EL ZEJUT/MERITO DE ALGUNAS PERSONAS

En esta ocasión vamos a estudiar parte de la porción llamada en hebreo “Jukat” que como tema principal tiene un misterioso pasaje de la vaca roja, alazana o vaca rojiza y de ese pasaje hemos hablado en profundidad en otros años, así que por eso en esta ocasión no lo trataremos, sobre todo porque me quiero enfocar en un tema del mérito o Zejut en hebreo de algunas personas, lo cual propicia que a veces suceden cosas que a veces como no lo sabemos ni siquiera agradecemos por eso que está aconteciendo e incluso algunas veces lo tomamos como algo natural.

Y para no empezar a sacar conclusiones de lo que es Zejut o merito veamos algo importante como introducción. En el pueblo de Israel hay algo que se conoce como “Zejut Avot”, que literalmente seria “el mérito de nuestros antepasados”. Por eso siempre que se termina una oración en el pueblo de Juda se termina de esta manera “por los méritos de Abraham, Itzják y Yakov”, y hasta cierto punto es entendible, porque para ellos no existe el N. T. que lo más apropiado será pacto Renovado, ya que en ese pacto renovado el Padre Eterno nos indica en los méritos de quien de verdad debemos de pedir y ese nombre es el de Yeshua el Mesías.

Y como hemos dicho en el pueblo de Israel se pide por el mérito de esos patriarcas o hombres de Elohim, y hasta cierto punto no es malo orar y pedir de esa manera, pero en verdad nosotros estaríamos dispuestos a hacer lo que hicieron nuestros patriarcas, lo digo porque decimos ser el Pueblo de Elohim y hasta cierto punto nos han alcanzado a nosotros sus méritos. Voy a hacer una pregunta de esta manera ¿Acaso el Zejut/mérito de nuestros antepasados es algo que siempre se puede utilizar? Analicemos nuestro tema Zejut/merito, pero no se olvide de la pregunta.

Tocante a Zejut, en Yom Teruáh que será nuestra próxima festividad, la mitzvá es hacer sonar el Shofar y hay varias razones para esto. Por un lado, el sonido de Shofar sirve para “despertarnos”. La palabra shofar está íntimamente asociada con la palabra leshper, “mejorar” y en ese sentido, el Shofar nos recuerda que debemos mejorar nuestras acciones y nuestro comportamiento ante el juicio que está por venir. Por otro lado, el shofar recuerda el carnero que nuestro patriarca Abraham utilizó a cambio de su hijo Itzják como sacrificio, para así mostramos su gran mérito tanto de Isaac como de Abraham.

Ahora, recuerdan la pregunta que hice, ¿el Zejut/mérito de nuestros antepasados es algo que siempre se puede utilizar? Y les respondo lo siguiente, Podemos utilizar el mérito de nuestros antepasados, siempre y cuando sigamos su sendero, su camino, porque ¿Cómo podríamos por un lado pedir derechos por acciones que hicieron nuestros antepasados, y por otro abandonar su ejemplo del camino de la Torá, de su moral y su relación con YHVH?

Sería ridículo reclamar o pedir algo por los méritos por nuestros antepasados, por lo méritos de Samuel, de David, de Daniel y actuar en forma opuesta. Podría darnos vergüenza ser comparados con ellos, dónde están ellos y dónde estamos nosotros. Zejut Avot sería entonces una espada de doble filo; debemos saber cómo y cuándo utilizarlo. Pero en estos días lo necesitamos; si lo utilizamos, hagámoslo bien y en forma correcta. La mejor manera es apegarse más al camino de nuestros antepasados o en nuestro caso, apegarnos más y más a las enseñanzas y vivencias de ese ser justo, divino Yeshua el Mesías, para ser realmente merecedores de ese mérito.

