top of page

MATEO 24 Y 35

AQUI ESTA LA CONFERENCIA DE MATEO, DONDE NOS PREPARAMOS PARA EL TEIMPO DEL FIN

SEÑALES DEL TIEMPO DEL FIN

TEFILA = ORACIÓN

Millones de creyentes hoy en día piensan y se les ha hecho creer en un rapto secreto antes de la tribulación, y sobre todo creen y piensan con gran tenacidad que Yeshúa enseño de ese rapto secreto, PERO ¿Sera verdad que Jesús enseño de un rapto secreto? Por favor entienda que NO estoy diciendo que Yeshúa no haya hablado de un arrebatamiento, lo que quiero decir es ¿Sera verdad que Jesús enseño de un rapto secreto a sus discípulos? Y antes de entrar a estudiar Mat. 24 veamos unas palabras de nuestro Mesías: Mat 5:10 Bienaventurados los que padecen persecución por causa de la justicia, porque de ellos es el reino de los cielos. 5:11 Bienaventurados sois cuando por mi causa os vituperen y os persigan, y digan toda clase de mal contra vosotros, mintiendo. 5:12 Gozaos y alegraos, porque vuestro galardón es grande en los cielos; porque así persiguieron a los profetas que fueron antes de vosotros.

Ahora ¿esas palabras que dijo Yeshúa se habrán cumplido? Por supuesto que sí, comenzando con el primer mártir llamado Esteban solo 14 años después de la muerte de Yeshúa, y las primeras persecuciones masivas ocurrieron en el año 64, por Roma durante el reinado del emperador Nerón, cuando los creyentes en Yeshúa fueron falsamente acusados de haberle prendido fuego a la ciudad de Roma, después vinieron las persecuciones más grandes sobre todo en el reinado de Decio 250 DC y en el reinado de Valeriana 257, y una persecución muy grande ocurrió durante el reinado de Diocleciano entre el 299 y el año 305 y fue durante ese tiempo que este emperador quemo los libros sagrados y arraso las iglesias de todo el imperio que gobernaba roma.

Y por si eso no bastara, tengamos en cuenta todos los muertos y quemados por la inquisición, los millones de muertos por el régimen nazi, como podrán notar la persecución de los creyentes siempre ha existido, y esa persecución continua con mucha furia en la actualidad y está creciendo sobre todo en países comunistas y en los países islámicos, solo vea las noticias y podrá comprobar los miles de creyentes que están siendo decapitados, entonces ES UN HECHO, ni Yeshúa, ni sus discípulos, ni su iglesia pudieron escapar de las tribulaciones que hubo en su tiempo, y si ellos no pudieron escapar de las tribulaciones ¿Por qué entonces los creyentes de América si tendrían que escapar de la persecución?

Para profundizar más en este tema veamos lo que escribió el apóstol Pablo a su discípulo Timoteo: 2Ti 3:10 Pero tú has seguido mi doctrina, conducta, propósito, fe, longanimidad, amor, paciencia, 3:11 persecuciones, padecimientos, como los que me sobrevinieron en Antioquía, en Iconio, en Listra; persecuciones que he sufrido, y de todas me ha librado el Señor. 3:12 Y también todos los que quieren vivir piadosamente en Cristo Jesús padecerán persecución.

Tenga en cuenta que Pablo NO DICE “algunos” o “algunos” sino que dijo “TODOS” los que quieran vivir piadosamente padecerán persecución, y eso es algo que está ocurriendo este mismo día, en el norte de África y en el medio oriente, están ocurriendo éxodos en masa, iglesias quemadas, mujeres creyentes violadas, familias enteras decapitadas por el estado islámico, y si a ellos les está yendo de lo más terrible, entonces ¿Por qué la mayoría de creyentes evangélicos de occidente creen que van a ser llevado en un rapto secreto antes de la tribulación? Tal vez sea porque durante décadas sus maestros les han enseñado que no pasaran por la tribulación, pero ¿SERA ESO LO QUE DIJO Yeshúa que sucedería en los últimos días? Veamos que dijo nuestro salvador.

Mat 24:9 Entonces os entregarán a tribulación, y os matarán, y seréis aborrecidos de todas las gentes por causa de mi nombre. 24:10 Muchos tropezarán entonces, y se entregarán unos a otros, y unos a otros se aborrecerán. 24:11 Y muchos falsos profetas se levantarán, y engañarán a muchos; 24:12 y por haberse multiplicado la maldad, el amor de muchos se enfriará.

Ahora también estoy consciente de que Yeshúa dijo, Luk 21:34 Mirad también por vosotros mismos, que vuestros corazones no se carguen de glotonería y embriaguez y de los afanes de esta vida, y venga de repente sobre vosotros aquel día. 21:35 Porque como un lazo vendrá sobre todos los que habitan sobre la faz de toda la tierra. 21:36 Velad, pues, en todo tiempo orando que seáis tenidos por dignos de escapar de todas estas cosas que vendrán, y de estar en pie delante del Hijo del Hombre.

O sea si hay una promesa de Yeshúa de que algunos van a escapar, de esa tribulación PERO NO TODOS, SOLO los que se mantengan orando en todo tiempo y que su oración sea, “Señor que seamos tenidos por dignos de escapar de todas estas cosas que sucederán” y solo te preguntare ¿Cuántos días a la semana oras intensamente para que seas tenido por digno de escapar de esas cosas tú y tu familia? Otra pregunta ¿A quién están dirigidas las palabras de Yeshúa en Mateo 24 y en Lucas 21? Pues a los creyentes del Mesías, es decir a los llamados cristianos, a los judíos mesianicos, y no faltara que alguien diga es que eso es para los judíos, pues entonces ¿que alguien me diga, donde o cuando se dio una biblia a los gentiles?

Y si esas palabras de Jesús son solo para los creyentes que viven en Israel, y si ellos va a padecer persecución, y van a tener tribulación, ¿Por qué los creyentes de occidente van a tener un rapto secreto que los llevara la cielo por 7 años mientras que los creyentes que moran en Israel serán perseguidos? Eso no tiene ninguna lógica, y si toda la iglesia iba ser llevada en un rapto secreto y Jesús lo sabía, ¿porque entonces Yeshúa le advierte a su iglesia que oren en todo momento para que sean tenidos por dignos de escapar? Aquí vamos a añadir algo más, hablando de la bestia de Rev. 13:7. (DHH) También se le permitió hacer guerra contra el pueblo santo, hasta vencerlo; y se le dio autoridad sobre toda raza, pueblo, lengua y nación.

(BLS) También se le permitió pelear contra el pueblo de Dios y derrotarlo, y además se le dio autoridad sobre la gente de todas las razas y pueblos, idiomas y países.

(PDT) "La bestia recibió el poder de pelear contra el pueblo santo de Dios y de vencerlo. Recibió poder sobre cada familia, raza, lengua y nación."

Rev. 12:17 Entonces el dragón se llenó de ira contra la mujer; y se fue a hacer guerra contra el resto de la descendencia de ella, los que guardan los mandamientos de Dios y tienen el testimonio de Jesucristo.

Como podemos notar claramente estos textos nos hablan de la presencia de creyentes durante la tribulación, y es obvio que el pueblo santo existía antes de la tribulación, durante la tribulación y solo con mirar el tiempo en que esta el verbo “guardan” NO dice guardaban, sino los que guardan en ese momento en que están ocurriendo las cosas, eso mismo ya está ocurriendo ante nuestros ojos, se está llevando a cabo una gran tribulación en Siria, Egipto, Irak, y ese mismo escenario pronto podría llegar a América, piense en lo siguiente, solo unos pocos terroristas ponen a un país en un caos, solo veamos las ultimas tragedias en Francia, con ataques terroristas, sobre “Charlie Hedbo” otra tragedia ocurrió contra un mercado kosher, y solo hablo de un pequeño grupo de terroristas que han sembrado el terror en Paris.

En Israel las cosas están cada día de mal en peor, muchos ataques terroristas contra la población civil, y si todo esto lo pueden causas un pequeño grupo de personas ahora imagina que miles de esas personas a la vez en cada país empiecen un ataque coordinado, sería un tremendo caos, gracias al Eterno si hay una promesa para una iglesia de que va a escapar de la tribulación, pero por otro lado, hay un mensaje para la iglesia que no se arrepienta que pasara por la tribulación. Rev. 3:10 Por cuanto has guardado la palabra de mi paciencia, yo también te guardaré de la hora de la prueba que ha de venir sobre el mundo entero, para probar a los que moran sobre la tierra. 3:11 He aquí, yo vengo pronto; retén lo que tienes, para que ninguno tome tu corona. 3:12 Al que venciere, yo lo haré columna en el templo de mi Dios, y nunca más saldrá de allí; y escribiré sobre él el nombre de mi Dios, y el nombre de la ciudad de mi Dios, la nueva Jerusalén, la cual desciende del cielo, de mi Dios, y mi nombre nuevo. 3:13 El que tiene oído, oiga lo que el Espíritu dice a las iglesias.

Rev. 2:8 Y escribe al ángel de la iglesia en Esmirna: El primero y el postrero el que estuvo muerto y vivió, dice esto: 2:9 Yo conozco tus obras, y tu tribulación, y tu pobreza (pero tú eres rico), y la blasfemia de los que se dicen ser judíos, y no lo son, sino sinagoga de Satanás. 2:10 No temas en nada lo que vas a padecer. He aquí, el diablo echará a algunos de vosotros en la cárcel, para que seáis probados, y tendréis tribulación por diez días. Sé fiel hasta la muerte, y yo te daré la corona de la vida.

Como podemos ver solo de entrada, a una iglesia se le dice que por cuanto ha guardado la palabra, a ellos si les será permitido escapar de la tribulación que vendrá, y por el otro lado Yeshúa dijo “NO TEMAS lo que vas a padecer, y que tendrían tribulación porque el diablo los echaría en la cárcel. Y bueno ¿A cuántos les interesa saber cuáles son las señales antes del fin? ¿A cuántos les interesa saber que tan cerca estamos de la redención final? Pues si a usted le interesa saber de estos temas, pues ponga mucha atención porque de eso va a tratar este estudio.

Mateo 24:1 Cuando Jesús salió del templo y se iba, se acercaron sus discípulos para mostrarle los edificios del templo... Aquí está hablando del segundo templo en Jerusalén, que sería el Templo que se construyó después de que salieron del cautiverio de babilonia, el primer templo fue construido bajo la dirección de Salomón el hijo de David, ése primer templo fue destruido por el ejército de Babilonia en el año 586 a. C. el segundo templo fue construido después del exilio de Babilonia una vez que volvieron los de la casa de Judá, que habían estado cautivos, ése Templo se construyó en los periodos de Zorobabel, Esdras y Nehemías, y en la época de Yeshúa, Herodes el grande lo remodeló, le hizo algunas ampliaciones y lo dejó de lo más impresionante, siendo una obra arquitectónica espectacular, una de las maravillas del mundo antiguo.

Actualmente en Jerusalén se pueden ver cimientos del segundo templo de la época de Yeshúa, en el muro de los lamentos hay unos túneles donde las paredes son de cristal y desde esas paredes de cristal se pueden ver los cimientos y todo lo que han estado escarbando de la época de la segundo templo, y eso nos indica que hay evidencias históricas, hay evidencias arqueológicas de que allí existió ese Templo de la época de Yeshúa.

Y muchos ingenieros actuales no se explican cómo pudieron transportar esas rocas impresionante y cómo fue que pudieron ensamblarlas sin tener toda la maquinaria que tenemos actualmente, hay rocas de aproximadamente tres metros cuadrados cortadas en forma de cubo perfecto y ensamblada unas con otras y no utilizaron cemento para pegar una roca con la otra sino que iban ensambladas, era algo así como las piezas de legos.

A Herodes el grande se le considera un genio de la arquitectura, algunas de sus construcciones todavía permanecen hasta el día de hoy en la tierra de Israel, y hay muchas ruinas que nos hablan de su pasión por la arquitectura, y mucho de lo que se le remodeló a éste Templo de la época de Yeshúa, es obra de Herodes el grande. Para más información les recomiendo ver el video del templo, un amplio documental, hecho por el instituto del Templo, allí se nos informa con más detalle lo hecho o aportado por Herodes el grande, y ése Templo fue destruido cumpliéndose la profecía de Yeshúa anunciada en el versículo siguiente, porque recuerden que los discípulos le mostraron los edificios del templo, que no sé con qué intención se los mostraron ya que si alguien conocía el Templo era Yeshúa, así que le enseñaron esa tremenda construcción, solo para que Yeshúa les dijera lo siguiente:

Mateo 24:2 Respondiendo él, les dijo: ¿Veis todo esto? De cierto os digo, que no quedará aquí piedra sobre piedra, que no sea derribada…

De todas esas piedras enormes, que fueron acomodadas con gran esfuerzo, dijo Yeshúa NO quedara una piedra encima de otra. Actualmente cuando alguien camina por ese lugar donde estaba el templo, hay secciones donde todavía el día de hoy se puede apreciar que cuando las piedras caían desde la parte alta al suelo, el piso literalmente se rompía y hoy en día esto se puede comprobar al caminar por unos túneles que hay en Jerusalén. Y eso es justamente lo que Yeshúa profetizo, de que no quedaría piedra sobre piedra, que no fuera derribada.

