top of page

1 Tesalonicenses cap. 4 y 5

1ª De Tesalonicenses Capítulos 4-5

TEFILA-ORACIÓN

Bendito Eres TU Señor Nuestro Di-s creador del Universo que nos has santificado con Tus mandamientos y nos has tenido misericordia en gran manera para hablarnos en este día, Señor te damos muchas gracias por tu palabra, te damos muchas gracias por permitirnos una vez más estar reunidos en Tu Nombre para el cierre de este día que tú nos has regalado, este día que nos has dado como una señal, como un estatuto perpetuo, como parte de esas citas, de esas santas convocaciones a las que nos has llamado. Te ruego que completes lo que falta en nosotros, en nuestra fe, en nuestro corazón, de la observancia de este día y que Señor completemos el proceso de arrepentimiento hasta Yom Kippur, donde hemos de recibir tu perdón, tu reconciliación una vez más. Bendito seas por ello Padre en el nombre y por los méritos de Yeshúa, amén.

El día de hoy solo vamos a estudiar los dos últimos capítulos de esta carta, que son los capítulos cuatro y cinco, y El título que le podemos poner a este estudio es: “Motivación para la santidad”. La escritura dice: “Sed santos porque Yo el Señor vuestro Di-s, Soy santo”. Y sabemos que continuamente el Señor nos llama a santificarnos, el Señor nos llama a consagrarnos y en esta ocasión vamos a ver los motivos que podamos tener para consagrarnos para Él.

Vamos a comenzar desde el versículo 1 del capítulo cuatro que es la primera parte del tema y el capítulo 5 es la segunda parte del tema. 1Ts 4:1 Por lo demás, hermanos, os rogamos y exhortamos en el Señor Jesús, que de la manera que aprendisteis de nosotros cómo os conviene conduciros y agradar a Dios, así abundéis más y más.

¿Qué notan aquí de la enseñanza de Pablo, con respecto a los tesalonicenses? Vean algo clave que dice este versículo. Recuerden que estamos aprendiendo principios bíblicos y todos aquellos que queremos dedicarnos a esto del ministerio, todos aquellos que queremos imitar la fe de Pablo, tenemos que seguir estos principios si es que queremos ser usados como lo fue Pablo. ¿Y qué es lo que dice Pablo aquí? Por lo demás hermanos os rogamos y exhortamos en el Señor Yeshúa, //que de la manera que aprendisteis de nosotros//, como conviene conduciros y agradar a Dios así abundéis más y más. ¿Se dan cuenta que Pablo se pone junto con Timoteo, Silas y los que estaban con Él, como ejemplo a los creyentes? Y con esto aprendemos, que no hay mayor tipo de enseñanza, no hay una enseñanza más extraordinaria que usar tu vida como ejemplo.

Solo Imagínate que tú y yo lleguemos a tener la sensatez de decir: Así como ves que yo me comporto, así tú, compórtate. Imagínate si como papás, les pudiéramos decir a nuestros hijos, que pudiéramos decirles “así como ves el ejemplo que yo te doy hijo, así has tú las cosas”. ¡Esto sería impresionante! Así que es una ilusión, es una fantasía tratar de llevar a aquellos que le estás enseñando más allá de lo que tú mismo estás haciendo y para recordar, ¿Se acuerdan porque criticó severamente Yeshúa a los escribas y fariseos de su época? Lo hizo porque solo hacían sus obras para ser vistos por los hombres, y hablando a sus discípulos de que se cuidaran de ellos les dijo: Mat 23:4 Porque atan cargas pesadas y difíciles de llevar, y las ponen sobre los hombros de los hombres; pero ellos ni con un dedo quieren moverlas. Es decir, ellos no hacen lo que predican, se hacen los muy rigurosos, los muy exigentes, pero no lo hacen.

Entonces, tenemos que tener mucho cuidado. Es bueno ser estrictos, y hay que ser estrictos, hay que impulsar, hay que motivar a que nuestros hijos, y hay que motivar, que la gente a la que le estamos enseñando se esfuercen, que hagan las cosas bien, pero lo peor que podemos hacer es ser muy estrictos con ellos y nosotros mismos no dar un ejemplo. Es muy fácil ser estrictos con los demás, es muy fácil gritarle a los demás pero si pones una vara muy alta, entonces con la vara con que medimos a otros seremos medidos. Así que, mejor roguemos a que El Señor nos ayude a poder decir estas palabras que el apóstol Pablo dijo, “por lo demás hermanos os rogamos y exhortamos en el señor Yeshúa que de la manera que aprendisteis de nosotros como os conviene conduciros y agradar a Dios así abundéis más. O sea cada vez sigan más en el ejemplo que nosotros les dimos”. ¡Imagínate!

1Ts 4:2 Porque ya sabéis qué instrucciones os dimos por el Señor Jesús; 4:3 pues la voluntad de Dios es vuestra santificación; que os apartéis de fornicación; Alguna vez te has preguntado ¿cuál será la voluntad de Di-s para mi vida? Sobre todo cuando eres joven, cuando estas entrando a la etapa de la juventud, o también nos preguntamos eso cando empezamos el camino con nuestro Señor Yeshúa. Bueno, fíjense bien cuál es la voluntad de Di-s para su vida. Todo el grupo de jóvenes pongan atención, y si acabamos de decir que los adultos somos los que debemos dar ejemplo, pues con mayor razón pongan atención, pero los jóvenes que apenas están empezando a pensar cuál será la voluntad de Di-s para sus vidas, que carrera querrá Di-s que estudien, qué querrá que hagan y están orando, orando, ¿Qué será?

Aquí está cuál es la voluntad de Di-s para tu vida: La voluntad de Di-s para tu vida es tu santificación, tu consagración para Di-s, que te consagres para Di-s. Y lo que parece curioso, es la raíz de la palabra Kadosh, ¿de dónde proviene? La palabra santificación en este pasaje es: G38 jagiasmós propiamente purificación, i.e. (el estado de) pureza; concretamente (por hebraísmo) santidad, santificación.

Dice la última parte que es un hebraísmo o sea una frase hebrea que significa “santidad, santificación” y esa palabra es la H6944 codésh de la raíz H6942; lugar o cosa sagrados; (cosa) dedicada, (lugar) sagrado, santidad, santificar, (lugar) santísimo, (cosa, día, lugar) santo, santuario.

Y cuando esa separación, esa santidad es para una persona es la palabra H6945 cadésh de origen H6942; una persona (casi) sagrada, i.e. (técnicamente) devoto (masculino) (por prostitución) a la idolatría licenciosa:- prostitución idolátrica, sodomita.

H6942 Cadásh raíz primaria; ser (caus. hacer, pronunciar u observar cómo) limpio (cerem. o mor.):- apartar, celebrar, consagrar, dedicar, preparar, prometer, purificar, santificar, santo, señalar.

Entonces esa palabra hebrea que significa consagrado, es la misma palabra que se utiliza para una trabajadora de la vida libertina, para una servidora de hombres. Esa misma raíz de la palabra consagrada es la misma que se usa para una prostituta. Así como ella está consagrada para lo que hace, para su profesión, que a eso se dedica, y en el tiempo antiguo si alguien se dedicaba a eso, llegaba un momento en que todos se enteraban de su estilo de vida, porque estamos hablando de pueblitos de aldeas, donde es muy fácil que todo el mundo supiera a que se dedicaba ella.

Por ejemplo, la mujer que llegó a llorar a los pies de Yeshúa, ya tenía la fama de que esa era la mujer que se dedicaba a esa profesión. Su vida estaba marcada, estaba consagrada a eso. Y la idea podría ser la misma, que te consagres y que todos se den cuenta, PERO que tu consagración sea para el Señor. Así que, ¿Cuál es la voluntad de Di-s para nuestra vida? Que te consagres, que te apartes de fornicación.

Y ¿qué significa la palabra fornicación? La palabra fornicación en griego es la número 4202 que es la palabra porneia. De aquí viene la palabra pornografía. Y tiene que ver, con ver imágenes, estar teniendo pensamientos involucrarse en cualquier tipo de actividad sexual prohibida por la Toráh. Y por si no sabe cuáles son esas cosas prohibidas por la Toráh, le voy a mencionar las actividades prohibidas por la Tora: Fornicación, relaciones sexuales fuera del matrimonio, adulterio, tener relaciones con alguien que está casado, casada, o sea fornicación fuera del matrimonio, homosexualidad, lesbianismo, relaciones sexuales con animales, relaciones sexuales con parientes y dijo Pablo cosas semejantes a estas. Esto que les estoy mencionando es todo un tema, y pueden leerlo en Levítico 18, ahí están todas las relaciones prohibidas.

Jóvenes escúchenme, desde la etapa de la adolescencia van a empezar una etapa muy difícil en su vida, porque comienza a haber un bombardeo a su vida desde todos los ángulos, sobre todo en esta época en la que vivimos con el Internet, la tv, y los teléfonos actuales… ¡Qué difícil es ahora tener control sobre nuestros hijos! Y yo le sugiero que se mantenga alerta y que se actualice para poder checar la tecnología que tiene en casa, hay muchísimos artículos, mucha información de cómo gente pervertida se mete a esos sitios a tratar de buscar niños pequeños, inocentes, ingenuos para interactuar con ellos y por medio del Internet, por medio del teléfono celular conectado a internet pervertirles.

Por eso es que debemos de tener mucho cuidado con nuestros hijos, de que no interactúen por Internet, con gente que ni conocen que no sabemos quiénes son y que muchos de ellos están enfocados a pervertir a nuestros hijos en enseñarles imágenes, a meterles cosas en su mente, que no tendrían por qué estar metiéndoles.

Yo creo que la vida de algunos de nosotros fue arruinada, y en especial mi vida, mi juventud, por qué vi cosas que no debí haber visto. Me arruinaron la vida y desearía nunca haber visto esas imágenes pero una de las cosas más terribles que hay de ver esas cosas es que una vez que las ves ya no las puedes “sacar de tu mente”, ya no puedes borrar la memoria. No se puede y por más que quieres las imágenes vuelven y vuelven y vuelven y ya no las puedes borrar. Así que la voluntad de Di-s para todos es que nos apartemos de fornicación, y como ¿Cuál es el antídoto, cuál es la solución divina para no ser tentados, para no caer en la tentación?

Bueno antes quiero decirles que en todas las épocas siempre ha habido lo malo, siempre ha habido inmoralidad, imágenes que te van a bombardear tu cerebro, esto no es algo nuevo, lo hubo en la época de los romanos, y los griegos, en la época de los babilonios, la diferencia es que en esta época simplemente hay más acceso porque puedes verlo en todas partes. Para donde vallas y voltees allí esta, Entonces, ¿Cuál es la solución para eso, cuál es la solución de la palabra para no caer en la fornicación de los gentiles?

La solución de Dios es, 1Ts 4:4 que cada uno de vosotros sepa tener su propia esposa en santidad y honor;

De verdad entiendo que es muy difícil, es muy complicado con toda todo el bombardeo que el joven recibe, toda la presión, los amigos y luego agrégale los químicos y las hormonas que andan en el cuerpo, pues en esas condiciones es muy difícil soportar la tentación entonces la solución es que cada uno de vosotros sepa tener su propio esposa en santidad y en honor. Y que desde pequeños a las niñas se les prepare para el matrimonio, en el rol de cómo ser buenas esposas y a los niños cómo ganarse la vida.

Pero, ¿Por qué no se pueden casar muchos? Porque tienen 30 años y todavía no son capaces ni de sostenerse a sí mismos. Cómo van a sostener a alguien, si no pueden ni solos, entonces por eso el énfasis como papás es empezar a preparar a nuestros hijos para el matrimonio, no para el noviazgo, tal vez sea hora de cambiar la memoria de nuestra computadora, porque ¿de qué te sirve que tu hijo sea un profesional, tenga un doctorado, sea el hombre más exitoso en su carrera y no sepa ni siquiera como llevar una familia, no sepa cómo ser un buen esposo, un buen padre, mantenerse fiel en el matrimonio, de qué sirven todos sus títulos? Pues la fidelidad, como ser un buen esposo, como mantenerse fiel, todavía no lo enseñan en ninguna universidad, que yo sepa eso se sigue enseñando en casa.

