top of page

MARCOS 13

SHALOM AMADOS DE YHWH, ES ESTA OCASION LES COMPARTO EL ESTUDIO DE MARCOS 13 PREPARANDONOS PARA EL TIEMPO DEL FIN

VELANDO EN TODO TIEMPO

TEFILA=ORACIÓN

Bendito Eres TU Señor Nuestro Di-s creador del Universo que nos has santificado con Tus mandamientos y nos has tenido misericordia en gran manera para hablarnos en este día, bendito seas padre Eterno, que con amor Eterno nos has amado, y que día con día nos sigues instruyendo por tu gran misericordia, por favor Adonaí no desampares este remanente sálvanos y salva a tu pueblo Israel. En el nombre y por los méritos de Yeshúa Amen.

Mar 13:1 Saliendo Jesús del templo, le dijo uno de sus discípulos: Maestro, mira qué piedras, y qué edificios. 13:2 Jesús, respondiendo, le dijo: ¿Ves estos grandes edificios? No quedará piedra sobre piedra, que no sea derribada. 13:3 Y se sentó en el monte de los Olivos, frente al templo. Y Pedro, Jacobo, Juan y Andrés le preguntaron aparte: 13:4 Dinos, ¿cuándo serán estas cosas? ¿Y qué señal habrá cuando todas estas cosas hayan de cumplirse?

En este capítulo 13 del evangelio de Marcos seguimos estudiando el tema de “LOS TIEMPOS DEL FIN”, y vemos que aquí se aclara, que 4 de sus discípulos más cercanos se le acercaron y le hacen dos preguntas, ¿Cuándo serán estas cosas? ¿Cuáles cosas? Pues de que no quedaría piedra sobre piedra del Templo donde el pueblo de Israel hacia y desempeñaba su servicio a Di-s, entonces notemos que “Primero están hablando del Templo de manera específica”, cuando se va a destruir cuando será que no quede piedra sobre piedra y la respuesta es que vendrán muchos denominados “mesías”, y guerras y rumores de guerras, pero aun no es el fin. ¿Cuándo se cumplió esto? Pues durante la revuelta de Judá contra de Roma, cuando guiados por los que ellos consideraban libertadores, “mesías”, pelearon contra Roma y fue destruido el templo en el año 70 d.C. PERO ese no es el fin.

Y Los temas que trata Yeshúa en Mateo 24, Marcos 13 y Lucas 21, son eventos que para entenderlos mejor podríamos dividirlos en tres etapas, y la primera etapa seria lo de la destrucción del templo, eso ya sucedió y ya lo hablamos con detalle en Mateo 24, entonces Yeshúa hablando les dice que lo de la destrucción del Templo aun NO ES EL FIN, ¿El fin de que? El fin de todas las cosas. Y bueno vemos que le hicieron otra pregunta y es ¿Y qué señal habrá cuando todas estas cosas hayan de manifestarse? A lo que Yeshúa les contesta Mar 13:5 Jesús, respondiéndoles, comenzó a decir: Mirad que nadie os engañe; 13:6 porque vendrán muchos en mi nombre, diciendo: Yo soy el Cristo; y engañarán a muchos. 13:7 Más cuando oigáis de guerras y de rumores de guerras, no os turbéis, porque es necesario que suceda así; pero aún no es el fin.

Ya estudiamos en Mateo 24, con mucho detalle los acontecimientos del tiempo del fin, y seguimos viendo que Yeshúa nos dice, cuídense que nadie los engañe, por que vendrían muchos en su nombre y que muchos serian engañados, y nos dice es necesario que las cosas sucedan así, pero aun cuando pose todo esto, aun no es el fin.

Y la advertencia de parte de Yeshúa, es que cuando oigan de guerras y rumores de guerras NO dejen que nadie los engañe, ya hubo muchos que dijeron que eran el Mesías, y tal vez el más mencionado en la historia sea un hombre llamado “Simón Bar kojba”, que durante la revuelta de Judea contra Roma, fue considerado y declarado “mesías” por un tal rabino Akiva, y este hombre lidero una revuelta que desencadeno en el exilio de los judíos por parte de Roma, exilio que hasta el día de hoy ha sido el más largo de todos los exilios que existieron, ya que muchos de Judá no han regresado aun. Mar 13:8 Porque se levantará nación contra nación, y reino contra reino; y habrá terremotos en muchos lugares, y habrá hambres y alborotos; principios de dolores son estos.

Aquí en este texto que está hablando Yeshúa encontramos lo que sería la segunda etapa de lo que ha estado hablando. Y nos habla de guerras a nivel mundial, ya nos habla de naciones contra naciones, y los que conocemos la historia sabemos que ya acontecieron dos guerras mundiales, y yo creo que con eso sería suficiente para que estuviéramos alertas, y por si eso no bastara las noticias han estado hablando de una posible tercera guerra mundial, comenzando por los interese de USA, contra Rusia, se está hablando de que sus intereses políticos y hambre de supremacía podría llevar al mundo a una tercera guerra mundial o volver a la guerra fría por lo menos.