Y ¿Porque se empeñaron tanto los romanos en derribar piedra por piedra, más si tenemos en cuenta que ellos cuando conquistaban a alguien preservaban los lugares sagrados e importantes? ¿Entonces porque en esta ocasión fueron meticulosos en la obra de destrucción del templo? Para responder eso vamos a la historia, y esta cuenta, que Cuando los romanos entraron en Guerra con los judíos, ellos sitiaron la ciudad de Jerusalén y no dejaban entrar ni salir a nadie, y se dice que no tenían el plan original de destruir el Templo porque era una obra majestuosa, sin embargo se dice, que ya que habían roto el muro de la ciudad y pudieron entrar, algunos de los que se estaban resistiendo se fueron a refugiar en el Templo, entonces en el templo había algunos de la resistencia judía que estaban escondidos pensando que ahí no les harían nada, pensando que como estaban en un lugar sagrado, pues que tendrían respeto del lugar sagrado y que no les harían nada.

Y como los soldados tenían órdenes de preservar el lugar, lo rodearon, y en esa espera algunos soldados romanos se emborracharon y comenzaron a lanzar flechas encendidas hacia el templo de manera que el templo comenzó a incendiarse con las flechas, y al incendiarse el fuego lo que provoco fue lo siguiente, el templo tenía acabados de mármol y engastes de oro, y el oro se empezó a fundir con el fuego tan intenso y al fundirse se metió entre las grietas de las rocas y los soldados romanos con el fin de sacar el oro empezaron a derribar piedra sobre piedra, para extraer todo el oro de ahí, cumpliendo literalmente la profecía de Yeshúa en el sentido de que no quedaría piedra sobre piedra que no fuera derribada.

¿Si Yeshúa dijo que no quedaría piedra sobre piedra del templo entonces que es el muro de los lamentos?, ¿Qué es el kotel hamaraavi, el muro occidental en Jerusalén? Los arqueólogos determinaron que esa barda en realidad no era parte del templo en sí sino que era una barda exterior, una de las murallas exteriores que rodeaban el templo y eso es lo único que queda del templo de los tiempos de Yeshúa. Hay una serie de rumores, que se están haciendo excavaciones para lo que va a ser el tercer templo, el tercer templo es un requisito profético para todo lo que pasará en el milenio. Hay un instituto del templo en Jerusalén en donde se está preparando todo lo necesario para el culto sacerdotal en ése tercer templo.

Entonces dijo Yeshúa que no quedará piedra sobre piedra que no sea derribada, y decirle eso a sus discípulos era algo muy fuerte; ellos seguro que con asombro se preguntaron cómo es que va a ser destruido el Templo, y por lo que Yeshúa les dijo es que no estuvieron tranquilos, desde el Templo hasta el monte de los olivos seguro se fueron haciendo preguntas entre ellos, así que al llegar al monte de los olivos ya no se aguantaron y fueron con Yeshúa para decirle, ¿Cómo será eso?

Mateo 24:3 Y estando él sentado en el monte de los Olivos, los discípulos se le acercaron aparte, diciendo: Dinos, ¿cuándo serán estas cosas, y qué señal habrá de tu venida, y del fin del siglo?

Los discípulos le hicieron tres preguntas a Yeshúa, la primera pregunta es: ¿Cuándo serán estas cosas? ¿Cuáles cosas? Refiriéndose a la destrucción del templo, entonces la primera pregunta es en relación con lo que pasara con el templo, la segunda pregunta es ¿Qué señal habrá de tu venida? Y esta pregunta tiene que ver con las señales de la venida del Mesías y la tercera pregunta que está ligada a la segunda en relación al fin del siglo.

Ahora bien, es extraño que los discípulos le pregunten ¿Qué señal habrá de tu venida? Es extraño porque Ellos no tenían la comprensión de que Yeshúa tenía que morir, que tendría que resucitar, que se tendría que ir por mucho tiempo hasta la restauración de todas las cosas y que después Él tenía que volver, ellos no tenían ese entendimiento, tan seguro estoy que no tenían ese entendimiento, que cuando lo crucificaron todos se fueron, ellos no lo entendían, ellos no lo comprendían lo que le esperaba a su Mesías, tan es así, que cuando les anuncio que el hijo del hombre iba a ser entregado en manos de pecadores, en manos de gentiles, la reacción de Pedro fue, ¡Señor de ninguna manera te acontezca eso! Ten piedad de ti mismo, y todo eso paso porque el concepto que los discípulos tenían en su mente acerca del Mesías, es que iba a gobernar, tenían la idea de que ya había llegado el tiempo de derribar a los romanos y que se iba a establecer el trono de David.

Entonces ellos no tenían el entendimiento de que iba a morir, que iba a resucitar, que iba a ser arrebatado para su trono y que después de dos mil años iba a regresar; ellos no tenían ese entendimiento, nosotros lo sabemos porque ya está escrito por los mismos discípulos, pero ellos en aquel momento no lo entendían así, y para ejemplo veamos los discípulos en el camino de Emaús, cuando ya lo vieron morir esa muerte horrible, ¿Qué fue lo que dijeron? nosotros pensábamos que él era el que habría de redimir a Israel, pero hace ya tres días que esta muerto.

Entonces si los discípulos ni siquiera pensaban que iba a morir y que se iría por mucho tiempo, y si es así ¿Que sería lo que en realidad le estaban preguntando cuando le dijeron que señal habrá de tu venida? ¿Qué es lo que ellos estaban entendiendo? Ellos más bien solo estaban a la expectativa respecto a qué momento se iba a manifestar, se iba a declarar como el Mesías, ¿Por qué? porque todo el tiempo les había estado diciendo que no le dijeran a nadie que él era el Mesías, pero a ellos ya les urgía que los líderes de Israel le declararan como Mesías, los discípulos ya querían, que los sacerdotes, que los líderes de Israel, ya lo declararan como el Rey de la nación, por eso es que ya les urgía y por eso mismo le preguntan ¿Cuándo te vas a manifestar?

Entonces la pregunta sería: ¿Cuál va a ser la señal de que ya apareces como Mesías, de que ya te das a conocer? Y Yeshúa les va a responder a sus discípulos Mateo 24:4 Respondiendo Jesús, les dijo: Mirad que nadie os engañe... La respuesta inmediata del Señor es, la respuesta a la primera pregunta es: ¡CUÍDENSE QUE NADIE LOS ENGAÑE!, porque en éste tema de las señales del fin y de la manifestación del Mesías, lo que está diciendo Jesús, es que va a haber muchos engaños, así que lo primero que les dice es cuídense de no ser engañados.

Mateo 24:5 //Porque vendrán muchos en mi nombre, diciendo: Yo soy el Cristo; y a muchos engañarán//... para empezar este texto esta raro, ¿Cómo alguien puede decir: vengo en el nombre de Cristo y al mismo tiempo decir, por cierto yo soy el Cristo? NO TIENE lógica, entonces ¿A qué se refiere vendrán en mi nombre y dirán que son el cristo? A lo que se refiere es que muchos vendrán suplantando su nombre, muchos vendrán tratando de representarlo poniéndose ellos mismos como ungidos, como Mesías; entonces la respuesta a la pregunta de cuándo sería destruido el templo es: vendrán muchos en mi nombre diciendo que son el Mesías, es decir, que iba a haber falsos Mesías después de él, Yeshúa está diciendo que muchos se levantarían después de Él, que se harían pasar como Mesías, y esto se cumplió históricamente, después de que Yeshúa murió en Judea hubo muchos que dijeron que eran el Mesías.

En el tiempo de la guerra final precisamente cuando fue la destrucción del Templo se levantó un hombre que se llamó shimon bar kojba, a quien un rabino muy famoso llamado el rabino Aquiva, lo nombró como el Mesías, y este hombre llamado shimon bar kojba, se levantó en armas contra Roma y eso trajo la victoria parcial sobre los romanos, después vino la derrota en Mazada, que fue la última resistencia judía entre el año 132 al 135, y que fue la última rebelión y se acabó, el pueblo judío hasta ahí llegó, Roma los derrotó, se los llevó a todas las naciones y ahí empieza el exilio más largo de la historia, que es el que aún vivimos, conocido como el exilio de Roma.

Entonces la respuesta a la primera pregunta ¿Cuándo sucederán estas cosas, como sabremos, que señal habrá de que ya se va a destruir el Templo? La señal es que iba a haber muchos engañadores, falsos mesías y a muchos engañarían, Mateo 24:6 Y oiréis de guerras y rumores de guerras; mirad que no os turbéis, porque es necesario que todo esto acontezca; pero aún no es el fin...

Es decir que todos esos rumores de guerra, todos esos falsos Mesías que se manifestaron, que empezaron a partir del año 67 d. C al año 135 d. C. tiempo en el que estuvo habiendo una tensión continúa entre judíos y romanos que culminó en el año 135, pero lo que les estaba diciendo Yeshúa que cuando sucediera la destrucción del templo que no se preocuparan porque todavía no era el fin. Y a partir del versículo 7 ahora si viene la respuesta a la segunda pregunta ¿Qué señal habrá de tu venida, de tu manifestación? ¿Cómo sabremos cuando estas a punto de manifestarte? ¿Tú quieres saber si el Mesías está a punto de manifestare, quieres saberlo? Bueno ya empieza la respuesta

Mateo 24:7 Porque se levantará nación contra nación, y reino contra reino; y habrá pestes, y hambres, y terremotos en diferentes lugares. 8 Y todo esto será principio de dolores...

Esta frase principio de dolores, se refiere a Cuando una mujer está a punto de dar a luz, es entonces cuando comienzan las contracciones y las contracciones son con dolor, y cuando las contracciones son más constantes significa que el alumbramiento está cada vez más cerca, así que la señales de principio de dolores, comparado como lo de un parto y Yeshúa nos dice que nos mantengamos atentos a esas señales: pero observe bien que nos dio varias cosas para tener en cuenta, SE LEVANTARA nación contra nación en guerra, OTRA SEÑAL, pestes, epidemias, enfermedades, y hambre como nunca antes.

OTRA SEÑAL es terremotos en diferentes lugares, en los últimos cien años ha habido una medición de los terremotos en las diferentes partes del mundo, y esto es sin lugar a dudas se debe a que los últimos cien años ha estado habiendo un incremento en la frecuencia de los terremotos y se están dando cataclismos y terremotos que nunca antes en la historia se habían dado, por ejemplo, éstos fenómenos que han sucedido de los tsunamis, esto es algo fuera de serie, de manera que al ver todos estos desastres naturales nos tiene que indicar que es el principio de dolores, eso es la señal de su venida, la señal de que ya se escuchan por ahí los pasos del Mesías.

Y ¿a partir de cuándo podríamos decir que se cumplió por primera vez de que hubo guerras de naciones contra naciones? Bueno en la época de Yeshúa, antes de Él y por muchos siglos, las guerras eran algo a pequeña escala, más bien siempre fue una nación contra el resto de pueblos que querían conquistar, pero nuestro texto ya nos está hablando de algo global se habla de reinos contra reinos, ¿Cuándo podríamos decir que fue la primera ocasión en que hubo una guerra internacional de naciones? Fue en la primera guerra mundial.

O sea que la primera guerra mundial marcó el inicio de las señales del fin, y la verdad con esto de las guerras y los videos que hay en internet, yo no soy muy dado a creerles, pero Hay algunos videos que dicen, que la primera guerra mundial, la segunda guerra mundial y la tercera guerra mundial han sido planeadas, es decir que no es que de repente se armó la guerra sino que los mismos líderes, gente que controla la economía del mundo, desde antes que sucediera la primera guerra mundial ya la habían planeado, y la verdad parece muy lógico, porque una guerra a nivel mundial no puede pasar nada mas así porque sí.

Una guerra requiere de planeación, requiere de logística, administración de recursos, etc. una guerra es algo muy complejo, una guerra tiene propósitos económicos y hay un documento escrito que se ha difundido por internet en donde se dice que lideres importantes que controlan la economía mundial planearon que el mundo había de pasar por tres guerras antes de una era de paz en la cual una elite de líderes gobernarían al mundo entero; lo que significa que todo esto es un proceso, todo es un plan para querer controlar al planeta, y si es muy posible que las guerras sean un plan elaborado.

Se está hablando de una elite que quiere controlar a todas las naciones que ellos planearon la primera guerra mundial en la década de los treinta, una segunda guerra mundial en la década de los cuarenta, y lo interesante es que se dice que después de ésta segunda guerra mundial estaría planeándose la última guerra mundial y que después de ésta tercera guerra mundial entonces si vendría una época de paz, donde éste gobierno controlaría a todas las naciones porque se garantizaría que no volviera a haber más guerras.

Los protagonistas en una guerra son las naciones, de manera que las primeras dos guerras mundiales fueron bloques de naciones contra otros bloques de naciones, de manera que para evitar la posibilidad de una tercera guerra mundial, ¿Qué se tendría que eliminar? se tendrían que eliminar a las naciones, formando un solo gobierno, una sola moneda, y al unirse todos como en la torre de Babel suena muy bien. Por primera vez en la historia, ya existe la tecnología para que los líderes puedan tener el control del mundo entero, todo el escenario está listo para una tercera guerra mundial.

