top of page

Título del primer post con imágenes

TEMA: Si me amáis guardad mis mandamientos

Éxodo 13:17 Y sucedió que cuando el Faraón hubo enviado al pueblo, no los guió Elohim por el camino de la tierra de los filisteos, aunque era el más próximo, pues dijo Elohim: No sea que se arrepienta el pueblo al ver la guerra y se vuelva a Egipto.

Hch 24:14 Más esto sí, te confieso, que según el Camino que ellos llaman secta, así sirvo al Dios de nuestros padres, creyendo todo lo que es conforme a la Ley, y todo lo que está escrito en los Profetas:

La porción semanal (Parashat Beshaláj=cuando expulsó) comienza con la salida de los hijos de Israel (benei de Y'israel) de Egipto y con ella llego el fin a 430 años de esclavitud. Llegar a Canaán les pudo haber tomado tan solo once días si hubiesen tomado el camino a través de la tierra filistea el cual era la vía más corta. Más, la Torah nos menciona que El Eterno llevo a nuestros padres por el camino del desierto. ¿Por qué el Eterno después de que el pueblo había sufrido la esclavitud en Egipto, los lleva por el camino más difícil? Bueno El Eterno sabia, tal como lo cita el versículo que una guerra con los filisteos podría llevar al pueblo a desanimarse y desear volver a Egipto.

Sin embargo la travesía por el desierto fue para que Elohím mostrara su poder y su pueblo le conociera íntimamente. ¿En qué manera lo haría? El Jumash lo que es la tradición oral cita; “el Eterno quiso llevarlos, a estar en situaciones donde ellos pudieran ver constantemente milagros para sobrevivir.” Recuerde que cuando lo hijos de Israel llegaron a Egipto, llegaron como los benei de Y’srael, (hijos de Israel) cuando salen, son Am Y’srael. (Pueblo de Israel), ahora, después de la esclavitud son el pueblo del Eterno como le había revelado a Moshé. Éxodo 6:7 “y os considerare pueblo Mío y seré vuestro D-os, y sabréis que Yo Soy el Eterno, Vuestro D-os, al redimirlos de los trabajos pesados de Egipto.” Moshé Katznelson

Un verdadero padre, desde los primeros años de vida de su hijo se mantiene a su lado, enseñándole a gatear, caminar, correr y luego andar en bicicleta y por consiguiente, le enseña instrucciones, orden, y reglas que rigen dentro de su hogar. Y puede ser que el hijo al principio no lo comprende sino lleva un tiempo para aprender y por consecuencia en poner en práctica lo que su padre le ha enseñado. De esta misma manera el Eterno les enseño a nuestros padres en el desierto, el desierto fue el colegio donde aprenderían. De la misma manera, el pueblo como el hijo en ciertas circunstancias en su crecimiento llega a ser probado en ellas. Y a través de la prueba, el padre conoce el corazón y si ha retenido o no, lo aprendido.

Temas de la Parashát

Primera aliá (13:17 – 14:8) -El Eterno decide no conducir al Benei Yisrael por el camino de la tierra de filistea sino por el camino del desierto, hacia Yam-Suf (Mar Rojo). -Moshé lleva consigo los huesos de Iosef (José) cumpliendo con el juramento hecho a Él por los hijos de Yisrael. –El Eterno los guía, de día en una columna de nube y de noche una columna de fuego.

Segunda aliá (14:9-14) -Los egipcios alcanzan a los hijos de Yisrael junto al mar. -los hijos de Yisrael temen y reclaman el haber salido de Egipto. -El Eterno será quien peleará por ellos y con estas palabras Moshé tranquiliza al Am Yisrael.

Tercera aliá (14:15-25) -El Eterno manda a Moshé alzar su vara y extenderla sobre el Yam-Suf (Mar Rojo) para dividirlo, en el cual los hijos de Yisrael pasaron en seco. -Los hijos de Yisrael pasan por en medio de Mar Rojo, el Eterno endurece el corazón del Faraón y persigue a Y’srael.

Cuarta aliá (14:26-15:26) -El Eterno manda a Moshé extender su mano sobre las aguas y cerrarlas sobre los egipcios. -Así, salvo el Eterno a Y’srael. El pueblo canta la Shirat HaIam (Canto del Mar) exaltando la salvación del Eterno.