Hay algo que también es evidente desde la primera guerra mundial hasta ahora ha habido guerras más frecuentemente a nivel mundial, y otra señal de alerta es que se han incrementado los terremotos y calamidades, hambre, protestas, descontento, violencia. Eso nos habla de que ya estamos en los principios de dolores de parto, Además ha habido muchos experimentos a causa de las guerras, pruebas atómicas, experimentos nucleares y físicos y biológicos, que afectan y alteran la Tierra y la Atmósfera. Incluso se habla de armas climáticas y que pueden provocar terremotos. Y todos esos experimentos que han hecho que la tierra se altere y que este causando desastres ambientales.

Y no sé qué tan cierto será que el gobierno puede alterar el clima. Causar terremotos, causar tornados, pero lo que si me consta es que pueden provocar lluvia cuando esa seco, y si pueden lograr eso, muy posiblemente puedan hacer muchas cosas más que nos dejarían sumidos en la ruina y el desastre, así que más vale que estemos orando par ser tenidos por dignos de escapar de todas estas cosas que vendrán, pero la advertencia es, que cuando veas terremotos, nación contra nación, pues vive en alerta.

Mar 13:9 Pero mirad por vosotros mismos; porque os entregarán a los concilios, y en las sinagogas os azotarán; y delante de gobernadores y de reyes os llevarán por causa de mí, para testimonio a ellos.

Acá nos está diciendo, que cuando estas cosas se empiecen a desencadenar, sería como estar en alerta máxima, eso ya sería la tribulación, eso ya sería la aflicción de Jacob, y muchos ojo por que les dice que sus discípulos serían entregados a los concilios y las sinagogas, y eso ya lo vimos que sucedió en el libro de los Hechos, lo vimos con Pedro, con Juan, con Esteban, con Pablo, y muchos más que no nos menciona sus nombres la biblia, y de eso nos habla en la primera parte del versículo, que la persecución seria o vendría del mismo pueblo que dice ser el pueblo de Di-s, así que no se espante pero la primera persecución viene de los que dicen ser tus hermanos.

En segundo lugar, les dice que serían llevados ante gobernadores, por causa de Mashíaj, (Cristo) y que esa sería la ocasión para dar testimonio de Él, y si lo entendemos bien, este pasaje, NO dice delante del rey, o delante del emperador, más bien dice delante de reyes, y eso podría ser porque a lo largo de la historia del pueblo de Yeshúa, los perseguirían y los entregaría a diferentes gobernantes, a diferentes reyes, la otra posibilidad es que ya en los últimos tiempos se levantarían varios reyes que se opondrían al Eterno y se levantarían contra su pueblo santo.

Otra cosa que podemos notar, es que la persecución es con un propósito, y ¿Cuál va a ser el propósito de la persecución, para que va a permitir Di-s la persecución? Pues para que cuando te lleven ante esas autoridades tengas la oportunidad de dar testimonio de Yeshúa a esos gobernantes, así que no lo olvide Di-s tiene un propósito con todo esto, y si te persiguen por tu fe, pues gózate, porque esa será tu oportunidad de hablarles el mensaje de salvación y de la restauración de todo Israel.

Pablo cuando lo llevaron ante los gobernadores ¿Cómo reacciono, como se comportó? Pues así como ves que él se comportó, primero ante el pueblo en Hechos 21 allí hizo su defensa ante el pueblo cuando lo arrestaron, después ante el tribuno, luego ante el concilio, después ante Félix el gobernador, y en Hechos 26 ante Agripa y Berenice, en hechos del capítulo 21 hasta el capítulo 28 vemos como se defendía y como daba testimonio de Yeshúa, así que lo que sucedió con Pablo es un ejemplo para nosotros de que hacer.

Mar 13:10 Y es necesario que el evangelio sea predicado antes a todas las naciones. Antes de que venga el fin, antes de que venga Yeshúa, algo tiene que ocurrir, y Yeshúa dijo es necesario que sea predicado el evangelio a todas las naciones. Y nosotros ya vimos que es lo que tiene que contener el evangelio, para que sea evangelio verdadero para que sea el evangelio eterno, y el evangelio que se ha predicado por mucho tiempo no ha sido el mejor evangelio, porque al evangelio se le ha quitado algo muy importante, se le ha quitado la palabra de Di-s que vive y permanece para siempre, y es necesario que ese evangelio sea restaurado y que sea predicado a todas las naciones, y Tú y yo podemos ser parte de esa restauración, tu y yo podemos se parte de ese remanente que en este último tiempo se para firme a predicar ese evangelio del reino.

Y aunque los que estamos reunidos aquí seamos pocos, aunque los que nos congregamos aquí seamos pocos, al estar transmitiendo estos mensajes por internet, por YouTube, por spreker, por ivoox, por Facebook, al estar haciendo eso tenemos una manera eficaz de estar predicando este mensaje, y automáticamente al estar haciendo esto somos parte de la profecía de que este evangelio se predicaría a todas las naciones antes del fin, aunque el predicar el mensaje que estamos predicando va a traer consecuencias. Mar 13:11 Pero cuando os trajeren para entregaros, no os preocupéis por lo que habéis de decir, ni lo penséis, sino lo que os fuere dado en aquella hora, eso hablad; porque no sois vosotros los que habláis, sino el Espíritu Santo.

