2 de tesalonicenses


2ª. Carta a los Tesalonicenses

Isa 42:21 YHWH se complació por amor de su justicia en magnificar la ley y engrandecerla. (CJ) Isaías 42:21 Adonaí se interesa, por causa de su justicia, en hacer la ley grande y gloriosa.

TEFILA=ORACIÓN

La segunda carta a los Tesalonicenses, contiene tres capítulos muy breves pero muy sustanciosos. El primer capítulo tiene que ver con el tema que ha estado tratando Pablo a lo largo de estas cartas, el tema de la fe, el amor y la esperanza. El capítulo dos tiene que ver específicamente con el día del Señor, con el regreso de nuestro Salvador. Y en el capítulo tres, vamos a ver algunos requisitos para ser usados por Di-s. ¿Cuáles son los requisitos para que ahora, en este año que empieza podamos ser usados por Di-s?

Ya estudiamos algo de la primera carta a los Tesalonicenses, y esa carta fue escrita en un contexto en el cual Pablo le había compartido a estos creyentes de origen gentil que asistía ya a una sinagoga en la ciudad de Tesalónica y durante tres días de reposo les estuvo hablando acerca de los últimos tiempos, pero llegó el momento en que los líderes de esa sinagoga rechazaron el mensaje de Pablo y empezaron a perseguir a estos que Pablo les había compartido y entonces hubo una división en esa sinagoga, se salieron los creyentes de origen gentil y como querían matarlo se fue hacia Atenas, y se quedó preocupado por estos creyentes porque apenas estaban conociendo y le dio temor a Pablo de que cuando él se fuera, la persecución hiciera que se regresaran y rechazaran el mensaje.

Entonces Pablo les envía la primera carta por mano de Timoteo y le dice a Timoteo y a Silas que se regresen para confirmar a estos creyentes en la fe y Timoteo y Silas van con este grupo de personas, les confirman en la fe, los animan y les dicen, “no se preocupen, estamos con ustedes, confíen en el Señor, Él dijo que estábamos pasaríamos por tribulación, pero no se preocupen”, así que los animaron. Y en ese momento en que los animan, ellos le exponen a Timoteo y a Silas, las dudas que tenían. Como nos ha pasado a todos, cuando apenas empezamos a aprender algo y sobre todo cuando no habíamos tenido acceso a aprender antes, surgen muchas dudas.

Y les hacen muchas preguntas y cuando ellos van con Pablo, le dicen: Están muy bien, están fortalecidos, se aman, está bien esta comunidad, pero tienen muchas dudas con respecto al tema de los últimos tiempos, tienen dudas con respecto al día del Señor, Yom Kippur, algunos estaban pensando que ya se había dado la resurrección de los muertos y algunos comentaban, ¿se acuerdan cuando Jesús resucitó? dicen que las tumbas de varios santos se abrieron y se aparecieron a muchos en Jerusalén. Bueno, de allí se empezó a correr el rumor de que ya había ocurrido la resurrección, por decirlo de otra manera ya había ocurrido el famoso rapto.

Todo eso les empezó a dar temor porque pensaban que ya se habían quedado, pensaban que se habían quedado, este fue uno de los rumores que se empezó a correr, otro rumor era, de que los que ya se habían muerto antes, cuando viniera el Señor, no iban a participar de la resurrección, que la resurrección era nada más para los que quedaban en ese momento y que los demás ya se lo perdían. Entonces había cierta confusión con respecto al día de la resurrección de los muertos. Y Pablo con base a esas dudas es que les escribe ahora la segunda carta.

Esta carta fue escrita, después de que le dieran este informe a Pablo, de que todo estaba bien pero que había ciertas dudas con respecto al día del Señor, y esta carta fue escrita aproximadamente entre 4 y 6 meses después de haber escrito la primera carta y fue alrededor del año 51 de la era común o después de Cristo.

CAPITULO 1

“FE, ESPERANZA Y AMOR”

2Ts 1:1 Pablo, Silvano y Timoteo, a la iglesia de los tesalonicenses en Dios nuestro Padre y en el Señor Jesucristo:

Y comienza Pablo dirigiéndose a ellos, junto con Silvano que es Silas y Timoteo a la iglesia, ¿recuerdan lo que significa iglesia? Significa, los sacados fuera del mundo, de sus rudimentos, de la filosofía de este mundo, los escogidos de Di-s, los sacados fuera para una misión, o sea los Tes.

2Ts 1:2 Gracia y paz a vosotros, de Dios nuestro Padre y del Señor Jesucristo.

Una vez más el saludo característico de Pablo.

2Ts 1:3 Debemos siempre dar gracias a Dios por vosotros, hermanos, como es digno, por cuanto vuestra fe va creciendo, y el amor de todos y cada uno de vosotros abunda para con los demás;

Aquí Pablo les dice, si algo por lo cual estamos agradecidos es que ustedes permanecen en la verdad, que se están amando unos con otros y no hay mayor gozo que este. El mismo gozo que manifestó el apóstol Juan en su tercera carta que dice, “No tengo mayor gozo que éste, que mis hijos anden en la verdad”. Cuando tú estás discipulado a alguien y ves que pasa el tiempo y le está yendo mal recibiendo pruebas y rechazo y permanecen, te da un gran gozo, y hay algo que a mí me encanta, y es cuando los atacan y ustedes ya sin el espíritu de pelea que tenían antes ahora comparten y tratan de derribar argumentos, y defienden su fe, eso es muy bueno es lindo y me encanta ver esa actitud en ustedes, me encanta ver cómo pueden mostrar sus argumentos y como pueden defender su fe. Y esa es la razón por la que Pablo da gracias, de que su fe va creciendo y el amor de cada uno abunda para con los demás. Y por eso les dice:

2Ts 1:4 tanto, que nosotros mismos nos gloriamos de vosotros en las iglesias de Dios, por vuestra paciencia y fe en todas vuestras persecuciones y tribulaciones que soportáis.

O sea, tan contentos y agradecimos estamos por lo que estamos viendo entre ustedes, que presumimos de ustedes. Pablo podía decir, ¡Mira la iglesia de los Tesalonicenses; que bárbaros, estos hermanos están firmes en la verdad, ésta es una comunidad increíble! Esto también es algo increíble, poder gloriarnos de nuestros discípulos, poder ver que cada uno de ustedes está caminando, está fructificando, Ver que sus familias empiezan a fortalecerse es algo muy, muy lindo.

¿Y de que se gloriaba pablo en las otras comunidades donde también predicaba? por vuestra paciencia y fe en todas vuestras persecuciones y tribulaciones que soportáis.” Esto es otro gran motivo de gozo. El ver que no todo es color de rosa y que ustedes se enfrentan a pruebas, a circunstancias difíciles, a críticas, a problemas y ver que ustedes se mantienen firmes, y no se apartan, sino que siguen adelante, eso es un gran motivo de gozo.

2Ts 1:5 Esto es demostración del justo juicio de Dios, para que seáis tenidos por dignos del reino de Dios, por el cual asimismo padecéis.

El hecho de que ellos estén siendo atribulados y perseguidos es demostración del justo juicio de Di-s. ¿Por dónde empieza el justo juicio de Dios? Por la casa. Por esto es que todo esto de la persecución es porque primero es la tribulación y después es la ira. Primero viene la purificación sobre el pueblo de Di-s y por eso es que tenemos que enfrentarnos a la gran tribulación y una vez que esto suceda, el juicio empieza por la propia casa, después vendrá la ira de Di-s sobre todos aquellos que no se arrepienten. Por eso dice la Escritura, 1Pe 4:18 y si el justo con dificultad se salva, ¿qué pasará con el malvado y el pecador? 4:19 De manera que los que sufren según la voluntad de Dios, deben seguir haciendo el bien y poner sus almas en manos del Dios que los creó, pues él es fiel. Si los justos con dificultad se salvan, ¿cuál será el fin de los que no se quieren arrepentir? Si para nosotros la tribulación y las pruebas son tan fuertes y tan complicadas, pero sabemos que el Señor nos sostiene. ¿Cómo será el fin para aquellos que no quieren venir a la Verdad?

2Ts 1:6 Porque es justo delante de Dios pagar con tribulación a los que os atribulan, 1:7 y a vosotros que sois atribulados, daros reposo con nosotros, (¿Cuándo, AQUÍ ESTA LA CLAVE?) cuando se manifieste el Señor Jesús desde el cielo con los ángeles de su poder, 1:8 en llama de fuego, para dar retribución a los que no conocieron a Dios, ni obedecen al evangelio de nuestro Señor Jesucristo;

¿En qué momento se va a acabar la tribulación? cuando se manifieste el Señor Jesús desde el cielo con los ángeles, NI OBEDECEN Al evangelio, al mensaje, a las promesas dadas a nuestros Padres, desde Abraham, Yitzjak y Iakov, ¿de qué? De que todas las naciones serían salvas, serían redimidas por nuestro Señor Yeshúa. Así que Jesús habló de que todos los que creíamos en Él padeceríamos tribulación y persecución en nuestros días, ¿Hasta cuándo, hasta cuándo se va a acabar la persecución y la tribulación en nuestras vidas? hasta que se manifieste Él. Cuando Él venga, entonces seremos librados de toda esa persecución y en ese mismo momento vendrá la ira y vendrá el juicio a aquellos que no conocieron a Di-s ni obedecieron al evangelio de nuestro Señor Jesucristo.

Lo que no se es ¿Qué hay que obedecer del evangelio? Pero debería de importarnos e investigar que es obedecer el evangelio, ya que por no hacerlo vean lo que sucederá a aquellos que no obedecieron el evangelio: 2Ts 1:9 los cuales sufrirán pena de eterna perdición, excluidos de la presencia del Señor y de la gloria de su poder, 1:10 cuando venga en aquel día para ser glorificado en sus santos y ser admirado en todos los que creyeron (por cuanto nuestro testimonio ha sido creído entre vosotros).

2Ts 1:11 Por lo cual asimismo oramos siempre por vosotros, para que nuestro Dios os tenga por dignos de su llamamiento, y cumpla todo propósito de bondad y toda obra de fe con su poder, 1:12 para que el nombre de nuestro Señor Jesucristo sea glorificado en vosotros, y vosotros en él, por la gracia de nuestro Dios y del Señor Jesucristo.

Aquí habla mucho acerca de la tribulación y ésta tribulación ya empezó desde la época primitiva. Como podemos ver, a lo largo de la historia ha habido muchas persecuciones sobre los creyentes, pero va a haber una gran tribulación, de la que se dice que no ha habido ni abra otra igual a esa. Esa es la gran tribulación antes de que se manifieste El Señor, y después de esa gran tribulación vendrá el Mesías y llegue el juicio final, y la pregunta es ¿Cuánto es el tiempo que va a durar la gran tribulación?