Núm. 20:1Llegaron los hijos de Israel, toda la congregación, al desierto de Zin, en el mes primero, y acampó el pueblo en Qadésh/Cades; y allí murió María, y allí fue sepultada. Les puse la palabra tal y como está en hebreo por la conexión que existe y hago otra pregunta, ¿Qué se celebra en el mes primero? De acuerdo con las instrucciones de YHVH en Levítico 23 en el mes primero se celebra “La Pascua/Pesaj, Panes sin levadura y la fiesta de las Primiciascon eso en mente es importante notar que el Altísimo los llevo en ese primer mes a un lugar llamado Qadesh, que su raíz es la palabra Kadosh/Santo, y eso nos indica que el Eterno los está conduciendo a un lugar Kadosh, a un lugar apartado porque la palabra Kadosh literalmente significa apartado, consagrado.

Una cosa que debe saber es que los nombres que están en la biblia, no están allí por coincidencia, todos absolutamente todos tienen una razón de ser y este nombre cades, no es la excepción, así que en ese mes primero el mes en que se celebra Pesaj YHVH los lleva a un lugar apartado a un lugar para consagrarse y eso nos enseña que justamente antes de cada festividad tenemos que consagrarnos para el Eterno, prepararnos, o sea, ser santos porque Él es santo, y allí digámoslo de esta manera, en la preparación para esa festividad especial, ocurre algo que tal vez pasamos por alto, murió Miriam/María.

¿Quién es Miriam o María conocida así en español? Pues es la hermana de Moisés y hermana de Aaron, pero su nombre correcto es Miriam, y bueno ella muere en el lugar llamado cades o Qadesh, pero no hay mucha referencia de la muerte de esta mujer, solo se dice que murió y allí fue sepultada, allí cerca de Cades también murió Aaron, pero ahorita nos centramos en Miriam, y bueno como que no se hizo luto en grande como por ejemplo como lo hicieron con Aaron y con Moisés, tal vez debido a que Mirian era una anciana de por lo menos 126 años según la mayoría de escritos antiguos de los que he leído tocante a la muerte de Miriam, entonces su muerte pudo haber parecido de lo más natural.

Vuelvo a preguntar ¿Quién era Miriam? Y la respuesta es, que esta mujer era una profetisa o una profeta como le quiera llamar, Éxo 15:20 Y Miriam la nebiyá== profetisa, hermana de Aarón, tomó en su mano el pandero, y todas las mujeres salieron tras ella con panderos y danzas. 15:21 Y Miriam les respondía: Cantad al SEÑOR porque ha triunfado gloriosamente; al caballo y su jinete ha arrojado al mar. La palabra nebiyá que les puse en rojo es el termino femenino para hablar de “nabí” o profeta, entonces “ha nebiyá” se traduce al español como la profetisa, así es mencionada en las Sagradas Escrituras, y si la Toráh la menciona así, es porque en realidad lo es.

Y sabe porque lo afirmo, porque la Escritura Sagrada no es como los concilios de hoy en día, que, por querer quedar bien con alguien le dan un título, y le llaman el apóstol, el reverendo o cualquier otro título, la Toráh no es así, y si la Toráh dice que Mirian era profetisa es porque en realidad lo era, cuando la Toráh dice algo de alguien, por ejemplo, si dice que la persona era un juez es que era un juez, si la escritura dice que era profeta entonces eso era la persona que menciona la Toráh, repito la Toráh NO da títulos nada más por quedar bien con alguien, así que si dice que Miriam era profetisa, esa mujer era Nebiyá/profetisa, y esto tiene que llevarnos a investigar, ¿en qué momento Miriam estuvo llena del Espíritu Santo para profetizar algo? Y bueno la biblia menciona en algunas cosas en un libro, conocido como el libro de Jaser.

