top of page

introducción a 1 Tesalonicenses

1ª. De Tesalonicenses INTRODUCCIÓN

Isa 42:21 YHWH se complació por amor de su justicia en magnificar la ley y engrandecerla. (CJ) Isaías 42:21 Adonaí se interesa, por causa de su justicia, en hacer la ley grande y gloriosa.

TEFILA=ORACIÓN

Introducción: He sentido un anhelo en mi corazón, en estos días que tenemos la celebración de Yom Kipur y Sukot, vamos a estar estudiando las cartas de Pablo a los Tesalonicenses, y para comprender algo importante vamos a ir, a un libro de la biblia para mirar cómo, y donde se originó esta congregación de tesalónica. Y Tesalónica esta ubicada en la siguiente región:

Por la historia sabemos, que el imperio Griego fue absorbido militarmente por el imperio Romano pero la filosofía del imperio Griego absorbió al imperio Romano. De hecho la cultura de occidente, la filosofía de occidente, la manera de pensar de occidente, la terminología de occidente, la ciencia de occidente, o sea el lugar geográfico donde vivimos, todo está influenciado por Grecia. Si tú has crecido, si naciste, si te has desarrollado en naciones occidentales entonces tu manera de pensar ha sido moldeada por la filosofía Griega, por el concepto o los ideales de Grecia.

Cualquiera que estudie medicina, podrá ver que casi todos los términos médicos que se utilizan son griegos; todas las enfermedades como la hepatitis, biología-la ciencia de los organismos vivos, biopsia-examen de tejido obtenido de un organismo vivo. Bronconeumonía-inflamación de los bronquios y el pulmón, Cardio- (kardia-corazón) cardiología-ciencia que estudia la actividad del corazón, cardiograma-registro eléctrico de la actividad del corazón, Quiropráctico, todos estos son términos que se utilizan continuamente y son términos Griegos.

Hoy vamos a aprender algunas profecías muy interesantes acerca de los griegos y ¿Quiénes son los Griegos del Nuevo Testamento? Bueno, aquí está la región de Grecia y fíjense que interesante que actualmente estamos en el año 2015 acaba de pasar una crisis en Grecia. Grecia está en bancarrota.

De Grecia surgieron muchos ideales, muchos de ellos románticos, muchos de ellos muy interesantes; como el concepto de ser uno, el concepto de la unidad global, el concepto de la globalización mundial es un concepto griego y fue una idea de Alejandro Magno. Alejandro Magno fue el que trató de traer toda esta unidad al mundo, el trato de conquistar el mundo por medio de su filosofía. Ahora es importante que sepamos, que las ciudades más importantes del Nuevo Testamento en los que se expande el mensaje, ni siquiera estaban en el territorio de Israel, más bien las cartas del apóstol Pablo la mayoría de las veces, son cartas relacionadas con el imperio Griego, enviadas al imperio griego, y lo que ahora es Grecia, así que hoy vamos a descubrir algo muy interesante acerca de quién era ese Macedonio que se le apareció en una visión al apóstol Pablo.

Tesalónica. Todavía existe y todavía puedes hacer un viaje a esa ciudad llamada actualmente tesaloniquí. Todas esas ciudades del Nuevo Testamento aquí están. La historia del N. T. No es una historia inventada, ficticia, más bien la historia del Nuevo testamento, te da lugares y te da fechas. Aquí está Corinto, Aquí está Berea y también vemos en el capítulo 17 de Hechos a Anfípolis, Apolonia, Philipos, Mitilene.

Tesalonica

Toda esta región es Turquía, y esta es la región de Grecia, a Turquía y a Asiria fueron llevadas las 10 tribus de Israel y muchas de ellas luego, se fueron dispersando hacia toda esta región de Macedonia o Grecia. Recuerden muy bien, donde está Tesalónica, recuerden donde está Berea. Todo esto es el territorio que estaba recorriendo el apóstol Pablo sin tener avión, sin tener automóvil, sin tener internet, él tenía que ir caminando hacia todas estas regiones para ir a alcanzar las ovejas perdidas de la casa de Israel y todo esto tuvo que recorrer para ir en busca de la oveja perdida.

Nosotros ahora tenemos la maravilla de estar frente a un micrófono, transmitiendo hasta lo último de la tierra sin movernos de aquí. ¿Ustedes se imaginan al Apóstol Pablo teniendo todas estas facilidades? ¡Ya hubiese regresado la redención desde hace muchísimo tiempo! aquí está la isla de Creta cuando ocurre el naufragio en el libro de los hechos, y hacia acá ya está el territorio de Israel.

Y ahora sí, ya que tenemos un poquito de ubicación geográfica, ahora si vamos al libro de los hechos, donde se mencionan aquí algunas ciudades. Act 17:1 “Pasando por Anfípolis y Apolonia, llegaron a Tesalónica, donde había una sinagoga de los judíos”.

En estas ciudades que se mencionan, se está hablando de Pablo y de Silas por aquí andaba el apóstol Pablo rumbo a tesalónica. Al norte de Grecia, al sur está Corinto y en el norte están estas ciudades de Tesalónica y Berea que también las va a mencionar Lucas.

Y antes de continuar te hare una pregunta. Alguna vez te has preguntado: ¿quiénes son los griegos en el Nuevo Testamento? En el Nuevo Testamento se menciona en varias ocasiones a los griegos. Vinieron unos griegos, creyeron unos griegos, buscaron a Jesús los griegos, entonces, ¿quiénes son esos griegos en el N. T? Generalmente pensamos que esos que menciona la biblia como griegos, pues son griegos, PERO ¿será que nada más son simples griegos? BUENO hoy vamos a descubrir la identidad de esos griegos:

Un macedonio se le apareció a Pablo en una visión de noche en Hechos 16, Tenemos que ir allí, porque este pasaje tiene algunos datos que nunca había entendido, nunca había conectado algunos aspectos del libro de los Hechos con los profetas que citan las mismas frases, los mismos textos; y te aseguro, que te vas a maravillar, Lucas, que es el escritor del libro de los hechos, que era prosélito, de origen gentil, pero converso a la fe hebrea, converso al judaísmo, y el siguió a Pablo en sus viajes, era el médico de cabecera del Apóstol Pablo. Imagínate andar viajando por barco, a caballo, largas jornadas al lado del apóstol Pablo. Imagínate a un gentil convertido al Di-s de Israel y tener de maestro al apóstol Pablo.

¿Tú te imaginas lo que habría aprendido Lucas? Y por fin capté algo en el libro de Hechos y estoy sumamente emocionado de estudiar este libro como nunca antes lo había estudiado y estoy emocionado, porque Lucas conoce perfectamente el misterio de la redención de Israel, de la dispersión. Y Lucas en su libro de los Hechos introduce detalles, que si tú no conoces el misterio de las dos casas de Israel y de la dispersión, no vas a agarrar la idea.

Aquí Lucas coloca cosas para que veas la profecía y la redención de manera impresionante, vamos a Hechos 16 y vamos a ver “LA VISIÓN DEL VARÓN DE MACEDONIA” Vamos a ver quién es este misterioso personaje que se le aparece al apóstol Pablo en una visión de noche, Y me impresiona porque, si nunca le habías prestado atención a tus sueños, comienza a ponerle mucha atención, porque está escrito que en los postreros tiempos el Señor va derramar de su espíritu sobre toda carne. Yo creo que ese tiempo es ya, y el señor va a empezar a revelarnos cosas a través de los sueños.

Fíjate la visión que tiene el apóstol Pablo: Hch 16:6 Y atravesando Frigia y la provincia de Galacia, les fue prohibido por el Espíritu Santo hablar la palabra en Asia;

Cuando iban a predicar en Asia, les dijo el Espíritu de Di-s, NO, No es hacia allá, es hacia acá. Es hacia occidente. No quiere decir que El Señor no tenga por ahí una tribu perdida; hay evidencias históricas muy interesantes acerca de territorios asiáticos, como China y Japón; todos estos territorios tienen historias muy impactantes de tribus aisladas que llegaron hasta el medio oriente. Pero la gran mayoría de las tribus del norte fueron rumbo a occidente.

El profeta Oseas dice que en los últimos tiempos cuando el Señor venga a rescatar a su pueblo dice que rugirá como león y los hijos vendrán temblando desde occidente. Lo interesante es que el mensaje del evangelio ya se fue a occidente y ya le dio toda la vuelta al planeta y china y corea, todas estas regiones, son los lugares donde más explosivo fue el desarrollo del evangelio. Todo lo que produjo el comunismo en china, fue crear una iglesia subterránea, con muchos creyentes oprimidos por el gobierno que no podían hablar de su fe. Pero también hay muchísimas historias de misioneros que fueron testigos de un avivamiento exagerado en China a nivel subterráneo, que ahora con toda la explosión capitalista de China está saliendo a la luz el evangelio.

