top of page

CUAN CERCA ESTA LA REDENCION?


¿CUAN CERCA ESTAMOS DE LA REDENCIÓN?

TEFILA=ORACIÓN

Bendito Eres TU Señor Nuestro Di-s creador del Universo que nos has santificado con Tus mandamientos y nos has tenido misericordia en gran manera para hablarnos en este día, bendito seas padre Eterno, que con amor Eterno nos has amado, tu desde hace ya mucho tiempo te has manifestado a nosotros diciéndonos “con amor eterno te he amado, por tanto te prolongue mi misericordia” y por esa gran misericordia ABBA te ruego en esta hora, que nos enseñes y que nos instruyas acerca de lo que hablaron tus profetas en cuanto a la restauración de toda las cosas, ayúdanos a velar y orar, porque nuestra redención está muy cerca, nuestra salvación que Tu anunciaste está muy cerca, y ayúdanos a que desde esta ciudad podamos comenzar y ser participantes de esa restauración que está esperando tu pueblo, abre los ojos de nuestro entendimiento y que podamos restaurar la fe dada una vez a los santos en el nombre de Yeshúa Ha Mashíaj AMEN.

Mateo 6:9-10 “Vosotros, pues, oraréis así: Padre nuestro que estás en los cielos, santificado sea tu nombre. VENGA TU REINO. Hágase tu voluntad, como en el cielo, así también en la tierra”.

Revelaciones 22:17 “Y el Espíritu y la Esposa dicen: Ven. Y el que oye, diga: Ven. Y el que tiene sed, venga; y el que quiera, tome del agua de la vida gratuitamente”.

¿Cuál es la esperanza o el anhelo más grande de todos los cristianos? ¿La esperanza más grande de todo cristiano es que Yeshúa regrese a la Tierra a instalar el Reino de Di-s? NO, esa NO es su esperanza, la gran mayoría de la iglesia ora y quiere ir al cielo, Entonces la esperanza de que Yeshúa regrese es una esperanza de muy pocos, y solo es la esperanza de la mayoría de creyentes, cuando tenemos problemas, cuando ya no podemos más en este mundo es cuando si queremos que Yeshúa regrese, pero cuando estamos bien, cuando estamos sanos y ganando buen dinero, en esas circunstancias, la verdad la mayoría NO anhelan el regreso de nuestro Salvador, NO oramos para que Yeshúa regrese.

Así que en honor a la verdad en nuestros tiempos que nos ha tocado vivir, NO todos queremos que El Señor regrese, pero gracias al Eterno un grupo más creciente cada día tiene la misma esperanza de Juan que termina sus escritos diciendo Rev. 22:20 El que da testimonio de estas cosas dice: Ciertamente vengo en breve. Amén; sí, ven, Señor Jesús.

Si ya regresa Yeshúa, si en este tiempo viniera Mashiaj, ya nadie más se preocuparía, porque ya empezaría el reino de Di-s en la tierra y se comenzaría a vivir la vida eterna, pero la pregunta es Cuándo Juan escribe el Apocalipsis, el escribe que Yeshúa dijo que regresaba pronto, y si los discípulos murieron pensando que Jesús ya venía, ¿Por qué se ha tardado tanto en regresar? Ya van casi 2000 años de espera y eso para nada suena como algo que sucedería pronto, y eso nos tiene que llevar a la pregunta obligada, de ¿qué fue lo que fallo, acaso los escritos de Juan son falsos? O ¿Por qué se ha tardado tanto en venir Yeshúa?

Y si los escritos de Juan son verdaderos, ¿Entonces que tiene que suceder para que Yeshúa regrese? Bueno una de las cosas que dijo Yeshúa que tenían que pasar es lo siguiente Mateo 24:14 Y será predicado este evangelio del reino en todo el mundo, para testimonio a todas las naciones; y entonces vendrá el fin.

Entonces si el evangelio se tiene que predicar para que venga Yeshúa, entonces ¿Qué acaso no se ha predicado el evangelio en esas grandes cruzadas evangelisticas? ¿Acaso no se han enviado misioneros a todas partes del mundo a predicar un supuesto evangelio? Y si lo que han predicado esos misioneros no es exactamente el evangelio que dijo Yeshúa, y que por eso no habría regresado, entonces ¿En qué consiste predicar ese evangelio, que es ese evangelio? Creo que eso sería lo primero a descifrar, ¿qué es el evangelio? Y si usted quiere saber que él es evangelio solo lea 1 Pedro cap.1 y allí nos dice de manera clara que es el evangelio. Además le recomiendo escuchar la conferencia de Mateo 24 allí damos una explicación de que es el evangelio.

Y nosotros el día de hoy trataremos de saber, trataremos de escudriñar si Yeshúa ya está cerca o no, y si tú quieres saber que tan cerca estamos de su regreso, entonces te invito a que juntos estudiemos sobre este tema, y ¿Porque tendríamos que hablar esto? Por la simple razón de que Yeshúa hizo responsables a la generación de su tiempo por no conocer el tiempo de su visitación: Mateo 16:1 Vinieron los fariseos y los saduceos para tentarle, y le pidieron que les mostrase señal del cielo. 16:2 Mas él respondiendo, les dijo: Cuando anochece, decís: Buen tiempo; porque el cielo tiene arreboles. 16:3 Y por la mañana: Hoy habrá tempestad; porque tiene arreboles el cielo nublado. ¡Hipócritas! que sabéis distinguir el aspecto del cielo, ¡más las señales de los tiempos no podéis!

Yeshúa está reprendiendo a la generación de su tiempo por cuanto no conocieron el tiempo de su visitación, y si Yeshúa los recrimino, tuvo que haber sido, por que las señales que estaban pasando a su alrededor, que debieron haberlos alertado de la venida del Mesías, y como no lo supieron, como no entendieron el tiempo de su visitación les dijo las siguientes palabras: Lucas 19:43-44 “Porque vendrán días sobre ti, cuando tus enemigos te rodearán con vallado, y te sitiarán, y por todas partes te estrecharán, y te derribarán a tierra, y a tus hijos dentro de ti, y no dejarán en ti piedra sobre piedra, por cuanto no conociste el tiempo de tu visitación”.

Yeshúa no los hubiera reprendido nada más porque si, y eso nos quiere decir que hubo evidencias que indicaban la venida del Mesías, o sea Israel tenía que haber conocido el tiempo en que vendría el Mesías sufriente, debió de haber estudiado las profecías, sobre todo la reprensión es aquellos que se jactaban de conocer las escrituras, los eruditos, los escribas y fariseos, ellos tenían que saber el tiempo de su visitación, ¿Y porque tendrían que haber conocido el tiempo de su visitación? Porque está escrito, Porque hay muchas profecías que hablan de los tiempos en que habría de venir el Mesías.

Por eso Yeshúa los hizo responsables y los exhortó por no haberlo conocido cuando él los visito, recuerde que está escrito, estaba advertido por los profetas Oseas 4:6. “Mi pueblo fue destruido, porque le faltó conocimiento. Por cuanto desechaste el conocimiento, yo te echaré del sacerdocio; y porque olvidaste la ley de tu Dios, también yo me olvidaré de tus hijos”.

Sabemos que para el hombre es muy difícil aprender de la historia, y por eso es que la historia se repite, y la pregunta sería ¿Sera posible que a los creyentes, será posible que al llamado pueblo de Di-s les pase lo mismo que a los de su época, que no conozcamos el tiempo de su segunda venida? ¿Podría pasar que su pueblo se quede dormido cuando El venga? NO PODRIA PASAR, VA A PASAR, Pues solo vean la parábola de las vírgenes insensatas y sabrán que eso va a ocurrir, por esto debemos prepararnos con el estudio de la palabra, para saber cuáles son las señales y específicamente estar pendientes de las profecías que aún no se han cumplido y orar mucho, pedirle revelación al PADRE para saber cuál es el tiempo en que vivimos actualmente, para saber si el tiempo está cerca.

El día de hoy vamos a analizar la escritura, para saber si podríamos ser la última generación, para saber si esta es la generación que ha de ver el regreso del salvador, y que Di-s nos ayude a encontrarnos preparados para su visitación por segunda vez y haciendo lo que El espera de nosotros, andando conforme a la Toráh. Lucas 18:7¿Y acaso Dios no hará justicia a sus escogidos, que claman a él día y noche? ¿Se tardará en responderles? 8 Os digo que pronto les hará justicia. Pero cuando venga el Hijo del Hombre, ¿hallará fe en la tierra?

Entonces vamos a ver un pasaje de Hechos que nos narra la historia de un cojo de nacimientos que todos los días pedía limosna en la puerta del Santo Templo de Jerusalén, esa puerta se llamada “la Hermosa”, recuerde bien era la puerta la que se llamaba así, no era El Templo, El Templo siempre se llamó solamente “LA CASA”, entonces por una de esas puertas del Templo, que es por donde entraban a la oración, lo encontraron Pedro y Juan y cuando les pidió una limosna paso lo siguiente: Hechos 3:6 “Mas Pedro dijo: No tengo plata ni oro, pero lo que tengo te doy; EN EL NOMBRE DE YESHÚA el Mesías de Nazaret, levántate y anda”.

Este hombre que había sido un hombre cojo desde su nacimiento, salió saltando y feliz de su sanidad y todos quedaron impresionados por este milagro y la gente se maravilló y seguro que querían poner a Pedro muy en alto, y para que eso no sucediera dijo lo siguiente: Hechos 3:12 “Viendo esto Pedro, respondió al pueblo: Varones israelitas, ¿por qué os maravilláis de esto? ¿O por qué ponéis los ojos en nosotros, como si por nuestro poder o piedad hubiésemos hecho andar a éste?”

Pedro tuvo que explicar que no fue por su poder que sucedió esa sanidad, y afirma que fue en el nombre de Yeshúa que había ocurrido ese milagro, y en ese momento Pedro aprovecho para dar testimonio de su salvador, y dice que El Di-s de Abraham, El Di-s de Isaac y El Di-s de Yacov ha glorificado a su hijo, y empezó a predicar de ese que habían rechazado, y Pedro afirma algo sorprendente, que por ignorancia lo habían rechazado tanto el pueblo como los gobernantes, y va a afirmar lo que nos interesa.

Hechos 3:18 “Pero Dios ha cumplido así lo que había ANTES anunciado por boca de todos sus profetas, que su Mesías había de padecer. 19 Así que, ARREPENTÍOS Y CONVERTÍOS, PARA QUE SEAN BORRADOS VUESTROS PECADOS; para que vengan de la presencia del Señor tiempos de refrigerio, 20 y Él envíe a Yeshúa el Mesías, que os fue antes anunciado; 21 a quien dé cierto es necesario que el cielo reciba HASTA LOS TIEMPOS DE LA RESTAURACIÓN DE TODAS LAS COSAS, de que habló Dios POR BOCA DE SUS SANTOS PROFETAS QUE HAN SIDO DESDE TIEMPO ANTIGUO”.