Y eso es precisamente de lo que hablo nuestro amado Yeshúa, que habría pestes, terremotos hambres y guerras en diferentes lugares y que todo esto solo era el principio de dolores: Y en este contexto que está hablando Yeshúa vean lo que sigue: ¿Qué es lo que sigue en este contexto de calamidades, de cataclismos, que sucede en ese contexto de guerras, enfermedades, que es lo siguiente, porque ya estamos en la antesala de todo eso? Mateo 24:9 Entonces os entregarán a tribulación, (persecución) y os matarán, y seréis aborrecidos de todas las gentes por causa de mi nombre...

Yeshúa está diciendo que por causa de su nombre, por causa de sus enseñanzas, y en ese contexto dice que muchos habrán de morir por causa de sus enseñanzas; y cuando ya empiece la persecución de los seguidores de Yeshúa, muchos serian muertos, y aquí quiero hacer un alto, si esto que está diciendo Yeshúa es para contestar la segunda pregunta de ¿Que señal habrá de tu venida? ¿Por qué no nada más les dijo, a ustedes eso no les debe de preocupar por que ustedes se van en un rapto secreto? ¿Por qué les dijo a sus discípulos que los entregarían a tribulación, y que los matarían, porque les dijo eso si su iglesia NO PASARÍA por la tribulación? O ¿será que los maestros nos han engañado? Bueno juzgue usted mismo pero vea lo que dijo el Mesías.

Mateo 24:10 Muchos tropezarán entonces, y se entregarán unos a otros, y unos a otros se aborrecerán. 11 Y muchos falsos profetas se levantarán, y engañarán a muchos. 12 y por haberse multiplicado la maldad, el amor de muchos se enfriará.

Muchos tropezaran entonces, ¿cuándo entonces? cuando sean entregados a tribulación, y unos a otros se entregaran. Otra señal de los últimos tiempos, es que habrá falsos profetas, gente que va a enseñar doctrinas en contra de la Toráh, en contra de la ley de Moisés, en contra de los mandamientos divinos; y ¿por qué afirmamos que es así, que los falsos profetas predicaran en contra de la ley de Di-s? ¿Por qué decimos que se va a promover en los últimos tiempos es el rechazo de la Toráh? Pues por haberse multiplicado la “maldad” y esta palabra “maldad” es la palabra griega “anomia” que es el rechazo de la Toráh.

G458 anomía de G459; ilegalidad, i.e. violación de la ley o (generalmente) maldad, impiedad:- infracción, infringir la ley, iniquidad, maldad, transgresión.

G459 ánomos de G1 A (como partícula negativa) y G3551; Nomos LEY o sea, sin ley, no sujeto a la ley (judía); (por implicación un gentil), o (positivamente) impío, malo:- transgresor de la ley, inicuo.

La palabra ley en el nuevo testamento se traduce de la palabra nomos y en contra de la ley es “a-nomos”. Entonces los que dice que se va a promover en los últimos tiempos por estos profetas es: el rechazo de la ley de Di-s, o sea por haberse multiplicado la anomia, por haberse multiplicado el rechazo de la Toráh, el amor de muchos se enfriara, el amor no será genuino, porque no hay Toráh y sin Toráh no sabes cómo amar; la Toráh es la que te dice como amar, pero si te dicen que eso no hay ni siquiera que leerlo, porque ya estamos en la gracia pues eso está produciendo que no haya amor a Di-s.

Mateo 24:13 Mas el que persevere hasta el fin, éste será salvo...

Como hemos visto hasta aquí, Yeshúa ya está hablando de que los mataran, de que los entregaran a tribulación, de que habrá pestes, epidemias, guerras terremotos en diferentes lugares y en ese mismo contexto aparece la tribulación, y dentro de la tribulación hay persecución, ¿y dónde quedó hasta aquí el rapto? Pregunto por qué Yeshúa ya está hablando de persecuciones de muerte y hasta aquí no veo EL RAPTO, por lo menos no veo un rapto secreto, entonces NO hay rapto secreto, muchos de la iglesia de Jesús van a pasar por la tribulación, el rapto es un invento, un engaño, y si va a haber un arrebatamiento, como lo enseñó el apóstol Pablo a los tesalonicenses, pero éste rapto será después de la tribulación de aquellos días, solo veamos que dicen las escrituras.

Marcos 13:24 Pero en aquellos días, después de aquella tribulación, el sol se oscurecerá, y la luna no dará su resplandor, 25 y las estrellas caerán del cielo, y las potencias que están en los cielos serán conmovidas. 26 Entonces verán al Hijo del Hombre, que vendrá en las nubes con gran poder y gloria. 27 Y entonces enviará sus ángeles, y juntará a sus escogidos de los cuatro vientos, desde el extremo de la tierra hasta el extremo del cielo.

Entonces si habrá una recolección de escogidos de Yeshúa, pero no para que te vayas al cielo sino para que te vayas a Jerusalén, para estar siempre con el señor, y te lo tengo que decir así de brusco, para que ores que seamos tenidos por dignos de escapar de todas estas cosas que vendrán, y no te tiene que perjudicar en nada el saber que vas a pasar por la gran tribulación y si te puede perjudicar en mucho, pensar que vas a desaparecer antes de la tribulación, porque al no suceder lo que estas esperando pues todo tu mundo se va a venir abajo, y lo peor de todo no estarás preparado para esos días.

Por favor entiéndelo “Es necesario que el juicio de Di-s comience por la propia casa” hemos de ser purificados, nuestra fe ha de ser puesta a prueba, y a esos días en las profecías del TaNaJ, se les conoce como “la angustia de Jacob”. Solo que La teología del reemplazo dice que la iglesia es una cosa y que Israel es otra cosa, esa teología fue la que hizo necesaria la doctrina del rapto, el tener ésta teología de que Di-s tiene dos pueblos, la iglesia cristiana e Israel, eso es lo que forzó el tener que introducir la doctrina del rapto, porque hay muchas profecías que tienen que ver con Israel y por el otro lado hay cosas que aparentemente tenían que ver con ésta iglesia gentil de manera que para resolver todos esos conflictos es que crearon toda esa FALSA doctrina de que Di-s tiene a dos pueblos, entonces se tuvo que crear la doctrina del rapto, sin embargo no es así, pues en los textos que ya hemos leído, vemos que durante la tribulación muchos serán perseguidos por su nombre. Y como la escritura dice eso, pues la solución más fácil fue decir que la iglesia no pasara nada de esas cosas, y que eso es para los judíos.

Pero en Apocalipsis 12 se habla de que el dragón, la serpiente antigua va a hacer guerra a los santos, le va a hacer guerra a todos los que descienden de esa mujer y que al ver que no puede en contra de ella, al ver que no puede destruir a esa mujer que es Israel, entonces se irá y hará guerra al resto de la descendencia de ella, los que están en otras partes del mundo esto es, los que guardan los mandamientos de Di-s y tienen el testimonio de Yeshúa, es decir que el dragón sabiendo que le queda muy poco tiempo se irá con todo, ésta gran tribulación durará tres años y medio. Así que solo les puedo decir estamos en la antesala de una tribulación muy grande, y esto no solo lo dicen predicadores, aun gente atea lo dice, y saben que estamos cerca de algo grande y terrible.

Y en este contexto de maldad, de persecución, en ese contexto dijo Yeshúa: Mateo 24:13 Más el que persevere hasta el fin, éste será salvo. 24:14 Y será predicado este evangelio del reino en todo el mundo, para testimonio a todas las naciones; y entonces vendrá el fin...

Y en el verso 14 Yeshúa nos da otra señal de los últimos tiempos, que el evangelio que predico Yeshúa, el que predico Jacobo, Pedro, Pablo, Judas, se predicaría en los últimos tiempos, y ese simple echo debería de despertar una alarma en nosotros porque de un poco tiempo para acá, se está predicando el evangelio de éste reino en muchas naciones, ha comenzado a surgir un hambre, un deseo inmenso por este evangelio verdadero, durante siglos se predicó el evangelio que roma quiso, pero como ya estamos en los últimos tiempos se está predicando el evangelio Eterno.

Y sé que muchos podrían decir que el evangelio ya llegó a todo el mundo sin embargo el evangelio que se anda predicando en todo el mundo no es el evangelio que predicó Yeshúa y sus apóstoles. Por ejemplo, hay un hombre que se presenta en un carro blindado con unas vestiduras que cuestan cientos de miles de dólares, portando una corona y un bastón y se presenta diciendo que él anda predicando el evangelio, pero solo vea lo que predico ese mismo ser en su última visita que acaba de hacer a USA, analice sus sermones y vea si contienen el evangelio eterno, por otro lado también hay muchas personas que dicen que son evangelistas, ¿Pero será verdad que ese evangelio que predican la mayoría de esas personas que se llaman evangelistas y apóstoles es el evangelio de Pablo, de Yeshúa, de Juan?

Y para saber si ellos andan predicando el evangelio, lo primero que tenemos que saber es ¿qué tiene que contener el evangelio para que sea evangelio? La respuesta más corta y de boca de alguien que aprendió directamente del rabino de rabinos nos tendría que convencer, este hombre del que les hablo NO aprendió el evangelio en la escuela dominical, no aprendió que es evangelio en el instituto bíblico, él lo aprendió directamente de Yeshúa, hablo del apóstol Pedro y el hablando en su primera carta y explicando que es el evangelio dijo lo siguiente: y para empezar solo vea el titulo.

Llamamiento a una vida santa

1Pe 1:13 Por tanto, ceñid los lomos de vuestro entendimiento, sed sobrios, y esperad por completo en la gracia que se os traerá cuando Jesucristo sea manifestado; 1:14 como hijos obedientes, no os conforméis a los deseos que antes teníais estando en vuestra ignorancia; 1:15 sino, como aquel que os llamó es santo, sed también vosotros santos en toda vuestra manera de vivir; 1:16 porque escrito está: Sed santos, porque yo soy santo.

1Pe 1:17 Y si invocáis por Padre a aquel que sin acepción de personas juzga según la obra de cada uno, conducíos en temor todo el tiempo de vuestra peregrinación;1:18 sabiendo que fuisteis rescatados de vuestra vana manera de vivir, la cual recibisteis de vuestros padres, no con cosas corruptibles, como oro o plata, 1:19 sino con la sangre preciosa de Cristo, como de un cordero sin mancha y sin contaminación, 1:20 ya destinado desde antes de la fundación del mundo, pero manifestado en los postreros tiempos por amor de vosotros,

1Pe 1:21 y mediante el cual creéis en Dios, quien le resucitó de los muertos y le ha dado gloria, para que vuestra fe y esperanza sean en Dios. 1:22 Habiendo purificado vuestras almas por la obediencia a la verdad, mediante el Espíritu, para el amor fraternal no fingido, amaos unos a otros entrañablemente, de corazón puro;

1Pe 1:23 siendo renacidos, no de simiente corruptible, sino de incorruptible, por la palabra de Dios que vive y permanece para siempre. 1:24 Porque: Toda carne es como hierba, Y toda la gloria del hombre como flor de la hierba. La hierba se seca, y la flor se cae; 1:25 Mas la palabra del Señor permanece para siempre. Y esta es la palabra que por el evangelio os ha sido anunciada.

No es muy difícil de entender esto, deberíamos de entenderlo con solo leerlo, pero para evitar que nos confundamos, cuando el apóstol Pedro dice, la Palabra de Di-s permanece para siempre, ¿Cuándo Pedro dice, la palabra de Di-s, CUAL ERA LA PALABRA de Di-s en la época de Pedro? ¿Qué era lo único que estaba escrito en la época de Pedro? La respuesta es, la Toráh, los profetas y los Salmos, ESO ERA LO ÚNICO QUE ESTABA ESCRITO, Y PEDRO DIJO: Esta es la palabra (hablando del mal llamado antiguo testamento) esta es la palabra que por el evangelio os ha sido anunciada, o sea, lo que Pedro dijo, es que el evangelio contiene la Toráh, contiene a los profetas del antiguo testamento, y si al evangelio le quitas la Toráh, y le quitas a los profetas, ESE YA no es evangelio, ése es un falso evangelio, eso es una distorsión del evangelio, y Pablo dijo que cualquiera que predique otro evangelio, sea anatema, sea maldito.

Actualmente aún en la mayoría de grupos de creyentes, se está empezando a difundir la necesidad de regresar a las sendas antiguas, se está empezando a predicar la importancia de volver a la Toráh y a los profetas, éste mensaje que estamos enseñando se está sembrando cada vez más. Dios está sacando pequeños remanentes de entre las naciones del mundo y les está hablando y están despertando, lo impresionante es que muchas de ésas personas que están tomando la decisión de regresar a las sendas antiguas no lo hacen necesariamente porque vieron una página de internet o algo así, sino que las personas están teniendo una experiencia ya sea en sueños, o en visiones o profecía, en los que Di-s les dice que tienen que regresar a las sendas antiguas.

Entonces todo lo que estamos viendo y que está sucediendo, es la respuesta a la segunda pregunta de los discípulos, ¿Qué señal habrá de tu venida? Y todo esto que estamos viendo es señal de su segunda venida, y a partir del versículo 15 viene la respuesta a la pregunta final, ¿Qué señal habrá del fin del siglo? ¿Cómo sabremos que se acabó la era del gobierno humano?

