top of page

RESUMEN DEL LIBRO DE GENESIS

"BERESHIT=EL PRINCIPIO"

Resumen de Génesis. Isa 42:2 YHWH se complació por amor de su justicia en magnificar la ley y engrandecerla.

  • Tefila=oración

Bendito seas ABA, por darme vida para realizar este proyecto, y si las fuerzas y la salud nos alcanzan queremos poner al alcance del pueblo hispano este tipo de enseñanzas, por tu misericordia que has tenido con nosotros, no podemos pagarte de ninguna manera, y el hacer esto es solo por amor, no porque TU lo exijas papito lindo, pero que en este proyecto toda la gloria sea solo suya, en el nombre y por los méritos de nuestro salvador Yeshúa amen.

El día de hoy vamos a tener un resumen del libro de Génesis y les diré que la palabra Génesis aparece en la biblia, hasta que se hizo la traducción de las escrituras del hebreo al griego, en la famosa versión que se conoce como la septuaginta, en la versión griega aparece la palabra geneseo en griego, que significa orígenes, y el titulo original de este libro es “Bereshit” ¿porque? Por qué se toma la primera palabra o frase del primer versículo, y así es con todos los libros del pentateuco, y la primera palabra o frase que se utiliza en el libro es la que se utiliza para el título del libro, y como este primer libro comienza en hebreo con la palabra Bereshit, ese es el título que se le da al libro.

Este libro de Bereshit, se dice por los eruditos, que fue escrito por Moisés (Moshé) entre el año 1445-1400 A.C., aproximadamente, asimismo Moshé escribió los primeros cinco libros de la biblia: GÉNESIS, ÉXODO, LEVÍTICO, NÚMEROS, Y DEUTERONOMIO.

A estos primeros 5 libros son a los que se les denomina "El pentateuco de Moisés", O LA Toráh, O LA LEY DE MOISÉS, y la Toráh significa "La instrucción de Moisés" o la ley de Moisés. Así que en resumen estos primeros 5 libros son la columna vertebral de todo lo que sustenta todos los demás libros y si nosotros llegamos a entender de qué se trata Génesis, entonces vamos a poder entender de qué se trata toda la biblia, porque en génesis está el cimiento de todo lo que va a decir el resto de los demás libros de la biblia, por eso es tan importante conocer y comprender lo que es Génesis.

Pregunta ¿Si ustedes tratan de derribar un edificio con dinamita, donde es donde pondrían la dinamita? ¿Si tratas de derribar un estadio donde es donde se tiene que poner la dinamita para que se caiga? En los cimientos, y precisamente por eso, el libro de génesis, ha sido el libro más atacado a lo largo de la historia, ya que si tú eres capaz de desacreditar que Génesis es inspirado por Di-s, entonces todo lo demás de la biblia ya no tendrá validez, en otras palabras si tú y yo podemos llegar a creer lo que dice el versículo 1, entonces no vamos a tener ningún problema para creer cualquier cosa de la biblia, si creemos que en el principio, creo Di-s los cielos y la tierra, no vamos a tener ningún problema para creer todos los demás milagros de la biblia, ya que a lo largo de la biblia hay una gran cantidad de milagros.

Milagros tan difíciles de creer como el que un pez se comió a un hombre, que permaneció vivo por tres días y tres noches, y a ese relato muchos dirán, que ¿Cómo puedes creer eso, que esos son solo cuentos de niños? Cuando hables de otro milagro como que Di-s abrió el mar rojo, los científicos y estudiados dirán, en realidad lo que paso es que en esa fecha el nivel del mar desciende tanto que pudieron pasar a pie, y esa teoría es la que tienen muchos, a la hora de explicar de manera científica el cruce del mar rojo.

Solo que esa teoría si está más difícil de creer, ya que te creo que hayan pasado por un charco de agua, que no estaba hondo, que estaba muy bajito y que lograron pasar caminando, pero lo que es increíble, es que todo el ejercito de faraón de Egipto se haya ahogado en un charco de agua, eso sí es increíble, y solo comentamos esto para que vean que hay un gran problema al tratar de racionalizar milagros de Di-s que son contundentes, y cuando nosotros tratamos de racionalizarlos, ya perdemos la esencia y el propósito de lo que Di-s es, y Di-s es un Di-s de milagros, Di-s es un Di-s de lo imposible.

Entonces cada vez que tu veas un milagro que se te hace muy difícil de creer solo te pregunto, ¿Tú crees que Di-s hizo los cielos y la tierra? Bueno, vete a acampar con tu familia y ponte a observar la naturaleza, preocúpate por conocer un poco sobre el cuerpo humano y una vez que observes todo eso, pregúntate ¿Si Di-s fue capaz de crear y hacer eso, no será capaz de multiplicar por ejemplo los panes y los peces, de abrir el mar rojo, de detener la corriente del rio Jordán para que su pueblo pasara, de hacer que el sol se detenga para que Josué termine una batalla?

¿Sera capaz de hacer todo eso, podrá hacerlo? Por supuesto, si no en qué clase de Di-s es en el que tú crees, así que grávate bien eso cuando te cueste creer algo que dice la biblia que paso, recuerda BIEN Génesis 1:1 que nos va a hablar del origen de todas las cosas, eso es Génesis, y Génesis consta de 50 capítulos en las biblias actuales, ya que debe saber que originalmente la biblia no estaba dividida en capítulos y versículos, en el principio solo era una escritura escrita de manera seguida como una carta, en la cual ni siquiera tenía letras mayúsculas y minúsculas, o punto y coma, era solo un escrito de manera corrida.