Quinta aliá (15:27-16:10) -El pueblo llega a Elim, donde había doce fuentes de agua y setenta palmeras. -De Elim los benei Y'israel parten a al desierto de Sin, el día 15 del segundo mes, 30 días pasaron después de la salida. -Los benei Y'srael murmuran en contra de Moshé y Aarón por alimento. El Eterno oyó la murmuración del pueblo.

Sexta aliá (16:11-36) -El maná enviado por el Eterno, el mandato de recoger solo lo necesario para ese día y la doble porción para Shabbat. -Una medida de Mana el Eterno por medio de Moshé le pide a Aarón sea guardado para recordatorio.

Séptima aliá (17:1-13) -Los benei Y'srael parten del desierto de Sin a Refidim.

-El pueblo contiende con Moshé por falta de agua. El agua brota de la peña. -El rey Amalec hace guerra contra los benei Y'israel. -La derrota de Amalek y su pueblo. El Eterno borró por completo la memoria de Amalek debajo del cielo.

Enseñanza.

En la porción semanal anterior vimos que el pueblo de Y'israel había sido testigo de los milagros y las maravillas que el Eterno había hecho con ellos en Egipto. Ahora han pasado en medio del mar rojo y caminan por el desierto de Shur y por falta de agua, ahora el pueblo se enojó en contra de Moshé diciendo: ¿Qué beberemos? El Eterno manda a Moshé echar un árbol en donde le mostró como convirtir las aguas amargas (Marah) en agua dulce. Y allí dio al pueblo leyes y estatutos y los puso a prueba. ” Y clamo al Eterno, quien le mostró un árbol que echo a las aguas y estas se endulzaron. Allí dio al pueblo leyes y estatutos y los puso a prueba.” Shemot 15:25 Moshe Katznelson

¿Es posible que el Eterno probara a su pueblo? Y si es así, ¿Para que los prueba? El Jumash/la tradición oral que ahora está escrita cita; “el Eterno los probo para ver si ellos podrían aceptar y cumplir con los mandatos que les dio en Marah, y así poder ser dignos de recibir la Torah.” El vocablo en este pasuk (versículo) para prueba es nasah y a través de la Torah vemos que en ciertas circunstancias el Eterno probó a sus hijos con un propósito, a continuación lo veremos en los siguientes pasajes que analizaremos y los probo para.

1.- Para saber si andan en Su Torah (Instrucción) ó no.

El pueblo recién salido de Egipto, llego a desear el volver a estar en Egipto, donde se sentaban junto a la olla de carne y comían pan hasta saciarse. Aquí vamos a ver algo muy importante que son las circunstancias por las que atravesaban, es que a la verdad les faltaba lo esencial para vivir, esto es alimento y el agua, ya habían pasado 30 días después de la salida, para este tiempo sus recursos alimenticios que habían sacado de Egipto se habían

agotado. Así que, ahora estarían dependiendo totalmente del Eterno. El Eterno provee y con ello les da instrucción.

Shemot 16:4-5 Moshe Katznelson 4 “Entonces le dijo el Eterno a Moshé “He aquí que haré llover para vosotros pan del cielo y el pueblo lo recogerá, cada día la porción necesaria para cada uno, y así los pondré aprueba si andan en Mi ley (instrucción) ó no. 5 El día sexto prepararan lo que trajeren, que será el doble de lo que recogieren cada día.

La instrucción del Eterno para su pueblo era santificar el Shabbat. ¿Cómo? Guardando lo doble para el séptimo día. El Jumash cita; “Al proveerles diariamente alimento, el Eterno mostró a su pueblo que El era su proveedor en todo tiempo. Y proveyéndoles una doble porción de maná el 6to día, El enseñó que el observar el Shabbat nunca será un impedimento para vivir.” Mas, sin embargo vemos unos versículos mas adelante cuando Moshé les da al pueblo la orden de YHVH, algunos no obedecieron.

Shemot 16:27-28 ″Y, en efecto, algunos que salieron al campo en el día séptimo para recoger no encontraron. 28 Entonces le dijo el Eterno a Moshé: ¿Hasta cuando no queréis cumplir mis mandamientos y mis leyes?

Pero, quien mejor para darnos el ejemplo que nuestro amado Yeshua HaMashíaj. El Mesías como quien conoce la Torah guardaba la instrucción de su Padre, vemos en el Brit Jadasha que la cumplía. Y esto lo vemos cuando Yeshua entró en Shabbat a la sinagoga y leyó el libro (Sefer) del profeta Yeshayahu (Isaías).