Y este libro en los tiempos bíblicos era un libro con autoridad, aunque ahora la gran mayoría ni siquiera haya oído hablar de ese libro de Jaser, y en los midrash y en el libro de Jaser se cuanta, que Miriam fue parte clave y profetizo del nacimiento de un salvador, Miriam siendo niña profetizo del nacimiento de un libertador que en este caso fue su hermano Moisés, tal vez esto no parezca importante, pero en ese tiempo del nacimiento de Moisés recuerde que estaban matando todos los niños varones, así que la mayoría no quería tener un hijo varón porque sabían que moriría, y cuentan las historias, que Amram papa de Moisés, se había separado de su esposa para que no quedara embarazada y cuando Miriam profetizo del nacimiento de un libertador volvieron a unirse y el resto de la historia ya la sabe.

Esto es solo un poco de lo mucho que podríamos decir sobre Miriam la profetisa, y aunque en su muerte hasta parece que fue ignorada, que no fue tomada en cuenta como lo que en realidad era, no descuidemos lo que sigue diciendo la escritura, pero ¿cómo relacionamos a Miriam con el Zejut/mérito de las personas que fueron antes que nosotros? Bueno espero que podamos entender la conexión ya que a partir del verso 2 veremos algo importante, pero les adelanto veremos TRES ejemplos de ZEJUT/MERITO para que nosotros no dejemos de hacer lo que estamos haciendo bien y lo que debemos hacer y no lo estamos haciendo pues con estos ejemplos de Zejut lo hagamos.

UNO el agua de la roca: The Waters of Meribah

Núm. 20:2 Y porque no había agua para la congregación, se juntaron contra Moisés y Aarón. 20:3 Y habló el pueblo contra Moisés, diciendo: ¡mejor hubiéramos muerto cuando perecieron nuestros hermanos delante de YHVH! 20:4 ¿Por qué hiciste venir la congregación de YHVH/יְהֹֹוָה a este desierto, para que muramos aquí nosotros y nuestras bestias? Notan como aparentemente de la nada cambia de tema la escritura, en el verso 1 se dice que murió Miriam y algunas biblias hasta le ponen un título entre el verso 1 el 2, y eso hace que se pierda la conexión de lo que está diciendo. Pero Murió Miriam y en siguiente lugar, se acabó el agua, pregunta ¿Porque se acabó el agua después de la muerte de Miriam?

Aquí viene algo interesante, y yo no soy dado a mencionar cosas como “el midrash dice”, o la tradición dice, pero en esta ocasión quiero mencionar lo que dicen los midrashim, y lo voy a mencionar porque aún Pablo hace una aplicación muy similar a la del midrash y no sé si Pablo como rabino que era uso ese tipo de aplicación de la Escritura tomado de los comentarios rabínicos. Pero se dice que, durante la travesía del pueblo de Israel por el desierto, había una roca que les proveía agua, no sé si literalmente esa roca les seguía o a cada lugar donde llegaban había una roca que les daba agua, pero curiosamente esa agua ceso, o la roca dejo de dar agua cuando Miriam muere y ¿Por qué fue así? Bueno el midrash dice que era Miriam la que oraba al Eterno para que no les faltara agua durante su travesía por el desierto.

Y Pablo que menciona este evento en sus escritos dice lo siguiente para que vean que lo que estoy diciendo de Miriam NO me la invente yo: 1Cor 10:1 Porque no quiero, hermanos, que ignoren que nuestros padres estaban todos bajo la nube y todos pasaron por el mar, 10:2 y en Moisés todos fueron bautizados en la nube y en el mar, 10:3 y todos comieron el mismo alimento espiritual, 10:4 y todos bebieron la misma bebida espiritual, porque bebían de una roca espiritual que los seguía; y la roca era Cristo.

Recuerde que en desierto no hay agua y se dice, que era Miriam la que se ponía a orar y que por eso siempre había una roca que los seguía, otros escritos antiguos dicen que en el desierto hay unos pozos que cuando llegaban Miriam se ponía a orar y que brotaba agua de esos pozos incluso se les conoce como los pozos de Miriam o el pozo de Miriam, también se menciona como el manantial de Miriam aquí es donde conectamos el Zejut/mérito de una persona con Miriam la profetisa, y tenemos que darnos cuenta que estamos gozando de bendiciones de lo alto, hemos estado gozando de la gracia y la misericordia del Altísimo ¿Y porque ha sido así, solo porque tenía que ocurrir? NO es el resultado de alguien que ha orado, pedido, intercedido, clamado y por supuesto en su vida ha agradado al Eterno y YHVH nos ha dado lo que tenemos hoy día.

