top of page

VIVIENDO EN LA LUZ 1ra. parte


VIVIENDO EN LA LUZ 1 JUAN cap. 1

TEFILA=ORACIÓN

Avinu Shebashamayim, Yitkadesh sh’mja, (Padre Nuestro que estas en los cielos, santificado sea TU nombre) Bendito Eres TU Señor Nuestro Di-s creador del Universo que nos has santificado con Tus mandamientos y nos has amado, Tu gran misericordia nos ha alcanzado, y el día de hoy te suplico que nos hables con tu palabra, que podamos escuchar la voz de Yeshúa y la voz de TU Espíritu hablándonos para guiarnos por la senda correcta, aún estamos a tiempo para enderezar el camino si es que se hubieran desviado nuestros pasos, que solo Tu voz se escuche y que solo a Usted le demos la gloria por siempre Elohim Eterno, en el nombre de Yeshúa ha Mashiaj.

En esta ocasión por la misericordia de YHVH, vamos a estudiar la carta de uno de los discípulos que mas cerca estuvo de Yeshúa (Jesús) durante su ministerio terrenal, y no se sabe a ciencia cierta cuando escribió Yohanán esta carta, se supone que fue entre los años 35 y 95 mientras se hallaba en Éfeso, ya que durante algún tiempo de su vejez, siendo ya anciano se dedicó a supervisar congregaciones de creyentes en Mashiaj, y después por la persecución que hubo en esa época contra los judíos y el siendo judío fue enviado a un isla en el mar Egeo, que está frente a Turquía, y estando exiliado a la isla de Patmos, fue que escribió el libro de Revelaciones.

En esta carta encontramos unos propósitos muy edificantes para nuestra Emunah (FE), y solo como ejemplo Yohanán nos dice que uno de los propósitos de escribir esta carta es el siguiente: 1 Juan 1:4 Estas cosas os escribimos, para que vuestro gozo sea cumplido. Y al estudiar esta carta vemos que Juan no nada más escribió porque no tenía nada que hacer, sino que él tenía un propósito al escribirla, y el propósito es que al estudiarla tengamos un gozo, una alegría completa, o sea que cuando terminemos de estudiar esta carta, tengamos un gozo tan grande que sea un gozo inexplicable, un gozo sobrenatural venido de Di-s.

Otra de las razones por las que Yohanán (Juan) escribió esta carta, es para que no pequemos: 1Juan 2:1 Hijitos míos, estas cosas os escribo para que no pequéis; y si alguno hubiere pecado, abogado tenemos para con el Padre, a Jesucristo el justo. Entonces otra razón es para no pecar, y para no hacerlo el mismo nos va a dar unos consejos muy prácticos, y a la vez, el cómo discípulo amado nos va a dar le definición correcta de que es pecado, y eso nos va a servir para no andar adivinando, o creyendo por nuestra propia cuanta que es pecado, y él nos va a decir muy claramente que significa pecar, así que esta carta fue escrita para prevenirnos y para evitar que pequemos. Y así sucesivamente iremos viendo los propósitos tan grandes que tiene estudiar esta carta. Ya que en resumen el propósito de que Juan escribiera esta carta es conocer “Los Fundamentos de Nuestra FE”.

Y esto es muy importante porque cada concilio tiene sus reglas y sus normas de FE, y cuando llegas de otra iglesia luego te llama el pastor y te dice “esto es lo que nosotros creemos” así que si quiere congregarse aquí, esta es la regla de Fe y conducta que seguimos, y la verdad todos los que nos llamamos seguidores de Yeshúa, todos los que son creyentes en Yeshúa Ha Mashiaj deberíamos de tener esta carta como nuestro perfil doctrinal, si creemos que El Espíritu de Elohim inspiro a Yohanán a escribir esta carta, entonces esta carta debería de ser nuestro perfil doctrinal, o sea lo que está escrito en esta carta debería de ser la constitución de lo que creemos, y si esta carta fuera la constitución de lo que creemos estaremos seguros y viviendo en una Emunah (FE) bíblica.

El problema es como siempre ha pasado, que cada quien hace su propia constitución y le ponemos nuestras propias normas a esa constitución, y añadimos doctrinas NO ENCONTRADAS en las escrituras, si tan solo siguiéramos los consejos de Juan estaríamos más seguros, ya que esta carta fue escrita por aquel que toco, que palpo, que estuvo más cerca de aquel que vino a traernos la máxima revelación de Di-s, y por eso en el primer capítulo analizaremos el tema de la palabra de Di-s, y veremos que esa palabra de Elohim vino y habito entre nosotros, y esa palabra se hizo carne y por eso esa palabra se pudo palpar, se pudo tocar, se pudo ver y se pudo examinar.

Y la escritura se refiere al apóstol Juan como a aquel a quien Yeshúa amaba, se hace ésa distinción que implica un enorme honor. Yeshúa vio algo especial en Juan que le hizo encariñarse de una manera especial. Y el nombre hebreo de quien conocemos como Juan el apóstol, es Yohanán, que significa: Regalo de Dios, y junto con Jacobo y Pedro, formaba el círculo de los discípulos más cercanos, y a Yohanán se le conoce como el apóstol del amor, característica fundamental de los que guardan los mandamientos de Di-s.

Y el día de hoy vamos a estudiar el aspecto más importante de todos, “EL AMOR de Di-s manifestado en Yeshúa” y eso nos va a dar la esperanza, ya que por la esperanza en la vida eterna es que cada Shabbat nos reunimos y estudiamos las escrituras por la fe que tenemos que un día nuestro amado Yeshúa el Mesías de Israel regresara y nos llevara a la Santa Ciudad la Nueva Jerusalén, y si todavía seguimos a pesar de que muchos de nuestros hermanos han vuelto atrás, es porque tenemos las esperanza de que lo que vivimos aquí en esta vida no lo es todo, seguimos porque tenemos la esperanza de que hay algo mejor, y si no creyéramos eso, si esa no fuera nuestra esperanza, entonces aun estaríamos en nuestros pecados y vana seria nuestra esperanza.

Viviríamos tal y como vive la mayoría del mundo, que solo les importa viajar, comer y beber, porque para ellos eso es el todo de la vida, y justifican su manera de vivir porque para ellos no hay quien haya muerto y regresado para decirnos que existe algo mejor después de la muerte.