Yeshúa nos dice NO te preocupes cuando te llamen y te citen para ver qué es eso en que estas creyendo y promocionando… no te angusties en preparar un “estudio” o ver que vas a decir, no te preocupes por preparar un gran discurso, y Yeshúa te dice porque no debes de preocuparte lo que vas a decir, ya que Él dice, que hables lo que te fuere dado en aquella hora de parte del Espíritu Santo. Y de seguro que El Espíritu Santo te va guiar conforme se desarrolle la situación, así que no te angusties, NI LO pienses, ni te preocupes sino lo que El Espíritu Santo te dé en esa hora eso habla, y también te dice Yeshúa porque tienen que ser así, PORQUE no son ustedes los que hablan sino El Espíritu Santo. Y a continuación nos da malas noticias.

Mar 13:12 Y el hermano entregará a la muerte al hermano, y el padre al hijo; y se levantarán los hijos contra los padres, y los matarán. Aquí cuando dice el hermano, es la palabra adelfos, G80 ἀδελφός adelfós de G1 (como partícula de conexión) y δελφύς delfús (vientre); hermano (literalmente o figurativamente) cercano o remoto.

Entonces nos habla de hermanos del mismo vientre, y podría ser que se refiera a hermanos de la congregación, que ellos te entregaran, pero aclaro el termino más antiguo que encontramos es hermanos del mismo vientre, y así de terrible será que dice que ese hermano entregara a la muerte al hermano y aun algo más terrible también sucederá, que el padre entregara al hijo, y vendrá un tiempo que ya ha empezado a ocurrir muy frecuentemente, que los hijos se levantarían contra los padres, y el nivel de maldad será tan grande que Yeshúa dice que estos hijos mataran a sus padres, y cuando este ese nivel de violencia, de maldad, de gente que para nada le interese la Toráh, entonces nos dice lo siguiente.

Marcos 13:13 Y seréis aborrecidos de todos por causa de mi nombre; más el que persevere hasta el fin, éste será salvo.

Pregunta ¿Por qué cree usted que las cosas estarán así de mal, tanto a nivel congregación, como a nivel familiar? Pues porque desde hace muchos años se ha estado enseñando en contra de la Toráh, aun en las iglesias ya no se habla del respeto a los padres, ya no se habla del amor al prójimo y todo eso se encuentra en la Toráh, pero por no predicar más la Toráh estamos viendo las consecuencias en todos los niveles, y bueno Yeshúa dice que seriamos aborrecidos por causa de su “nombre” y su nombre representa, sus enseñanzas, su identidad, sus virtudes, sus atributos, su carácter, lo que él es. A “causa de su nombre serán aborrecidos” o sea a causa de andar en sus enseñanzas, como él anduvo, seremos aborrecidos.

Y en la parte final del verso 13, Yeshúa solo nos da una advertencia, más el que persevere hasta el fin, ese será salvo, ¿Hasta el fin de que? Pues hasta el fin de ese periodo de maldad, de ese tiempo de muchas tinieblas, de angustia, y de persecución, el que se mantenga firme hasta que todo eso termine, ese será salvo, porque ya nos dijo en Mateo, que durante ese tiempo muchos tropezaran, muchos caerán, muchos no se van a mantener firmes hasta el final, y es necesario permanecer hasta el fin. Y ahora nos da unas advertencias Marcos 13:14 Pero cuando veáis la abominación desoladora de que habló el profeta Daniel, puesta donde no debe estar (el que lee, entienda), entonces los que estén en Judea huyan a los montes.

Esa abominación desoladora la hablo el profeta Daniel su libro, más claro en los (capítulos 9:27 y 11:31) y lo interesante es que Yeshúa dice el que lea entienda, así que si no leen al profeta Daniel ¿Cómo entenderán? Y de lo que nos está hablando Daniel, es de un acto de idolatría, nos habla de una blasfemia, una asquerosidad tan repulsiva para Di-s que causa desolación. Eso es lo que en si la palabra hebrea para abominación quiere decir, y solo para que nos demos una idea, lo que hizo Antíoco Epifanes, de entrar al Templo sagrado y ofrecer una cerda en el altar de los sacrificios para contaminar el lugar sagrado, donde introdujo una imagen de su dios Zeus, y eso provoco una desolación en el templo. Y pues algo así es lo que nos estaría advirtiendo Yeshúa.

Daniel proféticamente habló de ese gobernante sirio-griego, Antíoco Epífanes (seleucida), que quiso unir a todas las naciones bajo su dominio en un solo gobierno, una sola religión, prohibiendo en el territorio de los judíos la circuncisión, el guardar el shabbat y las fiestas; prohibió guardar la Toráh, y esto para la época de Yeshúa ya había ocurrido, por decirlo de una manera esa profecía de Daniel para los tiempos de Yeshúa ya se había cumplido, esa abominación desoladora que ya se había cumplido, y por eso tenemos la celebración de Janucá, PERO eso mismo se repetiría a lo largo de la historia, Ya que también se repitió con el emperador Adriano que también prohibió en el territorio judío la observancia de la Toráh, el shabbat, las fiestas, la circuncisión y puso en el monte del Templo una estatua de Júpiter capitolino, queriendo someter a todo el territorio conquistado por Roma a un solo gobierno y una sola religión.

