top of page

PANORAMA DE REVELACIONES

SHALOM, ESTA OCASION TR PRESENTAMOS UN RESUMEN DEL LIBROP DE REVELACIONES.

PANORAMA DE REVELACIONES

TEFILA=ORACIÓN

Bendito Eres TU Señor Nuestro Di-s creador del Universo que nos has santificado con Tus mandamientos y nos has tenido misericordia en gran manera para hablarnos en este día, bendito seas padre Eterno, que con amor Eterno nos has amado, y bendito seas porque no has quitado tu presencia de este lugar, que maravillo es sentirte y adorarte en compañía de mis hijos de mis hermanos de la congregación, por todo eso te damos gracias en el nombre de Yeshúa Ha Mashíaj amen.

Estoy emocionado por estudiar de esta profecía, más teniendo en cuenta los eventos que están ocurriendo alrededor del mundo, con rumores de guerra, con eventos violentos que están ocurriendo tanto en el país donde vivimos como en el medio oriente, cosas sorprendentes que están ocurriendo y que precisamente de esas cosas nos habla el libro de Revelaciones.

Para iniciar vamos a un texto que nos enseña a un ángel que esta hablando y revelando las cosas a Juan, el texto es esta en: Apocalipsis 19:10 Yo me postré a sus pies para adorarle. Y él me dijo: Mira, no lo hagas; yo soy consiervo tuyo, y de tus hermanos que retienen el testimonio de Jesús. Adora a Dios; porque el testimonio de Jesús es el espíritu de la profecía.

Éste texto es muy importante porque dice que //el testimonio de Yeshúa es el espíritu de la profecía//, en otras palabra esto nos quiere decir, que toda la palabra profética, toda la profecía, todo lo que el escritura habla tiene el propósito de señalar a Yeshúa, todo tiene que ver con Yeshúa, y algo interesante es que la palabra profecía es la siguiente: G4394 προφητεία («profecía»); predicción (bíblica):- profecía.

Y sabiendo eso ya podemos asociar que no se refiere a que si alguien dice que es profeta, o que tiene una profecía del Señor, no por eso quiere decir que se lo está inspirando el Espíritu de Mashíaj, más bien esa palabra profecía que vimos en Revelaciones, es una referencia a la ley, a los profetas, a los salmos, o sea el mal llamado Antiguo Testamento, todo eso que estaba escrito en el tiempo de Juan, todo eso apunta a Yeshúa, entonces en la escritura que se conoce como el antiguo testamento, y que en hebreo se conoce como el TaNaJ, otros también lo llaman el antiguo pacto y desde ese A. T. Elohim anuncio al Mesías, y la Toráh comenzando desde Bereshit (Génesis) habla del Mesías, los Salmos hablan del Mesías, los libros poéticos hablan del Mesías, los profetas nos hablaron del Mesías de Israel.

Y nada más entrando en el Pacto Renovado o Nuevo Testamento como le conocen la mayoría de personas, vemos en los evangelios los relatos de cuatro autores acerca del Mesías, y vemos que se cumple el propósito por el cual el vino. Si seguimos adelante vemos en las epístolas, que son las cartas de la biblia y en las cartas de los apóstoles vemos que nos siguen hablando del Mesías, y por último, al final de la biblia, en lo que es el libro de revelaciones, vemos que nos sigue hablando de Yeshúa: entonces la biblia empieza hablando de Yeshúa y termina hablando de Yeshúa.

Así que todo el testimonio de la escritura todo lo que la escritura dice, apunta a (Yeshúa) porque El inspiro esas profecías, y a manera de trasfondo tenemos que saber, que la palabra “Apocalipsis” viene del griego que es la palabra “apocalipso” que significa “revelación” y lo primero que dice este libro es: La revelación de Jesucristo. Aunque los que llevamos un poco de tiempo de estudio de las raíces hebreas tratamos de no mencionar el nombre de Jesucristo porque ése es el nombre común que se le da entre las naciones, sin embargo, queriendo restaurar las raíces hebreas, queriendo restaurar los nombres originales, el nombre de Jesucristo es Yeshúa, la palabra “Cristo” en hebreo es “Mashíaj”, entonces apocalipsis es “La Revelación de Yeshúa el Mesías de Israel”, así que en éste libro de revelaciones se revela a Yeshúa como realmente es. Y la pregunta es ¿Hasta cuándo? ¿Hasta cuándo Él se revelará con su identidad hebrea como el Rey de los judíos? Pues De eso se trata el libro de Revelaciones.

Vamos a mirar unas referencias interesantes: por ejemplo, el libro de Apoc. Tiene 22 capítulos y un total de 404 versículos, y en éstos 404 versículos hay 800 referencias del antiguo testamento; y con eso espero que ahora pueda comprender por qué la mayoría de la gente no entiende el Apocalipsis, ¿Por qué no pueden comprender Revelaciones? porque no conocen el antiguo testamento, entonces cuando se les habla del Rev. No lo comprenden, pero si tú conocieras bien los profetas y conocieras bien todo el antiguo testamento no tendrías tanto problema en interpretar el libro de Apocalipsis, y les voy a dar una clave para interpretar el libro de Apocalipsis:

1.- Conocer muy bien el antiguo testamento. 2.- Conocer muy bien la historia del pueblo de Israel, 3.- Conocer la historia de la iglesia y 4.- Conocer la historia de la humanidad entera.

Con eso se tienen más posibilidades de entender lo mejor posible el libro de Apocalipsis y de todos los 66 libros de la biblia, éste es el único libro que promete una bendición con solo leerlo o escucharlo, aunque no lo entiendas, ya que dice: Bienaventurado el que lee y los que oyen las palabras de ésta profecía porque el tiempo está cerca… Así que te invito a leer este libro, es más acostúmbrate a leerlo para que seas bendecido, y si este día no saliera nada edificativo de mi boca, pues con solo escuchar los pasajes que voy a leer, estoy seguro que serás bendecido y es más que seguro que recibirás una bendición.

El libro de Apocalipsis representa la consumación de todas las cosas, es un resumen de la historia de la iglesia a partir de Yeshúa, y como acabo de mencionar una palabra que muy pocos entienden es necesario detenernos aquí a entender que es “iglesia” el termino iglesia viene de la palabra griega ekklesía, y vamos a ver que significa: G1577 ἐκκλησία ekklesía de un compuesto de G1537 y un derivado de G2564; llamar fuera, i.e. (concretamente) reunión popular, específicamente congregación religiosa (sinagoga judía, o comunidad cristiana de miembros en la tierra o santos en cielo, o ambos):- asamblea, concurrencia, congregación, iglesia.

Entonces en términos sencillos la frase iglesia significa “los sacados fuera” y ¿Si queremos saber cuál es la iglesia primitiva? Contestemos esta pregunta ¿Quiénes en la biblia son el primer pueblo o congregación sacados fuera para adorar al Todopoderoso? La respuesta es el pueblo de Israel, que a la vez es el pueblo escogido de Di-s, ellos fueron sacados fuera de Egipto, y en los últimos tiempos de acuerdo a las profecías bíblicas, el pueblo de Di-s va a salir de todas las naciones, la iglesia original de Di-s será sacado de todas las naciones, así que el libro del Apocalipsis es un resumen de la historia de la iglesia, es un resumen de los llamados fuera, es un resumen de Israel asimilado entre las naciones, que un día, por la misericordia de Di-s a de regresar al pacto, a de volver a su herencia.

Tradicionalmente el libro de Revelaciones, los estudiosos le han dado cuatro tipos de interpretaciones, y por supuesto de estas cuatro interpretaciones que existen, pues tres tienen que estar erradas, y solamente hay una manera correcta de interpretar el libro de Apocalipsis, y con eso NO ESTOY DICIENDO, que nosotros si tenemos la interpretación perfecta del libro de Revelaciones, más bien creo que nadie podría decir que tiene la correcta interpretación al 100% del libro de Apocalipsis porque en temas del libro que tienen que ver con lo histórico, no hay riesgo de que nos equivoquemos, pero donde sí podríamos equivocarnos es en cuestiones acerca del futuro.

Y en el libro de Revelaciones hay muchísimos pasajes que hablan del futuro, y SI nos puede ayudar la historia, nos puede ayudar el Antiguo Testamento, y podemos hacer nuestro mejor esfuerzo por tratar de entender qué es lo que va a suceder en el futuro, pero es difícil que alguien diga que sabe al 100 % lo que va a suceder en el futuro, es muy difícil que alguien pueda asegurarlo, es muy difícil que alguien pueda afirmarlo que será como el dice, sin embargo en éste estudio, vamos a hacer nuestro mejor esfuerzo por entender estos eventos que aquí se mencionan.

Ahora hay algo que quiero mencionar, en el judaísmo no se da la tendencia que se da en la iglesia cristiana, de que si tú no estás de acuerdo en mi interpretación ya que a fin de cuentas estudiar un libro de profecía requiere cierta interpretación, entonces en el judaísmo no se da lo que a veces tristemente se da en la iglesia cristiana, de que las personas hasta se dejan de hablar y se crean enemistades por no pensar igual. En el judaísmo eso no se da, porque en el judaísmo se entiende que la escritura se dio para comentarla, para debatirla, para discutirla, para eso es la escritura, así que en ésta ocasión les voy a presentar un planteamiento, una interpretación del libro de Apocalipsis, sin embargo eso no quiere decir que tú tengas que quedar con la interpretación que se te está presentando, tú tienes que examinarlo todo y retener lo bueno y ustedes también tienen que hacer su tarea, es decir, que tú también tienes que estudiar.

Así que mencionamos que existen por lo menos cuatro interpretaciones, y presentamos la primera interpretación, que a nuestro entender es incorrecta, y es incorrecta porque esta corriente trato de interpretar de manera alegórica todo el libro, es decir, pensar que todo es simbólico, que nada es literal, que si está hablando de Jerusalén, no es la ciudad de Jerusalén, que si está hablando de Israel no es el país de Israel, que si está hablando de la tierra, decir que no es literalmente la tierra, es decir, que se pretende pensar que todo es simbólico, y así todos la van a interpretar como quieran.

Ésta interpretación alegórica que se sigue en ciertos grupos que incluso dicen que por cuanto todo es alegórico y que el reino de Di-s es alegórico y que no es algo físico terrenal, lo que dice esta interpretación, es que incluso actualmente Cristo ya está reinando en el mundo, que ya se estableció su reino y que está reinando a través de su iglesia y éste es uno de los conceptos que maneja el catolicismo romano, ellos dicen que prácticamente el cristianismo ya triunfó, que la iglesia triunfo y la iglesia ya está reinando. A ésa interpretación se le llama “amilenianismo”. Esto es una interpretación errónea. Y es errónea porque si esto es el reino de Cristo pues no veo la paz por ningún lado.

Otra interpretación que también es errónea es que todo lo que dice Revelaciones ya sucedió, que todo es pasado, que todo lo que está escrito en el libro de Apocalipsis ya se cumplió antes de la destrucción del Templo de Jerusalén en el año 70 y que todos esos juicios, todas esas señales y plagas que aquí se mencionan, están relacionados con las guerras que tuvieron los judíos con los romanos en la ápoca del apóstol Juan, y que cuando el Templo fue destruido ya se completó el Apocalipsis, entonces esa es otra interpretación que existe, y ésa doctrina se inclina también a declarar que ya estamos viviendo en el reinado del Mesías, lo que visiblemente es un error.

Otra interpretación también errónea es que dicen que todo es literal, que todos los detalles se tienen que interpretar de manera literal y como ejemplo mencionaremos lo que dice que la marca de la bestia, el famoso 666, dicen que es una marca que te ponen en la mano o en la frente y ha habido una serie de interpretaciones y de comentarios al respecto y se dice incluso que van a poner un código de barras, o dicen que te va a poner un chip, etc. y aunque podría ser que pudiera tener cierto grado de verdad, en realidad el tema de poner una marca no tanto tiene que ver con algo literal en el sentido de que te pongan un sello o un chip en la mano específicamente.

