top of page

LUCAS 21 COMO HONRAR A DI-S


PREPARANDONOS PARA EL TIEMPO FINAL

TEFILA=ORACIÓN

Bendito Eres TU Señor Nuestro Di-s creador del Universo que nos has santificado con Tus mandamientos y nos has tenido misericordia en gran manera para hablarnos en este día, bendito seas padre Eterno, que con amor Eterno nos has amado, y bendito seas porque no has quitado tu presencia de este lugar, que maravillo es sentirte y adorarte en compañía de mis hijos de mis hermanos de la congregación, por todo eso te damos gracias en el nombre de Yeshúa Ha Mashíaj amen.

El día de hoy por la bendita gracia de nuestro amado Salvador estaremos grabando esta porción del evangelio de Lucas, donde seguimos analizando el tema de los últimos tiempos, y la razón por la cual estamos viendo lo que dijo Mateo, lo que dijo Marcos y lo que dice Lucas tocante a este tema, es porque no podemos predicar de este tema tomando en cuenta a un solo testigo, es necesario presentar los tres testigos que tenemos y al revisar de manera detallada lo que dijeron los tres o mas testigos que tengamos, solo así podemos llegar a una mejor comprensión, es como si un juez, tiene tres testigos de un caso, a los tres va a interrogar para analizar sus testimonios, y lo mismo debemos de hacer nosotros, no podemos hacer como la mayoría de predicadores lo hace, de tomar solo a mi evangelista favorito y solo porque él lo dijo y cuadra más con lo que yo creo, ya por eso es la verdad absoluta.

Y bueno antes de adentrarnos en este estudio, les diré algo que tal vez sea necesario saber, y es que este evangelio de Lucas hace énfasis en los sentimientos y emociones de Yeshúa como humano. Si analizamos bien los evangelios, notaremos, que cada escritor de los evangelios se enfoca en presentar a Yeshúa desde un punto de vista diferente el uno del otro, por ejemplo Juan nos presenta a Yeshúa como el hijo de Di-s, Mateo lo presenta como el León de la tribu de Judá. Marcos lo presenta como el siervo sufriente. Y al analizar esos 4 aspectos de la vida de Yeshúa, es que ya tenemos un cuadro de su vida más acertado.

En este capítulo, Lucas comienza a decirnos algo que aconteció en nuestro amado Yeshúa, al mirar lo que la gente hacían en el Templo, y lo que Yeshúa miraba era como daban ofrendas los del pueblo, y el lugar donde se daban las ofrendas estaba en los atrios del Templo, en una sección que se llamaba la sección de las ofrendas, y en ese lugar de las ofrendas había 13 recipientes con figura de trompeta donde se depositaban las ofrendas. Cada contenedor tenía un propósito específico, unos de esos recipientes eran para que los ricos depositaran sus grandes ofrendas y otros para los pobres.

El dinero de cada uno de estos contenedores tenía un propósito específico, unos eran usados para los proyectos del Templo y otros de los contenedores eran para ayudar a los pobres en Jerusalén. Los contenedores tenían forma de trompeta, y había también un arca no la del pacto, esa para el tiempo de Yeshúa ya no se sabía dónde estaba, más bien era una caja de madera que había donde se depositaban las ofrendas para la reparación del Templo. Así que allí estaba Yeshúa en ese lugar observando a la gente en esa sección del Templo, que algunos comentaristas dicen que era en el área llamada el Atrio de las Mujeres, que es donde había trece recipientes para las ofrendas.

Lucas 21:1 Levantando los ojos, vio a los ricos que echaban sus ofrendas en el arca de las ofrendas. 2 Vio también a una viuda muy pobre, que echaba allí dos blancas. 3 Y dijo: En verdad os digo, que esta viuda pobre echó más que todos. 4 Porque todos aquéllos echaron para las ofrendas de Dios de lo que les sobra; más ésta, de su pobreza echó todo el sustento que tenía.

Para empezar vemos que algo le llamo la atención a Yeshúa que hizo que levantara los ojos, y al levantarlos seguro que también sus discípulos levantaron la mirada y vieron lo que Yeshúa quería que observaran, y miraron a los ricos, varios ricos no dice cuantos y solo una viuda, es lo que observaron y eso dio principio para que Yeshúa enseñara, y por supuesto nos va a dar una enseñanza de alto nivel, y aquí va una de nuestras primeras preguntas ¿Cuántos consideran que estamos viviendo los últimos tiempos?

Si usted estudia la Biblia y ha visto las noticias, ya sabe cómo está la situación en nuestros días, y eso nos tiene que alertar y nos tiene que hacer llegar a la conclusión de que estamos viviendo el fin de los tiempos, pero la pregunta es, ¿cómo debemos prepararnos para el fin de los tiempos? Pues de eso se trata este estudio, hoy trataremos de aprender cómo prepararnos para ese tiempo que será muy difícil, y les voy a hacer otra pregunta ¿De qué está hablando Yeshúa en los primeros 4 versículos de este capítulo? De ofrendas, correcto, de quien da más a los ojos de Di-s.

Y para profundizar más y tener una idea más amplia de lo que está hablando Yeshúa, vamos a ir a Proverbios, y allí veremos precisamente proverbios que son principios de vida que escribió el hombre más sabio del mundo, que lo tuvo todo, y también por su estilo de vida estuvo a punto de perderlo todo, pero que al final de su vida comprendió qué era lo realmente importante.

Proverbios 3:1 Hijo mío, no te olvides de mí ley, Y tu corazón guarde mis mandamientos; 3:2 Porque largura de días y años de vida Y paz te aumentarán. 3:3 Nunca se aparten de ti la misericordia y la verdad; Átalas a tu cuello, Escríbelas en la tabla de tu corazón; 3:4 Y hallarás gracia y buena opinión Ante los ojos de Dios y de los hombres. 3:5 Fíate (confiar) de YHWH de todo tu corazón. Y no te apoyes en tu propia prudencia.

Pro 3:6 Reconócelo en todos tus caminos, Y él enderezará tus veredas. 3:7 No seas sabio en tu propia opinión; Teme a YHWH, y apártate del mal; 3:8 Porque será medicina a tu cuerpo, Y refrigerio para tus huesos. 3:9 Honra a YHWH con tus bienes, Y con las primicias de todos tus frutos; 3:10 Y serán llenos tus graneros con abundancia, Y tus lagares rebosarán de mosto.

¿A quién le gustaría que sus ahorros y sus cuentas no disminuyeran sino que siempre fueran en aumento? Yo creo que a todos. También puede ser que digas que NO te gustaría tener abundancia, pero no porque no lo desees, sino porque quizá la religión te han dicho que ser rico es malo. Muchos en la iglesia piensan que ser rico o bendecido es algo del maligno, pero esa es una herencia que recibimos de Roma, es una idea recibida de la teología romana, que dice que el dinero es malo para las personas, y qué mejor de lo den a la institución, y bueno tenemos que erradicar esa teología de nuestras vidas y ¿Por qué la debemos de erradicar? Bueno porque es contraria a la Toráh.

