top of page

RESUMEN DE JOSUE


RESUMEN DEL LIBRO DE JOSUÉ

Isa 42:21 YHWH se complació por amor de su justicia en magnificar la ley y engrandecerla. (CJ) Isaías 42:21 Adonaí se interesa, por causa de su justicia, en hacer la ley grande y gloriosa.

TEFILA=ORACIÓN

El libro que nos toca estudiar esta ocasión, es el libro de Josué, y con este libro, entramos a otra sección de la biblia, ya que la biblia se ha dividido en varias secciones para su mejor comprensión, y para que nos demos una idea, todo lo que se conoce como antiguo testamento lo han dividido en 5 secciones, y LA PRIMERA SECCIÓN, es la que ya estudiamos, y que se conoce como la Toráh, o la ley de Moisés y también se conoce en los círculos cristianos como el pentateuco y en el judaísmo también se conoce como el Jumash.

Y el libro de Josué forma parte de LA SEGUNDA SECCIÓN de la Biblia llamada “Los libros históricos” o sea los libros que nos hablan de la historia del pueblo de Israel, y en LA TERCERA SECCIÓN SON “Los libros poéticos o sapienciales, o sea libros de poesía y de sabiduría” LA CUARTA SECCIÓN son los profetas mayores y LA QUINTA SECCIÓN los profetas menores.

Sin embargo algo que vamos a hacer nosotros en nuestro estudio de la biblia, es que vamos a tratar de ver los libros de manera cronológica, y no en el orden que aparecen en la biblia al español, ya que el orden en que aparecen en nuestras biblias no es el mejor método para aprender de manera cronológica como ocurrieron los eventos, y a nosotros nos importa la historia de manera cronológica para poder comprender mejor los eventos bíblicos.

¿QUIEN ESCRIBIÓ ESTE LIBRO?: según la tradición hebrea, lo escribió JOSUÉ, no se sabe con certeza quien lo escribió, pero según la tradición lo escribió Josué, que en hebreo su nombre correcto es = YEHOSHÚA que su significado seria “DI-S SALVA” y la contracción de Yehoshúa es Yeshúa, y por eso mismo el nombre original y completo de Jesucristo es Iehoshúa, pero se le ha conocido siempre con la contracción de Yeshúa (Jesús), que significa Di-s Salva, Di-s libera, Di-s Restaura, esa es la traducción literal del nombre de Yeshúa.

Y algo importante a tener en cuenta, es que la persona de Josué, tiene muchas similitudes con Yeshúa, así que el personaje de Josué, es un tipo una figura simbólica del Mesías, por ejemplo ¿Cuál fue la misión de Josué? Introducir al pueblo de Israel a la tierra prometida, lo sorprendente es que Moisés no fue quien introdujo a la tierra prometida, Moisés solo se encargó de Instruir, de dirigir, Moisés guio, PERO Moisés no fue quien introdujo al pueblo a la tierra de la promesa, y eso tiene que tener una enseñanza muy importante, y es que la Ley, la Toráh te instruye de cuál es el camino, la Toráh te instruye de cómo llegar a la tierra prometida, y la tierra prometida es el lugar que Di-s prometió para todos los que son llamados su pueblo.

¿Si Yeshúa regresara hoy que pasaría con tu vida? Claro que seriamos transformados, ¿pero a donde viviríamos, seguiríamos viviendo en Texas? Por supuesto que NO, ya que una de las cosas que va a hacer nuestro Mesías cuando regrese, es que vendrá por todos sus escogidos, y los llevara a la tierra que prometió a Abraham, Isaac y Yacov, solo que esa misma tierra será transformada, y de acuerdo a la bíblica hay una ciudad, que es la ciudad del gran Rey, y esa por supuesto es Jerusalén: Mat 5:33 Además habéis oído que fue dicho a los antiguos: No perjurarás, sino cumplirás al Señor tus juramentos. 5:34 Pero yo os digo: No juréis en ninguna manera; ni por el cielo, porque es el trono de Dios; 5:35 ni por la tierra, porque es el estrado de sus pies; ni por Jerusalén, porque es la ciudad del gran Rey.

Entonces si Di-s nos permite viviremos en la tierra de Israel, en la Nueva Jerusalén que descenderá de los cielos, y tarde o temprano esa va a ser nuestra morada, es la morada que Yeshúa te fue a preparar, y estamos esperando que un día el Rey de reyes y Señor de señores , regrese y nos lleve a casa, y allí moraremos, y aquí viene lo interesante, que así como Josué FUE el que introdujo a Israel a la tierra prometida, también Yeshúa es que es una figura de Josué, hará lo mismo, Moisés guio, Moisés dirigió, Moisés enseño, sin embargo no fue Moisés el que introdujo al pueblo a la tierra de la promesa.

Y AQUÍ TENEMOS UN PRINCIPIO FUNDAMENTAL: La Ley (Toráh) te instruye. LA LEY te dirige, LA LEY te guía sobre cuál es el camino a la tierra prometida, pero la Ley por sí sola no te puede introducir a la tierra prometida, porque te darás cuenta que por más que conozcas la ley, y que por más que te esfuerces en cumplir la Ley no podrás cumplirla. Y por eso necesitas un libertador, necesitamos alguien que nos introduzca a la tierra prometida y eso es lo que hará nuestro salvador (Jesús, Yeshúa) el Mesías. Con esto en mente vemos que el libro de Josué es un libro simbólico que nos habla del retorno de nuestro Salvador Yeshúa, que cuando regrese nos introducirá a la tierra prometida.

¿DE QUE TRATA ESTE LIBRO? El libro de Josué narra lo que fue la conquista de la tierra prometida, nos cuanta como Di-s cumplió la promesa hecha a los patriarcas. Y la razón por la cual Di-s les dio la tierra de Cannan, que es como originalmente se llamaba esa tierra fue porque las naciones que la habitaban ya habían llegado al colmo de su maldad, ya habían llegado a los limites más altos de la degradación humana, por eso saco a esos pueblos de esa tierra e introdujo a los israelitas, PERO les advirtió, que si ellos hacían lo mismo que los cananeos, Di-s también los expulsaría de esa tierra, y los que conocemos la historia, sabemos que Di-s cumplió lo que les dijo, porque Di-s no está haciendo una diferencia entre los israelitas y los cananeos lo que paso, es que los cananeos ya habían llegado al colmo de su maldad.