Piensa por un momento, si tu hijo ganara el mundo entero ¿Eso podrá compensar el dolor de tus nietos el día de mañana, podrá compensar la pérdida del matrimonio? Por supuesto que NO, pensando con un poco de inteligencia nada quitaría el dolor el día de mañana, y desgraciadamente este sistema del mundo lo enseña todo al revés. El sistema lo corrompió todo; la institución del matrimonio prácticamente cada vez es una pieza de museo y lo actual, lo común es, que desde la escuela ya tengan relaciones sexuales, que vivan juntos, que nunca se casen. El matrimonio está desapareciendo, y si nosotros queremos volver a las sendas antiguas, ésta es un área principal que debemos de cuidar y ayudar a nuestros hijos hombres y mujeres por igual.

Venimos de una cultura gentil idólatra, fornicaria, inmoral etc. etc. Entonces tenemos que volver a empezar con instituir el matrimonio en santidad y en honor, tus hijos te van a decir, te van a preguntar ¿a qué edad tuviste novio, (a)? y les tienes que responder con la verdad, y en cuanto les contestes te van a decir ¿Y entonces porque a mí no me dejas? Aquí es cuando debes de aprovechar para decirle de dónde vienes, que tus padres no te dejaron que tú lo hiciste por tu cuenta y que tuviste que pagar un gran precio por eso, y les voy a decir a los jóvenes ustedes también pueden hacer lo que hacen los paganos, ustedes también pueden hacer como sus amigos de la escuela, nada más que estén dispuestos a pagar las consecuencias.

Por principio de cuentas les diré el noviazgo no es bíblico, en la biblia no existe la relación de novios, y solo existe un compromiso una relación para casarte, no para probar, por eso es que la biblia dice, que cada uno de vosotros sepa tener su propia esposa en santidad y en honor. Así que comencemos a preparar nuestros hijos para ese momento y que se casen, en el caso de las señoritas, cuando ya aprendieron a cocinar, a lavar a hacer todo el aseo de su casa, porque a menos que se casen con un rico, todo eso les tocara hacer a ustedes, y en el caso de los hombres pues cásese cuando ya pueda mantener una mujer y los hijos que vendrán, entonces, volvamos al modelo bíblico que cada uno de vosotros sepa tener su propia esposa en santidad y honor,

1Ts 4:5 no en pasión de concupiscencia, como los gentiles que no conocen a Dios;

Aquí hay algo interesante, aquí vemos que Di-s a los creyentes en Yeshúa, a los que están en pacto con el Di-s de Abraham, Yitzjak y Iakov, Pablo ya no les llama gentiles. ¿Se dan cuenta? Aquí tenemos una de muchas evidencias en las que un creyente al entrar al pacto con el Di-s de Abraham, ya no es gentil. Pablo dice, no en pasión de concupiscencia como los gentiles que no conocen a Di-s o sea que gentil es equivalente a idólatra pagano que no conoce a Di-s. Cuando alguien te diga no, yo no soy israelita, yo no tengo nada que ver con los judíos ni con Israel yo soy gentil, gloria a Di-s. Pues gloria no se a que Di-s, porque la escritura afirma que los que están en el pacto de Yeshúa ya no son paganos, ya no son gentiles. Si estás en pacto con el Di-s de Abraham, Yitzjak y Iakov, ya no eres gentil.

En otro tiempo vosotros los gentiles, Efesios, capítulo dos, Ahora ya no eres gentil ahora eres conciudadano de los santos y miembro de la familia de Di-s; antes estaba sin fe, sin promesa, sin pacto. Los gentiles no tienen promesa, no tienen pactos, no tienen esperanza, están sin Di-s en el mundo pero Di-s en su misericordia aún a los gentiles los quiera atraer, los quiere hacer parte de su pueblo y cuando tú haces un pacto con Él, y abrazas el día de reposo y abrazas su pacto, entonces el Señor te llevará a su casa de oración porque su casa de oración debe ser llamada casa de oración para todas las naciones.

Así que dejemos de seguir los caminos de los gentiles no en pasión de concupiscencia, y la palabra pasión vamos a ver ¿Cuál es? Porque esa palabra se exalta mucho hoy en día, ¿Y qué es la pasión? Vamos a ver que significa. G3806 pádsos del alternado de G3958; propiamente sufrimiento, i.e. (subjetivamente) pasión (específicamente concupiscencia):- pasión, desordenado.

G3958 pásjo incluidas las formas πάθω padso y πένθω péndso, usado solo en ciertos tiempos por él; aparentemente verbo primario; experimentar una sensación o impresión (por lo general dolorosa):- padecer, sufrir.

De esta palabra viene la palabra patología. Y ¿Qué es patología? Patología es una enfermedad, un desorden y se traduce propiamente como sufrimiento, un afecto, una lujuria, pero llama mucho la atención que este tipo de pasión produce sufrimiento o sea es como el adicto que necesita la droga. ¿Ustedes creen que es placentero estar así deseando enloquecidamente, la droga y estar dispuesto a matar o hacer lo que sea con tal de conseguir la droga? ¿Creen que eso es algo agradable? NO, porque causa sufrimiento, y a esto se refiere la palabra pasión, es una palabra negativa que causa sufrimiento. Estás sufriendo por la persona y es muy interesante porque vamos a ver un pasaje de la biblia donde se menciona la pasión de alguien que tuvo este sentimiento, alguien que experimentó esta pasión y vamos a ver cómo terminó la historia.

Es Una historia triste, trágica, pero aquí vamos a ver ilustrada esta historia de pasión con sufrimiento. La típica pasión de las novelas y todo esto podría ser el fruto de ver tantas películas y tanta televisión. Así que tenga cuidado. 2Sa 13:1 Aconteció después de esto, que teniendo Absalón hijo de David una hermana hermosa que se llamaba Tamar, se enamoró de ella Amnón hijo de David. 13:2 Y estaba Amnón angustiado hasta enfermarse por Tamar su hermana, pues por ser ella virgen, le parecía a Amnón que sería difícil hacerle cosa alguna. 13:3 Y Amnón tenía un amigo que se llamaba Jonadab, hijo de Simea, hermano de David; y Jonadab era hombre muy astuto. 13:4 Y éste le dijo: Hijo del rey, ¿por qué de día en día vas enflaqueciendo así? ¿No me lo descubrirás a mí? Y Amnón le respondió: Yo amo a Tamar la hermana de Absalón mi hermano.

Vamos a ver si en verdad la amaba o solo era otra cosa la que tenía en mente. Amnon no podía tomar a su hermana y acostarse con ella, las señoritas en la época bíblica eran muy cuidadas y preservadas como algo sumamente valioso, y hay de aquella jovencita que la encontraran fornicando en aquellos tiempos, la apedreaban.

2Sa 13:5 Y Jonadab le dijo: Acuéstate en tu cama, y finge que estás enfermo; y cuando tu padre viniere a visitarte, dile: Te ruego que venga mi hermana Tamar, para que me dé de comer, y prepare delante de mí alguna vianda, para que al verla yo la coma de su mano. 13:6 Se acostó, pues, Amnón, y fingió que estaba enfermo; y vino el rey a visitarle. Y dijo Amnón al rey: Yo te ruego que venga mi hermana Tamar, y haga delante de mí dos hojuelas, para que coma yo de su mano. 13:7 Y David envió a Tamar a su casa, diciendo: Vé ahora a casa de Amnón tú hermano, y hazle de comer.

2Sa 13:8 Y fue Tamar a casa de su hermano Amnón, el cual estaba acostado; y tomó harina, y amasó, e hizo hojuelas delante de él y las coció. 13:9 Tomó luego la sartén, y las sacó delante de él; más él no quiso comer. Y dijo Amnón: Echad fuera de aquí a todos. Y todos salieron de allí. 13:10 Entonces Amnón dijo a Tamar: Trae la comida a la alcoba, para que yo coma de tu mano. Y tomando Tamar las hojuelas que había preparado, las llevó a su hermano Amnón a la alcoba.

2Sa 13:11 Y cuando ella se las puso delante para que comiese, asió de ella, y le dijo: Ven, hermana mía, acuéstate conmigo. 13:12 Ella entonces le respondió: No, hermano mío, no me hagas violencia; porque no se debe hacer así en Israel. No hagas tal vileza. 13:13 Porque ¿adónde iría yo con mi deshonra? Y aun tú serías estimado como uno de los perversos en Israel. Te ruego pues, ahora, que hables al rey, que él no me negará a ti.

Hoy quiero decirles a todos los jóvenes, hombres y mujeres, escuchen bien, no se debe hacer así en Israel, si te consideras parte del pueblo de Israel, esto no debe hacer en Israel. En México en Guatemala, en las naciones idólatras ahí sí, pero en Israel, esto no se hace. Y aquí vemos que la motivación y el supuesto amor de este hombre no eran genuinos. El realmente solo quería tener relaciones sexuales con su hermana.

2Sa 13:14 Más él no la quiso oír, sino que pudiendo más que ella, la forzó, y se acostó con ella. 13:15 Luego la aborreció Amnón con tan gran aborrecimiento, que el odio con que la aborreció fue mayor que el amor con que la había amado. Y le dijo Amnón: Levántate, y vete. 13:16 Y ella le respondió: No hay razón; mayor mal es este de arrojarme, que el que me has hecho. Más él no la quiso oír,

2Sa 13:17 sino que llamando a su criado que le servía, le dijo: Échame a ésta fuera de aquí, y cierra tras ella la puerta. 13:18 Y llevaba ella un vestido de diversos colores, traje que vestían las hijas vírgenes de los reyes. Su criado, pues, la echó fuera, y cerró la puerta tras ella. 13:19 Entonces Tamar tomó ceniza y la esparció sobre su cabeza, y rasgó la ropa de colores de que estaba vestida, y puesta su mano sobre su cabeza, se fue gritando.

Aquí vemos de manera clara como terminaron las cosas y quiero que se lo graben bien señoritas, hijas, “Una vez que Amnon sacio su pasión, una vez que sacio su lujuria terminó odiándola”, y así sucede la mayoría de las veces con los que te piden que te acuestes con ellos, terminan dejándote, burlándose de ti, y hablando mal de ti, así es esta clase de enfermedad. Y ahí terminó la historia. Bueno, no termino la historia. ¿Cómo terminó Amnón? Terminó muerto. Esta es una Historia trágica, historia terrible. Jugar con estas cosas es jugar con fuego.

1Ts 4:5 no en pasión de concupiscencia, como los gentiles que no conocen a Dios; ahora veamos la palabra concupiscencia, que se tradujo de la palabra griega G1939 epidsumía de G1937; un deseo (específicamente por lo prohibido):- codicia, codiciar, concupiscencia, desear, deseo, pasión. Eso es concupiscencia. Un deseo enfermizo por lo que está prohibido. Un deseo que te enferma que te hace sufrir que no puedes soportar por hacer algo prohibido.

Y siendo así, Pablo nos estaría diciendo que andemos en santidad, “No en sufrimiento, dolor, enfermedad de hacer algo prohibido”, ¿Cómo hacen quiénes? Los gentiles que no conocen a Dios. Pero tú no eres gentil. Tú eres parte del pueblo de Israel, tú eres una nación santa, un real sacerdocio, un pueblo adquirido por Di-s, para anunciar las virtudes del que nos llamó de las tinieblas a su Luz admirable.

1Ts 4:6 que ninguno agravie ni engañe en nada a su hermano; porque el Señor es vengador de todo esto, como ya os hemos dicho y testificado. 4:7 Pues no nos ha llamado Di-s a inmundicia, sino a santificación. Di-s nos ha llamado a consagrarnos, Di-s nos ha llamado apartarnos, Di-s nos ha llamado a dedicar nuestro cuerpo, nuestros miembros, nuestra alma todo nuestro ser a Él.

