RUTH HISTORIA DE AMOR Y REDENCION

Oseas 12:10 “Y he hablado a los profetas, y aumenté la profecía, y por medio de los profetas usé parábolas”

La palabra PARABOLAS en hebreo se escribe DAMAH, igual que dama, pero con h al final que significa literalmente similitudes o comparativos. El Mesías Yeshua hablo muchas veces en parábolas, y lo hizo porque así está escrito que el Eterno hablaría en parábolas, pero a sus discípulos se las declaraba: Mat 13:10 Entonces, acercándose los discípulos, le dijeron: ¿Por qué les hablas por parábolas? 13:11 El respondiendo, les dijo: Porque a ustedes os es dado saber los misterios del reino de los cielos; más a ellos (judíos/Israel) no les es dado. 13:13 Por eso les hablo por parábolas: porque viendo no ven, y oyendo no oyen, ni entienden.

Además de las profecías que YHVH dio para su plan de redención del hombre, también uso similitudes o paralelismos que reflejan como se llevará a cabo este plan para que muchas personas a través de su Espíritu lleguen al entendimiento de ella. YHVH, a través de toda la escritura, la Torah, los Profetas, los Salmos, estableció todo el plan de Redención del Ser Humano, así que el Altísimo le ha estado hablando a su pueblo a la humanidad a través de muchos medios, pero lo suyo, o se ala humanidad NO ha querido escuchar.

Ahora algo curioso es que de todos los libros que componen la biblia solo dos libros tienen el titulo o el nombre de una mujer, y uno de esos es el libro de Ruth, y Ruth fue una moabita, una extranjera, una mujer que hasta cierto punto era rechazada y despreciada por el pueblo de Israel. El otro libro de la biblia que lleva el nombre de una mujer es el nombre de una mujer hebrea, judía, llamada Hadasa, que la mayoría conoce como Ester, así que tenemos dos libros de la biblia con el nombre de una mujer, una era judía y la otra una gentil, ahora ¿esto no envuelve un misterio? ¿A quien representa tanto la mujer judía como la mujer gentil? Espero podamos descubrirlo.

Pero por lo pronto tengo otra pregunta, ¿que tuvo que hacer la mujer gentil para ser considerada una mujer digna que de un libro llevara su nombre? ¿continuar viviendo como una gentil vivir en la idolatría? Bueno, esta mujer que estaban en el mundo sin pactos, sin Elohim, sin esperanza, tuvo que tomar una decisión trascendental y dijo “No me ruegues que te deje, y me aparte de ti; porque a dondequiera que tú fueres, iré yo, y dondequiera que vivieres, viviré. Tu pueblo será mi pueblo, y tu Di-s mi Di-s”. O sea, tuvo que tomar la decisión de entrar en pacto con el Elohim de Israel. Otra cosa importante, es que este libro de Ruth tiene gran importancia dentro del pueblo de Israel, y se lee y se explica año con año en vigilias durante la fiesta de Shavuot/Pentecostés y se ha hecho así por miles de años, por que la Historia de Rut es una historia muy especial, que se asemeja con la historia de redención de la humanidad, y la redención de la humanidad es el tema Principal de la Biblia.

Es por esto que este libro histórico es muy importante, ya que una vez que entendemos todo su contexto, todos los símbolos usados y las parábolas, le aseguro que vamos a entendemos el Plan de Redención de YHVH a través de su hijo Yeshúa, la historia de Ruth es una historia sobre la gracia del Eterno en tiempos difíciles; y algo que tenemos que saber, es que esta historia ocurrió en el tiempo de los Jueces, donde la característica principal del libro de los Jueces es que era una época de corrupción espiritual, un época en que se repetía una y otra vez la frase: “cada quien hacia lo que mejor le parecía”. A pesar de ser una época oscura, la historia de Rut es una luz que resplandeció de la Gracia y el amor del Padre Eterno por su creación.