Mateo 24:15 Por tanto, cuando veáis en el lugar santo la abominación desoladora de que habló el profeta Daniel (el que lee, entienda),...

Si dice: el que lee entienda, lo que quiere decir es que leas la profecía de Daniel, para que así puedas entender lo que dijo Daniel de la abominación desoladora, en especial de los capítulos 11 y 12, estudia la profecía de Daniel para poder entender cómo van a ser los tiempos del fin. Y para empezar vamos a ver que es abominación desoladora: H8251 shiccúts o shiccúts; de H8262; nauseabundo, i.e. sucio, inmundo; especialmente idólatra o (concretamente) un ídolo:- abominable, abominación, ídolo, inmundicia, (cosa) repugnante.

H8074 shamém raíz primaria; aturdir (o intr. adormecerse), i.e. devastar o (figurativamente) dejar estupefacto, angustiar, arruinar, asolador, asombrar, atónito, desamparar, desconsolado, deshacer, desolación, desolador, desolar, despojar, destruir, devastación, devastada, devastar, escombro, espantar, espanto, maravillarse, pasmar.

Entonces Yeshúa dijo “Cuando vean en el lugar Santo” la abominación desoladora, y la abominación ya vimos que es un sacrilegio, es una apostasía, o es un acto de idolatría que causa desolación, que causa que quede desierto ese lugar, Daniel profetizó lo que había de suceder de manera específica, con Antíoco Epifanes, un gobernante que vino después de Alejandro Magno que decretó anulada la Toráh, decretó que le ley hebrea tenía que quitarse y que a partir de ahí el imperio griego era el que iba a dirigir, y puso un ídolo en el templo, hizo un sacrificio a ése ídolo, sacrificando una cerda, un animal inmundo y él se lo sacrificó a su dios y en ese momento él decretó, prohibida la Toráh, prohibida la circuncisión, prohibido el Shabbat, etc. y estableció un nuevo culto y una nueva religión, eso fue la abominación desoladora.

Así que cuando se prohíba en el futuro que la ciudad de Jerusalén sea una ciudad consagrada al Di-s de Abraham, Isaac y Jacob y cuando se decrete que esa ciudad ya no está bajo el control del Di-s de Abraham, Isaac y Jacob sino bajo el control de las naciones, esa es la abominación desoladora. ¿Creen que estamos muy cera de eso? La principal causa de conflicto entre palestinos y judíos es, la ciudad de Jerusalén; políticamente se está presionando para que todo ese terreno del muro de los lamentos y todo el monte santo se le dé a los palestinos, es decir que se le está tratando de quitar al pueblo judío el monte del templo, el muro de los lamentos, es decir, que no está en disputa una sección de Jerusalén cualquiera, sino que está en disputa el monte del templo.

Mateo 24:15 Por tanto, cuando veáis en el lugar santo la abominación desoladora de que habló el profeta Daniel (el que lee, entienda), 24:16 entonces los que estén en Judea, huyan a los montes. 17 El que esté en la azotea, no descienda para tomar algo de su casa.

Quiere decir que va a ser algo tan rápido y repentino, que hay que los que vivan allí tienen que salir huyendo, tienen que salir corriendo y la orden es huyan a los montes, proféticamente hablando, ¿qué nivel de tecnología, de instrumentos de guerra tendría que haber habido, para que alguien que está en la azotea salga corriendo? Esto diciéndolo hace dos mil años podría decir que para qué tanta prisa, de aquí a que llegan todos los soldados caminando, y los más rápidos en caballos, tenemos tiempo de huir, pero aquí te dice que salgas inmediatamente de ahí, significa que estamos hablando de ejércitos en carros, en tanques, proyectiles, misiles de guerra.

Mateo 24:18 y el que esté en el campo, no vuelva atrás para tomar su capa. 19 Más ¡ay de las que estén encintas, y de las que críen en aquellos días! 20 Orad, pues, que vuestra huida no sea en invierno ni en día de reposo.

Aquí hay un lamento de parte de Yeshúa, “hay las que están embarazadas”, y de las que tengan bebes en aquellos días, y les dice OREN que su huida no sea en invierno, en el tiempo de nevadas, en el tiempo de frio intenso, ni tampoco en Shabbat, cuando todo se detiene en Israel, así que estemos pendientes de esas señales, y lo que les dice Yeshúa a continuación, es para ponerle cuidado, Él les anuncia, que en esos días de la abominación, habrá algo sin precedentes, y les dice: Mateo 24:21 porque habrá entonces gran tribulación, cual no la ha habido desde el principio del mundo hasta ahora, ni la habrá.

Aquí, cuando se de esa señal, de que Jerusalén sea rodeada, y sobre todo cuando se vea la señal de la abominación desoladora, escapa, huye, escóndete, refúgiate y sobre todo ya debiste de haber estado orando que fueras tenido por digno de escapar de todas esas cosas que acontecerán eso yo lo dice en Lucas 21:34 Mirad también por vosotros mismos, que vuestros corazones no se carguen de glotonería y embriaguez y de los afanes de esta vida, y venga de repente sobre vosotros aquel día. 21:35 Porque como un lazo vendrá sobre todos los que habitan sobre la faz de toda la tierra. 21:36 Velad, pues, en todo tiempo orando que seáis tenidos por dignos de escapar de todas estas cosas que vendrán, y de estar en pie delante del Hijo del Hombre.

Si Yeshúa dijo que velemos y que estemos orando para ser tenidos por dignos de escapar, entonces hay que hacerlo, no creas que solo porque saben más que alguien, o que porque siempre has diezmado ya vas a escapar, el requisito es orar en todo tiempo, y solo así hay una promesa para escapar de la gran tribulación, ¿Cuánto tiempo dijo Yeshúa que hay que orar para ser tenido por digno de escapar? TODO EL TIEMPO, ahora valla y pregúntele a los que dicen que no van a pasar la tribulación, ¿Cuántos días a la semana orar para ser tenidos por dignos de escapar? Se sorprenderá, si son sinceros, si no te quieren impresionar con una falsa espiritualidad, te van a decir que nunca, porque no se les ha enseñado esto, solo se les dice que no pasaran la gran tribulación, pero no les dicen el requisito para no pasar por ella, y como no saben que hay requisitos, pues nadie ora por eso.

Pero creo que Yeshúa es claro en lo que dijo, si deseas pasar por la tribulación ora solo cuando escuches un mensaje como este que te da nervios escuchar, PERO si deseas ser tenido por digno de escapar, entonces debes orar en todo tiempo, y muy posiblemente esa gran tribulación era o estaba pensada para más tiempo por eso dice lo siguiente el Señor Yeshúa: Mateo 24:22 Y si aquellos días no fuesen acortados, nadie sería salvo; mas por causa de los escogidos, aquellos días serán acortados. 23 Entonces, si alguno os dijere: Mirad, aquí está el Cristo, o mirad, allí está, no lo creáis. 24 Porque se levantarán falsos Cristos, y falsos profetas, y harán grandes señales y prodigios, de tal manera que engañaran, si fuere posible, aun a los escogidos...

Primera cosa que notamos es que esos días de la tribulación serán acortados no por el daño que les pueda causar a los impíos, a los que no creen, sino que serán acortados esos días por causa de los escogidos, que muy seguro están clamando, estarán gimiendo y Di-s no soporta eso, si algo conmueve el corazón de Di-s, es cuando su pueblo sufre y gime a causa de los que los oprimen, así que por ellos esos días terribles serán acortados, y en esos días de angustia, el pueblo de Yeshúa clamara, con desesperación, con la esperanza de que ya regrese el Mesías, porque ahorita siendo sinceros a nadie de la iglesias de Yeshúa le importa o quiere que venga El Mesías, sobre todo hablo de la iglesia de USA.

la iglesia o lo que se llama iglesia que se ha enriquecido, esa iglesia de verdad ni ora para que venga el Mesías, esta iglesia está más preocupada, por pagar su auto, por agarrar otra troca, (camioneta), están más preocupados por su trabajo, por su cuenta de banco, que en lugar de aumentar va disminuyendo, estamos dispuestos a todo, a gastar miles de dólares por un estatus legal en USA, pero no estamos dispuestos a invertir en el reino de Di-s para que este evangelio del reino sea predicado, y como estamos ms preocupados por la casa, por el carro, por el trabajo, pues la verdad ni queremos que venga pronto Yeshúa. PERO. PERO, PERO.

Pero cuando este la gran tribulación, le aseguro que hasta el más chocolaton, el más carnal, el más mundano va a implorar que venga pronto el redentor, y como Yeshúa sabía que habría muchos predicando puras cosas sin sentido, puras cosas bonitas para engañar a los creyentes, por eso los creyentes estarían muy confundidos, y sobre todo estarían confundidos porque no han leído las sagradas escrituras, que para ese tiempo no habrá oportunidad de leerlas, y si ahorita que puedes no las lees, menos cuando te anden persiguiendo, y si no sabes lo que está escrito, pues a muchos, en esos días de anhelo del retorno del Mesías, muchos en ese tiempo por ese anhelo será engañados, alguien les dirá mira ya vino vamos a encontrarnos con El, pero Yeshúa dijo NO LO CREAS, porque cuando el venga tiene que ser algo que todos lo noten, NO va a haber nada de secreto cuando te venga a recoger, así que no creas cuentos chinos.

Y en ése contexto de persecución, en ese contexto de gran tribulación dice Yeshúa, que se levantaran falsos Mesías, que van a hacer señales y prodigios que puedan convencer aun a los escogidos, por eso estudia bien este tema, para que si Di-s decidiera que debemos de pasar la tribulación, que esas señales falsas no nos engañen, porque aun los escogidos podrían ser engañados; y ¿Qué nos puede librar a ti y a mí de ser engañados por señales y prodigios? ¿Cómo podremos estar más seguros si de repente empiezan las señales mentirosas? ¿Que nos puede ayudar a estar más seguros y libres de engaño? Lo que nos puede librar a ti y a mí es la Palabra profética más segura, a la cual hacen bien en estar atentos, esa palabra vale más que las señales y prodigios. Mateo 24:25 Ya os lo he dicho antes. 24:26 Así que, si os dijeren: Mirad, está en el desierto, no salgáis; o mirad, está en los aposentos, no lo creáis.

Hay algunos grupos que dicen que el Mesías ya vino, hablo del contexto de los testigos de Jehová, en esos grupos enseñan o han enseñado, que el Mesías ya vino, pero que vino en secreto y que solo se le apareció a algunos cuantos, pues Yeshúa dijo que eso no es verdad, y aquí les voy a decir para los creyentes en Cristo, SI el rapto es una aparición en secreto de Yeshúa, y alguien me podría mostrar donde dice la biblia que Yeshúa vendrá en secreto, más bien es un invento, donde dicen que solo se va a llevar a algunos, y muchos supuestamente no van a saber ni que paso, y que andarán buscando s sus familiares que solo les dejaron los zapatos, pero eso es un engaño disfrazado de temor religioso, y es un engaño, es un engaño, y lo repito es un engaño.

Pero claro usted puede decir que yo estoy loco, y que solo son palabras mías, y que los teólogos de renombre dicen lo contrario a lo que yo afirmo, y está bien, suponga que estoy loco, suponga que estoy mal y no me creas, pero por favor créele a Yeshúa, Él dijo que si te dicen ya vino en secreto, ya se apareció, en el desierto, en las nubes, en la cuidad o donde sea, NO LO CREAS, por lo menos esas son las palabras de Yeshúa y yo decido creerle a Yeshúa y no a cualquier teólogo, que por más ilustre que sea, diga lo contrario, porque cualquiera que diga lo contrario a Yeshúa miente por lo siguiente: Mateo 24:27 Porque como el relámpago que sale del oriente y se muestra hasta el occidente, así será, también la venida del Hijo del Hombre.

Aquí Yeshúa dio un ejemplo de la naturaleza, que es lo más visible a larga distancia, y lo que se puede mirar por más personas, ya que cuando un relámpago se oye, por naturaleza la persona voltea a mirar al lugar donde escucha el trueno y justo en ese momento, aunque sea a la más larga distancia se puede ver el relámpago, y Yeshúa dijo que como un relámpago que ilumina todo el cielo, así será cuando Él venga, TODO OJO LE VERÁ y los que le traspasaron, o sea por eso de que nada más los que son raptados le verán, vea lo que dice la escritura: Rev. 1:7 He aquí que viene con las nubes, y todo ojo le verá, y los que le traspasaron; y todos los linajes de la tierra harán lamentación por él. Sí, amén. Y se van a lamentar porque ya no viene como el cordero manso y humilde, ahora viene como el León de la tribu de Judá, así que la gente se lamentara.

Mateo 24:28 Porque dondequiera que estuviere el cuerpo muerto, allí se juntarán las águilas.

Hay controversia en cuanto a lo que esto significa, pero nosotros solo vamos a seguir el relato bíblico, y por el mismo deducir de que se trata, y el relato nos dice: Mateo 24:27 Porque como el relámpago que sale del oriente y se muestra hasta el occidente, así será, también la venida del Hijo del Hombre. 24:28 Porque dondequiera que estuviere el cuerpo muerto, allí se juntarán las águilas. O sea nos está hablando de que cuando Yeshúa venga será algo visible, algo que todos o por lo menos la mayoría se dan cuenta, y la verdad es que la tecnología y los satélites nos quitan la manera de pensar, pero ¿Cómo se daban cuenta las personas en el tiempo antiguo, que en cierto lugar había un cadáver? No lo podía ver por satélite, no lo podían ver por televisión, entonces ¿Cómo las personas sabían por ejemplo, que en el monte había un cadáver?