Par tratar de responder a esa pregunta, que les parece si vamos para Apocalipsis, para saber cuánto va a durar la tribulación o la persecución; la gran persecución como no la ha habido nunca antes ni la habrá. Y tenemos que mirarlo porque con respecto a esto hay muchos debates. Hay unos que dicen que va a durar siete años, hay otros que dicen que va a durar tres años y medio, que son siete años de tribulación y tres años y medio de gran tribulación, y hacen una distinción entre la palabra tribulación y la gran tribulación. Sin embargo, cuando vemos la suma de la Palabra es la Verdad y cuando vemos todos los pasajes que hablan de la tribulación, de la gran tribulación, de la aflicción, de los dolores de parto, de la aflicción de Iakov, si sumamos todos los pasajes que hablan de esto, podemos llegar a una conclusión: A lo que dice Apocalipsis 12, allí nos dice cuánto tiempo realmente va a durar la gran tribulación.

Apo 12:1 Apareció en el cielo una gran señal: una mujer vestida del sol, con la luna debajo de sus pies, y sobre su cabeza una corona de doce estrellas.

Esto nos hace recordar la visión que tuvo Yosef, cuando vio a su papá, a su mamá y a sus hermanos que le rendían homenaje.

Apo12:2 Y estando encinta, clamaba con dolores de parto, en la angustia del alumbramiento. 12:3 También apareció otra señal en el cielo: he aquí un gran dragón escarlata, que tenía siete cabezas y diez cuernos, y en sus cabezas siete diademas; 12:4 y su cola arrastraba la tercera parte de las estrellas del cielo, y las arrojó sobre la tierra. Y el dragón se paró frente a la mujer que estaba para dar a luz, a fin de devorar a su hijo tan pronto como naciese.

Todo esto tiene que ver con tribulación y con persecución. Y estas siete cabezas y diez cuernos, tiene que ver con los imperios que han gobernado la humanidad. Y las estrellas del cielo, tienen que ver con los ángeles que arrastro en su rebeldía ha satán, y estos ángeles los arrojó sobre la tierra, ángeles caídos obviamente. Y la gran pregunta es ¿Quién será esa simiente de Israel, que tan pronto como naciera, el dragón iba a querer devorarlo para que no cumpliera el propósito de redimir a Israel? Yeshúa (Jesús) ¿Se acuerdan de Herodes que mandó a matar a todos los niños con tal de matar al Mesías y como no sabía cuál era pues mando matar a todos los niños?

Apo 12:5 Y ella dio a luz un hijo varón, que regirá con vara de hierro a todas las naciones; y su hijo fue arrebatado para Dios y para su trono.

¿En qué momento sucedió que fue arrebatado para Di-s y para su trono? En la resurrección, cuando resucito de los muertos, en ese tiempo fue arrebatado para Di-s y para su trono. Se quedó a la diestra de Di-s y dijo el Apóstol Pedro: Hechos 3:21 (BAD) Es necesario que él permanezca en el cielo hasta que llegue el tiempo de la restauración de todas las cosas, como Dios lo ha anunciado desde hace siglos por medio de sus santos profetas.

¿Hasta cuándo es necesario que el cielo le retenga? Hasta el tiempo de la restauración de todas las cosas de que hablaron los profetas. Y ¿Qué es la restauración de todas las cosas? La restauración nacional del pueblo de Israel, la reunificación de Israel, el que vengan otra vez al pueblo de Israel las 10 tribus perdidas, que regresen a su tierra, que se cumplan estas profecías. Es necesario que Él esté ahí hasta que Di-s restaure el reino y entonces va a reinar una vez más a todo el pueblo de Israel y a todas las naciones con vara de hierro.

Apo 12:6 Y la mujer huyó al desierto, donde tiene lugar preparado por Dios, para que allí la sustenten por mil doscientos sesenta días.

¿A quién representa la mujer? A Israel. Y hablando de manera cronológica ¿después de que momento dice la escritura que la mujer huye al desierto? Después de que el niño es arrebatado, después de que ya murió y ya resucito, y esto de que Israel huye al desierto, tiene que ver con Mateo 24. Pero el texto dice algo muy importante, y menciona 1260 días, ¿A cuánto equivale mil doscientos sesenta días? A tres años y medio. Entonces esto hay que tenerlo muy presente. Y ya que menciona que la mujer será sustentada por Di-s durante tres años y medio, y ¿qué pasa cuando la mujer huye al desierto?

Apo 12:7 Después hubo una gran batalla en el cielo: Miguel y sus ángeles luchaban contra el dragón; y luchaban el dragón y sus ángeles;

¡Una gran batalla en el cielo! Esto es clave entenderlo, para que así podamos comprender el segundo capítulo de 2 Tesalonicenses, allí en el segundo capítulo vamos a ver un texto clave, para entender el tema del rapto, y ese texto dice: que ya está en acción el misterio de iniquidad, solo que al presente hay quien lo detiene, hasta que él a su vez sea quitado y entonces se manifestará aquél inicuo. Entonces si entendemos este pasaje y otro que vamos a ver en Daniel, vamos a entender quién detiene que se manifieste el anticristo. Esto es muy interesante.

Apo 12:8 pero no prevalecieron, ni se halló ya lugar para ellos en el cielo. 12:9 Y fue lanzado fuera el gran dragón, la serpiente antigua, que se llama diablo y Satanás, el cual engaña al mundo entero; fue arrojado a la tierra, y sus ángeles fueron arrojados con él. 12:10 Entonces oí una gran voz en el cielo, que decía: Ahora ha venido la salvación, el poder, y el reino de nuestro Dios, y la autoridad de su Cristo; porque ha sido lanzado fuera el acusador de nuestros hermanos, el que los acusaba delante de nuestro Dios día y noche.

Apo 12:11 Y ellos le han vencido por medio de la sangre del Cordero y de la palabra del testimonio de ellos, y menospreciaron sus vidas hasta la muerte. 12:12 Por lo cual alegraos, cielos, y los que moráis en ellos. ¡Ay de los moradores de la tierra y del mar! porque el diablo ha descendido a vosotros con gran ira, sabiendo que tiene poco tiempo.

Habla de que ya solo le quedan tres años y medio para engañar y para perseguir, para tratar de acabar con el pueblo santo.

Apo 12:13 Y cuando vio el dragón que había sido arrojado a la tierra, persiguió a la mujer que había dado a luz al hijo varón. 12:14 Y se le dieron a la mujer las dos alas de la gran águila, para que volase de delante de la serpiente al desierto, a su lugar, donde es sustentada por un tiempo, y tiempos, y la mitad de un tiempo.

La mujer tiene que ver con Israel, es Israel y un tiempo, y tiempos y la mitad de un tiempo, son los tres años y medio. Tiempo equivale a un año, tiempos equivale a dos años y la mitad de un tiempo, la mitad de un año. Esto es muy largo de explicar porque se interpreta así, pero esto tiene que ver con lo mismo que dijo de mil doscientos sesenta días, tres años y medio.

Apo 12:15 Y la serpiente arrojó de su boca, tras la mujer, agua como un río, para que fuese arrastrada por el río.

Las aguas podemos ver el simbolismo en: Rev. 17:15 Me dijo también: Las aguas que has visto donde la ramera se sienta, son pueblos, muchedumbres, naciones y lenguas.

Otro lugar donde podemos ver que el rio representa un ejército enemigo es en: Isa 8:7 he aquí, por tanto, que el Señor hace subir sobre ellos aguas de ríos, impetuosas y muchas, esto es, al rey de Asiria con todo su poder; el cual subirá sobre todos sus ríos, y pasará sobre todas sus riberas;

Isa 59:19 Y temerán desde el occidente el nombre de YHWH, y desde el nacimiento del sol su gloria; porque vendrá el enemigo como río, más el Espíritu de YHWH levantará bandera contra él. 59:20 Y vendrá el Redentor a Sion, y a los que se volvieren de la iniquidad en Jacob, dice YHWH.

Como podemos ver las mismas escrituras nos dice que representan las aguas, para no andar adivinado que es lo que la serpiente arrojara sobre la mujer, esas aguas representan naciones, o sea que habrá una gran persecución de parte de naciones, de gentes, de ejércitos que van a perseguir a Israel y va a ser una persecución como nunca antes la haya habido. Y solo para que se den una idea, será como en tiempos de Hitler.

Y para empezar el panorama político se está dando, se están dando las condiciones para que esa persecución suceda y nadie diga nada, hay algo interesante en las noticias de la actualidad, hay rumores muy, muy fuertes, de que están culpando a los judíos de tener el control de la economía del mundo y está empezando a crecer mucho con el antisemitismo, y los están culpando de que son los causantes de la crisis económica del mundo, se ha llegado a especular, que ellos fueron quienes produjeron el derrumbe de las torres gemelas y que, qué causalidad que no había judíos allí el día que se derrumbaron siendo que allí estaban las oficinas de las corporaciones más importantes de los judíos, con esos rumores, que dicen, “ellos ya sabían” y comienzan a culparlos de todo esto, de las crisis económicas en el mundo, y que curioso que así empezó Hitler, empezó culpándolos de abuso y de hacer negocios, y cuando los ataco los pueblos ya los odiaban, y nadie dijo nada.

Y hay organizaciones dentro del judaísmo, que se dedican a medir el grado de antisemitismo en el mundo y cuando el nivel de antisemitismo llega muy alto, promueven películas, promueven eventos que hagan recordar el holocausto, con el propósito de que no se vuelva a repetir, y de acuerdo a estas organizaciones en este momento el antisemitismo sobre todo en Europa y Francia, y sobre todo después de la guerra de Irak, ahorita el antisemitismo está a un nivel más alto que en la época de Hitler, donde surgieron las persecuciones y los arrestos en masa de parte de los nazis.

Entonces ya hay una alarma en las comunidades judías, de que cada vez hay más rechazo, más antisemitismo, más enojo contra ellos y ya realmente están preparándose para una invasión por parte de Irán y por parte de los países Árabes y se están preparando para una cosa así. Así que esto es lo que podría empezar a pasar, y durante tres años y medio, va a crecer el antisemitismo como nunca antes y nadie dirá nada porque las masas, los pueblos ya estarán enardecidos por la falsa propaganda, y vea lo que dice:

Apo 12:16 Pero la tierra ayudó a la mujer, pues la tierra abrió su boca y tragó el río que el dragón había echado de su boca. 12:17 Entonces el dragón se llenó de ira contra la mujer; y se fue a hacer guerra contra el resto de la descendencia de ella, los que guardan los mandamientos de Dios y tienen el testimonio de Jesucristo.