Pero cuando alguien nos confronta con que ¿Quién ha muerto y resucitado para decirnos que realmente existe algo mejor? Nosotros podemos decir que “SI HAY ALGUIEN QUE RESUCITO DE LOS MUERTOS Y SU NOMRE ES Yeshúa. Hay alguien que ya regreso de halla para decirnos que hay algo mejor después de la muerte, por supuesto que hay alguien que dio testimonio de eso, y aunque existen teorías sin sustento que afirman que Yeshúa no resucitó, sino que sus discípulos se robaron el cuerpo y que ellos proclamaron que había resucitado pero que NO FUE ASI; y en los evangelios hay algo escrito que vamos a analizar:

Mateo 28:11 Mientras ellas iban, he aquí unos de la guardia fueron a la ciudad, y dieron aviso a los principales sacerdotes de todas las cosas que habían acontecido. 28:12 Y reunidos con los ancianos, y habido consejo, dieron mucho dinero a los soldados, 28:13 diciendo: Decid vosotros: Sus discípulos vinieron de noche, y lo hurtaron, estando nosotros dormidos. 28:14 Y si esto lo oyere el gobernador, nosotros le persuadiremos, y os pondremos a salvo. 28:15 Y ellos, tomando el dinero, hicieron como se les había instruido. Este dicho se ha divulgado entre los judíos hasta el día de hoy.

Ahora tu puedes escuchar esos relatos y de pronto tener una gran duda, y pensar “que tal si estoy basando mi fe en una mentira” y ¿Qué tal si toda la cristiandad está basada en un engaño? Piense por un momento ¿Qué tal si los discípulos en verdad se robaron el cuerpo de Jesús y como se ha demostrado a lo largo de la historia una vez más roma nos engañó? ¿Qué pensaría usted si de pronto alguien sale con esa teoría y sale un documental en “History Channel” donde aseguren haber encontrado la tumba y los restos de Jesús? Y que hasta te digan que tuvo hijos con María Magdalena, hoy tenemos que tener una convicción de que nuestra Fe es verdadera y para que digan lo que digan no desmayar en nuestra Emunah (FE), por principio de cuentas todas esas historias son absurdas y sin sostenimiento y al analizarlas te vas a dar cuenta de lo infantiles que son esas historias, recuerda tu FE no debe ser una FE ciega, sino una Fe que razona.

Dice la escritura que nuestra FE es un culto racional, una FE que razona lo que hace, nunca nos habla la escritura de una Fe ciega que no tenga que razonar lo que está haciendo, tan es así que la escritura dice que tienes que amar a Elohim con toda tu MENTE, y si tu mente tiene que dejar de pensar y razonar para seguir aferrado a lo que tu creer, entonces estas en serios problemas y tu fe no es una Emunah (FE) puesta en el Di-s de la biblia. Tu Fe es una Fe bíblica cuando con certeza después de analizar lo que está escrito puedes afirmar que es cierto.

Entonces tenemos una pregunta ¿Cómo puedes derribar el argumento de que Yeshúa (Jesús) no recito y que en realidad sus discípulos NO se robaron el cuerpo? Vamos a ver que es más fácil de lo que nos imaginamos, es más sencillo de lo que el mismo adversario lo pensó, y el argumento para derribar esa mentira lo encontramos en la misma escritura libro de los hechos y ese argumento ni siquiera fue dicho por una discípulo de Yeshúa, sino por un gran maestro de la época de los primeros creyentes en Yeshúa como Mashiaj, Hechos 5:34 Entonces levantándose en el concilio un fariseo llamado Gamaliel, doctor de la ley, venerado de todo el pueblo, mandó que sacasen fuera por un momento a los apóstoles, 5:35 y luego dijo: Varones israelitas, mirad por vosotros lo que vais a hacer respecto a estos hombres. 5:36 Porque antes de estos días se levantó Teudas, diciendo que era alguien. A éste se unió un número como de cuatrocientos hombres; pero él fue muerto, y todos los que le obedecían fueron dispersados y reducidos a nada.

Act 5:37 Después de éste, se levantó Judas el galileo, en los días del censo, y llevó en pos de sí a mucho pueblo. Pereció también él, y todos los que le obedecían fueron dispersados. 5:38 Y ahora os digo: Apartaos de estos hombres, y dejadlos; porque si este consejo o esta obra es de los hombres, se desvanecerá; 5:39 más si es de Dios, no la podréis destruir; no seáis tal vez hallados luchando contra Dios.

Tal vez muchos de ustedes no lo sepan, pero a través de la historia se puede comprobar que existieron muchos que se hicieron pasar por el Mesías, en la historia del pueblo judío han existido cientos de personas que dijeron ser el Mesías, y para mayor información consultar los libros del escritor e historiador judío Mario Saban, por cierto no creyente en Yeshúa como su Mashiaj, pero al final de cuentas el escribe mucho de la historia del pueblo de Israel en los tiempos de Yeshúa y después de Él, y tal vez usted no sepa que a la mayoría de los que se levantaron los crucificaron, no fue nada más a Yeshúa (Jesús), que llevaron a morir en un madero, él fue uno de muchos, pero la diferencia es que ninguno de los que dijeron ser el Mesías resucito, y TODOS, todos después de que los mataron se acabó su movimiento; por eso Gamaliel, que fue un prominente rabino del sanedrín, reconocido doctor de la ley del primer sigo, intervino aconsejando que si lo que éstos hombres predicaban era simplemente enseñanza de hombres, no perduraría, como la de los anteriores que dijeron ser mesías y no lo fueron.

Otra vez te recuerdo fueron cientos los que mataron en una cruz, cientos que dijeron ser el hijo de David, que cumplirían las promesas dadas a Israel, pero que en cuanto murieron crucificados se acabó su movimiento y se acabó todo de esos supuestos Mesías, tan es así que la mayoría de personas ni siquiera saben que existieron otros personajes que pretendieron ser el Mesías de Israel, y tal vez eso nos explique la frustración de los discípulos cuando vieron morir a su maestro, también ellos por un momento pensaron que era uno más de tantos que se habían levantado y que solo había sido un buen profeta. Y eso fue lo que dijo Gamaliel, si Yeshúa es como esos otros que se han levantado este movimiento se va a acabar.

