top of page

RESUMEN DE DEUTEROMONIO


RESUMEN DE DEUTERONOMIO

Isa 42:21 YHWH se complació por amor de su justicia en magnificar la ley y engrandecerla.

Salmo 119:34 Dame entendimiento, y guardaré tu ley, Y la cumpliré de todo corazón.

TEFILA=ORACIÓN

El día de hoy tenemos nuestro resumen del último libro de la Ley de Moisés, y así llegamos al final de la vida de Moisés, su gran legado, y la pasión con la que nos escribe, y también les quiero decir, que es el libro más citado por Yeshúa durante su ministerio.

INTRODUCCIÓN: MATEO 3:16-4:11, En este pasaje que vamos a leer una escena, un pasaje que tiene que ver mucho con este libro, así que es importante que nosotros pongamos mucha atención a estos pasajes que vamos a leer.

Mat 3:16 Y Jesús, después que fue bautizado, subió luego del agua; y he aquí los cielos le fueron abiertos, y vio al Espíritu de Dios que descendía como paloma, y venía sobre él. 3:17 Y hubo una voz de los cielos, que decía: Este es mi Hijo amado, en quien tengo complacencia.

Mat 4:1 Entonces Jesús fue llevado por el Espíritu al desierto, para ser tentado por el diablo. 4:2 Y después de haber ayunado cuarenta días y cuarenta noches, tuvo hambre. 4:3 Y vino a él el tentador, y le dijo: Si eres Hijo de Dios, dí que estas piedras se conviertan en pan. 4:4 El respondió y dijo: Escrito está: No sólo de pan vivirá el hombre, sino de toda palabra que sale de la boca de Dios.

Cada día, cada uno de nosotros estamos experimentando diversas pruebas, cada día que vivimos experimentamos varias tentaciones, y hoy vamos a ver que hizo Yeshúa con respecto a las tentaciones, y lo primero a notar, es que el tentador se le apareció en un momento de debilidad, en un momento de necesidad, y así es como el tentador opera, así es como satanas te anda rondando para que en un momento de debilidad te tiente, en los momentos mas difíciles satanas es cuando te pone a prueba.

Hay eruditos de la palabra de Di-s que analizando el texto original, afirman que la manera como debió traducirse el verso 3, es así: POR CUANTO ERES EL HIJO DE DI-S, di que estas piedras se conviertan en pan, o sea le estaría diciendo, ya que eres el hijo de Di-s, demuestra tu poder, y aquí es donde debemos de poner mucha atención porque desde aquí ya tenemos una doctrina diabólica, algo que viene de satanas, ¿han escuchado frases como, tu eres hijo de Di-s reclama tu bendición? ¿Han escuchado? TU ERES hijo de Di-s, reclama tu sanidad, eres hijo de Di-s di esto o lo otro, usted ha escuchado esa doctrina y ha escuchado testimonios de multitud de personas diciendo que funciona y tentándote para que tú también hagas eso.

PERO el problema que esa es la misma doctrina de satanas, ya que es el mismo principio que satanas le dijo a Jesús, POR CUANTO eres el hijo de Dios di que estas piedras se conviertan en pan, o sea por cuanto eres hijo de Di-s, ten lo que tú quieres, ten prosperidad, pero usted ya sabe la respuesta contundente de Yeshúa: Escrito esta no solo de pan vivirá el hombre sino de toda palabra que sale de la boca de Dios.

Satanas es muy astuto, y estaba apelando a que Yeshúa supliera una necesidad física de manera inmediata de la manera que fuera, y esa es la misma esencia de lo que se propaga en esas falsas doctrinas, donde sus líderes te dicen: dale a Di-s una buena ofrenda el día de hoy, para que mañana tengas riquezas, y esa es la enseñanza de satanas, pero la enseñanza de Yeshúa es escrito esta no solo de pan vivirá el hombre, o sea, no solo de estas cosas materiales, no solo de cosas físicas y temporales virara el hijo de Di-s, la vida del hombre no consiste en los bienes que posee, la vida del hombre no consiste en lo pasajero y en lo temporal de esta vida, hay mucho más que eso, ya que Di-s no es Aladino, el genio de la lámpara, que está listo para satisfacer todos tus antojos.

Con la respuesta que da Yeshúa, tenemos la gran verdad, de que la vida del hombre NO SOLO se va a sostener de pan, de bienes materiales, SINO que también la vida del hombre se va a sostener con la palabra de Di-s, con la información que viene de la palabra de Di-s, por eso es muy importante estar escuchando la biblia todo el tiempo, por eso es importante oír otra vez las predicaciones, porque si hay algo que de verdad sacia nuestras almas, es la palabra de Di-s, Yeshúa lo dijo de esta manera: el que coma de este pan no tendrá hambre, hablando de su cuerpo, de su palabra, y la mujer samaritana le dijo, el que bebiere agua de este pozo volverá a tener sed, pero el que bebiere del agua que yo le daré no tendrá sed jamás. Entonces viendo esas palabras de Jesús, vemos que la palabra de Di-s es el alimento que verdaderamente sacia a las almas.

Mat 4:5 Entonces el diablo le llevó a la santa ciudad, y le puso sobre el pináculo (parte mas alta) del templo, 4:6 y le dijo: Si eres Hijo de Dios, échate abajo; porque escrito está: A sus ángeles mandará acerca de ti, y, En sus manos te sostendrán, Para que no tropieces con tu pie en piedra.