No es la primera vez que pasa. ¿Se acuerdan cuando la tierra se tragó a Coré y a los que se rebelaron contra Moisés? Esto ya ha sucedido, se abre la tierra y se los traga. Y en esta ocasión como el rio no pudo destruir a la mujer, entonces el dragón “Se llenó de ira contra Israel y contra el resto de la descendencia de ella, ¿quiénes son el resto de la descendencia de ella? los que guardan los mandamientos de Di-s y tienen el testimonio de Jesucristo. Ahora si ya saben de manera clara sobre quien se va a ir l gran tribulación, La gran mayoría de las personas sobre todo en Latinoamérica, tienen el testimonio de Jesús. Si tú le preguntas a cualquier persona, ¿Jesucristo es el mesías? Y te van a decir que, sí, entonces todos esos tienen el testimonio de Jesús, pero no tienen la otra opción, no guardan los mandamientos de Di-s y esa es la característica por medio de la cual puede venir la persecución, y vamos a ver qué precisamente el guardar o no guardar los mandamientos tiene que ver con 2ª. De Tesalonicenses.

Entonces la apostasía, el rechazo, el odio, el rencor del diablo, ¿contra quién es lanzado? Contra los quienes guardan los mandamientos de Di-s. ¿Cuál es el ataque frontal más fuerte de Satanás? Contra la Palabra de Dios. Es lo que más va a atacar, es lo que más va a tratar de minar. Así que con este pasaje vemos, que la Escritura nos haba básicamente, de la tribulación, como un periodo de tres años y medio y para comprender de manera clara el capítulo 2 de 2 Tes. Vamos a ver otro pasaje de Daniel.

Ponga mucha atención, porque este es el pasaje clave, para saber en qué momento se desencadena la tribulación. Daniel nos está hablando acerca de los últimos tiempos, de la restauración de Israel, de la salvación de Israel, del reino que se establece en la tierra y vean lo que dice en el verso 1 hablando de los últimos tiempos.

Dan 12:1 En aquel tiempo se levantará Miguel, el gran príncipe que está de parte de los hijos de tu pueblo; y será tiempo de angustia, cual nunca fue desde que hubo gente hasta entonces; pero en aquel tiempo será libertado tu pueblo, todos los que se hallen escritos en el libro.

En aquel tiempo, o sea en los últimos tiempos. Se levantará Miguel y ésta palabra levantará en hebreo es la clave para entender la profecía, esta palabra que tradujeron como levantara es la siguiente: H5975 amád raíz primaria; estar quieto, en varias relaciones (literalmente y figurativamente, intr. y trans.):- afirmar, aquietar, arreglar, asentar, callar, cesar, colocar, descansar, detener, esperar, establecer, estar atento, existir, faltar, estar firme, habitar, interponer, levantar, llegar, llevar, mantener, ministrar, mirar, oponer, orden, parar, parecer, permanecer, persistir, estar de pie, poner, presentar, presente, prevalecer, quedar, reedificar, reposar, resistir, restaurar, restituir, señalar, servir, sobrevivir, sostener, subsistir, suceder, venir.

Entonces esta palabra lo que realmente significa es: “se aquietará Miguel o se le pondrá quieto a Miguel o se le sostendrá a Miguel, o se le impedirá actividad a Miguel”. Y la pregunta es ¿Quién puede impedirle actividad al Arcángel Miguel que es uno de los arcángeles más poderosos del ejército de Di-s? ¿Quién puede decirle estate quieto Miguel? Di-s es el único que puede decirle al Arcángel más poderoso, ¡Quieto! Dios lo va a aquietar. Y ¿para que le va a aquietar? Bueno para responder a esa pregunta primero tenemos que resolver otra, ¿Cuál es la función principal de Arcángel Miguel de acuerdo a lo que dice la biblia? ¿Cuál es la función principal del arcángel Miguel? ¿De que esta encargado el arcángel Miguel? El Arcángel Miguel está encargado de proteger al pueblo de Israel, de cuidar al pueblo de Israel.

O sea que cada vez que han venido persecuciones, muertes, demonios, las huestes espirituales de maldad sobre Israel, quién llega y se encarga de protegerlos es el Arcángel Miguel, y para comprobarlo veamos estos textos: Daniel 10:13 Mas el príncipe del reino de Persia se me opuso durante veintiún días; pero he aquí Miguel, uno de los principales príncipes, vino para ayudarme, y quedé allí con los reyes de Persia.

Dan 10:21 Pero yo te declararé lo que está escrito en el libro de la verdad; y ninguno me ayuda contra ellos, sino Miguel vuestro príncipe.

(NBLH) "Sin embargo, te declararé lo que está inscrito en el libro de la verdad, pero no hay nadie que se mantenga firme a mi lado contra estas fuerzas, sino Miguel, el príncipe de ustedes.

Con esto podemos ver cuál es la función de Miguel, pero en ese momento de los últimos tiempos, Di-s le va a decir a Miguel, ¡Espera, mantente quieto! Y vean que va a suceder a raíz de esto. Di-s le va a decir al “gran príncipe que está de parte de los hijos de tu pueblo”; o sea al encargado de la protección de Israel Di-s le dirá estate quieto ¿y que pasara en cuanto Di-s aquiete a Daniel? y será tiempo de angustia, cual nunca fue desde que hubo gente hasta entonces; pero en aquel tiempo será libertado tu pueblo, todos los que se hallen escritos en el libro.

A pesar de que va a haber una gran tribulación, también va a haber una gran liberación, ¿Por qué? Porque la tribulación va a producir de parte de los hijos de Israel clamor, arrepentimiento, va a producir una súplica, ¿Qué paso en Egipto, que pasó en todas las ocasiones en que los atacaban y los dominaban? Empezaban a clamar por un libertador, empezaban a clamar ante las pesadas cargas y es ahí donde el Señor escucha su oración, y algo sorprendente vean lo que pasa cuando venga el libertador.

Dan 12:2 Y muchos de los que duermen en el polvo de la tierra serán despertados, unos para vida eterna, y otros para vergüenza y confusión perpetua.

Esto es lo que significa “Yom Teruah, fiesta de trompetas”. Cuando acaba la tribulación, hay una resurrección de los muertos, unos para vida eterna, y otros para vergüenza y confusión perpetua, y aquí dice el Eterno.

Dan 12:3 Los entendidos resplandecerán como el resplandor del firmamento; y los que enseñan la justicia a la multitud, como las estrellas a perpetua eternidad.

En otras palabras está diciendo, que los que enseñan los mandamientos, los que enseñan Toráh, resplandecerán como las estrellas a perpetua eternidad. ¡Qué linda promesa para los que les interesa predicar esta bendita palabra!

Dan 12:4 Pero tú, Daniel, cierra las palabras y sella el libro hasta el tiempo del fin. Muchos correrán de aquí para allá, y la ciencia se aumentará.

Esto que dice el texto es muy importante El Eterno dice: “Daniel cierra las palabras y sella el libro”. O sea esto no lo va a poder entender la gente hasta el tiempo del fin, estas palabras cuando las escribió Daniel no se entendían mucho y por eso dice que hasta el tiempo del fin las entenderán. Y aquí hay una característica de los últimos tiempos. ¿Quieres saber cuál es esta característica de los últimos tiempos? Vea lo que dice en este verso 4.

Muchos correrán de aquí para allá, y la ciencia se aumentará. ¿En qué momento hubo una explosión científica como nunca antes? A partir de la restauración de Israel en 1948, comenzó una explosión en los transportes, en las comunicaciones, en el correr de aquí para allá. Este correr de aquí para allá implica correr a lo largo de toda la tierra como nunca antes. Cómo puedes explicar que en tiempos bíblicos, de David, de Abraham, de Yitzjak, de Iakov, de todos ellos, el medio de transporte era a caballo, a camello y así siguió siendo hasta hace muy poco tiempo. En los 1827 al 1850 se inventó el trasporte en tren, Apenas en el siglo 19 se inventó el automóvil y solo a comienzos del siglo 20 se le empezó a ver como algo útil, y fue hasta 1903 cuando en Carolina del Norte se llevó a cabo el primer vuelo aéreo, pero fue hasta después de la primera guerra mundial que este trasporte alcanzo un lugar destacado.

¿Pero qué sucedió a partir de la segunda guerra mundial? Pues inmediatamente después se llevó a cabo el regreso de Israel y fue cundo empezó una explosión en la ciencia, impresionante. De tal manera que ahora te compras tu IPad, tu computadora y a los tres meses ya estás enojado porque ya están obsoletos, ya estás atrasado. Ya estamos en el tiempo donde ya no se dan abasto los aeropuertos, todo el tiempo tienen que estar pensando en ampliar los aeropuertos, en más vuelos etc., es impresionante. ¿Por qué? Porque ha llegado el tiempo del cumplimiento de todas estas cosas.

Dan 12:5 Y yo Daniel miré, y he aquí otros dos que estaban en pie, el uno a este lado del río, y el otro al otro lado del río. 12:6 Y dijo uno al varón vestido de lino, que estaba sobre las aguas del río: ¿Cuándo será el fin de estas maravillas?

Aquí está la clave. ¿Cuándo será el fin, cuando vendrá la restauración? ¿Cuándo se va a dar?

Dan 12:7 Y oí al varón vestido de lino, que estaba sobre las aguas del río, el cual alzó su diestra y su siniestra al cielo, y juró por el que vive por los siglos, que será por tiempo, tiempos, y la mitad de un tiempo. Y cuando se acabe la dispersión del poder del pueblo santo, todas estas cosas serán cumplidas.

Alzó su diestra y su siniestra, o sea las dos manos. Un tiempo, tiempos y la mitad de un tiempo, o sea tres años y medio. Y aquí está la clave. “cuando se acabe la dispersión del poder del pueblo santo, todas estas cosas serán cumplidas”. Cuando termine la diáspora, todas estas cosas serán cumplidas. ¿En qué momento fue el principio del término de la diáspora? En 1948 y más concretamente en 1967, en la guerra de los seis días se recuperó a Jerusalén y Yeshúa dijo Jerusalén será hollada, pisoteada por los gentiles, hasta que los tiempos de los gentiles se cumplan. O sea que técnicamente hablando, ya los tiempos de los gentiles están cumplidos cuando Israel recuperó la ciudad de Jerusalén. ¿Qué está pasando ahora? Estamos en tiempos extras, tiempos en los que Di-s no retarda su promesa como algunos lo tienen por tardanza, sino que es paciente para con todos, no queriendo que nadie se pierda sino que todos procedamos al arrepentimiento.

Dan 12:8 Y yo oí, mas no entendí. Y dije: Señor mío, ¿cuál será el fin de estas cosas?

Daniel dice No entendí, ¿por qué? Porque están selladas las palabras hasta el tiempo del fin. Pues imagínense que a Daniel le dicen, va a ver una ciencia impresionante y correrán de aquí para allá y Daniel imaginándose caballos y preguntándose ¡cómo va a ser eso! Y dice oí más no entendí, y dije: Señor mío, ¿cuál será el fin de estas cosas? Dan 12:9 El respondió: Anda, Daniel, pues estas palabras están cerradas y selladas hasta el tiempo del fin. 12:10 Muchos serán limpios, y emblanquecidos y purificados; los impíos procederán impíamente, y ninguno de los impíos entenderá, pero los entendidos comprenderán.