En Asia esta una de las iglesias más grandes del mundo. En Seúl, Corea, está la iglesia más grande del mundo, con más de un millón de miembros. Los servicios duran 45 minutos cada servicio y son como servicios en serie. El auditorio tiene una capacidad de 45.000 personas. Entran 45.000 personas y salen 45.000, entran 45.000 y salían 45.000 personas. La escuela dominical, de los niños son, edificios y edificios de acuerdo a sus edades. ¡Algo impresionante! El evangelio ya le dio la vuelta al mundo. Salió de Jerusalén, a Judea, a Samaria, de ahí se fue a occidente, Estados Unidos, y va a volver otra vez a Jerusalén.

Hch 16:7 y cuando llegaron a Misia, intentaron ir a Bitinia, pero el Espíritu no se lo permitió. Hch 16:8 Y pasando junto a Misia, descendieron a Troas. 16:9 Y se le mostró a Pablo una visión de noche: un varón macedonio estaba en pie, rogándole y diciendo: Pasa a Macedonia y ayúdanos.

Macedonia ya dijimos que era Grecia, y la visión la tuvo Pablo cerca de Asia, en Turquía, y en la noche estaba dormido, y de repente ve a un hombre en una visión con un aspecto griego, PERO diciéndole a Pablo ayúdanos, tú fuiste enviado a los gentiles, AYÚDANOS. ¿Quién será este macedonio que se le aparece en visión al apóstol Pablo? ¿Quién será esta oveja perdida que se le presenta a Pablo en visión y le pide ayuda? Ven a liberarnos de la filosofía, de las huecas sutilezas, conforme los rudimentos de este mundo. Ven a presentarnos al rey de reyes. Hch 16:10 Cuando vio la visión, en seguida procuramos partir para Macedonia, dando por cierto que Dios nos llamaba para que les anunciásemos el evangelio.

Di-s les envió a Anunciarles el evangelio a los griegos, anunciarle el evangelio a los macedonios, y de acuerdo a 1a. de Pedro ¿Qué es el evangelio? la palabra que no se marchita, la palabra que permanece para siempre y esta Palabra que es la palabra Eterna de Di-s, que son sus instrucciones, sus leyes, sus mandamientos, esa es Palabra que por el evangelio les fue anunciada.

Así que aquí está ese macedonio diciendo ayúdanos, ya no quiero más toda la filosofía, ayúdanos a encontrar el camino. Nosotros vamos a tratar de seguir los rastros las pistas, el rastro que siguió el pez, vamos a seguir el rastro de quien es este macedonio. ¿Quién será? Acompáñenme ahora a Zacarías 9 y aquí es donde vas comenzar a conectar lo que escribió Lucas, pon mucha atención a esta profecía que se titula “El futuro rey de Sion, el futuro rey de Jerusalén”. Zac 9:9 Alégrate mucho, hija de Sion; da voces de júbilo, hija de Jerusalén; he aquí tu rey vendrá a ti, justo y salvador, humilde, y cabalgando sobre un asno, sobre un pollino hijo de asna.

El cordero de Di-s montando en un asno. ¿A quién representa este asno? El Libro de Éxodo dice: “Al primogénito de asno redimirás con un cordero y si no le redimieres quebrarás su cerviz”. Le romperás el cuello, lo vas a matar. El asno no es apto para el trabajo. El asno no lo puedes usar para ti, para trabajar. A menos que lo redimas, lo cambies, o lo compres. ¿Por qué? Porque los primogénitos de los animales tenían que ser presentados como una ofrenda al Señor, porque El dijo: “Mío es todo primogénito” dijo El Señor.

Y la biblia dice, que todo primogénito, tanto de hombre como de animal, todo primogénito le pertenece al Señor, o sea que, si tú eres el primogénito de tu familia, te tengo una buena noticia. La buena noticia, es que tú estás consagrado para el Señor. Y para entender esto tenemos una pregunta, ¿Cómo debería de funcionar la fe en el pueblo de Israel, quienes eran los encargados de servir a Di-s en el plan original? Pues le aseguro que NO era a través del sacerdocio levítico, ese fue el plan B.

El plan A del Señor era, que en una familia el encargado de aprender Toráh y transmitírsela al resto de la familia cuando el papá no estuviera, era el primogénito, si no fuera así, ¿Por qué desde la redención de su pueblo el primogénito lo menciona mucho y le da una gran importancia el Eterno? Por qué el plan de Di-s era que los primogénitos le sirvieran. Los sacerdotes tenían que ser los primogénitos. Pero a raíz de la adoración del becerro de oro y de lo que pasó en el monte Sinaí, a raíz de que todo Israel se corrompió, y los que no se corrompieron fueron los levitas, y por eso Di-s puso en marcha un plan B para usar a los levitas.

Pero, ¿Qué crees? Los levitas están o estaban funcionando solo por un tiempo. Funcionaron en el tiempo en que estaba el templo, y volverán a estar en servicio otra vez cuando vuelva a edificarse el Templo, Pero en este momento que no hay templo no existe un sacerdocio levítico, y como no hay Templo, por ahorita NO está en función el sacerdocio levítico, ¿Cuál crees que es el sacerdocio que Di-s está utilizando en este tiempo? El Señor está llamando y reconstruyendo a todos los primogénitos de entre todas las naciones, y puede ser que alguien sea primogénito, pero que sea descalificado como Esaú. Ya que si tienes esa actitud se te va a quitar la bendición, porque como primogénito, tiene el derecho y el llamado, pero si dice, tengo flojera, no me interesa, entonces el Señor le va a quitar la primogenitura y se la va a dar a alguien que este desesperado por ella.

El Señor ahora de entre todas las naciones está levantando los primogénitos, de tal manera que cuando se establezca el templo estarán en función ambos sacerdocios: El Ministerio levítico y el Ministerio de los primogénitos del orden de Melquisedec. O sea que tú juntamente con el Mesías estarás sirviendo en esa función al lado del sacerdocio levítico. El llamado es muy grande, y si tú supieras el llamado que EL Señor te está haciendo, no andarías jugando.

Y dice Zacarías: que viene el cordero a redimir al asno porque el asno es duro de cerviz. Es terco, es necio. El burro solamente piensa en sus pasiones, en sus deseos, en sus lujurias, en lo que se le antoja. Al burro no le importa las cosas espirituales. ¿Y quién es equiparado a un asno? La casa de Efraím, La casa de Israel. (Libro de Oseas). Y dice Isaías: El asno conoce el pesebre de su señor, o sea el asno por lo menos esta con su Señor porque le da comida, pero tu Israel no tienes entendimiento. Y el asno es comparado con la casa de Israel, Pueblo terco, necio, pueblo de dura cerviz, pueblo que no oye la instrucción, le hablan, le dan instrucción y no obedece. Es terco, es necio y va a ser quebrantado por su dureza de corazón: esa es la primera opción para un burro primogénito.

Y la segunda opción es ser redimido, y el Señor en su gran amor en su gran misericordia, utiliza a un cordero para redimirlo. Y así es como un día, el cordero de Di-s entro a Jerusalén montado en un burrito, encima del burrito cubriendo su necedad, su terquedad, su rebelión, El Cordero de Di-s que quita el pecado del mundo y a una multitud gritando: ¡Hosanna! ¡Salva ahora! ¡Hosanna! ¡Salva ahora! ¡Hosanna al hijo de David!, el que viene a cumplir la función del mesías sufriente entro cabalgando en un asno, y el esposo celoso, el esposo engañado, puede enviar a su esposa a la muerte, el esposo puede dejar que sea apedreada pero por su amor y su compasión decide tomar la culpa de la esposa y morir en su lugar.

Y fíjense que interesante, que Zacarías 9:9, está hablando del burro e inmediatamente en el versículo 10 dice: “Y de Efraím destruiré los carros y los caballos de Jerusalén. ¿Por qué menciona a Efraím? Porque dice: Voy a romper la soberbia de Efraím, ¿Cómo romperá el orgullo de Efraím? Cuando tome su lugar y muera en su lugar. Dice la escritura: “La respuesta blanda quita la ira”. Si a golpes no entiende, si no entendió con todos los juicios, es hora de amarle de demostrarle el amor de Di-s.