La Toráh promete que si guardamos los mitzvot=mandamientos no tendrás ni siquiera la necesidad de pedir prestado. ¿A quién le gusta vivir endeudado, que apenas recibes tu cheque y ya lo debes todo? Yo creo que a nadie, así que si a ti no te gusta vivir lleno de deudas, pongamos atención a lo que nos dice la escritura, seguro que en este día El Eterno nos quiere hablar, por lo pronto les comparto algo interesante, en la oración del Birkat Hamazon, y ¿Qué es el Birkat Hamazon? Es la oración que se hace al terminar de comer, es una costumbre hebrea por supuesto, y esa oración al final dice algo así: “No permitas que dependamos de donativos, de préstamos de seres mortales, sino que solo dependamos de tu mano, buena, rica, amplia y abierta”.

Por principio de cuentas les voy a decir, NO ES una bendición vivir llenos de préstamos, ¿Y si no es una bendición, que será? Usted tiene la respuesta, entonces, vivir toda la vida llenos de deudas es una señal de que algo estamos haciendo mal, vivir llenos de deudas es una señal de que estamos desobedeciendo en algún punto la Toráh, la instrucción que Di-s ha dado. Ahora al decir esto usted se puede quedar con muchas preguntas en el aire, como por ejemplo, ¿entonces si no tengo para comprar una televisión de 50 pulgadas no voy a ver TV? Pues allí empieza el problema, usted se está endeudando NO porque tenga que comprar comida, no porque se enfermó y tuviera que pedir prestado, la mayoría de las veces es por la codicia que tenemos, y como queremos competir con los demás y no tenemos pues nos llenamos de deudas, y eso se convierte en un vicio, porque terminando de pagar lo que codiciamos al principio o aun antes de terminar de pagar ya vamos con otra deuda y así sigue un círculo vicioso del cual se hace muy difícil salir y se requiere mucha sabiduría de parte de Di-s.

Pero la promesa de Di-s es: “honra al Señor con todos tus bienes, con las primicias de todos tus frutos, Y serán llenos tus graneros con abundancia, Y tus lagares rebosarán de mosto. Aquí cabe preguntarnos ¿Cuáles son las primicias? Las primicias son, lo primero que recibes cuando siembras algo, serían los primogénitos de nuestros animalitos, lo primero que te pagan cuando obtienes un trabajo, y la escritura nos dice “Honra a Di-s con esa primera parte” eso sería intocable, o sea que no lo podemos tocar, lo mismo que el diezmo, entonces primicias y diezmo son para Di-s y el resto es para ti; para ti es lo que te sobra pero ya con la bendición de haberle dado a Di-s, debería de ser así y no al revés, pero la mayoría de personas que dicen amar a Di-s nunca dan primicias y muy pocos son fieles con El Eterno.

La gran mayoría de pastores y por supuesto de líderes en las congregaciones no diezman, y si diezman es porque se los exigen como requisito para poder ser líderes en esa organización, y cuando usted diezma porque se lo exigen, o da su diezmo cuando quiere, pues déjeme decirle que usted no está honrando a Di-s, y se lo digo con toda certeza, no estamos honrando a Di-s porque lo hacemos cuando queremos y no cuando la escritura nos dice, por eso Di-s especifico, que lo primero era para Él, para que aprendiéramos a honrarlo a Él en todo lo que hacemos.

Y volviendo a nuestro pasaje de Lucas, Lucas 21:1 Levantando los ojos, vio a los ricos que echaban sus ofrendas en el arca de las ofrendas. 2 Vio también a una viuda muy pobre, que echaba allí dos blancas.

Aquí vemos a los hombres ricos, que están dando ofrenda a Di-s pero de lo que les sobra, y vio también a una viuda muy pobre que echaba 2 blancas que a la vez era todo su sustento. Hoy vamos a ver a cuanto equivalía una blanca y que es una blanca, para empezar la palabra blanca no nos dice nada ni bíblico ni hebreo, ya que esa es una moneda de más bajo valor que se usaba en la época medieval en castilla, o sea en España, y cuando hicieron la traducción al español pues insertaron una frase que hoy en día casi nadie sabe que significa, pero blanca solo es una traducción del griego de la palabra lepta, que durante el tiempo de Yeshúa era considerada la moneda de más bajo valor, valía tan poco que de acuerdo a algunos estudiosos, se dice que la blanca es el equivalente a un octavo de un centavo americano, o sea que dos blancas son un cuarto de un centavo de dólar, ni siquiera un centavo.

Y considero que NO es la mejor traducción, porque para empezar no estaban bajo el imperio griego sino bajo el yugo romano, así que las monedas que se usaban o eran romanas o eran judías pero no griegas y menos españolas, miremos otras traducciones para entenderlo mejor: Lucas 21:2 (LBLA) Y vio también a una viuda pobre que echaba allí dos pequeñas monedas de cobre;

(OSO) Y vio también una viuda pobrecilla, que echaba allí dos centavos.

(BLS) También vio a una viuda que echó dos moneditas de muy poco valor.

(CAS) Pero vio también a una viuda muy pobre, que echaba allí un par de monedas de muy poco valor.

(CEV) He also saw a poor widow putting in two pennies.

Entonces dos blancas, traduciéndolo a nuestro tiempo sería algo así como dos centavos de dólar y si estas en otro país pues serian dos monedas del más bajo valor de tu país, así que veamos que dice Yeshúa de esa viuda:

Lucas 21:3 Y dijo: En verdad os digo, que esta viuda pobre echó más que todos. 4 Porque todos aquéllos echaron para las ofrendas de Dios de lo que les sobra; más ésta, de su pobreza echó todo el sustento que tenía.

A pesar de que era muy poco, Yeshúa dijo que esta viuda había dado más, pero ¿por qué Yeshúa dijo así? Porque una cosa es apartar primero lo que corresponde al Señor, lo que debemos de darle Al Eterno, por eso Él nos instruyó en su Toráh con respecto a las primicias, para que se volviera una práctica común primero honrar a Di-s, así que ese es el orden primero darle a Di-s, y luego disponer del resto, PERO la lógica humana nos dice que primero te sacies tú y compres todo lo que desees y de lo que te sobra, si es que te sobra, lo des una ofrenda al Señor, pero lo mires como lo mires eso ya no serían primicias eso es sobras y Di-s nunca dice que le demos sobras.

Y cuando las personas tengamos la actitud de darle sobras al Señor en lugar de honrarlo como es debido, nunca tendremos suficiente, no importa cuando dinero tengamos o cuánto dinero ganes, cuando pones a Di-s en último lugar nunca será suficiente lo que tengamos. Cuando no hemos aprendido a honrar a Di-s, Siempre sentimos que no es suficiente. Esto no tiene que ver con cantidad, sino con actitud. Porque puedes ser millonario y claro que tendrás lo suficiente para comer, pero nunca te sentirás saciado, nunca la persona se siente satisfecha, y usted que vive en este país de USA, esta rico, puede considerarse una persona rica comparado con personas de otros países como África, Latinoamérica, India, en México hay millones de personas en pobreza extrema y tú con todo lo que tienes puedes considerarte rico.

Así que recuerda la consecuencia de no honrar al Señor, el resultado de darle al Señor las sobras en lugar de las primicias, es que siempre viviremos insatisfechos, siempre renegando, siempre con la angustia de que no nos alcanza ni para sobrevivir. Entonces Yeshúa estaba viendo que los ricos daban de lo que les sobraba, ellos daba después de haberse saciado, sin embargo esta mujer viuda dio todo lo que tenía para su sustento.