Aquí vemos que ahora satanas cambia de estrategia, y le cita la biblia a Jesús eso quiere decir que satanas conoce la biblia, y por eso quiero que sepa, que todas las doctrinas falsas que existen en nuestro tiempo, todas se basan en textos y versículos de la biblia que tuercen y acomodan para su propio provecho, y ese es el peligro mas grande, y por eso es tan dañino estar asistir a un lugar y tratar de aprender donde no se este enseñando la biblia de manera sistemática, es un peligro estar donde no se te enseñe TODO EL CONSEJO DE LA PALABRA, o sea que todos los libros de la biblia tengan validez y que de Génesis a Apocalipsis puedas tener en tu vida ese consejo de la palabra, y si no te lo están enseñando así, y si todo el tiempo estas escuchando solo pedacitos de versículos, o unos cuantos versículos, tarde o temprano esa persona cae en una tendencia religiosa por la cual pelea pero que su tendencia solo esta basada en pedazos de versículos.

Porque por lógica como no conoce de que se trata toda la biblia, solo va a tomar uno u otro versículo y su predicador va a meter su influencia para manipular esos textos para decir, lo que el predicador quiere y no lo que EL Eterno está diciendo en su palabra, por eso es tan peligroso escuchar la biblia de manera desordenada, o sea hoy un verso de Mateo, la semana que viene otro de Malaquías, a los 15 días otro texto de Apocalipsis y así cada día de reunión, y pues así, nunca se llega a saber de que se trata toda la biblia, y solo te voy a decir TODA LA ESCRITURA es inspirada por Di-s, los 66 libros, y si la inspiro Di-s y Di-s no cambia, entonces todo esta en armonía, nada se contradice, todo es como un rompecabezas donde si tú le quitas una pieza y ya no te queda el panorama.

¿Entonces cuál es la estrategia de satanas al citar la biblia? Pues usar un versículo de la biblia para decirle a Jesús, oye escrito está, en el Salmo 91 dice esto, que a sus ángeles mandara, para que tu pie no tropiece en piedra, en otras palabras satanas le está diciendo a Yeshúa, lánzate y los ángeles de Di-s te van a proteger, o sea pon a prueba a Di-s, y hay muchas iglesias que tienen eso como parte de su doctrina el poner a prueba las promesas de Di-s, y eso solo es poner tu FE y tu confianza en un solo versículo, y no toman en cuenta las otras palabras de Yeshúa que dijo: Mat 4:7 Jesús le dijo: Escrito está también: No tentarás al Señor tu Dios.

Así que Di-s te puede librar, te puede guardar de no morir si te muerde una serpiente venenosa, pero eso no quiere decir que tomes en tus manos la serpiente venenosa y que no te va a pasar nada, y si no me cree a mi le pregunta al pastor de la iglesia que toma serpientes es sus manos, que para probar si sin verdaderos creyentes, pues su pastor murió en estos meses pasados por la mordedura de una de esas serpientes que agarraban y le aseguro que él pensó que no iba a morir por eso no fue a un hospital, y por eso le digo que le pregunten a él cuándo lo vean, porque está muerto.

La intención de satanas era que si Yeshúa saltaba y los ángeles lo socorrían, eso sería mostrar su fama, en otras palabras “has que todos vean” has que todos te aplaudan, has que todos vean cuan ungido estas, y de allí surgen los shows que vemos hoy en día que se dice son cultos cristianos, pero solo es para que la gente los vea, y nosotros ante todo lo que estamos estudiando, y ante todo lo que estamos viendo en estos últimos días es VER COMO YESHÚA RESISTE la tentación, porque no se trata nada mas de ignorar, tanto a satanas como a lo que estamos viendo en los días que nos ha tocado vivir, entonces la pregunta es ¿Cómo contrarrestar esas tentaciones?

La respuesta contundente de nuestro salvador siempre fue “ESCRITO ESTA” o sea no vas a poner a prueba al Señor tu Di-s, y siempre tiene que ser “Señor si es tu voluntad” y hay que esperar que Él sea el que decide como son las cosas y que NO seamos nosotros los que quereos decidir, entonces en esta famosa tentación, estamos viendo la tentación en tres frentes o en tres áreas, PRIMERA TENTACIÓN, LOS DESEOS DE LA CARNE con la tentación “Sacia tu necesidad física convierte las piedras en pan, y la respuesta sabia es “NO solo de pan vivirá el hombre”. SEGUNDA TENTACIÓN “LA VANAGLORIA DE LA VIDA” que todos te aplaudan que todos vean cuán grande eres, y la repuesta sabia y divina es “NO tentaras al Señor tu Di-s” y eso nos lleva a la TERCERA TENTACIÓN “LOS DESEOS DE LOS OJOS”

Mat 4:8 Otra vez le llevó el diablo a un monte muy alto, y le mostró todos los reinos del mundo y la gloria de ellos, 4:9 y le dijo: Todo esto te daré, si postrado me adorares. 4:10 Entonces Jesús le dijo: Vete, Satanás, porque escrito está: Al Señor tu Dios adorarás, y a él sólo servirás.

¿Cuál fue la respuesta de Yeshúa ante tanta insistencia y tanta tentación del diablo? VETE satanas, VETE tentador, VETE engañador, porque escrito esta al Señor tu Di-s adoraras y a Él solo servirás, o sea no voy a vivir por lo que tengo o por lo que deseo tener, voy a vivir para aquel que me salvo, voy a vivir para aquel que me creo, y lo sorprendente, es que una vez que resiste toda tentación del adversario que son LOS DESEOS DE LA CARNE, LOS DESEOS DE LA VANAGLORIA DE LA VIDA, Y LOS DESEOS DE LOS OJOS, una vez que resiste todo eso vean lo que sucede, Mateo 4:11 El diablo entonces le dejó; y he aquí vinieron ángeles y le servían.

Hoy en día se predica dentro del movimiento de los apóstoles, cosas como activo ángeles para que te sirvan, activa ángeles para que te bendigan, y suena bien bonito, y suena muy tentador, y parece muy bíblico, PERO nosotros estamos viendo la fórmula para que los ángeles te sirvan, y si tú quieres que ángeles te sirvan entonces primero resiste toda tentación y pon por obra la palabra de Di-s, quieres que ángeles te sirvan, si es bíblico pero primero “Someteos pues a Di-s resistid al diablo y el huirá de vosotros”, y ¿Cómo te sometes a Di-s? pues simple sométete a su palabra, sométete a su voluntad, sométete a su Toráh, y resiste a la tentación.