Y por qué decimos que no precisamente tiene que ser una marca, bueno, recuerden que cuando se habla del mandamiento más importante en la escritura: Deut. 6:4 Oye, Israel: YHWH nuestro Dios, YHWH uno es. 6:5 Y amarás a YHWH tu Dios de todo tu corazón, y de toda tu alma, y con todas tus fuerzas. 6:6 Y estas palabras que yo te mando hoy, estarán sobre tu corazón; 6:7 y las repetirás a tus hijos, y hablarás de ellas estando en tu casa, y andando por el camino, y al acostarte, y cuando te levantes. 6:8 Y las atarás como una señal en tu mano, y estarán como frontales entre tus ojos; 6:9 y las escribirás en los postes de tu casa, y en tus puertas.

Como acabamos de leer, aquí se habla de una señal en la mano, y verdad que no hemos visto a ningún hebreo con un chip en su mano, o con códigos de barras en su mano, de la misma manera, en Apocalipsis no necesariamente tiene que hablar de cosas literales, sino que bien nos podría estar hablando como en el caso de los mandamientos atados a la mano, nos estaría hablando de obediencia, y en el caso de la marca de la bestia, seria obediencia a un sistema que va a estar abiertamente en contra de las leyes divinas. Así que, entonces ése es otro error, el tratar de interpretar la biblia de manera totalmente literal.

Entonces ya vimos tres maneras de interpretación que dijimos están erradas, y si es así, entonces ¿Cuál será la manera más balanceada y equilibrada de estudiar éste libro? Por el momento les diré, que hay ocasiones en que sí se debe interpretar de manera literal, pero hay ocasiones en que tienes que entenderlo de manera alegórica, ¿Y Cómo saber cuándo interpretarlo de una manera y cuándo de otra? Bueno pues hay un principio general, y es que cuando algo te suena ilógico, muy ilógico que se interprete de manera literal, entonces se debe interpretar de manera alegórica, esto se aplica como principio general, pero un principio más importante es la técnica de interpretación judía de las escrituras, la cual consiste en establecer que la biblia tiene cuatro niveles de interpretación.

1.- Peshat.- Interpretación literal y objetiva del texto, o sea, que cuando lees el texto y si lees Jerusalén, pues ahí es Jerusalén, si allí dice Israel, pues entonces habla de Israel, si está hablando de cosas literales, pues no hay que rebuscar más a la interpretación.

2.- Reméz.- Éste nivel de interpretación es alegórico, y tiene que ver con las pistas que aportan los textos, es decir que éstas pistas son indicativo de que se está queriendo decir algo más, no solo se refiere a lo que está en el texto sino que se está haciendo referencia a algo más, por ejemplo, un Reméz es la historia de José el soñador, ya que todo lo que sucede en la vida de José es un Reméz de algo que te va a mostrar en el futuro con respecto a alguien más, en ése sentido José el soñador es Reméz de Yeshúa. Otro Reméz, es El sacrificio de Isaac en el monte Moríah, un papá sacrificando a su hijo por amor al que amaba, ésa historia es un Reméz de la muerte de Yeshúa, que nos muestra un padre entregando a su Hijo por amor al mundo, el éxodo de Egipto es un Reméz del segundo éxodo que ha de venir de todas las naciones. La serpiente de bronce que es levantada y quien vea a ella vivirá.

Derash.- Éste nivel de interpretación es casi libre y subjetivo, y aquí es donde entran por ejemplo las parábolas, y este nivel de interpretación, tiene que ver con muchas historias que hay en la biblia que tienen el propósito de ilustrarte algo, por ejemplo, Yeshúa contaba una parábola como la del sembrador y ésa parábola como historia tenía el propósito de ilustrar un principio espiritual.

Sod.- este nivel de interpretación es la interpretación mística, y La palabra “sod” significa secreto y aquí es donde el judaísmo también le ha metido mucho de su imaginación, y como ya es una interpretación mística (O sea una interpretación revelada, o muy espiritual) y para eso, tienes que estudiar la escritura, tienes que estudiarla muy profundamente, tienes que conocerla muy bien y el Espíritu de Di-s te va a revelar en un pasaje algo mucho más profundo, algo que no se ve a simple vista y en ése sentido cada texto de la escritura tiene el propósito de enseñar algo mucho más grande.

Y volveos a repetir, para entender mejor el libro de revelaciones, es necesario entender la historia de Israel, la historia de la humanidad, conocer la biblia, conocer mucho del Antiguo Testamento, mucha Tefila, (Oración) y humillarnos ante nuestro ABBA para que habrá nuestros ojos y nos permita ver las maravillas de su Toráh, y eso nos va a ayudar para interpretar más correctamente el libro de Apocalipsis.

“Panorama General del Libro”

¿Quién escribió el libro? Este libro fue escrito por el apóstol Juan.

¿De qué trata este libro? Se trata de profecía, habla de la culminación de la historia,

¿Dónde se escribió este libro? se escribió en la isla de Patmos, en lo que actualmente es el país de Turquía,

¿Cuándo se escribió el libro de Revelaciones? Acerca de cuándo se escribió éste libro hay dos teorías, pero esas teorías no solo existen en cuanto al libro de Revelaciones, sino que esas teorías se aplican a todos los libros del nuevo testamento.

Por ejemplo, hay algunos que dicen que algunas de las cartas del nuevo testamento incluido el Apocalipsis fueron escritas después de la destrucción del templo, y en el caso de Revelaciones dicen que fue escrito en el año

[endif]--

9[endif]-- 96 después del Mesías, sin embargo hay otros que dicen que se escribieron antes, allá por el año 69 a. C. o sea, antes de la destrucción del templo en Jerusalén que fue en el año 70.

Por nuestra parte, y por una razón muy importante me inclino a pensar que todos los libros del nuevo testamento se escribieron antes de la destrucción del templo en Jerusalén, y ¿Por qué creen que sería más lógico que todos los escritos del Nuevo Testamento se hayan escrito antes de la destrucción del Templo? Si logramos contestar esta pregunta, le aseguro que derribaremos un argumento que tienen muchas personas en cuanto a los escritos del Pacto Renovado, el argumento de muchos críticos del nuevo testamento, es que dicen que el nuevo testamento se escribió como 100 años después de Yeshúa y que tiene muchos errores porque cuando se escribió ya había pasado mucho tiempo de la vida y muerte de Yeshúa, sin embargo como vamos a ver, no resulta muy lógica la teoría de que el nuevo testamento se escribió después de la destrucción del templo.

¿Por qué no resulta lógica esa teoría? ¿Por qué sería más sensato y lógico pensar que los libros del Pacto renovado se escribieron antes de la destrucción del Templo de Jerusalén? Por la sencilla razón de que Yeshúa profetizó la destrucción del Templo, de modo que si los escritores del nuevo testamento querían fundamentar que Yeshúa era un verdadero profeta, por supuesto que hubieran escrito de la destrucción del Templo, para afirmar que Yeshúa era un verdadero profeta, ya que fue profetizado por Yeshúa que ese Templo será destruido, y no hay ningún texto en el nuevo testamento que mencione la destrucción del Templo en Jerusalén y ése fue un acontecimiento importantísimo como para que no lo hayan mencionado los escritores, así que por esa razón, es que nos inclinamos a pensar que esos libros fueron escritos más temprano de lo que comúnmente se dice.

¿Y porque se escribió, o Para que se escribió? El Apocalipsis se escribió para dar esperanza a Israel ante la persecución, el libro de Apocalipsis no es un libro para causar miedo, NO es para que al escuchar lo que dice salgamos de una reunión como está temblando de miedo, más bien estas noticias serian, para saltar de alegría, sabiendo que tú has sido destinado para ser protegido y para ser librado de todas las cosas terribles de las que se hablan en Apocalipsis, éste libro es para darte esperanza, aliento, para saber que aunque ésta tierra sea removida y aunque las costas se hundan como está profetizado que va a suceder, tenemos que dar gracias a Di-s por que el sustentara a su pueblo amado en un lugar que El mismo ya tiene preparado para su pueblo, en el tiempo que el dragón le persiga.

El Libro de Revelaciones tiene 22 capítulos y se ha dividido en 6 partes:

PRIMERA PARTE: Capitulo 1 y es “La revelación de Yeshúa (Jesús)”.

SEGUNDA PARTE: Serian los Capítulos 2 y 3. Y esta sección es conocida como el Mensaje a las 7 iglesias, y ya analizamos y dijimos que es la iglesia, que son los llamados fuera, “El Israel de Di-s esparcido entre las naciones”

Y algo fascinante que vamos a descubrir en los Capítulos 2 y 3. Es darnos cuenta de manera increíble cómo el Señor YA tiene toda la historia de su iglesia, de su pueblo, diseñada desde el principio.

TERCERA PARTE: Capítulos 4 al 7. Y sería El establecimiento del nuevo pacto. O sea el día en que va a ser consolidado totalmente el nuevo pacto y en qué consiste el nuevo pacto.

CUARTA PARTE: Capitulo 8 y 9. “Despojando a Los Usurpadores”. O sea que ocurrirá algo similar a lo que sucedió con Josué el que introdujo al pueblo a la tierra prometida, entonces viene el momento en que Israel toma posesión de la tierra prometida total y definitivamente, ya no habrá otro exilio se los aseguro, y por supuesto cuando eso suceda, nuestro Yehoshua que viene por segunda vez echara fuera a los usurpadores de la tierra que Di-s prometió a nuestro padre Abraham, y cuando Yeshúa regrese echara fuera a los usurpadores, los que han estado tomando la tierra de Israel.

QUINTA PARTE: Capítulos 10 al 20. Y seria La restauración final de Israel. Una vez que se limpia y se restaura la tierra de ésta nación, entonces por fin viene el Reino de Di-s a la tierra; y es entonces cuando se verá la paz que ha estado anhelando el pueblo de Israel, esa paz que fue profetizada por los profetas, ese tiempo será un periodo en el cual los escogidos han de ir a morar a Israel y se vivirá un periodo de 1000 años de paz en donde el Mesías reinará.

SEXTA PARTE: Capítulos 21 y 22. Y sería el periodo conocido como “La eternidad”. Después de ése milenio ocurre una rebelión más y después de ésa rebelión que el Señor controla de manera rapidísima, entonces se inicia el periodo conocido como la eternidad, los cielos nuevos, la nueva tierra, el Edén restaurado como era en la época de Adán y Eva.

Hoy vamos a analizar algunos pasajes de manera breve y comenzamos con Revelaciones 1:7 He aquí que viene con las nubes, y todo ojo le verá, y los que le traspasaron; y todos los linajes de la tierra harán lamentación por él. Sí, amén. Ésta será la revelación de Yeshúa. Hasta ahora el Mesías no se ha revelado completamente como tiene que ser, hasta éste momento el Mesías solamente ha sido revelado a sus escogidos, a los que el Padre ha elegido. Y usted que está aquí escuchando debería de sentirse dichoso, privilegiado de que El padre Eterno le haya revelado a su hijo Yeshúa.

Si tú consideras que el perdón, el amor y la misericordia de Di-s se te han revelado por medio de Yeshúa, entonces NO TE JACTES, recuerda lo que Yeshúa le dijo a Pedro cuando El preguntó ¿Quién dicen los hombres que yo soy? Entonces Pedro contesto y le dijo: ¡TÚ ERES MASHIAJ! Tú eres el Mesías, tú eres el hijo del Di-s viviente, entonces Yeshúa le contestó: Bienaventurado eres porque eso no te lo reveló carne ni sangre sino te lo reveló mi Padre que está en los cielos.