También más tarde lo hizo Constantino, queriendo imponer una sola religión en su imperio, “mezcló” la creencia en el mesías de Israel, con el culto al “dios sol” y prohibió en su territorio todo lo relacionado a la Toráh, al Di-s de Israel y todo lo “judío”, decretando como día de reposo el “venerable día del sol”, y hasta el día de hoy se sigue haciendo cómo él dijo, la gran mayoría de iglesias guardan el domingo como el día de reposo impuesto por Constantino. Honrándolo y obedeciéndolo más a el que a Di-s. Y eso mismo se va a volver a repetir solo que ahora lo más probable es que será en una dimensión global. Se va a decretar en Jerusalén, un solo gobierno, una sola religión, como podría ser la unión de todas las religiones, el ecumenismo, prohibiendo nuevamente todo lo relacionado con la Toráh y el Di-s de Israel. Así que cuando veas un tratado de paz, las naciones unidas en el monte santo en Jerusalén, proclamándola ciudad de “todos”, de la humanidad, y la “abominación desoladora puesta donde no debe estar”.

¿Dónde no debe estar? En Jerusalén, ¿Quién debe gobernar en Jerusalén? Di-s a través de su Palabra, y cuando venga, a través del mesías. Pero ahí vamos a ver la apostasía, y por eso Yeshúa nos dice “entonces, los que estén en Judea huyan a los montes”… (Esto hicieron también los seguidores del mesías en la época que vieron a Jerusalén rodeada del ejército de Roma en la época de la destrucción del segundo Templo y de Adriano, y por esa razón fue que los judíos consideraron a los judíos creyentes en Yeshúa como traidores, los judíos que habían creído en Yeshúa como su Mesías, ellos por la advertencia de Yeshúa huyeron a los montes y no se quedaron y por eso todos ellos fueron considerados como traidores y lamentablemente allí se hizo más grande la brecha entre los judíos que no habían creído en el Mesías Yeshúa y los que fueron considerados como cobardes porque obedecieron a Yeshúa)

Mar 13:15 El que esté en la azotea, no descienda a la casa, ni entre para tomar algo de su casa; 13:16 y el que esté en el campo, no vuelva atrás a tomar su capa. 13:17 Mas ¡ay de las que estén encintas, y de las que críen en aquellos días! 13:18 Orad, pues, que vuestra huida no sea en invierno.

Aquí vemos como les dio las instrucciones, cuando vean la abominación desoladora en Jerusalén huyan a los montes que están en Judea, también hay montes en el sur de Israel, y Yeshúa les dice huyan a esos montes y una de las montañas a donde huyeron fue a masada, allí se refugiaron muchos judíos y pues allí también los rodearon y los mataron, y Yeshúa nos vuelve a decir lamentándose hay de las que estén embarazadas, y hay de las que críen en aquellos días, y algo importante a notar, es que Yeshúa también nos advierte en el verso 18 diciendo “oren que su huida no sea en invierno.

Y lo triste es que nadie hora por eso, como si esa advertencia no estuviera en la biblia, y le aseguro que el pueblo de Di-s podría pagar muy caro pasar esto por alto, y la pregunta sería ¿Por qué ningún predicador le advierte a las ovejas que oren haciendo así como Yeshúa dijo? ¿Por qué no le hemos hecho caso a las advertencias de nuestro amado Salvador, ustedes creen que Él estaba mintiendo? Y si no estaba mintiendo entonces deberíamos de tomar más en serio lo que Él nos advirtió, pero con tristeza lo digo, muchos aun escuchando esto dirán que estamos locos, solo porque nadie lo quiere advertir, y quien lo advierte es tomado por demente o fanático. Pero le aseguro que Yeshúa hablaba muy en serio, y por eso nos advierte, y como lo dijo en otros pasajes “el que tenga oído para oír oiga” y si quieres oír, Él nos sigue advirtiendo, y nos dice Marcos 13:19 porque aquellos días serán de tribulación cual nunca ha habido desde el principio de la creación que Dios creó, hasta este tiempo, ni la habrá.

Esto quiere decir que lo que vendrá, será peor que las cruzadas, mucho peor que la inquisición, más terrible que el holocausto, y solo basta leer un poco de lo que le aconteció al pueblo de Di-s en esas campañas de aniquilación para darnos una idea de que será mucho peor, y si no oramos y no guardamos la palabra nos puede ir muy mal, tanto que Yeshúa dice, que no ha habido una tribulación como esa ni habrá otra semejante, esa sola advertencia tendría que poner a pensar seriamente a la iglesia, al pueblo santo de Di-s.

En los últimos años muchas, muchísimas personas están teniendo sueños de persecución, niños están teniendo sueños donde son perseguidos, mis hijos han tenido esos sueños, y usted quiere puede pensar lo que guste de esos sueños pero yo prefiero pensar, que Di-s nos está advirtiendo de lo que le acontecerá a los que estén todo el tiempo d­urm­iendo, así que hoy más que nunca es hora de despertarnos, y vuelvo a repetirlo Di-s no nos advierte para entrar en pánico, es solo para prepararnos y que estemos orando en todo tiempo que seamos tenidos por dignos de escapar de lo que vendrá.