Ya después con el tiempo se fueron haciendo los cambios, y las traducciones pero originalmente era un relato que Moshé escribió, en la época en que Di-s lo guio a sacar el pueblo de Israel de la esclavitud, y estos 50 capítulos del libro de Génesis, los podemos dividir para nuestro estudio en dos partes, la primera parte seria de los Capítulos 1-11 y sería la primera Parte, y los temas del capítulo 1 al 11 seria de manera básica “El origen de la humanidad” el origen de todas las cosas, el origen del universo, el origen de la naturaleza, NO DE LA MADRE NATURALEZA, más bien es el Padre Di-s que creo la naturaleza.

Muchas personas hacen énfasis en la madre naturaleza como si ella se llevara el crédito y como si ella fuera la que creo todas las cosas, pero en realidad alguien creo a la naturaleza y fue el Di-s de Abraham, de Isaac y de Jacob, y por eso Génesis es el origen de todas las cosas, el origen del ser humano, el origen del matrimonio, el origen de la familia, incluso en génesis vemos el origen del mal. Y los capítulos 1 y 2 nos hablan del origen del universo, el capítulo uno trata del origen del universo y el capítulo 2 nos habla de detalles del origen del universo.

Si prestamos atención a estos primeros 11 capítulos, entenderemos la razón por la cual Di-s creo el universo, cual es la razón por la cual Di-s creo la familia, cual es la razón por la cual Di-s creo el mal, y lo más importante a entender son las preguntas que se hace el hombre, y aquí están las respuestas a estas preguntas tan básicas, como ¿Quién soy, de donde vengo, y a donde voy cuando muera? Atención porque aquí se responden esas preguntas en la primera pate de Génesis.

Y la primera pregunta es “El origen del universo” ¿Por qué Di-s hizo el universo? Y eso lo podemos entender en el primer versículo de Génesis, donde se hace una separación del universo y de la creación, de la naturaleza y de lo que Di-s ES, y Génesis 1:1 Va en contra de las filosofías, y teorías y religiones más populares del ser humano, por ejemplo Génesis 1:1 va en contra del: Ateísmo. ¿Qué ensena el ateísmo? A=sin Teos =Di-s o sea sin Dios, que no hay Di-s, que somos el producto de la evolución, que somos el producto de una explosión cósmica, y sacan la teoría del big ban, donde hubo una explosión y de allí surgieron todas las cosas, en palabras bien sencillas la teoría del “big ban” lo que te dice en esencia, es que en el principio no había nada y algo exploto, y esa explosión genero partículas que a través de millones y millones de años todas esas partículas que explotaron, comenzaron a ordenarse y así comenzaron a formarse todas las galaxias y los planetas, y después de millones y millones de años surgió la primera molécula de vida.

Y esa molécula de vida fue evolucionando y se fue desarrollando y de repente se convirtió en un organismo unicelular, que fue creciendo y después surgió la vida en el agua, los peces y de pronto un pez ya no se hallaba a gusto en el agua y le salieron patas, así que se salió del agua, comenzó a correr y así surgió un ave, esa ave evoluciono y se convirtió en un mamífero, ese mamífero evoluciono hasta convertirse en un humano, y en grandes rasgos esa es la teoría de dónde venimos, así que si eso te convence la próxima vez que te preguntes ¿de dónde vengo? Di soy el producto de una explosión.

Y por si no lo sabe, la mayoría de la gente intelectual, la mayoría de la gente estudiada cree en esa teoría, creen que descienden del mono, creen que son el resultado de una explosión cósmica, y allí se cumple en ellos lo que Pablo dijo en Romanos 1:19 porque lo que de Dios se conoce les es manifiesto, pues Dios se lo manifestó. 1:20 Porque las cosas invisibles de él, su eterno poder y deidad, se hacen claramente visibles desde la creación del mundo, siendo entendidas por medio de las cosas hechas, de modo que no tienen excusa. 1:21 Pues habiendo conocido a Dios, no le glorificaron como a Dios, ni le dieron gracias, sino que se envanecieron en sus razonamientos, y su necio corazón fue entenebrecido. 1:22 “Profesando ser sabios, se hicieron necios” 1:23 y cambiaron la gloria del Dios incorruptible en semejanza de imagen de hombre corruptible.

Entonces en vez de darle gracias al creador, en vez de reconocer que hay un creador, se creyeron de fabulas, se volvieron a las historias infantiles, y se creyeron cuentos como el que una princesa le dio un beso a un sapo y este se volvió príncipe, por eso Génesis 1:1 “En el principio creo Di-s los cielos y la tierra”, derriba el concepto central del ateísmo, donde se dice que no hay Dios, ya que enfáticamente dice la escritura “En el principio creo Di-s” allí de manera implícita tenemos la idea de que existe un Di-s, que creo los cielos y la tierra, y al ver eso también se derriba el concepto del panteísmo.

El panteísmo es muy popular en este tiempo: El panteísmo es el sistema de creencia de quienes sostienen que la totalidad del universo es el único Dios. Esta cosmovisión y doctrina filosófica afirma que el universo entero, la naturaleza y Dios son lo mismo. En otras palabras, la existencia (todo lo que fue, es y será) puede ser representada a través de la noción teológica de Dios.

Según el panteísmo, cada criatura existente, es una manifestación de Di-s, que adopta forma humana, animal, vegetal, etc. Y por eso dicen los panteístas que el dañar a la naturaleza es dañar a Di-s y eso no es así, ya que si el primer versículo de la biblia dice: En el principio creo Dios los cielos y la tierra, eso quiere decir que la naturaleza no es Di-s, que la creación no es Di-s, que una cosa es Di-s y otra cosa es la naturaleza, y los conceptos que tiene mucha gente de subir a una montaña para recibir energía cósmica, el andar descalzos y pisar la tierra para tener energía divina eso es un concepto anti bíblico, es falso y no es verdad.

Dios se revela a través de la naturaleza, manifiesta su grandeza y su sabiduría a través de la naturaleza, pero Él no es la naturaleza, la naturaleza no es Di-s, más bien Di-s está por encima de la naturaleza, así que con solo entender el primer versículo de Génesis 1:1 van cayendo los conceptos más difundidos que tiene el ser humano acerca de Di-s, y si entendemos el primer versículo de génesis entonces también se derriba el concepto del politeísmo.

