RESUMEN DE LEVITICO


Levítico=Vaikra

Salmo 119:34 Dame entendimiento, y guardaré tu ley, Y la cumpliré de todo corazón.

ORACIÓN=TEFILA

Bendito seas Señor nuestro Di-s y rey del universo, que nos has santificado con tu instrucción=Toráh, y nos has apartado de entre todas las naciones para ser un pueblo santo, un pueblo de sacerdotes, un pueblo que te sirva y que anuncie tus maravillas, que anuncie al Mesías prometido y que anuncie a aquel de quien Moisés escribió, Yeshúa Ha Mashíaj, y en su nombre y por sus méritos te damos toda la gloria ABA Kadosh. Amen.

El día de hoy nos toca estudiar el tercer libro de los escritos de Moisés, ya tenemos grabados, un resumen de Génesis, y un resumen de Éxodo y ahora vamos al resumen de Levítico, que sería el tercer libro de la Toráh, y vamos a ver un panorama general de los puntos más importantes acerca de este libro, y para empezar debemos descifrar ¿qué significa Levítico? Y bueno antes de contestar esa pregunta recuerden que los títulos de los libros que tenemos en nuestras biblias que usamos, son títulos extraídos de la versión septuaginta o sea la versión que se tradujo del hebreo al griego, esta traducción se hizo alrededor de 200 años antes de Cristo y los títulos de los libros que ahora tienen los libros es en base a esa versión. Y fue escrito alrededor del año 1447 antes del Mesías y 2 años después del Éxodo.

Entonces Levítico vienen del griego leuiticon=que significa de los levitas o concerniente a los levitas, en si eso es lo que significa Levítico, y en la versión hebrea, en la Toráh no se llama Levítico, en la versión hebrea se llama Vaikra, y recuerde que los nombres de los libros en hebreos, como por ejemplo a Génesis se le llama Bereshit, a Éxodo se le llama Shemot y así a los demás, ¿Por qué, cual es la razón? Bueno, por ejemplo, Bereshit es porque es la primera palabra que aparece en la biblia, “Bereshit bará Elohim et hashamáyim ve'et ha'árets”.

Y Éxodo comienza: Ve'eleh shemot beney Yisra'el haba'im Mitsraymah et Ya'akov ish uveyto ba'u. Y estos son los nombres de los hijos de Israel que vinieron a Egipto con Jacob; vino cada uno con su familia.

Y Vayikrá significa y llamo y se llama Vayikrá porque así comienza el versículo Vayikrá el-Moshé vayedaber Adonay elav me'Ohel Mo'ed lemor. Que quiere decir: Y llamó (el Eterno) a Moisés, y le habló el Eterno desde la tienda de reunión, diciendo:

En nuestro estudio sistemático de Éxodo ya hablamos de la construcción del tabernáculo, y aquí en el libro de Levito es donde vemos que Di-s le habla a Moisés desde el Tabernáculo, desde ese lugar de reunión, es donde ahora el Eterno le comunica sus instrucciones a Moisés, y le da preceptos de santidad. Y ¿Cuál es el tema que trata el libro de Levítico o de que se trata Levítico? Levítico tiene que ver con //Preceptos de santidad//

Si hasta aquí hubiera una manera de resumir lo que ya vimos de los otros libros, podríamos decir, que el libro de Génesis es el libro de los orígenes, y en términos generales nos habrá del hombre perdido, el hombre que se arruino, o sea el “Hombre Arruinado”, y Génesis termina de la siguiente manera: Gen 50:26 Y murió José a la edad de ciento diez años; y lo embalsamaron, y fue puesto en un ataúd en Egipto. Entonces el libro termina de manera literal con un ataúd en Egipto. Así que Génesis es el libro de los orígenes y nos habla del hombre arruinado. Éxodo nos habla de la salida del pueblo de Israel de Egipto y como aplicación personal nos podría hablar del “Hombre Rescatado” ya que en Éxodo vemos el gran rescate de Di-s a sus hijos. Y Levítico es un libro de expiación, y nos habla del “Hombre Purificado” o sea que nos enseña cómo mantenernos en un estado de pureza, este es el tema de Levítico.

Así que recuerde Génesis “Hombre Arruinado” Éxodo “Hombre Rescatado” Y Levítico “Hombre Purificado”

Y bueno cuando alguien esta arruinado, pues necesita ser rescatado, pero una vez que ha sido rescatado, después tiene que ser purificado, tiene que ser enseñado, es como una persona que se esta ahogando en una fosa séptica, y lo rescatas, y después de sacarlo hay que purificarlo no lo puedes dejar así, y el libro de Levítico de eso nos habla, de cómo mantenernos en un estado de pureza, y ese es el propósito al estudiar este libro.

Levítico es un libro que se tiene que estudiar muy profundamente, de hecho es el primer libro que se tenían que aprender de memoria todos los niños hebreos, y Yeshúa el primer libro que se aprendió de memoria, de seguro fue Levítico, y ¿Por qué? Porque Levítico es la forma de vida, el estilo de vida que Di-s diseño para ti, Levítico es la forma práctica de como debes de vivir como pueblo escogido de Di-s.

Una de las más grandes tragedias que le ha sucedido a la llamada iglesia de creyentes, es que no hay una continuidad bíblica para tu vida, porque una vez que te dicen que ya eres salvo, una vez que ya recitaste la famosa oración de “acepta a cristo” a partir de allí pues se te dice que ya eres salvo y se te empieza a enseñar cualquier cosa, menos lo que Di-s había diseñado para ti como el estilo de vida, y es fundamental volver a lo que Di-s estableció, es importantísimo volver a la palabra de Di-s.

Porque si hay algo que los pastores han dejado de hacer es, enseñar cómo VIVIR en santidad, se ha dejado de enseñar como guardar la salvación con temor y temblor, y se han vuelto muy espirituales los predicadores que llegan a decir, solo deja que el Espíritu te guie, pero las personas nuevas ni siquiera saben que es Espíritu, y por eso vemos que a muchos que dicen que EL Espíritu les hablo, y que solo dicen puros disparates.

Entonces vamos a ver algo importante del libro de Levítico y Fue escrito por Moisés. La fecha= alrededor de 1447 AC, escrito dos años después del éxodo, que es cuando se escriben o cuando se relatan los acontecimientos de este libro. Levítico consta de 27 capítulos y lo podríamos dividir en 4 partes. La primera parte (capítulos 1 al 7) Las ofrendas, LA SEGUNDA PARTE seria del capítulo 8 al 10 y nos habla de los sacerdotes y su consagración. LA TERCERA PARTE nos habla de las leyes de Di-s, que sería del capítulo 11 al 22, Y LA ULTIMA PARTE, del capítulo 23 al final nos hablan de las fiestas ofrendas y diezmos que YHWH instituyo.

Así que, si pudiéramos ponerle un titulo a la primera parte del libro de Levítico seria “LA ADORACIÓN A UN DI-S SANTO” Como Adorar a un Di-s santo, como servir a un Di-s santo, y aquí quiero que recuerde que Yeshúa dijo algo muy significativo que parecía nuevo pero que no lo era: Juan 4:22 Vosotros adoráis lo que no sabéis; nosotros adoramos lo que sabemos; porque la salvación viene de los judíos. 4:23 Mas la hora viene, y ahora es, cuando los verdaderos adoradores adorarán al Padre en espíritu y en verdad; porque también el Padre tales adoradores busca que le adoren. 4:24 Dios es Espíritu; y los que le adoran, en espíritu y en verdad es necesario que adoren.

Y ¿Qué significa adorar a Di-s en espíritu y verdad? Adorarle en Espíritu significa lo que Di-s te habla a tu espíritu, lo que te va revelando, lo que te va pidiendo como una forma o estilo de alabanza como ofrenda para El, o sea que El té indica como adorarle en tu espíritu en la profundidad de tu alma, y adorarle en verdad es hacerlo conforme a lo que está escrito y no a nuestra manera, adorarle conforme a la verdad, ¿y que es la verdad? Ese es un tema que ya sabemos, que ya hemos estudiado, pero para reafirmarlo y para los nuevos para que lo sepan, dejemos que Yeshúa nos diga que es la verdad.