Porque una gran cantidad de buitres se juntan y empiezan a sobrevolar por largo tiempo ese lugar y eso es una señal de que en esa reunión de buitres que todos o por lo menos muchos han notado, allí hay un cadáver, y la palabra águilas la mayoría de traducciones la tradujeron como buitres, como aves de rapiña así que veamos unas traducciones para por el mismo texto sacar la conclusión de que quiere decir ese texto:

(BLS) Todo el mundo sabe que donde se juntan los buitres, allí hay un cadáver. Así será cuando yo venga: todos lo sabrán.

(PDT) o como cuando uno se da cuenta de que hay un cadáver porque hay buitres en el área.

(BLA*) En otras palabras: "Donde hay un cadáver, allí se juntan los buitres." (MN*) Donde esté el cadáver, allí se reunirán los buitres". Parece ser que la manifestación de Yeshúa será tan extraordinaria que todo ojo le vera,

Mateo 24:29 E inmediatamente después de la tribulación de aquellos días, el sol se oscurecerá, y la luna no dará su resplandor, y las estrellas caerán del cielo, y las potencias de los cielos serán conmovidas. 24:30 Entonces aparecerá la señal del Hijo del Hombre en el cielo; y entonces lamentarán todas las tribus de la tierra, y verán al Hijo del Hombre viniendo sobre las nubes del cielo, con poder y gran gloria.

En este pasaje Yeshúa nos dice algo sorprendente, y nos dice que para darnos cuenta de su venida, pasaran algunos fenómenos naturales que nada tienen que ver con la histeria que están levantando las famosas lunas rojas, para empezar en lugar de luna roja, esta dejara de brillar, el sol se oscurecerá, o sea nos está hablando de tinieblas, algo parecido a lo que sucedió en Egipto, y otro fenómeno es que las estrellas caerán del cielo las potencias de los cielos serán conmovidas, y si es algo literal vamos a ver como literalmente estrellas chocaran contra la tierra y conmoverán el mismo cielo, y para ejemplo busque en internet un video de un meteorito que cayó en Rusia y vera el gran estrago que causo un solo meteorito, solo piense en una estrella del tamaño de una ciudad que estragos causaría.

Y bueno eso sucederá inmediatamente después de la tribulación, y justo en ese momento vean lo que dijo Yeshúa: inmediatamente, DESPUÉS DE LA TRIBULACIÓN de aquellos días, si hay un pasaje donde esté claro, bien claro cuando vendrá Yeshúa, es este pasaje que acabamos de leer, y este pasaje dice que TODAS LAS TRIBUS DE LA TIERRA lamentaran y VERÁN LA SEÑAL DEL HIJO DEL HOMBRE VINIENDO SOBRE LAS NUBES, aquí está muy claro, y dijo Jesús que será después de la tribulación de aquellos días, está muy claro.

Pero aun estando tan claro como lo acabamos de leer, aun así engañan a las personas que no estudian la palabra de Di-s, ya que los predicadores dicen que Jesús vino una vez para morir por los pecados de los hombres y que vendrá en secreto para el rapto y que después vendrá otra vez para juzgar a las naciones. Y eso suena muy bonito, muy alentador, muy bueno de creer, pero dejemos que la misma biblia nos díga cuantas veces está escrito que vendría Yeshúa a la tierra,

Hebreos 9:27 Y de la manera que está establecido para los hombres que mueran una sola vez, y después de esto el juicio, 9:28 así también Cristo fue ofrecido una sola vez para llevar los pecados de muchos; y aparecerá por segunda vez, sin relación con el pecado, para salvar a los que le esperan.

De acuerdo a la carta a los hebreos, el Mesías aparecerá dos veces, una para morir por nuestro pecados y una segunda vez ya sin relación con el pecado para salvar a todos los que esperan en él, es decir que según a la carta a los hebreos solamente va a venir dos veces, y de acuerdo a la teoría del rapto dice que va a venir tres veces, la primera que ya vino, la segunda que se queda en la nubes y según viene una tercera vez, pero eso NO dicen las escrituras, la biblia dice que va a venir dos veces y ¿Cuándo va a venir exactamente? Después de la tribulación de aquellos días, aparecerá la señal del hijo del hombre en las nubes, y ya nos dijo que todas las tribus de la tierra lamentaran y VERÁN al hijo del hombre.

Y aquí les echan otro cuento chino los predicadores del rapto, porque dicen, que cuando todos lo vean es porque ya ocurrió el rapto, y que como ahora viene a juzgar pero ya trae a su iglesia con El, que por eso todos le van a mirar, PERO ¿Sera verdad que ya viene con la iglesia, que ya viene con los raptados? Bueno prepárese para ver caer una mentira más de la teología del rapto, y en el verso 29 nos dijo de manera clara, que inmediatamente después de la tribulación de aquellos días Mateo 24:30 Entonces aparecerá la señal del Hijo del Hombre en el cielo; y entonces lamentarán todas las tribus de la tierra, y verán al Hijo del Hombre viniendo sobre las nubes del cielo, con poder y gran gloria. 31 Y enviará sus ángeles con gran voz de trompeta, (Sonará el shofar) y juntarán a sus escogidos, de los cuatro vientos, desde un extremo del cielo hasta el otro.

Pregunta ¿Hasta cuándo es que Yeshúa junta a sus escogidos? Hasta que el aparece, y ¿Cuándo aparece? Inmediatamente después de la tribulación de aquellos días, si con esta explicación no quieres abrir los ojos, entonces no sé qué habría que hacer para que tú entiendas que Yeshúa aparecerá y recogerá a sus escogidos hasta después de la tribulación, y allí se cumplirá lo que dijo Pablo en 1 Corintios, que “Los que estén o estemos vivos en aquel momento, al sonar el shofar nuestros cuerpos serán transformados en un nuevo cuerpo incorruptible.

1 Cor. 15:51 He aquí, os digo un misterio: No todos dormiremos; pero todos seremos transformados, 15:52 en un momento, en un abrir y cerrar de ojos, a la final trompeta; porque se tocará la trompeta, y los muertos serán resucitados incorruptibles, y nosotros seremos transformados. 15:53 Porque es necesario que esto corruptible se vista de incorrupción, y esto mortal se vista de inmortalidad. 15:54 Y cuando esto corruptible se haya vestido de incorrupción, y esto mortal se haya vestido de inmortalidad, entonces se cumplirá la palabra que está escrita: Sorbida es la muerte en victoria.

Es decir resucitarán primero los que están muertos, después nosotros, los que hayamos quedado para la venida del Señor seremos arrebatados juntamente con ellos, eso es el rapto si así lo quiere llamar, pero esa palabra no es lo que dice la biblia, y cuando seamos reunidos con Yeshúa, los que acaban de resucitar y los que acaban de ser transformados estaremos siempre con el señor, pero no en el aire, porque cuando Yeshúa viene no se queda en el aire, ni tampoco se regresa para el cielo, más bien la profecía es clara y nos dice que sucederá:

Zacarías 14:2 Porque yo reuniré a todas las naciones para combatir contra Jerusalén; y la ciudad será tomada, y serán saqueadas las casas, y violadas las mujeres; y la mitad de la ciudad irá en cautiverio, más el resto del pueblo no será cortado de la ciudad. 14:3 Después saldrá YHWH y peleará con aquellas naciones, como peleó en el día de la batalla.

Zac. 14:4 Y se afirmarán sus pies en aquel día sobre el monte de los Olivos, que está en frente de Jerusalén al oriente; y el monte de los Olivos se partirá por en medio, hacia el oriente y hacia el occidente, haciendo un valle muy grande; y la mitad del monte se apartará hacia el norte, y la otra mitad hacia el sur. 14:5 Y huiréis al valle de los montes, porque el valle de los montes llegará hasta Azal; huiréis de la manera que huisteis por causa del terremoto en los días de Uzías rey de Judá; y vendrá YHWH mi Dios, y con él todos los santos.

Aquí nos dice la escritura que cuando Di-s venga con todos sus santos, con todos sus escogidos, que afirmara sus pies sobre el monte de los olivos, y que cuando eso suceda el monte se partirá en dos y se hará un valle muy grande, actualmente desde el monte de los olivos se puede ver una puerta que fue cerrada por los musulmanes, esa puerta esta tapada con ladrillos, porque de acuerdo a la profecía, ellos saben que por esa puerta va a entrar el Mesías cuando venga, así que absurdamente ellos la han tapado, pero si el mismo monte de los olivos se partirá en dos ¿usted cree que una puerta cerrada con ladrillos lo podrá detener?

Así que resolviendo el misterio, ¿Cuándo Yeshúa venga en las nubes y recoja a todos sus santos, a todos sus escogidos a dónde vamos? Bueno vamos a reunirnos con El en el aire, pero luego ¿nos quedamos en el aire suspendidos o nos vamos para el cielo o a donde va Yeshúa? Recuerde tenemos que ir a donde EL valla, ¿Cuándo Yeshúa venga a donde ira, porque viene en las nubes del cielo, con poder y con gran gloria y a donde se va después de allí? Pues aterriza, se posa en el monte de los olivos que está en Jerusalén, y recordemos cuando se fue, de donde partió, como partió.

Act 1:6 Entonces los que se habían reunido le preguntaron, diciendo: Señor, ¿restaurarás el reino a Israel en este tiempo? 1:7 Y les dijo: No os toca a vosotros saber los tiempos o las sazones, que el Padre puso en su sola potestad; 1:8 pero recibiréis poder, cuando haya venido sobre vosotros el Espíritu Santo, y me seréis testigos en Jerusalén, en toda Judea, en Samaria, y hasta lo último de la tierra.

Act 1:9 Y habiendo dicho estas cosas, viéndolo ellos, fue alzado, y le recibió una nube que le ocultó de sus ojos. 1:10 Y estando ellos con los ojos puestos en el cielo, entre tanto que él se iba, he aquí se pusieron junto a ellos dos varones con vestiduras blancas, 1:11 los cuales también les dijeron: Varones galileos, ¿por qué estáis mirando al cielo? Este mismo Jesús, que ha sido tomado de vosotros al cielo, así vendrá como le habéis visto ir al cielo.

¿Está claro cómo va a ser el regreso de Yeshúa? Así como lo vieron irse, y ya sea en Jerusalén o en Galilea pero va a regresar de la misma manera, y la profecía dice que volverá y sus pies se asentaran en el monte de los olivos, y El Mesías se presentará en Jerusalén con todos sus santos escogidos ¿para qué? Para la batalla del gran día, para ver mejor lo que sucederá les recomiendo leer todo el capítulo 14 de Zacarías, allí dice que Di-s reunirá a todas las naciones para combatir contra Jerusalén, pero allí aparecerá El y salvara su pueblo.

Mateo 24:32 De la higuera aprended la parábola, Cuando ya su rama está tierna, y brotan las hojas, sabéis que el verano está cerca. 33 Así también vosotros, cuando veáis todas estas cosas, conoced que está cerca, a las puertas.

Ahora Yeshúa pasa a hablar en su lenguaje favorito, las parábolas y dice, de la higuera aprende la parábola, y ¿Para qué son las parábolas? Mar 4:2 Y les enseñaba por parábolas muchas cosas, y les decía en su doctrina: 4:10 Cuando estuvo solo, los que estaban cerca de él con los doce le preguntaron sobre la parábola. 4:11 Y les dijo: A vosotros os es dado saber el misterio del reino de Dios; más a los que están fuera, por parábolas todas las cosas. Mar 4:12 para que viendo, vean y no perciban; y oyendo, oigan y no entiendan; para que no se conviertan, y les sean perdonados los pecados. 4:13 Y les dijo: ¿No sabéis esta parábola? ¿Cómo, pues, entenderéis todas las parábolas?

Entonces Yeshúa les explico la parábola a sus discípulos, porque a ellos les es dado a conocer el misterio del reino, entonces las parábolas son enseñanzas que dejan en la nube a los que no quieren entender y para los discípulos les sirven para aclarar cosas que son un poco complejas, y cuando Yeshúa dice de la higuera aprende la parábola, pues va suceder que a los que no son discípulos pues no van a entender nada de que está hablando, pero se supone que los que son discípulos sabrían lo que estaba diciendo, y la verdad no hay que ser teólogo para entender a simple vista que Yeshúa solo pone como ejemplo la higuera para decir que así como a la higuera cuando le empiezan a brotar las hojas y su rama esta tierna, pues esa es la señal clara y evidente de que el verano está cerca.

Y es entonces cuando les revela el significado de la parábola, y les dice: “Así también vosotros cuando vean estas cosas, conozcan que está cerca a las puertas” ok. ¿Qué quiso decir con eso? PRIMERO, {cuando vean estas cosas} ¿Cuáles cosas? Pues las señales de su venida. Y recordemos que desde el verso 29 les está diciendo inmediatamente de la tribulación de aquellos días, algunos fenómenos naturales muy evidentes y muy visibles pasarían, y en el verso 30 les dijo que entonces todas las tribus de la tierra o sea todos los pueblos, verían al hijo del hombre aparecer en las nubes con gran poder y gloria, y en el verso 31 les dijo, que entonces enviaría a sus ángeles a recoger a sus escogidos, y por eso les puso el ejemplo de la higuera y les dijo cuando vean estas cosas, las que les acabo de mencionar, sepan que está cerca. ¿Cerca que, o cerca de qué?