Eso es lo que hizo Yeshúa, y parafraseando lo que dijo ese día que entro a Jerusalén montado en el asno podría ser, ¡Cuanto me hubiera gustado redimirte!, pero eres tan necio, que no quieres, has lo que tú quieres. ¿Acaso no es la compasión, la benignidad, la longanimidad, la misericordia, la que nos guía al arrepentimiento? Eso es lo que hizo el Señor. ¿Cómo haría la redención el Señor, a través de este acto?

Zac 9:10 Y de Efraín destruiré los carros, y los caballos de Jerusalén, y los arcos de guerra serán quebrados; y hablará paz a las naciones, y su señorío será de mar a mar, y desde el río hasta los fines de la tierra.

Y los caballos de Jerusalén y los arcos de guerra serán quebrantados y habrá paz a las naciones y su señorío será de mar a mar. La redención de Efraím y de Jerusalén traerá paz a las naciones, y desde el rio hasta los fines de la tierra. De Efraím destruiré los carros, su jactancia, su arrogancia, su riqueza A Efraím le hizo daño la abundancia. Pensó que toda la abundancia era porque lo merecía. E inmediatamente en el Versículo 11 se menciona: “Y tú también por la sangre del pacto de Abraham serás salvo.”

En otras palabras El Eterno esta diciendo: Me voy a acordar de ese pacto, de esa sangre, del Brit milá, la circuncisión, me voy a acordar de ese pacto incondicional y por supuesto veré la sangre que fue derramada para el perdón de sus pecados. Yeshúa lo dijo más o menos así, “Esta es la copa del nuevo pacto celebrado a través del derramamiento de mi sangre por todos ustedes”. Zac 9:11 Y tú también por la sangre de tu pacto serás salva; yo he sacado tus presos de la cisterna en que no hay agua.

Yo he sacado tus presos, de la cisterna donde no hay agua. Está diciendo El Señor he sacado de la Esclavitud, del cautiverio, tus presos ¿de dónde dice que los saco? De la cisterna donde no hay agua. Y ¿Qué es el agua, que representa el agua? La Toráh, la instrucción, en otras palabras El Eterno está diciendo: Efraím, “te voy a sacar de los lugares en donde andas buscando agua y no la hay.” ¿Porque cree usted que cada día más gente nos contacta que quiere estudiar la biblia? ¿Por qué? Porque ya ha buscado en todas partes y son cisternas rotas, sin agua, sin Toráh, sin escrituras.

Así que esa gente que está presa en cisternas que no hay agua, El Eterno les dice: Zac 9:12 Volveos a la fortaleza, oh prisioneros de esperanza; hoy también os anuncio que os restauraré el doble.

Y ¿Cuál es el tema de todas estas fiestas? Teshuvá= arrepentimiento, vuelve al Eterno, y dice Zacarías: Volveos a la fortaleza. ¿Quién es nuestra fortaleza, quien es nuestra torre fuerte? Vuelve a tu fortaleza, vuelve al Señor, vuelve a Aquél que es el Fuerte de Israel. Volveos a la fortaleza oh prisioneros de esperanza. A los todos los que les queda una esperanza, vuelvan a la fortaleza. Hoy también os anuncio que os restauraré el doble. Les voy a compensar, les voy a multiplicar el doble.

Zec 9:13 Porque he entesado para mí a Judá como arco, e hice a Efraín su flecha, y despertaré a tus hijos, oh Sion, contra tus hijos, oh Grecia, y te pondré como espada de valiente. La misión de la casa de Israel es llegar hasta lo último de la tierra. ¿Judá que fue lo que hizo? Ser el instrumento de Di-s a través del cual fue la preservación de las escrituras, y a Efraín lo preparo para lanzarlo hasta lo último de la tierra y es Efraím quién ha llevado las escrituras, quién la ha traducido a todos los idiomas. Es Efraím quien ha hecho todo esto.

Zec 9:13 Porque he entesado para mí a Judá como arco, e hice a Efraín su flecha, y despertaré a tus hijos, oh Sion, contra tus hijos, oh Grecia, y te pondré como espada de valiente.

He entesado a Judá como arco. Judá también representa al Mesías de la tribu de Judá, o sea que el que impulso a las 10 tribus a ir a las naciones, fue el león de la tribu de Judá, Yeshúa es el arco que lanza a Efraím. Y dice el texto: despertaré a tus hijos oh Sion, contra tus hijos oh Grecia y te pondré como espada de valiente. La pregunta es ¿para qué hizo esto el Señor? ¿Para qué tomo a las tribus de Israel para lanzarlas? Fue para acabar con la filosofía griega, o sea que le está diciendo a Efraín. Tú vas a ser la estrategia que tengo yo para a acabar con la sabiduría y la filosofía griega, oh Sión. Despertaré a tus hijos oh Sión. O sea que va a haber un largo periodo de letargo, de sueño, pero llegará el momento en que el Señor tocará el Shofar y despertaran los hijos de Sion los hijos de Jerusalén irán en contra de Grecia. ¿Vas a escuchar ese llamado?

Zac 9:14 Y YHWH será visto sobre ellos, y su dardo saldrá como relámpago; y YHWH el Señor tocará trompeta, e irá entre torbellinos del austro. 9:15 YHWH de los ejércitos los amparará, y ellos devorarán, y hollarán las piedras de la honda, y beberán, y harán estrépito como tomados de vino; y se llenarán como tazón, o como cuernos del altar. 9:16 Y los salvará en aquel día YHWH su Dios como rebaño de su pueblo; porque como piedras de diadema serán enaltecidos en su tierra. 9:17 Porque ¡cuánta es su bondad, y cuánta su hermosura! El trigo alegrará a los jóvenes, y el vino a las doncellas.

Les estoy dando pistas y pistas y profecías hasta que lleguemos a conectar quiénes son estos griegos. Vamos a otra evidencia histórica para saber quiénes son estos griegos, quienes son todos estos habitantes de estas regiones a los que fue enviado el apóstol Pablo. Vamos a leer un texto que no está en sus biblias a menos que tengas una biblia católica algo interesante. En las biblias católicas está la evidencia para que sepas quienes son los griegos y después los romanos. ¡Ahí está en la biblia católica! ¡Esto es algo increíble!

Vamos a 1ª de Macabeos, capítulo 12. Pero yo sé que no la tienes en sus biblias, pero sería muy bueno que buscaran y lo leyeran porque es increíble que los textos más judíos de toda la biblia, estén en los libros que tienen las biblias católicas. Toda la historia de los Macabeos, la cuestión de despojarse del dominio griego y de preservar la Toráh y de no someterse a las leyes griegas es algo impresionante. Si quiere tener una biblia donde pueda leer esto, es la traducción “Dios habla hoy”, y yo les presento la versión Kadosh, es una traducción que me gusta mucho el estilo, el lenguaje y ahí pueden encontrar todos estos libros súper judíos.

1Ma 12:1 “Jonatán, viendo favorables las circunstancias, escogió unos cuantos hombres y los envió a Roma para confirmar y renovar el tratado de amistad.”

Jonatán era el sumo sacerdote de Israel en esa época, alrededor de 350 - 200 años A.C. El sumo sacerdote de Judá, de Jerusalén está haciendo un pacto con Roma, un pacto de amistad para que le permitieran a los judíos mantener su religión, sus leyes, su templo etc., etc.

1Ma 12:2 “Con el mismo propósito envió también cartas a Esparta y a otros lugares.”

¿Se acuerdan de Esparta? Está en el sur de Grecia y Jonatán sumo sacerdote de Israel, manda carta a los romanos y manda cartas también al rey de Esparta, todos eran acuerdos políticos y militares y manda cartas para reiterar su compromiso.

1Ma 12:3 Los embajadores fueron a Roma, entraron en el senado y dijeron: El sumo sacerdote Jonatán y la nación de los judíos nos han enviado a renovar el tratado de amistad y la alianza que habíamos hecho anteriormente. 1Ma 12:4 Los romanos les dieron salvoconductos para las autoridades de los diversos sitios, en los que recomendaban que dejaran a los embajadores hacer su viaje en paz hasta Judea.

1Ma 12:5 Esta es la copia de la carta que Jonatán envió a los de Esparta:”

Pon atención. Una carta que el sumo sacerdote de Jerusalén, de la casa de Judá le envía a los griegos de Esparta, esto es equivalente a que el gran rabino de Jerusalén le envíe una carta a las naciones cristianas. Como si le enviara una carta al papa. A ese nivel y a esos niveles hay relaciones, hay muchas cosas que ellos saben, que no sabemos nosotros. No sé si alcanzas a captar la grandeza, la trascendencia de leer un escrito tan histórico como esto. Estamos leyendo una carta personal del sumo sacerdote de Jerusalén hace más de 2000 años que le envía a los griegos. Este documento, esa carta se metió en el libro de los macabeos, pero es una carta oficial a la cual tenemos acceso ahora.