Yeshúa haciendo una oración al padre por sus discípulos y por todos aquellos que habríamos de creer en él dijo lo siguiente: Juan 17:17 Santifícalos en tu verdad; tu palabra es verdad. 17:18 Como tú me enviaste al mundo, así yo los he enviado al mundo. 17:19 Y por ellos yo me santifico a mí mismo, para que también ellos sean santificados en la verdad. Entonces de acuerdo a lo que Yeshúa dijo, adorar a Di-s en verdad significa adorarlo conforme a la palabra de Di-s, adorarlo conforme a lo que está escrito, es decir, que a Di-s no le podemos adorar como a cada quien se le ocurra, porque hay mucha gente que dice, {mira yo busco a Di-s a mi manera, o también dicen yo adoro a Di-s a mi manera, yo adoro a Di-s como me nace}.

Pero esa clase de adoradores NO SON los que está buscando Di-s, ya que el texto dice, que Dios anda buscando adoradores en Espíritu y en Verdad. Y esto nos quiere decir entonces que no es a tu manera, no es a mi manera, simplemente es como está escrito, o sea que Dios espera que le adoremos de acuerdo al manual de Di-s, El espera que le adoremos de acuerdo a las instrucciones que Él ya nos dio, entonces espero que nunca se te olvide, que Di-s espera y desea que le adoremos y que nos acerquemos a Él, de acuerdo a lo que El ya estableció en la escritura sagrada.

Entonces adorar a Di-s en “ESPÍRITU” si podría ser, en parte esa parte espiritual, la parte interna, la parte intuitiva que tú tienes, algo así como “LO que te nace” pero eso que te nace tiene que estar acoplado, de acuerdo con lo que está escrito, ya que es un gran peligro servir a Di-s nada mas como te nace, y le aseguro que quien sirva y adore a Di-s solo como le nace, va a caer en la apostasía, Y CUIDADO CON ESTA PALABRA APOSTASÍA, ya que en nuestro tiempo vean lo que lo que dice el diccionario que significa: apostasía Renegar de la fe cristiana o de las creencias en uno ha sido educado. ♦ Se construye con la prep. De: apostató del catolicismo.

PERO de acuerdo a la misma biblia, apostasía significa apartarse de la ley de Moisés, NO APARTARSE DE UNA IGLESIA, Hechos 21:21 Pero se les ha informado en cuanto a ti, que enseñas a todos los judíos que están entre los gentiles a apostatar de Moisés, diciéndoles que no circunciden a sus hijos, ni observen las costumbres.

Entonces, es una gran verdad que muchas personas han formado denominaciones y religiones en base a lo que les nace, o a raíz de visiones que dicen tener y no toman en cuenta la palabra de Di-s, y por eso se han creado nuevas religiones y organizaciones por personas que tuvieron una visión, o porque tuvieron un sentir en su corazón y en base a eso empezaron a formar sus iglesias, pero muchas veces ese pensamiento no lo han comparado con lo que está escrito, y eso nos lleva a ver que adoración en espíritu, o sea con solo lo que tú crees que te está diciendo Di-s, PERO SIN VERDAD, SIN LA PALABRA, SIN LA ESCRITURA, te va llevar a la apostasía.

Y por el otro lado adoración solamente con lo que está escrito, sin buscar el motivo espiritual de lo que está escrito, sin buscar lo que Di-s te hable al corazón, adorar a Di-s sin dejar que esa escritura que lees la pongas en tu corazón, pues TAMBIÉN ESO TE VA A LLEVAR A UNA LITURGIA FRÍA. Eso solo te va a llevar a un ritualismo, te va a llevar a un legalismo, por eso es importante que las dos cosas estén combinadas, porque LA LETRA SOLA MATA, PERO EL ESPÍRITU VIVIFICA, o sea que la letra acompañada del espíritu de Di-s en ti, eso es lo que te va a dar el equilibrio en tu adoración a Dios.

Entonces el propósito de los primeros 10 capítulos, es explicarnos como adorar a un Di-s santo, pero como adorarlo conforme a su palabra, porque esos son los adoradores que Di-s está buscando, y eso nos enseñan los primeros 10 capítulos de Levítico, la manera como Di-s quiere ser adorado, y en la segunda parte, que sería de (los capítulos 11 al 27) nos habla de cómo llevar una vida santa de acuerdo a los preceptos de Di-s, como llevar una vida consagrada, como caminar y como vivir cada día de acuerdo a los preceptos de Di-s, así que será interesante ver este resumen.

Capítulo 1 al 7: nos habla de 5 tipos de ofrendas (sacrificios) principales que se llevaban en el templo. ¿Por qué se le abran ocurrido las ofrendas a Di-s? ¿Qué tenía en mente con eso? Bueno por el momento les diré, que la esencia de la ley, o la esencia de mantenerse en santidad, era por medio de presentar ofrendas en el tabernáculo y después en el templo, y eso nos enseña algo sorprendente, que NO puede haber comunión con Di-s, si no existe la ofrenda que expía tus pecados, es decir que tú y yo NO podemos tener comunión con un Di-s santo nada más por ser blancos o de color.

Y la pregunta es ¿Por qué tu y yo no podemos tener comunión con un Di-s que es santo, que es puro, que es justo, sin que haya una ofrenda de expiación por nuestros pecados? ¿Por qué será que un ser humano no se puede acercar a Di-s así nada más por qué si? Por causa de nuestro pecado, por causa de nuestra maldad, por eso el centro de la fe hebrea giraba en torno al tabernáculo y después en torno al Templo, y las principales actividades que se llevaban a cabo en ese lugar santo eran los sacrificios, las ofrendas sobre todo las que están descritas del capítulo 1 al 7. Y Tres de estas Ofrendas (sacrificios) eran voluntarias, es decir, que no se te demandaba que lo hicieras, esa era una decisión de tu propio corazón, si querías lo hacías y si no querías no lo hacías, así que veremos cuáles son esos tres sacrificios voluntarios:

1. Holocausto significa (subir a las alturas): (Capítulo 1 nos habla de esas ofrendas) y la primera mención que se tiene de esa ofrenda, la encontramos en: Gen. 8:20 Y edificó Noé un altar a YHWH, y tomó de todo animal limpio y de toda ave limpia, y ofreció holocausto en el altar. Entonces veremos que este holocausto era una ofrenda, un sacrificio de un animal, que después de ser degollado se le ponía sobre leña en el altar del sacrificio, (NO DEL INCIENSO) y se quemaba totalmente, al estar quemando la ofenda todo este humo y olor subía a la presencia de Di-s. Ya después vemos que Di-s lo regula en tu Toráh.

Lev 1:1 Llamó YHWH a Moisés, y habló con él desde el tabernáculo de reunión, diciendo: 1:2 Habla a los hijos de Israel y diles: Cuando alguno de entre vosotros ofrece ofrenda a YHWH, de ganado vacuno u ovejuno haréis vuestra ofrenda. 1:3 Si su ofrenda fuere holocausto vacuno, macho sin defecto lo ofrecerá; de su voluntad lo ofrecerá a la puerta del tabernáculo de reunión delante de YHWH. 1:4 Y pondrá su mano sobre la cabeza del holocausto, y será aceptado para expiación suya.

Lev 1:6 Y desollará el holocausto, y lo dividirá en sus piezas. 1:7 Y los hijos del sacerdote Aarón pondrán fuego sobre el altar, y compondrán la leña sobre el fuego. 1:8 Luego los sacerdotes hijos de Aarón acomodarán las piezas, la cabeza y la grosura de los intestinos, sobre la leña que está sobre el fuego que habrá encima del altar; 1:9 y lavará con agua los intestinos y las piernas, y el sacerdote hará arder todo sobre el altar; holocausto es, ofrenda encendida de olor grato para YHWH. Y lo mismo se aplica a la ofrenda de ovejas, para la ofrenda de aves se aplicaba casi lo mismo solo que la ave no se partía en dos como los becerros y los borregos o chivos.

Y cuenta la tradición hebrea, que cuando esas ofrendas se ofrecían, que uno de los milagros que ocurrían, es que el humo siempre subía de manera vertical hacia los cielos, y aunque hubiera viento la gente podía ver que el humo no se iba para donde soplaba el viento sino que siempre se mantenía subiendo de manera vertical a los cielos.

