EL SACERDOCIO DEL ORDEN DE MELQUISEDEK



Gen 14:17 Cuando Abraham regresó de derrotar a Kedorlaómer y a los reyes que lo acompañaban, el rey de Sedom salió a recibirlo en el Valle de Shaveh (llanura), que es el Valle del Rey. 14:18 Y el rey Malki-tsédeq de Salem sacó pan y vino; él era un sacerdote de 'El-Elyón el Poderoso Supremo. 14:19 Lo bendijo diciendo: “Bendito sea Avram de 'El-Elyón, Creador de cielo y tierra. 14:20 Y bendito sea 'El-Elyón, quien ha entregado a tus enemigos en tus manos”. Y [Avram] le dio una décima parte de todo.

Este Melquisedec aparece después en vario lugares y un salmo que profetiza del Mesías lo menciona: Salmo 110:4 Juró YHWH, y no se arrepentirá: Tú eres sacerdote para siempre Según el orden de Melquisedec. Esto mismo está siendo citado por el escritor de hebreos: Heb. 5:6 Como también dice en otro lugar: Tú eres sacerdote para siempre, Según el orden de Melquisedec.

Heb. 5:10 y fue declarado por Di-s sumo sacerdote según el orden de Melquisedec. Heb. 6:20 donde Yeshua entró por nosotros como precursor, hecho sumo sacerdote para siempre según el orden de Melquisedec.

Ahora bien, si el Eterno tenía ya un sacerdocio Levítico ¿porque levanto otro sacerdocio, o porque si tenía en mente un sacerdocio conforme al orden de Melquisedec porque escogió a los Levitas? Vamos a responder esa pregunta, pero quiero que veamos este pasaje: Exo 12:29 Y aconteció que a la medianoche YHWH hirió a todo primogénito en la tierra de Egipto, desde el primogénito de Faraón que se sentaba sobre su trono hasta el primogénito del cautivo que estaba en la cárcel, y todo primogénito de los animales. Lo que dice este texto es lo que El Eterno les está diciendo que debemos recordar por siempre el pueblo del Eterno. El eterno ya había dicho que Israel era su primogénito: Éxo 4:22Y dirás a Faraón: YHWH ha dicho así: Israel es mi hijo, mi primogénito. Por eso les dijo en Éxo 19:5que si lo escuchaban serian un pueblo de sacerdotes y gente santa, pero veamos que más nos dice el Altísimo.

Ahora para intentar responder las preguntas que ya hicimos veamos lo que el Eterno le dice al pueblo que libero de Egipto: Éxodo 13:1 YHWH habló a Moisés, diciendo: 13:2 Conságrame todo primogénito. Cualquiera que abre matriz entre los hijos de Israel, así de los hombres como de los animales, mío es.

Éxo 13:11 Y cuando YHWH te haya metido en la tierra del cananeo, como te ha jurado a ti y a tus padres, y cuando te la hubiere dado, 13:12 dedicarás a YHWH todo aquel que abriere matriz, y asimismo todo primer nacido de tus animales; los machos serán de YHWH. 13:13 Mas todo primogénito de asno redimirás con un cordero; y si no lo redimieres, quebrarás su cerviz. También redimirás al primogénito de tus hijos. 13:14 Y cuando mañana te pregunte tu hijo, diciendo: ¿Qué es esto?, le dirás: YHWH nos sacó con mano fuerte de Egipto, de casa de servidumbre; 13:15 y endureciéndose Faraón para no dejarnos ir, YHWH hizo morir en la tierra de Egipto a todo primogénito, desde el primogénito humano hasta el primogénito de la bestia; y por esta causa yo sacrifico para YHWH todo primogénito macho, y redimo al primogénito de mis hijos.

Éxo 22:29 No demorarás la primicia de tu cosecha ni de tu lagar. Me darás el primogénito de tus hijos. 22:30 Lo mismo harás con el de tu buey y de tu oveja; siete días estará con su madre, y al octavo día me lo darás. 22:31 Y me seréis varones santos. No comeréis carne destrozada por las fieras en el campo; a los perros la echaréis.

El Eterno en el mismo contexto de celebrar Pesaj o panes sin levadura dice lo siguiente: Éxo 34:18 La fiesta de los panes sin levadura guardarás; siete días comerás pan sin levadura, según te he mandado, en el tiempo señalado del mes de Abib; porque en el mes de Abib saliste de Egipto. 34:19 Todo primer nacido, mío es; y de tu ganado todo primogénito de vaca o de oveja, que sea macho. 34:20 Pero redimirás con cordero el primogénito del asno; y si no lo redimieres, quebrarás su cerviz. Redimirás todo primogénito de tus hijos; y ninguno se presentará delante de mí con las manos vacías.