El politeísmo: es la creencia de que hay muchos dioses. Este nombre proviene de las palabras griegas, “poli” que significa “muchos” y “teísmo” que proviene de la palabra usada para “Di-s.” El politeísmo ha sido quizá la postura teísta más dominante en la historia de la humanidad. El ejemplo más comúnmente conocido como politeísmo en tiempos antiguos es Grecia y la mitología romana (Zeus, Apolo, Afrodita, Poseidón, etc.).

El ejemplo moderno más claro del politeísmo es el hinduismo, el cual tiene más de 300 millones de dioses. Aunque el hinduismo es en esencia panteísta, mantiene la creencia en muchos dioses. Es interesante notar que aún en las religiones politeístas, usualmente hay un dios supremo, quien reina sobre los otros dioses, por ej. Zeus en Grecia, y en la mitología romana, y brahmán en el hinduismo.

Entonces por este tipo de creencia, tenemos a los aztecas adorando al dios del sol, al dios de la lluvia, al dios de la luna, hay países donde hoy en día se honra a un toro, donde honra a un pájaro, etc. Pero el primer versículo de la biblia dice “En el principio creo Di-s” nos habla de un solo Di-s, que creo los cielos y la tierra, y con ese versículo también se derriba otro concepto el del humanismo.

El humanismo: Es donde se cree que el hombre es el centro del universo, o sea que en el universo lo que realmente importa es el ser humano, y por eso hay conceptos como el: "yo creo a mi manera". El humanismo es donde la gente decide como creer, y dicen “Yo vivo como yo pienso” yo vivo como yo siento, eso es humanismo, y si tú eres el que decide cómo hacer las cosas entonces tu eres el propio dios de tu vida, porque entonces tu eres el que dirige y el que pone las reglas del juego.

Pero la Escritura dice que hay un Di-s que hizo los cielos y la tierra y es Di-s quien pone las reglas a las cuales te tienes que sujetar, porque Él es el que dirige, Él es el que sabe cómo dirigir al mundo, y si es que quieres vivir en su universo entonces eres tú el que se tiene que someter a sus principios, a sus leyes, a sus instrucciones, si es que quieres vivir armoniosamente en su universo, y si tú decides vivir en contra de sus principios, entonces te van a salir mal las cosas, vas a tener aflicción, porque Él ya sabe lo que es mejor, Di-s sabe cómo funcionan mejor las cosas, créeme y hazle caso.

Y hay algo en lo que el hombre no quiere hacer caso, no ha querido obedecer al que creo el universo, al que creo y diseño el lugar donde vive y es en el reposo estipulado por Di-s, y solamente entrando en el capítulo 2 se habla de este reposo, aun antes de formar al matrimonio Di-s diseño un día para que esa familia reposara, descansara y tuviera y tiempo de intimidad con el que los había creado, pero como el hombre se siente dios y quiere hacer las cosas a su manera por eso no se toma en cuenta lo que EL Eterno ha dicho en su bendita palabra. Y como el tema del día de reposo es un tema muy amplio y de gran controversia dejaremos un espacio para hablar en otro momento.

Entonces en el capítulo 2 también vemos EL ORIGEN DEL MATRIMONIO y el origen de la familia. El hombre fue formado en el capítulo uno, y todo lo que Di-s había creado lo vio que era bueno, pero de pronto en el capítulo 2 vio que el hombre estaba solo y vio Di-s que no era bueno, y dijo no es bueno que el hombre este solo Gen 2:18 Y dijo YHWH Dios: No es bueno que el hombre esté solo; le haré ayuda idónea para él. Esa palabra idónea en hebreo es la palabra négued que quiere decir “parte opuesta”; espec. La Contraparte, la ayuda en contra. Y aquí es donde comienza el origen del matrimonio.

Pregunta ¿Por qué no es bueno que el hombre este solo? Porque el hombre solo se llenara de orgullo, el hombre solo gobernando sobre la creación va a pensar que él es dios, y necesita alguien que se le oponga, para que le ayude a entender que no es dios, y que más bien necesita mucha paciencia, que necesita mucha ayuda, que necesita mucha comprensión, que necesita alguien que le ayude a humillarse delante de Di-s, por eso dice el texto que le hizo ayuda idónea y eso dio origen al matrimonio no a la unión libre.

Y dice la escritura que Di-s bendijo el matrimonio y les dio la orden de que se multipliquen y que fructifiquen y que llenen la tierra, y Di-s les dijo que podían comer de todos los árboles que había en el huerto del Edén excepto de uno, el árbol de la ciencia del bien y el mal, de todos los arboles podían comer, menos de ese, y hasta allí todo iba bien, Pero, nunca falta el pero, y vamos a ver cuál es el pero en este caso.

Como podrán ver encontramos cosas muy interesantes solo en los dos primero capítulos de génesis, y el pero del que les hablaba, es algo que encontramos y es el origen de otra cosa, y esta causa o cosa al cuestionarla muchos no creen que este mundo donde vivimos lo haya creado un Di-s de amor, y hablo del origen del mal, ya que el capítulo tres miren como comienza, nada mas de entrada ya hay un giro en la historia, Gen 3:1 Pero la serpiente era astuta, más que todos los animales del campo que YHWH Di-s había hecho; la cual dijo a la mujer: ¿Conque Dios os ha dicho: No comáis de todo árbol del huerto?

Y bueno la pregunta crucial seria y ¿a la serpiente quien la invito? Si todo iba bien, ¿Esta serpiente astuta por que aparece aquí en el relato bíblico? Porque tiene que aparecer la mosca en la sopa, porque si Di-s sabe todo lo que va a pasar en el futuro, ¿Si Di-s ya sabía que si ponía la serpiente en el jardín del Edén, esa serpiente iba a engañar a Eva? ¿Di-s si ya sabias, que tus hijos iban a comer del fruto del árbol prohibido por el engaño de la serpiente y que iban a morir porque la pusiste en el jardín junto a los humanos?