De manera similar, el pueblo de Israel gozaba de beneficios y bendiciones durante su travesía por el desierto, pero ¿gozaban de esas bendiciones porque las merecían o era por el Zejut/mérito de alguien más? Bueno no se olviden que por ejemplo en el caso del Agua de la roca, fue por el mérito de una mujer que imploraba el favor del Altísimo para que no les faltara agua y por eso cuando ella murió, lo primero que dice la escritura, es que les falto el agua. La Escritura dice lo siguiente: Jacobo/Santiago 1:16Amados hermanos míos, no erréis.1:17 Toda buena dádiva y todo don perfecto desciende de lo alto, del Padre de las luces, en el cual no hay mudanza, ni sombra de variación.

En otras palabras el Altísimo es el que nos da sus bendiciones, eso no se puede negar, sin embargo hay personas, servidores(as) del Eterno que hacen que esas bendiciones vengan sobre el pueblo del Eterno, algo así como que por el mérito de alguien el Padre Eterno nos da de sus grandes bendiciones que tiene por el ruego, la oración o el clamor de una persona que le sirve, esas bendiciones vienen, pero alguien las está pidiendo, bueno esto que estoy tratando de explicar es lo que en hebreo se le conoce como Zejut/Merito, y por eso lo más apropiado siempre es terminar nuestros ruegos, nuestras peticiones y toda oración en el nombre y por los méritos de Yeshua el Mesías.

En el nombre, es por la autoridad de ese ser divino y por los méritos es decir por lo que El hizo, no por lo que yo estoy haciendo, sino por todo lo que El hizo cuando estuvo entre los hombres, eso significa en el nombre y por los méritos, oremos pidiendo por el Zejut/Merito de nuestro Mesías Yeshua, si hay alguien que hizo los méritos, las obras perfectas es nuestro amado y bendito salvador Yeshua el Mesías.

DOS el mana que descendió del cielo. ¿Porque descendió mana del cielo, nada más porque el pueblo de Israel tenía hambre? Mire si hay algo que Moisés sabía hacer era que cada vez que surgía un conflicto él se ponía a orar así fue en cada evento que ocurrió en el desierto.

Y con respecto al mana no fue diferente alguien clamo a Elohim por que no había comida y el que siempre intercedía por el pueblo era Moisés y el método uso para interceder fue el Zejut/mérito de los padres, justo después del episodio del becerro de oro Moisés oro de esta manera: Éxo 32:11 Entonces Moisés oró en presencia de YHVH/יְהֹֹוָה su Dios, y dijo: Oh YHVH/יְהֹֹוָה, ¿por qué se encenderá tu furor contra tu pueblo, que tú sacaste de la tierra de Egipto con gran poder y con mano fuerte? 32:12 ¿Por qué han de hablar los egipcios, diciendo: Para mal los sacó, para matarlos en los montes, y para raerlos de sobre la faz de la tierra? Vuélvete del ardor de tu ira, y arrepiéntete de este mal contra tu pueblo.

Éxo 32:13 Acuérdate de Abraham, de Isaac y de Israel tus siervos, a los cuales has jurado por ti mismo, y les has dicho: Yo multiplicaré su descendencia como las estrellas del cielo; y daré a su descendencia toda esta tierra de que he hablado, y la tomarán por heredad para siempre. 32:14 Entonces YHVH/יְהֹֹוָה se arrepintió (nakjám=suspiro fuertemente, se compadeció, se lamentó) del mal que dijo que había de hacer a su pueblo. Si nota en el verso 13, el método que uso Moisés para ser escuchado en su oración, a los padres Abraham, Isaac y Jacob, o sea estaba usando su Zejut, su mérito y claro que fue escuchado, Moshe trae delante del Creador lo que conocemos como Zejut Avoteinu, la memoria y respeto hacia nuestros antepasados, la referencia a los méritos, en este caso, de los Patriarcas.