En otro momento cuando regresaban los 70 que habían ido a predicar las buenas nuevas, y cuando ellos regresaron con el informe de cómo habían pasado las cosas, entonces Yeshúa expreso: Lucas 10:21 En aquella misma hora Jesús se regocijó en el Espíritu, y dijo: Yo te alabo, oh Padre, Señor del cielo y de la tierra, porque escondiste estas cosas de los sabios y entendidos, y las has revelado a los niños. Sí, Padre, porque así te agradó.

Nuestro amado Yeshúa está diciendo al Padre Eterno, que lo alababa porque había escondido esas cosas de los sabios (Los jajamin, como se les conoce en hebreo) Di-s a propósito las escondió y las ha revelado a los niños, a los pequeños, a los que quizás no tengan gran conocimiento, se lo revelo a personas que no son muy estudiadas, pero que les reveló a su corazón quién es Yeshúa y cuál es su identidad, así que dichoso eres si a ti se te ha revelado el amor del Padre reflejado por Yeshúa, y eres dichoso o deberías de considérate muy dichoso porque fíjate nada más que dijo Yeshúa:

Juan 6:44 Ninguno puede venir a mí, si el Padre que me envió no le trajere; y yo le resucitaré en el día postrero. 6:45 Escrito está en los profetas: Y serán todos enseñados por Dios. Así que, todo aquel que oyó al Padre, y aprendió de él, viene a mí.

Por favor es hora de entenderlo, NO depende del que quiere ni del que corre sino que depende de que el Padre te lo revele, por eso no debemos juzgar a nadie de los que NO se les ha revelado esto que a ti se te ha revelado, y NO tenemos que sentirnos superiores, más sabios o más espirituales a ellos, NO porque dice la escritura que no se les reveló a los sabios y entendidos sino a lo vil, a lo débil y menospreciado del mundo; Y Obviamente que se requiere que conozcas algo de las escrituras, porque no piense que se le va a revelar nada mas así mientras tu duermes y duermes, al estar leyendo las escrituras es como se te va a revelar, pero también podría ser que alguien estudie y estudie mucho, que memorice y se sepa de memoria muchos textos de la escritura y que no se le revele de manera apropiada quien es Yeshúa y cuál es su identidad, así que si tú le has conocido y se te ha revelado es porque el Padre te ha traído a él, sin embargo cuando él se manifieste y venga en su gloria, dice la escritura que todo ojo le verá;

Apocalipsis 1:7 y todo ojo le verá, y los que le traspasaron; y todos los linajes de la tierra harán lamentación por él. Sí, amén;

Dice nuestro texto que cuando lo vean habrá lamentación ¿Y porque creen que habrá mucha lamentación cuando lo vean? Pues solo se van a lamentar los que lo rechazaron, porque el Padre les estuvo tratando de atraer a Él y muchos le rechazaron y cuando lo vean harán lamentación por Él, o sea se lamentaran por no haber tomado una decisión por Yeshúa. Así que amado hermano y amigo que nos estas escuchando, el día que Él se manifieste ¿Qué quieres hacer, Quisieras huir y lamentar? O quisieras decir ¡BENDITO EL QUE VIENE EN EL NOMBRE DEL SEÑOR! (Baruj Aba Beshem Adonaí= Bendito el que viene en el nombre del señor). Entonces esto que acabamos de analizar corresponde a la primera sección y así pasamos a la segunda sección que sería el mensaje a la iglesia.

Mensaje a las iglesias, Capítulos 2 y 3 y para esta sección vamos a aplicar los cuatro niveles de interpretación bíblica, Peshat, Reméz, Derash y Sod, y aplicando estas herramientas de interpretación, vamos a ver que a nivel literal, tal y como dice el texto, se refiere a siete congregaciones locales del área de Turquía, de manera literal y aplicando la interpretación Peshat, el primer mensaje, es un mensaje a la congregación de Éfeso, otro a la congregación de Esmirna, otro más a la de pergamo, uno más a la congregación de Tiatira, otro a Sardis, otro mensaje es para la congregación de Filadelfia, y la ultima es para la iglesias de Laodisea.

Todas estas congregaciones o iglesias que se mencionan en los capítulos 2 y 3, simplemente eran congregaciones que se encontraban en aquella época en el país de Turquía, entonces a nivel Peshat son mensajes dirigidos a ellas, y éstas congregaciones estaban conformadas por dispersos de Efraín, es decir las diez tribus de Israel que principalmente fueron llevados a ésa región de Turquía y después de ahí se fueron a todo el mundo; y éstas siete comunidades tenían las características que se describen en éstos dos capítulos; eso es a nivel Peshat, o sea a nivel literal.

A nivel Reméz el número 7 representa algo que está completo, el 7 siempre tiene que ver con totalidad, de manera que esto implica que todas las comunidades que aquí se mencionan tienen las mismas características alrededor del mundo y solo se mencionan a ellas pero a nivel Reméz esa sería la característica de toda la iglesia de Yeshúa.

A nivel Derash tú y yo también tenemos ésas características, y Yeshúa nos estaría hablando por parábolas, y nos va a mostrar las características de ésas iglesias, pero el que tenga oído oiga lo que el Espíritu dice a las iglesias y esa sería la razón por la cual en cada mensaje a cada una de las iglesias Yeshúa dice el que tiene oído oiga lo que el Espíritu dice a la iglesia. Y ¿Quiénes de los que están aquí tienen oído? Bueno si tiene oído este mensaje no nada más es para las 7 iglesias, sino que este mensaje también es para usted si tiene oído, si nació sin oído, pues entonces esto no es para ti.

A nivel Sod, ésta sería la historia cronológica de las ovejas perdidas de la casa de Israel que Yeshúa vino a buscar, y como ya hemos dicho en otras ocasiones muchas de esas ovejas están en el cristianismo, pero al estar estudiando vamos a notar que es algo impresionante, ya que nos narra exactamente las características de la cronología de la iglesia desde la época de los apóstoles hasta nuestros días, y espero que este estudio nos dé más convicción de que el regreso del Señor está cerca, porque estaríamos hablando de que ya estamos en la época de la iglesia de Laodisea y vamos a ver porque decimos esto.

Así que vamos a analizar el mensaje dado a las iglesias:

Mensaje a la iglesia de Éfeso. Y el nombre “Éfeso” tiene que ver con el término “Querida” y la característica de ésta comunidad, es que era muy celosa por la doctrina, trabajaban mucho, habían sufrido, PERO habían dejado su primer amor, vamos a ver el texto: Apocalipsis 2:2 Yo conozco tus obras, y tu arduo trabajo y paciencia; y que no puedes soportar a los malos, y has probado a los que se dicen ser apóstoles, y no lo son, y los has hallado mentirosos; 3 y has sufrido, y has tenido paciencia, y has trabajado arduamente por amor de mi nombre, y no has desmayado. 4 Pero tengo contra ti, que has dejado tu primer amor. 5 Recuerda, por tanto, de dónde has caído, y arrepiéntete, y haz las primeras obras; pues si no, vendré pronto a ti, y quitaré tu candelero de su lugar, si no te hubieres arrepentido.

Si analizamos a nivel Sod, la característica que ésta comunidad de Éfeso, representa a la comunidad del primer siglo, representa a la iglesia del tiempo de los apóstoles, representa a esa iglesia que empezamos a mirar en el libro de los Hechos, y si analizamos el celo que tenían muchos, había un celo para con los gentiles que estaban llegando y estaban muy afanados en que se siguiera al pie de la letra la doctrina, la escritura, eran muy celosos por la ley, el apóstol Pablo mismo era muy celoso por la ley: Gál. 1:14 y en el judaísmo aventajaba a muchos de mis contemporáneos en mi nación, siendo mucho más celoso de las tradiciones de mis padres.

Y no está mal, no está mal ser celoso por la observancia de la ley, Yeshúa habló acerca de los escribas y fariseos en el sentido de que eran celosos por la ley, que diezmaban el comino, la menta, el eneldo, es decir que iban más allá de la letra de la ley con tal de ser muy exactos en la observancia de la ley, pero Yeshúa les dijo: Pero han olvidado los aspectos más importantes de la ley, la justicia, la misericordia, la fe…

Es decir, está bien ser celoso por la ley para contigo mismo pero tenemos que tener cuidado de no mantener ésa actitud hacia aquellos que no conocen, eso fue lo que le pasó a ésta comunidad del primer siglo, muy celosa, revisando muy bien quien traía la doctrina correcta, pero la reprensión es “has dejado tu primer amor” ¿Y quién es nuestro primer amor? ¿Quién es el que nos cautivó y nos sedujo y que puso en nuestro corazón el deseo de guardar la ley? ¿Quién es el que te estimula a querer guardar los mandamientos? Yeshúa, claro que es Yeshúa.

Y Nosotros le amamos a él porque Él nos amó primero. Así que si te olvidas de que Él es que pone en ti el querer como el hacer y si te olvidas de que es Él quien te estimula para hacer las buenas obras. PERO si empiezas a pensar que eres tú el que por su fuerza, de que por que puede, que por eso guardas los mandamientos, pues es allí cuando sientes que ya no necesitas a Yeshúa, ya que al fin tu eres muy justo y eso no hace olvidarnos de nuestro primer amor, Yeshúa.

Y una vez que eso te sucede, y una vez que tratas de brillar con tu propia luz, no puedes porque te vas a dar cuenta, que no tienes luz. Tú y yo no tenemos luz propia, nosotros solo somos el reflejo de su luz y la única manera en que vamos a poder alumbrar a otros es si reflejamos lo que Yeshúa es, no atribuyéndonos a nosotros la justicia, porque dice la escritura que delante de Di-s, nuestra justicia es como trapo de inmundicia, de manera que es su justicia y su fidelidad la que representamos ante el mundo, así que está bien ser celoso, sin embargo no debemos olvidarnos de nuestro primer amor, porque Yeshúa fue el que nos trajo quien a conocer al Padre y nadie puede conocer al padre si el Hijo no se lo revela.

Después viene el mensaje a la comunidad de Esmirna, su nombre tiene que ver con mirra, tiene que ver con sufrimiento y es una comunidad que sufre grandes persecuciones de falsos judíos, así que vamos a ver un texto: Apoc. 2:8 Y escribe al ángel de la iglesia en Esmirna: El primero y el postrero, el que estuvo muerto y vivió, dice esto: 2:9 Yo conozco tus obras, y tu tribulación, y tu pobreza (pero tú eres rico), y la blasfemia de los que se dicen ser judíos, y no lo son, sino sinagoga de Satanás.

Estos que se decían ser judíos y no lo eran, eran personas que empezaron a perseguir a los creyentes de origen gentil que estaban entrando. Y ¿Quiénes son o quienes eran esos falso judíos que estaban persiguiendo a los de la FE en Yeshúa? Esos falsos judíos, son los mismos que Pablo les llama Perros, mutiladores del cuerpo, esas personas eran gentiles conversos que en realidad no habían entendido la esencia de la Toráh y de las escrituras y que pretendían ser más judíos que los que realmente eran judíos, es a ellos a quienes Pablo les dice “yo soy hebreo de hebreos, fariseo, circuncidado al octavo día…”

Por eso Pablo habla de su testimonio como un verdadero hebreo, para defender lo que creía frente a esos que no eran judíos originales sino que eran convertidos al judaísmo, entonces hay que entender que había falsos judíos que estaban persiguiendo a los creyentes que estaban viniendo a la FE en Yeshúa. Así que a nivel Sod, ésta comunidad de Esmirna representa lo que sucede con la iglesia de Yeshúa desde del primer siglo y principios del segundo siglo hasta el tercer siglo.