1Ts 4:8 Así que, el que desecha esto, no desecha a hombre, sino a Dios, que también nos dio su Espíritu Santo.

Y aquí Pablo al hablar una vez más, él no considera que sean consejos de un ser humano, él dice: ¿Sabes qué? No te estoy dando consejos, te estoy hablando la palabra de Di-s por el Espíritu Santo.

1Ts 4:9 Pero acerca del amor fraternal no tenéis necesidad de que os escriba, porque vosotros mismos habéis aprendido de Di-s que os améis unos a otros; Inmediatamente en contraste con la pasión enferma por lo prohibido, el contraste es el amor fraternal. El amor que no busca lo suyo, el amor que no hace nada indebido, el amor que es puro, el amor que viene de Di-s. Por qué vosotros mismos habéis aprendido de Di-s, que os améis unos a otros. ¿Cuál es la diferencia entre la lujuria y el amor? La lujuria busca la autosatisfacción, el amor busca el bien del otro.

1Ts 4:10 y también lo hacéis así con todos los hermanos que están por toda Macedonia. Pero os rogamos, hermanos, que abundéis en ello más y más; 4:11 y que procuréis tener tranquilidad, y ocuparos en vuestros negocios, y trabajar con vuestras manos de la manera que os hemos mandado, aquí Pablo hace una súplica siendo inspirado por el espíritu Santo. Les rogamos hermanos que abundéis en ello más y más y que procuréis tener tranquilidad. Fíjate lo que dice, “procura tener tranquilidad “. Que apropiado mandamiento de parte del espíritu de Di-s. Procura no andar acelerado. ¿Has conocido o estás alrededor de gente que cuando hablas con ella, te empiezan a poner nervioso porque andan con mucha prisa, con angustia que te contagian?

En otras palabras no te preocupes no estés lleno de ansiedad, en vez de preocuparte ocúpate. Le dice el Señor a los que se afanan a los que están todo el tiempo en angustia, no se afanen. No se afanen por la riqueza, y mucho de lo que nos causa afán, de lo que nos causa prisa, son las presiones de este mundo. La naturaleza de la mayoría o el sistema en que vivimos, hace que nos enfoquemos en la tareas en lugar de la relaciones. Qué serán más importantes, la tareas, la actividades, las cosas que tenemos que hacer o la personas. ¿Qué serán más importantes, las cosas o las personas? Las personas.

Imagínate que vas en un avión y de repente hay un desperfecto en el avión y te avisan que se va a estrellar y que lo más probable que no quede de ti ni el recuerdo y que antes de que se estrelle el avión te van a pasar unas hojitas, para que tu escribas en esas hojitas un mensaje que le vas a mandar a quien tú amas, una carta a tus seres queridos. Imagínense que tienen 15 minutos de vida; hagan de cuenta que en 15 minutos va a pasar un tornado que arrase todo, o que va a caer un meteorito y solo nos quedan 15 minutos. Escríbele una carta a tus seres queridos y eso es todo.

Tú crees que en esta carta le vas a escribir, oye te encargo por favor que vayas a pagar mi teléfono, o que termine de cortar el pasto que no terminaste de cortar, háblale al jefe, etc., etc. ¿Tú crees que vas a gastar tiempo en escribir estas cosas, de pendientes que no completaste? Ya no te va a importar los pendientes, esas cosas en esos momentos no importan más, ¿qué vas escribir ahí? Vas a escribir cosas que tengan que ver con tus relaciones con los seres queridos, vas a escribir diciendo perdóname, mira, te amo de verdad, tal vez nunca te lo demostré, pero no sabes cuánto te amaba.

Es allí, cuándo lo que realmente importa, toma toda la prioridad. Así que no te afanes por las cosas, por las tareas, siempre va a ver mucho que hacer, Así que procura tener tranquilidad ocúpate en vuestros en negocios, no te preocupes; los pájaros, las aves del campo no están con siquiatras con pastillas para el insomnio, no están preocupadas, no están con ansiedad, ¿En qué están? Están ocupadas. Tú también busca ser creativo, trabaja aun lavando carros, vendiendo tacos, pero has algo, porque si ya llevas 5 meses sin encontrar trabajo y no haces nada pues estamos mal.

1Ts 4:12 a fin de que os conduzcáis honradamente para con los de afuera, y no tengáis necesidad de nada. Para que no tengas que robar y no tengas que andar causando lástima y que la gente diga de ti, mira esta persona, si, mucha biblia, pero mira no paga la renta. Por eso Pablo dice trabaja con tus manos, para que no tengáis necesidad de nada y no requieras tener que pedir ayuda a los de afuera.

1Ts 4:13 Tampoco queremos, hermanos, que ignoréis acerca de los que duermen, para que no os entristezcáis como los otros que no tienen esperanza. ¿Cuál dijimos que es el tema que estamos estudiando? “Motivación para la santidad”; aquí vamos a enfocarnos ahora si en el tema. Y si hasta aquí vamos a comenzar entonces ¿Para qué todo lo anterior? Acerca de la concupiscencia, conságrate, entrégate, todas esas cosas que nos han apedreado, y de alguna manera queremos consagrarnos, queremos entregarnos de lleno al Eterno, pero, ¡Motívame para hacer todas esas cosas! Bueno, aquí viene la motivación.

Tampoco queremos hermanos que ignoréis acerca de los que duermen. ¿Quiénes son los que duermen? Los creyentes que ya habían fallecido. Y lo sorprendente es que los creyentes que están en pacto con el Di-s de Abraham no mueren, duermen. Por eso dice el texto Para que no os entristezcáis como los otros que no tienen esperanza. Los otros que no tienen esperanza, ellos si mueren, los que tienen esperanza, duermen. Saben que es temporal.

1Th 4:14. Porque si creemos que Yeshúa murió y resucitó, así también traerá Dios con Yeshúa a los que durmieron en Él. ¿Tú crees que Yeshúa murió y resucitó? Levanten la mano los que digan yo creo que Yeshúa murió y resucitó. Bien, a los que levantaron su mano ¿Qué te garantiza que Yeshúa resucitó, si tú no lo viste, si nadie de los que estamos aquí lo vimos? ¿Qué tal si la todo eso es mentira, que tal si son puros cuentos, como sabes que Yeshúa resucito? ¿Qué nos garantiza que lo que está escrito allí es verdad, que nos garantiza que Jesucristo resucito?

¿Cómo sabes que lo que está escrito es verdad? A fin de cuentas, piensa bien esto ¿Cuántas mentiras se han contado a estas alturas en la iglesia por los predicadores? ¿Cuántos cuentos de hadas y dogmas de fe ya se nos cayeron y ya nos dimos cuenta que eran mentira? ¿Cómo podemos saber si eso de Jesús y la resurrección no es un cuento más de todos los que nos han contado? Una manera lógica de argumentar, que más bien es imposible que Yeshúa no haya resucitado, que forzosamente tuvo que haber resucitado porque ciertas cosas no serían como son, si no es porque resucitó.

Y la prueba de que resucito, es porque muchos estuvieron dispuestos a arriesgar y a sacrificar su vida por difundir el mensaje de que Él resucitó. Yeshúa resucitado no solo se le apareció a once o a unos cuantos discípulos. Aparte de ellos, se le apareció como a quinientos discípulos, como a quinientas personas, y tan es así, que el apóstol Pablo cuando le escribe a una comunidad en Corinto y muchos de esos a los que Pablo les escribe fueron testigos presenciales de la resurrección de Yeshúa. El apóstol Pablo en primera de Corinto, 15, está escribiendo que Yeshúa resucitó, etc., etc., y le manda esa carta a gente de Corinto que lo vieron, que fueron testigos presenciales de que Yeshúa resucitó.

Si Pablo estuviese diciendo una mentira, sería absurdo enviar esta carta a esa comunidad, si eso no fuera cierto. Sería ilógico que Hanna Barbera estuviese dispuesta a ser torturada junto con su familia por afirmar que los Pica piedra existen. Nadie está dispuesto a morir por una mentira que él mismo inventó. Y claro que en los evangelios se menciona que se corría un rumor de que los apóstoles habían sobornado a los soldados y que se habían llevado el cuerpo de Yeshúa, mientras la gente dormía, que esto había sido un complot y que los apóstoles mismos se robaron el cuerpo pero que ellos sabían que Yeshúa no resucito y este dicho se difundió.

Pero si realmente fue así, que se robaron el cuerpo y que difundieron una mentira, pues no hubiesen estado dispuestos a que los mataran por esa mentira que ellos mismos inventaron. ¡Sería una cosa ridícula! No hubiera sido posible. Y no hubiera sido posible, porque hubo muchos hombres que dijeron, “yo soy el mesías” y terminaron muertos en una cruz y se acabó. Por eso un hombre muy sabio en aquella época, llamado Gamaliel, le dijo los líderes que estaban tratando de frenar este movimiento, y les ordenaron enfáticamente “No, no anden diciendo que resucitó, no es cierto, ya no hablen más en ese nombre, Él no es el mesías”.

Este anciano llamado Gamaliel, les dijo: Dejen a estos hombres, ¡déjenlos! Si NO es cierto, si es una mentira, esto se va a acabar como todos los demás pseudomesías que han existido. Y así ha sido todos los otros supuestos Mesías nadie en el mundo sabe quiénes son, ¿alguien en el mundo sabrá quién fue Simón bar kokhba? ¿Será conocido ese nombre? ¿Hay estatuas de Simón bar kokhba, hay imágenes en algún lugar? Claro que NO. Pasó totalmente desapercibido y muchos como él murieron y se demostró que no era el mesías, y se acabó todo su movimiento.

Dijo Gamaliel, pero si realmente esto es de parte de Di-s, si realmente Di-s hizo esto con Yeshúa, entonces esto no lo vamos a poder frenar. Este movimiento del nazareno no lo vamos a poder frenar y no sea que nos hallemos luchando contra Di-s. ¿Y qué ha pasado 2000 años después, se frenó el movimiento o aumento? Alrededor de 2.000 millones de seguidores de Jesús, bien o mal, distorsionado como tú quieras, pero en 2.000 años, hay 2.000 millones de seguidores de Jesús en el mundo. ¡Esto es impresionante!

Entonces, 1Ts 4:14 Porque si creemos que Jesús murió y resucitó, así también traerá Dios con Jesús a los que durmieron en él. A los que durmieron con la esperanza de la resurrección 1Ts 4:15 Por lo cual os decimos esto en palabra del Señor: que nosotros que vivimos, que habremos quedado hasta la venida del Señor, no precederemos a los que durmieron.

Que nosotros que vivimos, que habremos quedado ¿hasta cuándo? Hasta la venida del Señor, así que pon aquí mucha atención, porque este es el centro de nuestra fe, porque todo lo que hacemos para santificarnos, todo lo que nos esforzamos para la santificación, lo que nos esforzamos para portarnos bien, para tratar bien a nuestra esposa, a nuestros hijos, todas estas cosas porque las hacemos, ¿Cuál es nuestra motivación? Pues nuestra motivación debería ser, esto que acabamos de leer.

Por lo cual os decimos esto en palabra del Señor: que nosotros que vivimos, que habremos quedado hasta la venida del Señor, los que quedemos hasta cuando el regrese, no precederemos a los que durmieron. Los que estemos vivos cuando venga el Señor no precederemos a los que durmieron antes. Es decir los que murieron en el año 1500 o los que murieron el año 1.000, o los que murieron en el año 80, todos los que antes de nosotros han muerto creyendo en la resurrección de entre los muertos, creyendo en que un día Di-s los va a resucitar de entre los muertos, creyendo en Yeshúa como el mesías, como la salvación del mundo, ellos serán primero, ellos despertarán primero que nosotros, serán los primeros en resucitar, cuando se escuche el shofar, en el momento que suene el shofar habrá una resurrección de toda la gente que ha muerto creyendo en el Mesías de Israel. De repente van a aparecer personas que van a tomar sus cuerpos de manera sobrenatural, y de repente van a ser tomadas, primero ellos, después los que estén vivos.