Y esa palabra sustento en griego que fue de donde se tradujo la palabra, es la palabra BIOS. Y de BIOS viene la palabra biología que tiene que ver con la vida o el estudio de la vida. BIOS, (G979) BIOS bee'-os. Una palabra primaria, que significa “la vida”, es decir, (literalmente) el estado actual de la existencia, por implicación de los medios de subsistencia: - bueno, vida, vivir.

Entonces si entendemos bien esta traducción, seria, que esta mujer está dando su vida, estaba dando todo lo que tenía, estaba dando todo lo que le quedaba en su vida. Y al hacer eso, ya no sabe si va a comer más adelante; pudo haber dado solo una moneda y aun así hubiera sido demasiado para lo que ella tenía, pero ella escogió dar todo para el Señor y si hubiera decidido dar una blanca hubiera sido demasiado ya que eso era el 50 %, hubiera estado bien si solo hubiera dicho una moneda para Ti Señor y otra para mí, eso era muy grande, pero ella decidió darlo todo para El Señor, y lo interesante es que Yeshúa está observando lo que ellos estaban haciendo, y eso ¿que nos enseña, que nos quiere decir el que Yeshúa estuviera viendo lo que las personas echaban a los recipientes de las ofrendas?

Esto nos enseña que el Señor ve el corazón a la hora de dar, el mira lo que está dentro, no como nosotros que sólo vemos lo exterior. Quizá nosotros nos hubiéramos quedado asombrados al ver la cantidad de dinero que dieron los hombre ricos y le hubiéramos dado el mejor lugar de la congregación a esos ricos; pero a esta pobre viuda ni siquiera la hubiéramos tomado en cuenta, y siempre tiene que ver con que solo miramos lo que tenemos enfrente nuestro, y nosotros, la mayoría de las veces vemos QUE DAN, vemos cuanto DAN, pero a diferencia de nosotros DI-S VE COMO DAN LAS PERSONAS.

En Marcos capitulo 12, hay un detalle que dice, que Yeshúa VEIA COMO EL PUEBLO OFRENDABA, El NO VEIA LO QUE OFRENDABAN; más bien parece que la biblia nos dice que Yeshúa ponía atención en la actitud con la que ofrendaban. Dicho de otra manera, nosotros vemos “cuanto da la gente” y tú y yo podemos ver y contar cuanto da la gente, pero “DIOS VE CON CUANTO SE QUEDA LA GENTE”. No es lo importante lo que das, lo importante es con qué te quedas. Eso es lo que ve el Señor.

Otra cosa que podemos ver, es que esa mujer siendo una viuda y al ver que había un recipiente destinado a los pobres, pudo haber pedido que le dieran a ella, ella tenía derecho a pedir ya que era viuda y pobre, sin embargo, no fue a quejarse y pedir que le dieran, sino que ella misma se desprendió de lo que dependía su vida para dar. Esto nos deja ver el gran corazón generoso que tenía esta mujer. Aquí encontramos una gran lección para nosotros como hispanos, acostumbrados o esperanzados a que nos den, pero poco dispuestos a dar. Como hispanos creo que llego el momento de cambiar esa actitud de miseria que nos caracteriza, de siempre querer que nos den pero casi nunca dispuestos a dar.

Esa actitud de miseria, esa mentalidad de miseria, que venimos acarreando, ya sea porque en otro tiempo nos robaron, ya sea porque nos estafaron o nos mintieron, pero esa actitud de desconfianza genera una actitud de no dar por el temor a que se me vaya a terminar o por que otra vez me engañen. PERO quiero decirles algo, Di-s ha bendecido al pueblo americano por su generosidad, ellos tienen más facilidad que los hispanos para desprenderse de las cosas materiales, ellos parece que tienen una mejor disposición de bendecir que los hispanos, parece que para los americanos les es más fácil ser generosos, pero la verdad es que así han sido enseñados. Y analizando todo esto surge una pregunta ¿Cómo podemos corregir en nosotros esa mala actitud de sólo esperar que nos den en lugar de ser nosotros los que demos? Tal vez la mejor manera de solucionar eso sea con las palabras de un hombre miembro del Ejercito Británico, líder de las fuerzas armadas, gran líder político del Reino Unido, escritor, historiador y artista.

Hablo de Winston Churchill y él dijo en una de sus frases célebres: “Sustentamos nuestra vida con lo que recibimos, pero edificamos nuestra vida con lo que damos”. Es triste tener una actitud de siempre querer estar recibiendo ¿y vamos a ver porque es triste o lamentable tener esa actitud? El libro de Apocalipsis, en el capítulo 18, habla de que el Señor juzgará la economía del mundo por esa actitud avara de querer todo para uno mismo. De hecho ya empezó el juicio. Sin embargo, recordemos que el juicio siempre empieza por la propia casa, por eso debemos quitar esa actitud que desafortunadamente traemos a las congregaciones donde es común que la gente llegue con la mentalidad de: “me tienen que dar, me tienen que ayudar, me tienen que aportar”.

Incluso a veces llegan a las congregaciones y llegan a querer exigir que se les dé, como si toda congregación tuviera la obligación de siempre dar a las personas, ya sea económicamente o puede ser solo atención, pero al fin de cuentas lo demandan, hay personas que cuidado y no les prestes atención, se sienten y no aparecen más por la congregación porque no se les tomo en cuenta, y yo creo que ya es hora de cambiar esa mentalidad, en lugar de llegar con una actitud de exigir que nos den, es hora de llegar con una actitud de cooperar, de dar, de ser de bendición a otros y no querer ser siempre los receptores de la bendición. La Escritura dice que todo lo que demos debe ser con un corazón alegre.

2 Cor. 9:7 Cada uno dé como propuso en su corazón: no con tristeza, ni por necesidad, porque Dios ama al dador alegre.

Y esa palabra alegre significa: G2431 ἱλαρός jilarós de lo mismo que G2436; propicio o alegre («hilarante»), i.e. pronto o dispuesto:- alegre. O sea con un entusiasmo exagerado, desprendiéndote con una súper alegría; si lo vas a hacer con dolor y de mala gana es mejor que no des. Ahora solo quiero aclarar que este mensaje es para estudiantes serios de las Escrituras, este mensaje no es para personas que de por si NO dan, y que cuando se habla de esto pues se ofenden y no regresan más, y como ministro que por muchos años El Eterno me ha sustentado, les voy a compartir un principio muy importante para aplicar en el ministerio y en su vida. El principio que les quiero compartir es que no traten de manipular a la gente para extraerles el último centavo cuando las finanzas no están bien en la congregación. Líbrense de hacer mensajes con el propósito de manipular a la gente para que se desprenda de su dinero porque el ministerio está en bancarrota.

Espero no tocar más de este tema, porque la verdad es una vergüenza y un descrédito para la gloria del Rey del Universo decir que no hay fondos, que no hay ni para comprar café; ESO es una vergüenza, eso es dar una mala imagen, sobre todo a la gente nueva que llegue y escuche decir “oigan, ayuden a Di-s porque estamos a punto de quebrar”. Es como decir que Di-s es un pordiosero, que el Rey del Universo, el dueño del oro y de la plata necesita su dinero. Algunos predicadores dicen, den porque de lo contrario no podemos continuar. ¿Han escuchado esa clase de mensajes? Esos mensajes son una vergüenza. ¿Ustedes creen que nuestro Padre realmente necesita de nuestra ayuda para cumplir sus propósitos eternos? Si necesitara de nuestra ayuda entonces sí estaría en serios problemas.