Y eso nos lleva a preguntarnos, ¿Qué está esperando el Señor para establecer su reino en la tierra? Pues está esperando que la maldad del ser humano llegue al límite, Di-s está siendo paciente, pero llegara un momento en que diga es el tiempo de juzgar a las naciones y de juzgar la maldad de la tierra, y llegara el momento en que los hijos de Di-s posean la tierra prometida, y bueno eso es lo que sucedió en la época de Josué, y Di-s le pidió a Josué que para poseer la tierra prometida, le pidió que destruyeran a todos los moradores de esa tierra, y eso parece muy cruel de parte del Eterno, pero El Eterno lo hizo, porque esas naciones tenían el potencial de destruir a toda la humanidad con su estilo de vida.

Es como si dijera Dios: “Por eso los saco a ellos y los meto a ustedes, pero si ustedes cometen los mismos pecados también a ustedes los voy a exterminar, y baya que lo hizo, y entonces repetimos el libro de Josué nos habla de la conquista física de la tierra prometida.”

Y algo interesante es, que se le ha dado otra interpretación a este libro, que pudiera ser la interpretación alegórica, y esa interpretación según los estudiosos nos hablaría de una conquista en nuestro cuerpo, nos habla de que tú y yo tenemos una conquista que hacer, y que así como en el tiempo de Josué, era un territorio físico que debían de conquistar, que así ahora, el territorio físico que to y yo ahora tenemos que conquistar es nuestro cuerpo.

Nuestra carnalidad es la tierra que tenemos que conquistar, y que en la medida que tú y yo, echemos fuera de nuestro cuerpo a todos los intrusos y usurpadores que moran en nuestra mente y en nuestro, en la medida que logremos echarlos seremos libres, vamos a tener victoria. Pero si tú permites que esos intrusos se alojen dentro de tu mente, dentro de tu corazón, vas a vivir oprimido todo el tiempo, esos intrusos que no eches fuera se convertirán en tus peores enemigos y se volverán contra ti, y eso lo vemos que fue exactamente lo que le sucedió al pueblo de Israel, que no obedecieron tal como les dijo EL Señor, y las personas que o echaron de su territorio fueron como espinas en sus ojos y en sus costados.

Eso lo vemos sobre todo en el libro de los Jueces, donde vemos que una de las grandes maldiciones que le sobrevino al pueblo de Israel, es que no obedeció, no echaron fuera a todos los enemigos, no acabo con todos, permitió que algunos viviera en medio de ellos, y al principio los tenían sometidos, les cobraban impuestos incluso, pero después esos pueblos que ellos dejaron vivir entre ellos, después fueron tropiezo, después se convirtieron en un obstáculo para su FE, y de la misma manera cuando tu consientes en vivir con algo que Di-s te ha estado diciendo que los eches fuera, hay cosas que Di-s ha estado tratando contigo diciéndote ya deja eso, tal vez Di-s te ha estado diciendo, “esa actitud que tienes, tienes que sacarla de tu vida, tienes que acabar con ella”

Posiblemente El Espíritu de Di-s te ha estado diciendo, “ESE pecado que según tu es secreto, que has estado consintiendo, que has estado haciendo, esos pensamientos, esas imágenes que ves en la televisión, en el cine, en la computadora, esas cosas que escuchas, que las consientes y que te deleitas en oírlas, tienes que sacarlas de tu vida, tienes que exterminarlas, Y SI TU NO ESCUCHAS ESA VOZ, continuamente vas a estar esclavizado, y podría ser, que esas actitudes, podría ser que eso que El Eterno te dice que saques, que si no lo sacas cuando Di-s te dice, podría ser que eso después se convierta en tu peor enemigo, y se va a volver contra ti, y como ejemplo solo recuerde lo que le paso a Saúl.

A Saúl Di-s le dio la orden de acabar con todos los amalecitas, él no lo hizo, y por esa desobediencia al final de cuentas fue desechado, y Di-s lo desecho porque Di-s ya sabía que esa desobediencia traería muchas complicaciones, para empezar fue un amalecita el que al final le dio el tiro de gracia por así decirlo, ya que un amalecita fue el que acabo con su vida: 2Sa 1:5 Dijo David a aquel joven que le daba las nuevas: ¿Cómo sabes que han muerto Saúl y Jonatán su hijo? 1:6 El joven que le daba las nuevas respondió: Casualmente vine al monte de Gilboa, y hallé a Saúl que se apoyaba sobre su lanza, y venían tras él carros y gente de a caballo. 1:7 Y mirando él hacia atrás, me vio y me llamó; y yo dije: Heme aquí. 1:8 Y me preguntó: ¿Quién eres tú? Y yo le respondí: Soy amalecita. 1:9 El me volvió a decir: Te ruego que te pongas sobre mí y me mates, porque se ha apoderado de mí la angustia; pues mi vida está aún toda en mí. 1:10 Yo entonces me puse sobre él y le maté, porque sabía que no podía vivir después de su caída; y tomé la corona que tenía en su cabeza, y la argolla que traía en su brazo, y las he traído acá a mi señor.

Y no todo termino allí, al mismo instante que acontecía la guerra entre los filisteos e Israel, donde a David no se le permitió ir a luchar al lado del rey de los filisteos, en ese tiempo los amalecitas atacaron Siclag, lugar donde en ese momento vivía David y se llevaron a todas las mujeres de los hombres que andaban con David, se llevaron cautivos a sus hijos, y como vemos esa desobediencia trajo más problemas, y años más tarde un descendiente de los amalecitas “Aman” fue el que por poco acaba con el pueblo de Israel en el tiempo de la reina Esther, y si usted quiere vivir como Saúl, que se le dijo has esto y no lo hizo y se pagaron consecuencias graves, usted puede hacerlo, pero es mejor obedecer a Di-s.