1Ts 4:16 Porque el Señor mismo con voz de mando, con voz de arcángel, y con trompeta de Dios, (se escuchara el shofar) descenderá del cielo; y los muertos en Cristo resucitarán primero.

¿Quién es el Señor mismo? Yeshúa, y El Hijo del Hombre el Hijo de Di-s desciende del cielo y los muertos en Cristo resucitarán primero”. O sea que nosotros que estemos vivos, en el momento que el aparezca, pues vamos a ser transformados inmediatamente después de los que resucitan. Pablo dijo en: 1Co 15:51 He aquí, os digo un misterio: No todos dormiremos; pero todos seremos transformados, 15:52 en un momento, en un abrir y cerrar de ojos, a la final trompeta; porque se tocará la trompeta, y los muertos serán resucitados incorruptibles, y nosotros seremos transformados.

No a todos nos tocará gustar la muerte. A algunos nos pasará como a Enoc, que caminó con Di-s y dice la escritura, que Di-s se lo llevó, o como Elías que no murió sino que simplemente vinieron unos carros de fuego y se lo llevaron. ¿Cómo te gustaría? Imagínate que en un momento estás platicando y de repente eres transformado. Este cuerpo de corrupción se viste de incorrupción, este cuerpo que se enferma se viste de poder. En un instante en un abrir y cerrar de ojos al sonar trompeta.

1Ts 4:17 Luego nosotros los que vivimos, los que hayamos quedado, seremos arrebatados juntamente con ellos en las nubes para recibir al Señor en el aire, y así estaremos siempre con el Señor.

¿Entonces si va a haber rapto? Bueno la palabra correcta es arrebatamiento, NO RAPTO, ya que rapto significa lo siguiente: El rapto es el delito en el cual se sustrae o retiene a una persona por medio de la fuerza, intimidación o fraude, con la intención de menoscabar su integridad sexual. No debe confundirse el rapto con el secuestro pues a diferencia de éste el rapto exige un fin sexual. La acción típica es sustraer o retener, la sustracción significa sacar a la víctima de un lugar para ponerla en otro contra su voluntad y la retención implica la imposibilidad de desplazamiento fuera del ámbito en que se la coloca.

Y la palabra original que aparece es la siguiente: G726 jarpázo de un derivado de G138; apoderarse de (en varias aplicaciones):- apoderarse, arrebatar.

G138 jairéomai Probablemente parecido a G142; tomar para uno mismo, i.e. preferir:- escoger.

G142 aíro verbo primario, elevar, alzar; por implicación cargar o llevar cargando; figurativamente alzar (la voz), mantener en suspenso (la mente), específicamente izar velas (i.e. levar anclas); por hebraísmo [Compare H5375] expiar el pecado:- alzar, cargar, levantar, levar ancla, llevar, ¡muera!, quitar, recoger, sostener, subir, tirar, tomar.

H5375 nasá (Sal_4:6 [7]); raíz primaria; elevar, en una gran variedad de aplicaciones, lit. Y figurativamente, absol. Y rel. (como sigue):- acarrear, hacer acepción, aceptar, acepto, admitir, agradar, aliviar, alzar, anhelar, apresurar, arrancar, arrebatar, arrojar, atender, ayudar, carga, cargar, compartir, conducir, consumir, dar, distinguido, echar, elevar, empinado, enaltecer.

Entonces va a haber un arrebatamiento, y los que van a ser llevado en el rapto, dicen que es para irse siete años al cielo y que después regresaran a la tierra y que mientras ya se echaron un fiestón de 7 años mientras que aquí en la tierra a Israel le está yendo como en feria, ahora sabe porque nadie quiere ser Israel, prefieren decir que son gentiles, prefieren negar que fueron injertados en Israel, para no quedarse según ellos en el rapto.

Solo que para comprender bien lo que Pablo tenía en mente hagamos una pausa, vamos a la época de Pablo, y supongamos que tú eres uno de la iglesia de Berea, y que no hay nuevo testamento, no hay libro de Rev. No hay Mateo, no hay nada más que el llamado Antiguo testamento, y que llegara Pablo y te dijera hermanos tengo una revelación del rapto, ¿Qué le dirías? SI TE LO REVELO DI-S pues ha de ser cierto, y le dirías así, porque así te han engañado todo el tiempo, con frase como Di-s me dijo, a mi Di-s me revelo, O El Espíritu me dice esto o lo otro, así te han engañado todo el tiempo, y como ponen a Di-s como la fuente de la revelación, pues te quedas callado aun cuando ese falso profeta te esté profetizando en contra de lo que ya Di-s escribió, pero gracias a Di-s que tenemos evidencia de que en el tiempo de Pablo no era así como hoy en día, Pablo no podía llegar como llega hoy cualquier profeta y decir “a mi Di-s me dijo esto o lo otro de tal pasaje” más bien Pablo al hablar de cada tema tenía que sustentarlo con la escritura que existía en aquel tiempo.

Vamos a ver como se sustentaban las enseñanzas por medio de lo que estaba escrito, Act 17:2 Y Pablo, como acostumbraba, fue a ellos, y por tres días de reposo discutió=dialogo con ellos, 17:3 declarando y exponiendo por medio de las Escrituras, que era necesario que el Cristo padeciese, y resucitase de los muertos; y que Jesús, a quien yo os anuncio, decía él, es el Cristo= el Mesías. 17:4 Y algunos de ellos creyeron, y se juntaron con Pablo y con Silas; y de los griegos piadosos gran número, y mujeres nobles no pocas.

Act 17:10 Inmediatamente, los hermanos enviaron de noche a Pablo y a Silas hasta Berea. Y ellos, habiendo llegado, entraron en la sinagoga de los judíos.17:11 Y éstos eran más nobles que los que estaban en Tesalónica, pues recibieron la palabra con toda solicitud, escudriñando cada día las Escrituras para ver si estas cosas eran así.

Act 18:27 Y queriendo él pasar a Acaya, los hermanos le animaron, y escribieron a los discípulos que le recibiesen; y llegado él allá, fue de gran provecho a los que por la gracia habían creído; 18:28 porque con gran vehemencia refutaba públicamente a los judíos, demostrando por las Escrituras que Jesús era el Cristo.

Act 28:23 Y habiéndole señalado un día, vinieron a él muchos a la posada, a los cuales les declaraba y les testificaba el reino de Dios desde la mañana hasta la tarde, persuadiéndoles acerca de Jesús, tanto por la ley de Moisés como por los profetas. 28:24 Y algunos asentían a lo que se decía, pero otros no creían.

Jesús mismo vean como enseñaba: Luk 24:25 Entonces él les dijo: ¡Oh insensatos, y tardos de corazón para creer todo lo que los profetas han dicho! 24:26 ¿No era necesario que el Cristo padeciera estas cosas, y que entrara en su gloria? 24:27 Y comenzando desde Moisés, y siguiendo por todos los profetas, les declaraba en todas las Escrituras lo que de él decían.

Luk 24:44 Y les dijo: Estas son las palabras que os hablé, estando aún con vosotros: que era necesario que se cumpliese todo lo que está escrito de mí en la ley de Moisés, en los profetas y en los salmos. 24:45 Entonces les abrió el entendimiento, para que comprendiesen las Escrituras;

Por favor es hora de que lo entiendas, entiéndelo el día de hoy, así se muestra de manera clara lo que El Señor dijo, y entonces ¿Qué hacían los de Berea? Escudriñaban las escrituras para saber si lo que Pablo decía era así, y volviendo a trasportarnos en el tiempo, imagina que estas en la congregación de Berea de repente Pablo está diciendo esto: Hermanos, luego nosotros los que vivimos, los que hayamos quedado, seremos arrebatos juntamente con ellos en las nubes para recibir al Señor en el aire y así estaremos siempre con el Señor.

Si Pablo estuviera diciendo eso en la sinagoga en Berea, tú estás con la posibilidad de ver las escrituras, el antiguo testamento y, ¿Qué le dirías tú a Pablo si eres de los de Berea? Oye Pablo, ¿me puedes decir en que parte de la Torá y los profetas dice esto que estás enseñando? Te respeto muchísimo, sé que eres discípulo de Gamaliel y que bendición, has tenido revelaciones celestiales, pero por favor muéstramelo en la Escritura, muéstrame en donde dice todo esto que nos estás hablando:

Y ahora yo les dijo a ustedes ¿Muéstrenme un texto de los Profetas donde Pablo pudo haberse basado para hablar esto que el afirma, que seremos juntados, que seremos arrebatados en las nubes para estar siempre con el señor? ¿El tema de esto que está hablando Pablo cuál es? Pues nos habla de la redención final, de la resurrección de los muertos, de la esperanza eterna, ¿y a donde dijo Yeshúa que te llevaría a morar? vamos a ver un pasaje del A. T. donde nos habla de la recolección, que nos habla de cuando Di-s junta a sus escogidos de los 4 ángulos de la tierra, y el pasaje que vamos a leer nos habla del milenio, habla de cuando El Mesías hijo de David va a reinar, y dice:

Isaías 11:1 Saldrá una vara del tronco de Isaí, y un vástago retoñará de sus raíces. 11:2 Y reposará sobre él el Espíritu de YHWH; espíritu de sabiduría y de inteligencia, espíritu de consejo y de poder, espíritu de conocimiento y de temor de YHWH. 11:3 Y le hará entender diligente en el temor de YHWH. No juzgará según la vista de sus ojos, ni argüirá por lo que oigan sus oídos; 11:4 sino que juzgará con justicia a los pobres, y argüirá (dar argumentos a favor o en contra de alguien o algo) con equidad por los mansos de la tierra; y herirá la tierra con la vara de su boca, y con el espíritu de sus labios matará al impío.

Isa 11:5 Y será la justicia cinto de sus lomos, y la fidelidad ceñidor de su cintura. 11:6 Morará el lobo con el cordero, y el leopardo con el cabrito se acostará; el becerro y el león y la bestia doméstica andarán juntos, y un niño los pastoreará. 11:7 La vaca y la osa pacerán, sus crías se echarán juntas; y el león como el buey comerá paja. 11:8 Y el niño de pecho jugará sobre la cueva del áspid, y el recién destetado extenderá su mano sobre la caverna de la víbora. Isa 11:9 No harán mal ni dañarán en todo mi santo monte; porque la tierra será llena del conocimiento de YHWH, como las aguas cubren el mar.

La razón por la cual el pueblo judío no ha creído que Yeshúa sea el Mesías, es en parte porque todo esto no se ha cumplido, y el verso 9 dice algo muy importante, que ya no dañaran su santo monte, ya no habrá más actos terroristas, Jerusalén estará segura, y algo mas es que toda la tierra será llena del conocimiento de YHWH. Esto es lo que está esperando el pueblo de Israel, y ¿Ya sucedió, ya todo el mundo conoce de Di-s? NO. Y para que eso suceda, para que se cumpla lo que acabamos de leer, ¿Qué tiene que pasar primero? Pues lo siguiente que dice el texto: Isa 11:10 Acontecerá en aquel tiempo que la raíz de Isaí, la cual estará puesta por pendón a los pueblos, será buscada por las gentes; y su habitación será gloriosa.

Para que se cumpla el desenlace final, ¿Qué tiene que pasar? Que la raíz de Isaí, o sea El Mesías será puesto por estandarte, por bandera. Una bandera sirve para dar identidad. El Mesías le dará identidad a las naciones, así que escuche, “No vendrá la redención hasta que las naciones entiendan su identidad en el Mesías”. Ese estandarte que te da identidad será buscado por los pueblos, por los países, por las gentes, por los Goiym, por los gentiles, y su habitación será gloriosa. Isa 11:11 Asimismo acontecerá en aquel tiempo, que YHWH alzará otra vez su mano para recobrar el remanente de su pueblo que aún quede en Asiria, Egipto, Patros, Etiopía, Elam, Sinar y Hamat, y en las costas del mar. (Con brazo extendido saco a su pueblo de Egipto) Las costas del mar son, en lo último de la tierra. Así que esa profecía del lobo con el cordero y el niño jugando con la cobra no se van a cumplir hasta que las naciones vengan y entiendan su identidad en el Mesías.