Pregunta ¿si tú eres un papa amoroso, pondrías en tu casa algo que sea un riego y que pueda hacer que tus hijos tropiecen con eso, que los lleve a caer y que les valla muy mal? La respuesta es NO, entonces como es posible que Di-s hizo eso, bueno contestar esa pregunta nos lleva a derribar otro mito actual, acerca del mal, ya que se cree que el mal es algo que se salió del control de Di-s y que al maligno es enemigo de Di-s, y se dice que lucifer, luzbel, el diablo, la serpiente antigua, el dragón, satanás, beelzebú o todos los títulos con que se le conoce al maligno, al acusador, se dice que es un ser espiritual que se le rebelo a Di-s y que ahora se ha convertido en el archienemigo de Di-s.

Y la pregunta seria, ¿Si tú estás trazando un plan para convivir con los seres humanos, si tú fueras Di-s te crearías un enemigo que te arruine todo? Y no podemos decir que Di-s no lo sabía, porque entonces no sería alguien que todo lo sabe, y si ya sabía que el adversario se revelaría y que le arruinaría su creación, los humanos, ¿entonces para que lo creo? ¿A satanás quien lo creo? Di-s y vuelvo a preguntar ¿Para qué te creas un enemigo? ¿A quién le gusta tener enemigos? ¿A quién le gusta tener alguien que te esté tratando de arruinar todo lo que haces? A NADIE.

¿Entonces por qué Di-s creo alguien que le iba a estar afectando sus planes? Bueno agárrate ya que hay cambar nuestra perspectiva de como vemos eso, tenemos que cambar nuestra manera de ver las cosas y TENEMOS QUE ENTENDER QUE DI-S NO PUEDE TENER ENEMIGOS, Di-s no puede tener alguien que se le sale de control y luego se pone a tronarse los dedos para ver que va a hacer, y como su plan A se le arruino, entonces tendrá que poner en marcha el plan B, el plan alterno, pues sorpréndete, Di-s todo lo tenía previsto, no hay absolutamente nada que se le escape a Di-s de control.

Y eso nos tiene que hacer entender entonces, que Di-s no creo a satanás como su enemigo, sino como su siervo, y eso lo podemos comprobar por la misma escritura donde vemos como satanás va al trono de Di-s y le rinde cuentas a Di-s, satanás va y le pide permiso a Di-s para hacer lo que quiere hacer y en ocasiones Di-s le da permiso y en otras no le da permiso, y ¿en base a que basa Di-s el permiso que le da Di-s a satanás? En base a los planes que Di-s tiene para cada persona.

Si todo esto es así, entonces ¿Cuál es la razón por la cual Di-s creo el mal? La razón es que Di-s lo creo como un adversario, como un opositor, como una fuerza de resistencia en contra de todos aquellos que Él ha estado llamado para ser parte de su pueblo escogido, esto es semejante a un padre que quiere formar a sus hijos para que lleguen a ser muy buenos en el deporte que les han escogido o que quieren que practiquen como una norma de vida, por ejemplo si yo quisiera que Misael fuera muy bueno en el box, de entrada le enseñaría lo básico, y ya que estuviera a un cierto nivel, yo me aseguraría que para empezar nunca viva en Guatemala, allí no hay adversarios de calidad para que mi hijo se forme en su carrera boxística.

Un buen lugar es USA, México, tiene muy buenos campeones, y en un lugar donde no hay peleadores de renombre, de calidad, pues el deporte en esos lugares es de muy baja calidad, así que si yo quiero un verdadero campeón lo tengo que enviar a un lugar donde tenga la más dura competencia, porque para que me sirve tenerlo en un lugar donde es cabeza de ratón, pero es malísimo a nivel profesional, en un lugar donde ni se practique el box, pues mi hijo podría ser que sea muy bueno, que gane sus reconocimientos, pero eso no sirve de mucho, para eso tiene que estar en un lugar donde tiene acceso a competir con los mejores, y eso le va a costar, va a sufrir pero solo así se forja un verdadero campeón, un verdadero champion, no jugando peleítas.

Y parece que eso es lo que hizo Di-s, El Eterno puso un adversario, para que los que son sus hijos, para que los que son Israel, (el que lucha, el que vence, con Di-s) ahora sean en realidad un pueblo que vive una vida de campeones, entonces ¿para qué tenemos que tener un adversario? Pues para que Dios te muestre su grandeza, para que Di-s en este proceso de adversidad, donde el enemigo te pone obstáculos, problemas y aflicciones, tú puedas ir a Di-s y le implores fuerzas, y así por medio de la oración tú te perfecciones, te fortalezcas y cada día seas mejor.

Te lo diré de otra manera, entre más adversidades tengas en la vida, pues más deberías de agradecerle a Di-s, ¿Pero por que predicador? Bueno deberías de agradecerle porque Di-s tiene preparado algo muy grande para ti en la vida, entre más adversidades tengas, lo más probable es que Di-s tenga un plan de campeón para ti, un lugar donde al adversario es en verdad difícil, duro de vencer, y por otro lado preocúpate si tu vida es muy fácil, si todo es increíble y maravilloso en tu vida, allí preocúpate, porque entonces te tienen como a los malos, solo en la banca.

Ahora ¿es difícil estar en la banca? Pues es difícil pero no es lo mismo que estar luchando, y peleando todo el partido, ¿Necesitas entrenar mucho para estar en la banca? Claro que NO, y tu equipo puede ser campeón, te puedes regocijar, puedes decir somos campeones, pero tú nunca serás un verdadero campeón, sentado en la banca nunca serás alguien que le preocupe al adversario, en la banca siempre será uno más del montón, y por el contrario si te están preparando para ser titular, te van aponer en los entrenamientos más duros, mas rígidos, y tan solo saber este principio y este concepto, tendrá que cambiar tu manera de pensar y de vivir las circunstancias adversas.