Y la enseñanza practica de esta historia es, “Si tu no acabas con esas cosas que El Eterno te ha estado diciendo que ya no lo hagas más, si tú no acabas con esas actitudes carnales que El Eterno te ha estado advirtiendo, pues después eso que no eliminas, te va a eliminar a ti” así que tú decides, o son esas actitudes, esas formas de vida erradas las que prevalecen o eres tú, y esa es la gran lección que vemos a lo largo de este libro que estamos estudiando, el libro de Iehoshúa.

¿CUANDO SE ESCRIBIÓ? Entre los años 1,405 – 1383 a. M. (hace 3,400 años).

¿PARA QUÉ SE ESCRIBIÓ? Para asegurarle al pueblo de Israel, y para asegurarnos a nosotros que la obediencia es recompensada y la rebelión u “obediencia a medias” trae consecuencias graves. Muchas veces Di-s nos manda hacer algo y solo le obedecemos a medias y estamos bien seguros que hemos obedecido y no es así, pero solo pregúntate ¿Obedecer a medias es obediencia o es desobediencia? Obediencia a medias es desobediencia, 95 % de obediencia es desobediencia, así que por favor esforcemos en obedecer de corazón a la instrucción de padre Eterno. Porque cuando no se obedecen las cosas como Di-s dice tenemos que pagar las consecuencias, eso lo podemos ver en este libro que estamos estudiando, vamos a ver lo que digo.

Como primer plano miramos que Josué logró conquistar la ciudad de Jericó con una estrategia militar totalmente ilógica, la ciudad de Jericó estaba protegida por murallas de piedra muy altas, imposible penetrar esa ciudad con los instrumentos de guerra de aquella época, y a Josué se le dijo que lo único que tenía que hacer era marchar alrededor de la ciudad, o sea que caminaran alrededor de la ciudad durante 7 días, pero ¿a quién se le ocurre rodear una ciudad 7 veces, tocar trompetas y gritar como locos y pensar que de esa manera se van a derribar unos muros, que nadie jamás había podido derribar? ¿Imagínese a los soldados de Jericó, viendo desde las torres como el ejército de Israel solo dada vueltas a la ciudad?

El primer día, solo caminaron el segundo día volvieron a rodear la ciudad caminando, tercer día lo mismo y así paso en los días siguientes seguro que los soldados de Jericó abran dicho acaso nos piensan marear de tanta vuelta, solo que el séptimo día Di-s les dijo ahora denle 7 vueltas a la ciudad en el mismo día y al terminar tocaran los shofares y todos van a gritar y entonces les entregare la ciudad, imagínate que a ti Di-s te diera este tipo de instrucciones, ponte un momento en el lugar de Josué, como el líder militar y que Di-s te diga hoy solo quiero que le des 7 vueltas a la ciudad y luego toquen los shofares y griten con todas sus fuerzas y con eso yo les voy a dar la victoria, ¿Qué pensarías tú?

Seguro le diríamos Señor, pero tienes que explicarme bien cómo va a ser todo eso, seguro le pediríamos a Di-s que nos rebele todos los detalles de cómo va a pasar todo, sin embargo Josué solo actuó, si tú lo dices Señor yo solo hago lo que tú me digas, si tú lo dices es porque tú sabes lo que va a pasar, y cuando hicieron las cosas como Di-s les dijo le aseguro que ante la misma incredulidad de los israelitas Di-s derribo los muros para que su pueblo pudiera tomar la ciudad. ¡Sólo a Dios se le ocurre hacer este tipo de milagros!

La instrucción de Di-s fue muy extraña pero Josué solo obedeció, y ganaron una batalla muy difícil, demasiado difícil, ya que la ciudad de Jericó hasta ese día había sido imposible de conquistar, y Di-s les estaba mostrando que estaba con ellos, PERO EN LA SIGUIENTE CIUDAD que era la ciudad de Hai, una ciudad pequeña insignificante comparada con Jericó, y en esta ocasión Josué se confió, no oró, no buscó a Dios, confió en su ejército y solo envió a 3000 hombres pensando que con esos iban a obtener una gran victoria, y perdieron la batalla les mataron algunos hombres.

Jos 7:1 Pero los hijos de Israel cometieron una prevaricación en cuanto al anatema; porque Acán hijo de Carmi, hijo de Zabdi, hijo de Zera, de la tribu de Judá, tomó del anatema; y la ira de YHWH se encendió contra los hijos de Israel. 7:2 Después Josué envió hombres desde Jericó a Hai, que estaba junto a Bet-avén hacia el oriente de Bet-el; y les habló diciendo: Subid y reconoced la tierra. Y ellos subieron y reconocieron a Hai.

Jos 7:3 Y volviendo a Josué, le dijeron: No suba todo el pueblo, sino suban como dos mil o tres mil hombres, y tomarán a Hai; no fatigues a todo el pueblo yendo allí, porque son pocos. 7:4 Y subieron allá del pueblo como tres mil hombres, los cuales huyeron delante de los de Hai. 7:5 Y los de Hai mataron de ellos a unos treinta y seis hombres, y los siguieron desde la puerta hasta Sebarim, y los derrotaron en la bajada; por lo cual el corazón del pueblo desfalleció y vino a ser como agua.

Jos 7:6 Entonces Josué rompió sus vestidos, y se postró en tierra sobre su rostro delante del arca de YHWH hasta caer la tarde, él y los ancianos de Israel; y echaron polvo sobre sus cabezas. 7:7 Y Josué dijo: ¡Ah, Señor YHWH! ¿Por qué hiciste pasar a este pueblo el Jordán, para entregarnos en las manos de los amorreos, para que nos destruyan? ¡Ojalá nos hubiéramos quedado al otro lado del Jordán! 7:8 ¡Ay, Señor! ¿Qué diré, ya que Israel ha vuelto la espalda delante de sus enemigos?

Jos 7:9 Porque los cananeos y todos los moradores de la tierra oirán, y nos rodearán, y borrarán nuestro nombre de sobre la tierra; y entonces, ¿qué harás tú a tú grande nombre? 7:10 Y YHWH dijo a Josué: Levántate; ¿por qué te postras así sobre tu rostro? 7:11 Israel ha pecado, y aun han quebrantado mi pacto que yo les mandé; y también han tomado del anatema, y hasta han hurtado, han mentido, y aun lo han guardado entre sus enseres.

