EL PROPOSITO DEL NOMBRE


PROPOSITO DEL NOMBRE

MAS INFORMACION, MANDE UN EMAIL PARA OBTENER EL POWER POINT Y SEA MAS COMPRENSIBLE

Dice la escritura, que todo tiene su tiempo y en esta ocasión voy a hablar del Nombre del Dios Eterno YHVH/יהוה, como ustedes bien saben, a mí no me escuchan decir Jehová, Yahve, Y’hovah, Yawheh, “YâHuWaH”, y un montón más de nombres que cada año salen como la revelación verdadera, pero si es la verdadera revelación del Eterno porque no es la misma, si es que el Rúaj Ha Kodesh de verdad está hablando, o ¿será que no es el Espíritu Santo revelando lo que afirman que está revelando? Bueno como dije usted no me escucha pronunciar ninguna de esas revelaciones, porque bueno tengo mi sustento bíblico y más tarde lo compartiré.

El día de hoy, voy a compartir algo de lo mucho que he investigado, he indagado bastante al respecto y a partir de hoy les quiero compartir, acerca del “Nombre Divino”, por supuesto que es un tema importantísimo, así que comencemos con unas preguntas, ¿podrá un solo nombre definir lo que es el Eterno, lo que el creador de los cielos y de la tierra es? ¿El Di-s de la Biblia tendrá un nombre con que se haya revelado? Algunos podrán decir que no, la respuesta de algunos es que no se le puede definir con un solo nombre, otros dicen que sí, que, si se le puede definir con un nombre, y bueno si la respuesta es sí, tanto como si la respuesta es NO, se necesita una explicación. ¿Porque si o porque NO? Sin embargo, nosotros tenemos que ver las Sagradas Escrituras, que son las que nos ayudan a entender quién es el Eterno y a través de ellas dejemos que El mismo Eterno nos hable.

Dejemos que YHVH nos hable de sí mismo con un nombre, por ejemplo, Él dice: BTX Éxo 3:15 Dijo además Elohim a Moisés: Así dirás a los hijos de Israel: YHVH, el Dios de sus padres, Dios de Abraham, Dios de Isaac y Dios de Jacob, me ha enviado a ustedes. Éste es mi Nombre para siempre jamás, y éste es mi memorial de generación en generación. Vean claro como la Escritura dice “Este es mi nombre para siempre” entonces el Eterno habla de un Nombre, también más adelante vamos a debatir si ese nombre le puede definir de acuerdo con lo que nosotros podemos entender con nuestra mente finita, obviamente jamás vamos a encontrar una sola palabra que lo defina, pero siendo seres finitos necesitamos tener un Nombre que podamos asignarle, un Nombre con el que podamos hacer referencia de Él.

Solo que aquí es donde surgen muchas más preguntas como, por ejemplo, si hay un Nombre ¿cómo se pronuncia? ¿está prohibido pronunciarse o no está prohibido por la Biblia? Hay muchas preguntas en derredor por qué no se usa el Nombre del Eterno, porque algunos no lo pronuncian, y bueno, en lo que se conoce como el movimiento de raíces hebreas hay una gran cantidad de propuestas de cómo vocalizar el nombre divino, que como la gran mayoría saben son cuatro letras YHVH/יהוה y es conocido como tetragrámaton en esto no hay discusión y lo que tenemos que ver es como se pronuncian esta 4 letras, pero algo que tenemos que definir es qué significa el Nombre y de acuerdo al diccionario de la lengua española, Nombre significa:

NOMBRE: es la designación o denominación que se le da a las personas, los objetos, animales y todos los aspectos sean palpables o intangibles,es decir, que todas las cosas ocupan una asignación o una denominación con el fin de que puedan ser identificados o distinguidos.

Entonces, todas las cosas necesitan una asignación o una denominación con la finalidad de que puedan ser identificados, distinguidos, esto es así, porque todas las cosas que conocemos tienen un nombre, en este momento tengo un micrófono, un apuntador, estoy usando el power point, y ustedes están sentados en sillas acolchonadas, entonces todas las cosas que estoy nombrando se les ha asignado un nombre, y todas tiene una razón de por qué se llaman así, todas las cosas tienen un origen etimológico y de allí depende por qué se llaman así, y ojo, aunque yo estoy dando una definición de un diccionario de nuestro idioma, en este caso es solo con el fin de responder la pegunta del Nombre de Di-s.