Así que predicadores, hermanos que me ayudan a ministrar, nunca vayan a caer en la tentación de decirle a la gente: “si no dan estamos en bancarrota” y aunque a veces tengas la tentación de sacar los libros para que los vean y se den cuenta de que económicamente se anda mal, y voy a decir algo que tristemente siempre son pocos, siempre son los menos los que tienen un corazón generoso. Tenemos el ejemplo de los 10 leprosos que fueron sanados; sólo de ellos regresó agradecido. Lamentablemente estas son las estadísticas, pero NO hay más que confiar en Di-s, El no fallara.

Así que si te ves en una situación difícil, no se te ocurra ir a pedirle ayuda a los paganos, ni se te ocurra venderles boletos de rifa o comida para poder seguir predicando, si Di-s NO está sustentando ese ministerio, es mejor que dejes que termine, a estar dando una mala imagen del Señor. Ten siempre presente que cuando Di-s guía algo, Él va a proveer para ello. El apóstol Pablo nos habla de este principio cuando dijo que cuando demos lo hagamos con alegría, no por presión, ni por manipulación, ni porque te estén pasando el sobre y te hagan sentir mal si no das; NO por tristeza, ni por necesidad.

Y no quiero que se equivoque, porque “este no es un mensaje para pedir, es un mensaje para dar”. Es un mensaje para decirles, a los que son generosos y a los que no, y sobre todo para decirle a la gente que ya está espantada porque donde quiera que van casi les obligan a dar, es hora de decirles, “¿saben qué? no necesitamos nada, estamos completos, lo tenemos todo, nuestro Padre es multimillonario, Él es el dueño del oro y plata; así que ven y recibe, venga y alabe a Di-s, no se preocupe no vamos a pedir nada, no le vamos a quitar su dinero.

Y si algún día tu o las personas que vengan tienen un corazón como el de la viuda y entienden y Él te guía a toda verdad y a toda justicia, y si sientes el deseo de dar será un acto entre tú y el Señor, yo no tengo que saberlo, yo no necesito que lo publiquen, fulano dio tanto para tal proyecto, la verdad Ni siquiera es bueno enterarte de cuánto da la gente, puesto que cuando es así, lo que comúnmente sucede es que en el consejo de ancianos, en el concilio, o mesa directiva no está la gente más madura, sino los que tienen más potencial económico, y ese ha sido el gran error de las congregaciones.

Es un gran error, porque en el momento que ese ministerio se dirige y se está construyendo NO con gente que ame a Di-s, sino con gente que tiene recursos, pues debes de saber, que ese ministerio NO lo está sustentando Dios, NO lo está guiando el Espíritu Santo sino gente que muchas veces NO tiene ni la más mínima intención de orar para pedirle la guía a Di-s, solo dicen se hace esto o lo otro porque tienen los recursos, pero a Di-s no se le toma en cuenta. Que Di-s nos libre de caer en esa actitud.

Así que El dar una ofrenda, el dar primicias o algo que tú decidas darle a Di-s para honrarlo a Él, y eso debe ser solo entre tú y el Señor.

Entonces volviendo a Lucas 21, esta mujer del pasaje echó todo su sustento, dio todo lo que tenía, y en este contexto Yeshúa empieza a hablar de las señales antes del fin. Lucas 21:5 Y a unos que hablaban de que el Templo estaba adornado de hermosas piedras y ofrendas votivas, dijo:

Bueno ¿Y que son las ofrendas votivas? Las ofrendas votivas eran una plaquitas de oro que se colocaban en las enormes rocas del Templo con el nombre inscrito de quien donó esa placa, recuerde eran placas de oro, que decían esta placa fue donada por la familia (fulana) y por supuesto esa placa valía mucho dinero, porque era del metal más caro. Eso todavía es común en algunas sinagogas y en templos católicos, donde se ven placas con la inscripción de quien las donó y donde también se hacen grandes banquetes de gala para dar reconocimiento a quien dio la donación. Esas son las ofrendas votivas. Y para entenderlo un poco mejor veamos otras versiones.

(BLS) Algunas personas estaban hablando de los hermosos bloques de piedra que se habían usado para construir el templo, y de los preciosos adornos colocados en sus paredes. Jesús dijo:

(DHH) Algunos estaban hablando del templo, de la belleza de sus piedras y de las ofrendas que lo adornaban. Jesús dijo:

(PDT) "Algunos de los seguidores estaban hablando acerca de los edificios del área del templo, y decían: -¡Miren qué piedras tan hermosas y las ofrendas que lo adornan!"

(NVI 1984) Algunos de sus discípulos comentaban acerca del templo, de cómo estaba adornado con hermosas piedras y con ofrendas dedicadas a Dios. Pero Jesús dijo:

("Kadosh") Y mientras algunos exclamaban acerca del Templo, ¡cuán bellos eran sus trabajos en piedra y sus decoraciones memoriales!, dijo:

Entonces el texto nos dice, que Yeshúa está observando cómo estaba el templo adornado con esas ofrendas votivas; y en ese contexto es que dice lo siguiente. Lucas 21:6 En cuanto a estas cosas que veis, días vendrán en que no quedará piedra sobre piedra, que no sea destruida.

En otras palabras Yeshúa nos está diciendo, todas esas personas que querían que sus nombres quedaran grabados en esas plaquitas, tal como hoy día lo vemos en la calle de Hollywood, lo único que estaban buscando era su propia gloria. Por eso Yeshúa les dice: que todo eso que veían serian destruido, les está diciendo, que no quedaría nada, y eso fue lo que exactamente sucedió. Cuando el Templo fue incendiado, todo ese oro de esas plaquitas se fundió y se metió entre las grietas de las piedras, y los soldados romanos, para sacar el oro, empezaron a remover piedra sobre piedra, de manera que se cumplió la profecía de que no quedaría piedra sobre piedra.

Entonces ¿Qué paso con todos esos nombres que adornaban las piedras del Templo, que paso con todas esas placas de oro? Todos esos nombres quedaron fundidos, desaparecieron con el fuego, en otras palabras la gloria que habían buscado los hombres habían desaparecido, lo único que busca el hombre con estas actitudes es la gloria de los hombres, pero lo único que permanecerá es todo aquello que sea hecho con un limpio corazón, y eso lo podemos ver con la historia de esta viuda quedó registrada para siempre como un testimonio a todos aquellos que lo estudiamos, en cambio la historia de esos ricos cuyos nombres estaban en una placa de oro se borró y solo leemos su historia como una advertencia de lo que no debemos hacer.

Lucas 21:7 Y le preguntaron, diciendo: Maestro, ¿cuándo será esto? ¿Y qué señal habrá cuando estas cosas estén para suceder? 8 El entonces dijo: Mirad que no seáis engañados; porque vendrán muchos en mi nombre, diciendo: Yo soy el Cristo (El Mesías), y: El tiempo está cerca. Más no vayáis en pos de ellos. 9 Y cuando oigáis de guerras y de sediciones, no os alarméis; porque es necesario que estas cosas acontezcan primero; pero el fin no será inmediatamente.