Aquí vemos los requisitos para que venga Yeshúa otra vez: primero le dice al pueblo Arrepentíos y Convertíos. La palabra arrepentimiento en hebreo significa retorna, regresen, pero no le está hablando a etíopes, no le está hablando a hispanos, para empezar Pedro le está predicando a los descendientes de Abraham, y ya con eso en mente, entonces si ¿regresen a dónde? Si la palabra arrepentimiento significa, retornar, regresar, entonces ¿A dónde tienen que regresar los que dicen que son hijos de Abraham? Otra pregunta ¿De dónde se habían apartado? Y lo digo porque por eso en el cristianismo no pasa nada porque no se puede regresar a donde nunca has estado, entonces cuando se habla de volver al pacto, solo se hace énfasis en aceptar a Jesús como salvador y nada más, pero desgraciadamente por la distorsión de la palabra nunca se regresa al pacto.

Entonces la exhortación es “regresen al Pacto”, regresen a la obediencia a la palabra de Di-s, regresen a la Palabra de Di-s, y Conviértanse al Di-s de Abraham, Isaac y Jacob, conviértanse al único Di-s verdadero, en ningún momento los apóstoles dijeron “acepten a cristo, eso ya es una distorsión de la verdadera predicación” entonces se necesita que el pueblo se arrepienta, que retorne al Elohim de Abraham su padre, para que sean borrados sus pecados y para que vengan de la presencia de Di-s los tiempos de refrigerio, y entonces Di-s envié a Yeshúa que va a va a estar retenido hasta que se cumplan todas las cosas.

¿Hasta Cuándo Di-s va a volver a enviar a Yeshúa? La respuesta está en el verso 21, hasta el tiempo de la restauración de todas las cosas que hablo Di-s por boca de sus santos profetas, entonces ¿Hasta cuándo estará Jesús retenido en los cielos? Hasta el tiempo de la restauración de todas las cosas de las que hablaron los profetas, y ¿Qué es eso, que es restauración, y de que restauración hablaron los profetas? ¿En qué consiste el mensaje de restauración que hablaron los profetas? Tenemos que conocer esto para conocer cuando viene Yeshúa, porque está escrito que hasta que venga la restauración entonces vendrá Yeshúa.

Entonces si no sabemos de esa restauración, si nunca hemos estudiado de esa restauración, nunca sabremos cuando regresara Yeshúa, por que la escritura es clara al decir “hasta que venga la restauración de la que hablaron los profetas, es cuando vendrá Yeshúa”, Y ¿cómo podemos saber si en esta ciudad ya empezó el tiempo de la restauración de todas las cosas? ¿Cómo podemos saber si en esta generación ya empezaron a suceder los acontecimientos de la restauración que hablaron los profetas? ¿Cómo lo podemos saber? Pues primero conociendo que significa la palabra restauración y en segundo lugar conociendo de que restauración hablaron los profetas, y si a usted le gustaría saber eso, pues este alerta, póngase a las vivas para no perder este evento y no perder ningún detalle de esta conferencia, y que juntos podamos compartir este mensaje de la restauración con otras personas.

¿Qué significa la palabra? Restauración: 1 Reparación de una obra de arte o un objeto antiguo que está dañado o deteriorado. 2 Acción de volver a poner una cosa en el estado que antes tenía. 3 Restablecimiento en un país del régimen político que existía y que había sido sustituido por otro.

Entonces ya que sabemos que significa la palabra restauración, vamos a conectar esa palabra con lo que dijo el apóstol Pedro en Hechos 3, de la restauración de la que hablaron los profetas, pero ¿Cuál es la restauración de la que hablaron los profetas? Según los profetas a los que Pedro hace referencia, ¿Qué es lo que Di-s había de restaurar, que es lo que se echó a perder y que Di-s habría de restaurar? ¿Qué fue lo que en un momento de la historia se perdió y hasta el día de hoy cuando se habla de eso se les menciona como perdidas? La respuesta es “El Pueblo de Israel”

Entonces para empezar la Restauración de lo que hablaron los profetas es la Restauración del Pueblo de Israel, que fue disperso, que se dividió en dos reinos, en dos casas y que en los postreros tiempos debe ser restaurado al original de un solo pueblo, de un solo reino conformado por las 12 tribus de Israel, Israel no nada más es Judá y Benjamín, aún faltan 10 tribus. Y para poder ver eso que dijo Pedro que hablaron los profetas, primero tenemos que saber que la porción de los profetas, se dividen en 2 secciones que son, los profetas Mayores y los Profetas Menores, y ¿porque se les llama profetas Mayores y profetas menores? Bueno los profetas mayores, son aquellos que escribieron más contenido en sus libros y escribieron a las dos casas de Israel (Judá y Efraín), Por el otro lado los profetas menores escribieron menos cantidad y solo le escribieron a una de las dos casas.

Entonces uno de los temas más desconocidos dentro de la iglesia cristiana, es el tema de Israel, es muy poco conocido y por supuesto que es por la teología del reemplazo, es por lo que se dice que la iglesia reemplazo a Israel, y por lógica si la iglesia reemplazo a Israel, pues hora la iglesia es la buena, y como la iglesia supuestamente comenzó con Yeshúa, entonces por eso la mayoría de cristianos no estudian el Antiguo Testamento, y el que solo se enfoquen y que estudien el Nuevo testamento, ES UN ERROR, ya que cuando estudiamos la biblia no podemos empezar por la mitad del libro, como muchos recomiendan, ya que hacer eso, es como si fueras al cine y llegaras tarde cuando la película ya solo le falta un cuarto para acabar, seguro no entenderías nada de lo que están hablando porque te has perdido el principio de la película.

TODOS LOS LIBROS SE LEEN DESDE EL PRINCIPIO, pero que curioso que los llamados sabio y teólogos, te digan hoy en día que empieces de mucho más delante de la mitad, eso de seguro tiene algo encerrado, alguien lo planeo así con toda la alevosía y ventaja, y te lo voy a decir hoy, no podemos entender el Nuevo testamento si no hemos estudiado el antiguo testamento y hemos verificado todas las palabras allí escritas, es allí donde vienen toda esta confusión, todas estas doctrinas y dogmas, el leer solo el nuevo testamento sin la correlación con el antiguo testamento que al fin y al cabo es la palabra que predicaron Yeshúa y todos los apóstoles y profetas del Nuevo Testamento ya que esta era la Ley que existía en esos tiempos porque el Nuevo Testamento no había sido escrito aún.

¿El tema central de todos los profetas cual es, a quien le predicaron todos los profetas? El tema central de los profetas es el Pueblo de Israel, los profetas generalmente exhortaban a la nación de Israel, todos ellos fueron usados por Dios para enviar su mensaje, sus juicios y sus profecías al Pueblo de Israel, todos ellos exhortaban al Pueblo de Israel a que se arrepintieran de haber transgredido el Pacto y la Ley dada a Moisés, los exhortaban a que volvieran a los caminos de la Toráh, y les exhortaban que si no se arrepentían iban a venir todas las maldiciones que estaban en Deut. 28.

Si vemos la predicación de los profetas, es que iban con los reyes, y que iban con el pueblo a decirles que se arrepintieran, y por ese tipo de mensajes es que los mataban, por ir en contra de las costumbres, tradiciones y religiones que ya se habían establecido, por eso murieron, ya cuando predicaban ya era mas fuerte la costumbre que el Amor a Di-s, cuando estos profetas predicaban, ya el pueblo y los gobernantes se habían aferrado tanto a las tradiciones que en la mayoría de los casos ya no les interesaba la palabra de Di-s.

Y uno de los mensajes más fuertes fue hecho por el Profeta Isaías 29:13 “Dice, pues, el Señor: Porque este pueblo se acerca a mí con su boca, y con sus labios me honra, pero su corazón está lejos de mí, y su temor de mí no es más que un mandamiento de hombres que les ha sido enseñado”; después lo repite Yeshúa en Mateo 15:8 y esa fue otra de las razones por la cual lo llevaron a morir en un madero, bueno además que ya estaba profetizado que Él iba a morir por nosotros.

Y de todos los profetas, si nosotros hiciéramos la investigación de cuál sería el profeta mayor, el más grande, el que escribió más contenido escritural sabríamos que fue Isaías, su profecía consta de 66 capítulos, y en su libro podemos encontrar resumida toda la biblia, es más algunos han llegado a llamar al libro de Isaías, “La pequeña Biblia” y ¿Por qué se le llama la pequeña biblia a la profecía de Isaías? Por cuanto tiene 66 capítulos, y claro que cuando Isaías escribió no lo hizo por capítulos ni versículos, eso se hizo mucho tiempo después, pero aun esa división en capítulos y versículos es muy interesante, ya que Isaías tiene 66 capítulos y la biblia tiene 66 Libros, y es interesante porque los que han profundizado en este tema dicen que cada capítulo de Isaías corresponde, se relaciona con cada uno de los libros de la biblia así como esta numerados.

Y si esto es así, entonces el primer capítulo de Isaías correspondería con el primer libro de la biblia que es Bereshit- Génesis, el segundo capítulo corresponderá con Éxodo y así sucesivamente, y la verdad al estudiar de manera sistemática el libro de Isaías, si tiene cada capítulo cierta relación con los libros que le corresponderían, y por algo son 66 capitulo, y por algo son 66 libros dela biblia, pero entonces si esto es así, vamos a ver algo sorprendente, y sería que el capítulo 40 de Isaías correspondería con el primer libro del Nuevo testamento, Mateo es el Libro número 40, ya que son 39 del Antiguo Testamento y Mateo es el primero del Nuevo testamento, y solo como ejemplo veamos que nos dice la profecía en: Isaías 40:3 “Voz que clama en el desierto: Preparad camino a YHWH; enderezad calzada en la soledad a nuestro Dios”.

Otro ejemplo, lo vemos en Rev. Que es el libro número 66, y Revelaciones nos habla de Cielos nuevos y tierra nueva, y solo veamos de que nos habla el capítulo 66 de Isaías: Isaías 66:22 “Porque como los cielos nuevos y la nueva tierra que yo hago permanecerán delante de mí. Dice YHWH. Así permanecerá vuestra descendencia y vuestro nombre”.