Aquí de manera clara vemos cual fue el tropiezo, no hacerle caso a Di-s, ignorar sus instrucciones, cometer pecado y no cumplir sus palabras, y vemos como se puso Josué, algo así como, “que paso Señor ganamos esa gran batalla de Jericó y aquí que parecía tan fácil hemos caído derrotados”, entonces la lección para nosotros es cuando te confías y no obedeces las instrucciones de Di-s, cuando dependes de tus fuerzas, cuando crees que con tus métodos puedes hacer las cosas PREOCÚPATE, TEN CUIDADO, ya que nos dice la escritura “el que piense que está firme, mire que no caiga” cuando tu creas que ya nada te tumba ten cuidado, cuando ya no te dan ganas de orar con al alma derramándote delante de tu Di-s cuidado.

Solo piensa como oramos cuando tenemos un problema que por ningún lado le vemos la solución, estando en esa situación oramos, ayunamos, rogamos, pedimos ayuda, imploramos, porque sabemos que nada lo puede solucionar solo Di-s, ¿pero cómo oramos cuando es algo sencillo? Hacemos una oración sencilla, sin darle mucha importancia al asunto, PERO igual deberíamos de orar porque las cosas sencillas puedes complicarse y la autoconfianza nos puede hacer pasar un muy mal momento como le paso a Israel con la ciudad de Hai. Entonces es necesario que lo entendamos el día de hoy, LA AUTOCONFIANZA ES UN PECADO.

Siguiendo con nuestro estudio veremos que este libro tiene 24 capítulos, que se podrían dividir en tres partes para una mejor manera de estudiarlo, y LA PRIMERA PARTE SERIA DE LOS CAPÍTULOS 1-12 donde trata el tema acerca de la conquista de la tierra de Cannan, LA SEGUNDA PARTE SERIA DE LOS CAPÍTULOS 13-22 que es donde se nos dan los detalles de la repartición de la tierra entre las tribus de Israel, y LA TERCERA PARTE QUE SERIA DE LOS CAPÍTULOS 23 y 24 donde nos habla de la despedida de esa gran líder llamado Josué, Yehoshúa.

El día de hoy solo vamos a ver un panorama de cada sección en que se divide el libro, y vamos a comenzar con LA COMISIÓN QUE Dios le da a Josué, y el éxito de esa misión que Di-s le dio a Josué, está basada en que Josué se mantenga firme en la observancia y la obediencia a la Toráh: Josué 1:6 Esfuérzate y sé valiente; porque tú repartirás a este pueblo por heredad la tierra de la cual juré a sus padres que la daría a ellos. 7 Solamente esfuérzate y sé muy valiente, para cuidar de hacer conforme a toda la ley que mi siervo Moisés te mandó; no te apartes de ella ni a diestra ni a siniestra, para que seas prosperado en todas las cosas que emprendas.

Josué 1:8 Nunca se apartará de tu boca este libro de la ley, sino que de día y de noche meditarás en él, para que guardes y hagas conforme a todo lo que en él está escrito; porque entonces harás prosperar tu camino, y todo te saldrá bien. 9 Mira que te mando que te esfuerces y seas valiente; no temas ni desmayes, porque YHWH tu Dios estará contigo en dondequiera que vayas.

Sin duda este es uno de los pasajes más hermosos de la biblia, y la exhortación que hace aquí el Eterno es la siguiente, y con eso nos damos cuenta de cuál es la clave del éxito para la misión de Josué ES LA SIGUIENTE: “esfuérzate Sé valiente, y medita en la palabra de Di-s”

Esfuérzate, en hebreo es la palabra H2388 y se dice Jazak, que se traduce como “aferrarse, ser terco, ser constante y obstinado”, se refiere a alguien que fortalece, a alguien que ayuda, alguien que conquista, en si es la única forma de terquedad que el Señor permite a sus siervos.

Ser valiente en hebreo es la palabra amats y es la palabra hebrea H553 que se traduce como “estar alerta, física y mentalmente”

Y Meditar es la palabra hebrea H1897 jagá raíz primaria que significa (reflexionar, recapacitar), hablar o murmurar (en placer o ira); por [implicación meditar:- gemir, hablar, imaginar, lastimeramente, meditar, pensar, proferir, pronunciar, quejar, responder, rugir, susurrar. Y también dicen los rabinos que esta palabra su raíz etimológica viene del concepto de “rumiar” o “masticar”, saborear lo que comes.

Es como los animales que rumian, ya sea la oveja o las vacas esos animales cuando comen pasan todo a un estómago, después se echan y es entonces cuando vuelven a masticar lo que ya habían comido, y esa es la idea de meditaras en este libro de la ley = Toráh, como si El Eterno nos dijera rumiaras, estarás pensando y pensando y pensando en la palabra de Di-s, y ¿Cómo podríamos hacer para rumiar la palabra de Di-s, si muchos creyentes en Yeshúa ni siquiera la conocen, sus líderes no los dejan leer esa parte de la esa parte de la escritura?

Pues una manera será memorizando la biblia, ya que cuando la tienes memorizada la puedes estar recordando constantemente en tu mente, y la otra manera podría ser por medio de los medios donde tenemos grabadas las predicaciones, y que donde quiere que vallas estés repasando esas predicaciones que ya compartimos en otro momento, o sea la idea es que estés escuchando continuamente la biblia y esa sería una manera de estar meditando y meditando en la palabra de Di-s.

Y aquí surge otra pregunta ¿PERO meditar para qué? Pues para que la guardes en tu corazón y que hagas conforme a todo lo que está escrito, porque entonces harás prosperar tu camino y todo te saldrá bien, ¿Quieres que todo te salga bien en la vida? Pues si es así, aquí El Eterno nos está dando la clave, medita en la palabra de Di-s, esa es la exhortación que le da El Eterno a Josué y si lo parafraseamos diría así: “Mira que te mando que te mantengas física y mentalmente alerta para que reflexiones en mis mandamientos y seas constante y obstinado en guardarlos y hacerlos para que tu camino sea prosperado y todo lo que emprendas te salga bien”.