Como podemos notar esta iglesia paso tribulación, paso pruebas, trabajaban y tenían muchos sufrimientos, y ante ese sufrimiento muchos creyentes por la misma tribulación empezaban dudar de la FE que tenían, y por eso la exhortación que le hace el Señor a ésta comunidad es “Apoc. 2:10 No temas en nada lo que vas a padecer. He aquí, el diablo echará a algunos de vosotros en la cárcel, para que seáis probados, y tendréis tribulación por diez días. Sé fiel hasta la muerte, y yo te daré la corona de la vida”.

Como podemos ver el mensaje es, no te desanimes, que no te desaliente la persecución, sino que persevera hasta el fin para que recibas la corona de la vida, éste es el mensaje a Esmirna que nos advierte contra el legalismo.

La tercera comunidad es la comunidad de Pérgamo. Y aquí vamos a ver algo importante, Por un lado estaban los falsos judíos queriendo obligar a los que estaban acercándose a guardar un montón de tradiciones y dogmas y por otro lado también empezó a haber una enorme presión del imperio romano, y en ese contexto vemos que los creyentes en Yeshúa, sobre todo los de origen gentil, estaban entre la espada y la pared, por un lado con el paganismo romano y por otro lado con los famosos judaizantes legalistas y entonces los creyentes estaban sin saber de qué lado irse y ahí es donde surge la comunidad de Pérgamo.

Y ¿Qué significa Pergamo? Pergamo significa “MATRIMONIO MIXTO”. Y esta comunidad tiene que ver con la mezcla espiritual, la mezcla de la fe, por eso el mensaje a ésta comunidad es “Apoc. 2:15 Y también tienes a los que retienen la doctrina de los nicolaítas, la que yo aborrezco. 2:16 Por tanto, arrepiéntete; pues si no, vendré a ti pronto, y pelearé contra ellos con la espada de mi boca.

Como podemos notar el mensaje para esta comunidad de pergamo es acerca de la idolatría y acerca de la doctrina de los nicolaítas, en esta comunidad se introduce la doctrina de la idolatría y se introduce la doctrina de los nicolaítas y esto va ser muy interesante verlo a través de la historia. Esto sucedió aproximadamente entre el tercer y cuarto siglo, y fue justamente en esa época en que el imperio romano empieza a ver que la comunidad de creyentes crece cada día más y como eso afectaba sus intereses, decide en vez de luchar contra este movimiento que no se podía parar, decide unirse y es precisamente en ése momento en que se introducen una serie de dogmas y tradiciones, de doctrinas, de idolatría, comenzaron a hacerse doctrinas acerca de Jesucristo, del espíritu Santo, la doctrina de la trinidad y muchas otras y se introduce la doctrina de los nicolaítas, y ¿Qué significa nicolaítas?

Éste término se compone de dos palabras, “nicao” que quiere decir “victoria” y otra palaba que es “laos” que quiere decir “gente o pueblo” entonces nicolaíta significa victoria o triunfo sobre el pueblo, y es un sistema que enseña que dentro de las cosas de Di-s hay una jerarquía, la jerarquía sacerdotal, la jerarquía de los iluminados, la jerarquía de los que tienen el conocimiento y aparte está el pueblo, y estos nicolaítas enseñan que el pueblo NO pueden estudiar las escrituras por sí mismo sino que necesitan a éstos sacerdotes “iluminados” para que les interpreten las escrituras, esa es la doctrina de los nicolaítas.

La doctrina de los nicolaítas se centra en establecer un gobierno de hombres para gobernar al pueblo, para gobernar a la gente, ésta doctrina de los nicolaítas establece un sistema jerárquico, donde consideran a toda la gente como laicos, y por otra parte está la clase dominante los iluminados, y entonces son ellos los que deciden interpretar las escrituras y es ahí donde entra “el gobierno eclesiástico” y eso tiene que ver con Pérgamo que significa matrimonio mixto, y sucedió así, porque trataron de imitar al mundo, trataron de ser como las naciones. Yeshúa dijo que el que quiera ser mayor, tiene que servir a todos, Yeshúa en la cena de pascua se puso a lavarles los pies a los discípulos y dijo que como Él había hecho, así tenían que ser ellos. Sin embargo, lo que vemos con ésta jerarquía, es que tomaron el nombre de Él, vemos que usurparon su nombre, y vemos que ahora dicen que son ellos sus representantes.

Actualmente éste grupo sacerdotal y clerical vemos que se presentan ante el pueblo y la gente se arrodilla ante ellos y les besa el anillo o la mano; ésta es la doctrina de los nicolaítas de la cual Yeshúa dijo: Yo aborrezco, y ¿Por qué aborrece Yeshúa esa doctrina? Porque Yeshúa vino a quitar toda pared intermedia de separación y a llamarnos a todos hermanos y uno solo es nuestro maestro, Yeshúa es nuestro maestro y nuestro Santo Padre es el Eterno, el creador de los cielos y la tierra, Yeshúa dijo que no le llamáramos Padre a nadie en la tierra porque uno es vuestro Padre, lo que significa que llamarle actualmente a un hombre “el santo padre” es una abominación, es una blasfemia; y pues todo esto se introdujo en Pérgamo, “matrimonio mixto” el querer hacer las cosas como el mundo y las cosas de Di-s No se deben hacer como el mundo las hace. Así que a nivel Sod, en esta iglesia se marca el inicio del catolicismo romano, así que como vemos, todo lleva una secuencia cronológica.

La cuarta comunidad es la comunidad de Tiatira, su nombre significa “olor de aflicción” y el mensaje que le da a esta congregación, es: Apoc. 2:19 Yo conozco tus obras, y amor, y fe, y servicio, y tu paciencia, y que tus obras postreras son más que las primeras. 2:20 Pero tengo unas pocas cosas contra ti: que toleras que esa mujer Jezabel, que se dice profetisa, enseñe y seduzca a mis siervos a fornicar y a comer cosas sacrificadas a los ídolos. 2:21 Y le he dado tiempo para que se arrepienta, pero no quiere arrepentirse de su fornicación.

Aquí podemos notar que el mismo Señor le reconoce a esta iglesia sus buenas obras, su fe y su servicio y le dice que sus obras postreras son mejores que las primeras, pero que sin embargo aún retienes la doctrina de ésa mujer que provoca a sus siervos a comer de lo sacrificado a los ídolos, refiriéndose a la doctrina de Jezabel y le dice el Señor que le ha dado tiempo para que se arrepienta a ésta comunidad de su fornicación y que no se ha arrepentido.

Quiero que note que esta iglesia es la que tiene mucho énfasis en la buenas obras, ésta es la iglesia que en los postreros tiempos está haciendo más obras que nunca antes, porque se está dando cuenta que se está yendo mucha gente de sus iglesias y es por eso que tiene que hacer obras de beneficencia, de ayuda, sin embargo el mensaje que se le da es: retienes a ésa mujer Jezabel.

Y ¿Quién fue Jezabel? Bueno vamos a la historia bíblica, y allí encontramos que el esposo de Jezabel se llamaba Acab, y Acab era el rey de Israel, o sea de las diez tribus del norte, y Acab un día quiso tener la viña de un hombre llamado Nabot, que significa “fructífero” pero Nabot no le quiso vender la viña, entonces cuando Jezabel ve a su esposo triste y enojado y le pregunto porque estaba así y luego que ella conoció el asunto, Jezabel le dijo que ella se la conseguiría, y lo consiguió, PERO ¿Qué fue lo que hizo Jezabel para conseguir la viña de Nabot? lo mando matar levantando testigos falsos diciendo que Nabot había blasfemado contra Di-s, y fue así como Jezabel le quito la viña a Nabor y se la entregó a su esposo Acab;

Y tipológicamente en la escritura la viña representa al pueblo de Israel que está llamado a ser fructífero, y ¿Quién le quito esa viña o quien ha querido quitarle esa viña, ese territorio a Israel para quedarse con esa tierra? Por supuesto que es Roma, el Vaticano, y esto es muy importante, porque el papa Benedicto XVI en una visita de estado, visito a Israel, y mucha gente de Israel estaba muy molesta, incluso hubo una serie de manifestaciones en contra él, mucha gente Israelí estaba muy molesta diciendo que cómo era posible que el primer ministro de Israel recibiera a éste hombre; y estaban molestos porque el papa iba a tratar asuntos de propiedades que el vaticano tiene en Israel, ya que por si no lo sabe, Israel está plagado de propiedades del vaticano, o sea que el vaticano tiene muchas propiedades en Israel, por eso la gente estaba enojada diciendo que como podía el papa reclamar propiedades en Israel.

Por eso es muy importante conocer la profecía bíblica, porque si NO conoces la historia antes del nuevo testamento te va a pasar de noche la historia de la iglesia, no vas a entender los tipos. Así que Jezabel acusó a Nabot, al dueño de la viña de blasfemia, y pregunta ¿DE QUE se le ha acusado a Israel a lo largo de la historia, especialmente de parte del vaticano? por siglos la iglesia católica romana acusó al pueblo de Israel de haber matado a Jesucristo y es hasta los últimos papas con Juan Pablo segundo que se han frenado esas acusaciones. Y Lo interesante es que el Señor le dice a Tiatira que le ha dado tiempo para que se arrepienta de su fornicación pero no se ha querido arrepentir.

¿Cuántos siglos se le han dado a éste sistema y a cada persona que pertenece a éste sistema para que se arrepienta de su fornicación? ¿Cuánto tiempo más necesitan? Tienen las escrituras, tienes a los profetas, que más necesitan para arrepentirse, no lo sé pero Yeshúa dice “No se han arrepentido” y como estamos tocando este tema, es importante aclarar que de ninguna manera la intención es herir a alguien que viene de éste contexto, ese no es el propósito, sin embargo, tenemos que estar muy conscientes de que la biblia tiene suficientes temas ofensivos para todas las religiones, la biblia tiene mucho material que resulta ofensivo, sin embargo va a llegar el momento en que tú vas a tener que decidir si le crees a la escritura, y si el fundamento de la escritura, y si la contundencia de la historia es suficiente o tú decides permanecer en el mismo sistema. Y para no ofender a los católicos pues vamos con los protestantes.

SEGUNDA PARTE

La comunidad de Sardis, palabra que significa “remanente” algo que surge del sistema anterior. El Señor le dice a ésta comunidad: Rev. 3:1 Escribe al ángel de la iglesia en Sardis: El que tiene los siete espíritus de Dios, y las siete estrellas, dice esto: Yo conozco tus obras, que tienes nombre de que vives, y estás muerto. 3:2 Sé vigilante, y afirma las otras cosas que están para morir; porque no he hallado tus obras perfectas delante de Dios. 3:3 Acuérdate, pues, de lo que has recibido y oído; y guárdalo, y arrepiéntete. Pues si no velas, vendré sobre ti como ladrón, y no sabrás a qué hora vendré sobre ti.

¿Cuál fue el propósito de la reforma protestante? ¿Cuál fue la razón por la que Martin Lutero y los reformadores se salieron del catolicismo, que es lo que quisieron lograr? Ellos quisieron fomentar el retorno a las escrituras, el lema de Martin Lutero fue “La sola escritura”, La idea de Lutero era que ya no se iban a guiar los dogmas papales, el expreso que lo que dice la escritura eso es lo que iban a hacer,

[endif]--

21[endif]--y en un principio fue un muy buen concepto, y la verdad con solo escucharlo suena precioso, pero les hago una pregunta ¿Acaso no es eso lo que dice cada una de las iglesias protestantes? ¿Acoso no todos dicen nosotros si seguimos la biblia? Todos decimos seguir la palabra de Di-s.