Isa 11:12 Y levantará pendón a las naciones, y juntará los desterrados de Israel, y reunirá los esparcidos de Judá de los cuatro confines de la tierra. Mat 24:31 Y enviará sus ángeles con gran voz de trompeta, y juntarán a sus escogidos, de los cuatro vientos, desde un extremo del cielo hasta el otro. Si pudiéramos hablar de un rapto en el A. T. seria en este pasaje. Este es el arrebatamiento, y el famoso rapto no es para irte a las nubes y andar haciendo fiesta en el cielo, el arrebatamiento es para ir a la nueva Jerusalén y tomar la tierra que el Señor nos prometió, para eso es el rapto. Y cuando ese arrebatamiento pase vean lo que acontecerá, Isa 11:13 Y se disipará la envidia de Efraín, y los enemigos de Judá serán destruidos. Efraín no tendrá envidia de Judá, ni Judá afligirá a Efraín;

¡Esta es la redención, la reunión de las dos casas de Israel! Lo que el Mesías tiene que hacer y que como no se ha cumplido esta parte por eso la casa de Judá no cree que Yeshúa sea el Mesías prometido, y vean lo que viene a continuación y es sorprendente: Isa 11:14 sino que volarán sobre los hombros de los filisteos al occidente, saquearán también a los de oriente; Edom y Moab les servirán, y los hijos de Amón los obedecerán. Aquí está el rapto, dice que volaran, saquearan también a los de oriente Edom que es roma les servirán.

Isa 11:15 Y secará YHWH la lengua del mar de Egipto; y levantará su mano con el poder de su espíritu sobre el río, y lo herirá en sus siete brazos, y hará que pasen por él con sandalias. 11:16 Y habrá camino para el remanente de su pueblo, el que quedó de Asiria, (las 10 tribus del norte) de la manera que lo hubo para Israel el día que subió de la tierra de Egipto.

¿Qué les parece? ¡Otra vez! Se anuncia algo sobrenatural, no sé de manera exacta como pasaran estas cosas, pero si el éxodo de Egipto fue algo espectacular, dice Jeremías 16:14 y 15 y Jeremías 23:6 al 8 que cuando suceda el segundo éxodo, el primer éxodo no va a tener comparación, porque el Señor va a hacer maravillas, cosas impresionantes para redimir a su pueblo y juntarlo de todos los lugares a donde esta esparcido.

Y ahora Prepárense para este comentario que les voy a enseñar, que no es cristiano, sino que es un comentario ortodoxo judío de un rabino que se llama Rabino Suaf, y es un comentario verso por verso de la profecía de Isaías, y voy a leerles lo que él escribe de lo que dicen y piensan los rabinos ortodoxos de este texto de Isaías 11:12 “Levantará un estandarte a las naciones” y les aclaro NO es un rabino mesiánico, no cree en Yeshúa, más bien es bien ortodoxo el que comenta este texto y vean su comentario: “La ascensión del Mashíaj en el trono de Israel, cuando el mesías tome el trono de Israel, será una señal reconocida universalmente, todo el mundo se dará cuenta cuando el mesías de Israel tome el trono de David” como se nota en este Pasuk, en este versículo.

Este rabino dice, sin embargo esta señal se aplica especialmente al pueblo judío, dice que cuando el mesías venga, tomará a un grupo específico de israelitas, que son los que están fuera de los límites de Israel, es decir los que se perdieron, los que se corrompieron, los que se apartaron, los que se salieron del camino, eran israelitas pero dejaron de serlo. Esos que fueron excluidos del pueblo judío.

Alternativamente también se refiere a las 10 tribus del reino de Israel que fueron exiliadas de la tierra primero, y también se refiere al exilio de la tribu de Judá y de la tribu de Benjamín que ocurrió después. El texto de nuestra tefilá, (aquí menciona un texto que se hace en el tiempo de oración en la sinagoga todo el tiempo) que se menciona en las sinagogas todo el tiempo, en las que se pide a Di-s todos los días, dentro de los rezos que se hacen en las sinagogas de todo el mundo, se pide a Di-s que traiga de vuelta a los exiliados de los cuatro ángulos de la tierra, todos los días se pide esto en las sinagogas.

Y ellos saben, el pueblo judío sabe, que quien va a hacer eso, va a ser el mesías hijo de David. Por eso es que no creen que Jesús es el mesías, porque dicen: No creemos porque ese Jesús formó otra religión, una religión ajena que no tiene ninguna relación con la Tora de los profetas.

El rabino sigue comentando y dice algo impresionante: “Mashíaj identificará y traerá juntamente a todo lo que queda del pueblo judío que están dispersos por todo el mundo, aún aquellos que por generaciones pensaron que eran gentiles. ¡Esto es lo que saben los rabinos! Que el Mesías hijo de David va a traer de vuelta a los que no sabían que eran del pueblo de Israel, a los que pensaban que eran gentiles, los va a traer de vuelta a casa, a la tierra prometida.

Esta es la esperanza de Israel, y el comentario sigue diciendo lo siguiente: “que cuando la reunión de los exiliados ocurra, los antiguos celos entre los reinos de Judá e Israel desaparecerán”. Durante aproximadamente 240 años de historia de cuando los dos reinos estaban divididos, fueron períodos de mucho celo de mucho odio de guerras civiles entre los dos reinos, pero cuando se establezca el reino del Mesías, todo eso desaparecerá. La nación entera estará reunificada y el mesías se convertirá en el rey indiscutible de la nación Judía.

Sigue diciendo: “Incluso dentro de la tradición judía, lo que se dice, lo que se piensa es que de acuerdo a algunos midrashim, (comentarios alegóricos judíos) se dice, que un poco antes del advenimiento del mesías ben David de la tribu de Judá, habrá un mesías anterior, un rey judío descendiente de la tribu de Efraím llamado Mashíaj ben Yosef que será un contraste del Mashíaj ben David, {algo así como que si el Mashíaj ben David vendrá a reinar, el Mashíaj ben Yosef vendrá a sufrir}.

Dice también, que de acuerdo a este pasaje ya no habrá más enemistad entre los dos Mashíaj, o sea que cuando se revele el mesías ben David, como que se va a fundir con el mesías ben Yosef, como que van a ser uno solo. ¡Esto es impresionante! Ya no va a haber más enemistad entre ambos mesías. Eso dice.

O sea que no es mi cuento; hay más gente que cree en esto, así que ¿Quedó claro dónde está la referencia del rapto en el TaNaJ, en los profetas? Isaías capítulo 11. Y nosotros volvamos en el tiempo.

1Ts 4:17 Luego nosotros los que vivimos, los que hayamos quedado, seremos arrebatados juntamente con ellos en las nubes para recibir al Señor en el aire, y así estaremos siempre con el Señor. 4:18 Por tanto, alentaos los unos a los otros con estas palabras.

Esto tiene que ser nuestra motivación para la santidad, todo en este mundo es pasajero, la vida se va muy rápido. Lo verdaderamente valioso y eterno será el momento cuando estemos en su presencia, será el momento que despertemos a su semejanza, será cuando seamos transformados. Job dijo, “aunque me matare, en Él esperaré”. También dijo Job 19:25 Yo sé que mi Redentor vive, Y al fin se levantará sobre el polvo; 19:26 Y después de deshecha esta mi piel, En mi carne he de ver a Dios.

Esa es nuestra esperanza, y si no tenemos esa esperanza, “comamos y bebamos que mañana moriremos”, si no tenemos esa esperanza, somos los más miserables de todos los hombres, dijo el apóstol Pablo.

Pero, aquí viene la pregunta: ya entendí que va a haber una resurrección de los muertos, ya entendí que seremos juntados y llevados a la nueva Jerusalén, seremos llevados a la tierra prometida, PERO ¿Cuándo va a ser esto? Dime cuando va a ser: 1Ts 5:1 Pero acerca de los tiempos y de las ocasiones, no tenéis necesidad, hermanos, de que yo os escriba.

¿A dónde más aparece este juego de palabras? ¿Qué son los tiempos y ocasiones en el lenguaje bíblico? Yeshúa en su relato de los acontecimientos del fin, después de hablar de la destrucción que le sobrevendría a la ciudad de Jerusalén, Jesús dijo: “Y Jerusalén será hollada por las naciones, hasta que se cumplan los tiempos señalados de las naciones [“los tiempos de los gentiles”. (Lu 21:24.) El período indicado por la expresión “tiempos señalados de las naciones” (gr. kai·rói e·thnṓn).

Significado de “tiempos señalados”. La expresión “tiempos señalados” que se usa aquí se deriva de la palabra griega kai·rós (plural, kai·rói), que, según el Diccionario Expositivo de Palabras del Nuevo Testamento (de W. E. Vine, vol. 4, pág. 153), “significaba un período fijo o definido, una sazón, en ocasiones un tiempo oportuno o en sazón”. La obra de Liddell y Scott Greek-English Lexicon (1968, pág. 859) la define como un “tiempo exacto o crítico”. Por lo tanto, kai·rós se usa para referirse a la “época” de la siega, la “época” de los frutos y “la época” de los higos (Mt 13:30; 21:34; Mr 11:13); esta palabra también nos habla de “el tiempo señalado” para el comienzo del ministerio de Jesús y el período de oportunidad que este brindó (Mr 1:15; Mt 16:3;), esta palabra también nos habla del “tiempo señalado” para su muerte. (Mt 26:18.) Todo esto nos habla de las fiestas del YHWH que caen en tiempos específicos, ya que cada vez que había siega era época de fiesta.

Act 1:6 Entonces los que se habían reunido le preguntaron, diciendo: Señor, ¿restaurarás el reino a Israel en este tiempo? 1:7 Y les dijo: No os toca a vosotros saber los tiempos o las sazones, que el Padre puso en su sola potestad;

Fíjense bien lo que Pablo les escribió a los de tesalónica, con respecto a los tiempos, con respecto a cuándo va a ser, NO TENGO QUE ESCRIBÍRTELO, ¿Por qué Pablo les dice no tengo necesidad de escribirles de cuándo va a pasar esto? Y ¿Por qué Pablo no tiene necesidad de escribir eso? Porque ya está escrito. Así que para que va a tomar tiempo escribiendo algo que ya está escrito, y Pablo menciona que no tiene necesidad de escribir acerca de los tiempos y de las ocasiones, y mirándolo a dos mil años de distancia, parece que si había necesidad de escribir, porque para empezar no he escuchado predicar de los tiempos y las ocasiones a nadie.

¿Qué son los tiempos y las ocasiones? Esta palabra es una referencia técnica en el judaísmo que se refiere a las Moedim, los tiempos, las ocasiones. Y vamos al profeta Daniel, en la versión DHH, para que podemos ver el modismo hebreo de los tiempos y las ocasiones y Daniel nos está hablando de un cuerno pequeño que saldrá de la cuarta bestia, un poder que tuvo y sigue teniendo una influencia impresionante y ¿cuál es ese cuerno pequeño que está hablando grandes cosas y que ha hecho mucho daño al pueblo de Israel? Bueno solo vean lo que dice de ese cuerno.

Dan 7:25 Insultará al Dios altísimo e irá acabando con su pueblo; ¿Qué sistema cabe perfectamente con esta descripción, que sistema ha perseguido y ha matado a lo largo de la historia al pueblo judío? Hace apenas algunos pocos años, el que era el papa Juan Pablo II por primera vez pidió perdón por todos los pecados cometidos por la iglesia en contra del pueblo judío. Él fue el primer papa que pidió perdón por eso.