Y ¿cómo resisto a la tentación? Otra vez bien sencillo, ¿Cómo resistió Jesús a la tentación? PUES CON LO QUE ESTABA ESCRITO, de manera práctica Yeshúa resistió toda tentación con el antiguo testamento, curiosamente a Yeshúa le dio resultado, con esa palabra que hoy en día dicen los predicadores que esa palabra ya no es para ti, y por eso se vuelve importante escuchar y volver a escuchar, y otra vez volver a escuchar la palabra de Di-s, ¿y todo esto que tiene que ver con el libro de Deuteronomio? Pues que todo lo que le cito Yeshúa al diablo para resistir la tentación esta nada más y nada menos que en este libro de la Toráh “Ley”.

La primera cita que hizo Yeshúa está en: Deut 8:1 Cuidaréis de poner por obra todo mandamiento que yo os ordeno hoy, para que viváis, y seáis multiplicados, y entréis y poseáis la tierra que YHWH prometió con juramento a vuestros padres. 8:2 Y te acordarás de todo el camino por donde te ha traído YHWH tu Dios estos cuarenta años en el desierto, para afligirte, para probarte, para saber lo que había en tu corazón, si habías de guardar o no sus mandamientos. 8:3 Y te afligió, y te hizo tener hambre, y te sustentó con maná, comida que no conocías tú, ni tus padres la habían conocido, para hacerte saber que no sólo de pan vivirá el hombre, más de todo lo que sale de la boca de YHWH vivirá el hombre.

Segundo texto que cito: Deut 6:16 No tentaréis a YHWH vuestro Dios, como lo tentasteis en Masah. 6:17 Guardad cuidadosamente los mandamientos de YHWH vuestro Dios, y sus testimonios y sus estatutos que te ha mandado. 6:18 Y haz lo recto y bueno ante los ojos de YHWH, para que te vaya bien, y entres y poseas la buena tierra que YHWH juró a tus padres;

Tercer texto que cito Yeshúa: Deut. 6:13 A YHWH tu Dios temerás, y a él solo servirás, y por su nombre jurarás. Y con eso estamos viendo que los tres textos que uso el Señor el Yeshúa están en el libro que vamos a estudiar, y si usted se pone a estudiar todas las palabras de Yeshúa durante su ministerio terrenal, entonces se darán cuenta que el libro, el texto que Jesús más cito fue Deuteronomio y eso me lleva a la conclusión de que de seguro Yeshúa se sabía de memoria el libro de Deuteronomio.

Por eso Yeshúa siempre decía escrito esta, y esa debe ser la manera como nosotros enseñamos, escrito esta, no que en el libro de promesas divinas dice esto, Pablo no enseñaba así, más bien cada vez que escribe en sus cartas, él decía como dijo el profeta, escrito esta y repite una frase que me encanta “Y ESCRITO ESTA TAMBIÉN” Y con esto vemos tres requisitos para que Di-s te use, UNO “Ser una persona de oración” ser una persona que busques, que anheles la presencia de Di-s, DOS “Que seas una persona que conoce la biblia” que tú seas una persona que conoce la palabra y TRES “que seas una persona que comparta” que seas una persona que no lo quiere todo para sí, sino que seas una persona que testifica, que anuncia a los demás la luz que has recibido en tu vida.

Y para entrar en Deuteronomio y solo a manera de resumen, recordemos que en: Génesis = hombre arruinado, Éxodo = Hombre rescatado, Levítico = Hombre purificado, consagrado, santificado, En Números vimos = Hombre rebelde Juzgado, el hombre que vuelve a caer, el hombre que ya había sido redimido, ya había sido rescatado y que se revela contra su libertador, y por eso es juzgado, y ahora en Deuteronomio = Hombre renovado, el hombre renovado por segunda vez o sea que aquí es donde vemos de manera implícita, el pacto renovado. Aquí es donde vemos, de que a pesar de que el hombre vuelve a caer, aun así, aun con todo y sus rebeldías El Eterno le vuelve a dar ora oportunidad, después de que te revelas, después de que te apartas y le das la espalda el Señor solo te dice arrepiéntete y vuélvete, ven luego dijo el profeta y estemos a cuentas.

El título del libro es Deuteronomio, que también es un título sacado de la versión “SEPTUAGINTA” que es una versión griega que se hizo de las escrituras hebreas y que allí aparece como (Deutero=segunda, y la palabra nomos=ley, pero ese título no es el más apropiado, ya que en realidad El Eterno NO ESTA DANDO “UNA SEGUNDA LEY” como si Di-s tuviera la idea de que la primera no funciono y ahora les damos la segunda, LEY, y eso solo sería la plataforma para poner la TERCERA LEY, ya sabe a cual me refiero a que la ley de Moisés quedo anulada y ahora solo lo que El espíritu me diga, PERO si analizamos el libro de Deuteronomio VEREMOS, que no es una LEY DIFERENTE, a la que se dio en el monte Sinaí, más bien, ES LA MISMA LEY, la única diferencia es que por ejemplo en Levítico se habla de la ley pero desde la perspectiva, desde el punto de vista o más bien haciendo énfasis al sacerdocio, haciendo énfasis en lo concerniente a los sacerdotes, y en Deuteronomio el énfasis de la ley es el pueblo, es la gente, de cómo el pueblo puede vivir guardando los mandamientos de Di-s.

En hebreo, el titulo de este libro es: Devarim=palabras, y nosotros ya sabemos cómo tomaron su nombre los libros del Pentateuco en hebreo, por las primera frase que aparece en el texto hebreo, que en este caso es la siguiente frase: Devarim 1:1 Eleh hadevarim asher diber Moshé el-kol-Yisra'el be'ever haYarden bamidbar ba'Aravah mol Suf beyn-Paran uveyn-Tofel veLavan vaJatserot veDi Zahav.