1Ma 12:6 “El sumo sacerdote Jonatán, el consejo de ancianos de la nación, los sacerdotes y todo el pueblo judío, saludan a sus hermanos los espartanos”. 12:7 Ya en una ocasión anterior, el rey Ario de Esparta había enviado una carta al sumo sacerdote Onías para asegurarnos que vosotros nos consideráis como hermanos. “El texto de la carta que mando el rey Ario, se los pondré más adelante.” Si lees historia del cristianismo te vas a sorprender porque los arrianos fueron considerados una secta en contra del catolicismo romano. Estudia historia del cristianismo y vas a ver algo muy interesante con respecto a los Arrianos.

Aquí hace referencia de que en una ocasión el rey de Esparta también había enviado una carta al sumo sacerdote de Jerusalén, y en nuestro texto dice: “Ustedes nos consideran como hermanos.” Y NO está hablando de hermanos espirituales. Más bien habla de que sabían que eran hermanos biológicos ya se los comprobare.

1Ma 12:8 Onías recibió con honores al enviado, y aceptó la carta en que se exponían los términos de la alianza y la amistad.” Un sacerdote llamado Onías que había estado de sumo sacerdote antes de Jonathan, había recibido a esos embajadores, y habían hecho pacto entre judíos y griegos, un pacto de amistad, un pacto de hermanos.

Y ya en la carta que envió el Sacerdote Jonathan dice: 12:9Aunque nosotros no tenemos necesidad de estas cosas, pues buscamos nuestro apoyo en los libros sagrados que poseemos,”

Y llama la atención lo que está diciendo aquí el sumo sacerdote, es que no necesitan de alianzas políticas, ya que tienen su apoyo en las escrituras sagradas, y es entonces cuando les dice:

1Ma 12:10 hemos decidido enviaros una delegación para que renueve nuestra fraternidad y amistad, a fin de que no se enfríen nuestras relaciones, pues ha pasado ya mucho tiempo desde vuestra primera carta. 12:11 Nosotros no dejamos de acordarnos continuamente de vosotros en nuestras fiestas y demás días apropiados, cuando ofrecemos nuestros sacrificios, y en nuestras oraciones, como es justo y conveniente hacerlo por los hermanos”.

Fíjense bien lo que les había escrito el sumo sacerdote judío a sus hermanos griegos, verso 11“Nosotros no dejamos de acordarnos de ustedes” ¿Qué hacían en las festividades de Yom Teruah, que hacían en Yom Kipur, que hacían en Pesaj, a la hora de ofrecer sacrificios? Orar: Señor trae a tus hijos dispersos. ¿Qué es lo que hacen en Israel en las sinagogas hasta el día de hoy? como no hay templo y como no hay sacrificios ¿Saben que es lo que hacen en las reuniones de oración, en shajarit en la mañana, en minjá a medio día, en arvit en la tarde?

Si tú tienes un libro de rezos judíos, podrás ver, que sus rezos giran alrededor de la redención y de suplicarle al Señor que traiga a los dispersos de Israel, que traiga a las ovejas perdidas de la casa de Israel, que envíe al mesías y los traiga de regreso. Eso es lo que se reza en todas las sinagogas del mundo, todos los días, y ¿Por qué todos los días rezan así? Porque los rabinos enseñan que las oraciones de Israel sustituyen a los sacrificios, que mientras no haya sacrificios en el templo, lo que sustituyen las ofrendas diarias, son las oraciones del pueblo.

Por eso hay tres horarios de oración, en la mañana, en la tarde y en la noche que corresponde a los horarios de los sacrificios cuando había Templo. Ahí está el pueblo judío orando, ¡Señor trae a los dispersos de Israel, vuélvelos de su cautiverio, trae la casa de Israel, trae la casa de Iakov, envía al mesías, envía al hijo de David!, ¡Señor ten misericordia, perdónanos! Eso es lo que está haciendo el judío. Y tristemente, ¿Qué está haciendo la casa de Efraín? Construyendo sus imperios, construyendo sus organizacioncitas, sus denominaciones. Y continúa diciendo el sumo sacerdote:

1Ma 12:12 Nos alegramos de la fama que tienen ustedes. 12:13 Por nuestra parte, nos hemos visto rodeados de innumerables dificultades y guerras. Los reyes que nos rodean nos han estado atacando”.

¿Qué les parece, ha cambiado la historia? NO, no ha cambiado hasta el día de hoy se ven atacados todo el tiempo, y ¿Por qué está solicitando alianza con los griegos? ¿Por qué está pidiendo ayuda a los espartanos? Pues porque Si, nuestra ayuda viene del Señor, pero si es posible, le está diciendo a los espartanos tengamos una alianza. ¿Por qué? Porque no hemos dejado de tener guerras y aflicciones. Y ¿Cómo está ahora la casa de Judá? ¿Por qué la casa de Judá ahora necesita ésta misma clase de alianza?

1Ma 12:14 Nosotros no hemos querido molestaros, ni a vosotros ni a nuestros otros aliados y amigos en estas guerras, 12:15 pues tenemos la ayuda divina, y Dios nos ha librado de nuestros enemigos y los ha humillado”.

¿Qué ha pasado desde el 48 hasta la fecha? ¿Desde el restablecimiento del Estado de Israel hasta hoy? La casa de Judá ha habido ocasiones en que a pesar de la opinión de las naciones unidas, se ha lanzado a defenderse solo y siempre milagrosamente El Señor se ha levantado y como dice una canción, “no solamente uno se ha levantado en contra de nosotros para destruirnos, pero el Santo Bendito Sea siempre nos libra de sus manos”.

1Ma 12:16 Hemos escogido a Numenio, hijo de Antíoco, y a Antípatro, hijo de Jasón, y los hemos enviado a Roma para renovar la amistad y alianza que habíamos pactado anteriormente con los romanos. 12:17 También les ordenamos que fueran a Esparta, a saludaros y entregaros nuestras cartas, con las que queremos renovar nuestra fraternidad. 12:18 Os agradeceremos que nos deis una respuesta a ellas.”

A continuación les presento la carta del rey de los espartanos, del rey de los griegos. Que Ahora, ¿Dónde están, Dónde están los descendientes de estos griegos ahora, Porque no se esfumaron? Y te aseguro que te va a sorprender la historia, ¿Dónde estarán los descendientes de todas estas tribus, todas estas gentes de todos estos territorios tan vastos de Macedonia de Turquía, dónde están? Bueno Yeshúa dijo “Me serán testigos en Jerusalén en toda Judea, en samaria y hasta lo último de la tierra”.

1Ma 12:19 Esta es la copia de la carta enviada a Onías: 12:20 “Ario, rey de Esparta, saluda al sumo sacerdote Onías. 12:21 He descubierto un documento en el que se muestra que los espartanos y los judíos somos hermanos, descendientes todos de Abraham.

Hoy en día, Están saliendo documentos históricos, Actualmente hay pruebas de A. D. N. Hay documentos en que se pueden rastrear el origen de los apellidos; hay museos, hay instituciones dedicadas a eso y cuando tú por primera vez descubres un documento histórico hablando de tus antepasados pues te da gran alegría, por supuesto que el Espíritu da testimonio a nuestro espíritu de que somos hijos de Di-s, PERO cuando tienes ante tus ojos evidencias históricas tan poderosas, de la historia de Latinoamérica, de la historia de la dispersión, de cómo se formaron las naciones, cuándo tienes estos documentos, ¿Qué más puedes decir? Eso lo único que hace es confirmar lo que ya el Espíritu te había dicho a tu espíritu. Tú no vas a nacer de nuevo por un documento. Así traigas tú el acta de nacimiento de tu abuelito y te enteras de que era el sumo sacerdote en Jerusalén, y digas que eres el nieto del sumo sacerdote de Jerusalén, si no naces de nuevo no podrás entrar al Reino de Di-s.