Dan 7:25 Insultará al Dios altísimo e irá acabando con su pueblo; Tratará de cambiar la ley de Dios y las fiestas religiosas, Y el pueblo de Dios estará bajo su poder durante tres años y medio. La reina Valera dice: tratara de cambiar los tiempos y la ley, y esa palabra tiempos vean que es: H2165 zemán de H2163; ocasión designada:- ocasión, tiempo.

Esto es lo que trato de hacer e hiso ese cuerno pequeño, y Así que estas palabras “FIESTAS RELIGIOSAS” en Hebreo, son los Moadim, los tiempos y las estaciones determinados por Di-s para que tengamos unas citas con Él. Y ¿alguien sabe que son las Moedim? ¿CUÁL ES EL SIGNIFICADO DE LA PALABRA "FIESTA" EN LA BIBLIA? Hay Dos palabras importantes que aparecen en Levítico 23:2 y ambas palabras son traducidas como fiesta En el Vv. 2, la palabra fiesta es traducida de la palabra hebrea mo'ed, como está escrito: " Lev 23:2 «Háblales a los Hijos de Israel y diles: las fiestas designadas de El Eterno que habréis de designar como santas convocaciones, éstas son mis fiestas designadas." Tora 1999.

La palabra mo'ed significa "una cita, un tiempo señalado, un ciclo o año, una asamblea, un tiempo determinado, un tiempo preciso". Al entender el significado hebreo de la palabra fiesta, podemos ver que Di-s está apartando "un tiempo determinado o un tiempo señalado" en el cual El está haciendo una cita con la humanidad para cumplir ciertos aspectos de la redención. De hecho, Yeshúa (Jesús) vino a la tierra exactamente a la hora determinada por Di-s (Gálatas 4:2,4), y Di-s ha determinado el tiempo preciso en el futuro en el que juzgará al mundo (Hechos 17:31).

Así que volvamos a Tesalonicenses. 1Ts 5:1 Pero cerca de los tiempos y de las ocasiones, no tenéis necesidad de que yo os escriba, solo basta que lean Levítico 23, ahí están las citas, ahí está donde hay que congregarnos, allí está escrito cuando hay que reunirnos, no importa qué cosa se te atraviese, hay estas citas deben de tener prioridad sobre todas las demás cosas.

1Ts 5:2 Porque vosotros sabéis perfectamente que el día del Señor vendrá así como ladrón en la noche; de aquí sacaron el titulo para la película “como ladrón en la noche” solo que en la trama de la película se le aplica a los creyentes, pero vamos a ver que aquí Pablo nos dice “que el Señor vendrá como ladrón en la noche pero para los que se pierden”. Para los que no conocen las profecías, para los que no conocen la Torá, para los que no conocen los profetas, para esos vendrá como ladrón en la noche.

Qué triste es que hoy en día hay muchas fiestas que se celebran en la iglesia, y son de origen pagano, y los creyentes están celebrando, día del pastor, día de las madres, Navidad, Halloween, 14 de febrero, año nuevo, y muchas más, que nadie cuestiona su origen. Pero cuidado y los invites a celebrar las fiestas de YHWH, porque eso si lo cuestionan, eso sí es anti-bíblico, eso sí es herejía, eso sí es malo, y que triste es que NO LO leyeron, porque sus mismos pastores les dicen, no lean eso, no lean esas cosas porque son cosas de los judíos. No te judaíces, lo leas esas cosas, y ¿Por qué creen que se ha prohibido leer esas lecturas y celebrar esas fiestas santas?

Pues porque satanás sabe que si tu empiezas a leer esas cosas vas a estar preparado y Satanás no quiere que el pueblo de Di-s esté preparado, él quiere tenerlos a todos en tinieblas, en oscuridad, que todo el mundo esté en sus congresos, en sus retiros, en sus encuentros, para que de repente el día del Señor les caiga como ladrón en la noche y ahí será cuando digan ¿Señor no profetizamos en tu nombre y en tu nombre hicimos milagros y en tu nombre echamos demonios? Y El dirá: Nunca os conocí, apartaos de Mí, transgresores de mi Torá, porque vosotros sabéis perfectamente que el día del Señor, vendrá así como ladrón en la noche, 1Ts 5:3 que cuando digan: Paz y seguridad, entonces vendrá sobre ellos destrucción repentina, como los dolores a la mujer encinta, y no escaparán.

Otra pregunta, contestando con la palabra de Di-s, ¿Quién es la mujer encinta que ha de dar a luz? Rev. 12:1 Apareció en el cielo una gran señal: una mujer vestida del sol, con la luna debajo de sus pies, y sobre su cabeza una corona de doce estrellas. 12:2 Y estando encinta, clamaba con dolores de parto, en la angustia del alumbramiento.

Gen 37:9 Soñó aun otro sueño, y lo contó a sus hermanos, diciendo: He aquí que he soñado otro sueño, y he aquí que el sol y la luna y once estrellas se inclinaban a mí. 37:10 Y lo contó a su padre y a sus hermanos; y su padre le reprendió, y le dijo: ¿Qué sueño es este que soñaste? ¿Acaso vendremos yo y tu madre y tus hermanos a postrarnos en tierra ante ti?

Isa 66:5 Oíd palabra de YHWH, vosotros los que tembláis a su palabra: Vuestros hermanos que os aborrecen, y os echan fuera por causa de mi nombre, dijeron: YHWH sea glorificado. Pero él se mostrará para alegría vuestra, y ellos serán confundidos. 66:6 Voz de alboroto de la ciudad, voz del templo, voz de YHWH que da el pago a sus enemigos. 66:7 Antes que estuviese de parto, dio a luz; antes que le viniesen dolores, dio a luz hijo.

Con estos textos comprobamos que Israel es la mujer encinta que está con dolores de alumbramiento. O sea que los dolores de parto son para la nación de Israel, y cuando estén a punto de aniquilar a Israel, estos son los dolores de parto para dar a luz, ¿a quién va a dar a luz? Al mesías y también a los escogidos del Mesías, al remanente de Israel. O sea que la Mujer, Israel, en los últimos tiempos y específicamente la mujer que fue despedida, la mujer a la que se le dio carta de divorcio, es la que tendrá más hijos que la que se quedó en casa, que sería la casa de Judá y esa mujer la que no daba a luz, dará a luz una gran cantidad de hijos, pero esos dolores de parto son los cataclismos de los últimos tiempos.

1Ts 5:4 Mas vosotros, hermanos, no estáis en tinieblas, para que aquel día os sorprenda como ladrón.

¿Se dan cuenta de la contrariedad de lo que se ha dicho y de lo que dijo Pablo? Pablo dice “ustedes no están en tinieblas, para que aquel día os sorprenda como ladrón” a ti no te va a sorprender, y ¿Por qué dice el apóstol que a ti no te va a sorprender? Pues porque tú vas a estar preparado, porque si el Señor Yeshúa regresara en Yom Teruah, pues el verdadero creyente ya está preparado desde 30 días antes de esa festividad, este periodo de 30 días antes de Yom Teruah, o 40 antes de Yom Kipur, el verdadero creyente se está preparando porque todas las fiestas del Eterno tienen un cumplimiento en el Mesías de Israel, y Yom Teruah, Yom Kipur Y SUKOT todavía falta que se cumpla su propósito.

Así que en este periodo de tiempo necesitas tener una actitud de arrepentimiento porque cuando el Señor venga en su misericordia, y se manifieste en una festividad de Adonay va a agarrar a muchos durmiendo porque de las fiestas del Eterno no saben ni que son menos cuando son, y a nosotros nos está dando un tiempo para que su pueblo se arrepienta, para que un remanente se arrepienta. Tristemente, dice el libro de Apocalipsis, que la mayoría no se va a arrepentir y van a decir: “montes cáiganos encima y cúbranos de la ira del cordero que viene”. La mayoría de la gente va a blasfemar y aunque tenga todos los juicios, va a blasfemar en contra del que hiso los cielos y la tierra. Así va a ser de duro el corazón de la mayoría de los seres humanos.

1Ts 5:5 Porque todos vosotros sois hijos de luz e hijos del día; no somos de la noche ni de las tinieblas.

Hay dos reinos, no hay un reino del medio. Hay reino de luz y un reino de las tinieblas, y la pregunta es ¿Estás en el reino de la luz o en el reino de la oscuridad? ¿De qué lado estás, si sabes de estas cosas que estamos hablando? Si estás en el reino de las tinieblas, el fin será catastrófico y a lo mejor por un poco de tiempo, según tú, vas a gozar pero al final va a ser trágico. Y Pablo dice “Todos vosotros sois hijos de luz” ¿Quién nos engendró para ser llamados hijos de Di-s? dice la biblia: 1Pe 1:23 siendo renacidos, no de simiente corruptible, sino de incorruptible, por la palabra de Dios que vive y permanece para siempre. 1:24 Porque: Toda carne es como hierba, Y toda la gloria del hombre como flor de la hierba. La hierba se seca, y la flor se cae; 1:25 Mas la palabra del Señor permanece para siempre. Y esta es la palabra que por el evangelio os ha sido anunciada.

De manera clara Pedro nos dice porque somos hijos de la luz, O sea que somos hijos de luz, hijos de la palabra o sea que quien no ha nacido de la palabra, quien no ha nacido de la Torá que permanece para siempre, es un hijo de las tinieblas. Pedro cita al profeta Isaías en el pasaje que les acabo de mencionar y ¿Cuál era la palabra que existía en el tiempo de Isaías? La Toráh, la ley de Di-s, así que Sólo hay dos opciones, así que si has nacido de la luz, si eres hijo de la luz, si has recibido el alumbramiento de su palabra no te agarrara desprevenido.

1Ts 5:6 Por tanto, no durmamos como los demás, sino velemos y seamos sobrios.

Por tanto si has recibido la luz, si has recibido el alumbramiento de su palabra, por tanto no durmamos como los demás, sino velemos y seamos sobrios, estemos atentos. Esta vida en la que estamos, este tiempo que estamos viviendo es para velar, para estar alertas. ¿Un soldado que está de guardia en la noche cuidando el campamento se puede dormir? Puede PERO NO debe, otra pregunta ¿Qué les pasó a las vírgenes insensatas? Cabecearon y se durmieron.

Por eso yo les voy a exhortar muchísimo y cada vez, que yo los vea cabeceando, mejor que yo les amoneste y no que después lleguen a tocar buscando a Yeshúa, y que te digan, amigo, ya se cerró la puerta; demasiado tarde amigo. ¿Quién cerró la puerta del Arca de Noé? Dios cerró la puerta, y cuando llovió, ahora si creemos, Noé ábrenos la puerta, ya era demasiado tarde, ya no había entrada al arca, Esaú cuando ya quiso la primogenitura, aunque suplicó con lágrimas, ya nada pudo hacer, ya se le había ido el tiempo, y eso nos enseña que hay un tiempo para buscar la bendición.

1Ts 5:7 Pues los que duermen, de noche duermen, y los que se embriagan, de noche se embriagan. 5:8 Pero nosotros, que somos del día, seamos sobrios, habiéndonos vestido con la coraza de fe y de amor, y con la esperanza de salvación como yelmo.

Pregunta ¿De qué texto del A. T. saca Pablo lo que está diciendo? De Isaías 59 así que para poder entender lo que habla acerca de la noche, el día, las tinieblas, la luz, vamos a Isaías 59 y les voy a leer una versión que se llama Dios Habla Hoy, que está un poco más fluida, más entendida.

DHH Isa 59:1 El poder del Señor no ha disminuido como para no poder salvar, ni él se ha vuelto tan sordo como para no poder oír. 59:2 Pero las maldades cometidas por ustedes han levantado una barrera entre ustedes y Dios; sus pecados han hecho que él se cubra la cara y que no los quiera oír. 59:3 Ustedes tienen las manos manchadas de sangre y los dedos manchados de crímenes; sus labios dicen mentiras, su lengua emite maldad.

Isa 59:4 Nadie hace denuncias justas, ni va a juicio con honradez. Confían más bien en la mentira en palabras falsas; están preñados de maldad y dan a luz el crimen. 59:5 Incuban huevos de víbora y tejen telarañas; el que come esos huevos, se muere, y si uno los aplasta, salen serpientes venenosas.