Entonces se estudiamos el libro de Isaías de manera sistemática, con eso ya tendrías un panorama muy amplio de que se trata toda la biblia, y se ha dicho por los estudiosos, que si no tuviéramos el resto de la Biblia, si solo tuviéramos el libro de Isaías, que con eso sería suficiente para conocer todo el plan divino de redención, con solo el libro de Isaías. Y ya que sabemos que el libro de Isaías es como un bosquejo, como un resumen del mensaje de los profetas, ya que sabemos que Isaías es como un resumen de la biblia, entonces vamos a ver ¿Cuál es el tema de la restauración del que habla este profeta? Y hoy vamos a aprender “A que se refería el apóstol Pedro cuando dijo “El tiempo de la restauración de la que hablaron los profetas.

Y claro que sería muy largo de estudiar el libro de Isaías sistemáticamente, o sea verso por verso, como el mismo dijo que tiene que leerse y predicar, así que no como no acabaríamos el día de hoy, solo vamos a ver una profecía que tiene mucho significado y mucha sustancia para todos los que nos consideramos pueblo de Di-s, y el capítulo que es considerado como uno de los más importantes en la sección de los profetas es Isaías 53. Que nos habla del siervo sufriente. Y por experiencia se lo digo, Cuando entendemos el contenido de este capítulo 53, entonces nuestra vida no vuelve a ser la misma, así que por medio del profeta Isaías veremos algo muy importante comenzando desde el Cap. 51 y solo así nos vamos a enterar porque tiene que venir lo del capítulo 53, lo del siervo sufriente.

Isaías 51, nos habla de la Restauración y Redención de Sion, ese es el tema del capítulo 51, así que aquí encontramos algo que concuerda con lo que dijo Pedro que hablaron los profetas, la restauración, y restauración es volver algo a su estado original, volver algo a como era en un principio: Isaías 51:1 Oídme, los que seguís la justicia, los que buscáis a YHWH. Mirad a la piedra de donde fuisteis cortados, y al hueco de la cantera de donde fuisteis arrancados. 51:2 Mirad a Abraham vuestro padre, y a Sara que os dio a luz; porque cuando no era más que uno solo lo llamé, y lo bendije y lo multipliqué.

Aquí El Eterno le está hablando a un remanente de su pueblo Israel, el mensaje no es para todo el pueblo, más bien el mensaje es solo para un remanente que si buscaba la justicia, que si estaba dispuesto a buscar y a escuchar al Eterno, y a ellos es que les dice, miren a Abraham su padre, y a Sara que os dio a luz y con eso claramente vemos que le está hablando a los descendientes de Abraham y Sara, y es aquí cuando les dice que a Abraham lo bendijo y lo multiplico, y aquí también es donde hace una promesa, la que encontramos en el Isaías 51:3 Ciertamente consolará YHWH a Sion; consolará todas sus soledades, y cambiará su desierto en paraíso, y su soledad en huerto de YHWH; se hallará en ella alegría y gozo, alabanza y voces de canto.

Sion es la ciudad que estableció el rey David y que se conoce como la ciudad de David, y como esa ciudad un día quedaría desierta, también es cierto que la profecía dice que consolara todas sus soledades y que cambiaría su desierto en paraíso, y justo en ese contexto nos anuncia algo sumamente importante para todos aquellos que nos llamemos pueblo de Adonay.

Isa 51:4 Estad atentos a mí, pueblo mío, y oídme, nación mía; porque de mí saldrá la ley, y mi justicia para luz de los pueblos. 51:5 Cercana está mi justicia, ha salido mi salvación, y mis brazos juzgarán a los pueblos; a mí me esperan los de la costa, y en mi brazo ponen su esperanza.

Aquí el Eterno está diciendo, ese remanente que me escucha, estén atentos, oigan a YHWH, porque de El saldrá la Toráh, de EL saldrá la instrucción, y “LA LUZ a todas las naciones, en otras palabras El Eterno está diciendo YO VOY a iluminar a las naciones, y ¿Cómo se iluminan las naciones? Pues con la ley, con la Toráh, con la instrucción, con el conocimiento de la palabra de YHWH, esa palabra va a iluminar, va a llenar de conocimiento a las naciones, y ellos, los que sean iluminados pondrán su esperanza en el brazo de YHWH, y ¿Cuál es el brazo de YHWH, cual es el brazo del Señor, cual es la diestra del Señor? Pues el mismo que es la roca, el mismo que es la luz del mundo, Yeshúa, y si a continuación viene algo sorprendente.

Isa 51:6 Alzad a los cielos vuestros ojos, y mirad abajo a la tierra; porque los cielos serán deshechos como humo, y la tierra se envejecerá como ropa de vestir, y de la misma manera perecerán sus moradores; pero mi salvación será para siempre, mi justicia no perecerá. 51:7 Oídme, los que conocéis justicia, pueblo en cuyo corazón está mi ley. No temáis afrenta de hombre, ni desmayéis por sus ultrajes.

¿Quién conoce la justicia, esa justicia que Yeshúa dijo a los estudiosos de su época que había pasado por alto en la Toráh? El mismo texto nos dice quiénes son los que atienden a la justicia, “El pueblo en cuyo corazón está la ley de YHWH” a ellos El Eterno les da una promesa, no teman afrenta de hombres, o sea NO teman cuando la gente se empiece a burlar de ustedes, NO teman si la gente se empieza a burlar de ustedes si guardan la ley, NO temas si la gente se burla de ustedes si guardan las instrucciones de YHWH, porque sucede muy a menudo que cuando les decimos a las personas que estamos empezando a guardar la Ley de Di-s, lo primero que te dicen “Estas volviendo a la ley” NO, NO, y No lo hagas eso está muy mal, están cayendo de la gracia.

Y si no te pueden convencer son palabras, entonces se van a burlar de ti y hasta te van a menospreciar y no se quieren juntar con contigo, si empiezas a guardar la Toráh te vuelves un hereje, se burlan de ti, pero Di-s nos dice “No temáis afrenta de hombre. Ni desmayéis por sus ultrajes (Por sus insultos”.

Isaías 51:8 Porque como a vestidura los comerá polilla, como a lana los comerá gusano; pero mi justicia permanecerá perpetuamente, y mi salvación por siglos de siglos. 51:9 Despiértate, despiértate, vístete de poder, oh brazo de YHWH; despiértate como en el tiempo antiguo, en los siglos pasados. ¿No eres tú el que cortó a Rahab, y el que hirió al dragón? 51:10 ¿No eres tú el que secó el mar, las aguas del gran abismo; el que transformó en camino las profundidades del mar para que pasaran los redimidos?

Aquí nos esta hablando de que el brazo de YHWH, este siervo, este brazo es el que hizo pasar por en medio del mar, este es el que condujo a Israel por el desierto, y ese es el brazo de YHWH, es la diestra de YHWH, es la piedra que han desechado los edificadores, y ahora que nos ha hablado de su brazo que hizo salir a su pueblo de Egipto, ahora nos dice: Isaías 51:11 Ciertamente volverán los redimidos de YHWH; volverán a Sion cantando. Y gozo perpetuo habrá sobre sus cabezas; tendrán gozo y alegría. Y el dolor y el gemido huirán. 12 Yo, yo soy vuestro consolador. ¿Quién eres tú para que tengas temor del hombre, que es mortal, y del hijo de hombre, que es como heno?”

Y la pregunta es ¿Cómo de que volverán los redimidos de YHWH? Si está hablando de que el brazo poderoso de Elohim saco a su pueblo de Egipto, y el mismo los llevo a la tierra prometida, pero que ya para la época de Isaías las 10 tribus de Israel (Efraín) se habían dispersado, ya habían sido llevados cautivos, ya habían sido llevados al exilio por los asirios, PERO aquí les está diciendo que a esos que salieron de Egipto, y que habían llegado a la tierra prometida, pero que por su transgresión al pacto, por su transgresión a la Toráh, no pudieron permanecer en la tierra prometida, y no pudieron permanecer en el reposo, no pudieron permanecer en la tierra de la promesa porque El Eterno le había dicho que si obedecían a las palabras de la Toráh, vivirían quieta y reposadamente en la tierra de la promesa.

Pero SI NO obedecían a las palabras de la Toráh, si no obedecían a las instrucciones de YHWH, dijo que los expulsaría y que los llevaría a lo último de la tierra, pero estando en aquellos lugares, si se arrepienten de su pecado, dijo que los volvería a su tierra , y en eso empieza a dejarse ver la restauración de la que hablaron los profetas así que deberías de tener muy en cuenta esta profecía, a ellos les dice esta promesa “Ciertamente volverán” Y ¿Quiénes son los redimidos de YHWH desde el contexto de Isaías? Pues son un pueblo por los que se había pagado un precio, son el pueblo que se había comprado su libertad, e Israel fue comprado durante la Pascua, cuando salieron de Egipto y fueron comprados, redimidos por la sangre del cordero, los que pusieron la sangre en los dinteles de las puertas, esos fueron redimidos, allí fueron rescatados, fueron llevados a Israel pero también se cumplió la promesa de que serían dispersados entra las naciones.

Pero la promesa es “Ciertamente volverán los redimidos del Eterno” Y ¿A dónde dice que volverán? Isaías 51:11 Ciertamente volverán los redimidos de YHWH; volverán a Sion cantando. Y gozo perpetuo habrá sobre sus cabezas; tendrán gozo y alegría. Y el dolor y el gemido huirán. 12 Yo, yo soy vuestro consolador. ¿Quién eres tú para que tengas temor del hombre, que es mortal, y del hijo de hombre, que es como heno?”

Un día el dolor se acabara, un día el gemido que teníamos terminara, y ¿Cuándo será eso? Pues cuando podamos regresar a Sion cantando, y ahora vamos a ver el pasaje donde estaríamos viendo la Restauración a la que se está refiriendo Pedro. Isaías 51:17 “Despierta, despierta, levántate, oh Jerusalén, que bebiste de la mano de YHWH el cáliz de su ira; porque el cáliz de aturdimiento bebiste hasta los sedimentos”. 51:18 De todos los hijos que dio a luz, no hay quien la guíe; ni quien la tome de la mano, de todos los hijos que crio. 51:19 Estas dos cosas te han acontecido: asolamiento y quebrantamiento, hambre y espada. ¿Quién se dolerá de ti? ¿Quién te consolará?

Isaías 52:1 Despierta, despierta, vístete de poder, oh Sion; vístete tu ropa hermosa, oh Jerusalén, ciudad santa; porque nunca más vendrá a ti incircunciso ni inmundo. 52:2 Sacúdete del polvo; levántate y siéntate, Jerusalén; suelta las ataduras de tu cuello, cautiva hija de Sion. 52:3 Porque así dice YHWH: De balde fuisteis vendidos; por tanto, sin dinero seréis rescatados.