Pues si está hablando de su venida, lo que Él dijo que cuando vean la gran tribulación, cuando vean los fenómenos en el cielo, cuando vean la abominación desoladora, cuando vean que los persiguen, sepan que está cerca su venida, a la puerta, y ¿Eso que significa a la puerta? Pues es solo una expresión para indicarnos cuando alguien está a punto de aparecer en una casa, pues cuando ya está a la puerta, y esa expresión solo indica cercanía, que está muy cerca, otra vez muy cerca, muy pronto a aparecer, porque está hablando de su venida, y ese sería lo que dijo quiso decir.

Mateo 24:32 Cuando ya su rama está tierna, y brotan las hojas, sabéis que el verano está cerca. 24:33 Así también vosotros, cuando veáis todas estas cosas, conoced que está cerca, a las puertas.

Ahora como está hablando de parábolas, y sobre todo por lo que dice en el siguiente verso, es que se ha tratado de dar un significado alegórico, y no está mal, ni es del todo errado, así que analicemos eso, y para empezar ¿A quién representa la higuera en la palabra de Di-s? en la profecía tanto de Jeremías, Oseas, en cantar de los cantares y en Mateo, la higuera representa al pueblo de Israel, y si Israel es o representa a la higuera, ¿Cuándo comenzaron a brotar las hojas de la higuera, cuando comenzó a florecer el pueblo de Israel?

El 14 de mayo de 1948 comenzaron a brotar las hojas una vez más, el remanente de Israel que estaba entre las naciones comenzó a retornar a su tierra, de manera que si aprendemos de la higuera, y la higuera ya empezó a tener ramas tiernas, entonces vean lo que dijo el Señor Yeshúa, y por esto que dijo les digo que puede tener una aplicación alegórica: Mateo 24:34 De cierto os digo, que no pasará esta generación hasta que todo esto acontezca...

¿Qué o cual generación? La generación de la higuera, la generación que vea las hojas brotar, una generación puede durar 40 años o 100 años, pero la biblia dice en el Salmo 90:10 Los días de nuestra edad son setenta años; Y si en los más robustos son ochenta años, Con todo, su fortaleza es molestia y trabajo, Porque pronto pasan, y volamos.

Entonces con esta información podríamos afirmar que la generación dura de 70 a 80 años y Yeshúa dijo que esa generación no pasaría sin que viera cumplidas esas cosas, y lo cierto es que estamos en el año 67 de que Israel regresara a su tierra y fuera otra vez el territorio de Israel, ya que por cientos de años esa tierra se llamó palestina, entonces, si la parábola en realidad se refiera al florecimiento de Israel, estaríamos a NO más de 13 años para que se llevara a cabo el regreso de Yeshúa. Aunque yo les aclaro mi postura es que Yeshúa solo menciono a la higuera como ejemplo de sus hojas y la cercanía del verano y que así mismo al ver las señales de las que Yeshúa estaba hablando entonces su venida estaba muy cerca a la puerta, pero como quiera que sea no estamos muy lejos de esto suceda.

Mateo 24:35 El cielo y la tierra pasarán, pero mis palabras no pasarán. 36 Pero del día y la hora nadie sabe, ni aun los ángeles de los cielos, sino sólo mi Padre.

Ahora vemos una declaración sorprendente, y dice el cielo y la tierra pasaran, pero mis palabras no pasaran, ¿qué quiere decir eso? Bueno veamos otras versiones solo para ver que dijo Yeshúa, (DHH L 1996*) El cielo y la tierra dejarán de existir, pero mis palabras no dejarán de cumplirse.

(BLS) El cielo y la tierra dejarán de existir, pero mis palabras permanecerán para siempre.

(PDT) El cielo y la tierra no durarán para siempre, pero mis palabras sí.

Si lo que estamos leyendo es correcto, quiere decir que un día los cielos y la tierra tal como los conocemos dejaran de existir, por lo menos ya no serán como los conocemos ahora, y es así, Yeshúa estaría afirmando que lo que conocemos como algo inamovible, algo que no cambia nunca, pues que eso va a dejar de ser como lo conocemos, pero que su palabra es tan firme, su palabra es tan cierta que esa no dejara de cumplirse así como Él lo está diciendo, y por ese simple echo deberíamos de orar para ser librados de esas cosas que vendrán.

Y a continuación también les hace una aclaración, para que no empezáramos a poner fechas especiales, por eso dijo: pero del día y la hora nadie lo sabe, o sea que cualquiera que te diga en tal fecha, solo esta adivinando porque nadie sabe del día que eso ocurrirá, como podemos saber cuándo llueve, pues hasta que veamos la lluvia, así mismo ¿cómo sabemos cuándo ocurrirá? Pues no hay manera de saberlo hasta que veamos que ya está aconteciendo, y aun lo que yo les dije que podrían faltar a lo mucho 13 años, eso es solo basándome en que la parábola de la higuera se refiriera a Israel, PERO también aclare mi postura de que Yeshúa solo cito la higuera y sus hojas como ejemplo y no como señal de que cuando Israel volviera a su tierra, esa generación vería esos acontecimientos de la gran tribulación y el regreso de Yeshúa. Así que lo repito si alguien te da días y fechas, lo más seguro es que solo esta adivinando y podría acertarle, o podría pasarle lo que a todos los que han predicho fechas hasta el día de hoy, han quedado avergonzados.

En este último pasaje que estamos leyendo dice, que del día y de la hora nadie sabe, ni los ángeles del cielo solo EL PADRE, y esa es una frase muy hebrea que no se puede entender con una mente griega o romana, y aquí vamos a ver lo que era una fiesta de bodas hebrea, la boda hebrea, se llevaba a cabo cuando los papás de los novios hacían un pacto de que sus hijos se casarían, entonces en el tiempo antiguo, quienes arreglaban las bodas eran los papas, en la historia de Abraham vemos que mandó a su siervo Eliezer a conseguir esposa para Isaac, eso era la primera etapa arreglar, lo del compromiso, y después obviamente se pedía que los hijos estuvieran de acuerdo y como los hijos siempre honraban y respetaban a los papas, generalmente estaban de acuerdo y de esa manera se comprometían en matrimonio.

Ahora, cuando los que se iban a casar se comprometían, se llevaba a cabo una ceremonia como si fuera el mismo casamiento pero todavía no podía llevarse el novio a la novia, y esa ceremonia se llamaba Kidushim que significa consagraciones y era el momento en que el varón que ahora se le conoce como novio, pero el noviazgo en la biblia implicaba compromiso matrimonial, noviazgo NO era permiso de los papas para que el novio visitara a la novia o se la llevara al cine, o anduviera besando a la novia en el parque, el noviazgo era un compromiso muy serio para casarse, o sea que el noviazgo como actualmente tienen la idea los jóvenes y las señoritas, NO EXISTE en la biblia, el noviazgo actual es antibiblico, noviazgo en la biblia es compromiso matrimonial con fecha, una fecha que ni el novio ni la novia sabían, sino que esa fecha, ese día solo el papa del novio lo sabía.

Entonces entendamos un poco más esto, ya que los padres llegaban a un acuerdo, y ya que los novios estaban de acuerdo y habían dicho que si consentían en casarse, en ese momento se llevaba a cabo la primera etapa, el kidushim, o sea se llevaba a cabo la consagración del matrimonio, pero todavía no se hacia la boda publica, y a esa etapa se le conoce como el desposorio (o sea que estaban comprometidos en matrimonio) y a partir de la consagración del noviazgo uso esa palabra para que me entiendan mejor, pero es la consagración matrimonial, y a partir de allí, era el papa del novio el que determinaba cuando y en qué momento seria la boda y durante la consagración se firmaba un documento de bodas llamado Ketuvá, que es un contrato matrimonial y es entonces cuando el novio le entregaba un anillo o una prenda en garantía de que ya estaba prácticamente casados.

Y cuando se firmaba esa ketubá, ese contrato, prácticamente ya eran esposos, porque a la hora de firmar ese documento, todavía no se unían íntimamente, todavía no pasaban la noche juntos, pero ante la sociedad ya estaban casados porque ya se había firmado el contrato, después de firmado el contrato si se arrepentían y decidían que siempre no, entonces se tendría que llevar a cabo un divorcio, porque de manera legal ya estaban casados, pero bueno después de que se firmaba el contrato de bodas, la ketubá, el esposo o novio como se le conoce hoy en día, tenía que ir a preparar una casa para la esposa y ya que la tenía lista, entonces ya podía ir por ella para llevársela a vivir a la casa que había preparado en las tierras de su padre, y lo hacían así, porque eran sociedades patriarcales, el patriarca de la familia tenía un terreno y le regalaba al hijo una porción de terreno para que construyera su casa y toda la familia vivía en una especie de villa.

Entonces dijimos que el hijo iba a construir la casa y el papa estaba supervisando que el hijo terminara la casa. Y ya con esa información, ahora si podemos entender lo que Yeshúa dijo: “voy pues a preparar lugar para vosotros, para que donde yo estoy, ustedes también estén” él dijo que haría exactamente lo que el novio hacía para la novia, así que esas palabras no los dejaron sorprendidos ni confundidos a los discípulos, y cuando Yeshúa tomo la copa en la noche de la pascua y dijo, “ésta copa es el nuevo pacto” Él lo que estaba llevando a cabo era una consagración matrimonial, de manera que Yeshúa estaba llevando a cabo la primera etapa de una boda.

Y ¿Quién era el que decidía el día que el novio tendría que ir por su esposa y ahora si celebrar la boda públicamente? Era el papá cuando veía que la casa estaba lista, mientras tanto, mientras el hijo estaba construyendo la casa, el papá le estaba enviando dones, regalos a la novia para que la novia estuviera preparada para el día de la boda, esos bien podrían ser los dones del Espíritu Santo que el padre está dándole a la novia para que se prepare para el día de la boda, mientras el novio está preparando la casa, la morada, y una vez que la morada estaba preparada, era cuando el papá decidía que era la hora.

Entonces el padre le decía al hijo ha llegado la hora, y éste iba con sus amigos y muchas veces era a la media noche, y en todo ese tiempo que el esposo había estado preparando la casa, la esposa estaba aprendiendo a cocinar, embelleciéndose para el día del gran encuentro, preparando el vestido de bodas y cuando de repente se escuchaba el shofar, (porque así llegaba el novio con los amigos y con sonido de shofar) y la esposa ya tenía que estar lista, ya tenía que tener todo preparado, y ella sabía que en ese momento iniciaba la boda, y la boda duraba generalmente una semana, 7 días de fiesta, de modo que el novio la tomaba y la llevaba a la casa de su padre, y llegaba a la casa de su padre, el esposo la cargaba, por eso la segunda etapa de la boda se llamaba Nisuim, que significa elevaciones, porque tradicionalmente el novio tomaba a la novia, la cargaba, la llevaba a la casa de su padre, la introducía en su aposento y en ése momento tenía una cena íntima con ella, solo él y ella, se consumaba el matrimonio y terminando la consumación del matrimonio ahora si salían a la fiesta con todos los invitados. Así se hacía una boda en el pueblo hebreo.

Entonces ahora sí, ahora que ya tenemos le contexto hebreo de una boda, ahora si ya podemos entender a que se refieren esas palabras “Pero del día y la hora nadie lo sabe”, o sea esas palabras en la cultura hebrea quieren decir, que el día de la boda nadie lo sabía sino solo el padre del esposo, y el día de la boda está también simbolizado en el calendario festivo del pueblo de Israel, hay siete fiestas bíblicas, Pascua, panes sin levadura, primicias, pentecostés, Yom Teruáh o la fiesta de la trompetas que proféticamente representa el día de la boda, porque es el día en que se toca el shofar, en el judaísmo se le llama el día escondido, ¿Por qué se le llama así? porque es la única fiesta que se celebra el día de la luna nueva y la luna nueva no sabían en qué momento iba a salir en el tiempo antiguo donde no había calendarios.

Así que para determinar que era día de la luna nueva tenía que haber dos testigos en Jerusalén mirando el cielo para saber en qué momento salía la luna y en el momento en que aparecía la luna se hacía sonar el shofar; hay comentarios que dicen, que el primer testigo que veía la luna, le guiñaba el ojo al otro diciéndole: ya apareció y entonces hacían sonar el shofar, y eso tiene que ver con lo que Pablo dijo: en un instante, en un abrir y cerrar de ojos, al sonar la trompeta, y esa sería una referencia a esa tradición, así que por eso al día de Yom Teruah, al día de las trompetas se le llama el día escondido porque hay un momento en que la luna desaparece y de repente otra vez vuelve a aparecer, pero hasta que no la veían no sabían en qué momento se celebraría la fiesta de las trompetas.