Sin embargo el Señor le dice a ésta iglesia: No he hallado tus obras perfectas delante de mí. Y ¿A qué se refiera con completas, con perfectas? Es decir que no ha cumplido con el propósito original que tenía, que era muy bueno de volver a las escrituras; y lo que les puedo decir a la iglesia de Yeshúa que me escucha es: es hora de completar el proceso “REGRESEMOS A LAS ESCRITURAS” completemos la reforma, es hora de salir por completo de Roma, es hora de volver de verdad a las escrituras, y por eso El Eterno le dice a su iglesia: acuérdate pues de lo que has oído y “arrepiéntete”.

Y algo que también les dice es: Rev. 3:4 Pero tienes unas pocas personas en Sardis que no han manchado sus vestiduras; y andarán conmigo en vestiduras blancas, porque son dignas.

El Eterno le dice a esta iglesia “tengo ahí a algunos que han lavado sus ropas y se han mantenido dignos delante de mi” y algo sorprendente es que hasta que le habla a esta iglesia es que se menciona que va a venir a su iglesia eso les dijo en el verso 3: “arrepiéntete porque si no, vendré como ladrón” que interesante que hasta ése momento se menciona que va a venir, que se va a manifestar; como ladrón, y esto es muy interesante porque si vemos las iglesias que menciona Revelaciones a nivel cronológico y si esto lo interpretamos desde una perspectiva Sod, en la era de ésta comunidad, o en la época de esta iglesia, es cuando dice que vendrá como ladrón en la noche, ¿no les parece muy interesante que hasta aquí se menciones eso? ¿Otra pregunta será que estamos cerca de que eso ocurra? Yo creo que sí.

Después viene el mensaje a Filadelfia, y Filadelfia “significa amor fraternal” y éste es un mensaje a creyentes verdaderos, a un grupo pequeño que le dice: Rev. 3:7 Escribe al ángel de la iglesia en Filadelfia: Esto dice el Santo, el Verdadero, el que tiene la llave de David, el que abre y ninguno cierra, y cierra y ninguno abre: 3:8 Yo conozco tus obras; he aquí, he puesto delante de ti una puerta abierta, la cual nadie puede cerrar; porque aunque tienes poca fuerza, has guardado mi palabra, y no has negado mi nombre.

Rev. 3:9 He aquí, yo entrego de la sinagoga de Satanás a los que se dicen ser judíos y no lo son, sino que mienten; he aquí, yo haré que vengan y se postren a tus pies, y reconozcan que yo te he amado. 3:10 Por cuanto has guardado la palabra de mi paciencia, yo también te guardaré de la hora de la prueba que ha de venir sobre el mundo entero, para probar a los que moran sobre la tierra.

Como podemos notar, a ésta comunidad no le reprende nada, no le dice que se arrepienta de nada sino que solo le dice que ha guardado su Palabra y que no ha negado su Nombre, dos requisitos o dos características que hacen de ésta congregación, su iglesia especial por la simple razón de haber guardado su palabra y no haber negado su nombre, así que estamos viendo un grupo que en lugar de reprenderlos les dice algunas palabras de mucho aliento, y eso me dice que aunque sea al final de los tiempos va a haber una comunidad, una iglesia que va a tener éstos dos fundamentos que le menciona a esta congregación: ¿Cuáles son esos dos fundamentos? No negar a Yeshúa y guardar su Palabra; y desde el contexto del escritor de Apocalipsis, o sea hace dos mil años cuando por medio del Espíritu dice: has guardado mi Palabra, ¿A qué palabra creen ustedes se estaba refiriendo? Pues a la única que había escrita, La Toráh, la ley de Moisés, los profetas, las escrituras sagradas. Si usted se identifica en algo con esa iglesia creo que es hora de alabar al Rey de reyes.

Y por último la última iglesia a la que le da un mensaje, y de hecho en el contexto de que es la última iglesia, hablo de la iglesia de Laodicea es donde dice que él está a la puerta y llama, y ¿Qué le dice a la iglesia de Laodicea? Rev. 3:14 Y escribe al ángel de la iglesia en Laodicea: He aquí el Amén, el testigo fiel y verdadero, el principio de la creación de Dios, dice esto: 3:15 Yo conozco tus obras, que ni eres frío ni caliente. ¡Ojalá fueses frío o caliente! 3:16 Pero por cuanto eres tibio, y no frío ni caliente, te vomitaré de mi boca.

Rev. 3:17 Porque tú dices: Yo soy rico, y me he enriquecido, y de ninguna cosa tengo necesidad; y no sabes que tú eres un desventurado, miserable, pobre, ciego y desnudo. 3:18 Por tanto, yo te aconsejo que de mí compres oro refinado en fuego, para que seas rico, y vestiduras blancas para vestirte, y que no se descubra la vergüenza de tu desnudez; y unge tus ojos con colirio, para que veas.

Aquí El Eterno le está hablando a una comunidad totalmente secularizada, totalmente materializada y algo que me sorprendió, es que el término “Laodisea” significa “gobierno de gente” o sea que los que gobiernan en esta congregación es la gente, y su énfasis, su predicación, es el materialismo, la prosperidad, la secularización de la iglesia, o sea adoptar métodos paganos, introducir en la iglesia métodos mundanos, es una comunidad totalmente mundana y a ésta comunidad le dice el Señor, más te vale que te arrepientas.

Y en este contexto es justo cuando dice: Rev. 3:19 Yo reprendo y castigo a todos los que amo; sé, pues, celoso, y arrepiéntete. 3:20 He aquí, yo estoy a la puerta y llamo; si alguno oye mi voz y abre la puerta, entraré a él, y cenaré con él, y él conmigo.

Es como si El Eterno nos estuviera diciendo, cuando veas estas cosas que suceden en la iglesia, es cuando estoy a la puerta, o sea es cuando sería inminente su retorno, Tú decidirás si estamos en ésta época o no. Entonces ¿Qué les parece el mensaje a las iglesias? ¿Les parece como si el Señor le estuviera hablando a la iglesia de cada época y que ahora nos está hablando a nosotros? Pues solo les diré, que si no es así y si solo estoy alucinando, entonces es demasiada coincidencia, tanta que me asusta, pero bueno mejor es orar y que El Espíritu Santo nos muestre la verdadera revelación.

Después del mensaje a las iglesias, y para más coincidencia, si le damos una aplicación histórica, vamos a mirar cosas sorprendentes, y solo les diré, “El que tenga oídos para oír, oiga lo que El Espíritu dice a las iglesias” y ponga atención porque así estaríamos entrando al establecimiento del nuevo pacto en los Capítulos 4 al 7, y una vez que tus ojos vean y que puedas comprender éste mensaje, es decir que cuando pase la etapa del mensaje a las iglesias veremos lo siguiente cronológicamente hablando.

Rev.4:1 Después de esto miré, y he aquí una puerta abierta en el cielo; y la primera voz que oí, como de trompeta, hablando conmigo, dijo: Sube acá, y yo te mostraré las cosas que sucederán después de estas…

¿Después de estas, pero a que se refiere con las cosas que sucederán después de estas? Pues a las cosas que sucederán después de la historia y la cronología de la iglesia, que acabamos de ver, o sea que después de la cronología de la iglesia veamos qué es lo que va a suceder:

Rev. 5:1 Y vi en la mano derecha del que estaba sentado en el trono un libro escrito por dentro y por fuera, sellado con siete sellos. 2 Y vi a un ángel fuerte que pregonaba a gran voz: ¿Quién es digno de abrir el libro y desatar sus sellos? 3 Y ninguno, ni en el cielo ni en la tierra ni debajo de la tierra, podía abrir el libro, ni aun mirarlo…

Lo que Juan está hablando, es de un libro que está sellado, que estaba cerrado con siete sellos, el sello tiene que ver con algo que no puedes comprender y dice que el ángel preguntaba quién podía abrir éste libro, otra manera de verlo seria, ¿Quién puede dar a conocer éste libro? Y otra pregunta ¿Ustedes cual creen que será ese libro que esta sellado, que al parecer nadie puede comprender y que solo uno puede comprender y enseñarlo? ¿Cuál será ese libro? Ese libro es la Toráh, la ley de Moisés, las escrituras, y ¿Cómo podemos saber eso? Para poder descifrar este misterio vamos al profeta Isaías, donde nos dice que Di-s ha tratado de hablar a su pueblo por medio de sus profetas, por medio de su Toráh, pero su pueblo solo sigue su propia religión.

Isaías 29:9 Deteneos y maravillaos; ofuscaos y cegaos; embriagaos, y no de vino; tambalead, y no de sidra. 10 Porque YHWH derramó sobre vosotros espíritu de sueño, y cerró los ojos de vuestros profetas, y puso velo sobre las cabezas de vuestros videntes. 11 Y os será toda visión como palabras de libro sellado, el cual si dieren al que sabe leer, y le dijeren: Lee ahora esto; él dirá: No puedo, porque está sellado.

Isaías 29:12 Y si se diere el libro al que no sabe leer, diciéndole: Lee ahora esto; él dirá: No sé leer. 13 Dice, pues, el Señor: Porque este pueblo se acerca a mí con su boca, y con sus labios me honra, pero su corazón está lejos de mí, y su temor de mí no es más que un mandamiento de hombres que les ha sido enseñado;

Por esta razón no lo pueden entender, por esa razón es que no se ha podido interpretar la escritura, porque a la hora que vas a leer el texto lo tratas de interpretar a la luz de lo que te han dicho los hombres, y cuando El Espíritu te muestre otra cosa los lideres te van a decir, “(Eso no es lo que realmente quiere decir el pasaje)” y te dicen que en realidad quiere decir lo que ellos dicen, y cuando eso ha sucedido, es cuando se han formado las religiones a raíz de eso y es por eso que el libro está sellado y ha estado sellado desde los tiempos antiguos pero lo hermoso es que viene un tiempo en que ese libro se entenderá así lo dice el mismo profeta.

Isaías 29:17 ¿No se convertirá de aquí a muy poco tiempo el Líbano en campo fructífero, y el campo fértil será estimado por bosque? 29:18 En aquel tiempo los sordos oirán las palabras del libro, y los ojos de los ciegos verán en medio de la oscuridad y de las tinieblas. 29:19 Entonces los humildes crecerán en alegría en YHWH, y aun los más pobres de los hombres se gozarán en el Santo de Israel.

Como podemos ver esta profetizado que vendría un tiempo en que los sordos, o sea los que no escuchaban, un día esos sordos oirán las palabras del libro, y si nosotros volvemos a Revelaciones, ¿Quién es el único capaz, El único que tiene motivos puros para interpretar correctamente el libro? La respuesta es, que cuando pase toda ésta era histórica de la iglesia, aparecerá el Rey de reyes y él quitará los sellos de ese libro que por muchos años ha estuvo sellado, entonces el único digno de revelar el libro y de romper los sellos es el Cordero que fue inmolado. Él es digno.

Rev. 5:4 Y lloraba yo mucho, porque no se había hallado a ninguno digno de abrir el libro, ni de leerlo, ni de mirarlo. 5 Y uno de los ancianos me dijo: No llores. He aquí que el León de la tribu de Judá, la raíz de David, ha vencido para abrir el libro y desatar sus siete sellos.

Hoy les tengo una buena noticia el final de éste capítulo, es el fin de las religiones, es el fin de las interpretaciones humanas, no necesitaremos que nadie nos enseñe pues es el Señor Yeshúa es quien va a revelar las cosas, y nos va a revelar su palabra tal y cómo es; así que olvídense de los estudios de cada semana, porque en ese tiempo El Señor nos va a revelar su palabra tal y como debe de ser, así que la buena noticia un día se van a acabar las religiones, se acabaran las interpretaciones humanas hechas por los hombres que buscan su fama y su riqueza.