Isaías 52:4 Porque así dijo YHWH el Señor: Mi pueblo descendió a Egipto en tiempo pasado, para morar allá, y el asirio lo cautivó sin razón. 52:5 Y ahora ¿qué hago aquí, dice YHWH, ya que mi pueblo es llevado injustamente? Y los que en él se enseñorean, lo hacen aullar, dice YHWH, y continuamente es blasfemado mi nombre todo el día. 52:6 Por tanto, mi pueblo sabrá mi nombre por esta causa en aquel día; porque yo mismo que hablo, he aquí estaré presente.

Aquí me quiero detener un poco para explicar un poquito acerca del nombre del Eterno, ya que ese es uno de los temas que más se están difundiendo en este mover de las raíces hebreas, en este asunto de la restauración, y por supuesto tomando como excusa valida este pasaje donde dice que todos sabrán su nombre, o sea que se restaurara el nombre de YHWH, y hay mucho énfasis en pronunciar el nombre de YHWH correctamente, y los que ya han sido enseñados de que se debe de pronunciar el nombre de cierta manera pues hacen mucho énfasis en que ellos si tienen la revelación correcta, y hay un celo y una gran presión para que se pronuncie el nombre como muchos dicen que se debe de decir, porque ellos si tienen la revelación correcta, y hay una corriente doctrinal muy fuerte acerca de pronunciar el nombre de Di-s como supuestamente es en hebreo.

Y muchos se enojan si llegas a sustituir el nombre Santo, o si llegas a llamarle de otra manera como dicen que no se debe de decir, y por ejemplo a nuestro ministerio se le ha criticado mucho por el hecho de decir Señor, Di-s o Jesús, pero entonces la pregunta sería ¿Qué tan cierto de que se debe de pronunciar correctamente el nombre del Eterno en hebreo? ¿Qué tan cierto y que tanto hay de verdad en eso? Y bueno lo primero que tenemos que decir, es que cuando entramos al tema de pronunciar correctamente el nombre del Eterno, y cuando hablamos de la última revelación de como pronunciar el nombre de YHWH, desde allí ya nos metemos en algo complicado, porque si tu lees en hebreo el nombre del Eterno que sería algo así (יִﬣוּﬣ) leyéndose de derecha a izquierda, y si tu no conoces nada del hebreo pues para ti no dice nada, pero si entiendes un poco del idioma y si sabes cómo leer el hebreo al ponerlas en hebreo o tratamos de traducirlas y vemos si las puede leer.

Y yod (que es una y o i latina) pero no hay mucho pierde de como de debe de pronunciar, y la que sigue que es la H, esa regularmente suena como la H, y tampoco habría mucho pierde, pero con la que sigue que es la vav, allí si ya tenemos un pequeño problema, porque ahora su sonido depende de en qué palabra esta, aquí es donde ya se tiene que conocer la palabra para saber cómo se pronuncia, porque hay ocasiones en que se pronuncia como V, otras veces como O, y otras veces se pronuncia como U, así que hay tres posibilidades para esta letra, que se pronuncie como V, que se pronuncie como O, o que se pronuncie como U, y ¿Cómo saberlo? Otra vez les digo tienes que conocer la palabra para saber cómo es la pronunciación, y el gran problema que tenemos , es que el único que sabía cómo pronunciar bien el nombre del Eterno fue Moisés y a quienes les fue revelado ese nombre, porque ellos fueron los que lo escribieron.

Y el gran problema al que nos enfrentamos es que el hebreo no tenia y no tiene vocales, entonces entendiendo eso ahora si léanme como se pronunciaría el nombre del Eterno YHVH, o YHOH o la otra posible es YHUH, solo les digo mientras no haya vocales no se sabe cómo pronunciar el nombre del Eterno, y en mi humilde opinión, sin ser un experto en el hebreo, sin ser un erudito en lenguas de la biblia, si los que dicen que ya tienen la revelación correcta del nombre del Eterno, si la revelación de su nombre existiría desde mucho antes de que se cumpliera el Apocalipsis, entonces ¿Por qué la promesa de Yeshúa es que el revelara el nombre de su padre?

Y ojo que cuando Yeshúa enseño a sus discípulos a orar no menciono el nombre del Eterno, y si había una posibilidad de que se revelara allí estaba el momento propicio y no lo hizo, la otra oportunidad es cuando les dijo que bautizaran en el nombre del Padre, pero nunca les menciono el nombre, pero bueno esa es mi humilde reflexión, ahora para mayor información de la pronunciación del nombre de Eterno, pues les invito a que si usted de verdad quiere saber y escuchar por alguien que conoce bien el idioma hebreo, que estudio en una Yeshiva para rabino, y que por supuesto vive en Israel, y que desde hace muchos años es maestro del; idioma hebreo, pues yo le invito que consulte su material que el imparte en cuanto a este tema, y por más que su servidor este estudiando hebreo con él, no me siento capacitado para hablar en profundidad de este tema por lo tanto solo les refiero su material para que si a usted le importa el estudio serio lo consulte.

A continuación les dejo el enlace de algunos de sus videos, y les recuerdo, el no estudio hebreo por internet, él no era cristiano que se convirtió al judaísmo o al mesianismo, y que ahora dice tener una gran revelación, así que con la sola intención de que tu consultes este material impartido por alguien que sabe mucho mas de este tema, que su servidor aquí está el enlace: https://www.youtube.com/watch?v=u7i311cdl80 el otro enlace es el siguiente: https://www.youtube.com/watch?v=u7i311cdl80 uno más para consultar: https://www.youtube.com/watch?v=XtvpxNGCP4E y aquí tenemos otro: https://www.youtube.com/watch?v=BLf7AGJhO18 la otra parte del video: https://www.youtube.com/watch?v=6Cq-y7SotV0 y como podrán notar hay suficiente material para consultar, por favor con poner este material a disposición de usted es solo para que lo consulte, si le interesa el estudio con personas serias y comprometidas que conocen tanto las costumbres como el idioma hebreo mucho mejor que cualquiera que se llame rabino, roeh, o pastor, pues entonces con todo respeto tómese un tiempo para ver este material.

Algo que les diré, es que por alguna razón ese nombre sagrado se dejó de pronunciar, y como no existían las vocales en el idioma hebreo, pues en un tiempo de la historia un grupo de personas conocidos como los masoretas diseñaron un sistema de puntitos llamados los “nekudot” que al agregárselos a cada letra, ya te ayudaría a pronunciar cada palabra, y si lo leyéramos el nombre del Eterno directamente de la Toráh ya con los puntitos que actualmente tiene ya sería algo así como “Yehova” con los puntitos que le pusieron los masoretas ya se pronuncia así, Entonces, cuando ahora leemos el nombre de YHWH en el texto hebreo se supone que ya deberíamos de saber cómo pronunciarlo, solo que existe una teoría, algo controversial pero existe, y se dice que los masoretas le pusieron deliberadamente otros puntitos con la intención de que no se pudiera leer correctamente y que a propósito se pronunciara mal, y se dice que con eso querían evitar la posibilidad de que los paganos pudieran pronunciar el nombre de Di-s en vano, esa es una versión que existe y como no soy muy estudiado y como no soy un erudito, yo les sugiero que mejor esperemos a ver a Moisés y preguntarle a él la verdadera pronunciación del nombre del Eterno.

Y sé que en internet muchos se pelean y dicen tener la razón, y afirman que ellos si conocen como pronunciar apropiadamente el nombre de Di-s, obviamente como ellos dicen que se debe de pronunciar, y lo llevan tan al extremo que dicen que no seremos salvos si no pronunciamos el nombre como ellos dicen que es correcto, y te citan pasajes como el que dice “Todo aquel que invocare le nombre del Eterno será salvo” y se dice que si yo no lo invoco, que por que no se hebreo, que por que no sé cómo se pronuncia, entonces entra la duda, {Entonces NO SOY salvo} y es muy fuerte porque dicen que los que pronuncian, Di-s, Señor, Jesús, que todo eso es estar invocando dioses falsos y que por eso uno se va a ir a infierno por la razón de no saber pronunciar correctamente el nombre del Padre celestial.

Y todo este tema tiene el potencial de volvernos locos, pero ¿Sera que todo eso es el meollo del asunto? ¿Será que Di-s, como Padre, está interesado en que nosotros sus hijos pronunciemos su nombre muy correctamente? ¿Será que El Eterno piense o actué de la siguiente manera, SI NO pronuncias correctamente mi nombre no te hago caso, no te contesto tus oraciones? Y como ya mencione quiere profundizar más en este tema valla a los videos que les puse en los enlaces más arriba y después de pasar tiempo en oración y después de estudiar mucho la lengua hebrea pues hasta entonces saque sus conclusiones pero no nos cerremos a que nosotros si tenemos la verdad.

Y para considerar que el tema del Nombre del Eterno es algo complicado, solo veamos un ejemplo, si con Yeshúa, la gran mayoría de creyentes no sabe cómo pronunciarlo, precisamente por tantas traducciones que ha habido y por la mano negra de los traductores, y si ese nombre que es salvación no se ha pronunciado bien a los largo de la historia de los seguidores de Yeshúa, si ese nombre no se sabe cómo pronunciarlo, piense que complicado esta con el del padre que se dejó de pronunciar hace miles de años. Entonces hay un gran desacierto en muchas de las afirmaciones de supuestos eruditos del hebreo, y todo esto es un mal entendido y si te voy a afirmar algo, la mayoría de estas personas que están enseñando por internet y que dicen que saben hebreo, en realidad la mayoría no saben hablar el idioma hebreo, la mayoría no saben que es Judaísmo, la mayoría de ellos no saben que son las raíces hebreas.

El 90% de los supuestos rabinos que están en internet, que usan kipá, que usan Talit, y que tienen todas estas características como de un judío. La mayoría de ellos no saben ni de lo que están hablando, es triste decirlo, perdón por desilusionarte pero así de simple es, y sé que todos los que un día empezamos a caminar por la senda antigua pues comenzamos con gran gozo y alegría y empezamos a adoptar todo lo que parecía judío y que parecía bíblico, y todos hemos cometido errores, y es de sabios reconocer que se han cometido errores conforme pasa el tiempo y EL Eterno nos va mostrando las cosas en su Toráh, pero ya que se te muestra no nos podemos aferrar a seguir creyendo que tenemos la razón, y yo no te puedo afirmar que yo si tengo la verdad absoluta, pero si puedo afirmar que la verdad es la Toráh de Elohim y que la verdad es Yeshúa Ha Mashiaj.

Otra cosa a tomar en cuenta, es el concepto del nombre en el pensamiento hebreo, en la perspectiva de las escrituras ¿Qué implica el nombre? Bueno, el nombre en la cultura hebrea se les ponía y aun hoy en día se les pone a los niños basados en la misión y en el propósito que se tenía para ellos, a nosotros nos importa el relato bíblico, así que vamos a las pruebas bíblicas, por ejemplo Abram, este nombre significa (Padre de un Pueblo) pero El Eterno le cambio el nombre a Abraham que significa (Padre de multitudes, padre de muchedumbres de naciones) y se le cambio el nombre porque su función o propósito cambia.