Deut. 1:1 Estas son las palabras que habló Moisés a todo Israel a este lado del Jordán en el desierto, en el Aravá frente al Mar Rojo, entre Parán, Tofel, Labán, Hazerot y Dizahab.

¿QUIEN LO ESCRIBIÓ?: MOISÉS, el libro de Devarim cierra el rollo, o termina el pergamino de la Ley que escribió Moisés, y este libro consta de 34 capítulos, Moisés escribió casi todo el libro, de manera concreta escribió 33 capítulos, y el final o sea el 34, de acuerdo a la tradición, la escribió Josué, ya que el ultimo capitulo trata sobre la muerte de Moisés y es por lógica algo que Moisés no escribió, así que el capítulo final lo escribió el sucesor de Moisés que fue Yehoshúa.

Y como ya lo dijimos, es el libro que más cito en su vida el Señor Yeshúa, y si él siempre lo citaba y si tu no conoces de que se trata el libro de Deut, pues va a ser casi imposible entender el mensaje de Jesús, si tú no conoces este libro NO PODRÁS entender lo que Yeshúa predicaba, y por favor “tú tienes que conocer de dónde se está basando alguien para enseñar, para que así sea más fácil comprender su mensaje, y Yeshúa dijo algo muy sorprendente en Juan 5:46 Porque si creyeseis a Moisés, me creeríais a mí, porque de mí escribió él. 5:47 Pero si no creéis a sus escritos, ¿cómo creeréis a mis palabras?

¿Porque muchos no creyeron en Yeshúa? Pues porque no le creían a Moisés, peor aún, muchos ni siquiera conocían lo que dijo Moisés, conocían lo que dijo el rabino fulano, conocían lo que dijo Hillel, conocían lo que dijo Shamai, pero no sabían lo que dijo Moisés, y trágicamente así hay multitud de gente que dicen creer en Jesús, que no conocen lo que dijo Moisés, saben lo que dice el libro de las promesas, saben lo que dice el libro buenos días Espíritu Santo, saben lo que dice el libro rompiendo las cadenas, PERO NO SABEN LO QUE DIJO MOISÉS, y que triste es que hoy en día, aun hasta se predique y se promueva que Moisés ya no sirve.

Hoy en día se promueve que ya no hay que creerle a Moisés, que ahora hay que creerle a Jesús, pero NO SE SI NADIE SE DA CUENTA de la gran contradicción, ya que si Yeshúa enseño y estuvo en completa armonía con Moisés, entonces rechazar a Moisés, es rechazar a Yeshúa automáticamente, y por favor entiéndalo, toda la FE hebrea, o sea la FE de Jesús gira en torno a los 5 libros de Moisés, por supuesto complementado por los profetas, pero el mensaje de los profetas no es más relevante ni está por encima de los escritos de Moisés, y de hecho el grupo de los saduceos se sabe que lo único que consideraban como escritos sagrados, lo único que consideraban inspirado por Di-s, eran los 5 libros de Moisés, todo lo demás del Antiguo testamento no lo consideraban inspirado, y para ellos si no estaba escrito en los libros de Moisés no era usado.

Y Yeshúa en Mateo Yeshúa dijo: Mat 23:1 Entonces habló Jesús a la gente y a sus discípulos, diciendo: 23:2 En la cátedra de Moisés se sientan los escribas y los fariseos. 23:3 Así que, todo lo que os digan que guardéis, guardadlo y hacedlo; más no hagáis conforme a sus obras, porque dicen, y no hacen. La catedra de Moisés era una silla de piedra, que existían en las sinagogas de la época antigua, donde se sentaban los rabinos, los maestros de la ley, ellos se sentaban en esa silla de piedra y desde allí leían e interpretaban los escritos que tenían, así que la manera de enseñar en la época de Yeshúa era muy simple, solo era leer las palabras de Moisés y luego interpretarlas, por ejemplo “Moisés dijo aquí en Levítico esto o lo otro” y luego venia la interpretación y lo que esto quiere decir, es esto y entonces le explicaban a la audiencia como aplicaban las leyes de Moisés a la vida diaria, en pocas palabras en eso consistía asistir a la sinagoga.

Entonces cuando Yeshúa dice: en la catedra de Moisés se sientan los escribas y fariseos, o sea en esa banquita de piedra se sentaban a interpretar la Toráh, a interpretar la lay para saber cómo vivirla, y Yeshúa dijo algo sorprendente “De manera que todo lo que os digan que guardéis, guardarlo”, y le aseguro que casi nadie entiende ese texto o si lo entienden NADIE le ha hecho caso a Jesús en esa orden que dio, pero si se trata de hacer de manera literal lo que dijo Yeshúa, si fuera así, entonces todos los que se dicen cristianos o creyentes tendríamos que ser judíos ortodoxos, ¿Por qué? Porque lo que dijo Yeshúa es que obedezcamos a los escribas y fariseos, y ¿Quiénes son los actuales fariseos?

¿Quiénes son los que actualmente tienen la autoridad para interpretar la ley de Moisés? Pues los fariseos actuales, que son los rabinos que enseñan en las sinagogas y si Yeshúa dijo eso, entonces en obediencia a Yeshúa estaríamos obligados a obedecer a los rabinos de las sinagogas, pero no suena muy lógico que primero dice que hay que obedecerlos y después da una gran lista de todo lo que ellos hacen mal, es como si Jesús dijera todo lo que hacen está mal pero de todas formas obedécelos, bueno para quitar la barrera tengo unas pruebas de que ese pasaje dice algo diferente.

("Kadosh") Así que cualquier cosa que le digan que [Moshé] dijo, tengan cuidado de hacerla. ¡Pero no guarden sus ordenanzas ni hagan lo que ellos hacen, porque ellos hablan, pero no actúan!