El autor de este libro, de acuerdo con la tradición Judía, se cree que fue Samuel; al final de su vida y justo antes de comenzar el Reinado de David, y el propósito de este libro y de este estudio es mostrar un prototipo, una figura o Parábola del Plan de Redención de Dios para el ser humano, tanto para Israel como también para los gentiles (Efraín disperso entre las naciones), pero sobre todo el propósito de este estudio es entender que Elohim NO hace acepción de personas.

Y lo primero que vamos a analizar es la familia de Elimelec, que emigraron de la tierra de Israel a la tierra de Moab y durante ese tiempo con el pasar de los eventos vemos que una mujer moabita decide unirse a su suegra Nohemí una viuda igual que la misma Ruth, entonces en el: Capítulo ILa Conversión de Rut, en el Capitulo 2 aparece el pariente cercano en hebreo es conocido como el Goel o el redentor, el que rescata, en esta historia ese hombre se llama Booz y como redentor se casa con Ruth. Y así poco a poco espero que podamos ver en cada capítulo del libro de Ruth varias figuras.

Rut 1:1 “Aconteció en los días que gobernaban los jueces, que hubo hambre en la tierra. Y un varón de Belén de Judá fue a morar en los campos de Moab, él y su mujer, y dos hijos suyos”. La época en que gobernaron los Jueces de Israel fue una época muy oscura, donde había mucha opresión, estaban dominados por los filisteos, madianitas, etc.Esto ocasionaba que hubiese hambre en la tierra a causa de todas estas guerras y a causa de que hacían lo que mejor les parecía. Y en esa época triste había hambre en la tierra y una de las consecuencias de abandonar al Eterno era el hambre que sobrevenía, así que una familia de Bet Léjem/Belén de Juda, y Belén era una ciudad pequeñita que hasta este momento adquiere un significado especial.

Belén o Bet Léjem/Casa del Pan; y bueno había un varón que se fue de la casa de pan, porque no había pan en la casa de pan, por lo cual esta familia se fue de Belén a Moab en busca de sustento. Moab es un país que surge a raíz de la relación de incesto entre Lot y sus Hija cuando salieron de Sodoma y Gomorra (Gen 19:31), en una cueva, las hijas de Lot lo emborracharon de una nació Moab y de la otra nació Amón. Así que Moab es descendiente de una relación de incesto, y por varias cosas excluidos de la congregación de YHVH.

Además, los moabitas por consejo de Balaam provocaron a los israelitas a cometer idolatría con sus dioses, así que por la historia vemos que los moabitas siempre fueron tropiezos para los Israelitas y había una maldición en la Ley del Eterno, que decía que ningún moabita podía entrar a una congregación de Israel ni hasta la décima generación (Deut 23:3). Así que este hombre de nuestra historia salió de Belén, salió de casa de pan para irse a Moab una región completamente pagana, pero se fue este hombre con familia.

Rut 1:2 “El nombre de aquel varón era Elimelec, y el de su mujer, Noemí; y los nombres de sus hijos eran Mahlón y Quelión, efrateos de Belén de Judá. Llegaron, pues, a los campos de Moab, y se quedaron allí”. Desde aquí, solo con los nombres vamos a obtener algunas pistas, entonces, ¿Qué significan estos nombres? Elimelec está compuesto de dos palabras: Eli=DiosMelek=Rey Elimelec significa Dios es Rey o el Rey Dios. Ahora el nombre de su mujer es Noemi, que significa dulce, placentera, reposada, pacifica. Ellos tenían dos hijos, Mahlón: significa enfermizoel otro hijo se llamaba Quelión, que significa paliducho o debilucho.

En la cultura hebrea se le colocaban los nombres a sus hijos dependiendo de sus características o circunstancias cuando nacieron, como por ejemplo Jacob y Esaú, Esaú significa pelirrojo porque era peludo y rojo y Jacob se agarró del talón de Esaú y eso es lo que significa su nombre. Así que no olvide el significado de los nombres. Otra cosa importante es que eran efrateos no porque fueran de Efraín, sino porque eran de la regio de Efrata y eran de la tierra de Juda, y las circunstancias del hambre los llevaron a Moab. Y dice la escritura que más aconteció:

Rut 1:3 Y murió Elimelec, marido de Noemí, y quedó ella con sus dos hijos, 1:4 los cuales tomaron para sí mujeres moabitas; el nombre de una era Orfa, y el nombre de la otra, Rut; y habitaron allí unos diez años. 1:5 Y murieron también los dos, Mahlón y Quelión, quedando así la mujer desamparada de sus dos hijos y de su marido. Primero muere el marido, Murió Elimelec (Dios Rey). después los hijos se casan, uno con Orfa, Orfa significa Gacela el otro se casa con y Rut significa, compañera, amiga, Amistad. Y estuvieron casados y viviendo en Moab por unos 10 años, y al final también mueren enfermizo y debilucho, y no se olviden del significados de los nombres, importante que no los olviden, porque cada uno tiene un rol profético en esta historia y el significado es importante para poder entender que hay muchas cosas más aquí que una simple historia.

Al cabo de 10 años murieron los hijos de Noemí quedando ella sin esposo, sin hijos y con sus dos nueras. Y sigue diciendo la historia: Rut 1:6 “Entonces se levantó con sus nueras, y regresó de los campos de Moab; porque oyó en el campo de Moab que YHVH había visitado a su pueblo para darles pan”. Estando en dolor y tristeza Noemi oyó que Elohim había tenido misericordia otra vez del pueblo de Israel, Elohim visito una vez más a Belén, otra vez era la casa de pan y Noemí decidió regresar a su tierra y regresa con sus dos nueras.

Rut 1:7 Salió, pues, del lugar donde había estado, y con ella sus dos nueras, y comenzaron a caminar para volverse a la tierra de Judá. 1:8 Y Noemí dijo a sus dos nueras: Andad, volveos cada una a la casa de su madre; YHVH/יְהֹֹוָה haga con ustedes misericordia, como la han hecho con los muertos y conmigo. 1:9 Que YHVH/יְהֹֹוָה conceda que hallen descanso, cada una en casa de su marido. (que conseguirían) Luego las besó, y ellas alzaron su voz y lloraron. 1:10 y le dijeron: Ciertamente nosotras iremos contigo a tu pueblo. Aquí las dos nueras de Noemi dijeron que irían con ella a la tierra de Israel, las dos decidieron seguirla, pero una cosa son las palabras y otra cosa son las decisiones, porque a la hora de la verdad cuando calcularon el costo de todo ello, una decidió quedarse en su tierra y solo una se mantuvo firme en su decisión de seguir a su suegra a una tierra extraña. Orfa hizo bien en calcular el costo de ir a un pueblo extraño y a servir a un Dios extraño, tal como lo dijo el Mesías de alguien que edifica que primero calcule el costo Lucas 14:28.

Después de que lloraron y que dijeron que irían con Noemi vena que paso: Rut 1:11 Y Noemí respondió: Vuélvanse, hijas mías; ¿para qué han de ir conmigo? ¿Tengo yo más hijos en el vientre, que puedan ser sus maridos? 1:12 Vuélvanse hijas mías, regresen; porque yo ya soy vieja para tener marido. Y aunque dijese: Esperanza tengo, y esta noche estuviese con marido, y aun diese a luz hijos, 1:13 ¿habían ustedes de esperarlos hasta que fuesen grandes? ¿Habrían de quedarse sin casar por amor a ellos? No, hijas mías; que mayor amargura tengo yo que ustedes, pues la mano de YHVH/יְהֹֹוָה ha salido contra mí.

Noemí pidió a sus nueras que volvieran a la casa de sus padres, Noemí insistió diciéndoles que ella ya estaba muy vieja para tener otros hijos con las que ellas pudieran tener descendencia todo esto de acuerdo con las costumbres de aquellos tiempos. Así que Noemí les dice que el Padre Eterno permitió que le pasara todo eso y que ella no quería que les pasara lo mismo a ellas, Noemi sentía que la mano del Altísimo estaba contra ella y con esa frase está intentando decir, el Eterno permitió que me pasara todo esto, y es como si les dijera ¿Por qué ustedes vana correr la misma suerte que yo? Rut 1:14 Y ellas alzaron otra vez su voz y lloraron; y Orfa besó a su suegra, más Rut se quedó con ella. 1:15 Y Noemí dijo: He aquí tu cuñada se ha vuelto a su pueblo y a sus dioses; vuélvete tú tras ella.