Lucas 4:16-17 Vino a Nazaret, donde se había criado; y en el día de reposo* entró en la sinagoga, conforme a su costumbre, y se levantó a leer. 17 Y se le dio el libro del profeta Isaías; y habiendo abierto el libro, halló el lugar donde estaba escrito.

Otro de muchos ejemplos es Shaúl cuando en Antioquia de Psidia entró en una sinagoga en Shabbat y después de la lectura de la

parashat y la Haftara (de los profetas) los principales de la sinagoga le dejan hablar al pueblo. (Guevurot/Hechos 13:13-15)

2.- Otra Razón de la prueba, es Para conocer que había en su corazón.

El Eterno en devarim/Deuteronomio hace un recuerdo de lo que vivieron nuestros padres en el desierto, el maná, el agua y la protección que Él les proveyó. Es importante observar que la prueba puede ser la culminación de una enseñanza y la enseñanza está ligada con guardar los mandamientos del Eterno, en Deuteronomio les manda recordar todo lo que recorrieron en el camino durante los 40 años. Y les recuerda que el propósito de andar en el desierto fue para probar lo que había en sus corazones, si cumplirían Sus mitzvot (mandatos) o los desobedecerían.

Devarim/Deuteronomio 8:2-3 “Y te acordaras de todo el camino que el Eterno te hizo seguir en estos cuarenta años en el desierto para ponerte aprueba, para saber qué había en tu corazón, o sea si cumplirías Sus mandatos o los desobedecerías. 3 Y te afligió y te hizo sufrir hambre y te dio maná para comer, algo que ni tú ni tus padres conocían, para hacerte saber que el hombre no vive solo de pan, sino de todo lo que sale de la boca del Eterno.

Vemos en el verso 3 que el maná que les había dado a nuestros padres fue algo que no conocían nuestros padres, sino que les mostró que, “el hombre no vive solo de pan, sino de todo lo que sale de la boca del Eterno.” ¿A quién nos recuerda eso? En el Brit-Jadasha Yeshua cita esta parte de la Torah a Satán cuando fue tentado por él. Y este, es otro ejemplo que Yeshua conocía la Torah, o sea la instrucción de Su Padre. Y aun manda a guardar sus mandamientos así como El ha guardado los mandamientos de Su Padre. Recuerde lo que él dijo “si me amáis guardad mis mandamientos” ¿En qué forma recordamos lo que hizo el Todopoderoso con nuestros padres en el desierto? Bueno

celebrar Pesaj, nos ayuda a recordar lo que paso en Egipto y mas tarde más tarde en el desierto, Shavuot, luego tabernáculos.

3.- Otra razón para la prueba: Para saber si aman al Eterno con todo su corazón y alma.

En otra circunstancia el pueblo sería probado, y esto sería través de falsos profetas o soñadores que con señales o prodigios los cuales dichos por ellos se cumplirían. Y propondrían “Ir tras otros dioses que tú no conoces y servirles.”

Devarim/Deuteronomio 13:4-5 Moshe Katznelson 4 “no escucharás las palabras de tal profeta o soñador, porque ello es una prueba a que te somete el Eterno tu Elohim para comprobar si en verdad. Le amas con todo tu corazón y con toda tu alma. 5 Es al Eterno vuestro Elohim Quien seguiréis. A Él le temeréis. Sus mitzvot (mandamientos) guardareis. Su voz obedeceréis. Le serviréis a Él y a El os acercareis.

El Jumash cita; “¿Por qué el Eterno permitiría un charlatán hacer un milagro o predecir un prodigio? La Torah explica que Hashem, está probando nuestra fe.” (Rashi dice) ¿En nuestros tiempos no estamos libres de ellos? Muchos eventos de milagros y predicciones lo vemos en estos tiempos como los hubo en esos tiempos. Y esta misma advertencia Yeshua la cita en el Brit-Hadashá/ Nuevo testamento.

Mateo 24:24 “Porque se levantarán falsos Mashíaj, y falsos profetas, y harán grandes señales y prodigios, de tal manera que engañarán, si fuere posible, aun a los escogidos.”