Recuerde el Diccionario dice que todo debe tener un nombre para poder distinguir, y el Eterno siempre ha sido enfático en que a Él se le debe distinguir de otros dioses, a YHVH se le debe identificar de manera particular: Éxo 20:3 No tendrás dioses ajenos delante de mí.

Éxo 15:11 ¿Quién como tú, oh YHVH/יהוה, entre los dioses? ¿Quién como tú, magnífico en santidad, terrible en maravillosas hazañas, hacedor de prodigios? Cuando el Eterno dice NO tendrás otros dioses, es porque Él está haciendo una distinción entre Él y todos los otros que se llamen dioses, o sea tú lo tiene que identificar a Él, lo tienes que diferenciar a Él, vemos entonces que El demanda una exclusividad y también por supuesto un nombre, entonces ¿YHVH tiene un nombre? Claro que sí, y cuando digo Di-s es para definir el concepto del ser supremo que en hebreo se dice Elohim, entonces digo Di-s solo para conocer el concepto de lo que las personas conocen como ser supremo, ese concepto Di-s es lo que la gente conoce como un ser Supremo, un ser soberano y el diccionario define así a Di-s:

El concepto teológico, filosófico y antropológico de Dios (del latín: Deus, que a su vez proviene de la raíz protoindoeuropea *deiwos~diewos, ‘brillo’, ‘resplandor’,2​ al igual que el sánscrito deva, ‘ser celestial’, ‘dios’) hace referencia a una deidad suprema. El Diccionario de la lengua española lo define como el «ser supremo que en las religiones monoteístas es considerado creador del universo».​ Dios es el nombre que se le da en español a un ser supremo omnipotente, omnipresente, omnisciente y personal en religiones teístas y deístas

Soberano, (Del lat. vulgar superianus.) Que quiere decir, El que ejerce la autoridad suprema, el que está por encima de todos o sea que no hay nadie superior a Él. Cuando la Biblia habla de dioses, es porque hay dioses o más bien las personas van creando dioses que se creen supremos, es decir que gobiernan con soberanía por eso se les llama dioses, en la Biblia el término Elohim que es el término que tradujeron como Di-s, quiere decir Poderoso, grandeza, fuerzas o poderes, y ese término es el primero que uso el Eterno para identificarse: Genesis 1:1 En el principio creo Dios los cielos y la tierra. Bereshit 1:1 Bereshit Bara Elohim Et Hashamayim Veet haAretz.

Elohim aparece a lo largo de todos los primeros capítulos de la biblia, y en toda la biblia aparece más de 2600 veces. También encontramos una referencia de un hombre muy importante y enigmático, hablo de Melquisedec, o Malqui-sedek, y es bien importante como se refiere a Dios, y en lo particular es una de las formas que me gusta más y casi siempre me refiero al Eterno de esa manera:



Y por fin el capítulo 17 el Altísimo se revela a Abraham de otra manera: Bereshit 17:1 Vayehi Avram ben-tish'im shanah vetesha shanim vayera Adonay el-Avram vayomer elav ani El-Shaday שדי hithalej lefanay veheyeh tamim.

Genesis 17:1 Y Cuando Avram tenía noventa y nueve años, apareció el Eterno a Avram y le dijo: Yo soy el Dios Todopoderoso שדי/Shaday; anda delante de mí y sé perfecto. Este término El-Shaday significa Todopoderoso, Omnipotente o el Todo Suficiente, el que sustenta. Pero en Éxodo Moshe se refirió al Eterno como Adonay: Éxodo 4:10 Y dijo Moisés a YHVH: Te ruego, Adonay/אֲדֹנָי No soy hombre elocuente de ayer ni de anteayer (desde mucho tiempo), ni desde que hablaste a tu siervo, sino que soy pesado de boca y pesado de lengua.