Esta es otra señal de los últimos tiempos, los impíos, los que no quieren guardar Toráh, procederán impíamente y ninguno de los impíos entenderá, les puedes explicar y puede ser tan claro PERO NO lo van a entender. Pero los entendidos comprenderán. ¿Por qué comprenderán? Porque es un juicio. La luz vino al mundo y los hombres no recibieron la luz. ¿Por qué no reciben los hombres la luz que es equivalente a los mandamientos, La palabra, por qué? Porque sus obras son malas. Y no quieren venir a la luz para que no sean reprendidas sus obras. Entonces mejor permanecen en la oscuridad.

Dan 12:11 Y desde el tiempo que sea quitado el continuo sacrificio hasta la abominación desoladora, habrá mil doscientos noventa días. 12:12 Bienaventurado el que espere, y llegue a mil trescientos treinta y cinco días.

Y este es otro tema impresionante. O sea, que levantara el templo y a los tres años y medio se quitará el continuo sacrificio en el templo y a nosotros le aseguro que nos va a tocar ver la edificación del templo, nada más eso te digo y el día que veas la edificación del templo, vas a quedar con la boca abierta. Y ese templo va a estar funcionando, va a haber sacrificios como en tiempos de Salomón y como en los tiempos donde se llevaban a cabo sacrificios diarios, y todo va a aparecer normal, pero va a llegar un momento en que se quite el sacrificio, en que el hombre de pecado cancele los sacrificios y que él se siente en el templo de Di-s, haciéndose pasar por Di-s y dice que a partir de que se presente eso, lo que Jesús llamó “la abominación desoladora”, una abominación hecha en el templo, a partir de ese momento hasta que venga el Mesías, dice que van a pasar mil doscientos noventa días, y “bienaventurado el que espere y llegue a mil trescientos treinta y cinco días”.

Ahora, ¿Cuántos días hay de diferencia entre mil doscientos noventa días y mil trescientos treinta y cinco días? 45 días.

¿Por qué creen que 45 días? NO afirmo que tengo la última revelación, pero me gustaría que considerara esto, y lo siento pero esto es solo para los que están acostumbrados a celebrar las festividades de YHWH, o sea las fiestas del Eterno, porque si no sabes cuando caen, cuales son y como son, pues por mucho que quieras no podrás entenderlo, necesitas empezar por investigar de las fiestas del Eterno, y si te interesa este tema solicita el estudio “ENTENDIENDO LAS FIESTAS DEL ETERNO” y bueno para los que ya están familiarizados con este tema, Desde el día 1º. De Elul, que es el sexto mes del calendario hebreo hasta el diez de Tishri (séptimo mes hebreo) tenemos un periodo de 40 días y en este día 10 de Tishri, tenemos la festividad del Eterno de Yom Kippur, y hasta aquí tenemos 40 días pero vemos que para 1335 días son 45.

Bueno, exactamente cinco días después de Yom Kippur que son los días de preparar la Sucá, para que el día 15 de Tishri, podamos entrar a la fiesta de los tabernáculos. Entonces esta es la posibilidad que les presento, y la aplicación seria, bienaventurado el que llegue hasta la fiesta de los tabernáculos, porque este ya la libró, y aclaro que por supuesto que está hablando de las naciones, obviamente para ese tiempo los entendidos ya han sido resucitados, transformados, restaurados con un cuerpo nuevo.

Y si esto que decimos fuera acertado, entonces dichosas (las naciones) que en ese tiempo se arrepienten y en ese tiempo sobrevivan a los juicios porque ahí si viene la ira de Di-s, de la cual vamos a ser guardados, de esa ira si dice la escritura que seremos guardados. Entonces dichosos los que sobrevivan a esto y lleguen hasta los mil trescientos treinta y cinco días, ¿Por qué? Porque entran al milenio que está representado por la fiesta de los Tabernáculos, son librados, es encadenado Satanás y en ese momento simplemente van a vivir en el milenio, o sea que dentro del milenio van a haber personas con cuerpos redimidos y van a haber sobrevivientes de las naciones, porque ¿sobre quién va a reinar Jesús y sobre quién va a reinar la congregación, a quién van a juzgar? A las naciones sobrevivientes, a los que hayan llegado a estos mil trescientos treinta y cinco días.

Y después de esto, ahora viene la promesa para Daniel, Dan 12:13 Y tú irás hasta el fin, y reposarás, y te levantarás para recibir tu heredad al fin de los días.

Esa es la gran promesa para Daniel y para todos los que duermen en el Señor, y para una mejor comprensión de esto vamos a tener que ir a Joel, para que después de esto ahora si ya podamos tener el cuadro completo para 2 Tes. Y les voy a recordar que en cada sinagoga, desde el 1º. De Elul, se empieza a tocar la trompeta durante 40 días, hasta que llega Yom Kippur, durante estos días se está tocando y tocando y tocando el shofar para llamar al pueblo de Di-s al arrepentimiento. Y vea lo que dice desde el verso 1.

Joel 2:1 Tocad trompeta en Sion, y dad alarma en mi santo monte; tiemblen todos los moradores de la tierra, porque viene el día de YHWH, porque está cercano. 2:2 Día de tinieblas y de oscuridad, día de nube y de sombra; como sobre los montes se extiende el alba, así vendrá un pueblo grande y fuerte; semejante a él no lo hubo jamás, ni después de él lo habrá en años de muchas generaciones.

¿Cuál es el día del Señor? El día de la ira, el día del juicio,

Joel 2:3 Delante de él consumirá fuego, tras de él abrasará llama; como el huerto del Edén será la tierra delante de él, y detrás de él como desierto asolado; ni tampoco habrá quien de él escape. 2:4 Su aspecto, como aspecto de caballos, y como gente de a caballo correrán. 2:5 Como estruendo de carros saltarán sobre las cumbres de los montes; como sonido de llama de fuego que consume hojarascas, como pueblo fuerte dispuesto para la batalla.

Joel 2:6 Delante de él temerán los pueblos; se pondrán pálidos todos los semblantes. 2:7 Como valientes correrán, como hombres de guerra subirán el muro; cada cual marchará por su camino, y no torcerá su rumbo. 2:8 Ninguno estrechará a su compañero, cada uno irá por su carrera; y aun cayendo sobre la espada no se herirán. 2:9 Irán por la ciudad, correrán por el muro, subirán por las casas, entrarán por las ventanas a manera de ladrones.

Joel 2:10 Delante de él temblará la tierra, se estremecerán los cielos; el sol y la luna se oscurecerán, y las estrellas retraerán su resplandor. 2:11 Y YHWH dará su orden delante de su ejército; porque muy grande es su campamento; fuerte es el que ejecuta su orden; porque grande es el día de YHWH, y muy terrible; ¿quién podrá soportarlo?

O sea, ¿quién podrá estar en pie sino se hubiese arrepentido?

Joel 2:12 Por eso pues, ahora, dice YHWH, convertíos a mí con todo vuestro corazón, con ayuno y lloro y lamento. 2:13 Rasgad vuestro corazón, y no vuestros vestidos, y convertíos a YHWH vuestro Dios; porque misericordioso es y clemente, tardo para la ira y grande en misericordia, y que se duele del castigo. 2:14 ¿Quién sabe si volverá y se arrepentirá y dejará bendición tras de él, esto es, ofrenda y libación para YHWH vuestro Dios?

Joel 2:15 Tocad trompeta en Sion, proclamad ayuno, convocad asamblea. 2:16 Reunid al pueblo, santificad la reunión, juntad a los ancianos, congregad a los niños y a los que maman, salga de su cámara el novio, y de su tálamo la novia.

Tocad trompeta en Sión, esto es alusivo a Yom Teruah, la fiesta de trompetas. Y este sería el momento del famoso rapto.

Joel 2:17 Entre la entrada y el altar lloren los sacerdotes ministros de YHWH, y digan: Perdona, oh YHWH, a tu pueblo, y no entregues al oprobio tu heredad, para que las naciones se enseñoreen de ella. ¿Por qué han de decir entre los pueblos: Dónde está su Dios? 2:18 Y YHWH, solícito por su tierra, perdonará a su pueblo.

Joel 2:19 Responderá YHWH, y dirá a su pueblo: He aquí yo os envío pan, mosto y aceite, y seréis saciados de ellos; y nunca más os pondré en oprobio entre las naciones. 2:20 Y haré alejar de vosotros al del norte, y lo echaré en tierra seca y desierta; su faz será hacia el mar oriental, y su fin al mar occidental; y exhalará su hedor, y subirá su pudrición, porque hizo grandes cosas.

Joel 2:21 Tierra, no temas; alégrate y gózate, porque YHWH hará grandes cosas. 2:22 Animales del campo, no temáis; porque los pastos del desierto reverdecerán, porque los árboles llevarán su fruto, la higuera y la vid darán sus frutos. 2:23 Vosotros también, hijos de Sion, alegraos y gozaos en YHWH vuestro Dios; porque os ha dado la primera lluvia a su tiempo, y hará descender sobre vosotros lluvia temprana y tardía como al principio.

¿En qué momento se dio la primera lluvia? En la era de los apóstoles, cuando dice que grandes multitudes recibieron al Señor, esas fueron las lluvias tempranas y la lluvia tardía es el tiempo de la cosecha final. El tiempo de la lluvia tardía es un tiempo en Israel para preparar la cosecha final. Así que cuando esté a punto de venir el señor, enviará una lluvia tardía. ¿Qué va a pasar en esa lluvia tardía? Se van a restaurar los milagros, al nivel de lo que vemos en el libro de Los Hechos. Otra vez estos 144 mil creyentes judíos de las 12 tribus de Israel, van a estar predicando durante tres años y medio, Moisés y Elías predicando, haciendo milagros espectaculares, resucitando muertos, sanando a los enfermos, o sea que el que no quiera creer es porque verdaderamente está endurecido.

Joel 2:24 Las eras se llenarán de trigo, y los lagares rebosarán de vino y aceite. 2:25 Y os restituiré los años que comió la oruga, el saltón, el revoltón y la langosta, mi gran ejército que envié contra vosotros.

Se acabará el tiempo de sequía, el tiempo difícil para que una persona se salve. Si te das cuenta todo este tiempo no es fácil la salvación. Realmente si lo vemos de una manera objetiva, por estadísticas incluso, cada vez menos personas vienen a la salvación. Hay otras religiones mucho más exitosas, que el cristianismo, incluso el propósito del Judaísmo de ser luz a las naciones; realmente no se está cumpliendo. Pero en este tiempo, habrá una cosecha grande, se acabará la sequía de almas, muchos estarán dispuestos a arrepentirse y será una lluvia tardía como nunca antes. Una gran cosecha.