Pero para que esto suceda, para que Yeshúa ya dé a conocer su palabra, primero tienen que venir una serie de juicios, representados en jinetes que vienen a caballo de diversos colores; y el primero que aparece es un jinete en un caballo de color blanco, que muchos han interpretado que ese jinete del caballo blanco es el Mesías, muchos argumentan eso, pero eso no es posible porque dice que después de ese jinete y caballo viene otro caballo que va a quitar la paz de la tierra, va a traer guerra y después viene otro que trae pestes, destrucción y después de ese caballo blanco vienen una serie de cataclismos impresionantes, entonces ten por seguro que ese jinete del caballo blanco es una falsificación, es bien seguro que ese jinete no es el Mesías. Así que tenga cuidado de no ser engañado.

Ahora algo que debemos de tener en cuenta, es que cada vez, que el que El cordero que es digno de abrir el libro le quita un sello al libro, cada vez que eso sucede viene un juicio a la tierra, por eso vemos que después de que el Cordero recibe la alabanza porque es digno de abrir el libro, cuando el quita el primer sello viene el jinete del caballo blanco: Rev. 6:1 Vi cuando el Cordero abrió uno de los sellos, y oí a uno de los cuatro seres vivientes decir como con voz de trueno: Ven y mira. 6:2 Y miré, y he aquí un caballo blanco; y el que lo montaba tenía un arco; y le fue dada una corona, y salió venciendo, y para vencer.

Dice la escritura que después de éste caballo blanco, viene muerte y destrucción con un caballo bermejo, y aun después de ese caballo viene una crisis económica, viene hambre, viene destrucción, todo eso representado por un caballo negro, y volviendo con el jinete del caballo blanco, dice la escritura que a este jinete le fue dada una corona (lo cual claramente nos dice que él no es un rey, o sea solo se le dio autoridad) y viene venciendo y para vencer, lo que sin duda se trata de un poder o de un líder mundial que va a tratar de supuestamente poner la paz, pero cuando todos digan “paz y prosperidad” entonces vendrá sobre ellos destrucción repentina

Entonces cuando el cordero quita el segundo sello, ya dijimos que pasa pero leamos: Rev. 6:3 Cuando abrió el segundo sello, oí al segundo ser viviente, que decía: Ven y mira. 6:4 Y salió otro caballo, bermejo; y al que lo montaba le fue dado poder de quitar de la tierra la paz, y que se matasen unos a otros; y se le dio una gran espada.

Como podemos ver cada vez que un sello se va quitando al libro va sucediendo un problema muy grande para los moradores de la tierra, y cuando llegamos al sexto sello, se menciona un terremoto muy grande. Rev. 6:12 Miré cuando abrió el sexto sello, y he aquí hubo un gran terremoto; y el sol se puso negro como tela de cilicio, y la luna se volvió toda como sangre; 6:13 y las estrellas del cielo cayeron sobre la tierra, como la higuera deja caer sus higos cuando es sacudida por un fuerte viento.

Ya hemos estado estudiado de los terremotos, ya lo vimos en los evangelios, y es un tema que el mismo Yeshúa nos advirtió que pasarían, Él dijo que las señales más contundentes acerca del fin iban a ser los terremotos, o sea que habrá terremotos en todos lugares y dijo que esto era principio de dolores, cuando vean terremotos como nunca antes ésa es la señal de que estamos en los últimos tiempos: http://youtu.be/6k_L78M-UW4

El video que les presente, nos proporciona una idea de las catástrofes profetizadas para los últimos tiempos, cataclismos de ésta naturaleza se han registrado cada vez más en los últimos tiempos y es lo que las escrituras describen como los dolores de parto, y solo vea como reaccionamos las personas cuando suenan las alarmas y hay aviso de tornado, todos corren y corremos a refugiarnos, y el único problema es que no nos refugiamos en El Eterno nuestro Elohim, huimos espantados pero ni aun así nos ponemos a orar para ser librados de esta gran tribulación que vendrá.

Sin embargo, a pesar de todo lo que dice la escritura que ha de suceder, dice que antes de lanzar los últimos juicios sobre la tierra, Di-s va a sellar en sus frentes a 144,000 escogidos, 12,000 de cada tribu de Israel, y por un lado la escritura nos dice en el capítulo 7, que son de las doce tribus de Israel pero por otro lado también nos dice en el Rev. 14:1 Después miré, y he aquí el Cordero estaba en pie sobre el monte de Sion, y con él ciento cuarenta y cuatro mil, que tenían el nombre de él y el de su Padre escrito en la frente. 14:2 Y oí una voz del cielo como estruendo de muchas aguas, y como sonido de un gran trueno; y la voz que oí era como de arpistas que tocaban sus arpas.

Rev. 14:3 Y cantaban un cántico nuevo delante del trono, y delante de los cuatro seres vivientes, y de los ancianos; y nadie podía aprender el cántico sino aquellos ciento cuarenta y cuatro mil que fueron redimidos de entre los de la tierra.

Rev. 14:4 Estos son los que no se contaminaron con mujeres, pues son vírgenes. Estos son los que siguen al Cordero por dondequiera que va. Estos fueron redimidos de entre los hombres como primicias para Dios y para el Cordero; 14:5 y en sus bocas no fue hallada mentira, pues son sin mancha delante del trono de Dios.

El pasaje dice que estos 144,000 son vírgenes, que no se han contaminado con mujer, pero el tema de contaminarse con mujer es un poco oscuro porque dentro de la perspectiva hebrea y desde la perspectiva bíblica, no tiene nada de malo tener una esposa y servir a Di-s, así que esto de contaminarse con mujer podría interpretarse de manera alegórica con el hecho de que no han sido partícipes de inmoralidad, de fornicación o incluso de idolatría, muchas veces la impureza sexual es una alegoría de idolatría, entonces puede ser que el Señor simplemente escoja a personas que han decidido consagrarse en cuerpo y alma al Señor y que sean esos redimidos tanto de las doce tribus, como a la vez primicias para Di-s y para el cordero de entre los hombres de la tierra.

Regresando al Capítulo 8 y 9 vemos lo siguiente: Rev. 8:1 Cuando abrió el séptimo sello, se hizo silencio en el cielo como por media hora. 2 Y vi a los siete ángeles que estaban en pie ante Dios; y se les dieron siete trompetas…

Aquí se habla de que cuando el séptimo sello fue abierto hubo silencio como por media hora en el cielo; y aquí es donde vamos a ver algo similar a lo que sucedió cuando Yehoshua introdujo al pueblo de Israel a la tierra prometida, ¿recuerdan que se tocaron las trompetas para que cayeran los muros de Jericó? Pues bueno algo similar ocurre cuando se abre el séptimo sello y es cuando llega el momento de echar de la tierra de Israel a los usurpadores, a los que están poseyendo la tierra prometida y dice que hay un silencio como por media hora y eso es interesante porque antes de tomar Jericó, El Eterno les dijo:

Josué 6:1 Ahora, Jericó estaba cerrada, bien cerrada, a causa de los hijos de Israel; nadie entraba ni salía. 6:2 Mas YHWH dijo a Josué: Mira, yo he entregado en tu mano a Jericó y a su rey, con sus varones de guerra. 6:3 Rodearéis, pues, la ciudad todos los hombres de guerra, yendo alrededor de la ciudad una vez; y esto haréis durante seis días.

Josué 6:4 Y siete sacerdotes llevarán siete bocinas de cuernos de carnero delante del arca; y al séptimo día daréis siete vueltas a la ciudad, y los sacerdotes tocarán las bocinas. 6:5 Y cuando toquen prolongadamente el cuerno de carnero, así que oigáis el sonido de la bocina, todo el pueblo gritará a gran voz, y el muro de la ciudad caerá; entonces subirá el pueblo, cada uno derecho hacia adelante.

Vamos a ir otra vez a revelaciones para ver ahora algo interesante en el capítulo 9: Rev. 9:1 El quinto ángel tocó la trompeta, y vi una estrella que cayó del cielo a la tierra; y se le dio la llave del pozo del abismo. 9:2 Y abrió el pozo del abismo, y subió humo del pozo como humo de un gran horno; y se oscureció el sol y el aire por el humo del pozo. 3 Y del humo salieron langostas sobre la tierra; y se les dio poder, como tienen poder los escorpiones de la tierra. 4 Y se les mandó que no dañasen a la hierba de la tierra, ni a cosa verde alguna, ni a ningún árbol, sino solamente a los hombres que no tuviesen el sello de Dios en sus frentes.

Para empezar aquí ya tenemos una sorpresa, no solo la bestia va a marcar a sus seguidores, más bien el primero que marca a los suyos es El Eterno, y la pregunta es ¿Cuál será éste sello de Di-s en las frentes? ¿Será que de manera literal va a venir un ángel a ponerte un sello o un código de barras en la frente? Para entenderlo mejor recuerde ¿Qué dice en Deuteronomio que debemos atar como una señal en nuestras frentes? Los mandamientos, la Toráh, ése es el sello, y desde que El Eterno nos revelo a su hijo Yeshúa, El Espíritu de Di-s está tratando de sellar tu frente, y desde ese día, y hasta que suceda esto que describe Juan que miro, El Señor va a estar tratando de sellarte y si tú rechazas el sello de Él, no te puedes quedar neutral, porque hay otro sello que vamos a ver más adelante, ése sello será el que van a recibir los que rechazan la Toráh y los mandamientos de Di-s.

Ahora bien es muy interesante lo que El Eterno le hablo al profeta Ezequiel tocante a sellar a sus escogidos: Eze 9:1 Clamó en mis oídos con gran voz, diciendo: Los verdugos de la ciudad han llegado, y cada uno trae en su mano su instrumento para destruir. 9:2 Y he aquí que seis varones venían del camino de la puerta de arriba que mira hacia el norte, y cada uno traía en su mano su instrumento para destruir. Y entre ellos había un varón vestido de lino, el cual traía a su cintura un tintero de escribano; y entrados, se pararon junto al altar de bronce.

[endif]--

30[endif]--Eze 9:3 Y la gloria del Dios de Israel se elevó de encima del querubín, sobre el cual había estado, al umbral de la casa; y llamó YHWH al varón vestido de lino, que tenía a su cintura el tintero de escribano, 9:4 y le dijo YHWH: Pasa por en medio de la ciudad, por en medio de Jerusalén, y ponles una señal en la frente a los hombres que gimen y que claman a causa de todas las abominaciones que se hacen en medio de ella. 9:5 Y a los otros dijo, oyéndolo yo: Pasad por la ciudad en pos de él, y matad; no perdone vuestro ojo, ni tengáis misericordia.

Entonces vemos que los que no serán destruidos son lo que giman y clamen, lo mismo que ha estado hablando EL Eterno a su pueblo, y así como en Ezequiel venían los destructores, así también Juan vio que vienen las langostas y lo interesante es que antes de que vengan las langostas el ángel recibe la orden de sellar a los escogidos del Señor, y la buena noticia ante tanta angustia, es que las langostas herirán a los que no tengan el sello de Di-s en sus frentes, herirán a quien no tenga el sello de la Toráh sobre ellos, pero a los que sí lo tengan a esos no les va a pasar nada.

Lo interesante es que si podríamos interpretar a las langostas de manera literal como una plaga rara que dice que tienen una corona, rostro de hombre, cabello como de mujer, dientes de león, y una cola como de escorpión, o bien podríamos interpretar esa plaga de otra manera; la palabra langostas en hebreo se dice “ardé” que significa “árabe” y ya se ha empezado a hablar de que lo que va a marcar la tercera guerra mundial y la persecución final, va a ser una guerra promovida por “ardé” por las naciones árabes, o sea por el islam, y que vendrá una gran persecución y es interesante que una de las penas que aplica el islam a los infieles es la decapitación.