Marcos 13:20 Y si el Señor no hubiese acortado aquellos días, nadie sería salvo; mas por causa de los escogidos que él escogió, acortó aquellos días.

Ponga mucha atención a esto, ya que si es literal, así como lo está diciendo Yeshúa, sin espiritualizar nada, entonces eso quiere decir, que Dios va a hacer algo para que esos días se acorten, y no se usted pero cada año que vivimos parece o es algo real que se va más rápido que el anterior y eso solo sería que El Eterno está empezando a cumplir su palabra, nunca antes de joven había tenido la certeza de que los días pasaran tan rápido, pero ahora lo veo cada día tengo menos tiempo de hacer las cosas, cada día ajusta menos el tiempo y se supone que con tanta máquina y con tanto invento que tenemos, se supone que tendríamos más tiempo, pero es todo lo contrario, así que esa es una buena señal los días y los años de la gran tribulación van a pasar muy rápido, y tiene que ser así porque si Di-s no acortara los días nadie seria salvo, más por causa de los escogidos de Di-s, esos días serán acortados.

Y en ese contexto, en ese ambiente, en ese escenario de persecución, en esos días de gran tribulación, en ese tiempo de la última persecución nos dice el Mesías Yeshúa, Marcos 13:21 Entonces si alguno os dijere: Mirad, aquí está el Cristo; o, mirad, allí está, no le creáis. 13:22 Porque se levantarán falsos Cristos y falsos profetas, y harán señales y prodigios, para engañar, si fuese posible, aun a los escogidos. 13:23 Mas vosotros mirad; os lo he dicho todo antes.

Volvemos a decir, esto es algo que ya comentamos, que ya hablamos en Mateo 24 no deje de ver ese estudio si no lo ha mirado y si no lo tiene solicítelo por email, y solo les advierto una vez más que en ese tiempo de la gran tribulación, y por la misma desesperación que las personas tendrán, no faltara quien anuncie que ya vino el Mesías pero que NO se dieron cuenta, que vino en secreto, seguro habrá algunos que dirán ya vino vamos a reunirnos con él, PERO YESHÚA DIJO BIEN CLARO “NO LE CREAN” y si dijo que NO lo creyéramos, y solo hay una razón para que NO que ya vino si alguien te lo dice, y posiblemente este haciendo señales que pareciera que en verdad es el Mesías de Israel, pero usted NO lo crea.

Y la razón para NO creer que vino en secreto, es porque está escrito, que su venida será tan vistosa que todos se darán cuenta de que Mashíaj ya vino y no habrá necesidad de que nadie te lo anuncie, escrito esta todo ojo le vera.

Así que solo le advierto cuídese en ese tiempo si le tocara vivir la tribulación de aquellos días, y no importa cuántas señales vean ustedes no se dejen engañar, Yeshúa NO VA A ENVIAR a un hombre a decirte en tal parte está el Mesías vamos a verlo, MAS BIEN Yeshúa enviara a sus ángeles con gran poder y recogerá a sus escogidos, y allí si no habrá posibilidad de engaño así que NO SE DEJE engañar. Y Yeshúa nos da otra advertencia.

Marcos 13:24 Pero en aquellos días, DESPUES DE AQUELLA TRIBULACION, el sol se oscurecerá, y la luna no dará su resplandor,

Aquí nos decir algo importante, y esto que habla Yeshúa, ya no son señales de la tribulación, más bien dice claro que DESPUES de aquella tribulación, ¿cuál tribulación? La tribulación cual NO ha habido ni habrá otra, y entonces esas señales ya son las que describe Revelaciones del 6 al 19, y eso ya sería la ira de Di-s para dar su pago a los que atribularon a sus escogidos, así que estas señales ya son después de la tribulación, y Mateo nos dijo en:

“Mat 24:29 E inmediatamente después de la tribulación de aquellos días, el sol se oscurecerá, y la luna no dará su resplandor, y las estrellas caerán del cielo, y las potencias de los cielos serán conmovidas”.

Y les aclaro esto para que no estemos ni acomplejados ni confundidos pensando que todavía luego de que termine la tribulación tardara mucho para que venga, y si no entendemos bien esto, entonces es cuando nos confunden diciendo que viene por su iglesia, que se los lleva en un rapto secreto y que luego viene ya después de la tribulación, y que entonces ya viene con la iglesia que previamente había raptado, pero usted prepárese para ver caer esa falsa afirmación, prepárese para ver cómo se derriba ese mito, leamos dos textos más y dejo el otro aparte para nuestra prueba.

Solo les digo que hablando Yeshúa de que después de la tribulación o inmediatamente después de la tribulación como lo dijo Mateo, inmediatamente después de eso empieza el juicio de Di-s, o lo que se conoce como la ira de Di-s, y nos dice Yeshúa: Mar 13:25 y las estrellas caerán del cielo, y las potencias que están en los cielos serán conmovidas. 13:26 Entonces verán al Hijo del Hombre, que vendrá en las nubes con gran poder y gloria.