Otro personaje a quien se le cambio el nombre fue Jacob, que significa (el que toma por el calcañar YA, mano y AKOV calcañar, también dicen que quiere decir Suplantador) y a él se le cambio el nombre por Israel, que significa (el que vence con Di-s) alguien más en quien vemos su nombre en base a su función y es Yeshúa (Salvación) y se le puso así, porque El salvará su pueblo de sus pecados), entonces como podemos ver cada nombre de las personas que vemos en hebreo, nos habla de su misión que llevaría a cabo, y como Yeshúa llevaría a cabo la obra de la salvación, por eso se le llama Yeshúa que significa SALVACION.

Entonces recuerde cada nombre dado por Di-s, o escogido por Di-s, nos habla de sus atributos, de su personalidad y de sus enseñanzas; de manera que cuando Yeshúa decía “yo vengo en el nombre de mi Padre”, no quiere decir que traía un letrero que decía, vengo en el nombre de Yawhe, o de Yehova, o en el nombre de Jehová, o de Yave, no quiere decir eso la escritura, y cuando Yeshúa decía “yo vengo en el nombre de mi Padre”, se refería a que El venia en las instrucciones, se refiere a que Yeshúa venía en las enseñanzas y atributos de su Padre, a eso se refiere.

Esa frase también se refiere al tiempo en que el vivió Yeshúa en Israel, en aquel entonces cada persona que hablaba de la palabra tenía que decir quién era su maestro o rabino, cuando llegaba a un lugar a enseñar, tenía que decir quien le estaba enseñando, tenía que decir quién era su maestro, por eso vemos a Pablo mencionando en algunas ocasiones que él era discípulo de Gamaliel, y ya cuando mencionaba a Gamaliel, pues ese nombre era muy conocido y ya con eso la gente estaba dispuesta a escucharlo, y Gamaliel cuando llegaba a un lugar también decía que venía en nombre de Hillel, que fue su abuelo y maestro, y así se seguía una línea hasta decir que venían desde el tiempo de Moisés, por eso cuando Yeshúa llega a predicar, de inmediato le preguntan ¿y tú en el nombre de quién vienes? O sea la pregunta que le estaban haciendo era ¿Quién te enseño, quien es tu maestro? O sea es algo similar a lo que me tocó vivir en el contexto cristiano, cada vez que llegaba a una congregación lo primero que me preguntaban y quien es tu cobertura.

Todo eso es para ver quién te está guiando, cual es la doctrina que traes, e investigaban si asistía a una congregación, querían saber quién era mi Pastor; y hasta el día de hoy casi siempre lo primero que me preguntan es, ¿cuál es tu concilio, quien es tu líder? Y es li mismo que le preguntaban a Yeshúa, lo cuestionaban en el nombre de quien venía, y con esa pregunta que le hacían lo que querían saber era, ¿Quién le enseño, y cuando preguntaban, ellos esperaban escuchar el nombre de algún rabino famoso, pero solo decía “Yo vengo en el nombre de mi padre” es decir que quien le enseñaba a Yeshúa era el Padre Eterno, y eso en lugar de calmarlos más los escandalizaba, ya que de acuerdo a las leyes religiosas todos tenían un maestro y para ellos Yeshúa se creía muy superior, al mencionar que El padre le enseñaba.

Entonces la implicación del nombre en la biblia va más allá de una pronunciación gramatical, por ejemplo cuando la escritura dice Juan 14:13 Y todo lo que pidiereis al Padre en mi nombre, lo haré, para que el Padre sea glorificado en el Hijo. 14:14 Si algo pidiereis en mi nombre, yo lo haré.

¿Acaso eso significa estar repitiendo como pericos en el nombre de Jesús, y en el nombre de Jesús, o en el nombre de Yeshúa, o en el nombre de Yahushua? ¿Acaso significa que solo hay que pronunciar el nombre correctamente y ya con eso me va a conceder todo lo que le pida? Por supuesto que NO, invocar el nombre del Señor es andar en sus enseñanzas, en sus mandamientos, en sus instrucciones, en sus atributos, siguiendo sus pisadas, entonces seremos salvos, entonces “Todo lo que pidamos en el nombre de Yeshúa, lo recibiremos”, TODO lo que pidas siguiendo su ejemplo, siguiendo sus pisadas, entonces SI te lo va a conceder, pero debemos de andar como El anduvo, y no se trata nada mas de repetir un nombre como si fuera un amuleto, o como si fuera algo mágico, no somos magos ni hechiceros, eso de solo mencionar un nombre y querer recibir algo, es igual que pasar todo el día declarando las bendiciones de Di-s, si no andamos en sus mandamientos, por más que declaremos la palabra mil veces, o un millón de veces, Di-s no podrá obrar por cuanto la Fe sin obras está muerta.

Romanos 10:13 “porque todo aquel que invocare el nombre del Señor, será salvo”

Así que para derribar el mito de que tienes que pronunciar gramaticalmente el nombre en el hebreo antiguo, o como te han dicho que les fue revelado, veamos lo siguiente. Invocar el nombre es que tu vida y que tus hechos, es que tus palabras se conformen o estén de acuerdo con sus virtudes, que estén de acuerdo con sus enseñanzas, y esto que sigue lo voy a decir fuerte, “DE NADA SERVIRIA” que pronuncies el nombre del eterno de manera perfecta, en un hebreo antiguo perfecto, tal y como Moisés lo pronunciaba, SI NO VIVES conforme a su voluntad, más bien eso es usar su nombre en vano, y dice la escritura que El no perdonara al que use su nombre en vano.

Si había un momento apropiado para que Yeshúa revelara el nombre del Padre fue cuando enseño a sus discípulos a orar y Él dijo que solo dijo que oráramos así: “Padre (Papa, ABBA, Papito) Nuestro que estás en los cielos” con eso nos estaba enseñando a orar de una manera sencilla porque Di-s conoce nuestro corazón y un corazón humilde no lo desprecia Di-s, y solo para que se les quite el temor de decir Jesús, o Señor, o Di-s, les diré que el profeta Daniel, en el libro de Daniel utiliza el nombre de deidades de Caldea, de deidades de Babilonia, y con ellas se refiere al Di-s de Abraham, de Yishjak y Yakov, porque su audiencia, a los que en algún momento se refirió los términos que utilizaban para referirse al Creador, son términos que en arameo significan el nombre de deidades babilónicas.

Otra cosa que te puede sorprender, es que en las escrituras, varias veces se usa el termino BAAL, que era un dios babilonio y muchas veces se utiliza ese nombre para hablar del Di-s de Israel, entonces si Daniel utilizo esos términos para ser entendido, en nuestro mensaje aplicaría lo mismo, porque lo más importante a la hora de transmitir un mensaje, es que la gente que te escucha entienda de que le estás hablando, porque tu servicio puede ser muy bonito, mucha liturgia, pero si al salir la gente no te entendieron nada, entonces no podrá venir la restauración, no podrá venir el mensaje de la restauración.

Así que volviendo a Isaías 52:6 Por tanto, mi pueblo sabrá mi nombre por esta causa en aquel día; porque yo mismo que hablo, he aquí estaré presente.

Y ¿cómo es que su pueblo sabrá su nombre? Pues porque El Eterno iba a difundir el mensaje de las escrituras y entonces el pueblo le conocería, porque al estudiar las instrucciones divinas se te va revelando, el carácter, las virtudes, las características de Ese Elohim invisible, o sea que El Eterno dice que un día su pueblo conocerá sus atributos, el pueblo conocerá su carácter, su pueblo conocerá el propósito que tiene para la humanidad entera.

Isaías 52:7 ¡Cuán hermosos son sobre los montes los pies del que trae alegres nuevas, del que anuncia la paz, del que trae nuevas del bien, del que publica salvación, del que dice a Sion!: ¡Tu Dios reina!

Ya todos conocemos la palabra paz, que es Shalom en hebreo, en su significado básico y simple significa paz, pero no nada más significa paz, y para entenderlo mejor es cuando la raíz de esta palabra se usa cuando alguien comió en un restaurante en Israel, y el verbo pagar le shalam, y es la misma raíz de la palabra Shalom, y shalam, se refiere a pagar o completar algo, en este caso del ejemplo ya comiste ahora falta pagar para que este completado algo, así que traer la paz, también tiene que ver con que algo se complete, con que algo llegue a la plenitud.

Así que hermosos son los pies del que anuncia lo que se completa, y ¿Qué es lo que se tiene que completar? La restauración del Pueblo de Israel, este pueblo del Eterno fue dispersado entre las naciones, fue llevado cautivo a tierras lejanas y la mayoría de ese pueblo parece perdido, parece que esta arruinado, sin embargo El Eterno es bueno, ya que en una ocasión le dio un mensaje al profeta Jeremías, diciéndole que fuera a casa del alfarero, donde un alfarero estaba trabajando en una vasija, y esa vasija se le deformo en sus manos, se le echo a perder en sus manos, y sin darse por vencido empezó a hacer de nuevo la vasija, se le destruyo pero el alfarero la volvió a hacer, y allí le dio el mensaje de esperanza El Eterno a Jeremías.

Le dijo acaso no tengo yo potestad, no tengo poder, no tengo autoridad sobre el pueblo de Israel, así como el alfarero tiene potestad sobre el barro, el alfarero tiene el poder y la autoridad de hacer y volver s deshacer una vasija, y ese es el mensaje que El Eterno tiene el poder y la autoridad para que si el pueblo de Israel se le echa a perder en sus manos, lo vuelva a hacer, y si es así, entonces Di-s anuncio por boca de sus profetas que desharía a la nación de Israel, que la dispersaría entre las naciones, pero que después la volvería a restaurar. Entonces dichosos los pies de los que anuncian que esto se va a cumplir tal como El Eterno lo ha dicho por medio de sus profetas, dichoso es aquel que esté llevando este mensaje de que Dios va a volver a completar a su pueblo.

Isaías 52:8 ¡Voz de tus atalayas! Alzarán la voz, juntamente darán voces de júbilo; porque ojo a ojo verán que YHWH vuelve a traer a Sion. 52:9 Cantad alabanzas, alegraos juntamente, soledades de Jerusalén; porque YHWH ha consolado a su pueblo, a Jerusalén ha redimido.

Isaías 52:10 “YHWH desnudó su santo brazo ante los ojos de todas las naciones, y todos los confines de la tierra verán la Salvación del Dios nuestro” 52:11 Apartaos, apartaos, salid de ahí, no toquéis cosa inmunda; salid de en medio de ella; purificaos los que lleváis los utensilios de YHWH. 52:12 Porque no saldréis apresurados, ni iréis huyendo; porque YHWH irá delante de vosotros, y os congregará el Dios de Israel.