Joel 2:26 Comeréis hasta saciaros, y alabaréis el nombre de YHWH vuestro Dios, el cual hizo maravillas con vosotros; y nunca jamás será mi pueblo avergonzado. 2:27 Y conoceréis que en medio de Israel estoy yo, y que yo soy YHWH vuestro Dios, y no hay otro; y mi pueblo nunca jamás será avergonzado.

Y después de todas estas cosas, ¿qué dice? Joel 2:28 Y después de esto derramaré mi Espíritu sobre toda carne, y profetizarán vuestros hijos y vuestras hijas; vuestros ancianos soñarán sueños, y vuestros jóvenes verán visiones.

Esto ya tuvo un cumplimiento parcial, como un avance informativo, cuando se dio todo esto en pentecostés, cuando empezaron a hablar en lenguas y muchos entendieron y muchos se convirtieron, en ese momento Pedro citó este texto y lo que no sé es, hasta qué punto Pedro tuvo el entendimiento de saber que eso que estaba sucediendo era parcial, que no era el cumplimiento total de la profecía. Probablemente él pensó: “Ya se estableció el reino.” Se acuerdan que esa era la ansiedad de ellos, ¿Señor, restaurarás el reino de Israel en estos tiempos? No sé hasta dónde habrá sido su entendimiento de que todavía faltaban casi dos mil años más.

Joel 2:29 Y también sobre los siervos y sobre las siervas derramaré mi Espíritu en aquellos días. 2:30 Y daré prodigios en el cielo y en la tierra, sangre, y fuego, y columnas de humo. 2:31 El sol se convertirá en tinieblas, y la luna en sangre, antes que venga el día grande y espantoso de YHWH.

Todo esto nos habla de juicios, de copas, de las mismas cosas que habla Apocalipsis del 6 al 19, donde nos habla de los grandes juicios. Y Tenemos que diferenciar entre la gran tribulación, la persecución causada por el hombre, la tribulación es con el propósito de purificar a la iglesia, con el propósito de volver al Señor, pero otra cosa es cuando el Señor desata su ira sobre los que persiguieron a su pueblo, sobre los que no obedecieron a la verdad sino que se complacieron en la injusticia, y en esos días de la ira de Di-s, es cuando la luna se convierte en sangre y el sol se convierte en tinieblas y todos estos juicios y esas plagas, ¿con qué propósito? De alertar a las naciones al arrepentimiento, guiarlas al arrepentimiento antes de que venga el día grande y espantoso del Señor.

Joel 2:32 Y todo aquel que invocare el nombre de YHWH será salvo, porque en el monte de Sion y en Jerusalén habrá salvación, como ha dicho YHWH, y entre el remanente al cual él habrá llamado.

El último chance que tienen las personas seria en Yom Kippur; donde al ver el juicio inminente las personas dicen al Señor en último momento, ¡perdóname Señor! , invocas el nombre del Señor y serás salvo. Y la frase El remanente que será llamado también tiene que ver con el resto de la descendencia de la Mujer. Y ahora si vamos a 2ª. De Tesalonicenses.

“EL DIA DEL SEÑOR, YOM KIPPUR”

Es muy importante todo este historial porque te hace tener un panorama cronológico un poco más completo. Porque en parte esa era la confusión que había en los de Tesalónica, porque decían: ¡Ya vino el día del Señor, ya se llevó a cabo, ya pasó! Y les empezaron a asustar diciendo que ya se lo habían perdido. Y Aquí Pablo les tiene que rectificar su confusión y les dice en el capítulo 2.

2Ts 2:1 Pero con respecto a la venida de nuestro Señor Jesucristo, y nuestra reunión con él, os rogamos, hermanos, 2:2 que no os dejéis mover fácilmente de vuestro modo de pensar, ni os conturbéis, ni por espíritu, ni por palabra, ni por carta como si fuera nuestra, en el sentido de que el día del Señor está cerca.

O sea, no se preocupen, ni por espíritu ni por palabra, ni porque nadie les profetice, ni porque te pongan una película, dejados atrás, ni como ladrón en la noche, no se preocupen, ni por carta como si fuera nuestra, en el sentido de que el día del Señor y esto es una referencia hebrea para “Yom Kippur” ese día está cerca, o sea el día de juicio está cerca.

2Ts 2:3 Nadie os engañe en ninguna manera; porque no vendrá sin que antes venga la apostasía, y se manifieste el hombre de pecado, el hijo de perdición.

Esto es la clave para entender la venida del Señor, NO VENDRÁ SIN QUE ANTES, o sea que tiene que pasar algo antes de que Yeshúa venga, NO vendrá sin que antes venga la apostasía ¿Qué es la apostasía? El apartarse de la verdad. Y ¿Qué es la verdad? Los mandamientos, La Toráh, primero vendrá la apostasía y se manifestará el hombre de pecado. Así como Jesús representa o personifica La Toráh, EL es la Toráh hecha carne, habrá alguien que personificara la anti-Toráh. Que se levantará contra todo lo que tiene que ver con Di-s y sobre todo lo que es objeto de culto, ese personaje es el hombre de pecado el hijo de perdición.

2Ts 2:4 el cual se opone y se levanta contra todo lo que se llama Dios o es objeto de culto; tanto que se sienta en el templo de Dios como Dios, haciéndose pasar por Dios.

Cualquier cosa sagrada, cualquier cosa santa, cualquier cosa que sea espiritual, este hombre se va a burlar de eso, la va a rechazar, esa será la característica del hombre de pecado, va a llegar a tal grado su apostasía, su burla de la verdad, tanto que se sentará en el templo de Di-s haciéndose pasar por Di-s. Porque, ¿Cuál es el espíritu de la anti-Toráh? El espíritu de lo que está en contra de la Toráh, es estar en contra de los mandamientos de Di-s. Como decir: Yo no quiero ser gobernado por mandamientos de Di-s, yo voy a establecer mis propios mandamientos. Y ese es el espíritu del anticristo, ese es el espíritu del que se opone a Di-s.

El que dice yo soy mi propio dios. Yo no tengo porque obedecer lo que Di-s dice en su Palabra, yo voy a decidir con base a lo que siento, con base a lo que me imagino, lo que me conviene y lo que no. Yo voy a decidir lo que es bueno y lo que no. Yo voy a tomar del fruto del árbol del conocimiento del bien y del mal. Yo no voy a dejar que El Señor me dé del árbol de la Vida, que son sus mandamientos. Bueno todo eso es el espíritu del anticristo, es el espíritu que se opone a Di-s. El mismo espíritu que había en la serpiente cuando dijo: “con que Dios dijo… no es cierto, no pasará nada, tu puedes transgredir la palabra de Di-s y no vas a morir” solo identifica que es el mismo espíritu. Por eso Pablo les tiene que decir:

2Ts 2:5 ¿No os acordáis que cuando yo estaba todavía con vosotros, os decía esto? 2:6 Y ahora vosotros sabéis lo que lo detiene, a fin de que a su debido tiempo se manifieste. 2:7 Porque ya está en acción el misterio de la iniquidad; sólo que hay quien al presente lo detiene, hasta que él a su vez sea quitado de en medio.

¿Qué es lo que lo detiene que se manifieste el anticristo abiertamente? Pablo dijo ustedes ya saben, pues qué triste que no lo dijo, porque aquí no es Tesalónica y parece que por aquí las iglesias andan adivinado, pero Pablo sigue diciendo “Porque ya está en acción el misterio de la iniquidad”… desde aquel momento en que Pablo escribió esto, en el año 51 D.C. ya empezaba a haber sutilezas, filosofías griegas, romanas, nosticismo que comenzaron a infiltrarse en la comunidad de creyentes. Sutilezas que comenzaron a decirles no, eso no lo tienes que guardar, eso solo es para los judíos, el antiguo testamento esta abolido, ya desde ese momento se comenzó a manifestar esa mentira pero muy sutilmente. Por eso es que Pabló tuvo que escribir cartas diciéndoles, ¡no se dejen engañar!, Santiago tuvo que escribir, Judas tuvo que escribir NO SE DEJEN engañar, 1ªde Juan, 2ª de Juan, 3ª de Juan nos dicen. No se dejen engañar, manténganse firmes, permanezcan, si aman al Señor guarden sus mandamientos, manténganse, no vayan a pensar que pueden andar en tinieblas. Si dicen que andan en la luz, no pueden practicar el pecado. Entonces ya desde ahí se empieza a manifestar. Pero todavía no se manifiesta el hombre de pecado, y dice Pablo que hasta que se quite aquello que lo detiene y vea lo que dice:

Verso 7 “Porque ya está en acción el misterio de la iniquidad; sólo que hay quien al presente lo detiene, hasta que él a su vez sea quitado de en medio”. Aquí dice que hay un quién que lo detiene hasta que a su vez él sea quitado sea sujeto sea aquietado, sea quitado de en medio.

Si ustedes ven un comentario cristiano acerca de quien está hablando, ¿Quién es el que al presente lo detiene? En los comentarios cristianos se dice que es el Espíritu Santo el que se va a quitar, y que eso es lo que lo detiene, dicen que se va a quitar la iglesia, se va a quitar el Espíritu Santo, y lo malo es que Pablo no dice que es, y solo dice ustedes ya saben, PERO La pregunta es muy sencilla ¿Cómo puedes quitar el Espíritu Santo si El Espíritu Santo está en todas partes? Dice la biblia “A dónde iré de tu Espíritu, a dónde me iré de Tu presencia” Salmo 139.

Obviamente que esa teoría loca, porque es una teoría una idea porque pablo no dice que es, pero esa confusión produce dos problemas más grandes: Si se quita el Espíritu Santo, entonces la gente que está ahí, cómo se va a convertir, porque el Espíritu Santo es el que te guía a toda la Verdad. Ya te trae muchos problemas el pensar que es el Espíritu Santo y entonces, ¿a quién se le ocurrió ese invento de que es el Espíritu Santo? A un niño de 15 años que leyendo las Escrituras, dijo ¡que se lo había revelado El Señor!

Pero habiendo leído los pasajes de revelaciones y de Daniel sobre todo, ¿Quién es el que será quitado y en el momento en que sea quitado, se manifiesta la persecución? El Arcángel Miguel, Daniel capítulo 12. ¿Se dan cuenta que simple es? Uniendo las Escrituras no tenemos que inventar, no tenemos que alucinar. Simplemente tenemos que ir a los Profetas, tenemos que ir a la Toráh. Es de manera sencilla vamos a ver las cosas, no tenemos que sacar de la manga una interpretación; lo que decimos tiene que estar sustentado en alguna parte. Entonces ¿quién es el que está deteniendo la persecución fuerte sobre Israel? La está deteniendo, la está deteniendo y hay una guerra en los cielos. El Arcángel Miguel, el que guarda al pueblo, pero en el momento en que él sea aquietado, ¿que pasara?