Y ¿qué de milagroso tiene eso, o que representaba? Eso representa, que Di-s recibía esa ofrenda como un olor fragante, como algo agradable para El, a su vez el holocausto representaba, que la persona que ofrecía el holocausto se identificación con el animal de la ofrenda, y que así como ese animal se quemaba por completo, así la persona que ofrendaba decidía consagrar su vida por completo a Di-s, significaba que la persona no iba a vivir solo para ella, sino que iba a vivir consagrada a Di-s, y eso era algo voluntario, eso era algo que tu decidías y en un momento de tu vida podías decir Señor de ahora en adelante quiero consagrarme a vivir para Ti. Para eso iban al Templo, presentaban su ofrenda, y se identificaban con el animalito que iba a ser quemado, y ese animalito quemado producía humo y olor que era lo que subía a las alturas. Y por eso holocausto es subir a las alturas

2. ofrenda vegetal, u oblación: (Capítulo 2) Este tipo de ofrenda no incluía animales, sino que mas bien era una ofrenda de cereales, de granos, que se llevaba al sacerdote, y el sacerdote la presentaba delante del Eterno, y dice la escritura: Levítico 2:1 “Cuando alguien ofrezca una oblación como ofrenda a YHWH, su ofrenda será de sémola (granos) de harina, sobre la cual echará aceite y pondrá incienso.” (LBLA revisada)

La palabra hebrea que ha sido traducida como “alguien” es néfesh, que significa “alma”. La oblación, en hebreo es la palabra minjá, y es la palabra hebrea H4503 מִנְחָה minjá de una raíz que no se usa sign. Dividir en porciones, i.e. otorgar; donación; regalo, eufemísticamente tributo; espec. Ofrenda en sacrificio (usualmente sin sangre y voluntaria):- oblación, ofrenda, presente, regalo, sacrificio, tributo, holocausto.

Es importante ver que la Minjá nos habla de que se trataba de un regalo, pero también un "tributo" Y el Tributo nos habla de “impuestos exigidos por una Administración Pública” Pero esta ofrenda "Minjá" NO era un diezmo o un tributo, (impuestos), entonces no debemos confundir el diezmo con la ofrenda de Minjá. Y aplicando esta ofrenda a nuestra vida, sería lo siguiente, el dinero que se obtiene producto de nuestro trabajo, debe de "dividirse en porciones" y ofrecer al Eterno el "tributo", porque al hacerlo en ese orden, "nuestro trabajo asciende delante del Eterno y le es motivo de agrado.

Por otro lado, de La Minjá / La ofrenda de harina. Se dice lo siguiente que está documentado. YHWH dice: “Un hombre rico debe ofrecer un animal como sacrificio de Olá. Uno que no está en condiciones de ofrecer un animal, puede ofrecer un ave en su lugar. Y uno que es demasiado pobre como para dar un ave, puede en cambio traer aceite y harina al Beit Hamikdash.

Parte de la masa que se hace con estos ingredientes será quemada sobre el mizbeaj (altar). Y aunque el regalo del pobre a Hashem, cueste mucho menos que el animal o el ave del más rico, Hashem lo atesora. Pues Adonay sabe que el pobre podría haber utilizado ese aceite o esa harina para hornear su propio pan, y sin embargo, dono su alimento como regalo al Eterno. Podría hasta pasar hambre a causa de su ofrenda de harina como minjá. Así pues, Adonay dice: “¡El korbán minjá es tan precioso para Mí como si el pobre me hubiera ofrecido su propia vida sobre el mizbeaj!” Tal vez esa es la razón, que al igual que la ofrenda ola (holocausto), el minjá pertenece al grupo de korbanót (ofrendas) que son kodshei kodashim,= los sacrificios más sagrados. YHWH desea que el pobre piense: “Aunque no tengo dinero para un korbán animal, puedo traer un korbán del tipo más sagrado.” Por eso, Adonay puso la minjá entre los korbanót más sagrados.

La oblación tiene que ser de harina de trigo, que es considerada como la mejor harina y más cara. La cebada era más barata, 2 Reyes 7:1; Revelación 6:6. La sémola, en hebreo solet, es la harina de trigo de mayor calidad, la más fina y limpiada. Esta harina también es llamada en español “flor de harina, y a esta ofrenda hay un detalle que se menciona, que hay que añadirle “incienso” y respecto a esta palabra incienso, el salmista dice lo siguiente: Salmo 141:2 Suba mi oración delante de ti como el incienso, El don de mis manos como la ofrenda de la tarde. Y en español pues no nos dice mucho pero veamos la fonética hebrea: TIKÓN afirma TEFILATÍ mi plegaria KETÓRET como incienso LEFANÉJA ante Ti, MAS’ÁT al levantar KAPÁY mis palmas, MÍNHAT (como) una ofrenda ÄREB del anochecer.

Y el sentido que quiere expresar seria el siguiente: que este presta mi oración ante TI, cual incienso ante ti, la ofrenda de mis manos cual oblación al atardecer.

También añade que no se debe de ofrecer levadura en las ofrendas, la razón parece ser, que Di-s quería desarraigar la idolatría del pueblo de Israel, ya que las naciones paganas ofrecías a sus dioses solamente pan leudado, y con bastante frecuencia cosas dulces que mezclaban con miel, eso está escrito en los libros de los sabeos (fueron personas que vivieron en la tierra que se conocía como Saba, lugar de una reina que visito al rey Salomón), además se menciona que los paganos en ninguna de sus ofrendas ponían sal, y que esa sería la razón por la cual la Toráh por una parte prohíbe ofrecer miel y levadura y por otra parte pide ofrecer siempre sal en cada ofrenda, comentario de la Toráh de M. Edery página 11.

3. Ofrendas de Paz (ofrenda de Shalom conocidas como Shelamím): y las encontramos en el (Capítulo 3) esta ofrenda consistía en que se llevaba al Templo el animalito que se iba a ofrendar, y se degollaba y era una ofrenda diferente al holocausto, en el holocausto el animal entero se quemaba, pero en la ofrenda de Paz NO, en esta ofrenda de paz, una parte de la ofrenda era para el sacerdote, otra parte se quemaba (la grosura) y la otra parte era para la persona y su familia que ofrecía la ofrenda, ahora al comer esta ofrenda la implicación que tenía, era que tu invitabas a Di-s y que estabas compartiendo esa comida, eso era como tener una comida íntima con Di-s, por eso una parte era el sacerdote, otra se quemaba y la otra se la comía la familia que ofrendaba, esa ofrenda surgía por varias razones, una podría ser el anhelo de estar con tu familia y de invitar a Di-s a ser parte de ese momento, y podría ser por algún favor recibido, por un milagro, etc. Etc.

¿Cuándo ofrecía una persona una ofrenda shelamím? Cuando se sentía dichoso y deseaba compartir un plato de carne con su familia y amigos — pero también deseaba santificar su comida compartiéndola con YHWH y con Sus kohaním. Si alguien ofrece Olá o Minjá no le está permitido comer ninguna porción del korbán. Sin embargo de esta ofrenda si puede comer, y podía ofrecer un buey o una vaca, un carnero o una oveja, o una cabra (NO macho chivo) como korbán shelamím=ofrenda de paz.

El dueño llevaba el animal al lugar de reunión y apoyaba las dos manos sobre la cabeza del animal (a esto se le conoce como semijá). Y como el korbán shelamím NO ERA PARA expiar pecados, sino que expresa alegría y gratitud al Eterno, el dueño del animal no pronuncia Vídui (confesión de pecados). En cambio, agradece y ensalza al Eterno al tiempo que apoya las manos sobre la cabeza del animal.

Una de las razones por las cuales este korbán recibe el nombre de shelamím, es que trae shalom/paz a todos los que participaron en él. El dueño ha compartido su alegría con los kohaním (sacerdotes), y él y su familia comen la mayor parte del korbán. Puesto que el korbán es compartido por todos, hace que todos ellos vivan en paz y amistad.

Hasta aquí acabamos de ver las tres ofrendas voluntarias, conocidas como korbanót: y que son el Olá, el Minjá, y shelamím. Estas tres ofrendas eran traídas por la persona que deseaba hacer un regalo al Eterno. Así que ahora veamos las Dos ofrendas obligatorias: (capítulos 4 a 7)

4. La primera ofrenda es la que se conoce como: Jatat / La ofrenda por el pecado: y consistía en ofrecer un animal por aquellos pecados que se cometieron por ignorancia. Y esta ofrenda se tenía que ofrecer por los pecados involuntarios o pecados por ignorancia. La Tora ahora trata del korbán que el Israelita debía de traer por el averá (pecado que cometió). Esta ofrenda recibe el nombre de “Jatat”. La palabra jatat se origina en la raíz jet que significa “pecar”. Este korbán debía ofrecerse por cierto tipo de pecado que un israelita cometía por equivocación ¿Qué significa pecar “por equivocación”? Esto puede ocurrir de dos formas:

1. La persona no conoce la halajá (ley judía). Por ejemplo, cocina en Shabbat porque no sabe que está prohibido cocinar en Shabbat.