El recuerdo de las virtudes y las buenas acciones de los primeros Patriarcas iba a jugar un papel fundamental en el cambio de opinión por parte del Creador en su decreto. Este es un ejemplo de cuando se usó el mérito de los antepasados y en lo tocante al mana, para que descendiera, para que tuvieran alimento, alguien tuvo que haber rogado al Eterno que les diera alimento y sin duda esa persona fue Moisés, así que lo decimos en palabras claras fue por el Zejut de Moisés que descendió mana del cielo.

NO estamos hablando de que un hombre, en este caso Moisés tenga el poder para hacer descender mana del cielo, pero sí tuvo el mérito de postrarse delante de YHVH en varias ocasiones y al hacer eso, activo una bendición del Altísimo para su pueblo, recuerde que toda dadiva y todo don perfecto desciende de lo alto del Padre de las luces, así es como se dice en los escritos hebreos que la bendición de tener mana en el desierto fue por el Zejut de Moisés.

TRES, se detuvo por un tiempo la destrucción de la casa de Israel por el Zejut de un profeta que era pastor: Amos 7:1 Adonay YHVH me mostró así: He aquí Él iba criando langostas cuando comenzaba a brotar el heno tardío. Y he aquí era el heno tardío que viene después de la siega del rey.

Amos 7:2 Y aconteció que cuando acababan de comer la hierba de la tierra, yo dije: ¡Oh Adonay YHVH, perdona, te ruego! ¿Cómo podrá resistir Jacob, siendo tan pequeño? 7:3Desistió YHVH de esto: No será, dijo YHVH.

Amos 7:4 Adonay YHVH me mostró así: He aquí Adonay YHVH llamaba a juicio mediante el fuego, y había consumido el gran abismo, e iba a devorar la tierra. 7:5 Entonces dije yo: ¡Oh Adonay YHVH, cesa ya, te ruego! ¿Cómo podrá resistir Jacob, siendo tan pequeño? 7:6 Desistió YHVH de esto: Tampoco esto será, dijo Adonay YHVH. Aquí está claro que fue por el Zejut/mérito del profeta Amos que el Eterno en ese tiempo no destruyo a Israel y aquí te digo algo posiblemente tu vecino, tu primo, tu hermano valla a ser destruido dentro de poco, pero ¿sabes si una oración tuya puede cambiar las cosas?

Si lo notan, cuando murió Moisés, cuando Murió Miriam y cuando murió el profeta Amos, se acabaron las cosas por las cuales ellos habían pedido, de manera similar paso con el rey Josías, había un decreto de destrucción para Juda, pero por cuanto Josías se arrepintió de todo corazón el Eterno decreto que hasta que muriera el rey Josías vendría la destrucción, otro ejemplo es la división del pueblo de Israel en los días de Salomón, solo que el Eterno por el Zejut/mérito de David no lo hizo en los idas de Salomón sino en los días de Roboam hijo de Salomón.

Les conté hace 8 días de la historia de un rabino que tenía un ministerio muy próspero y por supuesto pensaba que el mérito era de él. Fue hasta que después de algunos años murió una ancianita que estaba en su kehilá, y todo su ministerio se estancó y en lugar de avanzar parecía que estaba retrocediendo, así que busco el rostro de YHVH, ayuno, imploro, analizo su vida y un día el Eterno le revelo que todo se había estancado a raíz de la muerte de esa ancianita de la congregación, y el pregunto ¿Cómo que por la muerte de esa ancianita? Y la respuesta que obtuvo fue que esa anciana oraba mañana y noche por el ministerio del rabino y mientras ella estuvo orando había gran bendición, pero al morir esa anciana las bendiciones se estancaron.