2Ts 2:8 Y entonces se manifestará aquel inicuo, a quien el Señor matará con el espíritu de su boca, y destruirá con el resplandor de su venida;

Esta palabra inicuo, es la palabra G459 ánomos de G1 (como partícula negativa) y G3551; sin ley, i.e. (negativa) no sujeto a la ley (judía); (por implicación un gentil), o (positivamente) impío, malo:- transgresor de la ley, inicuo.

Entonces Pablo dice que “Se manifestará aquél anti-Toráh” a quien El Señor matara con el espíritu de su boca Para entenderlo más fácil, ¿Qué es lo que sale de la boca del Mesías en la visión que Juan tiene de El en apocalipsis?

Rev. 19:15 De su boca sale una espada aguda, para herir con ella a las naciones, y él las regirá con vara de hierro; y él pisa el lagar del vino del furor y de la ira del Dios Todopoderoso.

Y ¿Cuál es la espada de dos filos? La Toráh, Hebreos 4:12. Porque la palabra de Dios es viva y eficaz, y más cortante que toda espada de dos filos; y penetra hasta partir el alma y el espíritu, las coyunturas y los tuétanos, y discierne los pensamientos y las intenciones del corazón.

Entonces ¿Con qué matas lo anti-Toráh? Con la Toráh. ¿Con qué matas la rebelión? Pues con la Toráh. Por eso el diablo odia la Toráh. Porque el conocer los mandamientos de Dios, esa es la luz, que me expone al pecado, y es la única esperanza de arrepentimiento. Si no tengo Toráh estoy perdido, no tengo esperanza, estoy en tinieblas. Pero dice que El Señor matará con el Espíritu de su boca y destruirá con el resplandor de su venida;

2Ts 2:9 inicuo cuyo advenimiento es por obra de Satanás, con gran poder y señales y prodigios mentirosos, 2:10 y con todo engaño de iniquidad para los que se pierden, por cuanto no recibieron el amor de la verdad para ser salvos. Y Esta palabra iniquidad es la palabra adiquía, que es un sinónimo de anti- Toráh, entonces se manifestara ese hombre que está en contra de la Toráh, Con todo engaño sutil, diciéndoles a las personas que ya no tienen que estar sujetos a la Toráh, porque ya están bajo la gracia, y que como ya Cristo murió pues ya no estás bajo la ley, con tristeza lo digo todo esto que está inundando la mayoría de los institutos bíblicos, la mayoría de los institutos teológicos, donde se ha infiltrado esta enseñanza como una levadura y que ha envenenado la conciencia de muchas personas. Y por eso es que el creyente no produce ningún fruto, ningún tipo de esperanza, porque en el momento en que tú te desligas de la palabra, eres como una rama que se corta de un árbol y que no sirve sino para ser quemada.

Y Pablo dice que vendrá 2:10 y con todo engaño de iniquidad para los que se pierden, por cuanto no recibieron el amor de la verdad para ser salvos.

Por cuanto no recibieron el amor de la verdad para ser salvos. Recibir la Toráh es un regalo de amor. ¿Qué mayor recompensa podemos tener, qué mayor regalo Di-s nos puede dar, que educarnos, que enseñarnos a vivir? Ya lo hemos escuchado de muchos papás que dicen: La mejor herencia que les puedo dejar a mis hijos es su educación, es su universidad.

Y bueno “La mejor herencia que Di-s puede darnos es su educación, que nos enseñe a vivir como seres humanos, como seres creados a su imagen conforme a su semejanza, que no vivamos como animales, que no vivamos conforme a nuestras pasiones, conforme a nuestros deseos, conforme a nuestra inclinación, nuestro deseo siempre va a ser de continuo hacia el mal. El mejor regalo que Di-s nos puede dar son sus mandamientos, por eso una y otra vez, David y todos esos grandes hombres decían: “Señor, ¿quiénes somos nosotros, por qué nos elegiste a nosotros Señor? Señor nos has dado mandamientos justos, Señor, ¡Cuánto amo tu Ley!”. “Todo el día es ella mi meditación.

Señor Abre mis ojos para contemplar, para verdaderamente entender las maravillas de tu Ley”. ¿Por qué? Porque hay tanta sabiduría en sus mandamientos, que cuantas veces has dicho, Si hubiera sabido esto antes..., por qué no lo supe antes… y hubiera sido bueno que las supiéramos desde niños ya hablando de esta palabra vean lo que dice la biblia Act 7:37 Este Moisés es el que dijo a los hijos de Israel: Profeta os levantará el Señor vuestro Dios de entre vuestros hermanos, como a mí; a él oiréis. 7:38 Este es aquel Moisés que estuvo en la congregación en el desierto con el ángel que le hablaba en el monte Sinaí, y con nuestros padres, y que recibió palabras de vida que darnos;

(PDT) Es el mismo Moisés que estaba con nuestros antepasados en la iglesia que hubo en el desierto. Él también estuvo con el ángel que le habló en el monte Sinaí. Moisés recibió enseñanzas que dan vida y nos las dio a nosotros.

(OSO) Este es aquel que estuvo en la iglesia en el desierto con el ángel que le hablaba en el monte de Sinaí, y con nuestros padres; y recibió las palabras de vida para darnos;

Yo creo que ya con esto nos queda bien claro cuál es el espíritu del anti Toráh, no obedezcas la Toráh, ya no estas bajo la Toráh, pero para los que le hagan caso al anti Toráh vean lo que dice, y dice algo muy, muy duro, que Dios enviará a manera de juicio un poder engañoso, para que crean la mentira, todos los que no creyeron a la verdad sino que se complacieron en la injusticia.

2Ts 2:11 Por esto Dios les envía un poder engañoso, para que crean la mentira, 2:12 a fin de que sean condenados todos los que no creyeron a la verdad, sino que se complacieron en la injusticia.

Los que se complacieron, se deleitaron o tuvieron placer en la “adiquía”, en la falta de instrucción, en la falta de Toráh, en yo quiero hacer lo que el espíritu me guíe, pero no el Espíritu Santo, porque el Espíritu Santo es el espíritu de la Toráh, y cuando una persona te dice: No, no, deja que el espíritu te guíe. ¿Sabes que es lo que está diciendo? Deja que tu espíritu humano te guíe y si dejas que el espíritu humano te guíe no te imaginas lo que te va a pasar si permites dejas que otro espíritu que no sea el Espíritu que inspiro la Toráh. Por eso Jesús dijo: “guárdalos en tu Verdad”. Tu Palabra es la Verdad, que permanezcan en la Verdad. Mis palabras son Espíritu y son Vida.

2Ts 2:13 Pero nosotros debemos dar siempre gracias a Dios respecto a vosotros, hermanos amados por el Señor, de que Dios os haya escogido desde el principio para salvación, mediante la santificación por el Espíritu y la fe en la verdad,

Aquí encontramos dos fundamentos básicos para nuestra fe:

UNA ES: Santificación por el Espíritu. ¿Qué quiere decir? Algo que no podemos hacer. Que el Señor nos aparta por medio de Su Espíritu, que El Señor pone su Espíritu en nosotros, nos hace nacer de nuevo por medio de la sangre del cordero,

DOS: La fe en la verdad. En otras palabras la obediencia a la verdad. Lo que vimos en apocalipsis 12, que a los que va a perseguir el dragón es a los que tienen el testimonio de Jesucristo y obedecen los mandamientos de Di-s. 1ªde Juan dice: “Hijitos míos, si me amáis, guardad mis mandamientos”. No les escribo un mandamiento nuevo si no el que habéis recibido desde el principio.

Entonces al ver cómo van las cosas, podemos ver que cada vez hay un incremento mayor de esta apostasía, cada vez hay un mayor número de personas renuentes a sujetarse a la Palabra de Di-s. Cada día es mayor el rechazo, el antisemitismo, todo esto es el mismo espíritu, el mismo espíritu antisemita es el mismo espíritu anti-Toráh. Puedes darte cuenta de una cosa: Una persona que es antisemita, automáticamente es anti-mandamientos; van ligados esos mismos espíritus.

Entonces, ya se está manifestando, solamente que hay quien lo detiene, lo está deteniendo, lo está deteniendo, lo está deteniendo hasta que llegue el momento en que sea quitado y entonces se manifestará y vendrán los tres años y medio de tribulación como nunca antes. Se quitará esa protección sobrenatural, vendrá una tribulación, un tiempo de purificación de parte de Dios, y al final de eso viene el Señor, después viene Yom, Kippur, día del perdón y la expiación para Israel y para todos aquellos que deseen hacerlo porque el Señor no hace acepción de personas, no hay diferencias para con Dios.

2Ts 2:14 a lo cual os llamó mediante nuestro evangelio, para alcanzar la gloria de nuestro Señor Jesucristo. Hablando de la santificación del espíritu y la fe en la verdad, dice a lo cual os llamo o sea, eso es un llamado a vivir en santidad y en obediencia a la verdad, y es un llamado que viene de nuestro evangelio, o sea del mensaje que Pablo proclamaba, para alcanzar la gloria de nuestro Señor Jesucristo. Y por esa esperanza Pablo dice:

2Ts 2:15 Así que, hermanos, estad firmes, y retened la doctrina que habéis aprendido, sea por palabra, o por carta nuestra.

Retengan la doctrina, la enseñanza, No se aparten de eso ¡no se dejen engañar! porque vendrá un tiempo en que habrá falsos maestros, falsos mesías y a muchos engañaran, ¡tengan cuidado de eso!, es una de las señales antes del fin, que Jesús habló. Vendrán falsos mesías, falsos cristos. Pablo se lo dijo a Timoteo, habrá un tiempo en que la gente no va a soportar la sana doctrina, no va a soportar escuchar que se tiene que arrepentir de sus pecados, que tiene que cambiar su estilo de vida, que tiene que cambiar su conducta, va a llegar un momento en que la gente no va a soportar escuchar eso.

Si no qué Se amontonaran maestros conforme a sus propias concupiscencias que les adornarán y les dirán lo que quieren oír: “No te preocupes, el Señor ya te perdonó y tu sigue igual y ahí poco a poco y te van consintiendo y consintiendo…” y de los cuales dice que seguirán aprendiendo, aprendiendo, aprendiendo, pero que nunca llegarán al conocimiento de la verdad. De los cuales dijo, “apártate, apártate de los tales”. Si te pones a analizar bien eso, te darás cuanta que muchas veces son años de enseñanzas, de enseñanzas, pero nunca llegan a nada, o sea, nunca tienen algo práctico que te lleve realmente a poner por obra las cosas que El Señor te ha dicho.

Entiéndelo los mandamientos de Di-s, tienen el propósito de que tengas una fe práctica. Y los mandamientos, las fiestas, todo eso que estamos haciendo hoy tienen el propósito de que nuestra fe la pongamos por obra. Porque si todo el tiempo sabemos lo que filosóficamente se dice, Ah! sí, tengo que pedir perdón, ah!, sí, tengo que arrepentirme, ah! sí, claro, todos tenemos que pedir perdón; pues sí, eso lo sabe cualquiera, o sea, ¿quién no sabe eso? Todos saben que tienen que reconciliarse, que tienen que pedir perdón, todos lo saben.