Como podemos notar, aquí Lucas nos dice que le hicieron dos preguntas de manera específica, una pregunta es ¿Cuándo será esto? Y yo pregunto ¿Cuál esto? Pues lo que les dijo en el verso de que no quedaría piedra sobre piedra que no fuera removida, o sea esa pregunta se refiere a cuando seria la destrucción del Templo, que es de lo que estaba hablando Yeshúa.

La otra pregunta que le hacen es ¿Qué señal habrá cuando estas cosas estén para suceder? Entonces Yeshúa les dice lo mismo que en Mateo y en Marcos, y lo primero que les dice, es que habrá una serie de guerras, rumores de guerras y falsos mesías. Y desde la época que él lo dijo, desde el año 30 d.C., y por los siguientes 40 años, Judá y Roma estuvieron en una tensión política muy fuerte hasta que en el año 70 d.C. El Templo y la ciudad son destruidos y unos años después el pueblo de Judá es llevado al exilio.

Entonces Yeshúa les está hablando de la destrucción del Templo, y justo en ese momento les dice algo sumamente muy significativo, muy importante, y Yeshúa les dice que cuando toda esa destrucción del Templo sucediera no sería el fin inmediatamente. Allí no fue el fin, ya que Tendrían que suceder otra serie de cosas antes del fin, y son las siguientes que Él va a anunciar.

Lucas 21:10 Entonces les dijo: Se levantará nación contra nación, y reino contra reino; 11 y habrá grandes terremotos, y en diferentes lugares hambres y pestilencias; y habrá terror y grandes señales del cielo.

Pongan cuidado a estas señales, y recuerden que dijo que con las primeras señales todavía no sería el fin “Las señales de los últimos tiempos” son guerras internacionales. En aquel tiempo no había guerras internacionales y para ser considerada guerra mundial tienen que haber varias naciones en conflicto. Y fue hasta estos tiempos que podemos decir que se ha cumplido esto con la Primera y Segunda Guerra Mundial. Ahora sí estamos viviendo los tiempos finales. Otra cosa que dijo Yeshúa, es que habría grandes terremotos, y ¿Cuándo estamos viviendo los terremotos más intensos, más fuertes? Y aunque es cierto que antes no había manera de medir la magnitud de los terremotos, últimamente se ha estado haciendo y está científicamente comprobado que hay un aumento en la actividad sísmica.

Hoy en día hay computadoras, existe la tecnología, que nos indican cuándo sucede una actividad sísmica, de esta manera nos damos cuenta que está habiendo actividad sísmica en todas partes, y cada día son más frecuentes y más fuertes los terremotos. También nos dijo Yeshúa en este mismo texto, que habría en diferentes lugares plagas y pestilencias. ¿Qué les parece eso de las epidemias a gran escala que se han desatado recientemente? La gripe aviar o el ebola. Antes que yo recuerde no había este tipo de alarmas, que yo recuerde lo más alarmante era el SIDA, así que lo más seguro es que estamos viviendo en los últimos tiempos, pero algo de lo que nos advirtió Yeshúa fue, que antes de que estas cosas sucedieran algo más tendría que suceder; y es lo siguiente.

Lucas 21:12 Pero antes de todas estas cosas os echarán mano, y os perseguirán, y os entregarán a las sinagogas y a las cárceles, y seréis llevados ante reyes y ante gobernadores por causa de mi nombre. 13 Y esto os será ocasión para dar testimonio.

Aquí por supuesto que les está hablando a los apóstoles, les está advirtiendo a sus discípulos, quienes efectivamente vivieron esto, pero todo eso fue con el propósito de que dieran testimonio a esos gobernantes del nombre de Yeshúa. Ellos les testificaron a reyes y naciones de Yeshúa.

Lucas 21:14 Proponed en vuestros corazones no pensar antes cómo habéis de responder en vuestra defensa; 15 porque yo os daré palabra y sabiduría, la cual no podrán resistir ni contradecir todos los que se opongan. 16 Mas seréis entregados aun por vuestros padres, y hermanos, y parientes, y amigos; y matarán a algunos de vosotros; 17 y seréis aborrecidos de todos por causa de mi nombre. 18 Pero ni un cabello de vuestra cabeza perecerá. 19 Con vuestra paciencia ganaréis vuestras almas.

Por la forma de como he entendido algunas cosas, esta es una profecía que no solo se cumpliría en los apóstoles, sino que se seguirá repitiendo o por lo menos se volverá a repetir, esto que dijo Yeshúa se cumplió en la vida de los apóstoles, pero como les estoy diciendo eso se volverá a repetir, por ejemplo de Revelaciones, nos dice que los que guardan los mandamientos de Dios y tienen el testimonio de Yeshúa serán perseguidos. Y ustedes ya han estado experimentando ese rechazo por causa de su nombre; y quizá antes no lo habías percibido tanto porque tu estilo de vida en realidad no era tan diferente del estilo de vida de los demás, pero en el momento en el que empiezan a cambiar aspectos tan básicos de tu diario vivir tales como sentarte a comer con alguien, o en cómo cuentas el tiempo, se notará que tú eres diferente, que tienes prácticas raras, que haces ceremonias extrañas que la gente no comprende.

Entonces eso automáticamente te conviertes en sospechoso, antes te decían pobrecito es un huérfano, PERO ahora te miran como miembro de una secta judaizante, en este momento, aunque tú no lo quieras, ya tienes una etiqueta, ya te etiquetaron como un indeseable, y si la historia se volviera a repetir, ¿qué crees que sucedería, que crees que pasaría si se volviera a repetir algo así como? Las inquisiciones, las cruzadas, algo como el Holocausto, donde empezaron a perseguir a un grupo de personas que tenían leyes diferentes, y que tienen un estilo de vida diferente. ¿Qué crees que pasaría?

¿Qué pasaría si se levantara otro Amán, u otro Hitler? De acuerdo a las profecías se levantara otro ser como ellos, y si se levanta, ¿Contra quién crees que se iría? ¿Quiénes ya está etiquetados desde ahora para que les pongan un distintivo que diga “estas personas de esa secta son diferentes”? Por ahí va a empezar la cosa, y esto no es una invención; está escrito en Apocalipsis. En Revelaciones dice que el gran dragón atacará con gran ira al pueblo de Israel, en el territorio de Israel y cuando ve que no puede con ellos. ¿Contra quién se volverá con gran irá? Pues escrito esta que se ira en contra el resto de la descendencia de ella, y ¿Quién creen que son esos descendientes de esa mujer? Pues ahí mismo lo dice bien claro, que son los que tienen el testimonio de Yeshúa y guardan los mandamientos; y esa va a ser la manera en que te van a identificar. Pero Yeshúa nos dice “NO te asustes, con vuestra paciencia ganareis vuestras almas”.

Lucas 21:20 Pero cuando viereis a Jerusalén rodeada de ejércitos, sabed entonces que su destrucción ha llegado. Aquí Yeshúa vuelve al tema de la destrucción del Templo, y les dice que cuando Jerusalén esté rodeada de ejércitos su destrucción ha llegado; esto sucedió en el año 70 D.C. cuando Tito Vespasiano con las legiones romanas rodearon la ciudad y terminaron destruyendo el Templo y destruyeron la ciudad, y Yeshúa dijo esta profecía 40 años de que sucediera, y como Yeshúa sabía que sucedería y como sucedería es que les dice lo siguiente.

Lucas 21:21 Entonces los que estén en Judea, huyan a los montes; y los que en medio de ella, váyanse; y los que estén en los campos, no entren en ella.