Lo que es nacido de la carne, carne es, lo que es nacido del espíritu, es espíritu. Tienes que nacer de nuevo. Así que primero vendrá el nuevo nacimiento, primero será derramado el espíritu sobre toda carne y luego la historia te confirmara lo que el espíritu ya hizo. Primero nacemos del espíritu; “a los suyos vino y los suyos no le recibieron, más a todos los que le recibieron, a los que creen en su nombre les dio potestad de ser hijos de Di-s los cuales no nacen por voluntad de carne ni voluntad de sangre ni voluntad de varón, sino de Di-s”. Tú naciste del espíritu por voluntad de Él, y ¿Dónde? En la cristiandad. El Señor te ha ido seduciendo, te ha ido trayendo, te ha ido trayendo, hasta que de repente dices: Ahora entiendo lo que ha pasado en mi vida. Ahora entiendo. Ahora entiendo, ahora entiendo.

Y dijo el rey Ario, “he descubierto un documento” 1Ma 12:22 Ahora que he tenido noticia de esto, os agradeceré que me escribáis y me informéis de cómo os encontráis. 12:23 Por mi parte os escribo: si vuestro ganado y todos vuestros bienes son nuestros, también lo nuestro es vuestro. Así pues, he dado órdenes de que os comuniquen este mensaje.”

Por mi parte les escribo, (y en eso va a consistir la redención). Todo lo nuestro es suyo, todos los bienes, todas las riquezas, todo lo que almacenamos en el exilio, en Grecia, en las naciones, ahora será para repartirlo con ustedes. ¿Por qué creen que Pablo juntó ofrendas en toda Macedonia para llevárselas a Jerusalén? Porque él conocía toda esta historia y una manera de demostrar a alguien que le amas, que es parte de la familia es cuando compartes tus bienes con esa persona. Acaso hay una manera más decisiva de decir que somos lo mismo. tus amigos son mis amigos, somos hermanos de sangre.

Y ¿Qué dice el profeta Isaías que va a suceder en los últimos tiempos, cuando Di-s haga volver la cautividad de Iakov y vengan los hijos de Sión del exilio? Dice: Los hijos de la que fue despedida, de la divorciada, serán más numerosos que de la que se quedó en casa. Y vendrán de lejos con sus riquezas, con oro y plata, van a venir repletos. El Señor se encarga de que los impíos acumulen riquezas para dárselas a sus hijos y luego volverán repletos, si es que el Señor nos tiene por dignos de volver.

Bueno después de un largo recorrido por Macedonia, vamos a Juan 7 Y Vamos a leer desde el versículo 33. Dice así: Juan 7:33 Entonces Jesús dijo: Todavía un poco de tiempo estaré con vosotros, e iré al que me envió. 7:34 Me buscaréis, y no me hallaréis; y a donde yo estaré, vosotros no podréis venir. 7:35 Entonces los judíos dijeron entre sí: ¿Adónde se irá éste, que no le hallemos? ¿Se irá a los dispersos entre los griegos, y enseñará a los griegos?

¿A dónde se va a ir este, que no podamos encontrarlo? ¿Se irá acaso con los judíos que viven dispersos en países extranjeros o se irá a enseñar a los paganos? Y ¿a dónde se fue Yeshúa, donde se ha estado enseñando de Jesús? Entre los dispersos, con los griegos, entonces ¿No les parece, que Los judíos sabían algo, que nosotros hemos ignorado?

Vamos ahora a Juan, capítulo 10, donde vemos que está hablando Yeshúa. Juan 10:14 Yo soy el buen pastor; y conozco mis ovejas, y las mías me conocen, 10:15 así como el Padre me conoce, y yo conozco al Padre; y pongo mi vida por las ovejas. 10:16 También tengo otras ovejas que no son de este redil; aquéllas también debo traer, y oirán mi voz; y habrá un rebaño, y un pastor.

¿A quién le estaba diciendo esto Jesús? También tengo otras ovejas que no son de este redil, de Judá, aquellas también debo traer, A los judíos. Vamos a otro texto que también lo hemos leído una y otra vez, que nos seguirá confirmando todo lo que hemos visto hasta aquí.

Juan 11:45 Entonces muchos de los judíos que habían venido para acompañar a María, y vieron lo que hizo Jesús, creyeron en él. 11:46 Pero algunos de ellos fueron a los fariseos y les dijeron lo que Jesús había hecho. 11:47Entonces los principales sacerdotes y los fariseos reunieron el concilio, y dijeron: ¿Qué haremos? Porque este hombre hace muchas señales. 11:48 Si le dejamos así, todos creerán en él; y vendrán los romanos, y destruirán nuestro lugar santo y nuestra nación.

Juan 11:49 Entonces Caifás, uno de ellos, sumo sacerdote aquel año, les dijo: Vosotros no sabéis nada; 11:50 ni pensáis que nos conviene que un hombre muera por el pueblo, y no que toda la nación perezca. 11:51 Esto no lo dijo por sí mismo, sino que como era el sumo sacerdote aquel año, profetizó que Jesús había de morir por la nación; 11:52 y no solamente por la nación, sino también para congregar en uno a los hijos de Dios que estaban dispersos.

Otra vez, ¿A quiénes dijo Caifás que debía de congregar en uno el mesías? A los dispersos, entonces lo que estaba profetizando Caifás, FUE, QUE EL Mesías no solamente iba a morir por la casa de Judá, sino por los hijos de Di-s que están dispersos.

Juan 11:53 Así que, desde aquel día acordaron matarle. 11:54 Por tanto, Jesús ya no andaba abiertamente entre los judíos, sino que se alejó de allí a la región contigua al desierto, a una ciudad llamada Efraín; y se quedó allí con sus discípulos.

Así que ahora ¿En dónde dice la escritura que anda el Mesías? En el territorio de Efraím , entre los griegos, entre los dispersos de los griegos, que ahora ya no es entre los griegos, ahora la cultura occidental es la cultura greco-romana, ahora ya anda entre los dispersos, ahora Yeshúa anda entre los mexicanos, los guatemaltecos, los argentinos, los chilenos, los gringos, etc., etc. Allí anda el Señor compartiendo, y ahora en el capítulo 12 vamos a cerrar todo el círculo desde que nos fuimos a Zacarías 9 donde nos habló del mesías humilde montado en un burrito y que vendrá a reinar. Y Zacarías 9 nos habló de, un Mesías humilde montado en un burrito, vamos a ver qué sucede en el cumplimiento de esa profecía aquí en Juan 12, aquí se cumple la profecía de Zacarías 9.

Juan 12:12 El siguiente día, grandes multitudes que habían venido a la fiesta, al oír que Jesús venía a Jerusalén, Miren bien esto: Grandes multitudes. ¿Quién es Efraím? ¿Cuál es el propósito de Efraím? Ser sembrado entre las naciones, como trigo y producir una gran cosecha.

Juan 12:13 tomaron ramas de palmera y salieron a recibirle, y clamaban: ¡Hosanna! ¡Bendito el que viene en el nombre del Señor el Rey de Israel! 12:14 Y halló Jesús un asnillo, y montó sobre él, como está escrito: 12:15 No temas, hija de Sion; He aquí tu Rey viene, Montado sobre un pollino de asna.

¡Pon atención en lo que sucedió cuando Yeshúa está entrando a Jerusalén montado en un burrito! Pon atención a lo que va a suceder.

Juan 12:16 Estas cosas no las entendieron sus discípulos al principio; pero cuando Jesús fue glorificado, entonces se acordaron de que estas cosas estaban escritas acerca de él, y de que se las habían hecho.

Más bien yo creo que Por siglos esto no se ha entendido. La gente dice: “Mira que humildad” y solo se piensa que fue un gran acto de humildad, PERO es mucho más que eso.

Juan 12:17 Y daba testimonio la gente que estaba con él cuando llamó a Lázaro del sepulcro, y le resucitó de los muertos. 12:18 Por lo cual también había venido la gente a recibirle, porque había oído que él había hecho esta señal. 12:19 Pero los fariseos dijeron entre sí: Ya veis que no conseguís nada. Mirad, el mundo se va tras él.

Otra vez miramos en el contexto: Yeshúa entrando en un burrito y los judíos no querían seguirle, ¿y qué sucede? Había ciertos griegos eso es lo que dice Juan a continuación… ¿Será que Juan está escribiendo en clave? ¿Será que Juan está conectando Zacarías 9, que menciona a Efraím? ¿Será que Juan está conectando ese evento con estos griegos? ¿Tú qué crees?

Juan 12:20 Había ciertos griegos entre los que habían subido a adorar en la fiesta. 12:21 Estos, pues, se acercaron a Felipe, que era de Betsaida de Galilea, y le rogaron, diciendo: Señor, quisiéramos ver a Jesús.