Y ¿porque Gamaliel sabía que si este movimiento no era de Di-s se acabaría? Por la simple razón de que tu no vas a estar defendiendo con tu vida una mentira que tu inventaste, podría ser que defiendas y que difundas una mentira hasta la muerte que te contaron y te la creíste, pero es muy diferente defender una mentira cuando tú la inventaste, y los discípulos seguro que hubiera llegado el momento de que a la hora de que los empezaran a azotar, a la hora de la cárcel, a la hora de la muerte, ¿Ustedes creen que estarían sosteniendo una mentira a costa de tu vida y la de su familia? ¿Ustedes creen que walt Disney estaría dispuesto a ser torturado hasta la muerte por defender que Mickey Mouse, es real, que verdaderamente existe? No creen que ya viendo a su familia ser torturada diría que es solo un cuento, que Mickey Mouse no existe y que solo es una invención.

Cuando piensas de manera razonada a cerca de la posibilidad de que aquellos hombres fueran torturados hasta la muerte sosteniendo lo que predicaban, es imposible creer que ellos se crearon una mentira y que la sostuvieron hasta la muerte sabiendo que era mentira; tu sentido común simplemente te dice que es imposible que las cosas que ellos predicaron y que les enseñó Yeshúa fueran mentira, por ejemplo. los discípulos que iban hacia la aldea de Emaús platicando lo que había sucedido, Yeshúa se les acercó pero sin que ellos lo reconocieran, ellos platicaban acerca de que su esperanza se esfumaba porque esperaban que Yeshúa, el Masías redimiera a Israel, pero lo habían matado, cuando Yeshúa les hablo y les habló y hasta después que le reconocieron que fue cuando despareció ante sus ojos, su esperanza regresó a su corazón, la esperanza se fortaleció y de ahí hasta la muerte se mantuvieron firmes en la fe de Yeshúa y su enseñanza; ése episodio nos enseña que la esperanza de todo judío es que el Mesías restablezca el reino.

Pedro, quien le negó tres veces cuando Yeshúa vivía, jamás hubiera soportado el martirio hasta la muerte sosteniendo una mentira, esa no era la característica de Pedro, con lo que conocemos de Pedro ¿hubiera aguantado todo eso por una mentira? Si no soporto por la verdad y negó a su maestro menos hubiera soportado el castigo por una mentira, más cuando la tradición dice que murió crucificado de cabeza hacia abajo, antes del primer clavo le aseguro que hubiera dicho dónde estaba el cuerpo escondido de Yeshúa, y esa es la evidencia de que Yeshúa si resucito.

Si lo que Pedro predicaba, si lo que Juan predicaba, que fueron las enseñanzas de Yeshúa hubieran sido mentira. Hoy, a dos mil años de esa historia, ese movimiento no existiera, pero a dos mil años de esa historia, con todo y sus distorsiones que ha habido, hay dos mil millones de creyentes en el mundo en Yeshúa como el Mesías de Israel, y como dijo Gamaliel si este movimiento es de Elohim no se podría acabar, y si hubiera sido de los hombres nada de esto se estuviera predicando hoy en día. La doctrina de un carpintero de Galilea, sus enseñanzas y su FE se han convertido la FE de dos mil millones de creyentes, esto que predicamos no es un invento. Y cuando tu analizas estas cosas de manera lógica te das cuenta, que tu FE, es la más racional de toda la FE, que pueden existir, NO EXISTE una FE más racional que la FE en le Mesías de Israel, y por eso al analizar los escritos de Yohanán nos damos cuenta que grande es nuestra esperanza.

Ésta primera carta de Juan es un examen para identificarnos si es que somos verdaderos o falsos discípulos, y el apóstol Juan escribe con el objeto de que sus discípulos no fuesen engañados por la corriente del gnosticismo, y escritores como Justino Mártir, Ireneo, Clemente de Alejandría, Eusebio, entre otros, testifican a cerca de los últimos años de Yohanán, quien al parecer fue el último apóstol que quedó vivo, y su mensaje fue dirigido a las dos casas de Israel a quienes las identifica como hermanas, en su segunda carta Juan habla de las dos hermanas, y las menciona como la señora elegida, y la hermana elegida, y ¿Qué quiere decir eso que escribió Juan de las hermanas?

Pues eso es algo que se relaciona con lo que había escrito el profeta Ezequiel a cerca de las dos hermanas en el capítulo 23, a quienes el Señor les llamó Ahola a Samaria, y Aholiba a Jerusalén, una representa la casa de Israel y la otra representa a la casa de Judá. Y esta es una carta donde el apóstol Juan le advierte a la casa de Israel acerca del engaño de la filosofía griega y por haberse apartado de la Toráh de Elohim, por otro lado, a la casa de Judá le exhorta a reconocer a Yeshúa como el Mesías prometido, y mediante ésta carta se aclara el más grande malentendido de la historia, el cual consiste en el rechazo por parte del cristianismo de la ley de Moisés y de Yeshúa por parte del Judaísmo.

Entonces esta carta fue escrita para equilibrar, para balancear y para traer a la verdad a las dos casas de Israel; y esta carta es de suma importancia, porque uno de los más grandes errores de los teólogos modernos, uno de los errores más grandes de los maestros de biblia, consiste en NO ENTENDER que el pueblo de Israel NO nada más es el pueblo judío, el problema es que han encasillado al pueblo de Israel únicamente con el pueblo judío, la mayoría de personas en el mundo cree que los judíos son todo Israel, si tú vas por la calle y preguntas ¿oye quien es Israel? La mayoría te van a contestar que son los judíos, pero esta no es toda la verdad, ni siquiera media verdad, ya que la realidad es que había doce tribus que se encontraban a los pies del monte Sinaí como pueblo de Israel, y ¿Cuántas de esas tribus eran judíos? Los judíos solo eran una tribu.

¿Entonces cómo es posible que podamos decir que los judíos son el pueblo de Israel? Es totalmente incorrecto además de falso decir que el pueblo de Israel son los judíos, ya que los judíos solo son una parte del pueblo de Israel. Y entonces la pregunta sería ¿Dónde está el resto de las tribus que forman Israel? Bueno recuerden que hubo una ocasión en que se dividió el pueblo de Israel por causa del pecado de Salomón, solo que el reino el Eterno lo dividió en los días del hijo de Salomón, de nombre Roboam, y que una vez que asumió el poder, pretendió mantener el cobro de impuestos muy altos, y ese fue el pretexto que provocó que el reino que le heredó Salomón su padre se dividiera, quedando como las dos casas, Casa de Judá y Casa de Efraín.