(ECR) Todo cuanto Moshé ha dicho, guardadlo y hacedlo, pero las interpretaciones que ellos hacen de esos mandamientos, no los sigáis ni tampoco imitéis sus obras, porque ellos dicen mucho y no hacen nada,

(MH-ShemTov) Ahora, todo lo que él les diga a ustedes guárdenlo y háganlo, pero no lo hagan conforme a las reglas y prácticas de ellos, porque ellos dicen pero no hacen.

Entonces si ponemos bien atención, Yeshúa en lugar de eliminar a Moisés, lo está exaltando, está poniendo a Moisés como el maestro por excelencia y si lo aplicáramos a nuestros predicadores actuales, simplemente seria, “SI alguien te va a enseñar, simplemente que te lo compruebe que Moisés lo dijo” así que simplemente sométete a la autoridad de Di-s, es mejor obedecer a Dios antes que a los hombres, ya que cuando Yeshúa deja en claro que las enseñanzas de Moisés son inspiradas por Di-s, Yeshúa le dio a Moisés el lugar que Di-s le dio, como el maestro para su pueblo santo.

¿DE QUE SE TRATA?: este libro hace Énfasis en temas de la ley para el pueblo de Di-s, También trata sobre los sermones de Moisés, lo que les predico antes de su muerte, y como ya lo dijimos, fue el libro favorito de Yeshúa, tan es así que Yeshúa dijo esta frase tan ignorada: Joh 5:45 No penséis que yo voy a acusaros delante del Padre; hay quien os acusa, Moisés, en quien tenéis vuestra esperanza. 5:46 Porque si creyeseis a Moisés, me creeríais a mí, porque de mí escribió él. 5:47 Pero si no creéis a sus escritos, ¿cómo creeréis a mis palabras?

¿DONDE SE ESCRIBIÓ?: se escribió en las Llanuras de Moab, y Moab es el territorio de donde surgió la moabita Rut, que fue una extranjera que decidió dejarlo todo para seguir al Di-s vivo y verdadero, y bueno allí en ese lugar es donde Moisés predica estos sermones de despedida), y la antigua Moab es la actual Jordania, al sureste de Israel.

¿CUANDO SE ESCRIBIÓ?: Entre 1401 y 1400 AC, hace alrededor de 3400 años aproximadamente. Y se escribió en los dos últimos años de la vida de Moisés, o sea que Deut, es lo último que escribió, su último legado. Los últimos anos de la vida de Moisés se dedicó a escribir y a enseñar, y esa sería la mejor manera de terminar nuestra vida, ensenándole a otros los errores que cometimos, los aciertos que también tuvimos, y eso es lo que se dedicó a hacer Moisés al final de su vida.

¿PORQUE SE ESCRIBIÓ ESTE LIBRO? ¿Cuál es el tema central del libro de Devarim? SE ESCRIBIÓ PARA RECORDARLE A SU PUEBLO, LO QUE DI-S ESPERA DE ELLOS. Cuando tú leas Devarim, vas a encontrar allí lo que Di-s espera de ti, como espera Di-s que vivas, y si alguna vez te has preguntado o si te preguntas, ¿Qué espera Di-s de mí, Cómo quiere Di-s que yo viva? Si es así entonces necesitas leer Deuteronomio, ya que ese es el tema que trata Devarim, y este libro también manifiesta la opción de que tú escojas, de que tú decidas como quieres vivir.

Esa opción te la ofrece después que ya conociste los caminos de Di-s, y una vez que ya se te dieron varias oportunidades, y una vez que ya te apartaste, y que ya te revelaste, una vez que has fallado y una vez que ya reconociste que una vida separado de Él, no tiene provecho, es allí cuando Di-s te presenta la opción de, o decides vivir de acuerdo a sus mandamientos y decides recibir la bendición de Di-s, o decides vivir de acuerdo a tus propios caminos y a tus propios pensamientos y eso te lleva a recibir la maldición y la muerte, y con eso concluye el libro de Deuteronomio con la bendición por la obediencia o la maldición por la desobediencia, Adonay termina diciendo estos mandamientos pongo delante de ti, si escuchas mi palabra, si pones por obra mis mandamientos te bendeciré.

PERO también esta es otro mensaje, si no escuchas, si te endureces, si rechazas el mensaje de Di-s a tu vida, es entonces cuando vendrá la calamidad, vendrá la maldición a tu vida, y por eso El Eterno nos dice, pongo delante de ti la vida y la muerte, la bendición y la maldición: Deut. 30:11 Porque este mandamiento que yo te ordeno hoy no es demasiado difícil para ti, ni está lejos. 30:12 No está en el cielo, para que digas: ¿Quién subirá por nosotros al cielo, y nos lo traerá y nos lo hará oír para que lo cumplamos? 30:13 Ni está al otro lado del mar, para que digas: ¿Quién pasará por nosotros el mar, para que nos lo traiga y nos lo haga oír, a fin de que lo cumplamos?

Deut. 30:14 Porque muy cerca de ti está la palabra, en tu boca y en tu corazón, para que la cumplas. 30:15 Mira, yo he puesto delante de ti hoy la vida y el bien, la muerte y el mal; 30:16 porque yo te mando hoy que ames a YHWH tu Dios, que andes en sus caminos, y guardes sus mandamientos, sus estatutos y sus decretos, para que vivas y seas multiplicado, y YHWH tu Dios te bendiga en la tierra a la cual entras para tomar posesión de ella. 30:17 Más si tu corazón se apartare y no oyeres, y te dejares extraviar, y te inclinares a dioses ajenos y les sirvieres,

Deut. 30:18 yo os protesto hoy que de cierto pereceréis; no prolongaréis vuestros días sobre la tierra adonde vais, pasando el Jordán, para entrar en posesión de ella. 30:19 A los cielos y a la tierra llamo por testigos hoy contra vosotros, que os he puesto delante la vida y la muerte, la bendición y la maldición; escoge, pues, la vida, para que vivas tú y tu descendencia; 30:20 amando a YHWH tu Dios, atendiendo a su voz, y siguiéndole a él; porque él es vida para ti, y prolongación de tus días; a fin de que habites sobre la tierra que juró YHWH a tus padres, Abraham, Isaac y Jacob, que les había de dar.