2. La persona está equivocada respecto de los hechos. Por ejemplo, sabe que está prohibido cocinar en Shabbat, pero olvidó que hoy es Shabbat y cocinó en Shabbat.

En ambos casos la persona simplemente se equivocó. Sin embargo, en la Toráh dice que cometió una falta, por lo tanto debe traer un korbán jatat para que YHWH le perdone de su pecado. Por ejemplo ¿Cuántas cosas hay de la ley que tu ahorita no sabes que son pecado, que no sabes que son una trasgresión y estas transgrediendo? Pues le aseguro que más de alguno de nosotros en algo estamos fallando por no saber todo el consejo de la palabra, pero la ignorancia no te justifica, el no saber algo no te hace inocente, y precisamente por eso se presentaba esa ofrenda, o sea por los pecados que no me di cuenta, por los que no sabía y era obligatoria.

5. La ofrenda por la iniquidad o por la culpa, conocida en hebreo como: Asham guezelot, esta también era una ofrenda obligatoria, y esta ofrenda era por pecados deliberados, por aquellos pecados que tú ya sabias que no se debía hacer o que ya sabes y que de todos modos lo haces, y la verdad es que hay cosas que sabemos que no se deben hacer y todavía las hacemos. Y por eso se llevaba esta ofrenda por la culpa, en especial durante la fiesta de Yom Kipur o el día de la expiación, y de esa manera se reconoce delante de Di-s que se ha pecado voluntariamente, se reconocía que se había pecado por necedad, por rebelión y de esta manera se llevaba a cabo la expiación.

Entonces estas son los 5 tipos de ofrendas que se muestran en el libro de Levítico, de aquí pasa a “LA SEGUNDA PARTE” seria del capítulo 8 al 10 y nos habla de “LOS SACERDOTES Y SU CONSAGRACIÓN.

En el capítulo 8: Aarón y sus hijos son consagrados para llevar a cabo el servicio a Di-s, para presentar las ofrendas del Pueblo de Israel, ellos eran los mediadores, ya que es en si lo que significa la palabra sacerdotes. Y la palabra sacerdote llega a nuestro idioma del latín sacerdos/ sacerdotis (y significa. encargado de realizar cosas sagradas) y está palabra a su vez está formada de dos palabras que son sacer/sacra (sagrado) y dos o sea dotis que significa (dote, regalo o talento) entonces es una palabra compuesta de esas dos raíces latinas para indicar a alguien que tiene un talento, un oficio o don sagrado.

En las sagradas Escrituras, los sacerdotes son simplemente oficiantes de lo sagrado a favor del Pueblo, o Mediadores entre YHWH y el hombre en los oficios sagrados. Algo que quiero que nos quede claro, es que un sacerdote tiene la función de presentar a Di-s ante las personas y a la vez representar a las personas ante Di-s, o sea que cuando el sacerdote estaba en la presencia de Di-s él tomaba el lugar del pueblo y se expresaba en representación del pueblo y por eso el presentaba las ofrendas, y por eso mismo nuestro sumo sacerdote que es Yeshúa el Mesías, porque El tomo nuestro lugar, y al mismo tiempo El tomo el lugar de Di-s delante de nosotros, o sea que El representa a Di-s y también él nos representa a nosotros.

Así que en el capítulo 8 Aarón y sus hijos son consagrados y en el capítulo 9, se empieza a llevar a cabo el ministerio sacerdotal, se inicia el sacerdocio levítico, allí los levitas son los que empiezan a hacer todos los servicios dentro del Tabernáculo, y ¿Qué clase de servicios hacían? Servicios como la matanza de los animales que se iban a ofrecer en ofrenda, la limpieza y el servicio en el tabernáculo y después en el Templo, había que encender la Menorah todos los días, más bien todo lo que implicaba el servicio en ese lugar, lo llevaban a cabo los sacerdotes y levitas.

También en el capítulo 9 se inauguró el tabernáculo, y en medio de la euforia que tenían porque Di-s se manifestó de una manera impresionante con un fuego que descendió del cielo, y todos vieron cuando Di-s consumió las ofrendas que acababan de ofrecer, y a consecuencia de su regocijo, se pasaron de vino y empezaron a hacer lo que no se les había ordenado, tomaron carbones encendidos de ese fuego sagrado y lo quisieron ofrecer sin que nadie les hubiera dicho nada, así que en plena inauguración Di-s envió un castigo drástico a los hijos de Aarón.

Ese castigo se llevó a cabo en el capítulo 10, los dos hijos de Aarón (Nadab y Abihú) fueron castigados por Di-s con fuego del cielo, cayo fuego del cielo y fueron rostizados, en pleno culto del pueblo cayo ese fuego del cielo y los consumió, entonces Di-s mando llamar a Moisés y le dijo que le dijera a Aarón lo siguiente: Lev 10:6 Entonces Moisés dijo a Aarón, y a Eleazar e Itamar sus hijos: No descubráis vuestras cabezas, ni rasguéis vuestros vestidos en señal de duelo, para que no muráis, ni se levante la ira sobre toda la congregación; pero vuestros hermanos, toda la casa de Israel, sí lamentarán por el incendio que YHWH ha hecho.

La pregunta es ¿por qué Di-s hizo algo tan severo, tan duro en ese momento de alegría? Bueno recuerden que era el inicio del culto a Di-s, era la inauguración, y si en el inicio Di-s hubiera permitido que se rebajara al nombre y el servicio a Di-s, que todo hubiera sido un desorden, si El Eterno hubiera permitido que hicieran lo que quisieran y que hicieran lo que Di-s no había ordenado, entonces se iba a caer desde ese día en adelante en un desorden, por eso no lo permitió y Di-s lo que juzgo fue la actitud libertina, la actitud irrespetuosa de los hijos de Aarón, pero más que su actitud irrespetuosa, el problema de ellos fue que ellos trataron de ganar la atención para ellos en vez de darle y dirigir la atención del pueblo a Di-s.

Y por eso cayo fuego del cielo, ya que más tarde lo dijo por medio del profeta Isaías., que Él no iba a compartir su gloria con nadie, Isa 42:8 Yo YHWH; este es mi nombre; y a otro no daré mi gloria, ni mi alabanza a esculturas. Y los hijos de Aarón vieron que el pueblo estaba muy eufórico, muy emocionado adorando y exaltando a Di-s y en ese momento ellos quisieron ser los héroes del momento, quisieron que la gente dijera, miren esos jóvenes, que entrega, que espiritualidad, o sea quisieron ganar la admiración del pueblo para ellos.

No se sorprenda, porque hay muchos casos así en las congregaciones de creyentes, hay muchos casos donde la persona que está enfrente trata de obtener toda la atención sobre de ellos en lugar de dirigir la atención del pueblo hacia Di-s, si no sabes detectarlos te diré como hacerlo, cuando empiezan a hablar de sus logros, de sus títulos, de cuantas almas ha ganado, de sus posesiones, pero no lo ves que tenga nada, ni siquiera espiritualidad, pues lo único que quiere lograr con todo lo que te diga, es que la gente diga guau este hombre, que unción que trae, que tremendo siervo de Di-s.

Y como siempre Di-s tiene mucha misericordia por eso no vemos que caigan muertos en el pulpito rostizados por querer ganar la atención para sí, solo piensa por un momento, que si Di-s actuara como actuó en aquella época seguro es que muchos ya habríamos caído calcinados, oh Señor cuanta es su misericordia. Pero les quiero dar un consejo a mis hermanos que ministran, al final de mis días les quiero decir, que nuestra labor como predicadores, nuestra labor a la hora de enseñar, nuestra labor a la hora de instruir, es dirigir la atención hacia El Señor, y demostrar que nosotros somos simples seres imperfectos como cualquier otra persona.