Rev. 9:18 Por estas tres plagas fue muerta la tercera parte de los hombres; por el fuego, el humo y el azufre que salían de su boca. 19 Pues el poder de los caballos estaba en su boca y en sus colas; porque sus colas, semejantes a serpientes, tenían cabezas, y con ellas dañaban. 20 Y los otros hombres que no fueron muertos con estas plagas, ni aun así se arrepintieron de las obras de sus manos, ni dejaron de adorar a los demonios, y a las imágenes de oro, de plata, de bronce, de piedra y de madera, las cuales no pueden ver, ni oír, ni andar; 21 y no se arrepintieron de sus homicidios, ni de sus hechicerías, ni de su fornicación, ni de sus hurtos.

A pesar de los juicios que van a venir la gente no se va a arrepentir, a ese nivel llega la dureza del corazón, muchos escucharan estos mensajes y nos llamaran locos, nos dirán fanáticos, pero no tomaran una actitud de arrepentimiento, que triste y lamentable llegar a ese punto.

La quinta sección, que corresponde a los Capítulos 10 al 20;

Rev. 10:5 Y el ángel que vi en pie sobre el mar y sobre la tierra, levantó su mano al cielo, 6 y juró por el que vive por los siglos de los siglos, que creó el cielo y las cosas que están en él, y la tierra y las cosas que están en ella, y el mar y las cosas que están en él, que el tiempo no sería más,

Esta frase tiene que ser importante, y es cuando llega el momento en que El Señor dice hasta aquí llegó el tiempo, o sea ya le dio mucho tiempo a la humanidad para arrepentirse, así que el tiempo no se demora,.

Rev. 10:7 sino que en los días de la voz del séptimo ángel, cuando él comience a tocar la trompeta, el misterio de Dios se consumará, como él lo anunció a sus siervos los profetas.

En el capítulo 10 se nos dice que el misterio de Di-s se va a revelar a las naciones y en el capítulo 11 aparecen dos testigos anunciando un mensaje, y si el capítulo 10 dice que el misterio de Di-s va a ser consumado como anunció a sus siervos los profetas, ¿Cuál será ese misterio que estará escondido? En el capítulo 11 aparecen dos testigos anunciando un mensaje y hablamos de un misterio que ha estado oculto y que ha de ser revelado ¿Cuál es el misterio del que habló Pablo en su carta a los efesios? ¿Cuál es el misterio del que hablan los profetas?

Es el misterio de que Israel está oculto, que los llamados creyentes gentiles son parte de las diez tribus de Israel, es un misterio, Di-s se lo revelo al apóstol Pablo, y él lo entendió y cuando terminen ésos juicios se revelará el misterio y aparecerán dos testigos en Jerusalén, uno bien podría ser el profeta Elías, quien le profetizó a las tribus del norte, a las tribus de Efraín y el mensaje de Elías fue que dejaran de estar en dos lugares al mismo tiempo, o adoran a baal o adoran al Di-s de Abraham, Isaac y Jacob pero que dejaran de estar dudando, y seguramente su mensaje no cambiara cuando este predicando otra vez.

El otro testigo probablemente sea Moisés, que seguirá predicando la Toráh, y éstos dos testigos van a estar profetizando por tres años y medio, revelando el misterio que ha estado oculto, aparte también estará predicando un ángel el evangelio eterno, y si con eso la gente no se arrepienten, pues no habrá más oportunidad, y aunque nos cueste creerlo las personas no se van a arrepentir, sino que seguirán adorando a los demonios.

En el Capítulo 12, después de las predicaciones de éstos dos testigos, después de señales, de milagros, entonces el dragón, la serpiente antigua se enoja, si hay algo que le enoja a la serpiente antigua es que se revele éste misterio, porque en el momento en que éste misterio sea revelado y que Israel surja como nación una vez más de las naciones, las naciones dirán: EL DI-S DE ISRAEL REINA El Dios de Abraham, Isaac y Jacob es el único Di-s verdadero, todas las religiones todas las gentes tendrán que reconocer que el Di-s de Israel es el REY.

El dragón se va a enojar mucho cuando ese misterio se empiece a revelar, y primeramente va a perseguir a Judá, hará guerra contra ellos y tratará de exterminarlos por tres años y medio pero dice la escritura que el Señor cuida a su pueblo y lo sustenta en el desierto, el Señor cuidará al pueblo de Israel, ahí estamos hablando de una persecución contra el pueblo judío como nunca antes lo ha habido ni la habrá, el holocausto provocado por Hitler no va a ser nada comparado con ésa angustia de Jacob, las naciones enteras contra el pueblo judío, el dragón está enojado sabiendo que su tiempo es corto y cuando el dragón ve que no puede hacer nada contra Judá, se irá contra el resto de la descendencia de ella y es cuando empieza la persecución en todo el mundo, contra los que guardan los mandamientos de Di-s y eso los identifica como parte de Israel y tienen el testimonio de Yeshúa, así que la guerra del dragón es contra Israel y eso está en el Capítulo 12.

En el Capítulo 13 vemos la bestia final, el dragón que forma una alianza, para destruir de una vez por todas a Israel, será una alianza entre Esaú e Ismael, dos súper enemigos del pueblo de Israel, actualmente Esaú son las naciones descendientes de Roma, e Ismael que representa al islam, y lo que podría ser la motivación para que roma y el islam se unan lo constituye el petróleo y mientras eso sucede, vemos en el capítulo 14 a un ángel que anuncia el evangelio verdadero y advierte contra la marca de la bestia.

Y como ya vimos que paso en el tiempo de Ezequiel, no hay un marca literal, no hay un sello como los que conocemos entre el pueblo de Di-s, más bien los escogidos de Di-s hacen algo que hace que tengan una marca, un distintivo, así que NO pienses que te van a marcar, sino esta bestia que solo significa un gobierno, un reinado, y si pregunta de dónde lo saque, pues solo lea las revelaciones que se le dieron a Daniel, y vea que cada bestia que el hablo era un reino, así que esta bestia, este reino va a tratar de destruir a los que no lo aceptan, y posiblemente sea un orden mundial donde nadie puede comprar ni vender si no son fieles a la bestia, algo así como lo que está sucediendo en Venezuela, donde los que son del chavismo tienen en alguna medida suplidas sus necesidades, pero no así los que son de la oposición.

Y así como en Venezuela cada quien sabe de qué lado esta, y el chavismo está tratando de engañar y de convencer a todos de que estarían mejor si solo existieran ellos, así también esa bestia estará tratando de convencer que si se unen a ella y le adoran estarán mucho mejor, pero a la misma vez estará un ángel del Eterno anunciando que no adoren a la bestia ya que de esa manera no reciban su marca, su distintivo, así que no piensen que los van a marcar y que ni siquiera se darán cuenta, más bien cada persona que decida ser parte de ese sistema, deliberadamente va a saber que se está poniendo en contra de Di-s recuerde que un ángel lo estará anunciando, así que Di-s va a ser demasiado misericordioso para advertirnos antes de que esto suceda.

Rev. 14:9 Y el tercer ángel los siguió, diciendo a gran voz: Si alguno adora a la bestia y a su imagen, y recibe la marca en su frente o en su mano, 10 él también beberá del vino de la ira de Dios, que ha sido vaciado puro en el cáliz de su ira; y será atormentado con fuego y azufre delante de los santos ángeles y del Cordero; 11 y el humo de su tormento sube por los siglos de los siglos. Y no tienen reposo de día ni de noche los que adoran a la bestia y a su imagen, ni nadie que reciba la marca de su nombre. 12 Aquí está la paciencia de los santos, los que guardan los mandamientos de Dios y la fe de Jesús.

Y una vez que se anuncia el evangelio para testimonio a todas las naciones, entonces si pasara como dijo Yeshúa, una vez que el evangelio Eterno se anunció, no el evangelio falso, el evangelio eterno, entonces si vendrá el fin. Y así llegamos al Capítulo 15 que trata del segundo éxodo, donde vemos a los redimidos, a una gran multitud vestida de blanco, los que alcanzaron la

[endif]--

34[endif]-- victoria sobre la bestia y sobre su marca, que al ser librados tal como Israel cuando salió de Egipto, esta multitud, cantan el cántico de Moisés, y el cántico del Cordero; y cuando Israel salió de Egipto, cantó el cántico de Moisés Éxodo 15. Yo creo que ese es el momento de la verdadera redención y una vez que el Señor escoge a los suyos de los cuatro ángulos de la tierra, una vez que Isaías 11 se cumple, entonces la resurrección se lleva a cabo, estos cuerpos se transforman.

Ya después vemos en el Capítulo 16 lo que sería, el día del Señor, el día del juicio sobre las naciones que persiguieron a Israel a lo largo de la historia. En el Capítulo 17 y 18, vemos el juicio sobre la Babilonia, religiosa y comercial, aquí es donde vamos a ver como cae para siempre la gran ramera y su habitación es hecha desierta, y ha llegado su juicio.

Capítulos 19 una vez que el Señor pone orden y que quita éste sistema apostata que ha estado por mucho tiempo enseñando contra su palabra, y por fin hay alabanza en el cielo por todos esos juicios: Rev. 19:1 Después de esto oí una gran voz de gran multitud en el cielo, que decía: ¡Aleluya! Salvación y honra y gloria y poder son del Señor Dios nuestro; 19:2 porque sus juicios son verdaderos y justos; pues ha juzgado a la gran ramera que ha corrompido a la tierra con su fornicación, y ha vengado la sangre de sus siervos de la mano de ella. 19:3 Otra vez dijeron: ¡Aleluya! Y el humo de ella sube por los siglos de los siglos.

Rev. 19:5 Y salió del trono una voz que decía: Alabad a nuestro Dios todos sus siervos, y los que le teméis, así pequeños como grandes. 19:6 Y oí como la voz de una gran multitud, como el estruendo de muchas aguas, y como la voz de grandes truenos, que decía: ¡Aleluya, porque el Señor nuestro Dios Todopoderoso reina! 19:7 Gocémonos y alegrémonos y démosle gloria; porque han llegado las bodas del Cordero, y su esposa se ha preparado. 19:8 Y a ella se le ha concedido que se vista de lino fino, limpio y resplandeciente; porque el lino fino es las acciones justas de los santos.

Así llegamos a las famosas bodas del cordero, aquí en este capítulo 18 se anuncia el banquete de bodas aunque aclaro no da ningún detalle donde serán o quienes estarán en ese banquete, solo dice lo siguiente: Rev. 19:9 Y el ángel me dijo: Escribe: Bienaventurados los que son llamados a la cena de las bodas del Cordero. Y me dijo: Estas son palabras verdaderas de Dios. 19:10 Yo me postré a sus pies para adorarle. Y él me dijo: Mira, no lo hagas; yo soy consiervo tuyo, y de tus hermanos que retienen el testimonio de Jesús. Adora a Dios; porque el testimonio de Jesús es el espíritu de la profecía.

En este mismo capítulo se menciona que viene otro jinete en otro caballo blanco pero ahora si dice de manera clara quien es, y ahora si vemos es el verbo de Di-s, ahora si de verdad viene el Rey de reyes y Señor de señores, y es cuando la bestia y el falso profeta son lanzados vivos al lago de fuego que arde con azufre.

Inmediatamente después de esto vemos como el diablo por fin es atado con una gran cadena y nos dice por cuanto tiempo: Rev. 20:1 Vi a un ángel que descendía del cielo, con la llave del abismo, y una gran cadena en la mano. 20:2 Y prendió al dragón, la serpiente antigua, que es el diablo y Satanás, y lo ató por mil años;

Al final de esos mil años el diablo es suelto y verán lo que pasa: Rev. 20:7 Cuando los mil años se cumplan, Satanás será suelto de su prisión, 20:8 y saldrá a engañar a las naciones que están en los cuatro ángulos de la tierra, a Gog y a Magog, a fin de reunirlos para la batalla; el número de los cuales es como la arena del mar.