Gracias al Eterno, aprendí algo que fue muy duro, pero que ahora empiezo a entender mejor el propósito, lo que aprendí es, que ser soldado cualquiera lo puede ser, PERO ser paracaidista, “Solo los mejores” ¿QUIEN COMO NOSOTROS? ¡NADIE SE PARECE, NADIE SE COMPARA, SOMOS LOS MEJORES, y de un salto del avión comprobamos nuestro valor! Somos paracaidistas, vamos del cielo a la misión, somos los más audaces, todos saltamos con valor; leales entre los leales. En la lealtad está mi honor. Se lleva un adiestramiento donde literalmente te hacen la vida de perros, pero te sirve, te forma, te forja, y si hay algo que tiene la brigada de fusileros paracaidistas, es la hermandad, y llega a un punto donde ya no te quejas por las cosas difíciles, más bien se dice cuando algo es difícil, descansar acaso debes pero nunca desistir.

Y aunque no lo crea, ese adiestramiento ayuda en la vida, y ahora cada vez que han venido circunstancias adversas, cuando ha venido el deseo de quejarme y renegar, ¿Por qué a mí, porque me está pasando esto? Me acuerdo que ser soldado cualquiera puede ser, y ahora lo llevo a la congregación, y digo congregarse y ser cristiano cualquiera lo puede ser, pero ser un hombre con moral de vencedor, solo los mejores, y si tú te estas quejando y quejando de cómo te van las cosas, puede que Di-s decida ponerte en la banca, pero solo ve a personas que están en la banca, ya no tiene deseos de vencer, ya les da lo mismo si van al servicio o si se quedan en casa, esos ya están en la banca, y ¿tu dónde quieres estar tú?

Puede que El Eterno diga, YO tenía grandes planes para ti, YO quería que tu fueras parte de una selección, YO quería que tu fieras parte de un pueblo especial, de un real sacerdocio, YO quería que fueras parte de una nación santa, Yo quería que fueras parte de una nación adquirida para anunciar las virtudes de aquel que nos llamó de las tinieblas a su luz admirable, pero si tú te quieres quedar allí con el montón de creyentitos, pues te voy a dejar allí en el montón, si esa es tu decisión.

Y te aseguro que cuando decidas estar en la banca, ya no te vas a tener que estar peleando con el diablo, y no tendrás que estarte peleando con las fuerzas de las tinieblas, y no vas a tener que pelear con el diablo, porque el, ni siquiera es tu enemigo, ni siquiera es tu adversario, porque tu decidiste no luchar, porque ya no quieres luchar más con nadie, ya no quiere más problemas con nadie, y entonces Di-s tendrá que limitar al diablo en cuanto a los planes que tiene para ti.

Así que ya sabes ¿Por qué Di-s creo el mal? Porque saberlo seguro que cambia nuestra perspectiva de ver las cosas, y Di-s ha permitido que venga el engañador, que venga el tentador y que la humanidad se corrompiera y que comenzara un proceso de corrupción, que llego a un nivel muy alto en la época del diluvio, y fue entonces que a Di-s se dolió de haber creado al hombre, porque la maldad del ser humano era en gran manera extrema, y que todo designio de su corazón era solo de continuo al mal:

Gen 6:5 Y vio YHWH que la maldad de los hombres era mucha en la tierra, y que todo designio de los pensamientos del corazón de ellos era de continuo solamente el mal. 6:6 Y se arrepintió YHWH de haber hecho hombre en la tierra, y le dolió en su corazón. 6:7 Y dijo YHWH: Raeré de sobre la faz de la tierra a los hombres que he creado, desde el hombre hasta la bestia, y hasta el reptil y las aves del cielo; pues me arrepiento de haberlos hecho. 6:8 Pero Noé halló gracia ante los ojos de YHWH.

A partir del diluvio Di-s decidió volver a empezar y tomo a un hombre que hallo gracia ante sus ojos, de nombre Noé, y con Noé y su familia comienza un nuevo proceso, y una de las razones principales por las que Di-s decidió acabar con toda la raza humana, ya lo explicamos en la conferencia de guerra espiritual “el origen de los demonios” donde explicamos con detalle que los hijos de Di-s tuvieron relaciones con los hijos de los hombres, y de esta mezcla de los hijos de Di-s y de las hijas de los hombres surgieron los gigantes (nefilim) no entro en detalles de quienes son los hijos de Di-s porque ya lo detallamos en esa conferencia mencionada, lo que si les diré, es que NO se necesita ser teólogo para darse cuenta que NO eran seres normales los que se metieron con las hijas de los hombres, y por esa razón es que el fruto de esa unión fueron seres anormales.

Entonces en esa generación de humanos corrompidos, Di-s encontró un hombre que era perfecto en sus generaciones, y eso nos habla de que genéticamente no había sido afectado, no había sido dañado y a partir de Noé, Di-s comenzó de nuevo, y Noé tuvo tres hijos, y de esos tres Di-s decidió escoger a uno, que desde allí Di-s volvería a empezar el proceso de restauración, el nombre de ese hijo de Noé, es Sem, y Sem es el padre de la nación que Di-s usaría para traer la redención al mundo entero, así que del capítulo 7 al 9 nos habla del diluvio.

El capítulo 10 y 11 nos hablan acerca del origen de las naciones, o sea de los otros hijos de Noé, como fueron Cam y Jafet, de ellos surgieron las diferentes naciones de la tierra y de Sem surgieron las naciones semitas, que son lo árabes, y los hebreos, y de Cam surgieron los cananeos y las naciones africanas y de Jafet surgieron las naciones asiáticas y parte de Europa, así que de estos tres hijos de Noé, es de quien desciende toda la humanidad, y una de tres o tu desciendes de Cam, desciendes de Jafet o desciendes de Sem, no hay otra posibilidad.