En otro pasaje hablando a los sacerdotes y ustedes ya me dijeron que son sacerdotes, así que esto es para ustedes también, y dice así: Num 18:15 Todo lo que abre matriz, de toda carne que ofrecerán a YHWH, así de hombres como de animales, será tuyo; pero harás que se redima el primogénito del hombre; también harás redimir el primogénito de animal inmundo. 18:16 De un mes harás efectuar el rescate de ellos, conforme a tu estimación, por el precio de cinco siclos, conforme al siclo del santuario, que es de veinte geras (11 gramos).

Volviendo al tema ¿si esto es así de que había en mente un sacerdocio diferente al levítico, porque entonces el Eterno escogió a los levitas? Primero veamos que los primeros que ofician una ofrenda ya que son libres son los jóvenes del pueblo los primeros que hacen una ofrenda de paz para el Altísimo: Éxo 24:4 Y Moisés escribió todas las palabras de YHWH, y levantándose de mañana edificó un altar al pie del monte, y doce columnas, según las doce tribus de Israel. 24:5 Y envió jóvenes de los hijos de Israel, los cuales ofrecieron holocaustos y becerros como sacrificios de paz a YHWH.

Ahora bien, por causa del becerro de oro, por cuestión de ese pecado en específico fue que hubo una elección de los levitas, y la historia completa la encontramos en Éxodo 32. Pero veamos una porción en especial: Éxo 32:25Y viendo Moisés que el pueblo estaba desenfrenado, porque Aarón lo había permitido, para vergüenza entre sus enemigos, 32:26 se puso Moisés a la puerta del campamento, y dijo: ¿Quién está por YHWH? Júntese conmigo. Y se juntaron con él todos los hijos de Leví. 32:27 Y él les dijo: Así ha dicho YHWH, el Dios de Israel: Poned cada uno su espada sobre su muslo; pasad y volved de puerta a puerta por el campamento, y matad cada uno a su hermano, y a su amigo, y a su pariente. 32:28 Y los hijos de Leví lo hicieron conforme al dicho de Moisés; y cayeron del pueblo en aquel día como tres mil hombres. 32:29 Entonces Moisés dijo: Hoy os habéis consagrado a YHWH, pues cada uno se ha consagrado en su hijo y en su hermano, para que él dé bendición hoy sobre vosotros

Con esta acción, por este acto, fue que los levitas se consagraron o fueron tomados por Moisés y el Eterno lo respaldo, y vemos que se les dio la consagración y por eso vemos que el Altísimo dice en: Núm. 3:11 Habló además YHWH a Moisés, diciendo: 3:12 He aquí, yo he tomado a los levitas de entre los hijos de Israel en lugar de todos los primogénitos, los primeros nacidos entre los hijos de Israel; serán, pues, míos los levitas. 3:13 Porque mío es todo primogénito; desde el día en que yo hice morir a todos los primogénitos en la tierra de Egipto, santifiqué para mí a todos los primogénitos en Israel, así de hombres como de animales; míos serán. Yo YHWH.

Núm. 8:13 Y presentarás a los levitas delante de Aarón, y delante de sus hijos, y los ofrecerás en ofrenda a YHWH. 8:14 Así apartarás a los levitas de entre los hijos de Israel, y serán míos los levitas. 8:15 Después de eso vendrán los levitas a ministrar en el tabernáculo de reunión; serán purificados, y los ofrecerás en ofrenda. 8:16 Porque enteramente me son dedicados a mí los levitas de entre los hijos de Israel, en lugar de todo primer nacido; los he tomado para mí en lugar de los primogénitos de todos los hijos de Israel.

Núm. 8:17 Porque mío es todo primogénito de entre los hijos de Israel, así de hombres como de animales; desde el día que yo herí a todo primogénito en la tierra de Egipto, los santifiqué para mí. 8:18 Y he tomado a los levitas en lugar de todos los primogénitos de los hijos de Israel. 8:19 Y yo he dado en don los levitas a Aarón y a sus hijos de entre los hijos de Israel, para que ejerzan el ministerio de los hijos de Israel en el tabernáculo de reunión, y reconcilien a los hijos de Israel; para que no haya plaga en los hijos de Israel, al acercarse los hijos de Israel al santuario.