Betsaida de Galilea, Felipe era de la “Casa del pez” en Galilea y le rogaron… Fíjense se le acercan a un discípulo que vive en la región de galilea, que su lugar de residencia tiene que ver con peces… se le acercan griegos a Felipe de esta región de peces, de pesca… Y se le rogaron estos griegos diciendo: Señor, queremos ver a Yeshúa, queremos ver al Rey de los judíos, queremos acercarnos a Él. Y eso estaba bien, era un buen deseo, PERO HAY UN PROBLEMA. Estos griegos no se le podían acercar, estos griegos no podían estar con Él, no podían tener comunión con Él. El Mesías no pecó, el Mesías es puro, el Mesías es lo más sagrado que el Señor envío. Estos griegos no podían tener, intimidad o cercanía con Él. Le rogaron: Queremos estar con Él, queremos verlo.

Juan 12:22 Felipe fue y se lo dijo a Andrés; entonces Andrés y Felipe se lo dijeron a Jesús.

Dos testigos de la casa de Judá diciéndole a Yeshúa: Unos griegos quieren verte.

Juan 12:23 Jesús les respondió diciendo: Ha llegado la hora para que el Hijo del Hombre sea glorificado.

Los griegos están volviendo. La esposa adultera está volviendo. ¡Cómo anhelo tomarla una vez más! ¡Cómo quisiera que fuese mía!, pero viene en un estado de impureza, viene en un estado de muerte, de corrupción, no puedo retomarla. La ley dice que si el esposo le da una carta de divorcio a su esposa y la despide de casa y ésta va y se acuesta con otros hombres y el postrer hombre que la tomó la despide y luego el primer hombre quiere volverla a tomar, no puede. Así que, ¿cómo va a solucionar El Señor este asunto de la esposa infiel que está volviendo, como lo va a solucionar? Entonces él tiene que pagar la condena, el juicio que le corresponde a la esposa.

Juan 12:24 De cierto, de cierto os digo, que si el grano de trigo no cae en la tierra y muere, queda solo; pero si muere, lleva mucho fruto.

Ha llegado la hora para que el Hijo del Hombre, sea glorificado. Ha llegado la hora para que el amor de Di-s se manifieste como nunca antes en la historia. El Señor va a hacer una cosa nueva en la tierra. La mujer va a rodear al varón otra vez siete veces, voy a hacer un nuevo pacto, voy a morir por la casa de Israel, voy a dar mi vida por ellos, les amaré de pura gracia, los voy a sacar del sepulcro, los voy a sacar, los voy a redimir del seol. Ya se hastiaron de sus ídolos, ya se hastiaron de fornicar y de fornicar. Ya se dieron cuenta que eso no sacia. Están volviendo, quieren verme, ha llegado la hora. Eso va a producir una gran cosecha, una gran cosecha de hijos que al ver el amor tan grande del Padre van a querer volver.

Juan 12:25 El que ama su vida, la perderá; y el que aborrece su vida en este mundo, para vida eterna la guardará. 12:26 Si alguno me sirve, sígame; y donde yo estuviere, allí también estará mi servidor. Si alguno me sirviere, mi Padre le honrará. 12:27 Ahora está turbada mi alma; ¿y qué diré? ¿Padre, sálvame de esta hora? Más para esto he llegado a esta hora.

¿Qué les parece? ¡Para esto vine! Yo he sido enviado a las ovejas perdidas de la casa de Israel. Y ahora si vamos a ver quién ese ese varón macedonio, así que Volvamos a Hechos 17:1 Pasando por Anfípolis y Apolonia, llegaron a Tesalónica donde había una sinagoga de los judíos.

Estamos hablando ahora de Pablo y Silas que están viajando, que están recorriendo muchos kilómetros incansablemente, en muchas persecuciones, en muchas aflicciones, en muchos desvelos; para ir por ir por la oveja perdida. Y Llegaron a Tesalónica (esa es la carta que vamos a estar estudiando) a una sinagoga de los judíos.

Hch 17:2 Y Pablo, como acostumbraba, fue a ellos, y por tres días de reposo discutió con ellos, 17:3 declarando y exponiendo por medio de las Escrituras, que era necesario que el Cristo padeciese, y resucitase de los muertos; y que Jesús, a quien yo os anuncio, decía él, es el Cristo.

Esa palabra discutió como que da a entender que Pablo entraba a las sinagogas a pelear, pero esa palabra es la palabra dialégomai voz media de G1223 y G3004; decir por completo, (en discusión o exhortación):- decir, disertar, disputar, enseñar.

Y Pablo el apóstol de los gentiles, el fundador del cristianismo, como acostumbraba, fue a ellos, por tres días de Shabbat, no por tres domingos, sino por tres días de Shabbat, y discutió con ellos en la sinagoga de los judíos. No de iglesias, no de iglesias cristianas. Iba a sinagogas judías. Si alguien, si algún gentil, si una persona no judía quería conocer de las escrituras, ¿a dónde iba? ¿A la librería Maranatta, o a la librería Cristo vive? NO. Si alguien quería saber de las escrituras, tenía que ir a las sinagogas. La salvación viene de los judíos.

17:3 declarando y exponiendo etc. Ese tema que toco Pablo con los de Tesalónica, es el tema más difícil para el judío, el tema más difícil, a pesar de que está plenamente documentado en escritos antiguos del judaísmo, el concepto de un mesías que sufre. ¿Por qué en el judaísmo actual, gran parte de ellos no creen que Jesucristo es el mesías de Israel, Por qué? Por muchas razones, pero una de ellas es porque ellos tienen en su mente el concepto judío de un Mesías que reina y trae paz a la tierra y que acaba con toda la injusticia.

Entonces cuando tú a un judío le dices, es que Jesús es el mesías, te va a contestar: Pues yo sigo viendo en las noticias una catástrofe, un caos, injusticias y eso no puede ser, porque cuando venga el mesías ya no se alistarán más para la guerra, ya no van a hacer armas de guerra, sino que todas las armas de guerra van a ser convertidas en herramientas de agricultura y morará el león con el cordero y el niño jugará con la cobra, el áspid en la cueva y la Gloria del Señor se va a regar en todas la naciones y ya no habrá necesidad de estar enseñando de Di-s, porque todos le conocerán.

Todas esas profecías no se han cumplido, y por eso dicen los judíos, así que El Mesías no ha venido, ha de venir, uno de los 13 principios de fe del judaísmo es que el Mesías ha de venir, que el mesías vendrá, pero no ha venido. Pero, ¿Qué es lo que está enseñando el apóstol Pablo a los judíos que Vivian en tesalónica? Demostrarles por las Escrituras que ellas TAMBIÉN hacen referencia a un mesías que sufre. ¿Cómo les enseñaría al mesías que sufre? Por medio de las escrituras,

En las Escrituras, e incluso fuera de las Escrituras hay muchas referencias al mesías ben Yosef, o al mesías que sufre. De hecho, ha habido todo un escándalo arqueológico en los círculos críticos, en los círculos académicos en Israel, porque se descubrió una piedra bastante grandecita, una roca, que tiene una escritura, y dicen los críticos que este hallazgo es el hallazgo más importante después de los manuscritos del mar muerto. A ese nivel algunos críticos están diciendo que esa roca tiene escritura con tinta, es decir que no está esculpida, que no fue grabada con cincel, sino que fue grabada con una tinta especial que se puede leer hasta la fecha.

Es decir es una roca que data de tiempos antes de Jesús, que tiene una antigüedad de más de 2.000 años y en esta escritura, en esta roca, ¡qué interesante! Qué interesante que se haya encontrado un escrito en una roca. Pero hay un debate porque dicen que no está muy legible y ahí están en la controversia. Según algunos críticos dice que si está bastante legible Y que dice: “El mesías estará en la tumba, morirá y a los tres días resucitará”. Es una roca escrita de hace más de 2000 años antes de Yeshúa. Y entonces lo que esto está trayendo entre los críticos en Israel, es que el concepto del mesías que muere y resucita es un tema judío, no es algo que se han inventado los cristianos.

Entonces los apóstoles y Yeshúa y todos estos, tenían fuentes judías de donde sacar lo que enseñaban. ¿Y qué crees? No solamente es esa roca, hay muchos otros escritos judíos que hablan de muchas maneras del mesías que habría de padecer, el mesías que habría de sufrir, el mesías ben Yosef. Y le llaman así porque es un tipo del Yosef el soñador que fue rechazado por sus hermanos y que se hizo popular en Egipto y que cuando vino la prueba de angustia y aflicción para sus hermanos, se manifiesta como su hermano el primogénito.