Por favor no confundir esta guerra de Gog y Magog, con la guerra de Armagedón que está en el capítulo 16: Rev.16:13 Y vi salir de la boca del dragón, y de la boca de la bestia, y de la boca del falso profeta, tres espíritus inmundos a manera de ranas; 16:14 pues son espíritus de demonios, que hacen señales, y van a los reyes de la tierra en todo el mundo, para reunirlos a la batalla de aquel gran día del Dios Todopoderoso. 16:15 He aquí, yo vengo como ladrón. Bienaventurado el que vela, y guarda sus ropas, para que no ande desnudo, y vean su vergüenza. 16:16 Y los reunió en el lugar que en hebreo se llama Armagedón.

Y Armagedón es una palabra hebrea compuesta de dos palabras; una es: H2022 jar forma abreviado de H2042; monte o cordillera de colinas (a veces usado figurativamente):- colina, ladera, montaña, montañosa, monte. Y la otra palabra es: H4023 Meguiddón Meguiddó; de H1413; reencuentro; Megidon o Megido, un lugar en Israel:- Meguido. O sea para que entendamos es lo mismo que dice en: Zac 12:11 En aquel día habrá gran llanto en Jerusalén, como el llanto de Hadadrimón en el valle de Meguido.

Entonces en este capítulo 20 vemos el final del satán, que fue lanzado al lago de fuego donde estarán la bestia y el falso profeta ardiendo día y noche.

Por último veremos en los capítulos 21 y 22 la eternidad; por fin los cielos nuevos y la tierra nueva, después de los mil años, no se acaba todo, allí comienza la verdadera felicidad ya que toca vivir la eternidad, Rev. 21:1 Vi un cielo nuevo y una tierra nueva; porque el primer cielo y la primera tierra pasaron, y el mar ya no existía más. 21:2 Y yo Juan vi la santa ciudad, la nueva Jerusalén, descender del cielo, de Dios, dispuesta como una esposa ataviada para su marido. 21:3 Y oí una gran voz del cielo que decía: He aquí el tabernáculo de Dios con los hombres, y él morará con ellos; y ellos serán su pueblo, y Dios mismo estará con ellos como su Dios.

Rev. 21:4 Enjugará Dios toda lágrima de los ojos de ellos; y ya no habrá muerte, ni habrá más llanto, ni clamor, ni dolor; porque las primeras cosas pasaron. 5 Y el que estaba sentado en el trono dijo: He aquí, yo hago nuevas todas las cosas. Y me dijo: Escribe; porque estas palabras son fieles y verdaderas. 6 Y me dijo: Hecho está. Yo soy el Alfa y la Omega, el principio y el fin. Al que tuviere sed, yo le daré gratuitamente de la fuente del agua de la vida. 7 El que venciere heredará todas las cosas, y yo seré su Dios, y él será mi hijo.

Aquí vamos a entender porque Di-s siempre a lo largo de la biblia se presenta como el Di-s de Israel, porque ¿Qué Israel significa el titulo o el nombre Israel? “El que vence con Dios” así que los que vencen son Israel y este pasaje nos dice que solo su Israel heredara todas las cosas, o sea más claro los que vencen son el Israel de Di-s y ellos heredaran todas las cosas. Por otro lado dice la escritura hablando de los cobardes o sea los que no vencieron, los incrédulos, los que no creyeron vean lo que les pasara: Rev. 21:8 Pero los cobardes e incrédulos, los abominables y homicidas, los fornicarios y hechiceros, los idólatras y todos los mentirosos tendrán su parte en el lago que arde con fuego y azufre, que es la muerte segunda.

Rev. 21:9 Vino entonces a mí uno de los siete ángeles que tenían las siete copas llenas de las siete plagas postreras, y habló conmigo, diciendo: Ven acá, yo te mostraré la desposada, la esposa del Cordero. 21:10 Y me llevó en el Espíritu a un monte grande y alto, y me mostró la gran ciudad santa de Jerusalén, que descendía del cielo, de Dios,

Rev. 21:11 teniendo la gloria de Dios. Y su fulgor era semejante al de una piedra preciosísima, como piedra de jaspe, diáfana como el cristal. 12 Tenía un muro grande y alto con doce puertas; y en las puertas, doce ángeles, y nombres inscritos, que son los de las doce tribus de los hijos de Israel;…

Aquí parece que tenemos una confusión, por un lado dice que a Juan le dijeron ven te mostrare la esposa del cordero y se pone a hablar de una ciudad, ¿Entonces quién es la esposa del Cordero? ¿La Jerusalén que tiene 12 puertas? ¿O la esposa serán todos eso inscritos que son las doce tribus de Israel? Pues solo quiero que por fin deje de pensar en esa mentira que se ha dicho de qué Di-s desecho a Israel, más bien la escritura confirma lo contrario, y desde Génesis hasta Revelaciones Podemos darnos cuenta que trata sobre Israel, sobre Jerusalén, sobre la restauración de las 12 tribus de Israel, sobre eso tratan las Sagradas Escrituras. Y al final la escritura termina hablando de ese pueblo que los teólogos en su sabiduría humana dicen que Di-s ha desechado.

Pregunta otra vez ¿Quién es la esposa del cordero? Usted puede decidir creer lo que quiera pero le hare otra pregunta, ¿Quién quiere entrar por una de esas puertas de la nueva Jerusalén? ¿Quién quiere ser parte de la esposa del Cordero? Pues si usted quiere entrar por una de esas puertas de esa santa ciudad, Tenemos que identificarnos con los pactos que son dados a Israel, y tienes que poner mucha atención, PORQUE si tú quieres entrar, a esa ciudad hay una condición: Rev. 21:27 No entrará en ella ninguna cosa inmunda, o que hace abominación y mentira, sino solamente los que están inscritos en el libro de la vida del Cordero.

¿Quién determina lo que es puro y lo que es impuro, tu pastor, tu apóstol o Di-s? por supuesto que es: La Toráh, la ley de Moisés, ella determina lo que es puro y qué es impuro, la ley de Moisés determina igualmente qué es verdad y qué es mentira, así que si tú quieres entrar a esa ciudad santa de Di-s simplemente tienes que meter, que ajustar tu vida a ése libro de la Toráh, te tienes que guiar por ese libro. Porque ¿Quién entrará a esa santa ciudad? Pues solamente entraran los que cumplan el siguiente requisito: Rev. 21:27 sino solamente los que están inscritos en el libro de la vida del Cordero.

Pregunta ¿Cuál es el libro de la vida? ¿Qué libro se le presento a Israel y se le dijo que haciendo eso viviría? Cuando les presentaron la Toráh se les dijo haciendo esto vivirán, lo repiten los profetas “El justo por la fe vivirá” El Eterno le dijo a su pueblo, esto es tu vida, también les dijo “Deut. 30:15 Mira, yo he puesto delante de ti hoy la vida y el bien, la muerte y el mal; 30:16 porque yo te mando hoy que ames a YHWH tu Dios, que andes en sus caminos, y guardes sus mandamientos, sus estatutos y sus decretos, para que vivas y seas multiplicado.

Solamente entrarán en el reino los que su nombre esté inscrito en el libro de la vida, y el “nombre” es tu vida, “nombre” es tu misión “nombre” es lo que vives, lo que tu pones en práctica eso eres; si tu manera de pensar y tu manera de actuar eso eres, porque te puedes llamar Justo, pero si vives una vida de maldiciones, de mentiras, de robo, de calumnias, entonces aunque te llames justo, tu eres una persona perdida arruinada y llena de problemas, pero porque si tú te llamas Justo, pues te puedes llamar Justo pero lo que tú vives hace que seas otra persona y no Justo.

Entendiendo eso, entonces si tu nombre, si tu manera de pensar, si tu manera de ser, si tu testimonio están inscritos en el libro de la vida, si tu vida está inscrita ¿Y qué quiere decir eso? Quiere decir que cuando la gente vea tus hechos sea como si estuvieran leyendo por lo menos un poco de biblia. El apóstol Pablo dijo que sus cartas de presentación eran los creyentes a los que él les había predicado, él dijo que ellos eran cartas que todos podían leer, y solo les vuelvo a recordar que no entrara en la cuidad nada que hace abominación y mentira, sino solamente los que se hallen inscritos en el libro de la vida del cordero.

Y solo vean cómo va a hablarnos el ultimo capitulo Rev. 22:6 Y me dijo: Estas palabras son fieles y verdaderas. Y el Señor, el Dios de los espíritus de los profetas, ha enviado su ángel, para mostrar a sus siervos las cosas que deben suceder pronto. 7 ¡He aquí, vengo pronto! Bienaventurado el que guarda las palabras de la profecía de este libro… Bienaventurado, dichoso, feliz el que guarda, que cuida, que atesora las palabras de la profecía de éste libro;

Rev. 22:17 Y el Espíritu y la Esposa dicen: Ven. Y el que oye, diga: Ven. Y el que tiene sed, venga; y el que quiera, tome del agua de la vida gratuitamente…

Si eres parte de la esposa hace tiempo tendrías que estar diciendo Ya ven amado mío, ya ven Señor, la verdadera esposa dice ven amado mío, y bueno también los que no se consideran parte de la esposa porque dice el texto “y el que oye diga ven” Pregunta ¿Qué es la escritura y sus mandamientos? Aparte de palabra de Di-s, la escritura es Agua pura, agua limpia, y dice Yeshúa ven y bebe de esa agua limpia gratuitamente.

TEFILA= ORACION

Bendito Señor, sin lugar a equivocarnos estamos viendo señales alrededor de nosotros, estamos viendo la evidencia de tu palabra, y eso nos asegura de que nuestra redención está cerca, y nuestro amado Yeshúa nos dijo que cuando viéramos todas estas cosas que sucedían, entonces debíamos saber que la redención está cerca, así que por eso mismo te rogamos que no nos permitas ser insensatos, y que no reconozcamos que está cerca el tiempo de tu visitación, ayúdanos a reconocer que está cerca el tiempo de tu visitación, el tiempo de la restauración, por favor abre nuestros oídos para no resistir la voz del Espíritu Santo que nos quiere sellar, que nos quiere marcar para no ser destruidos, y por favor permite que cada vez que estudiemos tu palabra que TU nos selles en la frente con tus mandamientos, por favor por medio de TU Espíritu escribe tu leyes en nuestra mente y en nuestro corazón, yo te ruego ABBA que en esta noche TU selles a tus escogidos, antes que vengan los juicios sella a tus escogidos en el nombre de Yeshúa Ha Mashíaj Amen.

Copyright © 2009-2016 por Ioséf Martínez. Invitamos a nuestros lectores a visitar y recomendar nuestro sitio, www.restaurandovidas.us también nos puede visitar en nuestro canal de YouTube, recomiéndelo http://www.youtube.com/user/jos1mar1?feature=mhee donde hay muchos artículos, videos, películas, estudios y parashót gratuitas. También puede escuchar todas nuestras conferencias en audio y descargarlas de manera gratuita en el siguiente enlace http://www.ivoox.com/podcast-restaurando-vidas_sq_f140886_1.html Todos los derechos de autor NO reservados. Si usted desea suscribirse o des-suscribirse automáticamente a la parashá y estudios semanales, mándenos un email a la siguiente dirección restaurandovidas1@outlook.com ¡Muchas gracias por permitirnos ser parte de usted! TE INVITAMOS A UNIRTE A LA RESTAURACIÓN

![endif]--![endif]--![endif]--![endif]--![endif]--![endif]--![endif]--![endif]--


Featured Posts
Recent Posts
Follow Us
No hay tags aún.
Search By Tags
Archive
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page