Así fue como se dividió el reino, en el “reino del sur” con su capital en Jerusalén, donde originalmente Di-s estableció la capital del reino y el reino del norte, con su capital en Samaria; y Jeroboam con el propósito de mantener su soberanía e independencia, desobedeció a Di-s, y fue el primer pastor que prohibió judaizar si así lo quiere llamar, y al hacer eso Jeroboam se estaba rebelando a lo que Di-s le había dicho por medio de su profeta, Ahías silonita, Jeroboam fue el que prohibió que la gente viajara a Jerusalén, tomando la decisión de establecer leyes y decretos mediante los cuales se establecían otras fiestas y otros cultos en Samaria, estableciendo sacerdotes etc. cambiando todas las cosas que tenían que ver con la observancia de los mandamientos de Di-s.

Jeroboam puso becerros de oro para que fueran adorados por las diez tribus con las que se quedó; al cambiar las festividades Jeroboam prefigura a Roma, a la cuarta bestia que nos describiría Daniel, Jeroboam al cambiar las festividades de YHVH, y meter la idolatría como un medio de adoración a Di-s, con eso nos está apuntando, señalando a Roma, que hizo lo mismo que Jeroboam, que han utilizado solo ciertos aspectos de la FE hebrea pero que la mayoría las cambio, para crear su propia religión, y tristemente muchísimos creyentes aun hoy en día siguen las festividades impuestas por roma en sus iglesias, comenzando con el día de adoración o de reposo como se le quiera decir, y celebran festividades que nada tienen que ver con Elohim.

Y en el momento que se separaron y que el líder de las 10 tribus decidió hacer su propia religión, en ese momento se le da el título de “CASA DE ISRAEL” al pueblo que se quedó en el reino de Jeroboam adorando a Di-s supuestamente pero no a la manera bíblica, sino a conforme a lo que había en el corazón de Jeroboam, ya que se inventó fiestas de su propio corazón así lo dice la escritura, 1 Reyes 12:32 Entonces instituyó Jeroboam fiesta solemne en el mes octavo, a los quince días del mes, conforme a la fiesta solemne que se celebraba en Judá; y sacrificó sobre un altar. Así hizo en Bet-el, ofreciendo sacrificios a los becerros que había hecho. Ordenó también en Bet-el, sacerdotes para los lugares altos que él había fabricado.

Primera cosa a notar no existe ninguna fiesta que El Eterno haya ordenado en el mes octavo, ya que dice la escritura que Jeroboam hizo fiesta conforme a la fiesta solemne que se celebraba en Judá, ¿Entonces qué quiere decir eso? Pues nada más quiere decir que Jeroboam hizo una fiesta parecida a la fiesta de los tabernáculos que se celebra el día 15 pero del Séptimo mes y así lo instituyo YHVH, no Judá, fue orden del Eterno, y este hombre con toda soberbia la cambio por una fiesta pagana, lo mismo que ha hecho roma y solo vean que este año 2016 su calendario de pascua es muy diferente al de Judá. Domingo de Ramos (Comienzo de Semana Santa): 20 de marzo. Jueves Santo: 24 de marzo. Viernes Santo: 25 de marzo. Domingo de Pascua: 27 de marzo.

Mientras que nosotros celebraremos la fiesta bíblica de Pesaj (Pascua) y la semana de los panes sin levadura, NO SEMANA SANTA, el 15 de Nisan, 23 de Abril, y en esa misma semana presentamos las primicias. Todo de acuerdo a la escritura y NO de acuerdo a lo inventado por roma. Y ¿Qué más hizo Jeroboam? 1 Reyes 12:33 Sacrificó, pues, sobre el altar que él había hecho en Bet-el, a los quince días del mes octavo, el mes que él había inventado de su propio corazón; e hizo fiesta a los hijos de Israel, y subió al altar para quemar incienso. Por supuesto un altar pagano y no ordenado por YHVH.

Y eso es lo mismo que profetizo Daniel que haría la cuarta bestia Roma: Daniel 7:25 Y hablará palabras contra el Altísimo, y a los santos del Altísimo quebrantará, y pensará en cambiar los tiempos y la ley; Jeroboam creó su propia religión con tal de independizarse totalmente del reino del sur, con tal de separarse de Jerusalén; y desde ése momento la casa de Israel se separó de la casa de Judá, al grado tal de que hubo guerras entre las dos casas, y a causa de esa idolatría y por la desobediencia a la LEY, Di-s los castigó y los mando al exilio.

Y en la historia del profeta Oseas se identifica a las diez tribus del norte con la mujer adúltera llamada “Gomer”, y Oseas profetizo que así como Gomer adultero y fue infiel, y fue vendida como esclava, así mismo las 10 tribus serian echadas de su tierra, y serian llevadas cautivas a otras naciones y Di-s les dio carta de divorcio, y al estar entre las naciones, la casa de Israel se multiplicarían y se convertirían en la plenitud de las naciones, y ésta dispersión de la casa de Israel tenía dos propósitos de parte de Di-s.

UNO “sembrar la semilla de Abraham en todas las naciones”, para mezclarse con los pueblos, para que una vez multiplicada la simiente, entonces se cumpliría el propósito número dos.

Propósito numero DOS, el buen pastor llamaría a las que son sus ovejas de aquel otro redil al que él se refirió “tengo otras ovejas que no son de este redil, y dijo a las cuales también debo traer al redil” y cuando él las vuelva a casa entonces su pueblo será un solo rebaño y habrá un solo Pastor, así que como dijo Pablo “Si tú eres del Mesías Ciertamente Linaje de Abraham Eres, y heredero de la promesa” de manera que si tú eres de los que oyendo el llamado del buen pastor, le sigues, eso significa que tú eres simiente de Abraham, eso bien puede significar que tú eres parte de esas diez tribus que fueron esparcidas con el objetivo de ser llamadas para los tiempos de la restauración de todas las cosas que hablaron los profetas.

Y si has escuchado la voz del buen pastor, eso también significa que eres el hijo pródigo que se fue lejos del padre y que ahora ha sido despertado para regresar a sus brazos y que algún día te unirás con el hermano que se quedó en casa, con Judá, para ser parte de una gran familia. Y esto es el misterio que le fue revelado al apóstol Shaúl, Pablo entendió que los gentiles eran coherederos y miembros del mismo cuerpo, pablo entendió que los gentiles de las naciones que estaban viviendo al Mesías, eran los exiliados, los dispersos, los expatriados de las tribus de Israel, esto mismo es lo que entendió Pedro y es lo mismo que entendió Jacobo, y ¿Cómo lo podemos probar? Pues viendo a quien le escribieron sus cartas ellos.