De aquí nos vamos al Brit Jadasha para seguir viendo donde aparece otra vez ese sacerdocio del orden del Melquisedec que era parte del plan del Eterno: Hebreos 7:9 y por decirlo así, el mismo Leví, que recibe los diezmos, pagó el diezmo por medio de Abrahán. 7:10 Porque Leví aún estaba en los lomos de su padre cuando Melquisedec le salió al encuentro. 7:11 Si la perfección se hubiera podido alcanzar por el sacerdocio levítico -porque en base a él el pueblo recibió la Ley- ¿qué necesidad había aún de que se levantara otro sacerdote según el orden de Melquisedec, y no de Aarón? 7:12 Pues, al cambiar el sacerdocio, es necesario cambiar la ley del sacerdocio.

Aquí hago un alto porque es necesario explicar, ese cambio de Ley, ya que en realidad no es que haya cambio de ley, la del Antiguo testamento por la del Nuevo, ya que la palabra en el original en griego es: metádsesis de G3346; transposición, i.e. transferencia de ley. esto quiere decir que es la misma ley pero hay una transferencia, en otras palabras, quien ahora opera la ley, quien ahora administra la ley, quien ahora predica la Toráh ya no es el sacerdocio levítico, sino el sacerdocio del orden de Melquisedec, entonces se hace necesario ver, conocer, y entender, este sacerdocio de Melquisedec que es el primer sacerdote que se menciona en la biblia, y por lo tanto recuerde que esa primera mención también tiene mucho que decirnos.

Continuamos con nuestro pasaje escritural ya que entendimos que no hubo cambio de ley de una por otra sino solo de lugar o mejor dicho de administradores es que se cambió: Hebreos 7:13 Aquel de quien esto se dice, (Yeshua) es de otra tribu, de la cual nadie se dedicó a oficiar en el altar. 7:14 Porque es evidente que nuestro Señor nació de la tribu de Judá, y de ella nada habló Moisés tocante al sacerdocio. 7:15 Esto es más evidente aún, cuando a semejanza de Melquisedec se levanta otro sacerdote distinto. Heb 7:16 constituido, no según una ley humana, sino según el poder de una vida indestructible. 7:17 Pues se afirma de él: "Tú eres sacerdote para siempre, según el orden de Melquisedec". 7:18 Así, la ordenación anterior (la de Levi) queda abrogada por su ineficacia e inutilidad. Heb 7:19 Porque la Ley nada perfeccionó; por otro lado, fue introducida una esperanza mejor, que nos acerca a Dios. 7:20 Y eso no fue sin juramento. 7:21Los otros sin juramento fueron hechos sacerdotes; pero éste, con el juramento del que le dijo: "Juró el Señor, y no desistirá. Tú eres sacerdote para siempre, según el orden de Melquisedec".

Heb 7:22 Por eso, Yeshua fue hecho fiador de un pacto mejor. 7:23 Los otros sacerdotes llegaron a ser muchos, porque la muerte les impedía continuar. 7:24 Pero como Yeshua permanece para siempre, tiene un sacerdocio inmutable. 7:25 Por eso puede también salvar eternamente a los que por medio de él se acercan a Dios, ya que está siempre vivo para interceder por ellos. Heb 7:26 Tal sumo sacerdote nos convenía: santo, inocente, limpio, apartado de los pecadores, y exaltado por encima de los cielos; 7:27 que no tiene necesidad cada día, como los otros sumos sacerdotes, de ofrecer primero sacrificios por sus propios pecados, y luego por los del pueblo. Esto lo hizo una sola vez para siempre, cuando se ofreció a sí mismo. 7:28 Porque la Ley constituye sumos sacerdotes a hombres débiles, pero la palabra del juramento posterior a la Ley constituyó al Hijo, hecho perfecto para siempre.

Según este pasaje, estamos viviendo actualmente de manera prolongada y eterna bajo un sacerdocio superior al sacerdocio levítico, y ¿este sacerdocio cuál es? El de Yeshua/Jesús, así que Yeshua es el nuevo sumo sacerdote del orden de Melquisedec a quienes incluso los levitas están obligados a diezmar, y si Yeshúa es el sumo sacerdote ¿Dónde están los sacerdotes que descienden de Él? Para que entiendan mejor, así como Aarón tenía sus familiares y parientes quienes ministraban y recibían el diezmo, entonces ¿Quiénes son los parientes de Yeshúa, quienes son los que están bajo su autoridad sirviendo en este tiempo presente y que están encargados de predicar su mensaje y de servir en su templo que se compone de las piedras vivas dispersas entre las naciones? ¿quiénes serán los sacerdotes junto con Yeshua/Jesús del orden de Melquisedec?