Como podemos ver este es el tema central de Devarim, y después de que Moisés expone lo que Di-s espera de ti y de mí, al final te da la libertad de que tu elijas, te la libertad de que tu decidas que es lo que quieres vivir, te da la libertad de que tu decidas como caminar, y con esa idea en mente, con eso que Di-s quiere les diré esto: este libro es fundamental, para entender las cartas del apóstol Pablo, y SI NO ENTIENDES DEVARIM, NO VAS A ENTENDER NINGUNA DE LAS CARTAS DE PABLO, y lo más triste vas a confundir el mensaje, o peor aún las vas a torcer, o en el menor de los casos Pablo te va a parecer contradictorio, y si no fuera así ¿Por qué creen que hay tanta confusión, y a la vez esta tan difundida esa doctrina de que porque estamos en la gracia ya no hay que guardar la ley?

Hay unas frases cristianas que son muy famosas, porque se han torcido las palabras de Pablo, frases como el fin de la ley es cristo para justicia a todo aquel que cree, otra más, los que por la ley os justificáis; de la gracia habéis caído. Cristo nos redimió de la maldición de la ley, y así todas esas doctrinas que se enseñan en muchas congregaciones, de que tú ya no tienes que obedecer al ley de Moisés, de que porque tú ya estás en Cristo, de que porque ya estamos en la gracia, y bueno todo eso es por no entender el mensaje del libro de Deuteronomio.

Además de eso el apóstol Pedro: (2ª Pedro 3:15-17) Y tened entendido que la paciencia de nuestro Señor es para salvación; como también nuestro amado hermano Pablo, según la sabiduría que le ha sido dada, os ha escrito, 3:16 casi en todas sus epístolas, hablando en ellas de estas cosas; entre las cuales hay algunas difíciles de entender, las cuales los indoctos e inconstantes tuercen, como también las otras Escrituras, para su propia perdición. 3:17 Así que vosotros, oh amados, sabiéndolo de antemano, guardaos, no sea que arrastrados por el error de los inicuos, caigáis de vuestra firmeza.

Y una persona indocta en el tiempo de Pedro, era alguien que no conocía a Moisés, no estaba hablando de que si fueron a la secundaria o al colegio, en ese tiempo lo que se estudiaba como instrucción era la Toráh, era la ley de Moisés, así que un indocto era alguien que no conocía a Moisés, un indocto era una persona que no había leído y entendido a Moisés, y una persona que no ha entendido la ley de Moisés no puede interpretar el Nuevo Testamento, porque lo va a confundir, lo va a usar incorrectamente, lo va a torcer, y es cuando se utiliza la gracia como un pretexto para el libertinaje, y como un pretexto para seguir transgrediendo la ley de Moisés.

Así que el mensaje central del apóstol Pablo, es nada más y nada menos que el libro de Deuteronomio, y para ejemplo, ¿Cuál es el versículo que más se cita en las iglesias cristianas, a la hora de que invitan a alguien que le entregue su vida al Señor? ¿Cuál es el texto que usan mucho para decirle a la gente, ya entrégale tu vida a Cristo? Rom 10:8 Mas ¿qué dice? Cerca de ti está la palabra, en tu boca y en tu corazón. Esta es la palabra de fe que predicamos: 10:9 que si confesares con tu boca que Jesús es el Señor, y creyeres en tu corazón que Dios le levantó de los muertos, serás salvo. 10:10 Porque con el corazón se cree para justicia, pero con la boca se confiesa para salvación.

Bueno este texto que menciona pablo cuando ya va a mencionar el camino a la salvación, y cuando dice: Mas ¿qué dice? Cerca de ti está la palabra, en tu boca y en tu corazón. Esta es la palabra de fe que predicamos: ¿ese texto de donde creen que lo saco Pablo? Pues de Deuteronomio, y si esta en ese libro, entonces para poder entender que significa, esa frase que cita Pablo “cerca de ti esta la palabra en tu boca y en tu corazón para que la creas, y esa es la palabra que predicamos” ¿De que está hablando Pablo, que esta en la mente de Pablo cuando cita eso? Pues Deuteronomio 30, ¿y de que habla Devarim 30? Deuteronomio 30 habla de que hacer una vez que te has apartado de los mandamientos de Di-s.

Una vez que ya dejaste los mandamientos de Di-s, una vez que ya vinieron las maldiciones descritas en este libro, y una de las maldiciones, es que serían llevados cautivos lejos de su tierra y es cuando Di-s les dice, si estuvieras recibiendo el castigo por tus pecados, y estando en ese lugar te arrepientes de todo corazón, si en ese lugar buscas a Di-s de todo tu corazón, entonces Di-s tendrá misericordia de ti y te rescatara, y Di-s te restaurara, pero mejor veamos el texto: Deut. 30:1 Sucederá que cuando hubieren venido sobre ti todas estas cosas, la bendición y la maldición que he puesto delante de ti, y te arrepintieres en medio de todas las naciones adonde te hubiere arrojado YHWH tu Dios, 30:2 y te convirtieres a YHWH tu Dios, y obedecieres a su voz conforme a todo lo que yo te mando hoy, tú y tus hijos, con todo tu corazón y con toda tu alma, 30:3 entonces YHWH hará volver a tus cautivos, y tendrá misericordia de ti, y volverá a recogerte de entre todos los pueblos adonde te hubiere esparcido YHWH tu Dios.