Y tiene que ser así, porque por naturaleza somos vanagloriosos, pero se supone que no somos una religión pagana o una religión idolatra, donde todo gira alrededor de exaltar a la persona, de exaltar al supuesto ungido, y solo vean en las religiones donde se exalta al líder y se le besa la mano y el pie, donde los ponen en carros especiales y van haciendo una procesión, eso es exactamente lo que se hacía en las religiones idolatras y paganas antiguas, pero vea la actitud de los discípulo de Yeshúa, cuando a Pedro y a Pablo trataron de adorarlos y de postrarse ente ellos no lo permitieron, y pablo dijo no hagan tal maldad yo soy un hombre igual que ustedes, Act 14:13 Y el sacerdote de Júpiter, cuyo templo estaba frente a la ciudad, trajo toros y guirnaldas delante de las puertas, y juntamente con la muchedumbre quería ofrecer sacrificios. 14:14 Cuando lo oyeron los apóstoles Bernabé y Pablo, rasgaron sus ropas, y se lanzaron entre la multitud, dando voces 14:15 y diciendo: Varones, ¿por qué hacéis esto? Nosotros también somos hombres semejantes a vosotros, que os anunciamos que de estas vanidades os convirtáis al Dios vivo, que hizo el cielo y la tierra, el mar, y todo lo que en ellos hay.

Entonces la lección que nos deja de lo que paso con Nadad y Abiú es que nos libremos del error de exaltar a las personas, que nos libremos del error de pensar que alguien por muy bonito que cante o que predique que ya por eso es alguien muy especial, y debemos de reconocer que El Único que merece toda la gloria y toda la honra y toda la alabanza y toda la admiración es solamente El Eterno creador del cielo y de la tierra, y que nuestro Mesías sea siempre glorificado, porque a Él se le dio toda autoridad y el libro de revelaciones dice: Rev. 5:13 Y a todo lo creado que está en el cielo, y sobre la tierra, y debajo de la tierra, y en el mar, y a todas las cosas que en ellos hay, oí decir: Al que está sentado en el trono, y al Cordero, sea la alabanza, la honra, la gloria y el poder, por los siglos de los siglos.

Entonces los hijos de Aarón quisieron tomar esa alabanza para ellos y murieron consumidos por el fuego, y eso es lo que nos va a pasar a cada persona, en el momento en que queramos captar toda la atención de la gente para nosotros, cuando nosotros queremos ser el centro de la atención, cuando nosotros queremos todos los aplausos tarde o temprano terminamos agotados, quemados, fundidos y por si no lo saben uno de los más grandes problemas que les sucede a los pastores es el agotamiento espiritual, o ses que se agotan, que se saturan de cosas por hacer y la mayoría de ellos mueren por un infarto, mueren de alta presión. Ya que es mucha la presión de preparar las predicaciones, los gastos de la congregación, aconsejar y tratar de resolver los problemas de los miembros y muchas veces de gente que ni siquiera son sus miembros,

Por eso los pastores padecen de demasiado estrés, y una razón para que eso les esté sucediendo, podría ser por que tratan de tener toda la atención sobre ellos, quieren ser los salvadores de la gente y esa no es la labor de un pastor, la labor de un pastor es dirigir a la gente al buen pastor de las ovejas que es Yeshúa, entonces mi labor es dirigirlos hacia Él, y tal vez por esa razón es que Di-s les dijo a sus sacerdotes que se vistieran de lino, ya que esta clase de ropa tiene la función de hacer que la persona NO se llene de sudor ya que al estar lleno de sudor transmita un mensaje equivocado.

Un mensaje como de que ellos si estaban trabajando muy duro, y la verdad de las cosas es que Di-s no quiere personas llenas de sudor que aparentes que ellos si hacen muy bien las cosas para Di-s, más bien El Eterno quiere que dependas de El, que reposes en El, y dejar que Di-s haga su obra, y Nadab y Abiú son un recordatorio para todos aquellos que queremos servir al Eterno, o que queremos servir en un ministerio, y el recordatorio es que nos cuidemos de darle los aplausos a alguien que no merece los aplausos. Solo hay uno que es digno en los cielos y en la tierra, a Él denle la gloria.

Esta es una tremenda lección que acabamos de aprender de dos hombres que mueren quemados, como un recordatorio de lo que no debemos de hacer, y por eso El Eterno le dijo a Moisés, dile a Aarón que no llore, que no haga duelo por sus hijos, porque YHWH no va a compartir su gloria con nadie, y así quedó establecido por así decirlo, un precepto para que se tome en serio el servicio a Di-s, para que se tome en serio y se sepa que no es un juego, tienes que saber que servir a Di-s no es jugar a la religión, no es jugar al predicador, es algo muy serio y estamos hablando de servicio a un Di-s Todopoderoso, un Di-s grande y sublime, un Di-s justo y santo.

Entonces a partir del capítulo 11 al 22, tenemos “LA TERCERA PARTE” donde nos habla de las leyes de Di-s, y esta parte ya tiene que ver con tu manera de vivir, con tu manera de andar, con tu manera de conducirte con los demás, y algo que me parece muy interesante es que el primer punto que va a tocar El Eterno, ahora que nos va a hablar del tema de “LA SANTIDAD” ahora que nos va hablar de tu manera de vivir, el primer punto de la santidad ¿Cuál creen que es, por donde empieza EL Eterno a tratar con tu vida el tema de la santidad? Esto me llamo mucho la atención.

¿Alguien sabe de qué se trata el capítulo 11 de Levítico?: bueno este capítulo nos habla de las leyes dietéticas de Di-s no de Moisés, ES DI-S quien nos dice que es lo que podemos comer, es muy interesante que antes de que Di-s empiece a limpiar muchos de los aspectos internos de nuestro ser primero nos cambias la dieta, y les tengo una pregunta ¿A cuántos de ustedes al empezar a hablarles de santidad les tocaron este tema? Me atrevo a asegurar que a nadie, pero lo sorprendente es que Di-s primero le quiere cambiar la dieta a su pueblo porque en Egipto llegaron al grado de que comían de lo que fuera, y en la mayoría de los países la gente come de lo que sea y la pregunta es ¿será que Di-s ya sabía lo que apenas la ciencia esta descubriendo?

La ciencia ha descubierto que “Lo que comes tiene un relación muy íntima con tu manera de pensar y con tu manera de sentirte” otra pregunta ¿usted cree que la manera de comer repercute, trasciende en tu temperamento y en tu carácter? ¿Usted cree que lo que come se relaciona con su estado de ánimo? Pues sin duda que sí y la ciencia lo corrobora, por eso lo que Di-s empieza a hacer es a descontaminarte, quitarte todas las toxinas del animal inmundo, quitarte todas cosas que te están dañando el organismo y que te hacen estar muy nervioso, o muy enojado o estar muy estresado, y por eso Di-s lo primero que hace al tratar la santidad en tu vida es cambiarte la nutrición, y lo hace porque Él sabe cómo nos creó y para que nos creó.

Así que en el capítulo 11 se nos dice, de esto puedes comer, y de esto no puedes comer, y no necesariamente aquello que Di-s dice que NO comamos sea malo, porque todos los animales fueron creados con un propósito, todas las criaturas de Di-s tienen un propósito específico en la cadena alimenticia, y cuando una especie se llega a extinguir afecta todo el medioambiente y la naturaleza, por eso cada criatura y cada animal tiene un función muy especial, y aunque algunos animalitos parezcan muy feas tenga en cuenta que para alguna razón El Eterno los creo. Lev 11:1 Habló YHWH a Moisés y a Aarón, diciéndoles: 11:2 Hablad a los hijos de Israel y decidles: Estos son los animales que comeréis de entre todos los animales que hay sobre la tierra. 11:3 De entre los animales, todo el que tiene pezuña hendida y que rumia, éste comeréis. 11:4 Pero de los que rumian o que tienen pezuña, no comeréis éstos: el camello, porque rumia pero no tiene pezuña hendida, lo tendréis por inmundo.

Lev 11:5 También el conejo, porque rumia, pero no tiene pezuña, lo tendréis por inmundo.11:6 Asimismo la liebre, porque rumia, pero no tiene pezuña, la tendréis por inmunda. 11:7 También el cerdo, porque tiene pezuñas, y es de pezuñas hendidas, pero no rumia, lo tendréis por inmundo.