Entonces esta carta de Juan tiene el propósito de purificarnos, tiene el propósito de limpiarnos de los conceptos que traemos acarreando de la religión, tanto a los que vienen de un contexto gentil (pagano) como a los que vienen de un contexto judío. Aquí veremos quién es realmente pueblo de Elohim, y si lo eres para que te afirmes más que nunca.

Y lo primero que va a empezar a hablarnos Yohanán, es de la Toráh viviente, de la palabra viviente, pero antes de empezar de lleno con 1 de Juan. Vamos a leer un pasaje de la carta a los hebreos, solo para que nos ayude a comprender un poco más esta carta de Yohanán, y como la carta lo dice, está dirigida a los hebreos, y si hay algo a lo que los judíos le tienen respeto, aunque sean seculares, eso es algo que ya llevan por dentro como judíos, es el respeto por la Toráh, la palabra de Di-s, para ellos la Toráh es algo que le dan mucha reverencia, y en esta carta dirigida a ellos, vea como se dirige el escritor a ellos: Heb. 1:1 Dios, habiendo hablado muchas veces y de muchas maneras en otro tiempo a los padres por los profetas, 1:2 en estos postreros días nos ha hablado por el Hijo, a quien constituyó heredero de todo, y por quien asimismo hizo el universo; 1:3 el cual, siendo el resplandor de su gloria, y la imagen misma de su sustancia, y quien sustenta todas las cosas con la palabra de su poder, habiendo efectuado la purificación de nuestros pecados por medio de sí mismo, se sentó a la diestra de la Majestad en las alturas, 1:4 hecho tanto superior a los ángeles, cuanto heredó más excelente nombre que ellos.

Esto está dirigido a los hebreos, y lo que nos introduce es lo siguiente, que Elohim ha hablado muchas veces y de muchas maneras, y siendo así, entonces hebreos eso que ustedes atesoran tanto que es la palabra de Di-s, esa palabra, en estos postreros tiempos se ha manifestado por medio del hijo de Elohim, en otras palabras el hijo (Yeshúa) es la personificación de lo que significa vivir en obediencia perfecta a la Toráh, y una de las cosas más difíciles que hay con respecto a la Toráh, es saber cómo aplicar los mandamientos, el problema es saber cómo interpretarlos, saber cual tiene mayor peso, esas son cosas muy complicadas que incluso ya tienen que ver con un estilo de vida.

Y para no complicarla tanto, la persona que los aplico de la manera más correcta, la persona que los vivió de la manera más genuina, y más recta fue la palabra hecha carne {Yeshúa}, por eso el discípulo amado comienza por introducirnos el estándar de vida divino, y ¿porque lo va a hacer Yohanán? Pues tiene que hacerlo, porque cada persona predica y enseña su propio estándar de cómo vivir y aplicar los mandamientos de Elohim, la verdad de las cosas la mayoría de los mandamientos los aplicamos de acuerdo a nuestro trasfondo religioso de donde vinimos, y Di-s, quiere por medio de su palabra y de su Espíritu, quiere mostrarte como vivir su palabra, y Yeshúa es la manifestación perfecta y exacta lo cómo vivir la palabra del Eterno.

1 Juan 1:1 Lo que era desde el principio (Bereshit, desde el origen, desde Génesis), lo que hemos oído, lo que hemos visto con nuestros ojos, lo que hemos contemplado, y palparon nuestras manos tocante al Verbo de vida.

El discípulo empieza esta primera carta de manera muy similar a como empezó su evangelio, donde también empieza hablando de la palabra que se hizo carne: Juan 1:1 En el principio era el Verbo, y el Verbo era con Dios, y el Verbo era Dios. 1:2 Este era en el principio con Dios. 1:3 Todas las cosas por él fueron hechas, y sin él nada de lo que ha sido hecho, fue hecho. 1:4 En él estaba la vida, y la vida era la luz de los hombres. 1:5 La luz en las tinieblas resplandece, y las tinieblas no prevalecieron contra ella.

Como hemos podido notar Yohanán (Juan) se remonta al principio, incluso más allá del primer versículo del Génesis, ya que Juan en su evangelio dice que en el principio ya era el verbo, y luego dice Yohanán que todas las cosas por El fueron hechas, y por eso Juan se va mas allá de Génesis 1:1 En el principio creó Di-s los cielos y la tierra. Bereshit bará Elohim et hashamáyim ve'et ha'árets.

Y a estas alturas de nuestros estudios ya sabemos que en hebreo hay un detalle interesante que no se nota en español, Bereshit en el principio, bará creo, Elohim Di-s, ET hashamáyim (los cielos) ve'et ha'árets (y la tierra).

Esas dos letras ET, son un prefijo que en nuestro texto hebreo de Génesis aparece y que son las letras hebreas ALEF (A primera letra del abecedario hebreo) y TAV (T ultima letra del abecedario hebreo) y esas dos letras serian lo que en nuestro abecedario serian la A y la Z, que significa el principio y el fin, y si lo tradujéramos apropiadamente aunque no se entienda, seria así: EN EL PRINCIPIO CREO ELOHIM ET (ALEF TAV), LOS CIELOS Y LA TIERRA, Y aunque ya recibí por lo menos dos explicaciones de porque aparece esa frase en la gramática hebrea, la verdad es que es algo complejo de explicar, pero lo interesante es que dice que es la A y la Z, o en griego Alfa y Omega, y esa ya sería una frase que encontramos en los escritos de la biblia, el Alfa y Omega o el principio y el fin.

Entonces como que de alguna manera El Eterno estaría dando testimonio, de que en el principio creo Di-s, Alef Tav, o Alfa y la Omega, los cielos y la tierra, y siendo así entonces ya tienen mucho sentido, algunos escritos del Nuevo testamento, y como Juan nos está hablando de lo que es desde el principio, pues ¿cómo le hacemos para saber a qué principio se refiere el cómo escritor, al principio de la creación o al principio del ministerio de Yeshúa?

Bueno existen algunas reglas de interpretación que son necesarias llevar a la práctica para no interpretar las escrituras sagradas desde mi punto de vista, tenemos que seguir esas reglas de interpretación básica para no torcer las escrituras, por ejemplo NO PUEDO interpretar los textos sagrados desde mi perspectiva del siglo 21, y viendo las cosas bíblicas o tratando de explicarlas desde el punto de vista hispano, eso crearía una distorsión tan grande que en lugar de estar haciendo lo que a Di-s le agrada estaríamos haciendo nuestra propia religión y creo que eso es lo que históricamente ha pasado.