Podemos ver que Orfa pensó bien lo que sucedería si seguía a su suegra como moabita, pues como moabita, el irse a vivir a Israel iba a ser motivo de burla, de rechazo, de desprecio; por eso la decisión tenía que ver con dos aspectos, una decisión de tipo cultural y otra decisión de tipo religioso, y de las dos maneras iban a ser rechazadas cultural y religiosamente así que nosotros lo vemos como una historia bonita pero era una decisión muy difícil, y por otro lado, cada una tenían la opción de volverse a su pueblo, de volverse a sus tradiciones, a sus dioses, de volverse a sus familiares y de tener un esposo y tal vez un día tener una vida tranquila y feliz.

Orfa hizo buena representación de su nombre (gacela) y simplemente beso a su suegra y no dice que más paso con ella, pero el contexto nos indica que se volvió a su pueblo, se volvió a sus dioses tal y como lo indica el verso 15, ¿y que paso con Orfa? Nunca más se volvió a nombrar en las escrituras, esta es la última mención que se hace de Orfa y esta es la diferencia entre tomar decisiones con respecto al Elohim de Israel y tomar decisiones con respecto a nosotros mismos, Yeshúa dijo en: Mateo 16:25 “Porque todo el que quiera salvar su vida, la perderá; y todo el que pierda su vida por causa de mí, la hallará”. También está escrito en: 1 Juan 2:17 “Y el mundo pasa, y sus deseos; pero el que hace la voluntad de Dios permanece para siempre”.

Así que, las decisiones que tomemos en nuestras vidas van a tener una trascendencia eterna, seguro estoy que Rut nunca se imaginó, que un poco más 3000 años después (aproximadamente) íbamos a estar leyendo su historia y que seriamos impulsados por la decisión que ella tomo a decidir seguir al Elohim de Israel. Así que también vamos a ver que mas trascendencia tuvo la decisión que tomo. Rut 1:14 Y ellas alzaron otra vez su voz y lloraron; y Orfa besó a su suegra, más Rut se quedó con ella. 1:15 Y Noemí dijo: He aquí tu cuñada se ha vuelto a su pueblo y a sus dioses; vuélvete tú tras ella.

Note bien estos dos aspectos fundamentales de la decisión que tomo tanto Orfa como Rut, esa decisión tiene que ver con dos aspectos,

1.- Volverse a su pueblo, a su parentela, a sus familiares.

2.- Volver a sus dioses, a su religión.

Y Noemi todavía la impulsa, la anima, tu cuñada se ha vuelto a su pueblo y a sus dioses, haz tu lo mismo, como si le dijera no te preocupes lo voy a entender, le dice vuélvete tu tras ella, o sea has lo mismo, pero Rut no estaba dispuesta a dejar a su suegra y a continuación encontramos uno de los pasajes mas hermosos de toda la escritura, esa es una decisión trascendental: Rut 1:16 “Respondió Rut: No me ruegues que te deje, y me aparte de ti; porque a dondequiera que tú fueres, iré yo, y dondequiera que vivieres, viviré. Tu pueblo será mi pueblo, y tu Dios mi Dios. 1:17 Donde tú murieres, moriré yo, y allí seré sepultada; así me haga YHVH, y aun me añada, que sólo la muerte hará separación entre nosotras dos”.

En estos dos versículos se ve reflejada nuestra decisión en cuanto a Yeshúa “tu pueblo será mi pueblo y tu Dios será mi Dios”, en ese momento Rut tomó la decisión de ser adoptada dentro del pueblo de Israel y decidió que el Dios de Israel sería su Dios. Y la expresión “así me haga YHVH y aún me añada” es una expresión como una especie de juramento y está diciendo que Elohim me castigue si no cumplo este voto, este juramento, o sea que Elohim me castigue si algo que no sea la muerte nos separa o sea solamente la muerte nos va a separar, con estas palabras Rut tomo la decisión trascendental de su vida e hizo un pacto con Noemí, con su pueblo y con el Elohim de Noemi, un pacto de que permanecería con ella para siempre, con su pueblo, pero sobre todo estaba renunciando a sus dioses y estaba tomando una decisión por el Elohim de Israel.