Hasta aquí tenemos que los primeros 11 capítulos cubren un periodo de alrededor de 2080 años y del capítulo 12 al 50 solo cubren alrededor de trescientos años y en esos capítulos sobre todo el 12 y 13 es donde comienza a desarrollarse la historia de la descendencia de Abram.

Entonces fue a través de y a partir de Sem que Di-s establece que traerá la redención a la humanidad entera, y a través de Sem creo un pueblo especial, una descendencia especial que Di-s iba a usar para que ese pueblo fuera el testigo de Di-s en el mundo, por eso vemos en el capítulo 12 como Di-s llama a un descendiente de Sem llamado Abram, y le dice que salga de su pueblo y de sus parientes, así que Di-s saco a Abram de la tierra que actualmente es Irak, Abram era un iraquí, entonces Di-s llama a Abran de en medio de una nación que adoraba a diferentes dioses, que tenías diferentes conceptos acerca de Di-s, y veamos lo que Di-s le dice a nuestro padre Abraham, cuando él no era un hebreo, no era un judío, no era un cristiano, él solo fue el hombre que obedeció a Di-s y que se hizo amigo de Di-s.

Entonces de los Capítulos 12-50 sería la segunda Parte y seria “El plan de restauración”. Y de los Caps. 12-25, tenemos la historia de Abraham, son los capítulos donde se habla de Abraham hasta el capítulo 25.

Gen 12:1 Pero YHWH había dicho a Abram: Vete de tu tierra y de tu parentela y de la casa de tu padre, a la tierra que te mostraré. 12:2 Y haré de ti una nación grande, y te bendeciré, y engrandeceré tu nombre, y serás bendición. 12:3 Bendeciré a los que te bendijeren, y a los que te maldijeren maldeciré; y serán benditas en ti todas las familias de la tierra. 12:4 Y se fue Abram, como YHWH le dijo; y Lot fue con él. Y era Abram de edad de setenta y cinco años cuando salió de Harán.

Hay quienes dicen que esta frase “Y serán benditas en ti todas las familias de la tierra” dicen que también se podría traducir como {en ti serán entre mezcladas todas las familias de la tierra} en otras palabras si eso es cierto Di-s le estaría diciendo “tu descendencia se mezclara en todas las naciones” y cuando Di-s le confirmo el pacto a Abram le dijo algo sorprendente, que Di-s de seguro cumpliría sus promesas.

Gen 15:1 Después de estas cosas vino la palabra de YHWH a Abram en visión, diciendo: No temas, Abram; yo soy tu escudo, y tu galardón será sobremanera grande. 15:2 Y respondió Abram: Señor YHWH, ¿qué me darás, siendo así que ando sin hijo, y el mayordomo de mi casa es ese damasceno Eliezer? 15:3 Dijo también Abram: Mira que no me has dado prole, y he aquí que será mi heredero un esclavo nacido en mi casa. 15:4 Luego vino a él palabra de YHWH, diciendo: No te heredará éste, sino un hijo tuyo será el que te heredará.

Gen 15:5 Y lo llevó fuera, y le dijo: Mira ahora los cielos, y cuenta las estrellas, si las puedes contar. Y le dijo: Así será tu descendencia. 15:6 Y creyó a Jehová, y le fue contado por justicia. 15:7 Y le dijo: Yo soy YHWH, que te saqué de Ur de los caldeos, para darte a heredar esta tierra.

Con las estrellas Di-s le hizo entender una realidad, el que hizo las estrellas puede confirmarte y hacer cualquier cosa que Él te prometa por muy difícil que parezca, así que la próxima vez que este tu fe a punto de quebrarse, sal al campo ve a acampar y contempla las estrellas y cuando estés allí pregúntate, El que hizo todo esto que estoy contemplando, no podrá ayudarme con la deuda que tengo, no podrá sanarme la enfermedad que tengo, no podrá ayudarme en el problema que estoy pasando, y la respuesta será que POR SUPUESTO QUE SI PUEDE.

Así que Di-s te lo aseguro, que siempre cumplirá sus promesas, y en el CAP. 18.- DIOS LE PROMETE UN HIJO A ABRAHAM. PERO Di-s le va a enseñar a Abraham una gran lección, antes de que pueda dar fruto la promesa de Dios, primero tiene que venir un tiempo de prueba, primero tiene que venir un tiempo de prueba de tu fe, un tiempo que es de adversidad, primero tiene que morir esa promesa a tus ojos, a tu perspectiva, para que Di-s le dé vida.

Por eso es que en el CAPÍTULO 22.- DIOS LE PIDE A ABRAHAM QUE SACRIFIQUE A SU HIJO ISAAC. Y es aquí donde se introduce un tema crucial que tenemos que entender porque aparece a lo largo de toda la escritura, y aquí en Génesis, en el origen tenemos a Yitzhak, Itzjac = ("El hijo de la alegría". Isaac es un tipo del Mesías, una figura, que ha de redimir a la nación de Israel y al mundo entero).

Entonces vemos como Abraham sube al Monte Moriah y que significa esta palabra Moriah, - Moriah viene de la palabra Moré – y Moré significa Maestro– entonces el monte Moriah es el lugar donde Di-s va a dar una enseñanza, y ¿Qué enseñanza es la que dio Di-s en el monte Moriah? LA ENSEÑANZA DE UN PADRE QUE va a sacrificar a su HIJO por AMOR, Y por el otro lado vemos al hijo muy obediente, ya que se estima que tenía alrededor de 30 años eso se dice en los comentarios del pueblo judío, y no sé exactamente cuántos tenia, pero los suficientes como para cargar la leña y preguntarle todo a su padre acerca del holocausto.