Bueno y ¿Cuáles son las reglas básicas de interpretación de las sagradas escrituras? Primero interpretar las Kitvei Ha Kodesh (Sagradas escrituras) impone la necesidad de colocarse en los zapatos, sandalias, huaraches, caites, shoes, o como se le llame en tu país al calzado, así que lo primero trata lo más que puedas de ponerte en el lugar del escritor y tratar de pensar que cuando ellos están escribiendo de que están hablando, ya que no es lo mismo el tiempo que ellos vivían y el nuestro, no es la misma cultura, y no pensamos como hebreos en América, y por eso tenemos que tratar de interpretar cada palabra pensando desde la época y desde la perspectiva de Yohanán, y lo repito para que no lo olvide desde su contexto cultural.

Así que cuando el apóstol Juan menciona “lo que era desde Bereshit (el principio)” de inmediato debemos de conectar que Juan se está refiriendo al libro de Bereshit, al libro de la creación en Génesis, y tenemos que conectarlo así, porque estamos leyendo la carta de una persona instruida en las escrituras, un judío que conoce el texto del llamada antiguo testamento, no es la carta de un mexicano escribiéndole a texanos, tampoco es la carta de un gringo escribiéndole a los misioneros en la América del sur.

Y en ése mismo sentido, cuando dice “lo que hemos oído”, al utilizar el verbo en plural de nosotros, ¿a quien se estará refiriendo, a la iglesia fulana, a la iglesia mengana, o a que se refiere con nosotros? Por supuesto que se refiere al pueblo al que él pertenece “Al Pueblo de Israel”, ¿porque quienes son el pueblo que recibieron Génesis, quienes son los que recibieron todos esos escritos que se encuentran en la biblia? Otra vez la respuesta es, “El pueblo de Israel”.

1 Juan 1:1 Lo que era desde el principio, lo que hemos oído, lo que hemos visto con nuestros ojos, lo que hemos contemplado, y palparon nuestras manos tocante al Verbo de vida. Y esta palabra contemplado, es muy interesante, ya que en griego es la palabra: G2300 θεάομαι theaomai forma prolongada de un verbo primario; mirar de cerca de, (por implicación) percibir (literalmente o figurativamente); por extensión visitar: contemplar, ver. Compare G3700.

De la palabra contemplado theaomai, deriva la palabra teatro, y ¿Cuál es la idea del teatro, cual es el objetivo de cada personaje? Cada personaje tiene que renunciar a sí mismo para convertirse en el personaje que quiere transmitir, y la obra no se estrena hasta que el director está totalmente satisfecho de que cada actor está desempeñando el papel que se escribió en la obra, y así que un buen actor va a representar exactamente lo que el director quiere transmitir en su obra.

De manera que cuando Juan se refiere a lo que “Hemos Contemplado, y palparon nuestras manos tocante al Verbo de vida” pregunta ¿Cuál era la función de este verbo de vida? Su función es como la de un actor de teatro, que tiene que representar de manera perfecta lo que el director de la obra quería manifestar, y ¿Quién será el director de la obra? El Padre Eterno, y Yeshúa tenía que manifestar lo que EL Padre Eterno quería enseñar a la humanidad, el verbo de vida, otra vez pregunto ¿Qué era lo que el padre quería transmitir a la humanidad? La respuesta es “VIDA” y ¿Quién nos manifestó esa vida de Di-s, Quien manifestó todos los atributos de Elohim? El Verbo de Vida.

Así que cuando vemos la actuación del Mesías, cuando vemos lo que fue su vida, cuando vemos sus palabras, cuando vemos sus obras, y lo ves que murió en un madero, allí es el momento para honrarle, es el momento de aplaudirle por el papel que desempeño para darnos a conocer Al Padre, una vez que analizamos lo que vivió, lo que enseño y como termino su vida, y como termina diciendo “Padre perdónales porque no saben lo que hacen” cuando lo vemos expresar “Consumado Es”, eso es para que toda la humanidad creada y todos los seres creados, toda la creación le den la gloria y la alabanza al director de toda la obra, y merece toda la gloria, porque a ningún ser humano se le hubiera ocurrido presentarnos la vida de esa manera, que mas grande ejemplo de amor.

1Jn 1:2 (porque la vida fue manifestada, y la hemos visto, y testificamos, y os anunciamos la vida eterna, la cual estaba con el Padre, y se nos manifestó) No sé si usted en algún momento de su vida llego a manifestar, esto que estoy viviendo NO ES VIDA, y te sientes abrumado por lo que estés viviendo en ese momento, y tienes mucha razón ESA NO ES LA VIDA, por lo menos NO la vida que nos manifestó Yeshúa, ¿Cuál es la vida? “La vida fue manifestada, y la hemos visto” LA VIDA ETERNA, que estaba con el Padre y se nos manifestó, hablamos de la vida eterna, y esa vida Eterno implica una vida abundante, una vida que es el resultado de vivir como vivió Yeshúa: dando vida a los demás mediante la enseñanza con el testimonio de su propia vida; y tú fuiste llamado a ser luz, anunciando esta vida Eterna que esta NO en tu Kehila, esta vida eterna esta en Yeshúa (Jesús).

Y “esta vida estaba con el Padre, y se nos manifestó” esta vida siempre estuvo con el Padre, Esta vida es la que se encontraba con el Padre y llegó el momento en que se manifestó en la vida de Yeshúa.

1 Juan 1:3 lo que hemos visto y oído, eso os anunciamos, para que también vosotros tengáis comunión con nosotros; y nuestra comunión verdaderamente es con el Padre, y con su Hijo Yeshúa ha Mashiaj (Jesucristo).

Y aquí Juan nos dice, que lo que hemos visto y oído, el cómo discípulo amado e inseparable de Yeshúa, vio cosas y escucho cosas, que no todos los discípulos las vieron o escucharon, y solo por ese simple hecho de que Pedro, y Yohanán vieron cosas que otros discípulos no vieron, solo por ese simple detalle deberíamos de prestarle mucha atención a sus escritos, y por eso él nos dice, lo que hemos visto os anunciamos para que también ustedes tengan comunión con nosotros, y si aceptamos la idea de que Juan escribe como judío a las iglesias que provenían de los gentiles, (paganos), pues siendo así él nos dice que hay algo que podría hacer que tengamos comunión con los judíos, ya que dice con nosotros, por otro lado si le está escribiendo a ambas casas de Israel, tanto a Judá como a Efraín, entonces también hay algunas cosas a tener en cuenta para poder tener comunión los unos con los otros, y dice bien claro la comunión es con Yeshúa y con el Padre.