Cuando esta profecía se cumplió, las legiones romanas rodearon Jerusalén, y la estrategia de los romanos para doblegar a los Judíos, fue cerrar la todas las puertas de la ciudad para evitar la entrada de agua y toda clase de provisiones y que así la gente poco a poco empezara a morir de hambre y se rindiera; pero como en la ciudad había almacenes de comida esto, no sucedería inmediatamente. Lo que los romanos hacían era esperar fuera de la ciudad a que se les terminaran las provisiones. De ese modo ya sin más comida, no les quedaría nada más que rendirse.

Y por todo eso, Yeshúa conociendo que la situación será muy difícil, les dijo a sus discípulos que cuando vieran a Jerusalén rodeada de esos ejércitos romanos, que huyeran. Tristemente como muchas veces suele suceder, hubo algunos que a pesar de haber escuchado esta advertencia de parte de Yeshúa entraron a la ciudad. Pregunta si alguien está en el campo y ve de pronto que Jerusalén está siendo rodeada de ejércitos ¿Cuál será su motivación para querer entrar a la ciudad estando en su sano juicio? ¿Si fueras tú el que ve a Jerusalén rodeada de ejércitos cuando estas en el campo, porque querrías entrar a la ciudad, porque lo harías? Entrar por sus pertenencias, por un familiar, solamente desearían entrar a la ciudad por lo que consideren de mucho valor, pero Yeshúa les advierte “NO entren en la ciudad”

Yeshúa, sabiendo que eso iba a suceder, les dijo a sus discípulos “no entren a la ciudad”, porque Él sabía que estaba decretada la destrucción para esa ciudad. Los seguidores de Yeshúa que prestaron atención a esta advertencia del Mesías lograron escapar, pero el haber hecho esto les costó muy caro, ya que el judaísmo que NO CREYO que Yeshúa era el Mesías los consideraron traidores y herejes, y hasta el día de hoy, el judaísmo considera así a los creyentes en Yeshúa traidores y herejes, porque en ese tiempo no se unieron a compatriotas para pelear en contra de los romanos.

Y Según lo que escribió Josefo (un historiador judío), el cuenta que los zelotes (una secta judía que le declaró guerra a Roma) lo que hicieron para presionar a la población de Jerusalén a que peleara, quemaron los almacenes de comida, para que así no les quedara otra alternativa a los moradores de Jerusalén, que pelear contra los romanos, muy duro y difícil lo que paso en aquellos días, sin embargo era una profecía dicha por Yeshúa que se tenía que cumplir al pie de la letra, y precisamente por lo que hicieron esos primeros discípulos que la mayoría no se unió a la lucha contra Roma, por allí empieza de que somos aborrecido por causa del nombre de Yeshúa.

Lucas 21:22 Porque estos son días de retribución, para que se cumplan todas las cosas que están escritas. 23 Mas ¡ay de las que estén encintas, y de las que críen en aquellos días! porque habrá gran calamidad en la tierra, e ira sobre este pueblo. 24 Y caerán a filo de espada, y serán llevados cautivos a todas las naciones; y Jerusalén será hollada por los gentiles, hasta que los tiempos de los gentiles se cumplan.

Roma tomó posesión de la ciudad de Jerusalén y la destruyó, posteriormente el emperador Adriano le cambió el nombre a la ciudad, por Aelia Capitolina. Y al territorio de Judea y Samaria que era Israel lo llamó Palestina, también prohibió la entrada de judíos a Jerusalén y a partir de esa fecha la ciudad estuvo en manos de ejércitos extranjeros. Primero fueron los romanos, después vinieron los árabes, luego los Turcos y hasta que en la Primera Guerra Mundial vinieron los británicos. Después de la Segunda Guerra Mundial se crea el estado de Israel el 14 de mayo de 1948, pero no es sino después de una serie de guerras de los países árabes en contra de Israel que en una de esas guerras, La guerra de los 6 días, en junio de 1967 cuando los ejércitos árabes atacan el estado de Israel, que en solo 6 días el ejército Israelí logra vencerles y por primera vez en la historia Israel recupera de manos de los Jordanos la ciudad de Jerusalén el día 7 de Junio a las 10 am aproximadamente.

Fue en ese día cuando por primera vez en la historia desde que fueron expulsados de su tierra, que el pueblo de Israel tuvo acceso al monte del Templo, a la ciudad sagrada de Jerusalén. Entonces, de acuerdo a estas profecías, el plazo para que los gentiles o las naciones tuvieran control sobre su pueblo y sobre la santa ciudad de Jerusalén terminó en Junio de 1967. Y con ese evento se cumplió el plazo para la difusión del evangelismo, lo voy a decir de otra manera, con la recuperación de la ciudad de Jerusalén, se cumplió la difusión del mensaje a de las naciones. Y a partir de Junio de 1967, el enfoque del Señor es traer de vuelta a su pueblo, reunir las dos casas de Israel y que sean un solo pueblo.

El mensaje del evangelio se sigue predicando, ya se tradujeron las Escrituras a casi todos los idiomas, y a partir de 1967 empieza la resurrección de los huesos secos, el retorno del exilio de la casa de Jacob. Es por eso que este mensaje de las raíces hebreas de la FE va creciendo. Hace 20 años lo que se sabía de este tema era muy poco, sin embargo actualmente es impresionante la cantidad de material e información que existe enfocada a difundir este mensaje, y El Eterno le ha estado dando a conocer al pueblo cristiano su identidad perdida.

Entonces el tiempo de los gentiles prácticamente ha terminado, y ahora el evangelio está regresando a la forma original antes de que Roma lo tomara, lo manipulara y lo torciera. Y Ahora sí en este contexto de que Jerusalén seria hollada por los gentiles hasta que el tiempo de los gentiles se cumpliera, en ese contexto Yeshúa nos dice lo siguiente.

Lucas 21:25 Entonces habrá señales en el sol, en la luna y en las estrellas, y en la tierra angustia de las gentes, confundidas a causa del bramido del mar y de las olas; 26 desfalleciendo los hombres por el temor y la expectación de las cosas que sobrevendrán en la tierra; porque las potencias de los cielos serán conmovidas.

Primero que nada este versículo nos habla de “Señales en el sol”, es decir, fenómenos naturales en el cielo y en la tierra. O sea que Yeshúa nos está diciendo que se van a presenciar cosas raras en los cielos, cosas que no se miraban antes, la última parte del versículo dice “y en la tierra angustia de las gentes” la otra señal que estará aconteciendo, después de que los tiempos de los gentiles se cumplan, {en el cielo señales} y en la tierra, la gente estará angustiada por casusa de fenómenos del mar y las olas, parece que el tsunami esta bien descrito en este pasaje, y por causa de fenómenos como ese es que la gente vivirá en preocupación y ansiedad.

¿Cuál es el mal de siglo que nos ha tocado vivir? El estrés, la ansiedad, la hiperactividad en los niños, y toda esta confusión dice el versículo será a causa del bramido de las olas, es decir, algo estará pasando en el mar. Los tsunamis, el calentamiento global, el derretimiento de los polos y todo ese cambio climático han estado provocando eso que dijo Yeshúa.