Esta historia debe de alertarnos por lo menos a mí, porque todo lo que ha acontecido en este lugar NO es porque lo merezco, no es porque soy un buen rabino, un buen predicador, no es porque veo los misterios de la biblia, en realidad todo se lo debó en primer lugar al Altísimo, porque de El desciende toda buen dadiva y todo don perfecto, y en segundo lugar se lo debo a ustedes a esas personas que han aportado sus oraciones, sus donativos, sus diezmos, sus ofrendas, su asistencia, sus palabras de aliento, sus ruegos tanto por mi como por mi familia, todo esto es algo espiritual. Esto lo puedo comparar con una planta que uno siembra, uno puede sembrarla, otro puede regarla, pero es Elohim el que da el crecimiento así dice la escritura.

Y lo mismo que sucede en una planta, sucede en una congregación, en una familia o en un ministerio, solo El Eterno da le crecimiento, pero aquí viene algo que no quiero que lo pase por alto, “Las Personas Pueden Activar esas bendiciones de lo Alto” Toda dadiva y todo don perfecto desciendo de los Alto del Padre de las Lucespero hay siervos y siervas del Altísimo que por sus méritos pueden activar esas bendiciones y eso sucede cuando estas personas deciden adorar y clamar al Padre Eterno, y cuando estos siervos (as) del Eterno piden muchas veces nosotros ni siquiera nos vamos a dar cuenta, hay personas que oran y claman en favor de uno y eso es un gran Zejut/mérito y en este día quiero agradecer inmensamente a todas las personas vidas o que están durmiendo por cada oración que han hecho en favor mío.

Este ministerio es el fruto de esas oraciones, soy el fruto de las lágrimas de personas que han orado, que han dado algo monetariamente para que pueda seguir haciendo esta labor, primero tiene que ver que respondí a un llamado, pero aun eso, fue por el Zejut de mi madre, de su esposo, de una congregación que alguna vez hicieron una oración por mí, gracias a los que están lejos y oran por su servidor gracias por todo lo que has dado a este ministerio el Altísimo te lo recompensara, pero sobre todo quiero agradecer a cada uno de ustedes que semana a semana se sientan a escuchar una palabra en este lugar, que cantan, que adoran, que claman que suplican el favor del Altísimo.

Gracias, por que el Padre Eterno me llamo, respondí a ese llamado, pero tu has hecho tanto que a lo mejor no lo he notado hoy te quiero agradecer a ti por eso voy a orar por ti en este día y solo les recuerdo siga orando, siga clamando que el Eterno añada a esta congregación los que El ha de añadir y que nunca se valla su Santo Espíritu de este lugar ni de tu casa. En el nombre y por los méritos de Yeshua el Mesías.

TEFILA=ORACION

Copyright © 2007-2022 congregación Beit Meshobeb (Casa de Restauración). Invitamos a nuestros lectores a visitar y recomendar nuestro sitio, www.restaurandovidas.net también nos puede visitar en nuestro canal de YouTube, y recomiéndelo http://www.youtube.com/user/jos1mar1?feature=mhee donde hay muchos artículos, videos, películas, estudios y parashót gratuitas. También puede escuchar todas nuestras enseñanzas en audio y descargarlas de manera gratuita en el siguiente enlace: http://www.ivoox.com/podcast-restaurando-vidas_sq_f140886_1.html Todos los derechos de autor NO reservados. Si usted desea suscribirse o des-suscribirse de los estudios semanales, mándenos un email a la siguiente dirección josemartinez@judiosmesianicos.com ¡Muchas gracias por permitirnos ser parte de su vida! TE INVITAMOS A UNIRTE A LA RESTAURACIÓN

Featured Posts
Recent Posts
Follow Us
No hay tags aún.
Search By Tags
Archive
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square