Y a continuación Yohanán va a pasar a decirnos por supuesto que son esos requisitos o lo que podría hacer que tengamos comunión todos los que nos llamamos hijos Del Eterno, y el primero que nos anuncia, es que como Elohim (Di-s) es luz, y nosotros para poder tener comunión con Yeshúa y con EL Padre, por lógica también tenemos que nadar en LUZ, para poder tener esa verdadera comunión y que no sea un engaño religioso: 1 Yohanán 1:4 Estas cosas os escribimos, para que vuestro gozo sea cumplido. Dios es luz 5 Este es el mensaje que hemos oído de él, y os anunciamos: Dios es luz, y no hay ningunas tinieblas en él.

Y por aquí es donde comienza Juan a mostrarnos lo que realmente importa “ELOHIM ES LUZ” y no hay ningunas tinieblas en El, es decir, todas las cosas que Di-s hace no tienen motivos ocultos, o sea que las cosas que Di-s hace son totalmente por amor, a diferencia de nosotros que muchas veces hacemos las cosas por conveniencia, o sea que muchas veces nuestro amor es un amor condicional, y de parte de Di-s NO es así, ya que el amor de Elohim no busca lo suyo propio, Él te ama sin obligarnos o sin ponernos condiciones, Él no quiere que primero le alabes para poder amarte, claro que NO Elohim, no tiene problemas de auto estima, Él está muy bien y sigue siendo El todopoderoso le alabes o dejes de alabarle, EL NO NECESITA NADA DE NOSOTROS, así que por eso su amor es puro y de parte de El para nosotros solo hay amor, solo LUZ, solo vida, solo compasión solo cosas buenas para nosotros.

Y nosotros en nuestro resumen de esta carta ya vimos que es andar en la luz, OR es la palabra en hebreo, y el concepto de LUZ vista y entendida desde un contexto hebreo, ¿Qué es la luz, como podríamos saber de manera sencilla para Juan, para el rey David, o para Moisés, o para cualquier profeta del Antiguo Testamento que era la LUZ? ¿Para ellos como hebreos que era la LUZ? Pues ese término está directamente ligado a lo que dicen los salmos y los proverbios: el Salmo 119:105 Lámpara es a mis pies tu palabra, Y lumbrera a mi camino. 106 Juré y ratifiqué Que guardaré tus justos juicios.

Pro 6:23 Porque el mandamiento es lámpara, y la enseñanza es luz, Y camino de vida las reprensiones que te instruyen,

Salmo 19:8 Los mandamientos de YHWH son rectos, que alegran el corazón; El precepto de YHWH es puro, que alumbra los ojos.

En ése sentido, la luz es representada por los mandamientos de Di-s, su instrucción, la luz es la Toráh (Ley) de Di-s, la luz es la ley de Moisés, y aquí con esa condición que debería de haber para que podamos tener comunión con Yeshúa y con EL Padre, con esa condición es que comienza la prueba de fuego para saber dónde estamos parados, y esta prueba es especialmente para “La casa de Israel”, la diez tribus del norte que se apartaron de la ley de Di-s, la casa que se apartó de la luz y cayeron en las tinieblas, que significa todo lo opuesto al cumplimiento de la ley de Di-s y aún más, y veamos lo que esta profetizado de esa casa que se apartó de la luz.

Mat 4:12 Cuando Jesús oyó que Juan estaba preso, volvió a Galilea; 4:13 y dejando a Nazaret, vino y habitó en Capernaum, ciudad marítima, en la región de Zabulón y de Neftalí, 4:14 para que se cumpliese lo dicho por el profeta Isaías, cuando dijo: 4:15 Tierra de Zabulón y tierra de Neftalí, Camino del mar, al otro lado del Jordán, Galilea de los gentiles; 4:16 El pueblo asentado en tinieblas vio gran luz; Y a los asentados en región de sombra de muerte, Luz les resplandeció.

¿Porque dice Galilea de los gentiles que andaba en tinieblas y nos dice específicamente que era la tierra que le fue repartida a Zabulón y a Neftalí? Pues en un momento de la historia, cuando el pueblo de Israel se dividió en dos pueblos, el rey de la casa de Israel llamado Jeroboam, desde el inicio de su reinado les prohibió a los de su reino que practicaran lo que estaba escrito, en otras palabras, prohibió estudiar la Toráh, y una vez que cualquier líder, sea rey, sea presidente, sea pastor, sea evangelista, sea rabino, sea quien sea, te diga que la Toráh ya no es válida, que eso de la ley ya paso, ¿Qué sucede en ese momento?

Pues sucede que tu predicador te apaga la luz, ya no hay luz, de acuerdo a lo que está escrito en la biblia, y de acuerdo a lo que era para David andar en la luz, y al momento en que te dicen esa ley de Di-s no es para ti, te están apagando la luz bíblica, y si los dichos de Elohim (Di-s) que son eternos me los quitan entonces surge la pregunta ¿Con que alumbrara el joven su camino? Si me apagan la luz y me dicen que la ley de Moisés ya expiro ahora con que voy a alumbrar, pues en ese momento es cuando estamos en tinieblas, y eso fue lo que le sucedió a Galilea de los gentiles, porque voto la Toráh, renuncio a la Toráh, voto la herencia y entonces se quedó en tinieblas. Y ¿Dónde era donde había un poco más de Luz, no de la manera como Di-s quería, pero al fin de cuentas había Luz? ¿En la casa de Israel o en la casa de Judá? La respuesta es en Judea, en Jerusalén, allí tenían la Toráh, allí se siguió enseñando hasta el día de hoy, allí estaba la enseñanza de la Toráh.

Entonces en Jerusalén ¿Cuál fue el problema si allí había Toráh? Pues allí el problema fue que tenían la Toráh y no hicieron la Toráh y llego un momento en que también la escondieron en el Templo, y lo que ponían en práctica como mandamientos de Elohim eran y son aun actualmente mandamientos y tradiciones de hombres, ellos manipularon y torcieron y le añadieron, y le quitaron a la Toráh, entonces el problema con los de galilea fue que la rechazaron y el problema y Judá fue que la modificaron. Y eso ha provocado que los hombres se encuentren en las tinieblas de la oscuridad y la confusión, sin ley de Di-s, sin la lámpara que alumbra el buen camino; porque departe de Di-s, la única luz que tenemos para encontrar la vida plena es a través de su instrucción y sin ella simplemente ya no hay nada que provea ésa luz.