Y el verso 26 nos dice que los hombres estarán desfalleciendo por el temor y la expectación de las cosas que sobrevendrán a la tierra, y eso ahora ya se puede sentir en el ambiente, podemos darnos cuenta de cómo la gente vive con una expectación de que algo malo va a pasar, así que yo solo les vuelvo a advertir, más nos vale estar preparados con las cosas que les he mencionado y que no pase nada, a que pase algo malo no estemos preparados para eso, y en ese ambiente de terror, de miedo de expectación, cuando la gente este aterrorizada, es que pasara lo siguiente.

Lucas 21:27 Entonces verán al Hijo del Hombre, que vendrá en una nube con poder y gran gloria. 28 Cuando estas cosas comiencen a suceder, erguíos y levantad vuestra cabeza, porque vuestra redención está cerca.

Como podemos notar de manera clara, es hasta después de muchas señales y fenómenos que aparece la señal del hijo del hombre, y dice la biblia “Verán al hijo del hombre” o sea que no hay nada de secreto en su venida, así que no le quitemos ni le añadamos nada a la escritura, y Yeshúa nos dice en el Verso 28 “Cuando estas cosas” y la pregunta es: ¿Qué cosas? El terror, la ansiedad, el mar causando estragos, las olas, las estrellas, la tierra, la gente desfalleciendo, entonces Cuando todo esto empiece a suceder, levántate, enderézate y levanta tu cabeza, porque tu liberación está cerca, tu rescate está cerca, tu salvación está cerca.

Pregunta ¿Mira usted en las noticias que estas cosas ya empezaron a suceder? ¿Lo está mirando o solo son engaños de un predicador? Pues si no lo ha notado o no lo ha mirado es porque solo mira futbol y no mira las noticias, pero si le presta un poco de atención a las noticias se dará cuenta de que estas cosas de que nos habló nuestro amado Yeshúa, ya han comenzado a suceder, y para estar alertas para esos tiempos Yeshúa les cuenta un parábola.

Lucas 21:29 También les dijo una parábola: Mirad la higuera y todos los árboles. 30 Cuando ya brotan, viéndolo, sabéis por vosotros mismos que el verano está ya cerca. 32 Así también vosotros, cuando veáis que suceden estas cosas, sabed que está cerca el reino de Dios. 32 De cierto os digo, que no pasará esta generación hasta que todo esto acontezca.

En Mateo 24 y en Marcos 13 ya hablamos de lo que significa “Esta generación” PERO en pocas palabras ¿cuál será la generación que verá que todo esto acontece? Bueno cuando Yeshúa dice “LA GENERACION QUE VEA QUE TODO ESTO ACONTECE” pues para empezar le aseguro que no se está refiriendo a la generación de los apóstoles, sino a la generación que vea reverdecer la higuera y la pregunta es ¿Quién es esa higuera o a quien representa esa higuera? Sin lugar a dudas y por lo que la misma Biblia nos enseña esa higuera tiene que ser Israel, y esa higuera, hace unos años está reverdeciendo, están regresando sus hijos que fueron llevado al exilio, entonces sin lugar a dudas esta podría ser la generación que para empezar está viendo las señales que dijo Yeshúa que sucederían entes de que viéramos la señal del hijo del hombre, y podríamos ser nosotros los que estemos vivos cuando Yeshúa regrese.

Lucas 21:33 El cielo y la tierra pasarán, pero mis palabras no pasarán.

Este capítulo está a punto de terminar y como ya lo dijimos, Yeshúa está hablando muy en serio, y nos vendría muy bien, haríamos muy bien en escuchar sus palabras y prepararnos, por lo menos orar para ser tenidos por dignos de escapar de todas estas cosas que vendrán, es tiempo de esforzarnos por guardar la palabra del Eterno y tengamos más posibilidades de escapar de la gran tribulación que ha de probar al mundo. Y con eso en mente, con la idea de prepararnos para esos tiempos, vamos a ir a un libro de la biblia que tiene algo muy importante que decirnos.

Vamos al libro de Cantar de los Cantares, Esta es una poesía romántica que nos habla de una relación entre Di-s y su pueblo Israel. Y es muy interesante que la teología cristiana dice que la esposa de Cantar de los Cantares es la iglesia cristiana, y creo que tienen razón, pero lo que de seguro no saben y no conocen, es la identidad de la iglesia cristiana. Y cuando los creyentes en Yeshúa conozcan cuál es la identidad de la iglesia cristiana, seguro es que entonces vendrá la redención final.

Y para los que ya saben y ya tuvieron esa revelación, de cuál es la identidad de los creyentes en Yeshúa, y tú que ya lo sabes, y todos los que ya lo sabemos, hemos recibido un gran ministerio, como el que recibió el apóstol Pablo: y ese ministerio es “ir a los gentiles y revelarles el misterio que son coherederos y miembros del mismo cuerpo, y miembros de la familia de Di-s”. Así que es algo especial haber recibido esa revelación, pero también es una responsabilidad muy grande la que tenemos de compartir este mensaje con todas las personas que podamos y tengamos a nuestro alcance.

Cantares 2:1 Yo soy la rosa de Sarón, Y el lirio de los valles. 2:2 Como el lirio entre los espinos, Así es mi amiga entre las doncellas. 2:3 Como el manzano entre los árboles silvestres, Así es mi amado entre los jóvenes; Bajo la sombra del deseado me senté, Y su fruto fue dulce a mi paladar.

Esa rosa de Sarón, ese lirio de los valles, ese lirio entre los espinos, es una referencia al pueblo de Israel, y curiosamente en las escrituras bíblicas, (Los espinos son sinónimo de las naciones.) y está diciendo esta canción de canciones “Así es mi amiga entre las doncellas”. Y sigue diciendo: Cantares 2:4 Me llevó a la casa del banquete, Y su bandera sobre mí fue amor. 2:5 Sustentadme con pasas, confortadme con manzanas; Porque estoy enferma de amor.

En esta canción, se miran a los dos personajes actuando, al que representa a Di-s y la que representa a su pueblo, y de manera figurada la amada está diciendo, que a pesar de estar entre espinos el amado un día la llevo a la casa del banquete, y su estandarte sobre mi fue amor, esa bandera que se levantó muy en alto fue porque Yeshúa nos está mostrando el amor de Di-s por su pueblo, y nos dice en el verso 5, que la sustenten con pasas y que la conforten con manzanas, y las pasas y manzanas eran vistas en el tiempo antiguo como medicina; entonces como la amada está enferma pide que le den medicina, porque está enferma de amor.

Cnt. 2:6 Su izquierda esté debajo de mi cabeza, Y su derecha me abrace. 2:7 Yo os conjuro, oh doncellas de Jerusalén, Por los corzos y por las ciervas del campo, Que no despertéis ni hagáis velar al amor, Hasta que quiera. 2:8 ¡La voz de mi amado! He aquí él viene Saltando sobre los montes, Brincando sobre los collados.

Cantares 2:9 Mi amado es semejante al corzo, O al cervatillo. Helo aquí, está tras nuestra pared, (Proféticamente, el rey Salomón dice: mi amado viene, y dice que el amado esta tras la pared. Curiosamente ¿Cuál será la pared que el pueblo de Israel venera y desde dónde está clamando que venga el amado? Esa pared, es el kotel, mejor conocido como el muro de los lamentos y miles y miles de oraciones se hacen desde allí pidiendo que venga Mashíaj, que venga la redención, y nuestro texto nos dice de manera profética que el amado las está escuchando detrás de esa pared, pregunto ¿es una coincidencia? Podríamos llamarle así, pero lo cierto es que el pueblo amado de Di-s está clamando ese muro.