¡¡Qué manera de exhortar de Isaías!! Isa 59:6 Con esas telarañas no se hacen vestidos; nadie puede vestirse con lo que ellos tejen. Sus acciones son todas criminales: sus manos trabajan para hacer violencia, 59:7 sus pies les sirven para correr al mal, para darse prisa a derramar sangre inocente. Sus pensamientos se dirigen al crimen, y a su paso solo dejan destrucción y ruina. 59:8 No conocen el camino de la paz, no hay rectitud en sus acciones. Los caminos que siguen son torcidos; los que andan por ellos no encuentran la paz.

¿Se acuerdan donde se cita casi literal este mismo texto? En Romanos capítulo 3. Y nos va a decir Isaías, que por todas estas maldades que ha estado enumerando viene lo siguiente: Isa 59:9 Por eso la salvación se ha alejado de nosotros y la liberación no se nos acerca; esperábamos la luz, y no hay más que oscuridad; esperábamos claridad, y andamos en tinieblas. 59:10 Andamos a tientas, como ciegos junto a una pared, como si no tuviéramos ojos; en pleno mediodía tropezamos como si fuera de noche; teniendo salud, estamos como muertos.

Isa 59:11 Todos nosotros gruñimos como osos, gemimos como palomas esperamos la salvación, pero no llega; esperamos la liberación, pero está lejos. ¿Se dan cuenta del contexto? No les parece lo mismo que estamos viviendo en estos tiempos, donde los creyentes dicen “Queremos la salvación, queremos la liberación, queremos que ya se manifieste” pero hay algo que impide que se manifieste, la maldad, los pecados, lo impide, y Di-s nos está dando tiempo para que nos arrepintamos.

Isa 59:12 Nosotros te hemos ofendido mucho, y nuestros propios pecados nos acusan; tenemos presentes nuestras culpas y conocemos nuestras maldades. 59:13 Hemos sido rebeldes e infieles al Señor, no quisimos seguir a nuestro Dios, hemos hablado de violencia y de traición, hemos hecho planes para engañar a los demás. 59:14 La justicia ha sido despreciada, la rectitud se mantiene a distancia, la sinceridad tropieza en la plaza pública y la honradez no puede presentarse.

Isa 59:15 La sinceridad ha desaparecido, y al que se aparta del mal le roban lo que tiene. El Señor se ha disgustado al ver que no hay justicia. 59:16 El Señor quedó asombrado al ver que nadie ponía remedio a esto; entonces actuó con su propio poder, y él mismo obtuvo la victoria.

¿Saben cuál es la función del verdadero profeta? ¡Su función es hablar lo que nadie habla! ¿Cómo saber si Di-s te está llamado a una misión profética? Cuando hablas lo que nadie se atreve a hablar. Dice un dicho muy famoso “El mal prevalece cuando los hombres buenos no hacen nada” cuando alguien conoce la bondad y no la hace es pecado. Si a ti el Señor te da la sensibilidad para saber que algo está mal y no lo dices, no lo denuncias eres un falso profeta. Vamos a ver esto ante la ley terrenal, ante la Ley de los hombres, ¿Qué pasa legalmente hablando si te enteras de un acto terrorista y no lo denuncias? Eres cómplice y te va a ir muy mal.

Dice Ezequiel, si vieses al pecador y no vas y le reprendes, el pecador morirá por su maldad pero su sangre demandaré de tu mano. Más si tú fueres y le reprendes y él sigue en su maldad, bueno a él lo voy a juzgar pero tú habrás librado tu alma. Volvemos con nuestro texto de: Isaías 59:16 El Señor quedó asombrado al ver que nadie ponía remedio a esto; entonces actuó con su propio poder, y él mismo obtuvo la victoria, 59:17 Se cubrió de triunfo como con una coraza, se puso la salvación como un casco en la cabeza, se vistió de venganza como con una túnica y se envolvió de ira como con un manto.

Como siempre pasa, que no se encuentra a nadie que lo haga y El Señor mismo lo tiene que hacer, En el libro de Apocalipsis dice que Juan lloraba porque nadie era digno de abrir los sellos del libro, Juan lloraba porque no se halló ninguno. Cuando lloraba amargamente le dijeron: No llores, el hijo de David, la raíz de Isaí, Él ha vencido, Él es digno. Así que buscó el Señor si había uno que fuera capaz de traer justicia y no halló a ninguno. Así que tuvo que hacerlo Él mismo a través de su ungido.

Isa 59:18 El Señor dará a cada cual su merecido; castigará a sus enemigos. A quienes lo odian, les dará lo que se merecen; aun a los que viven en los países del mar. 59:19 Todo el mundo, desde oriente hasta occidente, respetará al Señor, al ver su majestad, porque él vendrá como un río crecido movido por un viento poderoso. 59:20 Vendrá como redentor de Sión y de todos los descendientes de Jacob que se arrepientan de sus culpas. El Señor lo afirma.

Fíjense por quien vendrá el Señor. Vendrá como redentor de Sión y de todos los descendientes de Iakov, Israel, que se arrepientan de sus culpas. ¿Y el que no se arrepiente? No está contemplado. Aunque Israel sea como las estrella, aunque Israel sea como la arena del mar, solo un remanente se salvará. Muchos son los llamados, poco los escogidos. Isa 59:21 El Señor dice: "Yo hago una alianza con ustedes y les prometo que mi poder y las enseñanzas que les he dado no se apartarán jamás de ustedes ni de sus descendientes por toda la eternidad."

¿A quién le dice esto? ¿A quién le dice yo hago una alianza con ustedes y les prometo que mi poder y las enseñanzas que les he dado no se apartarán jamás de ustedes ni de sus descendiente por toda la eternidad? A los que se arrepienten de sus culpas. Hoy es un día de arrepentimiento. Hoy cuando escuchemos el shofar, tú puedes ser un beneficiario de esta promesa, de que tú y tus descendientes no se apartaran de sus enseñanzas. Es una promesa dada por el Señor

Vamos a concluir con los últimos versículos del capítulo 5.

1 Ts 5:9 Porque no nos ha puesto Dios para ira, sino para alcanzar salvación por medio de nuestro Señor Jesucristo, 5:10 quien murió por nosotros para que ya sea que velemos, o que durmamos (morir hasta la resurrección), vivamos juntamente con él.

Porque no nos ha puesto Dios para ira, Dios no quiere castigarnos. Dios no se goza en la muerte ni en castigar al pecador, Di-s sufre, Di-s se aflige en castigarnos, porque no nos ha puesto Di-s para ira sino para alcanzar salvación. Tú NO fuiste destinado para ser destruido, tú NO fuiste destinado para que tu alma fuese destruida, tú fuiste creado para alcanzar salvación por medio de nuestro Señor Yeshúa HaMashiaj.

Tú que estás aquí, tú que me estás escuchando, el propósito de haberte creado a imagen y semejanza de Di-s no fue para ser desechado, y ser destruido, ese no es tu propósito. Puede ser que haya momentos en tu vida que te sientas ya tan culpable que digas, ya, ya, ya no puedo más, ya se acabó, ya no tengo oportunidad, ya destrúyeme. Si estás viviendo esa situación de decir mándame al infierno, si estás llegando a ese nivel de engaño, quiero decirte en este momento que Di-s no te creó para eso. Di-s te creó para alcanzar salvación por medio del Señor Yeshúa nuestro mesías, quien murió por nosotros, para que, ya sea que velemos o que durmamos, vivamos juntamente con Él.

Solamente hay dos opciones para el creyente. ¿Cuáles son las dos opciones que tienes? Una, velar o dormir. Si estás en pacto con el Di-s de Abraham, de Isaac y Yacov, si estás arrepentido si llegaras a experimentar lo que las personas conocen como la muerte, pues tu NO vas a morir, solo vas a dormir y tu cuerpo va a dormir hasta que venga el tiempo para la resurrección y si todavía no te llega ese momento, mientras estés en este mundo, ¿Qué vas a estar haciendo? Velar, estar atento.

Tú y yo no nos podemos dar el lujo de ser distraídos en las cosas espirituales. Es muy malo ser distraído, pero ser distraído, y no estar atento a los eventos de la Escritura, eso es terrible. Tú y yo estamos destinados a que si estás escuchando la Palabra de Di-s, tienes que esforzarte, tienes que ver qué haces, para no dormirte, porque si no haces algo la vas a pasar muy mal, yo sé que hay personas que se duermen a los 5 minutos de estar escuchando la enseñanza, pero ¿qué vas a hacer? Te la vas a pasar así toda la vida, diciendo que, esa es mi personalidad, soy muy dormilón y que le vamos a hacer, ¿Te vas a conformar, con decir así soy? Cuando vas manejando y te está atacando el sueño y no puedes más, ¿has sentido angustia? Una angustia de no resistir el sueño cuando vas manejando.

Pues hay personas que se han estrellado, que han chocado por quedarse dormidos, si solo salirte un poquito y despertar cuando vas para fuera de la carretera, hace que sientas que se te sale el corazón, pero algo más grave que eso te pasará si te quedas dormido cada vez que El Señor está tratando de hablarte. Algo peor que un accidente, si no estás velando cada vez que escuchas. ¿Qué les pasó a las vírgenes insensatas por haber cabeceado? Quedaron fuera del reino.

1Ts 5:11 Por lo cual, animaos unos a otros, y edificaos unos a otros, así como lo hacéis. 5:12 Os rogamos, hermanos, que reconozcáis a los que trabajan entre vosotros, y os presiden en el Señor, y os amonestan; 5:13 y que los tengáis en mucha estima y amor por causa de su obra. Tened paz entre vosotros.

Esto es un mandamiento, pero la gran mayoría de creyentes ha ignorado esto, y dice la biblia, “compra la verdad y no la vendas”. Aquellas personas que han sembrado en nuestra vida la palabra de vida, aquellos que te exhortan con amor, nunca olvides lo que han sembrado en ti. Nunca olvides, siempre tenlos en mucha honra, siempre sé agradecido, no sigamos el error de los nueve leprosos que fueron sanados y no regresaron ni a dar las gracias. De los diez leprosos, solo uno regresó a dar las gracias.

En lugar de hablar mal de los pastores que tuviste, mejor dale gracias a Di-s porque por un tiempo se preocuparon por predicarte el mensaje de vida, a su manera pero lo hicieron, DALE gracias al Eterno por aquellos que nos enseñaron, por aquellos que se desvelaron, por aquellos que se esforzaron, que vencieron el sueño, que vencieron las adversidades con tal de predicarte el mensaje de Di-s. Y en este momento yo bendigo al Eterno por la vida de aquellos que me ayudaron, aquellos que me instruyeron, por aquellos que aún ahora siguen dedicando de su tiempo para instruirme. ABBA te ruego que les bendigas abundantemente. Te doy gracias por la vida de todos esos hombres que han sido una inspiración, ayúdame a tenerles en gran estima. Te doy gracias por la vida de nuestros colaboradores en Mashíaj, te ruego que los guardes con bien, que los sanes y que pronto respondas a la oración que hemos hecho de llevar este mensaje a todos los alrededores de este país.

1Ts 5:14 También os rogamos, hermanos, que amonestéis a los ociosos, que alentéis a los de poco ánimo, que sostengáis a los débiles, que seáis pacientes para con todos.

Así que, “os rogamos, hermanos, que amonestéis a los ociosos”, Si alguien no trabaja, que no coma dice el apóstol Pablo. Llegará el momento, ahora sí de manera voluntaria, que por dedicarse de tiempo completo, en que el Señor te va a confirmar, sin que tú lo tengas que forzar.

Y bueno, el capítulo solo va a terminar con principios y mandamientos muy prácticos para la vida diaria.

1Ts 5:15 Mirad que ninguno pague a otro mal por mal; antes seguid siempre lo bueno unos para con otros, y para con todos. 5:16 Estad siempre gozosos.