Y es muy interesante ver, que un joven va subiendo al monte de la enseñanza y cargando madera, y aquí viene lo sorprendente, ya que ese Monte es nada menos que el monte de la calavera, Donde Yeshúa fue sacrificado, entonces ¿Qué es lo que Di-s iba a enseñar en ese monte? Bueno cuando Isaac llega a la cima de la montaña cargando la leña, dijo Isaac a su padre Gen 22:7 Entonces habló Isaac a Abraham su padre, y dijo: Padre mío. Y él respondió: Heme aquí, mi hijo. Y él dijo: He aquí el fuego y la leña; mas ¿dónde está el cordero para el holocausto? 22:8 Y respondió Abraham: Dios se proveerá de cordero para el holocausto, hijo mío. E iban juntos.

Gen 22:9 Y cuando llegaron al lugar que Dios le había dicho, edificó allí Abraham un altar, y compuso la leña, y ató a Isaac su hijo, y lo puso en el altar sobre la leña. 22:10 Y extendió Abraham su mano y tomó el cuchillo para degollar a su hijo. 22:11 Entonces el ángel de YHWH le dio voces desde el cielo, y dijo: Abraham, Abraham. Y él respondió: Heme aquí.

Gen 22:12 Y dijo: No extiendas tu mano sobre el muchacho, ni le hagas nada; porque ya conozco que temes a Dios, por cuanto no me rehusaste tu hijo, tu único. 22:13 Entonces alzó Abraham sus ojos y miró, y he aquí a sus espaldas un carnero trabado en un zarzal por sus cuernos; y fue Abraham y tomó el carnero, y lo ofreció en holocausto en lugar de su hijo.

Con esta enseñanza de Di-s en el monte Moriah, aprendemos, que Di-s cuando te pide algo, no es porque te quiere quitar lo que tú tienes, Di-s no busca lo tuyo, porque el amor no busca lo suyo propio, y la naturaleza de Di-s no es pedir, la naturaleza de Él es dar, y Él quiere darte todo. Y cuando Di-s te pide algo, solo quiere que te convenzas de que Él es el único que puede proveerte todo, y que si te pide algo no es para que te quedes sin nada, sino para que aprendas que Él es tu proveedor, y que entiendas que Él es el único que puede proveer y que no son tus medios, ni tu trabajo los que te mantienen sino El.

Entonces cuando Abraham estuvo dispuesto a sacrificar a su hijo, cuando estuvo dispuesto a sacrificar lo que más amaba, fue entonces cuando Di-s se lo multiplico y cuando tu siembras para Di-s, El Eterno te lo va a multiplicar más allá de lo que te imaginas, y así vemos como por una promesa nació Isaac, y de Isaac nació Jacob y Esaú, y nacieron a Jacob 12 hijos, que cada uno formo una tribu del pueblo de Israel.

A partir del capítulo 26 al 28 el libro de Génesis hace énfasis en Isaac, y del capítulo 27 al capítulo 50 se haba de Jacob, se habla de LA FAMILIA DE JACOB (Yaakov, "el que toma por el talón" o "Dios ha protegido"). Pregunta, ¿cómo podemos saber cuál es el énfasis o la parte más importante de un libro? Pues viendo de lo que más habla ese libro, y ¿de qué es de lo que más habla el libro de Génesis? Pues a partir del capítulo 27 al 50 casi la mitad del libro habla acerca de una familia, de la familia de Yacov, entonces ¿será que Di-s quiere enseñarnos algo muy importante reflejado en la vida de Jacob? Se los aseguro que sí, así que ponga mucho cuidado porque a partir de aquí, se va a hablar de manera directa o indirecta de la familia de Jacob.

Entonces del capítulo 27 al 35, el libro de Génesis hace énfasis en la vida de Jacob. Y del capítulo 37 al 50, el libro de Génesis nos va a hablar de un personaje muy importante, y en si él es personaje central del libro de Génesis, ya que es a él a quien se le dedican más capítulos en este libro. Hablo de José, José es el clímax, la culminación, el esplendor del libro de Génesis, y si tu pudieras recordar algo de la creación, pues la verdad es que no hay muchos detalles de la creación, ya sabemos que Génesis nos habla del origen del ser humano, del origen del mal, nos habla de que hay un creador, pero no se dan muchos detalles de cómo fueron las cosas.

Pero de lo que si se dan muchos detalles y de lo que abarca la mayor parte del libro, es de la historia de José, y tal pareciera que Génesis habla de la Abraham, de Isaac y de Jacob solo para llegar al clímax de la historia de José, porque incluso el libro de Génesis concluye con la muerte de José y en el momento en que muere José, allí termina el libro de Génesis como dándonos a entender que hay algo muy especial en José a lo que Di-s quiere llamar nuestra atención, y cuál es la historia de José.

Pues es la historia de un hijo a quien el papa designo como el primogénito, y la función de primogénito en la cultura hebrea, en la cultura de la biblia, era muy importante, no es lo mismo que en las culturas hispanas, o en la cultura inglesa donde eso ni se toma en cuenta, pero en la cultura hebrea, el primogénito era el encargado de transmitir la fe o la religión paterna a los demás hermanos, era el responsable de la manutención de los demás hermanos y de preservar la identidad, de preservar su futuro, y por eso al primogénito se le daba mayor herencia, ya que él era el encargado de proteger a sus hermanos.

Generalmente el primogénito era el hijo mayor, el primer nacido, pero en los designios de Di-s aprendemos, que no necesariamente tiene que ser el mayor el primogénito, sino que vemos a lo largo de la historia bíblica que muchas veces el primogénito es el que Di-s eligió, y cuando Di-s decide hacer un cambio, es porque Di-s conoce el futuro y Él sabe quién será la mejor persona que va a tener el cuidado, el amor, la sensibilidad de preservar la fe que ha sido transmitida al pueblo de Di-s, y a quien Di-s eligió por medio de Jacob para que siguiera transmitiendo esa fe, fue a José el justo.