Deut. 30:4 Aun cuando tus desterrados estuvieren en las partes más lejanas que hay debajo del cielo, de allí te recogerá YHWH tu Dios, y de allá te tomará; 30:5 y te hará volver YHWH tu Dios a la tierra que heredaron tus padres, y será tuya; y te hará bien, y te multiplicará más que a tus padres. 30:6 Y circuncidará YHWH tu Dios tu corazón, y el corazón de tu descendencia, para que ames a YHWH tu Dios con todo tu corazón y con toda tu alma, a fin de que vivas.

Deut. 30:7 Y pondrá YHWH tu Dios todas estas maldiciones sobre tus enemigos, y sobre tus aborrecedores que te persiguieron. 30:8 Y tú volverás, y oirás la voz de YHWH, y pondrás por obra todos sus mandamientos que yo te ordeno hoy. 30:9 Y te hará YHWH tu Dios abundar en toda obra de tus manos, en el fruto de tu vientre, en el fruto de tu bestia, y en el fruto de tu tierra, para bien; porque YHWH volverá a gozarse sobre ti para bien, de la manera que se gozó sobre tus padres,

Deut. 30:10 cuando obedecieres a la voz de YHWH tu Dios, para guardar sus mandamientos y sus estatutos escritos en este libro de la ley; cuando te convirtieres a YHWH tu Dios con todo tu corazón y con toda tu alma. 30:11 Porque este mandamiento que yo te ordeno hoy no es demasiado difícil para ti, ni está lejos.

Deut. 30:12 No está en el cielo, para que digas: ¿Quién subirá por nosotros al cielo, y nos lo traerá y nos lo hará oír para que lo cumplamos? 30:13 Ni está al otro lado del mar, para que digas: ¿Quién pasará por nosotros el mar, para que nos lo traiga y nos lo haga oír, a fin de que lo cumplamos? 30:14 Porque muy cerca de ti está la palabra, en tu boca y en tu corazón, para que la cumplas.

en pocas palabras Moisés está diciendo, NO ESTA tan difícil, la escritura no está lejana, NO ESTA en el cielo, no está del otro lado del mar, o sea Di-s siempre te va a estar hablando, su palabra y sus mandamientos siempre han estado cerca, y Él siempre va a estar insistiendo en tu corazón por tanto no endurezcas tu corazón, entonces Pablo escribiéndole a los romanos, que muy probablemente habían sido descendientes del reino del norte (casa de Israel), a ellos Pablo les está recordando Deuteronomio, y les dice “ESTA es la palabra de FE que predicamos” y si tu reconoces que Yeshúa es el Señor y si le confiesas con tu boca, ¿Qué cosa? Que Él es el Salvador, que Él es el que vino y murió como la ofrenda por tus pecados, serás salvo, Di-s te da otra oportunidad, ¿porque?

Porque estas escuchando la palabra otra vez, te da otra oportunidad, porque estás dispuesto a volver a escuchar la palabra de Di-s, ya que cuando nos apartamos de Di-s, es porque ya no quisimos escuchar la palabra de Di-s, le dimos la espalda a Di-s, porque ya no nos importaba su palabra, pero en el momento en que te decides a volver a escuchar, en el momento en que dices, quiero volver a escuchar la palabra, es entonces cuando El Eterno prometió, que si tenías esa actitud de corazón, Él te tomaría una vez como parte de su pueblo, el circuncidaría tu corazón y el de tus hijos, y de eso habla el libro de Deuteronomio. Y por último veremos 4 sermones de Moisés.

Esto que tenemos a continuación es el panorama general de los 34 capítulos, y el libro de Devarim solo son 4 sermones de Moisés, 4 enseñanzas que el dio, y se dividen de la siguiente manera:

BOSQUEJO DE CAPÍTULOS:

SERMÓN 1: (capítulos: 1-4). Que nos habla de un recuento del Éxodo, un relato de todo el éxodo.

SERMÓN 2: (capítulos 5-27). Y se trata de la repetición de la Ley, Moisés les vuelve a repetir las leyes y aquí es donde encontramos de manera muy implícita el PACTO RENOVADO, y ¿En qué consiste el pacto renovado? Bueno primero recordemos que Di-s hizo un pacto con su pueblo en el monte Sinaí, y el pacto era la palabra de Di-s, el pacto eran sus mandamientos, ¿Pero que hizo el pueblo con el pacto, que hizo con los mandamientos? Los transgredió, los hizo a un lado, o sea rompieron el pacto, violaron el pacto, y entonces aquí se detalla Cuando El Eterno le dijo a Moisés que volviera a subir al monte Sinaí para que renovaran el pacto y Di-s volvió a escribir, las mimas palabras que estaban en el primer pacto. Entonces si tú quieres saber cuáles son los mandamientos que Di-s quiere que tu tengas en tu mente y en tu corazón, entonces estudia el libro de Deuteronomio, y allí de manera clara vas a escuchar de boca de Moisés, lo que Di-s espera de ti y de mí.

SERMÓN 3: (capítulos 28-30) y aquí ya nos habla en que consiste “EL PACTO RENOVADO” y este pacto ya no será como el que hizo con los que murieron en el desierto, ya que ese pacto consistían en que si se mantenían fieles Di-s los iba a bendecir, pero si eran infieles Di-s los iba a destruir, y eso se cumplió al pie de la letra, y estos capítulos nos hablan de que si tú ya sabes lo que ocurrió, si ya sabes que Di-s juzga la maldad, si ya conoces eso que vivieron nuestros antepasados entonces tú ya no tienes que vivirlo, si ya te diste cuenta que Di-s juzga la maldad, pues para eso son estos capítulos, para que tu no caigas en eso, pero esa es una opción de cada quien, ya tenemos delante de nosotros la vida y la muerte, el bien y el mal y tu escoges.

¿Y en que consiste ese nuevo pacto, como sería? Para responder eso, veamos lo que Di-s dijo por medio de sus profetas: Jer 31:33 Pero este es el pacto que haré con la casa de Israel después de aquellos días, dice YHWH: Daré mi ley en su mente, y la escribiré en su corazón; y yo seré a ellos por Dios, y ellos me serán por pueblo.