Por ejemplo hablando del mar, Di-s creo algunos animalitos que tienen la función de ser los limpiadores de ese medio ambiente, hablemos del camarón, ellos son como el camión de la basura del mar, que recogen desde popo, hasta todo desperdicio de los demás peces del mar y se la comen y por eso Di-s dijo que no los coman, es como si te dijera NO TE VALLAS A COMER A LOS BOTES DE BASURA, y nos habla de no comer ostiones, pez gato, camarones, almejas, todo eso Di-s dijo que lo consideraras inmundo y no lo comieras, pero ¿Qué hacen los humanos? Se jactan cuando comen eso, y dicen que es comer de lo más rico, y que además son afrodisiacos o sea para tener apetito sexual, pero solo pregúntele a las personas que constantemente los comen como están de colesterol, de alta presión, y las peores intoxicaciones se dan por comer este tipo de alimentos, que llevan en muchos casos a las personas a la muerte.

Por eso El Eterno establece lo que puedes y lo que no puedes comer y dice la escritura: Lev 11:9 Esto comeréis de todos los animales que viven en las aguas: todos los que tienen aletas y escamas en las aguas del mar, y en los ríos, estos comeréis. 11:10 Pero todos los que no tienen aletas ni escamas en el mar y en los ríos, así de todo lo que se mueve como de toda cosa viviente que está en las aguas, los tendréis en abominación. 11:11 Os serán, pues, abominación; de su carne no comeréis, y abominaréis sus cuerpos muertos. 11:12 Todo lo que no tuviere aletas y escamas en las aguas, lo tendréis en abominación.

Y así nos dice también con las demás especies, cuales debemos de comer y cuales NO, y recordemos que todos los animales tienen una función pero no todos son aptos para comerlos, y vuelvo a repetirlo no porque sean malos, simplemente porque El Eterno lo dijo y es parte de su instrucción, Di-s tenía en mente algo más que prohibir comer ciertos animales ¿Qué sería lo que Dios quería mostrarnos? Pues lo primero confianza en El, confía en lo que Él te dice, su palabra es verdad, en siguiente lugar quería obediencia a su palabra, es allí donde hemos fallado toda la humanidad en obedecer lo que Él dijo, solo hazlo y ya, solo porque Di-s lo dijo y si Él lo dijo tiene que ser bueno, en siguiente lugar Di-s quería sanear tu cuerpo, hacerte que estés bien nutrido y bien alimentado porque de esa manera vas a pensar con más claridad.

Por el contrario si vives todo intoxicado en tu cuerpo, si estas lleno de bacterias, si estas mal alimentado pues lo que va a pasar es que por más que quieras aprender la escritura no vas a poder, todo se te va a olvidar, te va a dar un sueño impresionante, no te vas a poder concentrar y vas a tener déficit de atención, porque hay mala alimentación, por eso Dios empieza por allí, por cambiar la manera de nutrirnos y así empieza la santificación.

Después Levítico nos habla de aspectos del cuerpo, y en el capítulo 12: nos habla de los Rituales de purificación de una mujer después del parto, nos habla de lo que hay que hacer después del alumbramiento, y todo lo que va a hablar a partir de aquí tiene que ver con TU FORMA DE VIVIR PARA DIOS, y en el capítulo 13 y 14: habla de las “Leyes relativas a la lepra” aquí nos habla de algunas infecciones del cuerpo muy comunes en los pueblos paganos de aquella apoca, como lo es la lepra, en estos capítulos nos habla de la limpieza en las casas, tema que no se le daba mucha importancia en los hogares en las culturas de gentiles.

Di-s ya sabía de las bacterias, ya sabía de las infecciones y por eso le dio a su pueblo muchos principios de limpieza, así que estamos demandados a vivir con mucha higiene, estamos llamados a vivir muy bien nutridos, y estamos llamados a vivir en santidad, y en ese mismo sentido, en ese mismo tema de la santidad Di-s nos va a hablar de las relaciones sexuales, que tenías que ser todas bajo la cobertura de Di-s en la unión de matrimonio, y eso no estaba regulado en los pueblos de la época cuando Di-s dio su Toráh, no había leyes ni siquiera con quien te podías casar.

Pero en el capítulo 18 se dan las prohibiciones sexuales y la ordenanza de Dios de no casarte con familiares cercanos, no se pueden tener relaciones con animales, lo que es el bestialismo, no se pueden tener relaciones homosexuales, Di-s aquí lo decreto y nos habla de términos muy habituales en los demás pueblos, pero Di-s dijo: Lev 18:1 Habló YHWH a Moisés, diciendo: 18:2 Habla a los hijos de Israel, y diles: Yo soy YHWH vuestro Dios. 18:3 No haréis como hacen en la tierra de Egipto, en la cual morasteis; ni haréis como hacen en la tierra de Canaán, a la cual yo os conduzco, ni andaréis en sus estatutos. 18:4 Mis ordenanzas pondréis por obra, y mis estatutos guardaréis, andando en ellos. Yo YHWH vuestro Dios.

Lev 18:5 Por tanto, guardaréis mis estatutos y mis ordenanzas, los cuales haciendo el hombre, vivirá en ellos. Yo YHWH. 18:6 Ningún varón se llegue a parienta próxima alguna, para descubrir su desnudez. Yo YHWH. 18:19 Y no llegarás a la mujer para descubrir su desnudez mientras esté en su impureza menstrual. 18:20 Además, no tendrás acto carnal con la mujer de tu prójimo, contaminándote con ella. 18:21 Y no des hijo tuyo para ofrecerlo por fuego a Moloc; no contamines así el nombre de tu Dios. Yo YHWH. 18:22 No te echarás con varón como con mujer; es abominación.

Entonces vemos que en este libro de Levítico, de manera clara, de manera práctica nos habla El Eterno, de cómo vivir en santidad, y por eso Di-s dijo “Ustedes como mi pueblo” NO VAN A VIVIR COMO LOS DEMÁS PUEBLOS, porque por todas esas abominaciones esos pueblos fueron expulsados de la tierra de Cannan, por causa de su perversión Di-s expulso a los que habitaban esa tierra que ahora les iba a dar al pueblo de Israel, y parece que Di-s es muy cruel, pero ¿Qué sucedería con una nación muy mal nutrida, muy sucia, muy cochina, inmoral e idolatra? ¿Qué le pasaría a esa nación?

Pues toda nación con esas características va a terminar autodestruyéndose, y lo que Di-s nos quiere trasmitir, es PRIMERO, come bien, no seas cochino, por otro lado tengan relaciones sexuales sanas, santas con tu cónyuge, el matrimonio tiene que ser algo muy sagrado, hombre no puedes andar con una y con otra mujer, y si se siguen estas leyes de castidad, va a haber una buena civilización y eso lo podemos ver reflejado en los pueblos y naciones que adoptaron estas leyes, quienes las adoptaron de inmediato se nota el avance en todos los sentidos.

Como ejemplo tenemos al mismo Israel, que tiene 67 años y en ese tiempo ya es una potencia mundial, ya pertenecen al primer mundo, y ha sido así porque muchas de estas leyes ellos las han aplicado como nación desde la fundación en 1948, por el otro lado podemos ver culturas que tienen miles de años de que existen y que son un caos, países como la India, donde por supuesto no se aplican ninguna de estas leyes, y son países que viven en el peor retraso en todos los sentidos porque simplemente no tienen la revelación de Di-s, otros pises donde viven de manera muy mal son por ejemplo los africanos.

Y eso nos tiene que servir para darnos cuenta que entra más luz hay, entre más instrucción de Di-s existe para un pueblo se vive más civilizado, los pueblos que más adoptaron las enseñanzas bíblicas son los países más civilizados, son los países más avanzados, y los países que están más lejos de estas leyes, son los que están más sumidos en la muerte, en la miseria, en la pobreza y en la enfermedad.

Por eso Dios en el capítulo 19 nos hace un llamado a la santidad práctica, y en el capítulo 20 no habla acerca de “LOS CASTIGOS POR EL PECADO” o sea cuales iban a ser los castigos por no cumplir estas leyes de santidad, Lev 20:1 Habló YHWH a Moisés, diciendo: 20:2 Dirás asimismo a los hijos de Israel: Cualquier varón de los hijos de Israel, o de los extranjeros que moran en Israel, que ofreciere alguno de sus hijos a Moloc, de seguro morirá; el pueblo de la tierra lo apedreará. Entonces para que entienda aquí se dan todas las leyes por la inmoralidad de las personas.