Aquí empecemos a ver como en la fonética siempre al nombre de YHVH lo sustituyen por Adonay. Pero este término Adonay, literalmente significa Señor de Señores y solo se usa en referencia al Creador del Universo, así que utilizar estos títulos para referirse al Eterno es completamente bíblico, y es un ejemplo que tomamos de las mismas Escrituras, no sé porque algunos se enojan conmigo porque lo hago. pero sigamos estudiando. Entonces sí, el Eterno debe tener un nombre para que Él sea distinguido, esto es en la comprensión de nuestro idioma, pero si vamos a la perspectiva hebrea veremos que nombre en hebreo se dice SHEM: Las 2 letras con las que se escribe la palabra nombre en hebreo son la letra Shin/ש y la letra memם/ la podemos transliterar de esta manera Shem, pero ¿esto en hebreo que nos quiere decir? ¿acaso es lo mismo como lo define el diccionario en español? Bueno, las connotaciones en hebreo acerca del nombre tienen que ver con los siguientes aspectos.

1.- fama

2,- Propósito

3.- autoridad

4.- título

5.- particularidad

A esto es a lo que hace referencia el Nombre en la biblia y no solo hablando del Nombre del Eterno, pero por lo menos en la Biblia el Nombre del Eterno tiene estas connotaciones, cuando habla de Nombre muchas veces se refiere a fama cuando habla de nombre y en otras ocasiones se refiere a propósito, en otras ocasiones se refiere a autoridad y en otras ocasiones a un título, en otras ocasiones se refiere a un adjetivo particular, como puede ser un oficio, algo particular, es algo exclusivo.

Entonces de aquí en adelante es tarea nuestra cuando leamos las Sagradas Escrituras y aparezca el Nombre o hable del Nombre, menciones su Nombre o el Nombre de, tenemos que identificar a que se está refiriendo de lo que ya vimos que implica el Nombre, debemos verificar si se está refiriendo a la fama, propósito, autoridad o misión, así que, siempre que leamos las escrituras tenemos que analizar esto que hemos mencionado, eso nos ayudara a quitarnos cosas que nos metieron en la cabeza, y le aseguro que he hecho esto y me ha servido bastante. Así que vamos a considerar el nombre cuando se refiere a FAMA.

Para vuestro análisis vamos a comenzar con un pasaje que esta en Ezequiel 16:14 y va a mencionar el Nombre, pero a que se refiere cuando menciona la palabra Nombre:


Quiero que se den cuenta que la palabra Nombre en este pasaje está siendo presentado en el sentido de FAMA y por eso varias versiones lo traducen como fama, y al mencionar tu nombre se difundió entre las naciones ¿qué quiere decir? Tu fama, tu reputación, es decir todo lo que tú vas cimentando o, dicho de otra manera, lo que vas haciendo va generando una reputación y se va propagando y ya sea que sean muchas o pocas las personas que te conozcan tú vas adquiriendo fama es decir un nombre para ti, una reputación.

Por ejemplo, en el caso de Yeshúa, cuando la escritura dice que su fama se divulgaba por supuesto que habla de su Nombre: Mateo 4:24 Y se difundió su fama por toda Siria; y le trajeron todos los que tenían dolencias, los afligidos por diversas enfermedades y tormentos, los endemoniados, lunáticos y paralíticos; y los sanó.

Marcos 1:28 Y muy pronto se difundió su fama por toda la provincia alrededor de Galilea.

Lucas 4:14 Yeshúa volvió en el poder del Espíritu a Galilea, y se difundió su fama por toda la tierra de alrededor. ¿a qué se refiere con eso de que su fama se divulgaba? Por supuesto a que iba siendo conocido, pero también estaban hablando de su reputación, de las cosas buenas que él iba haciendo, de los milagros, la sanidades, las enseñanzas que él compartía, su forma de enseñar era tan impactante que incluso llegaban rabinos como Nicodemo que le decían Rabí, eso, aunque tuvieran diferentes manera de ver las Escrituras, recuerde que muchos de los fariseos que iban a confrontarlo también eran rabinos, pero ellos mismos reconocían su reputación porque sabían que Yeshua era un rabino sabían que era un estudiante de la Toráh, un predicador de la Toráh.

Yeshua se había ganado justamente esa reputación, se había ganado una fama de tal manera que era reconocido. Y eso nos lleva a otro ejemplo:

Eclesiastés 7:1 Mejor es la buena fama que el buen ungüento; y mejor el día de la muerte que el día del nacimiento.