En el capítulo 2 tenemos un relato muy interesante donde vemos que Josué manda a 2 espías o testigos, cuya única misión al final de cuentas consistió solamente en sacar a una prostituta llamada Rahab, y es sorprendente porque es muy similar a lo que sucederá en Apocalipsis, y el libro de Revelaciones nos dice que antes de que Yeshúa venga y more en la tierra prometida, va a enviar a dos espías o conocidos como los dos testigos, y estos dos testigos son un caso raro, mi pregunta siempre ha sido enviar dos testigos a Jericó para que, ya que no reconocieron la ciudad, solo llegaron a la casa de Rahab y de allí no salieron, en si solo fueron para salvarla a ella, lo haya sabido Josué y los espías o no, pero de reconocer la ciudad no reconocieron nada.

O sea que la misión de los dos espías solamente consistió en sacar a una mujer llamada Rahab, que era una prostituta de ese lugar, los espías no espiaron nada solo fueron a refugiarse a la casa de esa mujer, y gracias a que la conocen la salvan y después formo parte de la familia de Yeshúa nuestro Mesías, y eso nos tiene que llevar a preguntarnos, ¿Esta mujer prostituta es una figura o es algo simbólico de que o de quién? ¿Una prostituta, una ramera de que es símbolo en la biblia? La prostitución es símbolo de idolatría, de adoración a dioses falsos.

Teniendo eso en mente, vemos que van los dos testigos de manera literal a buscar a una mujer prostituta y la señal que ella les dio para que la reconozcan cuando conquistaran la ciudad, fue un cordón de grana (rojo), y lo sorprendente es como se teñían de rojo las telas o en este caso el cordón en el tiempo antiguo, cuenta la tradición hebrea, que en esa parte del mundo, la pintura que se usaba para teñir una tela de color rojo, era extraída de un gusano que habitaba en esas tierras, y la manera como esos animalitos de reproducían es la siguiente, cuando la hembra va a dar a luz se sube a una rama de un árbol, y empieza a inflarse y llega un momento en que explota, y deja en la rama una mancha de tinta roja, y esa tinta es la que usaban para pintar las telas, y después de esa tinta roja empezaban a salir los gusanitos que había parido la hembra que murió.

Y después esa mancha roja que estaba en el árbol, con el tiempo se ponía blanca y aquí esta lo sorprendente, que en el Salmo 22, que es un salmo profético de la crucifixión de nuestro Mesías y hay un texto muy significativo que dice: Psa 22:4 En ti esperaron nuestros padres; Esperaron, y tú los libraste. 22:5 Clamaron a ti, y fueron librados; Confiaron en ti, y no fueron avergonzados. 22:6 Mas yo soy gusano, y no hombre; Oprobio de los hombres, y despreciado del pueblo. 22:7 Todos los que me ven me escarnecen; Estiran la boca, menean la cabeza,

Y el término que se utiliza aquí para gusano es termino de ese gusano del que les estoy hablando aquí les pongo la palabra H8438 tolá (femenino) תּוֹלֵעָה toleá; o תּוֹלַעַת toláat; o תֹּלַעַת toláat; de H3216; gusano (por lo voraz); especialmente (a menudo con elip. de H8144) el gorgojo rojo, pero usado solo (en esta conexión) de su color, y ropa teñidas con ese color:- carmesí, escarlata, grana, granada, gusano.

También les presento la palabra que se usó como grana en Josué 2:18 H8144 shaní carmesí, propiamente el insecto o su color, también cosa teñida con él:- antimonio, carmesí, (hilo) escarlata, grana, granada, púrpura.

Esto nos quiere decir que nuestro Mesías, tomando la forma de ese gusano en el madero, que al estar siendo clavado allí, literalmente su corazón exploto eso lo explican médicos de renombre que han hecho un análisis de la muerte de Jesús, entonces su corazón exploto y por eso cuando le clavaron la lanza en su costado salió agua y sangre porque ya había habido una rotura del miocardio, o sea se le rompió el musculo cardiaco, o sea le sucedió como al gusano, y de esa sangre que fluyo han salido muchos hijos espirituales de Di-s, nosotros hemos sido nacidos de nuevo por esa mancha de sangre, y con el tiempo esos pecados que son como la grana “COMO LA NIEVE SERÁN EMBLANQUECIDOS si fueren rojos como el carmesí, vendrán a ser como blanca lana”

Es hora de que entendamos, que cada detalle de la escritura tiene profundas implicaciones, así que volviendo con Rahab, ¿Cuál fue el símbolo que uso, cual fue la señal que uso para que la identificaran? Un cordón de grana, representativo del Mesías y ¿A quién representa esa mujer ramera? Al pueblo de Israel, a la casa de Israel, que se encuentra en las naciones y que cayó en adulterio, que cayó en idolatría, y cuando estos dos testigos en la época de Apocalipsis vengan para anunciar que ya viene el reino del Mesías le van a predicar junto con los 144 mil le van a predicar a la Rahab de aquella época.

Y ¿Quién es la Rahab de esa época? Pues todos los israelitas asimilados en las naciones, que caímos en el pecado de idolatría, a los que perdieron su identidad, y esos testigos vendrán a predicar para que los hijos del Eterno vuelvan a casa, Di-s siempre tiene misericordia de sus hijos, y vendrá en primer lugar a redimirnos, vendrán para exhortar a su pueblo que vuelva a casa (que regrese al Pacto, que guarde la Toráh).

Y ese es el propósito del capítulo 2, donde vemos manifestada la gracia y la misericordia de Di-s para una ramera llamada Rahab. Y en el CAP. 3 vemos como Israel cruza el río Jordán, y en el Cap. 4 vemos que Levantaron un monumento conmemorativo con 12 piedras (representando las 12 tribus). Y algo muy significativo es que el lugar donde cruzaron el Jordán es el mismo lugar donde Juan el bautista estuvo predicando tiempo después el lugar se llama Betábara (lugar del cruce).

En ese lugar el rio Jordán se detuvo en cuanto los sacerdotes pusieron sus pies dentro del agua el rio de detuvo y así el pueblo pudo pasar en seco, y en ese lugar para conmemorar ese milagro, para no olvidar ese milagro, pusieron un monumento de 12 piedras representado a las 12 tribus de Israel, y Juan el bautista donde estaba purificando, donde estaba llevando a cabo los bautismos les dijo a los que venía a bautizarse, “Luk_3:8 Haced, pues, frutos dignos de arrepentimiento, y no comencéis a decir dentro de vosotros mismos: Tenemos a Abraham por padre; porque os digo que Dios puede levantar hijos a Abraham aun de estas piedras.