Pero si tú no apartas un día y estás realmente perseverando y diciendo: Sí, esto va en serio. ¡Sí tengo que pedir perdón! esto no es una filosofía, esto va en serio. Si no tienes y apartas un momento para hacerlo, si no pones en práctica eso, es imposible de experimentarlo, no hay manera de vivirlo, y es entonces cuando se convierte tu fe en una creencia como la de cualquier otra persona, que no tiene un compromiso firme con Yeshúa.

2Ts 2:15 Así que hermanos estad firmes y retened la doctrina sea por palabra o por carta nuestra. 2:16 Y el mismo Jesucristo Señor nuestro, y Dios nuestro Padre, el cual nos amó y nos dio consolación eterna y buena esperanza por gracia, 2:17 conforte vuestros corazones, y os confirme en toda buena palabra y obra.

Otras dos cosas fundamentales: PALABRA Y OBRA. No puede ser nada más palabra, tiene que ser palabra y obra. Hagan pues frutos dignos de arrepentimiento, dijo Juan el bautista. Hagan obras dignas de arrepentimiento, o sea tenemos que hacer cosas que muestren que realmente estamos arrepentidos.

“REQUISITOS PARA SER USADOS POR DIOS”

2Ts 3:1 Por lo demás, hermanos, orad por nosotros, para que la palabra del Señor corra y sea glorificada, así como lo fue entre vosotros, 3:2 y para que seamos librados de hombres perversos y malos; porque no es de todos la fe. 3:3 Pero fiel es el Señor, que os afirmará y guardará del mal.

Ten esta esperanza, El Señor es fiel, y si tú estás aquí es porque el Señor está queriendo santificar tu vida. Si has llegado hasta aquí, es porque el Señor tiene algo maravilloso para ti, y lo que Él comenzó en ti, lo perfeccionará hasta el día de Jesucristo. Fiel es el Señor que os afirmará y guardará del mal.

2Ts 3:4 Y tenemos confianza respecto a vosotros en el Señor, en que hacéis y haréis lo que os hemos mandado. 3:5 Y el Señor encamine vuestros corazones al amor de Dios, y a la paciencia de Cristo.

Tenemos confianza en el Señor de que lo están haciendo en el presente y que seguirán haciendo los que les hemos mandado, entonces ya para cerrar, en este capítulo vamos ver, ocho principios básicos, ocho consejos básicos que da el Apóstol Pablo a todos aquellos que quieren ser usados por Di-s. Ocho fundamentos, ocho claves, ocho consejos prácticos para que tú y yo podamos ser usados por Di-s.

UNO: Lo que les dice en el versículo 1, ORAD POR NOSOTROS. Y es lo que tiene que ver con la oración. Ora, intercede, orad sin cesar, busca al Señor en oración. Como ya lo hemos visto, no tiene que ser algo muy especial, pero que tengas una actitud de oración en todo momento.

DOS: ORAR POR UNA CAUSA. ¿Para qué? Para que la Palabra del Señor corra y sea glorificada. Entonces el segundo requisito para que Di-s pueda usarte. Que seas una persona llena de la palabra de Di-s, que la Palabra de Di-s more en abundancia dentro de ti. Dice la Escritura que la Palabra de Cristo more en abundancia entre nosotros, cantando entre nosotros salmos, alabanzas, memorizando la Palabra, guardar la Palabra.

Prácticamente lo mismo que le dijo Moisés a Josué “No se apartará de tu boca este libro de la Ley, sino que de día y de noche meditarás en ella, para que guardes y hagas conforme a todo lo que en ella está escrito, porque entonces harás prosperar tu camino y todo te saldrá bien.” Si tú quieres que Di-s te use con poder, tienes que ser una persona de la Palabra, tiene que ser una persona que tenga en la mente y en el corazón los mandamientos del Señor.

TRES: El consejo tres, está en el verso 3. Pero fiel es el Señor que os afirmará y guardará del mal. Entonces lo tercero es: “CONFIANZA ANTE LAS PRUEBAS Y PERSECUCIONES”. Ten confianza en que, obviamente, todo aquel que quiera vivir piadosamente o sea todo el que quiera vivir conforme a la Toráh o los mandamientos, sufrirá persecución. Eso es inevitable. Por eso es que Jesús dijo, “Hay de ustedes cuando la gente hable bien de ustedes”, porque así hablaron bien de los falsos profetas. Pero cuando empieces a vivir y a ir en contra de la corriente, va a provocar choque, va a provocar división, va a provocar espada. Jesús dijo: “No penséis que he venido a traer paz, si no espada” Dentro de la misma casa va a haber división. Los que quieren y los que no quieren.

Por eso dice la Escritura, “no te unas en yugo desigual con los incrédulos, porque ¿qué comunión tienen la luz y las tinieblas?” Va a haber división, se va a empezar a notar. ¡Ahora sí se va a empezar a notar! Curioso porque antes posiblemente no se notaba tanto, pero ahora que se empieza a vivir piadosamente, ahora si se empieza a notar, aun en los detalles más mínimos se nota que hay algo diferente. Pero confianza en esas pruebas en esas persecuciones, El Señor te va a guardar del mal.

CUATRO: Es lo que está en el verso 5, Y el Señor encamine vuestros corazones al amor de Dios, y a la paciencia de Cristo.

Conocimiento de algo: Y es importante el deseo de querer vivir piadosamente, es importantísimo querer vivir conforme a la verdad para ser usado por Di-s, pero no te olvides nunca de que es el Señor el que encamina nuestros corazones al amor de Di-s y a la paciencia de Cristo, o sea, Es el Señor el que nos da la capacidad de hacerlo, porque si llega el momento en que empezamos a pensar que porque nosotros estamos queriendo hacerlo, desde allí ya estamos muy mal, cuando ya estoy pensando que soy mejor que otros, ya perdí ya me extravié otra vez.

Por eso NO OLVIDES de que es el Señor El que te guio a eso. No podemos tener una actitud orgullosa, legalista y empezar a mirar a otros hacia abajo, no podemos empezar a decir este pobre inmundo, ignorante, porque entonces perdimos la sazón, perdimos la luz, perdimos la compasión y esa es una de las cosas que es muy fácil que podamos caer. Una de las principales causas por las que muchas veces se da una mala impresión acerca de nosotros es cuando se menosprecia a los demás, es cuando ya se sienten o nos sentimos que somos mejores que los otros creyentes.

Recuerden lo que nos pasó cuando conocimos por primera vez del Señor que llegamos a casa de nuestros familiares y a veces con palabras muy fuertes les dijimos que sus imágenes eran puros demonios y la verdad llego un momento en que ya no querían saber nada de nosotros. Entonces que no se nos olvide que es el Señor, quien en su amor nos está llamando a un escaloncito más alto, es El Señor quien en su gracia, no porque seamos más inteligentes, no porque seamos más estudiosos, sino por su gracia, nos está dando la oportunidad de santificarnos cada día más. Y con el siguiente verso pasamos al siguiente requisito. 2Ts 3:6 Pero os ordenamos, hermanos, en el nombre de nuestro Señor Jesucristo, que os apartéis de todo hermano que ande desordenadamente, y no según la enseñanza que recibisteis de nosotros.

CINCO: APÁRTENSE. Esto no habla de santidad, y esta orden está muy fuerte, parece muy duro, ya que dice les ordénanos, NO dice trata, No dice evita, No dice por favor, ponte a pensar de manera seria en esto “Te ordeno en el nombre del Señor Yeshúa” habrá algo más fuerte que nos pueda decir que esto “Les ordénanos en el Nombre del Señor Yeshúa Ha Mashíaj, que se aparten de todo hermano que ande desordenadamente y no según la enseñanza que recibieron de nosotros”

Solo ponte a pensar que se le hubiera hecho caso a Pablo en esta ordenanza, de que te apartaras de todo aquel que no tiene la enseñanza que el compartió no podrías juntarte con ninguno de otra iglesia, no podrías ir a campañas donde contradicen la Toráh, no podrías escuchar ni ver la tv, donde los predicadores te predican de que la Toráh ya está abolida.

Es la misma enseñanza que está en 1ª de Corintios 5, que habla de un hombre que supuestamente era creyente pero que andaba con la esposa del papá, o sea estaba en fornicación y entonces les dice: estoy escuchando que hay entre ustedes una clase de pecados que no hay ni entre los gentiles que no profesan al Señor y les dice: ¡Saquen a ese perverso de entre ustedes! Como es posible que le sigan dando chance de que esté en esa gravedad de pecado y lo acepten como si nada. Entonces hay que sacarlo de la congregación, en un acto de compasión y misericordia para ver si así se arrepiente.

O sea, no es un acto de juicio sino que si alguien después de amonestarlo una, dos veces, a la tercera vez ya no es amonestación, a la tercera vez, ¿sabes qué? Te invitamos a que regreses cuando te hayas arrepentido. Te amamos mucho, te queremos mucho, pero no está bien lo que estás haciendo. Y te vas a endurecer, te vas a volver mucho más hipócrita escuchando la Palabra y viene el juicio si escuchas y escuchas y no te arrepientes, te estás exponiendo con el Señor. Mejor es que te salgas un tiempo. Y entonces Pablo dice, No les escribí diciendo que se aparten de los fornicarios, adúlteros, borrachos, etc., etc., no de ellos porque tendríamos que salir del mundo, sino que se aparten de aquél que se dice creyente, hermano, que dice aleluya, gloria a Di-s, y que ande en alguno de estos pecados. Con el cual, dice, ni aún comas. Con ese sí, por un acto de amor, de misericordia.

Este es un requisito también para poder ser usados por Di-s y aquí tiene que ver que como creyentes, que es mejor, ¿ser cabeza de ratón, o cola de león? Que es mejor andar en un grupo de personas donde tú eres el más espiritual y que todos andén a medias donde tú tienes que estar jalando a los demás, o sería mejor estar en un grupo de creyentes súper-maduros, que buscan a Dios, que aman a Di-s y que tú eres la cola. ¿Qué será mejor? Es mejor ser cola de león. Entonces, busca personas, busca amistades que te reten, que te inspiren a elevar tu nivel de santidad. Este es otro requisito importantísimo para ser usado por Di-s.

2Ts 3:7 Porque vosotros mismos sabéis de qué manera debéis imitarnos; pues nosotros no anduvimos desordenadamente entre vosotros,

Qué manera de enseñar más extraordinaria, cuando tú puedes ser el ejemplo. Y Pablo se pone de ejemplo, no en una actitud orgullosa, sino en una actitud de decirles “ya les mostramos cómo hacerlo”, y les dice cómo deben de imitarlos y les dice “pues nosotros no anduvimos desordenadamente entre vosotros”.

2Ts 3:8 ni comimos de balde el pan de nadie, sino que trabajamos con afán y fatiga día y noche, para no ser gravosos a ninguno de vosotros.