Y en el Capítulo 21: nos habla de “LA SANTIDAD DE LOS SACERDOTES” y algo a notar es que a los sacerdotes se les exigía de parte de Di-s aun una mayor santidad que al resto del pueblo, y la pregunta es ¿Usted y yo a que hemos sido llamados, a que nos llamó EL Señor, que dice El Eterno que somos tu y yo? Dice que nos ha llamado reyes y sacerdotes, en otras palabras nosotros somos llamados a ser un ejemplo, somos llamados a vivir diferente a los demás, y para eso Di-s utilizo todo un capítulo de la biblia el 21 de Levítico.

En el capítulo 22 nos habla El Eterno de lo siguiente: Lev 22:1 Habló YHWH a Moisés, diciendo: 22:2 Dí a Aarón y a sus hijos que se abstengan de las cosas santas que los hijos de Israel me han dedicado, y no profanen mi santo nombre. Yo YHWH. 22:3 Diles: Todo varón de toda vuestra descendencia en vuestras generaciones, que se acercare a las cosas sagradas que los hijos de Israel consagran a Jehová, teniendo inmundicia sobre sí, será cortado de mi presencia. Yo YHWH. 22:4 Cualquier varón de la descendencia de Aarón que fuere leproso, o padeciere flujo, no comerá de las cosas sagradas hasta que esté limpio.

Y LA ULTIMA PARTE, del capítulo 23 al 27 nos hablan de las fiestas solemnes ofrendas y diezmos que YHWH instituyo, o sea que nos habla del Calendario de las fiestas, y en realidad no se debería de haber traducido como fiestas, ya que la idea más apropiada es que deberían de ser (LAS CITAS DE YHWH). Y tampoco son las fiestas de los judíos o las fiestas de Israel, más bien la escritura afirma lo siguiente: Lev 23:1 Habló YHWH a Moisés, diciendo: 23:2 Habla a los hijos de Israel y diles: Las fiestas solemnes de YHWH, las cuales proclamaréis como santas convocaciones, serán estas:

Lev 23:4 Estas son las fiestas solemnes de YHWH, las convocaciones santas, a las cuales convocaréis en sus tiempos: Lev 23:5 En el mes primero, a los catorce del mes, entre las dos tardes, pascua es de YHWH. 23:6 Y a los quince días de este mes es la fiesta solemne de los panes sin levadura a YHWH; siete días comeréis panes sin levadura. 23:7 El primer día tendréis santa convocación; ningún trabajo de siervos haréis.

Lev 23:33 Y habló YHWH a Moisés, diciendo: 23:34 Habla a los hijos de Israel y diles: A los quince días de este mes séptimo será la fiesta solemne de los tabernáculos a YHWH por siete días. 23:35 El primer día habrá santa convocación; ningún trabajo de siervos haréis, Y TERMINA EL CAPITULO DE ESTA MANERA: Lev 23:44 Así habló Moisés a los hijos de Israel sobre las fiestas solemnes de YHWH.

Si leemos todo el capítulo, con lo que inicia es diciéndonos del Shabbat, del día de reposo, y la primera fiesta o cita con la que inicia, es con la fiesta de Pesaj e inmediatamente se da inicio a la cita de los Panes sin levadura, y Di-s no quita el dedo del renglón, sigue hablando de santidad, y en esta fiesta de los panes sin levadura representa una vida de santidad, ya que hay que eliminar de tu casa, de tu territorio y de tu habitación toda la levadura, y la levadura simboliza todo el pecado, toda la hipocresía que tienes que sacar de ti, y en esa limpieza de levadura que dura 7 días hay que estarse limpiando de toda inmundicia y de toda contaminación.

Dentro de la misma fiesta de los panes sin levadura, tenemos otra cita que es la fiesta de las primicias, y estas tres fiestas simbolizan o representan la primera misión de nuestro sumo sacerdote, que vino a expiar nuestra maldad, que vino a limpiarnos de nuestra maldad, que vino a limpiarnos de nuestros pecados, estas primeras tres fiestas nos hablan del Mesías, que presento su cuerpo sin levadura, sin pecado por la expiación de su pueblo, y por medio de su sangre llevo a cabo la redención que esta simbolizada en la pascua, ya hemos estudiamos en detalle que Yeshúa ya cumplió las tres primeras fiestas en su primera venida.

Después tenemos descrita la cuarta cita o fiesta que es “La fiesta de Pentecostés” esta cita es 50 días después de la pascua se celebra la fiesta de las semanas que representa el Pacto de Di-s con los que son su pueblo, el pacto de Di-s con su Israel, y ese pacto era para vivir en santidad, y vivir en santidad es vivir y hacer lo que EL dijo, y Di-s llevo a su pueblo al desierto, para darles capacitación, para vivir en santidad, y es que Di-s te tiene que capacitar porque no es nomas porque tú quieras o puedas que vas a vivir en santidad se necesita de la ayuda de Di-s, y Di-s se manifestó en el monte Sinaí para mostrarles por su palabra como vivir en santidad, y en Hechos capítulo 2 también se manifestó Di-s a su pueblo de Israel, para llenarlos de su poder y darles la capacitación de que su pueblo pudiera vivir en la palabra que les dio en el monte Sinaí, y vivir en su palabra es vivir en el Espíritu.

Siendo así las cosas nos quedan tres citas pendientes, que se cumplirán cuando venga Yeshúa por segunda vez, esas tres citas que están pendientes son las fiestas de otoño y la primera es: “La fiesta de las Trompetas” y consiste en tener una convocación al son de trompetas, se toca el shofar y se convoca al pueblo y se tiene una fiesta donde el énfasis es el arrepentimiento de todo el pueblo, y es donde el pueblo se prepara para la sexta cita que es: “La fiesta de Yom Kippur” o el día de la expiación donde cada persona se debe de arrepentir de sus pecados, ese día es especial para arrepentirse por vivir en contra de lo que Di-s nos llamó que es vivir en santidad.

Por ultimo tenemos: “La fiesta de los tabernáculos” donde celebramos el que un día Di-s morara con nosotros, esa cita nos sirve para recordar cuando el pueblo de Israel vivió en tiendas de campaña en el desierto y fueron sustentados por Di-s y Di-s estaba con ellos y así volverá a pasar que un día el Tabernáculo, el Templo de Di-s descenderá del cielo y El mismo estará con nosotros y allí ya no habrá más llanto ni dolor y todas las cosas serán nuevas.

El capítulo 24 nos habla de la iluminación del santuario, el tabernáculo debía de estar siempre iluminado y todo el simbolismo de lo que representa esa Menorah (candelabro) ya lo hablamos en detalle en el libro de Éxodo y si gusta ver la conferencia donde está todo detallado aquí les pongo el enlace: https://www.youtube.com/watch?v=yWACKMW6H4E&index=23&list=PLaQcGFBsSNIcDaa2yzuk7Z6YTh5__IGw6&ab_channel=RESTAURANDOVIDAS

Entonces algo que les menciono como algo importante es que esa Menorah, esa lámpara que alumbraba en todo tiempo representa al Mesías, él dijo que EL Era la Luz del mundo y que el que lo siguiera no andaría en tinieblas, y ¿que tuvo que suceder para que Yeshúa se convirtiera en la luz de este mundo? Tuvo que ser martillado, tuco que ser clavado para que alumbrara a toda la humanidad lo mismo que paso con la Menorah del tabernáculo, tuvo que ser labrada a martillo para que pudiera alumbrar en el santuario de Di-s, y dice en: Rev. 21:23 La ciudad no tiene necesidad de sol ni de luna que brillen en ella; porque la gloria de Dios la ilumina, y el Cordero es su lumbrera.

Capítulo 25: habla acerca del año sabático, o sea que cada séptimo año se tenía que dejar reposar la tierra. ¿Con que propósito? Pues para que durante todo ese año las personas se dedicaran a estudiar, se dedicaran a Di-s, y esa es una de las pruebas más grandes de la fe de los hijos de Di-s, y es una de las grandes pruebas de que la biblia es inspirada por Di-s, porque si Moisés dijo que trabajar 6 años la tierra y que el séptimo la dejaran descansar, eso sería equivalente a que te dijeran, trabaja 6 años y el 7mo. No lo trabajes, un año dedícate a relajarte, dedícate a Di-s, estudia, pero ¿Qué le dirías al Señor si te pidiera eso, cual sería tu preocupación? Por lógica le diríamos si Señor yo lo hago descanso un año, pero ¿De qué voy a vivir el séptimo año?