(OSO) Mejor es el buen nombre que el buen ungüento; y el día de la muerte que el día del nacimiento. Algunas versiones como la del OSO dicen mejore es el buen nombre “Tov Shem mi-shé-men, dense cuenta de que en hebreo está la palabra shem, y en este caso Nombre se refiere a adquirir una reputación, o sea, es mejor tener una buena reputación que tener un buen ungüento, un buen perfume, la reputación vale más, es mejor porque muchos pueden andar bien perfumados con un perfume muy caro, pero su vida tiene una mala reputación y saben que pasa, que andan por allí apestando a deshonestidad, por eso la escritura dice que el mejor perfume es la buena reputación. Y así vemos un ejemplo más:

2Samuel 7:9 (OSO) y he sido contigo en todo cuanto has andado, y delante de ti he talado todos tus enemigos, y te he hecho nombre grande, como el nombre de los grandes que son en la tierra.

(DHH 2002) te he acompañado por dondequiera que has ido, he acabado con todos los enemigos que se te enfrentaron y te he dado gran fama, como la que tienen los hombres importantes de este mundo. Recuerden, no lo olviden, ¿nombre en hebreo y en las escrituras que más significa?


Ahora vamos a ver el Nombre como propósito, cada vez que veamos la palabra Nombre, en ocasiones se refiere a un propósito, a un objetivo por el cual se está asignando el Nombre, en el caso del Eterno cuando El adquiere un Nombre es porque va a ejercer un propósito de acuerdo a ese nombre que va a adquirir, por ejemplo, hay un pasaje que le vamos a dedicar un estudio aparte precisamente por la importancia que tiene y es cuando el Eterno comisiona a Moshe para que valla a liberar a los hijos de Israel.


Moisés hace una pregunta, si ellos me preguntan ¿cuál es su Nombre? ¿Qué les responderé? El verso 14 lo tradujeron como YO SOY EL QUE SOY, así dirás a los hijos de Israel YO SOY me ha enviado, pero ¿cómo de que YO SOY EL QUE SOY acaso ese es un Nombre? Hasta aquí todavía no aparece el YHVH/יהוה, a ver, que nos está diciendo, bueno, que el Eterno adquiriría el Nombre conforme al propósito con el que se iba a presentar, Vayomer Elohim el-Moshe Y dijo Dios a Moisés: Ehyé asher Ehyé (seré el que seré). Como ya dije esto será ampliado en un estudio aparte exclusivo de este pasaje. Pero el Eterno iba a adquirir un nombre en cada época, en cada momento conforme al propósito que tiene en determinado momento con su pueblo, por eso en Isaías nos dice algo especial.

Ahora vamos a ir a otro pasaje para ver mas del Nombre


Si interpretáramos este pasaje entendiendo el Nombre como fonética, lo que este texto nos quiere decir seria lo siguiente: Por tanto, mi pueblo sabrá cómo se pronuncia mi Nombre, si es que en este caso se estuviera refiriendo a una fonética, si es así, va a acontecer un día en que la misión del Eterno será venir a enseñar cómo se pronuncia el Nombre, pero ¿NO será más bien que aquí NOMBRE significa propósito? Y entonces seria así, Por lo tanto mi pueblo sabrá shemi/Mi Nombre, mi propósito o sea cuál es mi misión” es muy importante que se diga en este contexto, porque se está refiriendo al Mesías y nosotros sabemos que el Mesías ¿Su Nombre es? ….. bueno ese es y será otro estudio.

Lo que, si podemos decir, es que el Mesías había adquirido el Nombre, el propósito de Abba Kadosh, y ¿qué significa el nombre de ישוע/Y’SHuA/Yod, Shin, Vav y Ayin? El Eterno es salvación, Él es salvación, eso significa y en la primera venida del Mesías se estaba cumpliendo un objetivo y el pueblo estaba conociendo SU NOMBRE, su propósito, El hijo del Eterno NO estaba dando a conocer la fonética correcta de cómo se pronuncia el Nombre, para que me entienda, Yeshua NO vino a dar clases de hebreo, El simplemente vino para dar a conocer el propósito del Eterno.