Si se acuerdan Yeshúa estaba advirtiendo que si alguien les decía que El Mesías estaba en el desierto o que ya había venido, que no lo creyeran, porque hasta que no vieran con sus ojos esas señales que está dando aquí, hasta entonces dice bien claro “VERAN AL HIJO DEL HOMBRE, VINIENDO CON GRAN PODER Y GLORIA” pregunta ¿eso le suena como a algo escondido? Por supuesto que no, y por eso Él te dijo no te dejes engañar, porque no te tienen que decir que ya vino, más bien LO TIENS QUE VER QUE YA VINO. Y como les dije, aquí los que dicen que se van antes de la tribulación para el cielo, ellos dicen que en esta ocasión en que todos le verán es porque ya viene con sus escogidos, con su iglesia, y que entonces si todo ojo le vera, y la verdad suena muy bonito, suena muy consolador y nos hace sentirnos seguros para no pasar nada de lo que acontecerá, así que parece bueno creerlo, pero analicemos lo siguiente que está diciendo Yeshúa con su boca, que salió de sus labios.

Si de verdad fuera que estamos equivocados, si de verdad un espíritu de mentira me está hablando para escribir estas cosas, le tengo una pregunta, si de acuerdo a la teoría del rapto secreto la iglesia se fue 7 años antes de la gran tribulación con Jesús, entonces la pregunta que le tengo es, ¿usted es un escogido de Di-s? lo repetiré ¿Usted se considera un escogido de Di-s? SI usted respondió que SI, que usted es un escogido de Di-s, y si usted cree que va a ocurrir un rapto antes de la gran tribulación, y si usted cree que se va antes de la gran tribulación, entonces le tengo otra pregunta, entonces ¿Quiénes son los escogidos que viene a recoger Yeshúa después de la tribulación y que menciona en el siguiente texto?:

Marcos 13:27 Y ENTONCES ENVIARÁ SUS ÁNGELES, Y JUNTARÁ A SUS ESCOGIDOS DE LOS CUATRO VIENTOS, DESDE EL EXTREMO DE LA TIERRA HASTA EL EXTREMO DEL CIELO.

Si usted me contesta que estos escogidos que viene a recoger Yeshúa después de la tribulación son el pueblo de Israel, entonces surgen más preguntas, y la pregunta que surge es, ¿Qué antes de la tribulación no eran escogidos, o eran menos escogidos que usted sé que fue en el rapto para no pasar la tribulación? ¿O será que Di-s tiene escogidos de primera, segunda y hasta tercera categoría? Si es así ¿quién le asegura que usted es escogido de primera categoría? ¿Es usted muy fiel a Di-s que nunca falla, diezma mucho, o que le da la seguridad de que usted es escogido de primera y que por eso se va en el primer viaje?

Viaje que por cierto no lo veo, ya que hasta aquí Yeshúa sigue hablando con sus discípulos y hasta aquí no he visto ni un solo texto de que ellos se irán, en un rapto secreto y si a sus discípulos les dijo que hasta después de la tribulación de aquellos días verían al hijo del hombre y que entonces enviaría a recoger a sus escogidos, será que ¿Usted y su congregación son más fieles que los discípulos de Yeshúa? Lo digo porque Pedro murió crucificado, Pablo murió en roma decapitado, Esteban apedreado, un hermano de Juan fue muerto a espada por Herodes, y podríamos seguir la lista, pero solo pregunto ¿Entonces a que escogidos viene a juntar Yeshúa inmediatamente después de la tribulación de aquellos días?

Por desgracia no he encontrado respuesta a esta pregunta, le he preguntado a varios pastores y no hay una respuesta bíblica, solo suposiciones, pero no estamos hablando de suposiciones estamos hablando de biblia, y en ella deberíamos de tener la respuesta a ¿Quiénes son esos escogidos que Yeshúa recoge después de la tribulación? Y por lo menos de lo poco que he leído Di-s solo tiene un pueblo escogido, no dos, no tres, ni nada por el estilo, entonces pregunta, ¿de que pueblo escogido eres tu amado hermano (a)?

Bueno, otra cosa importante cuando suceda esto que estamos leyendo en nuestro texto, es que se va a acabar el exilio de Roma, cuando el señor venga el exilio de roma se acabara, y por si no lo sabe es el exilio más largo que ha tenido el pueblo de Israel, este exilio comenzó cuando fueron llevados a la dispersión por roma desde el año 135 de nuestra era, y ese exilio ha durado hasta nuestros días, y cuando Yeshúa venga, ese exilio se terminara por siempre, Antes de eso va a haber un remanente que él va estar trayendo Dios desde las naciones, pero el fin del exilio total será cuando Yeshúa vuelva y sus ángeles reúnan a los escogidos de los cuatro ángulos de la Tierra.

Mar 13:28 De la higuera aprended la parábola: Cuando ya su rama está tierna, y brotan las hojas, sabéis que el verano está cerca.