Para poder responder vamos a Mateo 21:33 Oíd otra parábola: Un propietario plantó una viña, y la rodeó de una cerca. Cavó en ella un lagar, edificó una torre, la arrendó a unos labradores, y se fue lejos. 21:34 Cuando se acercó el tiempo de la cosecha, envió a sus siervos a los labradores, para recibir su fruto. 21:35 Pero los labradores tomaron a los siervos, y a uno lo hirieron, al otro lo mataron, y al otro lo apedrearon. Mat 21:36 "El dueño envió a otros siervos, en mayor número que los primeros. E hicieron lo mismo con ellos. 21:37 Al fin envió a su hijo, pensando: Respetarán a mi hijo. 21:38 Pero al ver al hijo, los labradores dijeron entre sí: Este es el heredero. Matémoslo, y quedaremos con la herencia. 21:39 Así, lo echaron fuera de la viña, y lo mataron.

¿Qué es la viña o a quien representa la viña? Israel ver Isaías 5

Mat 21:40 Cuando venga el señor de la viña, ¿qué hará a esos labradores? 21:41 Respondieron: “Matará sin compasión a esos malvados, y rentará su viña a otros labradores que paguen el fruto a su tiempo”. 21:42 Entonces Jesús les dijo: "¿Nunca leísteis en las Escrituras, la piedra, que desecharon los edificadores, vino a ser la piedra de esquina, Él Señor hizo esto, y es maravillosa ante nuestros ojos? 21:43 Por tanto, os digo, que el reino de Di-s será quitado de ustedes, y será dado a gente que rinda su fruto.

(¿Quiénes son ustedes, quienes eran los labradores en el tiempo de Yeshua? Los gobernantes, los líderes religiosos). Y por supuesto que en ese momento Yeshua estaba hablando con los sacerdotes Mat 21:23 entonces ustedes también incluyen a los sacerdotes y levitas de Israel en ese tiempo y si es así, entonces ¿A quiénes le concedió el derecho de hacer la misma labor que hacían los sacerdotes y levitas? ¿Quiénes son esa gente que rinda fruto? Tiene que decirnos la Escritura quienes en Yeshua el Mesías son esos sacerdotes. 1 Pedro 2:9. Rev. 1:5-7. Rev. 5:10

(BLA*) Pedro, apóstol de Cristo Jesús, a los (judíos) que viven fuera de su patria, dispersos por el Ponto, Galacia, Capadocia, Asia y Bitinia, 1 Pedro/ Kefa 1:1 Pedro, apóstol de Jesucristo, saluda a los que viven esparcidos fuera de su patria, en las provincias de Ponto, Galacia, Capadocia, Asia y Bitinia, 2 a quienes Dios el Padre había escogido anteriormente conforme a su propósito. Por medio del Espíritu los ha santificado a ustedes para que lo obedezcan y sean purificados con la sangre de Jesucristo. Reciban abundancia de gracia y de paz. Este texto confirma a quien le está escribiendo Pedro la carta para que cuando lleguemos a 1 Pedro 2:9 no vallamos a torcer la escritura y digamos que se refiere a gentiles.

1 Pedro 2:1 Por lo tanto, despójense de toda clase de maldad, todo engaño, hipocresía y envidia, y toda clase de chismes. 2 Como niños recién nacidos, busquen con ansia la leche espiritual pura, para que por medio de ella crezcan y tengan salvación, 3 ya que han gustado la bondad del Señor. 2:4Acercándoos a él, piedra viva, desechada ciertamente por los hombres, más para Dios escogida y preciosa, 2:5 ustedes también, como piedras vivas, sed edificados como casa espiritual y sacerdocio santo, para ofrecer sacrificios espirituales aceptables a Dios por medio de Yeshua el Mesías.

1Pedro 2:9 Mas ustedes son linaje escogido, real sacerdocio, nación santa, pueblo adquirido por Elohim, para que anuncien las virtudes de aquel que los llamó de las tinieblas a su luz admirable; 2:10 ustedes que en otro tiempo no eran pueblo, pero que ahora son pueblo de Elohim; que en otro tiempo no habían alcanzado misericordia, pero ahora han alcanzado misericordia.