Una cosa más, este este texto de Isaías 52, también se aplica a la segunda venida del Mesías, ya que el Mesías tendrá un Nombre nuevo: Rev 3:12 Al que venciere, yo lo haré columna en el templo de mi Dios, y nunca más saldrá de allí; y escribiré sobre él el nombre de mi Dios, y el nombre de la ciudad de mi Dios, la nueva Jerusalén, la cual desciende del cielo, de mi Dios, y mi nombre nuevo. Y ¿cuál será ese Nombre? Bueno veamos algo para analizar: Rev 19:13 Estaba vestido de una ropa teñida en sangre; y su nombre es: EL VERBO DE DIOS. 19:14 Y los ejércitos celestiales, vestidos de lino finísimo, blanco y limpio, le seguían en caballos blancos.

Rev 19:15 De su boca sale una espada aguda, para herir con ella a las naciones, y él las regirá con vara de hierro; y él pisa el lagar del vino del furor y de la ira del Dios Todopoderoso. 19:16 Y en su vestidura y en su muslo tiene escrito este nombre: REY DE REYES Y SEÑOR DE SEÑORES. Aquí estaríamos viendo el cumplimiento sacerdotal de Melquisedek (Rey Justo) ya que juzgara las naciones con justicia y es el Rey de reyes. Ahora sí, aquí se estaría cumpliendo Isaías 62:2 “Mi Pueblo Sabrá Mi Nombre”, su propósito que sería reinar sobre toda la tierra, se cumple su propósito. ¿Qué más significa la palabra Nombre?


También hemos dicho que Nombre significa autoridad en las escrituras, así que en algunas ocasiones cuando aparece la palabra NOMBRE la escritura nos estaría hablando de autoridad, por ejemplo, en el libro de Deuteronomio dice que los levitas debían administrar en la ciudad donde se encontraran en el nombre de YHVH: --------------------


Toráh lineal Devarim 18:7 Vesheret beshem YHVH Elohav ke-Jol-ejav haLevi'im ha'omedim sham lifney YHVH

Deut 18:7 Entonces oficiará en el nombre del Eterno, tu Dios, como cualquiera de sus hermanos sacerdotes levitas que sirvieren allí delante del Eterno. ¿Qué es lo que el texto quiere decirnos? Bueno, vemos que estas personas estarían ministrando en la autoridad de YHVH. Esto hay que tenerlo bien presente, porque muchos pueden o podemos decir que están haciendo las cosas en el Nombre del Eterno, pero a lo mejor NO tienen la autoridad, una cosa es decir que hago las cosas en el nombre de YHVH y otra cosa es tener realmente la autoridad de YHVH, recuerden que el Mesías menciona a personas que dijeron que, por su nombre, o sea por su autoridad hacían cosas grandes:

Mat 7:22 Muchos me dirán en aquel día: Señor, Señor, ¿no profetizamos en tu nombre, y en tu nombre echamos fuera demonios, y en tu nombre hicimos muchos milagros? 7:23 Y entonces les declararé: Nunca os conocí; apartaos de mí, hacedores de maldad. Apropiarnos del Nombre es tener la autoridad, es decir, cuando alguien es enviado por Él, esa personas tiene la autoridad de Él y por eso hace las cosas de parte de Él, así que hay que tener mucho cuidado que cuando hagamos las cosas en su nombre es porque sabemos que realmente tenemos su autoridad.

Otra cosa importante ¿dónde está marcada la autoridad del Eterno? o, dicho de otra manera, ¿dónde podemos encontrar las pautas de su autoridad? en las Escrituras, y eso lo podemos ver en la vida de Yeshua, así que, si yo no hago las cosas conforme a las escrituras, entonces no las estoy haciendo en su nombre, respaldado con su autoridad, y me sorprende cuantos ignoran la palabra del Eterno y aun así dicen que Dios les envió, pero si Él lo hubiera enviado hablarían realmente la palabra escrita del Eterno.