Ahora bien, la solución para aprobar tal prueba que nos hace el Eterno, la misma Torah nos da la solución, y la encontramos en los mismos pasukim. Donde cita lo siguiente; al Eterno seguiréis, temeréis, guardaréis sus mitzvot. Deuteronomio 13:4 En pos de YHVH vuestro Dios andaréis; a él temeréis, guardaréis sus mandamientos y escucharéis su voz, a él serviréis, y a él seguiréis.

Mi pregunta es ¿Los conocemos, los mandamientos? Y si es así, ¿Cómo lo llevamos a cabo? La respuesta es Obedeciéndole, sirviéndole y esto nos llevará a tener una intimidad, una cercanía con El. Sí, yo se que ahora mismo, podrás estar pensando ¿Y dónde queda el sacrificio de Yeshua? ¿No es El, acaso el mediador entre el Eterno y el Hombre? Y te contestare que sí, si lo es. Entonces también pregunto ¿Que fue de nuestro padre Abraham y de nuestros patriarcas? bueno Si reflexionamos bien las cosas ellos no hicieron una oración aceptando a Jesús como su salvador.

Abraham avinu, nuestro padre creyó a YHVH y por su fe fue probado y ofreció a Ytzjak, el Brit-Jadasha dice “Abraham creyó a Elohim, y le fue contado por justicia, y fue llamado amigo de Elohim” Santiago 2:23 Abraham escucho, obedeció y se acerco al Eterno, nada fácil si no había Torah.

A través del Brit Jadasha en varias ocasiones los fariseos tentaron a Yeshua con la intención de hacerlo caer y que quebrantara un mandamiento. Recordemos Yeshua no fue llevado al madero por quebrantar un mandamiento, le acusaban por llamarse “Yo soy” (Elohim). Nota: Yeshua fue acusado por el sanedrín pero, la sentencia la dio el gobierno romano la muerte por crucifixión no es del judaísmo, en el judaísmo se apedreaba. Yeshua les respondió a los fariseos “Y amaras a Adonaí tu Señor con todo tu corazón, y con toda tu alma, y con toda tu mente. Este es el primero y grande mandamiento” Y esto, solo se da a través del conocimiento de Su Torah, instrucción. Ya qué, ¿Como podemos amar alguien que no conocemos?

Conclusión

Nuestros padres salieron de Egipto siendo testigos de milagros y prodigios que aun, a nuestro padre Abraham no le fue revelado. Y El Eterno Sacó de la esclavitud a los hijos Y'israel para ser su pueblo, cumpliendo la promesa hecha a Abraham, Ytzjak y Yaacob de darles la tierra prometida.

El Eterno los tomó como su pueblo y el desierto solo fue la escuela de la preparación. Después de mostrarse como Adonaí a nuestros padres, los instruyo en Su camino. Los llevo a aprender de Él, a depender de Él diariamente, con el maná, con el agua de la roca. Les dio la Toráh, su instrucción, sus mandamientos mitzvot, sus estatutos jukot y sus ordenanzas mishpatim. ¿Estamos exentos de aprender de la misma manera como enseño a nuestros padres el Eterno y ser probados por El? Hashem es el mismo hoy y siempre, se secara la hierba, se marchitara la flor, mas la palabra de nuestro Padre permanecerá para siempre.

Si Yeshua te libró de la esclavitud del pecado y te ha hecho parte de su Pueblo. No puedes pasar por alto esto, si nuestro Yeshua HaMashíaj mando amar a YHVH con todo nuestro Corazón y con toda nuestra alma y toda nuestra mente, es necesario conocer Su instrucción y guardarla. Yeshua HaMashíaj lo dejó claro cuando le respondió a Yehuda.

Iojánan/Juan 14:23-24. Respondió Ieshúa y le dijo: El que me ama, mi palabra guardará; y mi Padre le amará, y vendremos a él, y haremos morada con él. 24 El que no me ama, no guarda mis palabras; y la palabra que habéis oído no es mía, sino del Padre que me envió.

¡Shabbath Shalom!

Ye-varejeja Adonaí veyish-merejah. Yaer Adonaí panav elejah viju-nejah. Yisah Adonaí panav elejah v`ya-sem l`jah shalom. Bamidbar 6:24-27

Que El Eterno te bendiga y te guarde. Que El Eterno haga resplandecer su rostro sobre ti y te dé, de su gracia. Que El Eterno alce sobre ti su rostro y te de paz. Números 6:24-27

528174_298393050287017_624190581_n.jpg
Featured Posts
Recent Posts
Follow Us
No hay tags aún.
Search By Tags
Archive
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page