En la tradición hebrea a José se le menciona como Ioséf ha tzadik, (José el justo) y se le nombra así porque en toda la escritura, no se menciona que el haya pecado, y no estoy afirmando que no haya pencado nunca ni con el pensamiento, simplemente la escritura no menciona un solo pecado de José, la escritura menciona que José siempre temió a Di-s, siempre amo a Di-s, que siempre lo obedeció en todo, y a pesar de eso sus hermanos le tuvieron envidia, le tuvieron celos, le vendieron a los gentiles y (Yosef, quiere decir "Dios irá en aumento" o "Di-s añadirá").

Aquí ponga atención, lo siguiente que vamos a mencionar, solo es un poco de lo mucho que hay, pero a ver si eso hace que tu mente se despierte y que te haga pensar en la simbología correcta, hablo del personaje hacia quien todos los 66 libros tratan de dirigir tu atención, entonces en la historia bíblica tenemos a un muchacho, que es elegido por su papa para ser el primogénito de entre sus hermanos, a quien se le dio un manto de colores, que ese manto de colores representa la autoridad que El tendrá, y curiosamente algunos comentaristas hebreos han interpretado los colores como razas, como pueblos, como naciones y el hecho de que José tuviera un manto de colores representaba que él iba a gobernar sobre naciones.

Y algo sorprendente es que los hermanos rechazaron la elección del papa, y tramaron matar al hermano, después lo echaron en un pozo, y su hermano Judá es al que se le ocurre la idea de venderlo por 20 piezas de plata y es vendido a los gentiles, y los extranjeros se lo llevan a Egipto, y en esa nación extranjera el pierde su identidad de israelita, y después de haber padecido, después de ser humillado es exaltado y ya que es exaltado, se viste como si fuera un gentil, y se convierte en un gobernador de gentiles, un gobernador al que todos buscaban para que les diera pan, y se convirtió así en el que da el pan a las naciones, el que sustenta a las naciones.

Y el nombre que le pusieron en Egipto Zafnat-panea, significa “El que da el pan de la vida” ahora solo recuerden ¿Quién dijo? Yo soy el pan de vida; el que a mí viene, nunca tendrá hambre; y el que en mí cree, no tendrá sed jamás. Y mientras José se encontraba en el exilio, sus propios hermanos no lo reconocen, los gentiles lo reconocían como el que les daba el pan de vida, los gentiles lo veían como el salvador del mundo, pero sus hermanos llegan a Egipto y cuando lo ven no saben quién es, porque tiene un atuendo de egipcio, les hablo con traductores, pero cuando llego el momento en que se ha de revelar a sus hermanos, en ese momento se quitó el atuendo de egipcio y se dio a conocer a sus hermanos y les dijo que todo fue un plan perfecto de Di-s.

Así que en la historia de José, que es la culminación del libro de Génesis, podemos encontrar prefigurada, representada, anticipada la historia de la redención, la historia del hijo de un padre que es llevado o enviado a las naciones para traer a las naciones obediencia al único Di-s verdadero, y sus hermanos permaneces sin reconocerlo, pero al final de los tiempos el mismo se dará a conocer a sus hermanos y en ese momento sus hermanos se sorprenderán de saber QUIEN ES EL, y pondrá la reconciliación entre sus hermanos y es entonces cuando sus hermanos vivirán en unidad, y vivirán como una familia unida en medio de los gentiles.

Así prácticamente termina el libro de Génesis, termina cuando José muere en una nación extraña, pero les dice a sus hermanos que un día tienen que sacar sus huesos, José está diciendo, que esos huesos secos salgan de Egipto y en Éxodo vemos el inicio de como ese huesos secos salen de Egipto, y son llevados rumbo a la tierra prometida, y eso solo es un anticipo del día cuando El Mesías resucitado, junto con un gran ejercito de huesos secos de entre las naciones volveremos a la tierra que Di-s le juro a Abraham, Isaac y Jacob.

Así que recuérdelo bien, viene el gran día que esta profetizado, cuando el Eterno le dará vida a los huesos secos, que son la casa de Israel, que pensaron que su esperanza había perecido del todo, entonces solo recuerde que Génesis se divide en dos partes, LA PRIMERA, de los capítulos 1 al 11, donde vimos los orígenes de todas las cosas, y donde también vimos la perversión del ser humano.

LA SEGUNDA PARTE: de los capítulos 12 al 50 donde vemos el inicio del plan de redención y restauración de Di-s para la humanidad entera por medio de una nación llamada Israel, y el Éxodo solo vemos la continuación y el desenlace de esta nación, y no pasen por alto que desde al capítulo 13 hasta revelaciones 22 la biblia habla de esta familia que empezó a hablar de ella en Génesis, y habla de manera directa o indirecta pero a partir de aquí toda la biblia habla de esta nación, de esta familia, de la familia de Abraham, y si de aquí en adelante se habla de la familia de Abraham, la pregunta que te dejo es ¿Y tú de que familia eres?

TEFILA=ORACIÓN

Bendito seas Señor nuestros Di-s y rey del universo que nos has santificado con tu bendita Toráh, y nos has apartado de entre las naciones para ser tu pueblo, un pueblo santo, un pueblo de sacerdotes, y que nos has llamado para anunciar tus maravillas y traer las personas a tu luz admirable, a la luz de la Toráh, por favor concédenos compartir de esta bendita palabra con nuestra familia, con nuestros amigos y conocidos y que así día con día estemos edificando para el reino de Di-s, todo esto te lo pedimos en el bendito nombre de Yeshúa Ha Mashíaj, AMEN.


Featured Posts
Recent Posts
Follow Us
No hay tags aún.
Search By Tags
Archive
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page