Rev. 1:5 y de Jesucristo el testigo fiel, el primogénito de los muertos, y el soberano de los reyes de la tierra. Al que nos amó, y nos lavó de nuestros pecados con su sangre, 1:6 y nos hizo reyes y sacerdotes para Dios, su Padre; a él sea gloria e imperio por los siglos de los siglos. Amén.

Rev. 5:9 y cantaban un nuevo cántico, diciendo: Digno eres de tomar el libro y de abrir sus sellos; porque tú fuiste inmolado, y con tu sangre nos has redimido para Elohim, de todo linaje y lengua y pueblo y nación; 5:10 y nos has hecho para nuestro Dios reyes y sacerdotes, y reinaremos sobre la tierra. Entonces si hay sacerdotes y también hay sumo sacerdote eso lo probaremos en un instante y nosotros estamos en un sistema sacerdotal del cual el sacerdocio levítico que se ejercía en el Templo de Jerusalén era una sombra por venir. El sacerdocio actual es uno del orden de Melquisedek NO del orden Aarónico.

Pregunta ¿tú eres un sacerdote del orden de Levi? O sea ¿desciendes de Levi? Lo más probable es que no, sin embargo, los textos que les mostré hablan de un sacerdocio santo, y la pregunta si no perteneces al sacerdocio levítico, ¿a qué sacerdocio pertenecemos tú y yo y todos los pastores que predican a cada rato del diezmo? La respuesta es que pertenecemos al sacerdocio del orden de Melquisedec, o sea el instituido por Yeshua/Jesús. Y que hacia el sacerdote Melquisedec y Yeshúa ¿Cómo desempeñaron su servicio? La respuesta es enseñando justicia a la multitud.

Aquí está la conclusión acerca de quién es el sacerdocio actual encargado de anunciar las maravillas de Di-s y por supuesto de predicar la justicia a las naciones, justicia que de acuerdo al mismo Yeshua encontremos en la Toráh, por lo tanto, este sacerdocio es reconocido por el Eterno como parte del sacerdocio que El levantaría después de que les quitara el sacerdocio a los descendientes de Aaron.

Requisitos que califican a alguien para que pueda ser parte del sacerdocio del orden de Melquisedec. Solo aquellos que son discípulos de Yeshua y que sirven bajo el sacerdocio según el orden de Melquisedec y que se dedican a predicar su palabra, la única palabra que enseño Yeshua son los que califican, recuerde que cuando Yeshua vivió en Israel el mal llamado Nuevo testamento no estaba escrito así que el Mesías nunca enseño de eso, y bueno surge otra pregunta ¿Cómo saber si alguien es un verdadero discípulo del Mesías?

Para eso vamos a Juan 8:31 Jesús les dijo a los judíos que habían creído en él: Si ustedes se mantienen fieles a mi palabra, serán de veras mis discípulos; 32 conocerán la verdad, y la verdad los hará libres. Pregunta ¿a qué palabra se refiere aquí Yeshua? Bueno dejemos que el mismo Yeshua nos dé la respuesta, en Juan 14:23 Respondió Yeshua: "El que me ama, guardará mi Palabra. Y mi Padre lo amará, y vendremos a él, y habitaremos en él. 14:24 El que no me ama, no guarda mis Palabras. La Palabra que estáis oyendo, no es mía, sino del Padre que me envió. Entonces la pregunta obligada aquí es ¿Cuáles son las palabras del padre que Yeshua repetía, o que era lo que se consideraba palabra de Di-s en el tiempo de Yeshúa?

Bueno vamos a ver lo que dice 2 Timoteo 2:15 de RV (Procura con diligencia presentarte a Di-s aprobado, como obrero que no tiene de qué avergonzarse, que usa bien la palabra de verdad.) Aquí Pablo le está diciendo a Timoteo, que con diligencia=prontitud procure presentarse a Di-s como obrero que usa bien la palabra de verdad, y ¿cuál es esa palabra de verdad? 2 Timoteo 3:14Pero persiste tú en lo que has aprendido y te persuadiste, sabiendo de quién has aprendido; 15 y que desde la niñez has sabido las Sagradas Escrituras, las cuales te pueden hacer sabio para la salvación por la fe que es en Cristo Jesús. 16 Toda la Escritura es inspirada por Di-s, y útil para enseñar, para redargüir, para corregir, para instruir en justicia, 17 a fin de que el hombre de Dios sea perfecto, enteramente preparado para toda buena obra.