Actualmente con los instrumentos que tenemos de astronomía, ya es fácil determinar cuándo va a aparecer la luna nueva pero en aquel entonces no era así, en aquella época solamente observando el cielo se podía saber; así que para saber ese día escondido dos testigos tenían que hacerlo saber, y en el libro de Revelaciones 11 vemos que en la manifestación del Mesías habrá dos testigos que se van a presentar en Jerusalén, y ellos anunciarán a Israel el día de la boda, así que “del día y de la hora nadie lo sabe” y cuando Yeshúa dice eso es una referencia para que conectemos el día de su regreso con el día de la fiesta de las trompetas, lo que quiere decir que cada año que celebramos las fiestas de las trompetas puede ser que en ese momento aparezca la señal del Hijo del hombre. Para los que conocen, Yeshúa ya está dando muchas referencias de su venida, pero aclara.

Mateo 24:37 Mas como en los días de Noé, así será la venida del Hijo del Hombre. 38 Porque como en los días antes del diluvio estaban comiendo y bebiendo, casándose y dando en casamiento, hasta el día en que Noé entró en el arca, 39 y no entendieron hasta que vino el diluvio y se los llevó a todos, así será también la venida del Hijo del Hombre. 40 Entonces estarán dos en el campo; el uno será tomado, y el otro será dejado...

Ahora conociendo Yeshúa a su pueblo, y aun con todo lo que Él dijo, Él sabía que su pueblo no toma en serio su palabra, y por eso les dice, que lo mismo que sucedió en el tiempo de Noé volverá suceder, y que aunque alguien este anunciando, estos eventos están cerca busquen a Di-s, volvamos a Di-s, Yeshúa sabía que aunque haiga alguien como Noé que este avisando de la inminente destrucción, aun así las personas estarán es sus fiestas, en sus bodas, y no se darán cuanta de estas cosas hasta que sea demasiado tarde, Yeshúa dijo que no entendieron hasta que el diluvio se los llevo a todos, y Yeshúa dice que así será su venida, muchos no entenderán hasta que sea demasiado tarde, “Las vírgenes insensatas no entenderán”

Y es entonces que dice lo del verso 40, pero veamos dos versiones para captar mejor el mensaje de Yeshúa: (DHH L* 2002*) En aquel momento estarán dos hombres en el campo: a uno se lo llevarán y al otro lo dejarán.

(BLS) Si en ese momento hay dos hombres trabajando en el campo, me llevaré a uno y dejaré al otro.

Entonces Yeshúa nos está diciendo que su venida será como en los días de Noé, y aquí otra vez en este texto tienen una palanca los defensores del rapto, para decir ves uno será tomado y el otro dejado, y si, si le llamáramos rapto en ese momento ocurrirá, pero ya vimos claramente que no es antes de la tribulación, más bien ya vimos que Yeshúa manda a sus ángeles a recoger a sus escogidos, resucitan los muertos, y volamos al encuentro de Yeshúa en las nubes, pero también ya vimos que Yeshúa no regresa para el cielo, y ya vimos que lo que ocurrirá no tiene nada de secreto, sino que será algo que todos se den cuenta de lo que acontecerá, entonces si dice que de dos tomara a uno y el otro lo dejara, solo es porque solo uno es escogido, y el otro tiene que ser dejado por que no es escogido, no es que se va a quedar por chocolaton, no es que se va a quedar por carnal, por mundano, sino que será dejado porque decidió vivir a su manera sin poner su confianza en Di-s.

Mateo 24:40 Entonces estarán dos en el campo; el uno será tomado, y el otro será dejado. 41 Dos mujeres estarán moliendo en un molino; la una será tomada, y la otra será dejada.

Como podemos ver sigue hablando, del mismo punto, de que solo uno será el que esté alerta, que solo uno será el que este apercibido, y solo el que este velando será el que será levantado, y para probarlo veamos lo que pasa a decir Yeshúa a continuación: Mateo 24:42 Velad, pues, porque no sabéis a qué hora ha de venir vuestro Señor. 43 Pero sabed esto, que si el padre de familia supiese a qué hora el ladrón habría de venir, velaría, y no dejaría minar (robar) su casa. 44 Por tanto, también vosotros estad preparados; porque el Hijo del Hombre vendrá a la hora que no pensáis.

Como pueden notar Yeshúa nos dice velen y oren, o sea estén alertas, y sobre todo orando, y como siempre que Yeshúa enseñaba, te dice algo relevante y luego te pone ejemplos para entender mejor, y nos quiso decir que si de verdad supiéramos el día de su regreso pues estaríamos alertas, así como un padre de familia, si sabe o le avisan a qué hora va a venir el ladrón a robar por lógica no dejaría que robaran su casa, pero como no sabe simplemente en todo tiempo se tiene que preparar. Y por eso Yeshúa aconseja, también ustedes estén preparados en todo tiempo, porque Yeshúa vendrá a la hora que no piensen, o sea que por mucho que le hagamos al sabio Yeshúa dijo que vendrá cuando no se le espere, y posiblemente sea por tanta información falsa y sacada de contexto, que de tanto que se hable se esto y con tanta contradicción, pues la gente se va a llegar a cansar y van a hacer oídos sordos y es entonces cuando la gente se va a confiar, ya no le dará mucha importancia a este tema y entonces vendrá, cuando no esperen.

Mateo 24:45 ¿Quién es, pues, el siervo fiel y prudente, al cual puso su señor sobre su casa para que les dé el alimento a tiempo? 46 Bienaventurado aquel siervo al cual, cuando su señor venga, le halle haciendo así...

Ahora vemos que les da una promesa a los que permanezcan velando, y que permanezcan haciendo lo que nos ha puesto a hacer, que es predicar este tipo de enseñanzas, les hace una promesa a los que no se desanimen por tanta controversia, por tanta indiferencia, por tanta tibieza espiritual, sino que Yeshúa pregunta ¿Quién es el siervo fiel y prudente que El Señor puso sobre su casa para que les de alimento a su tiempo? Y es cuando hace la promesa, bienaventurado, Dichoso aquel siervo, que cuando el Señor venga le halle dando alimento, dichoso aquel que cuando el Señor se manifieste esté dando un estudio bíblico, así que ocúpate el mayor tiempo que puedas en estar dando alimento, ¿Por qué, porque tenemos que ocuparnos en eso?

Mateo 24:47 De cierto os digo que sobre todos sus bienes le pondrá. 48 Pero si aquel siervo malo dijere en su corazón: Mi señor tarda en venir; 49 y comenzare a golpear a sus consiervos, y aun a comer y a beber con los borrachos, 50 vendrá el señor de aquel siervo en día que éste no espera, y a la hora que no sabe, 51 y lo castigará duramente, y pondrá su parte con los hipócritas; allí será el lloro y el crujir de dientes.

La recompensa por velar, la recompensa por estar predicando a tiempo y fuera de tiempo, es que le dará una mayor recompensa y una mayor posición pero si ese siervo se vuelve a la maldad, y empieza a decir en su corazón, ha, el Señor no vendrá, vamos a enriquecernos con los diezmos y ofrendas, vamos a comer y a beber, vamos a gozar la vida, para ese tipo de creyentes y para ese tipo de personas es que vendrá el Señor de aquel siervo, en el día que no espere y a la hora que no sabe, y como no velo, como no oro, como no alimento a la casa de su Señor, por eso, es que en lugar de recompensa, por eso en que en lugar de una mejor posición, lo que hará El Señor es que lo castigara duramente y lo pondrá o lo tratara como a los hipócritas, y allí si es donde va a sufrir de verdad, porque la ira de Di-s es más terrible que la gran tribulación, y lo castigara duramente porque en lugar de advertir al pueblo de Di-s, en lugar de predicarles, solo se dedicó a comer y a pasarla bien, pensando que su Señor, tardaría mucho en venir, y como no advirtió al pueblo de seguro por eso mismo muchos estaban en tinieblas, además de eso el siervo malo empezó a tratar mal a sus consiervos.

Segunda parte de Mateo 24 o más bien capítulo 25

Y bueno, como la biblia no estaba dividida en capítulos ni versículos, pues Yeshúa no dijo punto y aparte, o Mateo no pasa otro tema como a veces suele pasar, que está relatando algo, y luego pasa a otro relato de Yeshúa, aquí Yeshúa sigue hablando de lo mismo que empezó a hablar desde el capítulo 24, y fiel a su estilo de predicar, solo sigue poniendo ejemplos de cómo será cuando el venga, que pasara con sus escogidos, Y como ya explicamos lo de una boda ya no nos detendremos mucho en los siguientes versículos que solo son diferentes ejemplos de cómo será cuando el venga. Y entonces el capítulo 25 es la continuación del capítulo 24 o lo que pasara después de la gran tribulación.

Mateo 25:1 Entonces el reino de los cielos será semejante a diez vírgenes que tomando sus lámparas, salieron a recibir al esposo. 2 Cinco de ellas eran prudentes y cinco insensatas. 3 Las insensatas, tomando sus lámparas, no tomaron consigo aceite; 4 más las prudentes tomaron aceite en sus vasijas, juntamente con sus lámparas. 5 Y tardándose el esposo, cabecearon todas y se durmieron. 6 Y a la medianoche se oyó un clamor: ¡Aquí viene el esposo; salid a recibirle!

Primero que nada quiero decir que Yeshúa solo sigue hablando de lo mismo que estaba hablando en todo el capítulo 24, de las destrucción del Templo, de la gran tribulación y de las señales de su venida, así que el entonces tiene que ver con eso que ha estado hablando, y lo que también quiero aclarar que Yeshúa solo va a contar una parábola como ejemplo, de lo que sucederá, sin tanta alegoría, sin tanto misterio, eso es para empezar y ACLARO, NO ESTOY DICIENDO QUE LA PARÁBOLA NO PUEDA TENER UN MENSAJE ALEGÓRICO, claro que puede pero lo repito Yeshúa por principio de cuentas conto esto solo como un ejemplo de cómo estaría su iglesia, si estarían al pendiente de su venida o por el contrario estarían durmiendo.

Y bueno el texto dice algo interesante, que todas estas vírgenes tenían lámparas, lo que no todas tenían era aceite, y Yeshúa dice que 5 de ellas se comportaron de manera prudente, tomando aceite en sus vasijas para poder echarle a las lámparas y que estas pudieran alumbrar, también nos dice, que se tardó el esposo y lógico es pensar que por esa tardanza es que todas se durmieron, y cuando todas las vírgenes, cuando todas las novias, estaban dormidas y desprevenidas se oyó el clamor de los amigos del esposo que gritaron “Aquí viene el esposo salgan a recibirle” para entender más de esto que está contando Yeshúa es importante tener en cuenta como se llevaba a cabo el proceso de una boda, y solo así se entiende eso de que llego el esposo y que hay que salir a recibirle, eso ya lo comentamos en detalle durante el capitulo 24.

Mateo 25:7 Entonces todas aquellas vírgenes se levantaron, y arreglaron sus lámparas. 8 Y las insensatas dijeron a las prudentes: Dadnos de vuestro aceite; porque nuestras lámparas se apagan. 9 Mas las prudentes respondieron diciendo: Para que no nos falte a nosotras y a vosotras, id más bien a los que venden, y comprad para vosotras mismas. 10 Pero mientras ellas iban a comprar, vino el esposo; y las que estaban preparadas entraron con él a las bodas; y se cerró la puerta.

Yeshúa sigue explicando, que cuando se oyó el clamor, que es cuando los amigos del novio gritan para que las novias salgan a recibir al esposo, y en ese momento que se oyó el grito, todas despertaron, se levantaron y se arreglaron, y arreglaron sus lámparas, y sorpresa allí es cuando las insensatas se dieron cuenta que no tenían aceite para que su lámpara estuviera alumbrando, y es cuando piden aceite a las vírgenes prudentes, y las prudentes por supuesto que dijeron, NO, más bien vallan a comprar, y ¿Qué aplicación o que explicación alegórica tendrá esta parábola?

Se han dado muchas explicaciones, por mi parte ya les dije que lo que he deducido, es que Yeshúa no tenía la intención de decir nada escondido solo estaba poniendo ejemplos de la vivencia y cultura de Israel, cosa que sus discípulos como hebreos entendían muy bien, pero bueno la aplicación alegórica que le podemos dar es, que si la el numero 10 nos habla de una totalidad, entonces Yeshúa se estaría refiriendo a la totalidad de su pueblo, a la iglesia en su totalidad, y el dato es que todas estas vírgenes, todas tenían lámparas y de acuerdo a lo escrito en los salmos, la lámpara es la palabra de Di-s, pero ¿El aceite que significa?

El aceite ha simbolizado el Espíritu de Di-s, para una mejor comprensión ver Zacarías 4, y tenemos que entender que la lámpara no arde sin aceite, si no había aceite, la lámpara sirve de poco o de nada, y como podrán deducir lámpara, o sea biblia, han tenido todas las iglesias en todas las épocas, hasta las iglesias más apostatas tienes biblias en sus reuniones, pero siendo sinceros no todas las iglesias se han dejado guiar por el Espíritu de Dios, y eso es lo que estaría tratando de decirnos la parábola, o sea que la mitad de la totalidad de la iglesia de Yeshúa, en lugar de depender de la ayuda del Espíritu Santo, para alumbrar a las personas a las que debió ser luz, en lugar de depender del Espíritu Santo ha tratado de predicar, de evangelizar, de sobresalir por sus propios métodos o peor aún con métodos mundanos.