Les voy a dar de tarea, que ustedes con las Escrituras hebreas, sin el Nuevo Testamento, me ayuden a encontrar los textos que nos indiquen que el Mesías tenía que padecer. Pero no con uno, dos o tres versículos. No me vayas a sacar la carta de Gálatas, o la carta a los Romanos. No, porque tu no le puedes mostrar esos textos, esas cartas a un judío, porque te va a decir: ¿y los romanos que tienen que ver conmigo? Saca el TaNaJ, saca la Toráh, saca los profetas, saca los salmos. Entonces hagamos lo que hizo Yeshúa en el camino a Emaús, que empezando desde Moisés, pasando por los profetas y todas las Escrituras, les enseñó que el Mesías tenía que padecer. Haz lo que Esteban hizo en Hechos capítulo 7, yo solamente les voy a dar unos ejemplos el día de hoy pero espero más de ustedes.

Necesidad de la muerte del mesías: Necesidades, ejemplos, tipologías, pistas que nos muestran que era necesario un redentor que sufre. Estudia Génesis capítulo 22, para que veas todas las referencias a la muerte, a la humillación, al amor de un Padre que por amor estuvo dispuesto a dar a su hijo, y es dónde aparece por primera vez la palabra amor en la biblia en el contexto de un papá que está dispuesto a sacrificar a su hijo por amor.

-La historia de Yosef, es impresionante. Yosef se hace famoso entre los gentiles y sus hermanos no lo reconocen y ante él dice el Faraón, se doblará toda rodilla. Referencias extraordinarias. Hay más de 100 paralelismos entre la vida de Yosef y la vida de Yeshúa (Jesucristo), y les dejo de tarea, si encuentran más. -Los huesos de Yosef en un ataúd que tienen que ser sacados de Egipto. Y, ¿Quién tiene que sacar los huesos de Yosef de Egipto? Moisés, o sea que es la Toráh que dio Moisés la que ha de sacar del exilio de todas las naciones los huesos secos de Yosef, que son Efraím en todas las naciones. Que es la casa de Israel ¿Quién nos va a traer de vuelta? Moisés.

Sin Moisés estamos perdidos, sin Moisés seguiríamos siendo huesos secos. Las palabras de Moisés son espíritu y son vida. Y tenemos que escucharlas y tenemos que volver a ellas si es que queremos tener vida. Otra similitud es -La fiesta de la Pascua. El cordero, la sangre sobre los dinteles de la puerta que nos libra de la idolatría. Curiosamente en Egipto se adoraba al cordero. El cordero era un instrumento de idolatría y es por eso que se escandalizaban cuando veían que los hebreos eran pastores. Decían: ¡Están pastoreando a nuestros dioses y se los están comiendo! Así como en la India que adoran a las vacas, así en Egipto adoraban a los corderos y el Señor dice: Maten a los corderos. O sea que el cordero también es un símbolo de idolatría, pero que va a ser usado para redimir al pueblo de Israel.

- En las ofrendas de la lepra, un palomino que se degüella y se coloca su sangre en otro palomino vivo y se mancha y se deja vivir y que tiene que ver con la limpieza de la lepra; una ceremonia impresionante que tiene que ver con la muerte y resurrección del mesías. - La ofrenda del pecado. En la Toráh no hay provisión para el pecado de rebelión. La Toráh NO da una provisión para un pecado de rebelión que se conoce con el nombre de peshá, que es un pecado de obstinación, como decir, no me importa la Toráh, ya la conocí, ya hice un pacto pero no me importa, se acabó, no quiero saber nada. ¿Sabes qué? Eso es terrible, y no había manera de redimirlo.

Por eso dice las Escrituras: Todo aquello por lo cual no pudimos ser redimidos por Moisés o por la Torá, en Él (Jesús) somos redimidos. ¿Por qué? Porque está escrito: El Señor enviará un Redentor a Sión y quitará de Iakov la impiedad y esa palabra impiedad es peshá. Por eso es necesaria la muerte del mesías, para redimirnos de lo que en la Toráh no está contemplado. Hay otros pecados que están contemplados y que se pueden expiar por medio de ofrendas, pero de la rebelión, de la obstinación, solamente el mesías te puede salvar. Les dejo de tarea que estudien, “porqué fue necesaria la muerte del mesías. Que escuchen otra vez o lo lean, “porqué fue necesaria la muerte de Jesús”.

La serpiente de bronce. ¿Por qué si Di-s dijo que no haga idolatría, que no hagan imágenes de fundición, y figura de reptiles? ¿Por qué si me acabas de prohibir eso, ahora me dices que haga una serpiente de bronce, Y que el que la vea va a ser salvo de la mordedura de la serpiente? ¿Por qué? ¡Qué cosa tan rara! Porque, ¿Qué sucedería después con la casa de Israel? Miraría a esa serpiente, la llegaron a idolatrar, pero ese medio de idolatría, sería también un medio de redención.

Es como el antídoto del veneno. ¿De dónde sacan el antídoto para curarte de la mordedura de una serpiente? De la misma serpiente. Entonces Di-s utiliza un objeto de idolatría para con ese mismo objeto redimirte. O sea que el mesías levantado en una cruz, se convierte en un objeto de idolatría para las naciones. Actualmente las naciones, ¿Que idolatran? Idolatran la cruz, idolatran ese objeto, idolatran al cristo de Chalma, idolatran al cristo negro y al cristo chino y no sé de qué tantos Cristos, pero No conocen a aquél que murió en una cruz, no conocen toda la profundidad de esa muerte.

Sin embargo El Cristo, El Mesías solamente es puesto como un estandarte a las naciones. Como un medio de referencia a las naciones. Pondrá el Señor pendón (estandarte) a las naciones para atraerles. El mensaje de la cruz es tan atractivo que traerá a las naciones, atraerá a la casa de Israel, ¿Qué hizo Ezequías años después con esa serpiente de bronce que la casa de Israel ya estaba adorando? ¿Qué hizo con ese objeto? Dijo, esto es solamente una cosa de bronce, esto solamente es un medio, hay un solo Di-s, la serpiente solamente fue el medio, pero una vez cumplida su misión, solamente hay que adorar a Di-s.

La ofrenda del celo de la esposa adúltera. Qué sentido tiene esa ofrenda de los celos, por una esposa que se creía que había cometido adulterio. La ofrenda de celos, la mujer que si fuera adúltera toma esa bebida y explotan sus entrañas. Yeshúa en la cruz dijo, “tengo sed” y en ese momento le dieron de beber una bebida, y en ese momento dijo, “Consumado es”. El verbo terminar, consumar = Gómer y sus entrañas explotaron bebiendo la bebida amarga de celos que debía de tomar la esposa adúltera.

El Rescate de Rahab, por medio de un cordón de grana. ¿La grana de donde la sacaba? Del gusano que para engendrar explota en un madero en una leña y allí explota el gusano y salen muchos hijitos. De allí sacaban la tinta para pintar de rojo las telas, para teñirlas. Si vuestros pecados fueran como la grana, como la nieve serán emblanquecidos, si fueren rojos como el carmesí, vendrán a ser como la blanca lana. ¿Qué redime a la prostituta Rahab cuando van a entrar a la tierra prometida? El cordón de grana que ¿A quién representa Rahab? A la mujer adúltera, a Gómer.

Salmo 22, donde David dice “soy gusano, no hombre”. David Proféticamente hablando de los sufrimientos del mesías dijo eso. David lo escribió mientras se encontraba huyendo, el no reinó inmediatamente en Jerusalén cuando fue ungido por rey, David tuvo que huir porque un usurpador del trono lo estaba persiguiendo y mientras estaba huyendo en el desierto se fue a refugiar a Moab porque su bisabuelita era moabita, y estando en tierra de gentiles se tuvo que hacer pasar por un loco y se le caía la baba y nadie lo reconocía como el rey de Israel. Y tuvo que hacerse pasar por loco, por un extranjero. Por eso David dijo, “he sido un extranjero para mis hermanos”.

El rey David, fue considerado un goy, un gentil, o sea que si en un momento tú te sientes rechazado porque tienes toda la pinta de un gentil que no puedes con ella…, pues anímate David fue considerado un gentil.

Y qué decir de Isaías 53, donde se habla del siervo sufriente, como oveja fue llevado al matadero, como oveja delante de sus trasquiladores, enmudeció, no abrió su boca, por cárcel y por juicio fue quitado y ¿su generación quién la contará? Porque fue cortado de la tierra de los vivientes y por la rebelión de mi pueblo fue herido. Todos nosotros nos descarriamos como ovejas; ¡todos! No hay justo ni aún uno. El Señor cargó en Él, el pecado de todos nosotros.