Adonay dio a conocer su santo brazo, y ¿A quién representa su brazo? Su diestra representa a Yeshúa, y todos verán la Yeshúa (Salvación) le aseguro que un día todos sabrán que Yeshúa es el señor, el hijo de Di-s enviado a restaurar a su pueblo disperso entre las naciones, y nuestro Señor nos llama a la purificación, llama a su pueblo a apartarse, a consagrarse, y al final, y dice que los congregara, o sea los restaurara el Elohim de Israel como al principio cuando eran una sola nación, pero para que eso suceda, veamos el precio que se tiene que pagar (le Shalem) para que venga la restauración.

EL PRECIO A PAGAR PARA TRAER LA RESTAURACIÓN

Isaías 52:13 He aquí que mi siervo será prosperado, será engrandecido y exaltado, y será puesto muy en alto. 52:14 Como se asombraron de ti muchos, de tal manera fue desfigurado de los hombres su parecer, y su hermosura más que la de los hijos de los hombres, 52:15 así asombrará él a muchas naciones; los reyes cerrarán ante él la boca, porque verán lo que nunca les fue contado, y entenderán lo que jamás habían oído.

¿Cuál será ese mensaje que dejara con la boca cerrada a todos cuando entiendan ese mensaje? Todas las naciones entenderán y verán esta restauración del pueblo de Di-s, y cuando entiendan este mensaje, allí empezará el segundo éxodo.

Y como de seguro ya todos se saben este capítulo que viene de memoria, y como se ha hecho una realidad en nuestra vida, como ya lo sabemos muy bien, por eso solo vamos a ver los versos finales, y en este capítulo es donde todos reconocemos que nos descarriamos como ovejas y nos apartamos de su camino, aquí es donde reconocemos que nos apartamos de su ley, de su instrucción y El Eterno tuvo que enviar a su ungido para cargar en él todo nuestro pecado.

Isaías 53:11 “Verá el fruto de la aflicción de su alma, y quedará satisfecho; por su conocimiento justificará mi siervo justo a muchos, y llevará las iniquidades de ellos”.

El profeta Isaías nos está hablando del siervo sufriente que va a dar su vida, y dice que “cuando Él vea el fruto de la aflicción de su alma” y ¿Cuál será la aflicción de su alma? ¿Cuál será el fruto de que Yeshúa se haya afligido y haya padecido por la humanidad? ¿Cuál será el fruto? Hablando en términos sencillos y prácticos, USTEDES, nosotros somos el fruto de la aflicción de su alma, solo piense en lo que ha sido su vida, y se dará cuenta de que usted y yo no estaríamos aquí si no hubiera sido por la aflicción de su alma, no estaríamos aquí si no fuera porque El recibió en su cuerpo el juicio divino, el recibió el castigo divino que nosotros merecíamos, y no fue hasta que un día entendimos eso que decidimos no hacer lo que la mayoría de personas hacen, hemos decidido hacer las cosas de manera diferente por amor a lo que Yeshúa hizo por nosotros.

Por eso nos dice el texto “Cuando El vea el fruto” y ese fruto es que multitud de personas que nadie puede contar, son las que han sido atraídas a Él, millones y millones por lo que EL hizo, se han arrepentido, y cuando El vea el fruto de esa aflicción, entonces dice el texto quedara satisfecho, se dará cuenta que no fue en vano su aflicción y su muerte, dirá valió la pena haber puesto mi vida por este pueblo.

Isaías 53:12 Por tanto, yo le daré parte con los grandes, y con los fuertes repartirá despojos; por cuanto derramó su vida hasta la muerte, y fue contado con los pecadores, habiendo él llevado el pecado de muchos, y orado por los transgresores.

Y como consecuencia de todo esto, como consecuencia de poner su vida por los muchos, por haber derramado su vida hasta la muerte, por haber sido contado con los pecadores, y como consecuencia e haber orado por los transgresores ahora si vean lo que viene, y me encanta, me gusta mucho el título que le pusieron a este capítulo “El Amor eterno de YHWH a Israel”

Isaías 54:1 “Regocíjate, oh estéril, la que no daba a luz; levanta canción y da voces de júbilo; porque más son los hijos de la desamparada que de la casada ha dicho YHWH”

Y este texto lo menciona el apóstol Pablo en la carta a los Gálatas 4:27 y ¿Por qué Pablo le cita esto a los gálatas? Siempre se ha dicho en los comentarios cristianos, que los gálatas eran gentiles, entonces si los gálatas son gentiles, y si a ellos Pablo les está diciendo a esos gentiles que ahora son de Cristo, que son del Mesías y que son hijos de Abraham, y si es así, ¿Por qué Pablo les cita este texto que no está hablando de los gentiles? Bueno primero vamos a identificar a quien le está hablando ¿a quién se le dice regocíjate oh estéril la que no daba a luz? Si leemos todo el capítulo 54, ¿De quién está hablando? De Jerusalén de los moradores de Jerusalén.

Este texto no se refiere a los gentiles, y vamos a ver porque, es como la historia de dos esposas y por lógica una se quedó en casa, la que daba a luz, la que tenía hijos y ¿Quién se quedó en casa? Pues la casa de Judá, y ¿Quién es la que fue repudiada? Pues la mujer de Oseas, Gomer, la casa de Israel, a ellos se les dio carta de divorcio y fueron llevados a las como esclavos a las naciones, entonces como podemos ver la profecía de Isaías se refiere a las 10 tribus de Israel, ellos son la repudiada, la divorciada de Di-s, y esa que fue repudiada dice la profecía que tendrá más hijos que la que se quedó en casa, esta de verdad es una historia impresionante del amor de Di-s por su pueblo Israel.

Y la gran pregunta es si los comentaristas bíblicos tienen razón de que los gálatas eran puros gentiles, ¿Por qué Pablo les aplico esta profecía o este texto a los gálatas? ¿Qué tienen que ver los Gálatas de Asia menor con Jerusalén? Bueno veamos esto, La palabra Gálatas viene de la palabra hebrea “galut” que significa los dispersos del Señor, que fueron llevados a la región de Asia, Grecia, Turquía y de allí a todas partes, y eso ya corresponde con lo que dijo Santiago 1:1 Santiago, siervo de Di-s y del Señor Jesucristo, a las doce tribus que están en la dispersión: Salud. 1 Pedro 1:1, Pedro, apóstol de Jesucristo, a los expatriados de la dispersión en el Ponto, Galacia, Capadocia, Asia y Bitinia,

De manera que Pablo, entendió que los gentiles a los cuales le envió Yeshúa a predicar su palabra, ellos eran los dispersos de Israel, y los Gálatas, los Corintios, los Efesios, los Mexicanos, los Guatemaltecos, Colombianos, y la plenitud de los gentiles, los que ya no eran Pueblo de Di-s, pablo y Jacobo, y Pedro entendieron que esos eran los dispersos de Israel, entendieron que eran la repudiada la que había recibido carta de divorcio y que fue llevada al exilio, pero que El Eterno por el Amor y misericordia se volvió a compadecer de ella, y vinieron a ser parte del pueblo nuevamente por la redención y la Sangre del Cordero inmolado.

Isaías 54:4 “No temas, porque no serás confundida; y no te avergüences, porque no serás afrentada, sino que te olvidarás de la vergüenza de tu juventud, y de la afrenta de tu viudez no tendrás más memoria”

Solo había dos posibilidades para la repudiada, para la divorciada que se le dio carta de divorcio solo habían dos posibilidades.

1.- quedarse divorciada y ¿Por qué se le dio carta de divorcio, porque a las 10 tribus se les dio carta de divorcio? Por adulterio, entonces estaba entre las naciones como adultera, pero como adultera de acuerdo a la Toráh debía de morir, entonces tenemos estas opciones o es adultera o.

2.- Que el esposo se muera ¿y el esposo muere ahora que es? Ahora es viuda y allí se cumple (Romanos 7) así que si el esposo muere ya no es adultera, sino viuda, así que vean la promesa que le da a la viuda, si muere el esposo, entonces se cumple la escritura el justo por los injustos, el justo dando su vida por la esposa adultera, bebiendo la ira que tenía que venir sobre la esposa adultera, muriendo en el lugar de la esposa adultera, redimiendo a la esposa adultera, ¿Habrá una historia de amor más sublime que esta? ¿Habrá algo más seductor que un esposo que te amé tanto, y que a pesar de que te hayas ido con todos los amantes, y cuando todos te humillaron va y te compra y te dice ya no te vayas?

Isaías 54:5 Porque tu marido es tu Hacedor; YHWH de los ejércitos es su nombre; y tu Redentor, el Santo de Israel; Di-s de toda la tierra será llamado. 54:6 Porque como a mujer abandonada y triste de espíritu te llamó YHWH, y como a la esposa de la juventud que es repudiada, dijo el Di-s tuyo. 54:7 Por un breve momento te abandoné, pero te recogeré con grandes misericordias.

Isaías 54:8 “Con un poco de ira escondí mi rostro de ti por un momento; pero con misericordia eterna tendré compasión de ti, dijo YHWH tu Redentor. 9 Porque esto me será como en los días de Noé, cuando juré que nunca más las aguas de Noé pasarán sobre la tierra; así he jurado que nunca más me enojaré contra ti, ni te reñiré”

En esto consistirá la reconciliación, fíjense bien en qué consistirá cuando el Eterno vuelva a tomar para El cómo su esposa, “Así he jurado” que nunca más se enojará contra ti, y Ésta hablando El, y Él no es hombre para que mienta, ni hijo de hombre para que se arrepienta, en eso consiste la reconciliación, te está diciendo cuando te recoja, cuando otra vez seas mía, nunca más me volveré a enojar contigo, tú te imaginas ese tipo de amor de Di-s por ti, solo piensa cuantas veces, después de hacer un compromiso con El eterno le has dicho “Ahora si te voy a ser fiel, ahora si no te voy a dejar, te prometo que me entrego todo a TI” y las cosas pueden caminar bien una semana, un mes, y otra vez vuelves a fallarle al Eterno, y es entonces cuando decides darte por vencido, pensando que no funciona, que tú nunca podrás servirle, y es cuando te alejas de Él, avergonzado diciendo que no sirves para eso.