Allí podemos darnos cuenta que no fue Moisés el que invento esta ley, porque al momento en que no sucediera lo que la Toráh dice que el sexto año iban a cosechar el triple para poder subsistir el año de la cosecha y además sobrara suficiente para el año de descanso y aun sobraría para el año que iban a volver a sembrar, nadie en su sano juicio si estuviera escribiendo un libro, se atrevería a escribir eso, porque a los primeros 6 años le aseguro que todo se descubriría que fue una farsa y ya nadie te va a creer, y aquí esta lo sobrenatural de este libro que Moisés pudo garantizarles que iba a haber lluvias y cosechas en abundancia el sexto año.

Y eso se cumplió de manera literal, pero el problema fue que a pesar de que Di-s cumplió su parte del pacto los israelitas no cumplieron en obedecer esa ley, ya sea por malicia o por incredulidad o por lo que sea por 490 años el pueblo de Israel no obedeció esa ley, y como no la obedecieron Di-s decreto el juicio por la desobediencia a esa ordenanza, así que 490 divididos entre 7 nos da un total de 70 años exactamente el tiempo que fueron llevados al exilio de Babilonia y así dejaron que la tierra reposara los 70 años que na la había dejado reposar.

Que aprendemos de esto, cual es la moraleja, bueno si El Eterno te dice que reposes, si Él te dice que hagas algo, mejor hazlo, no pienses que el que no castigue inmediatamente, que es porque ya se le olvido o es que ya lo paso por alto o es que no se dio cuenta, puede que se tarde en disciplinarte y si se tarda es simplemente para ver si reaccionas, pero si ve que ya paso mucho tiempo y sigues en tu nube Di-s un día va a decir hasta aquí llegaste, así que si Di-s te dice que hagas algo mejor hazlo, búscale, reposa cada 7 días mejor hagamos lo que Él dice en su palabra.

Este capítulo 25 también nos habla del año del jubileo y se celebraba cada 50 años y eso tiene que ver también con el regreso del Mesías. Y En el Capítulo 26: se nos habla acerca de las bendiciones de la obediencia y las consecuencias de la desobediencia. Prácticamente es como un resumen de las bendiciones por la obediencia y las maldiciones por la desobediencia que está muy detallado en Deuteronomio 28, y por último en el Capítulo 27: nos habla de las cosas consagradas al Eterno, incluso como rescatar una ofrenda, y algo muy importante aquí es donde por primera vez se regula lo referente al diezmo en el pueblo de Di-s.

Lev 27:30 Y el diezmo de la tierra, así de la simiente de la tierra como del fruto de los árboles, de YHWH es; es cosa dedicada a YHWH. 27:31 Y si alguno quisiere rescatar algo del diezmo, añadirá la quinta parte de su precio por ello. 27:32 Y todo diezmo de vacas o de ovejas, de todo lo que pasa bajo la vara, el diezmo será consagrado a YHWH. 27:33 No mirará si es bueno o malo, ni lo cambiará; y si lo cambiare, tanto él como el que se dio en cambio serán cosas sagradas; no podrán ser rescatados. 27:34 Estos son los mandamientos que ordenó YHWH a Moisés para los hijos de Israel, en el monte de Sinaí.

En grandes rasgos esto es lo que relata el libro de Levítico ‘LA SANTIDAD DEL PUEBLO DE DI-S” la obediencia para el Señor, como vivir de una manera pura y diferente que los demás pueblos y que a la vez sea una vida consagrada a Di-s. Y por último les quiero dejar una tarea y es que se aprendan de memoria un pasaje que en términos de resumen, es el que más expresa la idea de lo que se escribió en este libro.

Levítico 20:7-8 Santificaos, pues, y sed santos, porque yo YHWH soy vuestro Di-s. 20:8 Y guardad mis estatutos, y ponedlos por obra. Yo YHWH que os santifico

Solo que aquí hay algo que nos podría confundir y quisiera aclaráramos un poco el significado de este texto, y el texto dice santificaos y sed santos, y el mismo libro nos tiene que explicar cómo santificarnos para no andar inventado mandamientos extraños, ni andar poniendo mandamientos de hombres, primero tenemos la orden, y es santificaos y sed santos, porque YO EL SEÑOR SOY vuestro Di-s, y en el verso 8 está la clave de como santificarnos, así que no le inventes, no le añadas y tampoco le quites.

Y ¿Cuál es la clave para santificarnos y ser santos? Guardando los estatutos y poniéndolos por obra, así de sencillo, y ¿Cuáles estatutos? Pues los de Di-s no los de tu iglesia, no los de tu pastor y no los de tu denominación, ¿Quieres vivir una vida en santidad? Aquí está de manera clara y sencilla la manera de cómo lograr ese estilo de vida.

Por un lado el texto dice santifíquense, diciendo que nosotros lo hagamos, y por el otro lado dice “YO YHWH QUE LOS SANTIFICO” y la pregunta es ¿yo me tengo que santificar o EL me tiene que santificar? ¿Por qué primero dirá ustedes santifíquense y sean santos y luego dice YO LOS santifico? Prácticamente dice lo mismo que en: Rev. 22:11 El que es injusto, sea injusto todavía; y el que es inmundo, sea inmundo todavía; y el que es justo, practique la justicia todavía; y el que es santo, santifíquese todavía. 22:12 He aquí yo vengo pronto, y mi galardón conmigo, para recompensar a cada uno según sea su obra.

La respuesta seria que si tú tienes el deseo de santificarte y poner por obra sus mandamientos, es entonces cuando Di-s va a inclinar tu corazón hacia la obediencia pero si NO quieres santificarte de igual manera Di-s va a inclinar tu corazón a la inmundicia, así que si tú quieres ser inmundo, si tú quieres ser impuro, si tú NO te quieres santificar El Eterno hasta te va a ayudar a que no te santifiques, hasta va a permitir que estén a tu alcance los medios para que te ensucies más, y por el otro lado cuando empiezas a sentir una angustia y un anhelo de buscar a Di-s, y de pronto te vas a encontrar con personas o con situaciones que te van a acercar más a Di-s.

Entonces sed santos y YO Los santifico es, tu ten la disposición de ser santo y YO TE VOY a ayudar, ten la disposición de santificarte, ten el deseo de consagrarte y entonces el Eterno te va a ayudar, es entonces cuando el Eterno te santifica, ¿porque es así? pues porque nosotros por nuestros propios medios no vamos a poder, puede haber un deseo de santificarte pero de allí a que puedas hacerlo es muy diferente así que lo que nos corresponde a nosotros es tener la intención de santificarnos, y poniendo empeño y oración en ello y Di-s nos va a ayudar ¿y cómo nos va a ayudar?

Pues como dice el mismo texto “Guardad mis estatutos ponedlos por obra” y añade YO EL SEÑOR que os santifico, o sea que si tu empiezas a tener la disposición y el deseo de guardar sus mandamientos, es entonces cuando El Eterno te va a santificar, pero tiene que haber en ti el deseo y la disposición de guardar sus estatutos y si tú tienes esa disposición el día de hoy, a partir de hoy si tenemos una actitud como la de Esdras seguro es que El Señor nos va a santificar. Ezr 7:10 Porque Esdras había preparado su corazón para inquirir la ley de YHWH y para cumplirla, y para enseñar en Israel sus estatutos y decretos.

Tienes un corazón como el de este siervo de Di-s, o quieres preparar tu corazón a partir de este día para inquirir en la ley de Di-s para cumplirla y para enseñarla a tus hermanos si es así vamos a orar.

ORACIÓN= TEFILA

Bendito seas Señor nuestro Di-s creador del cielo y de la tierra, por tanta misericordia que has tenido con esta congregación, ya que cada día nos muestras las maravillas de tu Ley, por favor escribe tu Toráh en nuestros corazones y que desde los rincones más alejados de Israel, las ovejas perdidas de la casa de Israel empiecen el retorno a la casa del Padre, y como parte de ese rebaño ayúdanos a consagrar nuestras vidas, ayúdanos a inclinar nuestro corazón para buscar y guardar tus mandamientos, que estemos dispuestos a ser santos, que estemos dispuestos a ser consagrados a usted bendito padre celestial, que podamos ser sacerdotes y que podamos vivir una vida de santidad, y por lo menos yo Señor quiero guardar tus estatutos, y si los guardamos es entonces cuando TU NOS santificas, en el nombre y por los méritos de Yeshúa santifícanos.


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