Veamos otro pasaje donde Su Nombre también tiene que ver con autoridad: Salmo 118:10 Todas las naciones me rodearon; Mas en el nombre de YHVH/יהוה yo las destruiré. 118:11 Me rodearon y me asediaron; Mas en el nombre de YHVH/יהוה yo las destruiré. 118:12 Me rodearon como abejas; se enardecieron como fuego de espinos; Mas en el nombre de YHVH/יהוה yo las destruiré. Cuando hemos recibido su autoridad, tenemos su nombre, tenemos su poder para destruir al enemigo, hoy ese nombre que tenemos para sanar, para vencer al enemigo, para orar ¿Cuál es? Yeshua, ahora bien, en este salmo también encontramos algo que le dijeron al Mesías:


Esta es una profecía mesiánica, Baruj Aba Be-Shem YHVH, bienvenido el que viene en el Nombre, con la autoridad de YHVH, y es algo de lo que le decían al Mesías en lo que se conoce como la entrada triunfal: Mat 21:9 Y la gente que iba delante y la que iba detrás aclamaba, diciendo: ¡Hosanna al Hijo de David! ¡Bendito el que viene en el nombre del Señor! ¡Hosanna en las alturas! Hoshia-nah, que significa salva ahora y voy a poner una versión que creo dice muy bien la traducción: (BLS) Y toda la gente, tanto la que iba delante de él como la que iba detrás, gritaba: «¡Sálvanos, Mesías nuestro! ¡Bendito tú, que vienes en el nombre de Dios! Por favor, ¡sálvanos, Dios altísimo! Y bueno cuando le dicen Bendito Tu que vienes en el nombre de Dios, ¿qué es lo que están diciendo? Bendito Tu que vienes con la Autoridad de YHVH, Yeshua mismo dijo que TODA Autoridad le había sido dada en el cielo y en la tierra, y bueno con eso entendemos esa frase en el Nombre de. ¿Qué más dijimos que significa Nombre en las Sagradas Escrituras?


Titulo u oficio, esto lo podemos ver reflejado, por ejemplo, en Éxodo cuando el Eterno le está diciendo a Moisés como fue que se apareció a Abraham de qué manera se dio a conocer a él y por supuesto fue en uno de los títulos que conocemos del Eterno, así que es importante poner atención a este punto que vamos a tocar ya que nos ayudara en este y otros momentos:


¿Qué significa el Shaday? Aquí nos tradujeron como el Omnipotente, pero este título Shaday significa el que sustenta, el que nutre, el protector, el Omnipotente, el Todopoderoso,y de esa manera se dio a conocer a los patriarcas, más en su nombre YHVH, dice que ellos no lo conocieron así, y aunque nunca lo conocieron por YHVH/יהוה pregunto ¿El Eterno les respondía, les hizo grandes milagros? Claro que sí, y alguien dirá, sí, pero eso fue en el tiempo antiguo ahora ya sabemos su nombre y se pronuncia así, tal, tal, tal, o tal, bueno si usted está completamente seguro o segura yo no le voy a quitar su seguridad, pero si no está completamente seguro no ande copiando a otros que dicen tener la supuesta revelación y después salen con otra.

El Eterno tenía un propósito con Abraham, con Isaac y con Jacob y por eso se dio a conocer a ellos de esa manera, solo que en este caso nosotros estamos analizando el nombre como título u oficio, y por supuesto que el Eterno tiene muchos títulos, como Abba, Pastor, Altísimo, Adonay, El Shaday, el Alef tav, los cabalistas dicen que son 72 los nombres o títulos que se le conceden al Eterno en el judaísmo, así que veamos otros títulos en el siguiente pasaje:


Aquí hay tres títulos escudo, Santo y Rey, aquí es donde hago una pregunta, tu, personalmente tú, por la relación que has tenido con El ¿cómo le llamas o como le podrías llamar? A mí en lo personal me encanta llamarle el Elyón/Altísimo, pero ¿usted cómo le llama? Adonay Tzevaot, el Gibbor, el fuerte, el Guerrero, todos estos son adjetivos, y estos adjetivos con los cuales nos referimos al Eterno, en la biblia también son Nombres, solo que son nombres en forma de Titulo o sea nombres titulares, o Nombres como oficios, ¿Por qué cómo oficios? Bueno cuando decimos El Señor es mi pastor, Adonay Roí, aquí le estamos asignando un título, pero también un oficio, porque el Eterno nos cuida como un pastor a sus ovejas.