Aquí se menciona algo importante, en el contexto de traer de lejos a sus escogidos, el en contexto de juntar a sus escogidos de los 4 ángulos de la tierra, en ese contexto menciona a la higuera. Y algo que nos aclara la escritura es lo siguiente:

Jeremías 24:4 Y vino a mí palabra de YHWH, diciendo: 24:5 Así ha dicho YHWH Dios de Israel: Como a estos higos buenos, así miraré a los transportados de Judá, a los cuales eché de este lugar a la tierra de los caldeos, para bien. 24:6 Porque pondré mis ojos sobre ellos para bien, y los volveré a esta tierra, y los edificaré, y no los destruiré; los plantaré y no los arrancaré.

Entonces conforme lo que YHWH le dijo a Jeremías, los higos buenos son los que están en el exilio, a los cuales el profetizo que los traerá de regreso a su tierra. Entonces cuando la higuera comience a “dar”, a traer a los higos buenos, cuando veas que los higos buenos empiezan a volver; ESTOS SON LOS ÚLTIMOS TIEMPOS, DE LA HIGUERA APRENDED LA PARÁBOLA… cuando ya su rama está tierna, y brotan las hojas, saben que el verano está cerca. Y El verano es el tiempo de la cosecha de los higos. Cuando la higuera (Israel) comience a brotar… la cosecha final de entre las naciones, y su venida está cerca.

Marcos 13:29 Así también vosotros, cuando veáis que suceden estas cosas, conoced que está cerca, a las puertas. 13:30 De cierto os digo, que no pasará esta generación hasta que todo esto acontezca.

Esto ya lo explicamos con mucho detalle en Mateo 24, así que no deje de consultar ese comentario, en donde también doy mi postura al respecto de lo que estaría diciendo Yeshúa en este pasaje, y solo aclaro que Yeshúa no intentaba decir nada escondido o ultra secretó, más bien solo está poniendo un ejemplo con la parábola, de que cuando empieza a retoñar la higuera, pues eso automáticamente nos dice que el tiempo de cosechar y de comer higos está cerca, pero la verdad es que no esta tan cerca como para decir que a la siguiente semana ya estarán comiendo higos, además algo que les quiero decir es que la palabra verano es la siguiente.

G2330 θέρος dséros de un primario θέρω dséro (calentar); propiamente calor, i.e. verano:- verano. Y otras versiones dicen:

(CAS) Aprended la lección que nos da la higuera: cuando sus ramas se ponen tiernas y comienzan a brotar las hojas, conocéis que ha llegado la primavera y que el verano está cerca.

(Jünemann*) Y de la higuera aprended la parábola. Cuando ya su rama tierna se tornare, y brotare las hojas, conocéis que cerca el estío (tiempo de la cosecha) está;

Entonces como lo mencione, para más detalles vea el comentario de Mateo 24. Donde también explico porque se dice que la generación que vea a la higuera florecer, a esa generación se le aplicaría este texto que estamos hablando: Marcos13:30 DE CIERTO OS DIGO, QUE NO PASARÁ ESTA GENERACIÓN HASTA QUE TODO ESTO ACONTEZCA.

¿Cuál generación no pasará? La que vio o la que vea el resurgimiento de la Higuera, la generación que está viendo como la Higuera está reverdeciendo, tomando a los higos buenos, a los que estaban en el exilio y trayéndolos de regreso a casa, por primera vez hay más judíos en Israel que fuera de Israel.

Mar 13:31 El cielo y la tierra pasarán, pero mis palabras no pasarán. Quiero que entienda una cosa, las palabras que Yeshúa dijo son muy serias, Él no está jugando, ni está metiendo miedo a nadie, Él está advirtiendo y lo que dice se cumplirá al pie de la letra, El no trata de espantar a nadie, ni mucho menos revelarle mentiras a los teólogos del siglo 21, y nos advierte, que los cielos como los conocemos y la tierra como la hemos estudiado un día ya no serán así, pero su palabra es tan firme como la misma palabra del padre, y solo recuerde lo que dice Isaías de la palabra de Di-s.

Isa 40:7 La hierba se seca, y la flor se marchita, porque el viento de YHWH sopló en ella; ciertamente como hierba es el pueblo. 40:8 Sécase la hierba, marchítase la flor; más la palabra del Dios nuestro permanece para siempre. Su palabra siempre se cumplirá no lo olvide, así que mejor oremos para ser tenidos por dignos de escapar de todas estas cosas que vendrán, todo puede pasar y dejar de ser pero la palabra de YHWH no dejara de ser nunca, su palabra es Eterna.

Mar 13:32 Pero de aquel día y de la hora nadie sabe, ni aun los ángeles que están en el cielo, ni el Hijo, sino el Padre. 13:33 Mirad, velad y orad; porque no sabéis cuándo será el tiempo.

Una vez más, el día y la hora nadie la sabe, porque es parte del protocolo de una boda hebrea, y eso ya lo explicamos en el estudio de Mateo 24, pero estén pendientes de un estudio especial sobre la boda hebrea, porque me han estado preguntando detalles más específicos sobre la boda y veo la necesidad de hablar más en detalle de ese tema, les aseguro que muy pronto lo estaremos compartiendo.