Esta iglesia que no ha dependido del Espíritu Santo para avanzar, ellos creen que están haciendo lo correcto, pero están utilizando métodos que El Espíritu Santo no les ha aprobado, ejemplo de ello, mucha de la música que se emplea para atraer a los jóvenes, a la gente, es música que se está empleando en el mundo, y que solo se le cambia un poco la letra y ya te dicen que el espíritu se los inspiro, ¿Pero que espíritu será ese? ¿Sera el mismo espíritu de mentira que vio el amigo de Job? Juzgué usted mismo, pero ya en muchas iglesias se está tocando esa música como inspirada por el Espíritu Santo, y lo más probable es que el Espíritu Santo ni siquiera fue invitado a la composición de esos cantos.

Otro ejemplo, es el método que se está usando para avanzar, muchas de las veces se están empleando métodos de mercadotecnia, métodos que al mundo le ha dado resultado, pero que no porque al mundo le dio resultado, no por eso tenía que ser bueno para la iglesia. Y la gran pregunta entonces es ¿Y cuando venga Yeshúa esa iglesia que está usando métodos mundanos para sostenerse, estará preparada? O ¿serán esas vírgenes insensatas que no se prepararon con aceite, con la ayuda del Espíritu Santo? Bueno si una parte de la iglesia de Yeshúa está siendo insensata y no se está preparando como debe de ser, vean lo que les va a pasar:

Mateo 25:11 Después vinieron también las otras vírgenes, diciendo: ¡Señor, señor, ábrenos! 12 Mas él, respondiendo, dijo: De cierto os digo, que no os conozco. 13 Velad, pues, porque no sabéis el día ni la hora en que el Hijo del Hombre ha de venir...

Dice nuestro texto de que cuando vino el esposo, se llevó a la mitad de las vírgenes que serían 5, mientras tanto las otras 5, las insensatas andarían buscando aceite, y ya que lo encuentran vienen a la casa del novio y le tocan y el sin abrir les dice no las conozco, o sea no quiero tener una relación con ustedes, y de aquí salió la idea que unos se van antes de la gran tribulación y otros se quedan a la gran tribulación, o sea los que no estaban preparados, pero si fuera así, eso ya nos mete en otros problemas, porque de antemano Yeshúa dijo por sus mismas palabras que venía a recoger a sus escogidos inmediatamente después de la tribulación, y este texto entonces se estaría contradiciendo con lo que ya dijo que venía después de la tribulación, además que dice que las vírgenes vinieron y tocar al novio, y él les dijo no las conozco, entonces eso querría decir, que las vírgenes fueron hasta el cielo donde se supone que Jesús se llevó a su novia por 7 años.

Por mi parte vuelvo a insistir que más que palabras de mucho significado escondido, o alegórico, lo que Yeshúa está haciendo es dar un mensaje para que su iglesia se mantenga en todo tiempo alerta y eso es lo que termina diciendo en el verso 13.

¿Podría tener otra aplicación alegórica esta parábola de las 10 vírgenes? Si, si podría ser, y les voy a hacer una pregunta, ¿El aceite sobre quien se derrababa en los tiempos antiguos? Pues en primer lugar sobre los sacerdotes, otros grupo de personas, era sobre los reyes, y el hecho de derramar aceite sobre ellos implicaba, que esas personas sobre quienes se derramaba el aceite, iban a dedicarse a enseñar la palabra de Di-s, y eso no podría llevar a la otra interpretación, que el aceite en estas vírgenes insensatas representaría, que ellas debieron enseñar la palabra de Di-s, no solo tener la lámpara y alumbrase solas, sino que tenían que enseñar a otros, tenían que ser luz a los demás.

Y esa sería la parte de las prudentes que tenían luz, estaban siendo activas, estaban enseñando esa palabra de Di-s a las naciones, entonces si el aceite es la capacidad de enseñar a otros, esta sería una exhortación para nosotros que somos parte de la iglesia de Yeshúa, y si es así, entonces roguemos, imploremos al Padre Eterno, que nos ayude, que nunca nos falte aceite, para que así podamos alumbrar a otros hasta que Yeshúa venga. Y bueno vuelvo a decir, que Yeshúa solo está poniendo ejemplos de cómo serán las cosas cuando el regrese, y por eso es que pasa a contarles otro ejemplo para que lo entiendan aún más.

Mateo 25:14 Porque el reino de los cielos es como un hombre que yéndose lejos, llamó a sus siervos y les entregó sus bienes. 15 A uno dio cinco talentos, y a otro dos, y a otro uno, a cada uno conforme a su capacidad; y luego se fue lejos. 16 Y el que había recibido cinco talentos fue y negoció con ellos, y ganó otros cinco talentos. 17 Asimismo el que había recibido dos, ganó también otros dos. 18 Pero el que había recibido uno fue y cavó en la tierra, y escondió el dinero de su señor.

Aquí quiero hacerles notar algo, no se trata de dones del espíritu santo, el relato habla de talentos, y ¿Qué era un talento en la biblia? Bueno si vemos el relato de cuando el criado de Eliseo se va tras Naamán para decirle una mentira que su señor necesitaba algo de plata veamos que paso: 2Ki 5:22Y él dijo: Bien. Mi señor me envía a decirte: He aquí vinieron a mí en esta hora del monte de Efraín dos jóvenes de los hijos de los profetas; te ruego que les des un talento de plata, y dos vestidos nuevos. Como podemos ver por la misma biblia talento no son dones del espíritu santo para que no le andemos haciendo al adivino, de que será, otro ejemplo esta en Éxodo 25:39 donde se nos dice que la Menorah fue hecha de un talento de oro puro, o sea con el peso de un talento de oro.

Y ¿a cuánto equivalía un talento? Un talento era un peso. Equivalía a 21.000 gramos de plata. Vamos a tratar de entender esto, si un denario equivalía a 4 gramos de plata, entonces un talento equivalía a 6.000 denarios. Un jornalero judío ganaba un denario en todo un día de trabajo (Mateo 20:2). Si un jornalero quisiera ganar tan solo un talento, tendría que trabajar 6.000 días, o mejor dicho, ¡casi 20 años! Entonces, Si hacemos los cálculos correctos, veremos, que el siervo que recibió cinco talentos en realidad recibió un sueldo de 100 años, el que recibió dos recibió lo equivalente a un sueldo de 40 años y el que recibió uno solo estaba recibiendo el sueldo de 20 años de trabajo.

Entonces como podrán ver Yeshúa está hablando de dinero no de otra cosa, y lo que si nos estaría diciendo, es que tratemos de utilizar correctamente los bienes materiales que Él ha puesto en nuestras manos, y que seas fiel con los bienes materiales que Él te ha dado, porque si no eres fiel con lo material, ¿Entonces como podrías ser fiel con las cosas eternas que Él te quiere dar? Aquí te está probando y para probarlo veamos el resto de la parábola.

19 Después de mucho tiempo vino el señor de aquellos siervos, y arregló cuentas con ellos. 20 Y llegando el que había recibido cinco talentos, trajo otros cinco talentos, diciendo: Señor, cinco talentos me entregaste; aquí tienes, he ganado otros cinco talentos sobre ellos. 21 Y su señor le dijo: Bien, buen siervo y fiel; sobre poco has sido fiel, sobre mucho te pondré; entra en el gozo de tu señor. 22 Llegando también el que había recibido dos talentos, dijo: Señor, dos talentos me entregaste; aquí tienes, he ganado otros dos talentos sobre ellos.

23 Su señor le dijo: Bien, buen siervo y fiel; sobre poco has sido fiel, sobre mucho te pondré; entra en el gozo de tu señor. 24 Pero llegando también el que había recibido un talento, dijo: Señor, te conocía que eres hombre duro, que siegas donde no sembraste y recoges donde no esparciste; 25 por lo cual tuve miedo, y fui y escondí tu talento en la tierra; aquí tienes lo que es tuyo. 26 Respondiendo su señor, le dijo: Siervo malo y negligente, sabías que siego donde no sembré, y que recojo donde no esparcí.

27 Por tanto, debías haber dado mi dinero a los banqueros, y al venir yo, hubiera recibido lo que es mío con los intereses. 28 Quitadle, pues, el talento, y dadlo al que tiene diez talentos. 29 Porque al que tiene, le será dado, y tendrá más; y al que no tiene, aun lo que tiene le será quitado. 30 Y al siervo inútil echadle en las tinieblas de afuera; allí será el lloro y el crujir de dientes...

Ya conocemos la historia y solo quiero decirle que al siervo malo lo reprende y le dice vieras dado mi dinero a los banqueros, o sea a los que administran, ¿Para qué? Pues para que cuando viniera el amo viera que su dinero se invirtió y que sirvió para un buen propósito, y vuelvo a decirlo Yeshúa está hablando de dinero, que puso en las manos de cada uno de sus siervos, y vemos que dos de ellos lo administraron sabiamente, pero uno de ellos hizo todo lo contrario, y bueno solo tú sabes, como, donde y en que estas empleando los recursos que Adonay te está dando, tu sabes dónde eres más fiel, si en las tienda de ropa o en la iglesia donde asistes.

Entonces Yeshúa pasa a decir de lo que hará cuando el regrese, y más que parábola es algo literal que el hará, Mateo 25:31 Cuando el Hijo del Hombre venga en su gloria, y todos los santos ángeles con él, entonces se sentará en su trono de gloria, 32 y serán reunidas delante de él todas las naciones; y apartará los unos de los otros, como aparta el pastor las ovejas de los cabritos. 33 Y pondrá las ovejas a su derecha, y los cabritos a su izquierda.

34 Entonces el Rey dirá a los de su derecha: Venid, benditos de mi Padre, heredad el reino preparado para vosotros desde la fundación del mundo. 35 Porque tuve hambre, y me disteis de comer; tuve sed, y me disteis de beber; fui forastero, y me recogisteis; 36 estuve desnudo, y me cubristeis; enfermo, y me visitasteis; en la cárcel, y vinisteis a mí. 37 Entonces los justos le responderán diciendo: Señor, ¿cuándo te vimos hambriento, y te sustentamos, o sediento, y te dimos de beber?

38 ¿Y cuándo te vimos forastero, y te recogimos, o desnudo, y te cubrimos? 39 ¿O cuándo te vimos enfermo, o en la cárcel, y vinimos a ti? 40 Y respondiendo el Rey, les dirá: De cierto os digo que en cuanto lo hicisteis a uno de estos mis hermanos más pequeños, a mí lo hicisteis. 41 Entonces dirá también a los de la izquierda: Apartaos de mí, malditos, al fuego eterno preparado para el diablo y sus ángeles. 42 Porque tuve hambre, y no me disteis de comer; tuve sed, y no me disteis de beber;

43 fui forastero, y no me recogisteis; estuve desnudo, y no me cubristeis; enfermo, y en la cárcel, y no me visitasteis. 44 Entonces también ellos le responderán diciendo: Señor, ¿cuándo te vimos hambriento, sediento, forastero, desnudo, enfermo, o en la cárcel, y no te servimos? 45 Entonces les responderá diciendo: De cierto os digo que en cuanto no lo hicisteis a uno de estos más pequeños, tampoco a mí lo hicisteis. 46 E irán éstos al castigo eterno, y los justos a la vida eterna.

Éste ejemplo que acaba de poner Yeshúa, nos dice que el juicio de las naciones será determinado por “cómo se portaron con uno de éstos sus hermanos más pequeños...” Los hermanos del Señor son el pueblo hebreo, el pueblo de Israel, así que las naciones serán reunidas y juzgadas por su trato que tuvieron con el pueblo de Israel porque Di-s le dijo a Abraham: Bendeciré a los que te bendijeren y maldeciré a los que te maldijeren y serán benditas en ti todas las familias de la tierra”

Es una bendición ayudar al pueblo de Israel, es una bendición orar por el pueblo de Israel, por mucho tiempo quizás a ti y a mí se nos dijo que había que pedir por la paz de Jerusalén, hay que amar al pueblo judío, por mucho tiempo se nos dijo eso y si el orar por el pueblo de Israel trae bendiciones ¿Qué será si decides hacer lo que una mujer moabita hizo al decir: TU PUEBLO SERÁ MI PUEBLO Y TU DI-S SERÁ MI DI-S? que a partir de hoy, No solo digas voy a orar por Israel, no solo te voy a ayudar... voy a ser parte de ese pueblo, voy a ser injertado en ese pueblo, me convertiré en tu parte de ese pueblo santo. Te aseguro que será una gran bendición.

Tefila = Oración.

Bendito eres Señor, y te damos gracias por toda tu bondad y misericordia, gracias por advertirnos de lo que va a acontecer antes de la redención final, Tu nos adviertes de lo que va a suceder antes y después de que Yeshúa venga, y sabemos que serán días muy difíciles, pero te rogamos que seamos tenidos por dignos de escapar de todas estas cosas que vendrán y que tu Espíritu Santo nos ayude a guardar tu palabra porque esa es la condición y la promesa a la iglesia de filadelfia, de que por cuanto guardo tu palabra ella también será guardada de la hora de la prueba que ha de venir para probar al mundo entero, gracias por advertirnos, gracias por hablarle a un pueblo rebelde, por favor ten misericordia de nosotros, en el nombre y por los méritos de Yeshúa Ha Mashíaj amen.


Featured Posts
Recent Posts
Follow Us
No hay tags aún.
Search By Tags
Archive
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page