Y dice Juan donde ocurrió eso, Joh 1:28 Estas cosas sucedieron en Betábara, al otro lado del Jordán, donde Juan estaba bautizando.

Es muy probable que Juan se haya estado refiriendo a esas mismas piedras que años atrás se habían levantado allí como un memorial y como testimonio de lo que allí había pasado, y ¿que representan las piedras? Las piedras representan corazones duros, es decir, no hubo una sola tribu que no hubiera endurecido su corazón. Salmos 14:3 “Todos se han desviado, a una se han corrompido; no hay quien haga el bien, no hay ni siquiera uno.”

Romanos 3:12 “Todos se desviaron del camino, a una se hicieron inútiles; no hay quien haga lo bueno, no hay ni siquiera uno.”

Pero la buena noticia, es que Di-s es capaz de hacer de corazones duros, de corazones tercos, de corazones necios e idolatras hijos a Abraham, así que necesitamos que venga nuestro libertador, que venga aquel que anuncio Juan el Bautista, para que nos introduzca a la herencia y a la fe de nuestro padre Abraham.

En el Cap. 5 se llevó a cabo una Circuncisión a toda la nueva generación que no habían circuncidado, la antigua generación quedaron muertos, postrados en el desierto, y en este capítulo 5 se llevó a cabo la circuncisión a esa nueva generación y con esa señal estaban entrando al pacto que Di-s le dio a Abraham.

En el Cap. 6 vemos “La toma de Jericó” que ya lo vimos a grandes rasgos, y la palabra (Jericó= significa “Casa del dios luna”). Y eso es muy interesante porque si el libro de Josué es un anticipo del final, del fin de los tiempos, del tiempo cuando el ultimo libertador venga a tomar la tierra, recordemos la que ciudad de Jericó fue y es la entrada a la tierra prometida que ya dijimos significa casa del dios luna, y ¿Cuál religión actual tiene como símbolo la luna y cuya capital sea nada más y nada menos que Jericó? Pues esa es la organización para la liberación de palestina y que su capital es Jericó, y su anhelo y su guerra santa es por tomar posesión de la tierra prometida, PERO el postrer Yehoshúa viene a echar fuera a los usurpadores, a echar fuera a los que adoran al dios luna.

En el Cap. 7 vemos “La derrota en Hai” y el pecado de Acán, ya hablamos de la manera en que fueron derrotados, perdieron la batalla por su autoconfianza, pero lo más importante, fue porque hubo pecado en el pueblo. Uno de los hombres de Judá tomó lingotes de oro y los escondió, siendo que Dios les prohibió que no tomaran nada de esa Ciudad, pero veamos lo que paso: Jos 7:19 Entonces Josué dijo a Acán: Hijo mío, da gloria a YHWH el Dios de Israel, y dale alabanza, y declárame ahora lo que has hecho; no me lo encubras. 7:20 Y Acán respondió a Josué diciendo: Verdaderamente yo he pecado contra YHWH el Dios de Israel, y así y así he hecho. 7:21 Pues vi entre los despojos un manto babilónico muy bueno, y doscientos siclos de plata, y un lingote de oro de peso de cincuenta siclos, lo cual codicié y tomé; y he aquí que está escondido bajo tierra en medio de mi tienda, y el dinero debajo de ello.

Entendamos algo muy importante, Di-s vio que había pecado en el pueblo y Di-s nos dice con este pasaje, “Así no les puedo dar la victoria” y con esto en mente quiero que entendamos que no somos individuos independientes, y tenemos que entender que como parte del pueblo de Israel no podemos actuar de manera individual, recuerda lo que hagas como persona va a afectar a tu comunidad sea bueno o sea malo, y por eso nos debemos exhortar unos a otros con humildad y mansedumbre cuando veamos que alguien está obrando en contra de la Palabra de Dios hay que exhortarle con amor, no te tienes que quedar callado porque eso afecta a la congregación.

Si en una congregación se permiten las cosas y cada quien hace lo que se le da la gana y vivimos como en el tiempo de los Jueces, pues muy difícilmente Di-s va a obrar en esa congregación porque serán una congregación muy débil, y una congregación es parecido a un viaje en un barco, donde toda la congregación va en el mismo barco, y solo piense que por una ocasión todos estamos de acuerdo y que hacemos un viaje en barco, PERO ¿Qué pasaría si en pleno viaje y en alta mar a alguno de la congregación se le ocurriera hacer un agujero en el piso del barco? ¿Qué haría usted? Pues todos a una le reprocharíamos que su actitud va a provocar que el barco se hunda.

Le aseguro que allí nadie diría, no le digan nada, pobrecito no se valla a ofender, nadie pensaría, {si voy y le digo que no haga ese hoyo en el barco va a pensar que no tengo amor} si le digo algo van a pensar que soy muy legalista, más bien yo creo que todos le diríamos, oye no puedes hacer eso porque nos vas a hundir a todos, y eso es lo que tenemos que hacer advertir pero nunca te olvides de hacerlo con amor, considerando que un día tu puedes ser el que esté haciendo el hoyo en el barco. Por eso vemos que en esta ocasión Di-s parece muy severo ya que mando apedrear a Acán y a toda su familia por haber tratado de hundir el barco al haber pecado, y por eso es muy importante que cuando veamos una actitud o algo negativo en algún miembro de la congregación pues lo más correcto es hacerle ver que está en un error.

Mientras hubo pecado en el pueblo de Israel experimentaron la derrota, pero una vez que se soluciona ese problema, entonces Di-s tuvo misericordia y les dio la victoria, con una estrategia que Di-s le dijo a Josué como hacerlo. Y en el Cap. 8 ya se nos habla de la toma y destrucción de la ciudad de Hai.

En el Cap. 9 vemos “El Tratado con los gabaonitas” que se fingieron personas que venían de muy lejos para hacer un trato con Josué y como Josué no consulto al Eterno, solo actuó pensando que eran de un pueblo muy lejano y prometió no matarles y así con engaños hicieron un acuerdo de paz con Israel por temor a ser destruidos.