¿A qué palabra de verdad y a cuáles escrituras sagradas se refería el apóstol Pablo al decirle a Timoteo que las sabía desde la niñez? Dejemos que la palabra del Eterno te conteste: 1 Juan 2:4 El que dice: Yo le conozco, y no guarda sus mandamientos, el tal es mentiroso, y la verdad no está en él; 5 pero el que guarda su palabra, en éste verdaderamente el amor de Dios se ha perfeccionado; por esto sabemos que estamos en él. 6 El que dice que permanece en él, debe andar como él anduvo. 7 hermanos, no os escribo mandamiento nuevo, sino el mandamiento antiguo que habéis tenido desde el principio; este mandamiento antiguo es la palabra que habéis oído desde el principio.

Se dan cuenta entonces a cuál palabra se está refiriendo la misma escritura. Al TaNaJ, a la Toráh, a los profetas, al mal llamado Antiguo Testamento, y para que nuestra mente lo capte mejor, les hare una pregunta. ¿Si tu fueras un creyente en el Di-s de Abraham Isaac y Yacob y en el Mesías Yeshua viviendo en la época que estos textos fueron escritos, a que palabra, a que escrituras sagradas, a que mandamiento antiguo contenido en la palabra que habían oído desde el principio se estaba refiriendo Juan? Por lógica y por sentido común la respuesta es muy simple, las únicas sagradas escrituras que existían en aquella época y que Timoteo sabía desde la niñez, esa palabra de Di-s que se había oído desde el principio es nada más y nada menos que la llamada Ley que Di-s le dio a Moisés por estatuto y pacto perpetuo para todo aquel que quisiera ser parte del pueblo escogido.

Así que, si quieres ser parte de este sacerdocio, tienes que asegurarte por medio de los frutos y obras que la persona que te predica no solo enseña la vigencia de la Ley de Di-s dada a Moisés, sino que también practica y enseña los demás mandamientos de esa ley y no solo lo que le gusta.

Si alguien predica que la Ley de Di-s dada a Moisés ya no hay que guardarla, lo siento esa persona no es un verdadero discípulo de Yeshua y está leyendo una escritura diferente a la que leyó Yeshua, pablo, Juan, Timoteo etc. por tanto está predicando algo contrario a lo que dijo El Mesías, y por lo tanto, no es digno de recibir los diezmos ya que evidentemente no es parte del sacerdocio del orden de Melquisedec, pero no te enojes, toma lo bueno desecha lo malo, pero te hare una pregunta ¿que cual es la misión, el propósito de este sacerdocio del orden de Melej Tzadik o sea Melquisedec (Rey de Justicia)?

La respuesta contundente es: Enseñar la justicia a la multitud y por si no lo recuerda Yeshua dijo donde se aprende la justicia lo dice bien claro en Mateo 23:23 ¡Pobres de ustedes, escribas y fariseos hipócritas; porque dan el diezmo de la menta, del anís y del comino; pero han desatendido las cosas más importantes de la Toráh! que son: la justicia, la compasión, y la fe. Estas cosas son las que hay que cumplir, aunque sin omitir aquéllas.

También dice la escritura en Daniel 12:3 RV Los entendidos resplandecerán como el resplandor del firmamento; y los que enseñan la justicia a la multitud, como las estrellas a perpetua eternidad.

TEFILA=Oración.


Copyright © 2007-2020 por Ioséf Martínez. Invitamos a nuestros lectores a visitar y recomendar nuestro sitio, www.restaurandovidas.us también nos puede visitar en nuestro canal de YouTube, recomiéndelo http://www.youtube.com/user/jos1mar1?feature=mhee donde hay muchos artículos, videos, películas, estudios y parashót gratuitas. También puede escuchar todas nuestras conferencias en audio y descargarlas de manera gratuita en el siguiente enlace http://www.ivoox.com/podcast-restaurando-vidas_sq_f140886_1.html Todos los derechos de autor NO reservados. Si usted desea suscribirse o des-suscribirse automáticamente a la parashá y estudios semanales, mándenos un email a la siguiente dirección restaurandovidas7@yahoo.com ¡Muchas gracias por permitirnos ser parte de usted! TE INVITAMOS A UNIRTE A LA RESTAURACIÓN

Featured Posts