¿Porque le llamamos Abba? Pues porque sabemos que por voluntad de El fuimos engendrados, porque somos sus hijos, porque nos cuida como un Padre, por esas y muchas razones más le llamamos Abba/Padre, con esto solo quiero que recordemos que muchos nombres se le han asignado como títulos. También encontramos el Nombre como una particularidad:


¿Qué estamos queriendo decir con esto? Bueno que cada persona tiene algo personal o propio, mi nombre es Jose, pero tengo otros nombramientos, y esta palabra nombramiento viene de la palabra Nombre, o sea tengo títulos o nombres, soy pastor, soy rabino, soy capellán, soy padre, soy esposo, soy hijo, pero soy identificado por el nombre propio de Jose, y así cada uno de nosotros es identificado por un nombre propio, y algunos tenemos dos nombres, sobre todo esto de da mucho entre los hispanos, aunque eso de tener dos nombres no sirve de mucho porque los demás como quiera te identifican por uno de los dos nombres o tu das el que más te gusta, otros se han cambiado su nombre porque no les gusta el que tienen en su acta de nacimiento, y usted nunca llega a saber sus nombres hasta que por laguna razón lo conoce y se queda usted asombrado y entonces te dicen es que mi nombre me da vergüenza decirlo y me puse así, y así es como los conocemos por el nombre que se pusieron, y eso sucede aun en la biblia.

Por ejemplo, vemos que el padre de la fe se llamaba Abram y el Eterno el cambio el nombre por Abraham, a Yacov también se lo cambio por Israel, a Josué, él no se llamaba así, su Nombre era Oseas, solo que Moisés le cambio el nombre Números 13:16, en el Nuevo testamento vemos un caso muy conocido, un hombre llamado Simón y a lo mejor usted no sabe que se llamaba así: Juan 1:42 Y le trajo a Yeshúa. Y mirándole Yeshúa, dijo: Tú eres Simón/ Shimeón/Simeón, hijo de Jonás; tú serás llamado Cefas/Kefás (que quiere decir, Pedro/Pétros). Kefás es hebreo y viene de Kef, Pedro es la traducción en Español, pero lo que realmente quiere decir es pedazo de roca.

Pero volviendo a nuestro tema del Nombre, porque el Eterno cambia los nombres, bueno lo hace de acuerdo con el propósito que tiene con esa persona, los nombres hebreos tienen un porque, aun el nombre de los lugares, si tiene un nombre es por una razón, las personas tienen un nombre en la Biblia porque tienen una finalidad, tienen un propósito y muchas de las veces el nombre está vinculado con la personalidad de la persona que lleva ese nombre. Así que eso nos lleva mirar la razón o algunas de las razones del porque un nombre en la biblia.

RAZON DE LOS NOMBRES EN LA BIBLIA

En primer lugar veremos que el nombre está asociado con el aspecto físico al nacer, o sea cuando lo miraban, le ponían el nombre de acuerdo con lo que miraron de particular en esa criatura, o podría ser que tenía un nombre pero conforme pasa el tiempo y conforme a su comportamiento le asignan otro nombre, y pudo empezar como un apodo pero que al final de cuentas les quedo como un nombre propio y particular, un ejemplo clásico está en: Gen 25:24 Cuando se cumplieron sus días para dar a luz, he aquí había gemelos en su vientre. 25:25 Y salió el primero rubio, y era todo velludo como una pelliza; y llamaron su nombre Esav/Esaú. Aquí vemos un nombre que está asociado con su aspecto físico al nacer. Después vemos que tenía otro nombre Edom/rojo que también está asociado a su aspecto físico.

Para reafirmar este punto veamos a dos hermanos y veamos sus nombres: Ruth 1:2 El nombre de aquel varón era Abimelec, y el de su mujer, Noemí; y los nombres de sus hijos eran Mahlón y Quelión, efrateos de Belén de Judá. Llegaron, pues, a los campos de Moab, y se quedaron allí. Saben ¿qué significa el nombre de los dos hijos de Nohemí? Malon, y no quiere decir que fuera malo hasta para nacer, pero significa enfermizo, y Quelion debilucho y con esos nombres creo que no había esperanza, y bueno, así como estos nombres que vimos como ejemplo, hay muchísimos más que están asociados con su aspecto físico.