Esta expresión de balde, quiere expresar, no comimos inmerecidamente el pan de nadie. O sea, no anduvimos pidiéndoles, sino que trabajamos con afán. Servimos no por lo que pudieran darnos dice Pablo, sino que lo hicimos de corazón, trabajamos con afán y fatiga día y noche, para no ser gravosos a ninguno de vosotros; ¡Qué impresionante! ¿Por qué? Porque en esta época también surgió un grupo de personas, un grupo de evangelistas itinerantes, de profetas itinerantes que empezaron a llegar a las congregaciones de creyentes que recién empezaban y comenzaron a autoproclamarse como apóstoles, evangelistas, etc. y llegaban a darles un mensaje pero con la idea de que invirtieran en ese ministerio.

Ese asunto Llegó a tal extremo esta comercialización, y no estamos muy lejos, o estamos peor ahora, pero llegó el momento en que se tuvo que escribir unas cartas muy antiguas, de hecho hay unas cartas que se encuentran en un libro que se llama ”Doctrina de los apóstoles” que se puede comprar en cualquier librería cristiana y se llama “La didache” y en ese libro hay algunos requisitos que dice que tiene que tener todo profeta o toda persona que llegue a enseñar en algún lugar y dice, “Manera de identificar a un falso profeta”: Si llega alguien y te predica y luego te cobra y te dice que tienes que colaborar para su ministerio, es un falso profeta. Si llega una persona y se queda en tu casa tres días pidiendo comida y atención, es un falso profeta. Pablo se pone de ejemplo y dice, nosotros no le quitamos el pan a nadie, no quisimos hacer nada gravoso para ustedes.

2Ts 3:9 no porque no tuviésemos derecho, sino por daros nosotros mismos un ejemplo para que nos imitaseis.

No porque no tuviésemos derecho, ¿Por qué? Porque la misma Escritura habla de que debemos honrar a quien nos enseñó y debemos invertir si es necesario en aquellos que nos enseñan la verdad. Proverbios nos dice compara la verdad y no la vendas, las mismas cartas de Pablo nos dicen que el obrero es digno de su salario, el mismo Jesús estableció que el que se dedique al evangelio, debe vivir del evangelio. Eso está estipulado. Sin embargo Pablo dice que no porque no tuviésemos derecho sino por daros nosotros mismos un ejemplo para que nos imitaseis.

2Ts 3:10 Porque también cuando estábamos con vosotros, os ordenábamos esto: Si alguno no quiere trabajar, tampoco coma.

¿Por qué pablo ordeno eso? Porque es un mandamiento. Di-s dijo que el hombre tenía que trabajar con el sudor de su frente obtener su salario. Te tiene que costar trabajo ganarte lo que comes tú y tu familia, por eso si alguien es predicador y vive del evangelio y cada sermón predica puras cabezas de pescado pues la verdad no se está ganando su alimento, si no estudia si no se prepara, no se está ganando su sustento.

2Ts 3:11 Porque oímos que algunos de entre vosotros andan desordena-damente, no trabajando en nada, sino entremetiéndose en lo ajeno.

Eso es muy típico en muchas congregaciones. Si tu mente no está ocupada, andas buscando en qué ocuparse y muchas veces la persona que no trabaja ocupa su mente averiguando la vida de los demás, ¿Se dan cuenta? Eso ya sucedía desde los tiempos de Pablo y una de las razones por las cuales eso sucedía era porque algunos decían, bueno ya son los últimos tiempos, y decían ya para que me afano, no te afanes, mira los pájaros que no se afanan, y es verdad que los pájaros no se afanan Pero los pájaros sí trabajan.

2Ts 3:12 A los tales mandamos y exhortamos por nuestro Señor Jesucristo, que trabajando sosegadamente, coman su propio pan.

Así que el SEXTO REQUISITO: para ser usado por Di-s: //“LÍBRATE DE LA PEREZA”, líbrate de la avaricia//. Es uno de los grandes peligros, incluso, para los ministros o los mal llamados ministros. El hecho de que llega el momento en que se acostumbran a vivir a costa de los demás pero viven de lujo, incluso llega el momento en que ya ni enseñan, ya ni estudian, sino que se la pasan dando “conferencias” y ¿cuál trabajo, cuál esfuerzo? Ni siquiera para enseñar. Porque sabes que, si enseñan, si están dedicados a estudiar, si se esfuerzan en estudiar y enseñar, dignos son de recibir un salario.

Una persona que se esfuerza y que estudia y que esta de tiempo completo estudiando esa persona es digna de recibir un salario, pero aquellos que no estudian, aquellos que nada más llegan y te leen un versículo de aquí y otro de allá y con eso te avienta un cuento chino, y te cuenta unos chistes y unas cuantas anécdotas para que según tu agarres FE, eso es muy triste y es muy grave y esos si no tienen derecho a vivir del evangelio, y por eso uno de los consejos que nos da Pablo es, trabaja para ser librados de la pereza y de la avaricia. Y que si el Señor nos llama a su servicio, que aún nos esforcemos a hacerlo correctamente como Pablo, ¿Cuánto creen que Pablo estudiaba para poder enseñar toda una noche? Mucho, o creen que él se sacaba los versículos de la manga para apantallar a los demás.

2Ts 3:13 Y vosotros, hermanos, no os canséis de hacer bien.

SÉPTIMO CONSEJO “PERSEVERANCIA EN HACER EL BIEN” ese es el consejo que nos da Pablo en el verso 13, “no os canséis de hacer bien”. No se cansen de hacer el bien, porque a lo mejor puedes decir ya me canse de hacer el bien y no recibo ninguna recompensa, pues yo te recomiendo que sigas, porque no van a recibir ninguna recompensa hasta que venga el Señor. La promesa es “Con lágrimas sembraremos pero con gozo segaremos”. No te canse de hacer el bien.

2Ts 3:14 Si alguno no obedece a lo que decimos por medio de esta carta, a ése señaladlo, y no os juntéis con él, para que se avergüence. 3:15 Más no lo tengáis por enemigo, sino amonestadle como a hermano.

Aquí vamos a ver un balance perfecto de lo que debemos de hacer, El mandamiento es señálalo, cuando alguien ya no anda conforme a la verdad, conforme a la doctrina bíblica, a esa persona hay que identificarla, el mandamiento es señálalo si esa persona no anda conforme a la verdad, y si esa persona anda enseñando es un falso maestro y hay que señalarlo, pero no lo trates como enemigo sino con compasión para que si es posible, tengas la oportunidad de seguir exhortándole, de seguir dándole estudios, de seguir mandándole emails o lo que sea para que Di-s en algún momento llegue a tener misericordia así como la tiene cada día de todos nosotros.

Así llegamos al último consejo, OCTAVO: “EXHORTAR A OTROS AL AMOR” exhortar a otros al amor. Exhortarlos con amor. Eso también tiene que ver con lo que ya leímos, de que señálalo, exhórtalo, dile que no está bien lo que está haciendo, no está bien lo que está enseñando, pero hazlo con amor. No como si fuera tu enemigo sino hazlo con compasión.

2Ts 3:16 Y el mismo Señor de paz os dé siempre paz en toda manera. El Señor sea con todos vosotros.

Y antes de finalizar los últimos dos versículos, vamos a hacer un repaso a los ocho consejos prácticos:

1. Oración 2. Que seas una persona llenas de la Palabra de Di-s 3. Confianza ante las pruebas y persecuciones 4. Conocimiento o la convicción o la certeza, de que es por el amor de Di-s que has conocido esto. Que estés consiente QUE No por tus propios méritos, no porque seamos competentes por nosotros mismos, sino que nuestra competencia proviene de Di-s. En otras palabras, humildad. 5. Santidad. Lo que vimos de ser cola de león. Apartándonos de todos aquellos que no andan conforme a la doctrina. 6. Líbrate de la pereza, de la avaricia. 7. Perseverancia en hacer el bien. 8. Exhortar a otros que no andan conforme a la Escritura.

Es triste ver algo que se da entre nosotros, que cuando miramos que algo no anda bien en la vida de algún hermano, cuando hay algo evidente en la vida de alguien y cuando hablas con ellos y les decimos que los amamos, que son nuestros amigos y nuestros hermanos, etc., pero toda la conversación es como superflua para no tocar ciertos temas y evitar polémicas. Pero ¿Sabes qué? Si ves que algo que está mal en alguien, dilo con amor. Es necesario hacer notar que hay un problema. Ahora, no quiere decir que después de hablar y decirlo, ya todo va a estar bien, ni que ahora si seremos grandes amigos, No se trata de eso, se trata de abrir nuestro corazón y de exponer lo que estamos pensando y lo que estamos sintiendo. Pero recuerda todo lo que hagas hazlo con amor y por amor. Y así vamos a finalizar

2Ts 3:17 La salutación es de mi propia mano, (de Pablo), que es el signo en toda carta mía; así escribo. 3:18 La gracia de nuestro Señor Jesucristo sea con todos vosotros. Amén.

ORACIÓN =TEFILA

Bendito sea Di-s y Padre que me has permitido llegar hasta este día para poder compartir este mensaje de esperanza, este mensaje de aliento, este mensaje que nos llama a afirmar lo que somos y lo que creemos, este mensaje nos alienta a seguir buscando la santidad, a seguir poniendo en práctica la Toráh, este mensaje nos llama a esforzarnos por vivir cada día más consagrados a ti bendito Padre celestial, por todo tu amor, por toda tu instrucción, por toda tu palabra te doy gracias, también te doy gracias por todos aquellos que me han ayudado en la instrucción de estos temas porque no hubiera sido posible o me hubiera sido muy difícil llegar a estas conclusiones por mí mismo, gracias por TU Santo Espíritu que cada día nos guía a toda justicia y a toda verdad, gracias ABBA en el nombre de Yeshúa Ha Mashíaj y para gloria del padre. Amen.

Copyright © 2009-2015 por Ioséf Martínez. Invitamos a nuestros lectores a visitar y recomendar nuestro sitio, www.restaurandovidas.us también nos puede visitar en nuestro canal de YouTube, recomiéndelo http://www.youtube.com/user/jos1mar1?feature=mhee donde hay muchos artículos, videos, películas, estudios y parashót gratuitas. También puede escuchar todas nuestras conferencias en audio y descargarlas de manera gratuita en el siguiente enlace http://www.ivoox.com/podcast-restaurando-vidas_sq_f140886_1.html Todos los derechos de autor reservados. Si usted desea suscribirse o des-suscribirse automáticamente a la parashá y estudios semanales, mándenos un email a la siguiente dirección restaurandovidas1@outlook.com ¡Muchas gracias por permitirnos ser parte de usted! TE INVITAMOS A UNIRTE A LA RESTAURACIÓN


Featured Posts
Recent Posts
Follow Us
No hay tags aún.
Search By Tags
Archive
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square