Y la verdad muchas veces la causa por la que la persona se aleja, es porque se piensa que ora si Di-s está muy enojado y que ya no te va a perdonar, es lógico pensar que ahora si ya no nos cree, pero hoy te tengo una buena noticia, el amor todo lo puede, el amor todo lo sufre, el amor todo lo soporta, el amor nunca deja de ser, y El prometió que no se iba a volver a enojar contigo, si te vuelves de tu error, y así como el padre se compadece de los hijos, así se compadece El Eterno de nosotros, porque Él se acuerda de nuestra condición, El reconoce que somos polvo, y El Eterno no se puede desilusionar de ti, y no puede porque Él ya lo sabe todo de ti, Él no se puede desilusionar de ti, porque Él ya sabe que esperar de nosotros, y solo te desilusionas cuando no esperas eso de las personas, y allí surge la frase “Yo nunca espere que el hiciera eso” y si no lo esperabas es porque no tenemos conocimiento del futuro, PERO Di-s si, y Él ya lo sabe todo, a El nada le sorprende, porque El conoce nuestro principio y nuestro final, el conoce todos lo que haces y lo que harás y por eso Él no se puede desilusionar de ti.

Eso significa que Di-s nunca va a decir, a que mi hijo o hija fulana, Yo nunca pensé que iba a hacer esto, nunca pensé que iba a reaccionar así, si lo hubiera sabido nunca viera dado a mi hijo Yeshúa por ellos, entonces que te quede claro Di-s ya sabe todo lo que tú y yo aremos desde antes de la fundación del mundo y por eso es que el cordero de Di-s también fue inmolado desde antes de la fundación del mundo y Di-s sabe tu principio y tu final, y aun así decidió amarte, y dice su palabra, “Con amor eterno te he amado”

Isaías 54:10 Porque los montes se moverán, y los collados temblarán, pero no se apartará de ti mi misericordia, ni el pacto de mi paz se quebrantará, dijo YHWH, el que tiene misericordia de ti. 11 Pobrecita, fatigada con tempestad, sin consuelo; he aquí que yo cimentaré tus piedras sobre carbunclo, y sobre zafiros te fundaré. 12 Tus ventanas pondré de piedras preciosas, tus puertas de piedras de carbunclo, y toda tu muralla de piedras preciosas.

Vean esta esta hermosa promesa, Isaías 54:13 “Y todos tus hijos serán enseñados por YHWH; y se multiplicará la paz de tus hijos” Aquí claro nos dice que no vamos a necesitar maestros, ni Pastores, ni rabinos, ni líderes, aquí esta profetizado, que seremos enseñados por el propio Yeshúa, nuestro sumo Sacerdote.

Isa 54:14 Con justicia serás adornada; estarás lejos de opresión, porque no temerás, y de temor, porque no se acercará a ti. 54:15 Si alguno conspirare contra ti, lo hará sin mí; el que contra ti conspirare, delante de ti caerá. 54:16 He aquí que yo hice al herrero que sopla las ascuas en el fuego, y que saca la herramienta para su obra; y yo he creado al destruidor para destruir.

Isaías 54:17 Ninguna arma forjada contra ti prosperará, y condenarás toda lengua que se levante contra ti en juicio. “Esta es la herencia de los siervos de YHWH, y su salvación de mi vendrá, dijo YHWH”

Estamos viendo eventos cronológicos, y una vez que ya te ofreció la salvación, una vez que ya vino el siervo sufriente para morir por ti, ahora llegamos al capítulo 55, donde nos habla de “la Misericordia Gratuita para todos”, ¿pero la pregunta es tú quieres recibirla? Y otra cosa ¿Qué necesitas para recibirla? Pues lo primero que empieza a decir en: Isaías 55:1 “A todos los sedientos: Venid a las aguas; y los que no tienen dinero, venid, comprad y comed. Venid, comprad sin dinero y sin precio, vino y leche” 55:2 ¿Por qué gastáis el dinero en lo que no es pan, y vuestro trabajo en lo que no sacia? Oídme atentamente, y comed del bien, y se deleitará vuestra alma con grosura.

¿Quién de ustedes esta sediento? Si usted lo está venga a las aguas dice el profeta, ¿usted cree que ya nos alcanzaron los tiempos de la profecía de Amos? Amo 8:11 He aquí vienen días, dice YHWH el Señor, en los cuales enviaré hambre a la tierra, no hambre de pan, ni sed de agua, sino de oír la palabra de YHWH. 8:12 E irán errantes de mar a mar; desde el norte hasta el oriente discurrirán buscando palabra de YHWH, y no la hallarán.

Si ya has recorrido de iglesia en iglesia, de congregación en congregación y todavía estas sediento, bueno, entonces el profeta Isaías nos da la solución ven a beber el agua de vida, “A todos lo sedientos venid a las aguas” Si estamos sedientos Di-s te va a escuchar cómo me ha escuchado a mí, yo le pedía a Di-s revelación de su palabra, le pedía enseñanza pura, que pudiera entender mi mente, le llegue a pedir que me hablara como le habló a Moisés, le pedía que sé que se manifestara a mí, como se le manifestó a Israel, le pedí que me hablara, y un día Di-s me escucho, escucho la voz de mi corazón que le pedía su cercanía y su compañía y me dio el privilegio de poder entender su palabra a través de regresar a las raíces hebreas.

Isa 55:3 Inclinad vuestro oído, y venid a mí; oíd, y vivirá vuestra alma; y haré con vosotros pacto eterno, las misericordias firmes a David. 55:4 He aquí que yo lo di por testigo a los pueblos, por jefe y por maestro a las naciones. 55:5 He aquí, llamarás a gente que no conociste, y gentes que no te conocieron correrán a ti, por causa de YHWH tú Dios, y del Santo de Israel que te ha honrado. 55:6 Buscad a YHWH mientras puede ser hallado, llamadle en tanto que está cercano.

Isa 55:7 Deje el impío su camino, y el hombre inicuo sus pensamientos, y vuélvase a YHWH, el cual tendrá de él misericordia, y al Dios nuestro, el cual será amplio en perdonar. 55:8 Porque mis pensamientos no son vuestros pensamientos, ni vuestros caminos mis caminos, dijo YHWH. 55:9 Como son más altos los cielos que la tierra, así son mis caminos más altos que vuestros caminos, y mis pensamientos más que vuestros pensamientos.

Isa 55:10 Porque como desciende de los cielos la lluvia y la nieve, y no vuelve allá, sino que riega la tierra, y la hace germinar y producir, y da semilla al que siembra, y pan al que come, 55:11 así será mi palabra que sale de mi boca; no volverá a mí vacía, sino que hará lo que yo quiero, y será prosperada en aquello para que la envié.

Entonces, algo sumamente importante, NO PUEDE HABER restauración, SIN PALABRA DE DI-S, el pueblo de Israel ha sobrevivido y ha sido sustentado por la palabra de Di-s, y ¿Porque estuvo 40 años Israel en el desierto? Para que reconocieran que no solo de pan vivirá el hombre sino de toda palabra que sale de la boca del Eterno, así que si usted está acostumbrado a predicacioncitas de 20 o 30 minutos y ya párale por que se duermen los hermanos, pues si queremos que venga la restauración, tiene que venir la palabra de Di-s, y tienes que amarla, te tiene que gustar la palabra y tienes que estar sediento, y si estas sediento EL te va a saciar, y su palabra no regresara vacía, y sé que no regresara vacía.

Isa 55:12 Porque con alegría saldréis, y con paz seréis vueltos; los montes y los collados levantarán canción delante de vosotros, y todos los árboles del campo darán palmadas de aplauso. 55:13 En lugar de la zarza crecerá ciprés, y en lugar de la ortiga crecerá arrayán; y será a YHWH por nombre, por señal eterna que nunca será raída.

Como ya lo habremos notado, hasta aquí todo lo que hemos hablado es Israel, Israel e Israel y parece que todo es Israel, y por eso mismo la promesa de restauración SON “Las doce tribus de Israel” y de eso es entonces lo que Pedro dijo que tenía que ser restaurado, les estoy probando con los profetas que lo que tiene que ser restaurado es Israel, y de eso es de lo que habló Pedro en hechos 3, o sea que las 12 tribus de Israel tienen que ser restauradas, las 12 tribus tienen que volverán a casa después de un largo exilio, la esposa repudiada será nuevamente recibida.

¿Sera que nosotros somos parte de la generación que está empezando a presenciar la restauración de Israel? ¿Has notado el incremento de este mensaje de las raíces hebreas? ¿Será eso la indicación de que estamos viviendo la restauración de todas las cosas de que hablaron los profetas? Yo creo que sí, PERO puede ser que alguien de los que nos escucha digan, bueno ¿y que pasa si yo no tenga nada que ver con Israel? Tal vez habrá alguien que diga, ya me hice un examen de ADN y ya me di cuenta que son más indio que los indios de india, ya me di cuenta que no tenga absolutamente nada que ver con Israel, es más mi descendencia es árabe, soy descendiente de Ismael, u otra cosa, pero comprobado que no tengo nada que ver con Israel, si es así ¿Entonces estoy fuera de la jugada?

Si la restauración es nada más para las doce tribus de Israel, entonces ¿Yo estoy fuera de eses plan? Pues esa es una de las cosas y de las preguntas en las que más tropiezan la gente que no entiende la relevancia, la excelencia de Israel, y no se han dado cuenta de que Israel solo es el conducto de bendición a las naciones, Israel solamente es el testigo de Di-s ante las naciones, Israel es el canal para llevar la luz a las naciones, ¿pero qué pasa con el extranjero, acaso no tiene parte con Israel? ¿Cómo entran los extranjeros en este paquete? La respuesta es, de la misma forma que salieron y se unieron al pueblo de Di-s en la salida de Egipto.

Isa 56:1 Así dijo YHWH: Guardad derecho, y haced justicia; porque cercana está mi salvación para venir, y mi justicia para manifestarse. 56:2 Bienaventurado el hombre que hace esto, y el hijo de hombre que lo abraza; que guarda el día de reposo para no profanarlo, y que guarda su mano de hacer todo mal.

Aquí ya se nos habla de la redención final, ya cuando Israel empieza a ser redimido, y una vez que Israel es recogido de entre las naciones, una vez que se reconcilia con el esposo, una vez que recibe otra vez la herencia, y es entonces cuando nos empieza a hablar lo del capítulo 56, pero surge la pregunta ¿El día de reposo es una señal para quién? Pues es una señal para Israel, la señal del pacto, la señal de que alguien es parte del pueblo de Israel es el día de reposo, el shabbat, así que EL Eterno solo dice bienaventurado, dichoso el que tiene el día de reposo, y nos dice algo sorprendente a continuación.

Isaías 56:3 “El extranjero que sigue a YHWH no hable diciendo: Me apartará totalmente YHWH de su pueblo. Ni diga el eunuco: He aquí yo soy árbol seco.”