Por otro lado los nombres están asociados al carácter, a la personalidad, y como ejemplo tenemos a Shlomo/Pacifico, y si pueden ver fue solo durante su reino que no hubo guerras con los países vecinos, también tenemos a Nimrod que significa rebelde, un personaje que se revela contra el Eterno, y por último ejemplo tenemos a un hombre llamado Nabal, el que fuera esposo de Abigail y que al quedar viuda se casó con David, bueno el nombre Nabal significa Necio, y valla que lo era, ese era su carácter un testarudo, y murió como un necio, entonces su nombre hace alusión a su personalidad y carácter.

En tercer lugar, los nombres en la biblia también pueden estar asociados con lo profético, y como ejemplo tenemos al patriarca Abraham cuyo nombre era Abram: Gen 17:3 Entonces Abram se postró sobre su rostro, y Dios habló con él, diciendo: 17:4 He aquí mi pacto es contigo, y serás padre de muchedumbre de gentes. 17:5 Y no se llamará más tu nombre Abram, sino que será tu nombre Abraham, porque te he puesto por padre de muchedumbre de gentes. El Eterno le cambio el nombre de Abram/Padre enaltecido, por Abraham/Padre de una multitud, por las promesas que le dio el Eterno.

Efraín/fructífero, cuando se le dio el nombre tiene que ver con una cuestión profética, porque si bien es cierto cuando nace Efraím, Jose ya es jefe en Egipto, pero todavía no ha sido prosperado como lo fue realmente después de que paso la hambruna en Egipto, y no puede faltar también el nombre del Mesías, que, en español, en ángel dijo que le pusieran por nombre Jesús, pero Miriam no era griega, ni latina o romana así que el malaj le hablo en hebreo: Lucas 1:30 El ángel le dijo: "No temas, Miriam, porque has hallado gracia delante de Di-s; 1:31 vas a concebir en el seno y vas a dar a luz un hijo, a quien pondrás por nombre Yeshúa.

Ahora bien, en Mateo se da la razón de porque ese nombre, solo que haya se le dijo a Jose: Mat 1:19 Yosef su esposo era un hombre justo y, no queriendo entregarla a la muerte, ni descubrirla, sólo tenía en su corazón dejarla secretamente. 1:20 Pero mientras él pensaba en esto, un mensajero se le apareció en sueños y le dijo: «Yosef, hijo de David, no temas recibir a Miryam tu esposa, porque lo que nacerá de ella es del espíritu santo; porque del espíritu santo está embarazada. 1:21 Y mira, ella dará a luz un hijo; y lo llamarás Yeshúa, porque él salvará a su pueblo de todos sus pecados. Aquí está el propósito de por qué el nombre ישוע, Yeshua significa el Eterno es Salvación, el salvara a su pueblo de sus pecados.

Con estos ejemplos tenemos para que cada vez que leamos la biblia nos preguntemos ¿Qué significa su Nombre? ¿porque se le puso ese nombre? ¿Tiene que ver son un aspecto físico, con su carácter o con un evento? Pero la investigación que hagamos que no sea para pelear, que no sea para discutir, ni para imponer nuestras ideas o revelaciones, que yo diría más bien investigaciones, pero que todo lo que lleguemos a conocer, que sea para edificar y construir juntos.

TEFILA=ORACION

Copyright © 2007-2022 congregación Beit Meshobeb (Casa de Restauración). Invitamos a nuestros lectores a visitar y recomendar nuestro sitio, www.restaurandovidas.net también nos puede visitar en nuestro canal de YouTube, y recomiéndelo http://www.youtube.com/user/jos1mar1?feature=mhee donde hay muchos artículos, videos, películas, estudios y parashót gratuitas. También puede escuchar todas nuestras enseñanzas en audio y descargarlas de manera gratuita en el siguiente enlace: http://www.ivoox.com/podcast-restaurando-vidas_sq_f140886_1.html Todos los derechos de autor NO reservados. Si usted desea suscribirse o des-suscribirse de los estudios semanales, mándenos un email a la siguiente dirección josemartinez@judiosmesianicos.com ¡Muchas gracias por permitirnos ser parte de su vida! TE INVITAMOS A UNIRTE A LA RESTAURACIÓN

Featured Posts
Recent Posts
Follow Us
No hay tags aún.
Search By Tags
Archive
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square