viviendo en la máxima revelación, en la máxima luz, en la máxima y más grande enseñanza, pero hoy después de que tu Espíritu me ha mostrado todas estas cosas y después de haber vivido con muy poca luz; No quiero volver a estar en obscuridad; No quiero alejarme de tu mano; Quiero aferrarme a ti, quiero aferrarme a tu palabra; Quiero permanecer en tu Hijo, Yeshúa, el que me salvó… ¡AMÉN!

Copyright © 2007-2016 por Ioséf Martínez. Invitamos a nuestros lectores a visitar y recomendar nuestro sitio, www.restaurandovidas.us también nos puede visitar en nuestro canal de YouTube, recomiéndelo http://www.youtube.com/user/jos1mar1?feature=mhee donde hay muchos artículos, videos, películas, estudios y parashót gratuitas. También puede escuchar todas nuestras conferencias en audio y descargarlas de manera gratuita en el siguiente enlace http://www.ivoox.com/podcast-restaurando-vidas_sq_f140886_1.html Todos los derechos de autor NO reservados. Si usted desea suscribirse o des-suscribirse automáticamente a los estudios semanales, mándenos un email a la siguiente dirección restaurandovidas1@outlook.com ¡Muchas gracias por permitirnos ser parte de usted! TE INVITAMOS A UNIRTE A LA RESTAURACIÓN


Featured Posts
Recent Posts
Follow Us
No hay tags aún.
Search By Tags
Archive
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page