En el Cap. 10 ocurrió un milagro muy grande ya que se describe, que El sol y la luna se detuvieron. Jos 10:12 Entonces Josué habló a YHWH el día en que YHWH entregó al amorreo delante de los hijos de Israel, y dijo en presencia de los israelitas: Sol, detente en Gabaón; Y tú, luna, en el valle de Ajalón. 10:13 Y el sol se detuvo y la luna se paró, Hasta que la gente se hubo vengado de sus enemigos. ¿No está escrito esto en el libro de Jaser? Y el sol se paró en medio del cielo, y no se apresuró a ponerse casi un día entero 10:14 Y no hubo día como aquel, ni antes ni después de él, habiendo atendido YHWH a la voz de un hombre; porque YHWH peleaba por Israel.

En este capítulo 4 naciones se unieron para pelear en contra de los de Gabaón porque habían hecho alianza con Israel, y El Señor atendió la petición de Josué de alargar el día para poder concluir la batalla en victoria. El número 4 representa los 4 puntos cardinales y esta historia representa un hecho profético que se repetirá en los últimos tiempos cuando las naciones de todo el mundo se unan para pelear en contra de Israel.

En el Cap. 11 vemos otra batalla muy importante, Jos 11:1 Cuando oyó esto Jabín rey de Hazor, envió mensaje a Jobab rey de Madón, al rey de Simrón, al rey de Acsaf, 11:2 y a los reyes que estaban en la región del norte en las montañas, y en el Arabá al sur de Cineret, en los llanos, y en las regiones de Dor al occidente; 11:3 y al cananeo que estaba al oriente y al occidente, al amorreo, al heteo, al ferezeo, al jebuseo en las montañas, y al heveo al pie de Hermón en tierra de Mizpa.

Jos 11:4 Estos salieron, y con ellos todos sus ejércitos, mucha gente, como la arena que está a la orilla del mar en multitud, con muchísimos caballos y carros de guerra. 11:5 Todos estos reyes se unieron, y vinieron y acamparon unidos junto a las aguas de Merom, para pelear contra Israel. 11:6 Mas YHWH dijo a Josué: No tengas temor de ellos, porque mañana a esta hora yo entregaré a todos ellos muertos delante de Israel; desjarretarás sus caballos, y sus carros quemarás a fuego.

En el Cap. 12 tenemos un recuento de “Los reyes conquistados por Moisés” y a nosotros nos parecen simpes historia pero son Registros muy importantes porque son el Título de propiedad de la nación de Israel.

De los Caps. 13-22 es donde ya vemos “La repartición de la tierra prometida dada por regiones a cada tribu de Israel excepto a la tribu de Levi que no le toco un territorio como a las demás tribus porque El Eterno así lo había ordenado. Josué 13:14 Pero a la tribu de Leví no dio heredad; los sacrificios de YHWH Dios de Israel son su heredad, como él les había dicho.

Esto ya lo había dicho El Eterno en: Num.18:21 Y he aquí yo he dado a los hijos de Leví todos los diezmos en Israel por heredad, por su ministerio, por cuanto ellos sirven en el ministerio del tabernáculo de reunión.18:23 Mas los levitas harán el servicio del tabernáculo de reunión, y ellos llevarán su iniquidad; estatuto perpetuo para vuestros descendientes; y no poseerán heredad entre los hijos de Israel. 18:24 Porque a los levitas he dado por heredad los diezmos de los hijos de Israel, que ofrecerán a YHWH en ofrenda; por lo cual les he dicho: Entre los hijos de Israel no poseerán heredad.

En el Cap. 20 habla de “Las ciudades de refugio”. Jos 20:1 Habló YHWH a Josué, diciendo: 20:2 Habla a los hijos de Israel y diles: Señalaos las ciudades de refugio, de las cuales yo os hablé por medio de Moisés, 20:3 para que se acoja allí el homicida que matare a alguno por accidente y no a sabiendas; y os servirán de refugio contra el vengador de la sangre. 20:4 Y el que se acogiere a alguna de aquellas ciudades, se presentará a la puerta de la ciudad, y expondrá sus razones en oídos de los ancianos de aquella ciudad; y ellos le recibirán consigo dentro de la ciudad, y le darán lugar para que habite con ellos.

Josué 20:5 Si el vengador de la sangre le siguiere, no entregarán en su mano al homicida, por cuanto hirió a su prójimo por accidente, y no tuvo con él ninguna enemistad antes. 20:6 Y quedará en aquella ciudad hasta que comparezca en juicio delante de la congregación, y hasta la muerte del que fuere sumo sacerdote en aquel tiempo; entonces el homicida podrá volver a su ciudad y a su casa y a la ciudad de donde huyó.

Estas Ciudades eran los lugares a donde podían acudir aquellos acusados de homicidio imprudencial o no intencional, en Israel no había cárceles, había “ciudades de refugio” ciudades donde podían estar mientras se resolvía su caso.

En el Cap. 21 nos habla de las ciudades de los Levitas, que estaban repartidas en todo el territorio de las 12 tribus de Israel, y estaban distribuidos, para poder enseñar Toráh a toda la gente.

El Cap. 22 nos habla de algo muy importante, ya que se había acabado la guerra algunas tribus de Israel que se habían establecido del otro lado del Jordán era el momento de regresar a su heredad: Jos 22:1 Entonces Josué llamó a los rubenitas, a los gaditas, y a la media tribu de Manasés, 22:2 y les dijo: Vosotros habéis guardado todo lo que Moisés siervo de YHWH os mandó, y habéis obedecido a mi voz en todo lo que os he mandado. 22:3 No habéis dejado a vuestros hermanos en este largo tiempo hasta el día de hoy, sino que os habéis cuidado de guardar los mandamientos de YHWH vuestro Dios.

Jos. 22:4 Ahora, pues, que YHWH vuestro Dios ha dado reposo a vuestros hermanos, como lo había prometido, volved, regresad a vuestras tiendas, a la tierra de vuestras posesiones, que Moisés siervo de YHWH os dio al otro lado del Jordán. 22:5 Solamente que con diligencia cuidéis de cumplir el mandamiento y la ley que Moisés siervo de YHWH os ordenó: que améis a YHWH vuestro Dios, y andéis en todos sus caminos; que guardéis sus mandamientos, y le sigáis a él, y le sirváis de todo vuestro corazón y de toda vuestra alma.