Entonces los que no son parte de Israel, los que dicen son más mexicano que el chile, seguro me desechara El Eterno, pues a ellos les El Eterno, que si tu estas siguiendo al Eterno “NO hables diciendo, me apartara EL Eterno de su pueblo” y eso le dice a los extranjeros y a sus descendientes, vea como sigue diciendo la escritura:

Isaías 56:6 “Y a los hijos de los extranjeros que sigan a YHWH para servirle, y que amen el nombre (atributos, mandamientos, virtudes) de YHWH para ser sus siervos; a todos los que guarden el día de reposo (Shabbat) para no profanarlo, y abracen mi pacto, 7 yo los llevaré a mi santo monte, y los recrearé en mi casa de oración; sus holocaustos y sus sacrificios serán aceptos sobre mi altar; porque mi casa será llamada casa de oración para todos los pueblos”

“Y abracen mi pacto” si vemos que primero está hablando de Israel, y pasa a mencionar que a los que guarden su pacto ¿Cuál PACTO? Pues el mismo que fue dado en el monte Sinaí, los mandamientos, las instrucciones, el pacto que les dijo a Israel que si lo guardaban serian su especial tesoro, que si le escuchaban serian un pueblo de reyes y sacerdotes, así que nada más y nada menos que ese mismo pacto, y a estos que abracen ese pacto, dice EL Eterno, no lo está diciendo un judío cristiano, ni un judío mesiánico, lo está diciendo EL Todopoderoso, El mismo que le hizo las promesas a nuestro padre Abraham. Y lo digo con tristeza que no lo dice un judío convertido al cristianismo, porque he escuchado a algunos judíos convertidos en cristianos y que dicen que el shabbat y los mandamientos son solo para Israel y que los cristianos, ellos no porque ya están en la gracia, pero los profetas de Di-s no lo dicen así.

Más bien EL Eterno dice que si abrazas su pacto, Él te llevara a Jerusalén, allí esta su monte santo, y si me dices que el monte santo es el Sinaí, pues da lo mismo allí solo da mandamientos EL Eterno, y ¿La palabra, y la ley de donde dicen los profetas que ahora saldrá? De Sion, el monte santo y de Jerusalén, donde dice EL Eterno que te llevara, y que te recreara en su casa de oración, y que tus sacrificios serán aceptos sobre su altar, y recalca que su casa será llamada casa de oración para todos los pueblos.

Así que solo hay dos posibilidades, UNA que seas descendiente de Abraham, Isaac y Jacob y que tus padres fueron expulsados y desterrados de la tierra prometida, y llevado al exilio entre las naciones y El Eterno en su misericordia y en fidelidad a su pacto, te esta llamando, y te está recogiendo para cumplir lo dicho por los profetas que Israel seria restaurado antes de todas las cosas, esa sería UNA posibilidad, y DOS, que seamos totalmente extranjeros, pero la gran posibilidad, es que antes de que venga el día del Señor y la redención final los que han de volver son la casa de Israel, pregunta ¿Usted cree que los que están siendo llamados de entra las naciones para venir al pacto, serán totalmente extranjeros o la gran mayoría aunque cueste creerlo son descendientes de Abraham, Yishjak y Yakov?

Y para saber solo hay que hacer un recuento de la historia, y recordemos lo que aconteció en Egipto, cuando Moisés fue a sacar a Israel de Egipto ¿a quien fe a darle el mensaje? ¿Con quienes estuvo hablando todo ese tiempo que duraron las plagas hasta que fueron liberados? Usted me va a decir que a Faraón, pero ¿A quiénes les dio la noticia de que venía la redención, de que por fin serian liberados? Y allí si la respuesta es al pueblo de Israel, ¿acaso fue con los egipcios a decirles, Di-s ya va a sacar a los hebreos de aquí? Claro que no el mensaje era para Israel, Moisés tenía noticias para Israel, las buenas nuevas de Salvación eran para Israel, su mensaje fue dirigido a Israel, y ahora que estamos muy cerca de la restauración de todo Israel como hablaron los profetas, ¿A quiénes estará atrayendo El Eterno?

La respuesta es, al pueblo que va a restaurar, al pueblo que va a salvar, si estamos hablando de que Yeshúa vendrá hasta que la restauración de que hablaron los profetas se lleve a cabo, entonces ¿no es lo más lógico que El Eterno este atrayendo en estos últimos tiempos a esas ovejas perdidas de la casa de Israel? Precisamente para que Israel sea restaurado, y ya que Israel es salvado, ya que Israel es liberado, entonces si, tal como sucedió en Egipto, una multitud de gentiles se les añadieron, pero se añadieron ya hasta que vieron las plagas y que vieron todo el poder de YHWH, entonces si muchos decidieron abandonar esa tierra y seguir al Di-s de los hebreos, y como los profetas hablan de un SEGUNDO EXODO, y ¿será que el segundo éxodo será diferente al primero?

Otra pregunta ¿A quién se le tiene que anunciar, tienes que salir, ya no de Egipto, sino que tienes que salir de Babilonia, tienes que salir de las naciones, tienes que salir del sistema religioso que va en contra de la Toráh? ¿A quién se le tiene que llevar el mensaje para que se cumpla el segundo éxodo? Pues a Israel, “así que si vosotros sois de Cristo, ciertamente linaje de Abraham sois y herederos de la promesa” O Sea que, “si tu escuchas su voz, la voz del Buen Pastor, escrito esta “Mis ovejas oyen mi voz y yo las conozco y me sigue Y YO les daré vida eterna” así que si tú has oído la voz del buen pastor, no que quepa duda, que aunque todos los religiosos te dijeran que NO ES CIERTO, pero si tú has escuchado la voz del buen pastor, ciertamente linaje de Abraham eres y heredero según la promesa.

Y solo vea la promesa que da El Eterno en el contexto de que habla de los extranjeros: Isa 56:8 Dice YHWH el Señor, el que reúne a los dispersos de Israel: Aún juntaré sobre él a sus congregados. Entonces ¿Por qué en el contexto de los extranjeros que han de abrazar al pacto dice “El Señor juntara a los dispersos de Israel? Pues porque Él sabe que entre esos extranjeros, o que se creían extranjeros, que un día abrían de abrazar el pacto y el día de reposo, lo harían porque son de los dispersos de Israel, así que muy probablemente tu eres uno de esos dispersos de Israel que El Eterno prometió por sus profetas que habría de restaurar, por lo tanto mientras se manifiesta esa restauración le voy a decir a usted que está aquí y a los que me escuchan: Act 3:19 Así que, arrepentíos y convertíos, para que sean borrados vuestros pecados; para que vengan de la presencia del Señor tiempos de refrigerio,3:20 y él envíe a Jesucristo, que os fue antes anunciado; 3:21 a quien dé cierto es necesario que el cielo reciba hasta los tiempos de la restauración de todas las cosas, de que habló Dios por boca de sus santos profetas que han sido desde tiempo antiguo.

Es un milagro que en este país, lleno de los afanes de la vida, donde se vive para pagar facturas de, carro, de teléfono, de agua, de luz, de comida, etc. Es sorprendente que en este país, donde a la gente le preocupa el trabajar y trabajar horas extras para salir un poco adelante, es sorprendente que aquí, allá un pequeño remanente, que vienen de diferentes lugares, y hasta diferentes culturas, pero que tienen un deseo y un anhelo en común, abrazar el pacto y el día de reposo que le diste a la descendencia de Abraham, Yishjak y Yakov, que impresionante que aquí allá personas que quisieron abrazar el pacto que TU celebraste en el monte Sinaí, el pacto de tus instrucciones, el pacto de la Toráh, el pacto del día de reposo, y es un milagro que yo como humano por más que me hubiera esforzado porque ellos decidieran guardad estas instrucciones divinas, no lo hubiera logrado.

Por eso es un gran milagro, que en esta cultura, y viniendo de la cultura que venimos, donde este día de Shabbat es solo un día para que si acaso se hagan fiestas seculares, donde es un día para el juego de pelota, es un día para emborracharse y que así aprovechen el domingo para descansar, para eso es el día de reposo en las culturas de dónde venimos, pero que maravilloso que aquí están un pequeño grupo de personas, que se han estado esforzando por guardar el día de reposo, que están queriendo abrazar tu pacto ABBA, y eso no lo puede lograr ningún humano por muy influyente que sea, indudablemente es TU OBRA ABBA, toda rabah.

ORACION=TEFILA

Padre Eterno, recibe mi adoración y alabanza por cuanto te has compadecido de mi, por cuanto me has dado la oportunidad y el privilegio de enseñar esta palabra y poder compartirla, gracias por ese Amor tan grande con que nos has amado aún sin merecerlo y en este momento te pido ABBA que se cumpla en este pequeño remanente la palabra de que TU CASA sea llamada casa de oración para ellos, y te suplico que abraces y atraigas a TI, a cada uno de estos dispersos de Israel que están volviendo, bendito sea ABBA, que reúnes a tus desterrados, bendito seas Padre que nos permites ser testigos de la restauración de tu pueblo Israel, de la restauración de todas las cosas de las que hablaron los profetas, y ser testigos de que la esposa se está preparando para el retorno de Yeshúa, que ya no podrá ser retenido en los cielos cuando vuelvan los dispersos de entre las naciones, y que todos a una voz digamos “Barúj Abba BeShem Adonay” “Bendito el que viene en el Nombre del Señor” y que por fin podamos conocer el tiempo de nuestra visitación, en el nombre y por los méritos de Yeshúa...AMEN.

Oración sacerdotal

Ye-varejeja Adonaí veyish-merejah. Yaer Adonaí panav elejah viju-nejah. Yisah Adonaí panav elejah v`ya-sem l`jah shalom. Bamidbar 6:24-27

Que El Eterno te bendiga y te guarde. Que El Eterno haga resplandecer su rostro sobre ti y te dé, de su gracia. Que El Eterno alce sobre ti su rostro y te de paz. Números 6:24-27

Copyright © 2009-2016 por Ioséf Martínez. Invitamos a nuestros lectores a visitar y recomendar nuestro sitio, www.restaurandovidas.us también nos puede visitar en nuestro canal de YouTube, recomiéndelo http://www.youtube.com/user/jos1mar1?feature=mhee donde hay muchos artículos, videos, películas, estudios y parashót gratuitas. También puede escuchar todas nuestras conferencias en audio y descargarlas de manera gratuita en el siguiente enlace http://www.ivoox.com/podcast-restaurando-vidas_sq_f140886_1.html Todos los derechos de autor NO reservados. Si usted desea suscribirse o des-suscribirse automáticamente a la parashá y estudios semanales, mándenos un email a la siguiente dirección restaurandovidas1@outlook.com ¡Muchas gracias por permitirnos ser parte de usted! TE INVITAMOS A UNIRTE A LA RESTAURACIÓN


Featured Posts
Recent Posts
Follow Us
No hay tags aún.
Search By Tags
Archive
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page