El profeta Ezequiel hablando de ese nuevo pacto, lo dijo de esta manera: Eze 36:24 Y yo os tomaré de las naciones, y os recogeré de todas las tierras, y os traeré a vuestro país. 36:25 Esparciré sobre vosotros agua limpia, y seréis limpiados de todas vuestras inmundicias; y de todos vuestros ídolos os limpiaré. 36:26 Os daré corazón nuevo, y pondré espíritu nuevo dentro de vosotros; y quitaré de vuestra carne el corazón de piedra, y os daré un corazón de carne. 36:27 Y pondré dentro de vosotros mi Espíritu, y haré que andéis en mis estatutos, y guardéis mis preceptos, y los pongáis por obra.

Y en lo que escribió Moisés dice: Deut 29:1 Estas son las palabras del pacto que YHWH mandó a Moisés que celebrase con los hijos de Israel en la tierra de Moab, además del pacto que concertó con ellos en Horeb. 29:2 Moisés, pues, llamó a todo Israel, y les dijo: Vosotros habéis visto todo lo que YHWH ha hecho delante de vuestros ojos en la tierra de Egipto a Faraón y a todos sus siervos, y a toda su tierra, 29:4 Pero hasta hoy YHWH no os ha dado corazón para entender, ni ojos para ver, ni oídos para oír.

Deut. 29:9 Guardaréis, pues, las palabras de este pacto, y las pondréis por obra, para que prosperéis en todo lo que hiciereis. 29:10 Vosotros todos estáis hoy en presencia de YHWH vuestro Dios; los cabezas de vuestras tribus, vuestros ancianos y vuestros oficiales, todos los varones de Israel; 29:11 vuestros niños, vuestras mujeres, y tus extranjeros que habitan en medio de tu campamento, desde el que corta tu leña hasta el que saca tu agua;

Deut. 29:12 para que entres en el pacto de YHWH tu Dios, y en su juramento, que YHWH tu Dios concierta hoy contigo, 29:13 para confirmarte hoy como su pueblo, y para que él te sea a ti por Dios, de la manera que él te ha dicho, y como lo juró a tus padres Abraham, Isaac y Jacob. 29:14 Y no solamente con vosotros hago yo este pacto y este juramento, 29:15 sino con los que están aquí presentes hoy con nosotros delante de YHWH nuestro Dios, y con los que no están aquí hoy con nosotros.

Entonces ¿Quieres saber cuáles son los mandamientos que Di-s quiere que tu tengas en tu mente y en tu corazón? entonces estudia el libro de Deuteronomio aquí están, y no dejes que te engañen los predicadores diciéndote que Moisés ya no está vigente, ya que si es así, si de verdad Moisés ya no está vigente, entonces tampoco puedes tomar las bendiciones que están descritas en este libro, PERO eso si bien que lo toman, no he escuchado a ningún predicador que diga que eso ya no es para ti, y eso ya no es congruente con lo que te predican.

SERMÓN 4: (capítulos 31-34) Donde tenemos la despedida y bendiciones y profecías de parte de Moisés, y lo escribió casi al último, fue una canción, un canto para que el pueblo se lo aprendiera, y pone a los cielos y a la tierra como testigos contra su pueblo que le daría la espalda, y la pregunta sería ¿Porque una canción? Bueno porque una canción se pega más, es más fácil de retener, y esa canción, el cantico de Moisés habla de la liberación que tuvo el pueblo de Israel, habla de la manera como Di-s los rescato y que a pesar de que Di-s los había rescatado SE IBAN A APARTAR DE EL, y por eso escribió ese canto para que cuando se hubieran apartado, lo recordaran y que supieran que fue por su necedad y por su rebelión que les acontecieron todas esas cosas.

Lo último que hace antes de subir a la montaña donde nadie lo vería mas, fue una bendición al pueblo de Israel, una bendición para cada una de las tribus de Israel, y por ultimo subió al monte Nebo, donde ya no se volvió a saber de él, y está escrito que murió, pero El Eterno no revelo donde estaban sus huesos, donde estaba su cuerpo, y así es como a grandes rasgos terminamos con la Toráh, terminamos con el pentateuco, y llegamos así al fin de Deuteronomio.

TEFILA = ORACIÓN

Bendito sea el Padre Eterno, por ese legado, por esa Toráh, por esa instrucción, por esa ley que TU nos dejaste, palabras, que no están en el cielo, que no están en el fondo del mar sino muy cerca de nosotros, y pueden estar en nuestro corazón y en nuestra boca, para que las pongamos por obra, y ese mandamiento que nos has dado no es demasiado difícil, y este pueblo ha estado escuchando estos mandamientos, y te decimos, no solo queremos oír y saber, sino también poner por obra, danos fuerzas para repetir estas palabras a nuestros hijos, cuando estemos en casa y cuando andemos por el camino, ABA te ruego que tu palabra este continuamente en nuestras mentes y en nuestros corazones, ya que dice tu palabra “Tu guardaras en completa paz aquel cuyo pensamiento en ti persevera” te doy gracias papito por hablarnos, gracias por esta segunda oportunidad, gracias por el Pacto renovado, ya que aunque fuimos rebeldes tu volviste a renovar el pacto y nos diste otra oportunidad, gracias en el nombre de Yeshúa ha Mashíaj. Amen.

TEXTO PARA MEMORIZAR:

“Oye, Israel: El Señor nuestro Dios, el Señor uno es. Y amarás al Señor tu Dios de todo tu corazón, y de toda tu alma, y con todas tus fuerzas. Y estas palabras que yo te mando hoy, estarán sobre tu corazón y las repetirás a tus hijos, y hablaras de ellas estando en tu casa, y andando por el camino y al acostarte y cuando te levantes” (Deut 6:4-7)


Featured Posts
Recent Posts
Follow Us
No hay tags aún.
Search By Tags
Archive
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page