¿Se dan cuenta? Este es un mandamiento. Estad siempre gozosos, estad siempre alegres. Prohibido estar de mal humor, estar gritando porque la gritería es un pecado. Hijos, exhórtenme cuando esté de mal humor o gritándoles, porque eso está prohibido. Exhórtenme con amor, con respeto. Una halajá hebrea judía es, que está prohibido que un hijo contradiga o exhorte a su padre, pero hay maneras de hacerlo. ¿Cómo? No con una afirmación, sino con una pregunta. ¿Cuál es la pregunta? ¡Oye papá! ¿No dice 1 De Tesalonicenses, capítulo 5, versículo 16, que tenemos que estar siempre gozosos, que por cierto tú lo enseñaste papá?

Cuando hay un caso específico en la escritura, cuando hay un pecado específico que estamos transgrediendo de la escritura, ahí si se nos tiene que citar el texto. Ahí si es una exhortación con el texto bíblico. Con amor, con dulzura, con humildad, con sencillez, con temor y temblor pero si nos tenemos que exhortar unos a otros. Así que tenemos que estar siempre alegres, olvida las caras largas, olvida los enojos. Quizás dirás, ¡qué difícil! Bueno ya comienza a valorar la alegría como un fruto del espíritu valiosísimo, como uno de los frutos del espíritu más importantes, el fruto del espíritu es amor y el segundo fruto del espíritu es el gozo. Di-s reprendió a su pueblo, Porque no le sirvieron con alegría. Así que la próxima vez que estés haciendo algo para el Señor y empieces a tener un mal sentimiento, no lo hagas. Di-s no necesita de tu servicio. Ve disfruta, siéntate, disfruta del momento, Di-s no necesita una ofrenda impura de esa naturaleza. Así que de ahora en adelante, siempre, alegres, siempre contentos, que sea conocido entre los demás nuestro entusiasmo. ¿Cómo le decían a Yeshúa? Comilón, bebedor, amigo de publicanos y pecadores. ¿Tú crees que si hubiese tenido una actitud así como de aguafiestas, hubiera estado tan bien con toda esa gente? Seamos alegres, amables unos con otros. La pregunta es, ¿cómo lo voy a lograr? ¿Cuál es una de las causas de estar irritables? Ansiedad, presiones, preocupaciones, etc., etc. Y ¿Cuál es el antídoto la amargura?

1Ts 5:17 Orad sin cesar. ¿Cuál es el antídoto contra la amargura, la mala cara, la preocupación, la presión? El antídoto es, ¡orar sin cesar! En vez de contar hasta diez, que es lo común, no, no cuentes hasta diez, ORA. Detente, no hables, estás sintiendo ira, entonces tienes que ser una persona de mayor oración. “Por nada estés afanado, irritable, enojado, sino sean conocidas todas vuestras peticiones en toda súplica y ruego delante de Dios y la paz de Dios que sobrepasa todo entendimiento guardará vuestros corazones y vuestros sentimientos en Cristo Jesús. Tú guardarás en completa paz a aquél cuyo pensamiento en Ti persevera, porque en Ti ha confiado.” Así que una persona que esta estresada, irritable, podría ser un síntoma de que no ora. ¡Nos falta orar!

1Ts 5:18 Dad gracias en todo, porque esta es la voluntad de Dios para con vosotros en Cristo Jesús. ¿Quieres saber más sobre la voluntad de Dios? ¡Dad gracias en todo! No por todo, sino en todo, en toda situación, en toda circunstancia, ¿Por qué? Porque todas las cosas ayudan a bien a los que aman a Di-s. ¡Todo!

1Ts 5:19 No apaguéis al Espíritu. No lo contristes, no lo rechaces. El espíritu te va a estar tratando de convencer de pecado, te va a estar recordando textos, te va a estar recordando la Palabra y tú no puedes apagar el Espíritu. ¿De qué manera puedes apagar al Espíritu? Te está hablando y tú prendes la televisión, te distraes y no quieres escuchar o ya no vas a ese lugar porque te van a estar hablando de la Palabra y entonces mejor te vas a otro lugar, porque sientes que el Espíritu te está hablando. Y tú quieres seguir en lo tuyo. Así que no apaguéis al Espíritu.

1Ts 5:20 No menospreciéis las profecías. 5:21 Examinadlo todo; retened lo bueno. Ni siquiera menosprecies o te burles o ridiculices las profecías y aquí es algo que estoy aprendiendo a tener cuidado, aún de la gente que no crees que pueda ser un profeta. ¿Sabes qué? No la menosprecies. Di-s usó a alguien como Balaam, un idólatra, alguien que no tenía ni idea, pero Di-s lo usó para dar una de las profecías más extraordinarias sobre el mesías. Así que cuando escuches en la televisión a alguien que dice: Así dice el Señor… o hermano el Señor me mostró esto y tuve un sueño, te lo voy a contar, no lo menosprecies, es algo que puede ser difícil, por ejemplo mucha gente se me acerca a contarme sus sueños esperando que yo se los interprete, ya que como me llamo Ioséf, pues creen que soy igual al Ioséf de la biblia, pero últimamente el Señor me ha estado mostrando, diciendo, Recuerda que en los postreros tiempos derramaré de mi Espíritu sobre toda carne y los ancianos, los jóvenes tendrán visiones y sueños y profetizarán. Así que prepárate para una actividad profética, como nunca antes en la historia.

Cuando vengan las lluvias tardías, va a empezar una actividad espiritual como nunca antes hemos visto. Y de repente jóvenes, niños, ancianos, gente que ni nos imaginamos, va a empezar a tener visiones y sueños y tenemos que estar atentos porque Di-s así nos puede estar hablando. Así que no menosprecies las profecías, examínalo todo y reten lo bueno, reten algo que es conforme a las Escrituras. Ahora, ¿Cómo saber si una profecía o algo que te están contando, es Palabra de Di-s, cómo saberlo? ¡Espérate a que se cumpla! No de inmediato digas, si es palabra de Di-s.

En Deuteronomio se dice cómo. Cuando venga un profeta o soñador de sueños y te diga una señal, etc., si lo que te dice se cumple es palabra que el Señor habló. Pero si te dice algo de ese tal dios que este distorsionado de la biblia y te habla de otras cosas que no tiene que ver con el Di-s de la Escritura, POR supuesto que lo tienes que rechazar. Pero si lo que dice de parte de Di-s es bíblico, pues hazle caso, a lo mejor no tiene tanto conocimiento del Señor, pero Di-s le puede hablar a quien sea. ¡A Balaam!

1Ts 5:22 Absteneos de toda especie de mal. Sobre todo ahora que estamos en proceso de santificación, en proceso de consagrarnos, hay cosas que no estamos seguros de sí están mal o bien. ¿Cuál será una actitud correcta, cuando no está seguro de si esto lo debo o no lo debo hacer? Si no estás seguro, mejor no lo hagas. Para abstenerte siquiera de la posibilidad de que estás haciendo algo malo.

1Ts 23 Y el mismo Dios de paz os santifique por completo; y todo vuestro ser, espíritu, alma y cuerpo, sea guardado irreprensible para la venida de nuestro Señor Jesucristo. Irreprensible, sin mancha, sin arruga, sin nada que te puedan acusar. Que no haya nada que hayas hecho con tu cuerpo, con los miembros de tu cuerpo, con tus ojos, con tus oídos. Que nadie te pueda o me pueda acusar de lo que están aceptando los ojos, los oídos. Que nadie te diga, por qué estás viendo eso prohibido o dañino, Que seas irreprensible en todo tu cuerpo, en tu alma, en tu nefesh, en tus pensamientos, en lo que te hace vivir, en lo que te hace un ser vivo, en tu neshamá, en tu espíritu, en tu soplo de vida, en tu intimidad con Dios. … que todo eso sea guardado irreprensible para la venida de nuestro Señor Yeshúa, que esa sea nuestra esperanza, eso es lo que estamos esperando. Por eso hay que ser irreprensibles.

1Ts 5:24 Fiel es el que os llama, el cual también lo hará. 5:25 Hermanos, orad por nosotros. Oren por favor se los suplico, oren, oren por aquellos que están compartiendo la palabra de Di-s, Pablo dijo, oren por nosotros; si hay algo necesario para el ministerio es la oración, la intercesión.

1Ts 5:26 Saludad a todos los hermanos con ósculo santo. Esto tiene que ver con leyes de pureza en las relaciones de unos con otros. Leyes de recato en las relaciones entre hombre y mujer, entre los jóvenes; tengan cuidado como se llevan unos con otros, en especial los hombres con las mujeres, no tengan juegos inadecuados porque eso no es recato. Jovencitas, de ustedes dependen que los hombres las respeten, pórtense con recato. Recuerden, ustedes son princesas, y ¿Cuándo han visto a una princesa que se deje zarandear? Saludad a todos vuestros hermanos con un beso santo, un beso respetuoso, con pureza, con santidad.

Ahora viene el motivo que tuve para predicar de esta carta. Por lo que dice aquí en el versículo 27 porque Pablo para mi es mi maestro, y es mi maestro, porque él es el alumno de Yeshúa, y pablo me dijo que te predicara esto, y hora yo te paso la estafeta a ti. 1Ts 5:27 Os conjuro por el Señor, que esta carta se lea a todos los santos hermanos. ¿Qué es conjurar? Les dijo júrame que lo vas a hacer. Pablo cuando le envió la carta a los de Tesalónica, les dijo júrenme que esto se lo vas a leer a todos. Y ahora yo digo, os conjuro que esto que escucharon lo van a transmitir a todos los consagrados, a todos los santos, que se lo van a transmitir a todos aquellos que son consagrados para ir a su reino. Los conjuro, ¿Me lo juran? Bueno y quizás ustedes dirán, ¿Qué no dijo Yeshúa que no juremos por nada? El contexto de la prohibición de jurar era porque ya era un montón de mentirosos y ya juraban por cualquier cosa. Sin embargo, la Escritura, La Toráh dice, “por el Señor jurarás”. Es lícito hacer juramentos siempre y cuando tengas la firme convicción de que lo vas a cumplir. Bueno, ¿me prometen que esto lo van a compartir?1Ts 5:28 La gracia de nuestro Señor Jesucristo sea con vosotros. Amén.

TEFILA=oración

Bendito seas Padre por tu amor, por tu bondad, por tu misericordia, Bendito seas por esta exhortación al arrepentimiento que nos diste a todos. En alguna área nos reprendiste Señor, en alguna área nos guiaste al arrepentimiento, en alguna área todos quedamos confinados bajo tu juicio y es en esas áreas que Tu Espíritu nos habló a lo largo de este día, Tu Espíritu nos alumbró el entendimiento y nos dimos y cuenta de las cosas que estamos haciendo mal, y por eso en el día de hoy, queremos responder con arrepentimiento sincero y con retorno al padre.

Señor yo te ruego que en el momento de escuchar el sonido del shofar, nos despojemos de todas las actitudes, de todas las obras, de todo aquello que transgredimos, conforme a lo que estudiamos en este día y que tengas misericordia de nosotros y que nos ayudes Padre a volver a empezar. Gracias Papito por llamarnos al arrepentimiento, gracias por instruirnos, gracias por la vida de tu siervo Shaúl que es de tanta inspiración para nosotros. Gracias por su ejemplo, por su vida entregada a Ti Señor, porque tenemos un ejemplo en esta tierra para darnos cuenta de que si él pudo correr la buena carrera y pelear la buena batalla, si él pudo hacerlo Señor, también lo podemos hacer nosotros. Te rogamos que al final de nuestras vidas podamos decir las mismas palabras que él dijo, “He peleado la buena batalla, he terminado la carrera, he guardado la fe”. Ayúdame a decir esas palabras cuando venga el final de mi vida, Señor. Y ayúdame a pensar que hoy es el final de mi vida en este mundo para encontrarme contigo, te lo ruego Papito, en el nombre y por los méritos de Yeshúa, amén.


Featured Posts
Recent Posts
Follow Us
No hay tags aún.
Search By Tags
Archive
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page