Zacarías 13, esta sorprendente “y mirarán las heridas en sus manos y dirán ¿qué son esas heridas? Y el dirá, con esa heridas fui herido en casa de mis amigos.

Daniel 9:26 Y después de las sesenta y dos semanas se quitará la vida al Mesías, mas no por sí; y el pueblo de un príncipe que ha de venir destruirá la ciudad y el santuario; y su fin será con inundación, y hasta el fin de la guerra durarán las devastaciones.

Y allí está incluso hasta el período exacto cuando el mesías tenía que aparecer. etc., etc., etc. Daniel dice que el mesías sufrirá karet, o sea lo que le pasaba cuando alguien cometía pecado imperdonable, que tenía que ser cortado de la nación, expulsado de la nación por ti y por mí. Para introducirnos al campamento, él se salió del campamento para ir en busca de nosotros. Y si tú después de esto, después de entregarte todas estas cosas tomas por inmunda su sangre y vuelves atrás, ya no hay más. Ya no hay más rescate por ti, sino una horrenda expectación de juicio y de hervor de fuego que ha de consumir a todos sus adversarios.

Entonces volviendo a hechos, dice Hechos 17:3 declarando y exponiendo por medio de las Escrituras, que era necesario que el Cristo padeciese, y resucitase de los muertos; y que Jesús, a quien yo os anuncio, decía él, es el Cristo Act 17:4 Y algunos de ellos creyeron, y se juntaron con Pablo y con Silas; y de los griegos piadosos gran número, y mujeres nobles no pocas.

Multitudes, gran número de griegos piadosos, griegos temerosos de Di-s. Incluso si tú lo lees en una biblia de estudio cristiana, si tú lo lees, vas a ver que dice, eran gentiles que estaban en proceso de conversión al judaísmo queriendo guardar la Toráh. Y Entonces fíjense lo que pasó cuando estos griegos sinnúmero, incontables y mujeres nobles llegaron, ¿Qué paso con los judíos cuando llega un gran número de griegos? ¿Qué sucedió?

Hch 17:5 //Entonces los judíos que no creían, teniendo celos// tomaron consigo a algunos ociosos, hombres malos, y juntando una turba, alborotaron la ciudad; y asaltando la casa de Jasón, procuraban sacarlos al pueblo.

¿Qué les parece? Este gran número de griegos, Les provoca a celos. ¿Qué hizo el hijo mayor cuando llega el hijo prodigo? Le dieron celos, Rom 11:11 Digo, pues: ¿Han tropezado los de Israel (la casa de Judá que es el Israel que permanecía en aquel entonces) para que cayesen? En ninguna manera; pero por su transgresión vino la salvación a los gentiles, para provocarles a celos.

Por supuesto que se está refiriendo a la casa de Judá. Pero por su transgresión, por su rebelión, por no haber recibido al mesías, al Rey de Israel, vino la salvación a los gentiles, ¿Para qué? Para provocarles a celos. ¿Qué les parece? Prepárense para el cierre donde te vas a dar cuenta que Lucas, sabe mucho de la profecía.

Hch 17:5 Entonces los judíos que no creían, teniendo celos, tomaron consigo a algunos ociosos, hombres malos, y juntando una turba, alborotaron la ciudad; y asaltando la casa de Jasón, procuraban sacarlos al pueblo.

Entonces los judíos que no creían, tuvieron celos, tomando consigo algunos ociosos hombres malos y aquí sabrás quién se va a oponer a este mensaje. Hombres ociosos, hombres malos que no les interesa la palabra. Este Jasón, dicen algunos historiadores, que es quién hospedó a Pablo y a Silas en su casa. Jasón es un nombre griego y aquí es donde yo casi me desmayo cuando descubro el significado de este nombre en griego. Por supuesto que Lucas está escribiendo en clave, pero también estaban sucediendo cosas históricas, porque no creo que se haya inventado ese nombre de Jasón, por supuesto que existió en ese momento porque todos los acontecimientos aquí están relacionados con el misterio de las dos casas de Israel. Todo absolutamente.

Este hombre Jasón los estaba hospedando y la turba lo que quería era linchar a Pablo y a Silas. Y Según algunos comentaristas cristianos dicen que Jasón era un judío helenizado. Pero si estamos hablando de todo un contexto de los griegos, o sea, era un griego en proceso de conversión al judaísmo.

Y ahora sí, Asústate con el significado del nombre de Jasón. “Nombre griego adoptado por judíos helenizados, eso dicen algunos historiadores comentaristas, porque en la época de los macabeos muchos hombres se ponían ese nombre de Jasón, ¡Porque EL NOMBRE JASÓN era una transliteración al griego del nombre Yeshúa! (gr. Iásôn, "el que cura" o "sanidad"; nombre gr. común, usado por los judíos helenísticos, a menudo como equivalente a Josué o Jesús): http://www.wikicristiano.org/diccionario-biblico/significado/jason/

Esto lo saqué de una página de etimologías en internet. Aquí de hecho está el link para que tú puedas investigarlo por ti mismo. Entonces ¿Qué significa el nombre Jasón? Es un nombre masculino, nombre propio del griego Eason, del hebreo Yehoshúa o Yeshúa, un nombre común entre judíos helenistas. Ver Yoshua o Josué.

Entonces los que se llamaban Jasón, o eran judíos helenizados o griegos, o sea los dispersos de Efraím en proceso de acercarse al judaísmo, o sea, Yesus, Jesús y Jasón es el mismo nombre, proviene del mismo nombre. Y Dice el artículo, en la mitología griega, Jasón era hijo de Arson, líder de Argonaus, o sea era un nombre de un dios de la mitología griega, quizá relacionado con Yastai que significa sanar. Quizá el nombre de Jasón tiene que ver con el verbo sanar. Yeshúa tiene que ver con sanidad, con salvación. Dice, los nombres se asimilaron dentro de los griegos cristianos.

Así que estos judíos van a asaltar la casa de Jasón, una transliteración griega del nombre de Yeshúa y están enojados porque se está predicando que Yeshúa es el Rey de los judíos, el Rey de Israel. Hch 17:6 Pero no hallándolos, trajeron a Jasón y a algunos hermanos ante las autoridades de la ciudad, gritando: Estos que trastornan el mundo entero también han venido acá;

También han venido acá, al este de Texas… También han venido acá, están trastornando el mundo. ¿Qué era lo que aborrecían los griegos? ¿Qué era lo que aborrecían los romanos? Que se difundiera la fe de los hebreos, porque era a los únicos a quienes no podían someter.

Hch 17:7 a los cuales Jasón ha recibido; y todos éstos contravienen los decretos de César, diciendo que hay otro rey, Yeshúa. 17:8 Y alborotaron al pueblo y a las autoridades de la ciudad, oyendo estas cosas. 17:9 Pero obtenida fianza de Jasón y de los demás, los soltaron.

¿Quién pagó la fianza para que salieran? Jasón pagó la fianza.

TEFILA=ORACIÓN

Bendito seas Padre por tu misericordia. Señor has escondido estas cosas de los sabios, de los entendidos, de los teólogos, de los doctores en divinidades, y las has revelado a tus hijos. Así te agradó hacerlo. Así te agradó comenzar una vez más con la redención final, con un grupo de ignorantes, incultos, indoctos como lo somos todos nosotros, empezando por mí. Lo único que hay en cada uno de nosotros es un reconocimiento de que tu perdón fue muy grande. Con una convicción de que al que mucho se le perdona, mucho ama. Aquí estamos Señor. Este conjunto de huesos secos, este remanente de tu pueblo disperso entre las naciones. Una vez más Padre, te rogamos que nos ayudes. Queremos ser como ese macedonio que clamó a un representante de la casa de Benjamín, ¡Ven y ayúdanos! Estamos cansados de la religión, estamos cansados de las pesadas cargas de Egipto, de Grecia, de Roma, de Babilonia.

¡Vuélvenos y nos volveremos! Perdónanos. Esto es Señor el principio de la redención, esto es el principio del retorno de los griegos que ahora se han multiplicado y están en la faz del campo. Te ruego que pronto podamos morar en ese desierto y llenarlo Señor, y seamos parte del cumplimiento de la profecía. Y a ti amado hermano que me escuchas, te digo escucha el shofar, escucha el shofar en este momento y que sea un despertar para tu vida, que sea un despertar de tu somnolencia, que sea un despertar de tu dureza de corazón. Y si nos volvemos a Di-s, algún día si el Señor nos tiene por dignos, estaremos con El, seremos reunidos con EL.


Featured Posts
Recent Posts
Follow Us
No hay tags aún.
Search By Tags
Archive
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page