Cantares 2:10 Mi amado habló, y me dijo: Levántate, oh amiga mía, hermosa mía, y ven. 2:11 Porque he aquí ha pasado el invierno, Se ha mudado, la lluvia se fue; 2:12 Se han mostrado las flores en la tierra, El tiempo de la canción ha venido, Y en nuestro país se ha oído la voz de la tórtola. 2:13 La higuera ha echado sus higos, Y las vides en cierne dieron olor; Levántate, oh amiga mía, hermosa mía, y ven.

Cantares 2:14 Paloma mía, que estás en los agujeros de la peña, en lo escondido de escarpados parajes, Muéstrame tu rostro, hazme oír tu voz; Porque dulce es la voz tuya, y hermoso tu aspecto.

Tengo dos preguntas en este pasaje la primera ¿A quién representa la paloma? La paloma representa, según Oseas, a Efraín entre las naciones. Y la otra pregunta es ¿Dónde está escondida la paloma? La paloma está escondida; Di-s mismo la escondió ahí para preservarla de la destrucción, y tuvo que permitir que perdieran su identidad, porque solamente perdiendo su identidad iba a pasar desapercibida entre las naciones para que no la persiguieran, pero al final de los tiempos Di-s mismo le revela su identidad y el mismo la va a librar.

Y una vez que ya les revela su identidad, les dice: MUESTRAME TU ROSTRO y hazme oír tu voz, al Señor le gusta que le hables, se complace en que le hables, le gusta escuchar tu voz.

Cantares 2:15 Cazadnos las zorras, las zorras pequeñas, que echan a perder las viñas; Porque nuestras viñas están en cierne.

Cuando está por venir la restauración, ya que El Eterno se revelo a ti, el Señor dice que cacemos a las zorras cuando son pequeñitas, y hay que cazarlas cuando son pequeñitas, porque de grandes son muy escurridizas y prácticamente es imposible atraparlas, y es nuestra obligación cazar esas zorras pequeñas, porque esas son las que echan a perder las cosechas. Y la verdadera iglesia de Yeshúa, tiene que ser liberada de las zorras pequeñas, y ¿Cuáles podrían ser esas zorras pequeñas? Pues bien podrían ser, las actitudes de nuestro corazón, podría ser nuestra falta de entrega y dedicación Al Eterno, que podrían hacer que este movimiento precioso del Espíritu que estamos teniendo se convierta en un movimiento más, una religión más, y ¿cómo podríamos cazar esas zorras pequeñas? Vamos al cierre de Lucas.

Lucas 21:34 Mirad también por vosotros mismos, que vuestros corazones no se carguen de glotonería y embriaguez y de los afanes de esta vida, y venga de repente sobre vosotros aquel día. 35 Porque como un lazo vendrá sobre todos los que habitan sobre la faz de toda la tierra.

El tiempo final vendrá como una trampa para muchos, esa frase “COMO UN LAZO” es como una trampa que ponían para cazar animales y lo que Él te está diciendo es: “no caigas en la trampa de muchos”. Y si nos advierte que no caigamos en las trampas que han caído otros, entonces ¿Cuáles son las zorras que hay que eliminar en estos últimos tiempos? Las zorras o trampas que debemos aniquilar en estos últimos tiempos antes de que venga nuestro amado Yeshúa, son la glotonería, la embriaguez y los afanes de esta vida.

Solamente voy a terminar diciéndoles esto “El verano está llegando”. Ha sido una larga etapa de sequía espiritual en nuestras vidas, una larga etapa de invierno donde no hay fruto, ha sido una larga etapa de escasez; pero la buena noticia es que ya se escucha la voz de nuestro amado detrás de la pared. Ya se escucha la voz de la paloma que se está dando a conocer, que está volviendo a la identidad. Es el tiempo del verano, lo que tenemos que hacer es anhelar que esto venga.

Lucas 21:36 Velad, pues, en todo tiempo orando que seáis tenidos por dignos de escapar de todas estas cosas que vendrán, y de estar en pie delante del Hijo del Hombre.

Por favor escúchame es tiempo de orar, ¿De orar porque? Que seamos tenidos por dignos de escapar de los afanes de la vida, escapar de todas esas cosas que nos distraen, escapar de las trampas del enemigo.

Lucas 21:37 Y enseñaba de día en el Templo; y de noche, saliendo, se estaba en el monte que se llama de los Olivos. 38 Y todo el pueblo venía a él por la mañana, para oírle en el Templo.

Si tú crees que el verano está a punto de iniciar, si tú crees que es tiempo de cazar a las zorras que arruinan las cosechas, y si tú crees que estamos llegando a la cosecha final, si quieres cazar esas zorras que hay en tu corazón, esa avaricia y afanes de cosas materiales y si sientes el deseo de decirle “Señor ya no más, ya no quiero jugar a la iglesita, ya no quiero vivir una vida de sequía espiritual, ya no quiero vivir sin sentir tu presencia, es hora de empezar a hablar con el amado el desea escuchar tu voz, El desea que tú le hables y su bandera sobre ti será de amor.

TEFILA =ORACION

Bendito eres Tu Señor nuestro Di-s creador del universo que nos has dado vida y hasta este día nos has guardado, ha sido un largo invierno, haz que el sol brille una vez más”, que Tu rostro resplandezca sobre nosotros y que cada día que pasa nos permitas estar cerca de ti, bajo la sombre del Omnipotente, cobijados bajo su sombra, bajo el brazo del amado, y allí seamos guardados de toda esta gran tribulación que ha de venir para probar al mundo entero, por favor Adonay concédeme que mi familia, que mis hijos, mi esposa y hermanos en Mashíaj seamos tenidos por dignos de escapar de todas estas cosas que vendrán, te lo pedimos todo en el nombre y por los méritos de Yeshúa ha Mashíaj.

Oración sacerdotal

Ye-varejeja Adonaí veyish-merejah. Yaer Adonaí panav elejah viju-nejah. Yisah Adonaí panav elejah v`ya-sem l`jah shalom. Bamidbar 6:24-27

Que El Eterno te bendiga y te guarde. Que El Eterno haga resplandecer su rostro sobre ti y te dé, de su gracia. Que El Eterno alce sobre ti su rostro y te de paz. Números 6:24-27

Copyright © 2009-2015 por Ioséf Martínez. Invitamos a nuestros lectores a visitar y recomendar nuestro sitio, www.restaurandovidas.us también nos puede visitar en nuestro canal de YouTube, recomiéndelo http://www.youtube.com/user/jos1mar1?feature=mhee donde hay muchos artículos, videos, películas, estudios y parashót gratuitas. También puede escuchar todas nuestras conferencias en audio y descargarlas de manera gratuita en el siguiente enlace http://www.ivoox.com/podcast-restaurando-vidas_sq_f140886_1.html Todos los derechos de autor NO reservados. Si usted desea suscribirse o des-suscribirse automáticamente a la parashá y estudios semanales, mándenos un email a la siguiente dirección restaurandovidas1@outlook.com ¡Muchas gracias por permitirnos ser parte de usted! TE INVITAMOS A UNIRTE A LA RESTAURACIÓN


Featured Posts
Recent Posts
Follow Us
No hay tags aún.
Search By Tags
Archive
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page