Y lo que les vuelvo a decir y les vuelvo a repetir, es lo que dijo Yeshúa, y la orden es “mirad velad porque no saben cuándo será el tiempo en que eso ocurra”, así que como no sabemos el tiempo exacto, lo mejor es estar velando y orando como nos ordena nuestro amado Salvador. Y ya por ultimo nos va a poner un ejemplo de lo que Hizo Yeshúa para que cuidaran su casa, Él se encargó de dejar su casa cuidada, atendida y que alguien les estuviera dando el alimento espiritual a tiempo y que estuvieran pendientes del regreso de su Señor, PERO como siempre ha sucedido los siervos se empiezan a sentir los amos y es cuando empiezan a abusar y a solo estafar a la gente y a vivir como si Yeshúa nunca fuera a regresar.

Marcos 13:34 Es como el hombre que yéndose lejos, dejó su casa, y dio autoridad a sus siervos, y a cada uno su obra, y al portero mandó que velase. 13:35 Velad, pues, porque no sabéis cuándo vendrá el señor de la casa; si al anochecer, o a la medianoche, o al canto del gallo, o a la mañana; 13:36 para que cuando venga de repente, no os halle durmiendo. 13:37 Y lo que a vosotros digo, a todos lo digo: Velad.

Aquí la última advertencia es, velad, velen para que cuando venga su Señor no los encuentre dormidos, porque vendrá de repente y no sea que los halle durmiendo, por supuesto que Yeshúa sabía que en los últimos tiempos su pueblo iba a estar muy confiado, durmiendo y a muchos de sus siervos, de los que dejo encargados para dar el alimento a tiempo en su casa los encontraría dormidos y por eso EL nos está advirtiendo, sobre todo a los que predicamos su palabra, y nos dice “Velad porque no saben cuándo vendrá el Señor de la casa si al anochecer, a la media noche o en la madrugada.

Y luego después de amonestar a sus siervos, después de advertir a los que dejo para que dieran el alimento a tiempo, luego nos dice a todos, ¡VELAD! A los de México, a los de USA, a los de Honduras, a los de Guatemala les dice Velad, Y ¿Qué es velar? Pues Mantenerte alerta, mantenerte vigilante, mantenerte atento a lo que está pasando en las noticias, mantenerte alerta a lo que esta pasando en el mundo, otra vez pregunto ¿mantenerte atento a qué? Pues a la profecía que está diciendo Yeshúa, y esta profecía es de las profecías más seguras que existen en la biblia.

Entonces la última advertencia es: Mantente vigilante y protege la heredad, protege la herencia, cuida lo que Di-s te ha encargado, no la desperdicies, este es un llamado de Yeshúa a sus discípulos y como Él dijo a todos, para mantenerse pendiente de los eventos que están por manifestarse, y cuando eso suceda pues se supone que ya fuiste advertido y ya sabes que hacer, por ejemplo a sus discípulos les dijo huyan a los montes, y dice la escritura que para el pueblo santo de Di-s, El Eterno le tiene un lugar preparado para que sea sustentado por 1260 días que son los que de acuerdo a las escrituras durara la gran tribulación, entonces solo te pregunto ¿TE ESTAS PREPARANDO PARA ESE EVENTO?

Y si te estas preparando ¿Cómo lo estás haciendo? Bueno espero que almacenado comida y agua para tiempos difíciles.

TEFILA=ORACION

Bendito Di-s y padre Eterno, gracias por tu bendita palabra, que es la palabra profética más segura a la cual hacemos bien en estar atentos, para que esa palabra nos alumbre y nos guie, gracias ABBA (Padre) no hay como pagar tan grande misericordia que tienes para con nosotros, que siendo malos, pecadores, que tenemos en poco tu Toráh, aun así tu nos adviertes y nos dices que hacer para poder reunirnos con nuestro amado Yeshúa Ha Mashíaj, y nos adviertes solo por tu gran amor con que nos has amado, bendice a tu pueblo Israel y sálvalos de la gran tribulación que vendrá para probar a los que moran sobre la tierra en el nombre de Yeshúa Ha Mashíaj. Amen.

Copyright © 2009-2015 por Ioséf Martínez. Invitamos a nuestros lectores a visitar y recomendar nuestro sitio, www.restaurandovidas.us también nos puede visitar en nuestro canal de YouTube, recomiéndelo http://www.youtube.com/user/jos1mar1?feature=mhee donde hay muchos artículos, videos, películas, estudios y parashót gratuitas. También puede escuchar todas nuestras conferencias en audio y descargarlas de manera gratuita en el siguiente enlace http://www.ivoox.com/podcast-restaurando-vidas_sq_f140886_1.html Todos los derechos de autor NO reservados. Si usted desea suscribirse o des-suscribirse automáticamente a la parashá y estudios semanales, mándenos un email a la siguiente dirección restaurandovidas1@outlook.com ¡Muchas gracias por permitirnos ser parte de usted! TE INVITAMOS A UNIRTE A LA RESTAURACIÓN


Featured Posts
Recent Posts
Follow Us
No hay tags aún.
Search By Tags
Archive
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page