Rut 1:18 “Y viendo Noemí que estaba tan resuelta a ir con ella, no dijo más. Ante el juramento que acababa de hacer Rut, Noemi no podía decir nada mas y dejo que fuera con ella, se marcharon rumbo a la casa de pan Bet-Léjem, de donde originalmente había salido la placentera Noemi. Rut 1:19Anduvieron, pues, ellas dos hasta que llegaron a Belén; y aconteció que, habiendo entrado en Belén, toda la ciudad se conmovió por causa de ellas, y decían: ¿No es esta Noemí? 1:20 Y ella les respondía: No me llaméis Noemí, sino llámenme, Mara; porque en grande amargura me ha puesto el Todopoderoso.

Aquí vemos a dos mujeres caminando juntas una Israelita y una Gentil rumbo a Belén (casa del Pan). Todo esto es una situación profética, y el pueblo se conmovió al verlas, era porque venían completamente desamparadas, la gente se conmovió al verlas llegar así, por eso Noemi ya no quería que la llamaran por su nombre. Poco vamos a ir observando los detalles proféticos de ¿Quién es Noemí, de a quién representa? Y algo curioso es que ella se cambió el nombre por Mara que significa “Amarga”, la misma palabra que aparece en Éxodo 15, después del cántico de Moisés donde alaba al Altísimo después de pasar el mar rojo, después de cruzar el mar rojo, el pueblo anduvo 3 días sin hallar agua, hasta que llegaron a unas fuentes de agua, empezaron a tomarla y se dan cuenta que el agua estaba amarga.

Entonces el pueblo empezó a quejarse, Moisés intercedió por el pueblo y vean que aconteció: Éxodo 15:25 “Y Moisés clamó a YHWH, y YHWH le mostró un árbol; y lo echó en las aguas, y las aguas se endulzaron”. Este pasaje se ve muy raro hasta que le insertamos cual fue el árbol que ha traído dulzura a nuestras amargura, el árbol con que fue hecha la cruz de Yeshúa; en ese pasaje de Éxodo el pueblo iba sediento, cansado, se encuentran en una circunstancia amarga, tienen sed y la única agua que tienen esta amarga, echan un árbol a esas aguas y las aguas se volvieron dulces, ese árbol simboliza la cruz del Mesías, que vino a endulzar nuestra vida.

Y aquí en la historia de Rut Noemí hace una referencia a la amargura que puede ser algo profético, ya que ella entro en amargura, ya que, a pesar de haber vivido en la casa del pan, ahora se encuentra viviendo un momento de amargura. Sin embargo, está por venir la dulzura a su vida, y esa dulzura va a venir por medio de un personaje muy importante: Rut 1:21Yo me fui llena, pero YHVH me ha vuelto con las manos vacías. ¿Por qué me llamaréis Noemí, ya que YHVH ha dado testimonio contra mí, y el Todopoderoso me ha afligido? 1:22 Así volvió Noemí, y Rut la moabita su nuera con ella; volvió de los campos de Moab, y llegaron a Belén al comienzo de la siega de la cebada”.

Noemí y Rut llegaron a Belén en tiempos del conteo del Omer, salieron de la opresión, de un tiempo difícil, salieron de Moab y de un tiempo de tristeza, tiempo de amargura, y llegan a la ciudad de Belén una mujer israelita y una mujer gentil llegan a Bet-Léjem donde está a punto de surgir la dulzura para sus vidas.

TEFILA = ORACION


SI DESEAS LAS OTRAS 3 PARTES DE ESTOS ESTUDIOS PUEDES SOLICITARLOS A restaurandovidas1@outlook.com

Featured Posts
Recent Posts
Follow Us
No hay tags aún.
Search By Tags
Archive
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square