Jos 22:6 Y bendiciéndolos, Josué los despidió, y se fueron a sus tiendas. 22:7 También a la media tribu de Manasés había dado Moisés posesión en Basán; más a la otra mitad dio Josué heredad entre sus hermanos a este lado del Jordán, al occidente; y también a éstos envió Josué a sus tiendas, después de haberlos bendecido.

Este capítulo 22, es un capitulo muy importante para saber “Cómo mantenerse sano espiritualmente.

Y así llegamos al final que son los Caps. 23 y 24 donde se nos narra “La despedida de Josué”, y en esa despedida de Yehoshúa, Di-s les habla una vez más y les exhorta a mantenerse fieles a la Ley (Toráh), mantenerse fieles a los mandamientos de Moisés, y les dice que su vida y que su permanencia en la tierra, que su bienestar y su prosperidad dependerá de su fidelidad a la palabra de Di-s, y que su exterminio y expulsión dela tierra prometida dependería también de su indiferencia hacia los mandatos divinos.

Y ya en el capítulo 24, Josué les lanza un desafío, y los desafía a decidir por ellos mismos, los desafía a tomar una decisión, no ser frio ni ser tibio, y les dijo, si deciden servir a los ídolos, a los dioses que sus padres sirvieron al otro lado del rio, pues sírvanles, PERO si deciden servir a Di-s, si están convencidos de que solo hay un Di-s verdadero, entonces sírvanle a Él, y termina de una manera muy impactante su despedida Josué: Jos 24:14 Ahora, pues, temed a YHWH, y servidle con integridad y en verdad; y quitad de entre vosotros los dioses a los cuales sirvieron vuestros padres al otro lado del río, y en Egipto; y servid a YHWH. 24:15 Y si mal os parece servir a YHWH, escogeos hoy a quién sirváis; si a los dioses a quienes sirvieron vuestros padres, cuando estuvieron al otro lado del río, o a los dioses de los amorreos en cuya tierra habitáis; pero yo y mi casa serviremos a YHWH.

Por favor solo recuerda por un instante a quien servías en el pasado, recuerda las doctrinas que te enseñaron y que no eran muy bíblicas, que estaban equivocadas, bueno quieres seguir con esas cosas o quieres tomar hoy una decisión, y si te parece mal servir Al Eterno, al único Di-s verdadero, el Di-s de Israel, pues entonces eres libre para escoger a quien servir, si quieres seguir adorando una piedra, un palo pintado o un pedazo de yeso, pues puedes hacerlo, quieres servir a los dioses de la tierra donde habitas, TU el día de hoy toma una decisión, ¿A quién vas a servir, por quien vas a vivir? ¿Vas a vivir enfocado en el Di-s dinero, vas a vivir enfocado en la posición? Ponte a pensar a quien le vas a servir, a que le vas a dedicar la mayor parte de tu tiempo.

Pero decide hoy, si te parece mal servir a Di-s, si tú crees que en Di-s, No está la respuesta pues decide a quien vas a servir, y solo les digo vean el ejemplo de Josué, ustedes decidan a quien van a servir “Pero yo y mi casa serviremos a YHWH” y esa es la despedida de Josué, él les dice, ustedes decidan lo que quieren hacer, pero yo ya tome mi decisión de servir al Señor, desgraciadamente si no ponemos atención volveremos a repetir la historia, ¿Qué paso después de la muerte de Josué? Bueno para eso no se pierda el estudio del libro de los jueces, porque me temo que ya nos alcanzaron esos tiempos, donde cada grupo y cada iglesia deciden creer y hacer lo que mejor le parece.

No me puede despedir sin volver a recalcarte, que le hagamos caso a las palabras de Josué, que hoy decidamos a quien servir, pero que decidamos en serio, y si tu decisión es servir Al Eterno, si de verdad estas decidido a servir a Yeshúa, entonces te invito NO a hacer una oración más, te invito a rededicar tu vida al Señor y que le digas con tus propias palabras que le quieres servir a Él, que reconoces que lo mejor para tu vida es servirle a Él, a todo el que escuche esta grabación y que quiera tomar una postura como la de Josué, y que diga no me importa a quien sirvan mis parientes, no me importa a quien sirvan mis vecinos, mis amigos o mis compañeros de trabajo no me importa a quien sirvan ellos, pero yo decido el día de hoy, que yo y mi casa serviremos a Adonay.

TEFILA = ORACIÓN

Adonay todopoderoso, danos fuerzas para que no nos importe el rechazo, que no nos importe las consecuencias de ser despreciados, por causa de nuestra FE, de ser despreciados por seguir tus mandamientos y que nos digan que seguimos bajo la maldición de la Ley, Señor aunque todos nos critiquen, aunque todos nos den la espalda, aunque todos decidan servir a sus propios dioses, nosotros, yo y mi casa te serviremos a Ti, solo a ti te serviremos Señor creador de los cielos y de la tierra, Di-s de Abraham, Di-s de Isaac, Di-s de Jacob, TU Eres el único Elohim.

Te doy gracias por nuestro mediador, por Yeshúa, nuestro Salvador, que es el que nos introduce a la tierra prometida, y hoy decido seguir solo a Yeshúa, mi libertador y a nadie más, en el nombre de Yeshúa. Amen.

Textos para memorizar: Josué 24:14” Ahora, pues, temed a YHWH, y servidle con integridad y en verdad; y quitad de entre vosotros los dioses a los cuales sirvieron vuestros padres al otro lado del río, y en Egipto; y servid al Señor”. 24:15 “Y si mal os parece servir al Señor, escogeos hoy a quién sirváis; si a los dioses a quienes sirvieron vuestros padres, cuando estuvieron al otro lado del río, o a los dioses de los amorreos en cuya tierra habitáis; pero yo y mi casa serviremos al Señor.”


Featured Posts
Recent Posts
Follow Us
No hay tags aún.
Search By Tags
Archive
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page