Y tenemos que saber, que un pueblo sin ley es un pueblo que está destinado a su autodestrucción, los pueblos de las naciones de hoy en día están destinados a la autodestrucción porque viven solo con la ley de los hombres y han rechazado la ley de Di-s, aun este País que fue fundado sobre leyes bíblicas, ahora ya no lo es, y la ley de los hombres jamás proveerá la solución para vivir una vida plena, la única ley que provee vida plena y vida en abundancia de gozo, es la ley de Di-s, porque es la ley que alimenta el espíritu porque tiene que ver con la alimentación espiritual y proveyendo un estatus de vida espiritual elevado, nivel que solo alcanzan los que están viviendo conforme a la instrucción de Dios.

Y A 2700 años de que los asirios se llevaron cautivos a las diez tribus de Israel, y hoy en día ¿Dónde estás esas 10 tribus? Pues la historia dice que están pérdidas incluso ahora se habla de ellas como las tribus perdidas, PERO la escritura dice, que se encuentran sembradas en todas las naciones, y más específicamente dice que están en occidente, o sea la tierra donde vivimos, y el profeta Oseas dice que cuando venga el Mesías, que cuando ruga el León de la tribu de Judá, los que son de la casa de Israel acudirán a su llamado:

Oseas 11:10 En pos de YHWH caminarán; él rugirá como león; rugirá, y los hijos vendrán temblando desde el occidente.

Esta es una profecía para la casa de Israel, o sea es una referencia a las 10 tribus, y dice bien claro de dónde vendrán, de manera que las 10 tribus fueron llevadas y sembradas en las naciones de occidente, Europa, Estados Unidos principalmente, América Latina, es donde se encuentran mezcladas las diez tribus de la casa de Israel. Y si esa profecía de Oseas es verdad que yo afirmo que si lo es, entonces muchos de los que se llaman cristianos y que se encuentran en los países de occidente, muchos de ellos bien podrían ser descendientes de esas 10 tribus, y ellos aunque tengan biblia y aunque lean la Toráh, la gran mayoría niegan el cumplimiento de la ley de Moisés, niegan la Toráh, bajo el falso argumento de que vivir bajo ésa ley es vivir en maldición y es vivir en esclavitud.

Y el énfasis en la mayoría de las iglesias enseñan, que “vivir bajo la ley con la cual vivió Yeshúa”, es negarlo a Él, y no hay nada más incoherente y falto de sentido común que esas frases que solo está promoviendo el que se viva en tinieblas. Así que escuche bien porque desde aquí Yohanán (Juan) nos empieza a desafiar para ver si nosotros que decimos ser hijos de Di-s en verdad lo somos, y la prueba para dos mil millones de cristianos que viven sin la Toráh de Di-s, que viven sin la Luz de Di-s, viven sin la instrucción de Di-s, viven sin la lámpara de Di-s.

Y Juan ya nos dijo que Di-s es LUZ y lo siento no hay ningunas tinieblas en El. Así que prepárese y examínese cada uno de nosotros a la luz de este texto que sigue: 1 Juan 1:6 Si decimos que tenemos comunión con él, y andamos en tinieblas, mentimos, y no practicamos la verdad.

Mucha gente dicen tener comunión con Di-s y dicen que le aman demasiado, y van a una iglesia y hasta pagan sus diezmos, pero eso no significa que estás viviendo en la luz, también los satánicos van a una iglesia, también diezmas y también son personas que se portan bien en la sociedad, pero te aseguro que los satanistas no por ir a una iglesia quiere decir que viven en LUZ, y yo creo que Juan es claro al decir “Si decimos que tenemos comunión con El y andamos en tinieblas” y así hay millones de personas que dicen tener comunión con Elohim, pero SI NO viven la ley de Di-s, que de acuerdo a los textos bíblicos eso es vivir en la luz, y si ya vimos que la lámpara y que la luz, es su Toráh, es su instrucción, es la ley de Moisés, y si esa palabra es la luz, y eso significa tener comunión con Yeshúa y con el Padre. Y si esa instrucción de Di-s es la luz, entonces ¿Qué significa que alguien esté viviendo en tinieblas? Pues ignorar, rechazar o torcer la Toráh de Elohim, eso es vivir en tinieblas, por eso vean algo fuerte que dijo Yeshúa.

Mateo 7:21 No todo el que me dice: Señor, Señor, entrará en el reino de los cielos, sino el que hace la voluntad de mi Padre que está en los cielos. 22 Muchos me dirán en aquel día: Señor, Señor, ¿no profetizamos en tu nombre, y en tu nombre echamos fuera demonios, y en tu nombre hicimos muchos milagros? 23 Y entonces les declararé: Nunca os conocí; apartaos de mí, hacedores de maldad. Pregunta ¿Dónde estará escrita la voluntad de su PADRE? En algún lugar tiene que estar si no como la vamos a hacer, Y la palabra hacedores de maldad ya la sabemos ya la hemos estudiado, pero para los que escuchan por primera vez les diré: La palabra “Maldad” en el griego es la palabra anomía, G458 ἀνομία anomía de G459; ilegalidad, i.e. violación de la ley o (generalmente) maldad, impiedad: infracción, infringir la ley, iniquidad, maldad, transgresión.

G459 ἄνομος ánomos de (G1 A como partícula negativa) y G3551 NOMOS; sin ley, i.e. (negativa) no sujeto a la ley (judía); (por implicación un gentil), o (positivamente) impío, malo: - transgresor de la ley, inicuo

Entonces esto significa que podrás haber estado en los llamados “ministerios de liberación”, “ministerios de sanidad”, “ministerios de oración”, pero si no viviste en la Toráh (Ley) de Dios, que es vivir haciendo la voluntad del Padre, de nada te servirá, porque como lo dijo Yeshúa, no te conocerá porque no viviste su enseñanza, que es precisamente, vivir la Toráh de Di-s, sus mandamientos. Ésta es la circunstancia actual en la que viven las personas que se encuentran en las religiones cristianas y protestantes de todas las denominaciones, y por favor olvídate de lo que yo digo o piense, de que, si a lo mejor contigo hará una excepción, Yeshúa es claro en lo que dijo y dice que les dirá apartaos de mí, ANOMOS, o sea los que estaban en contra de NOMOS palabra que fue traducida como la ley de Di-s.

1 Juan 1:6 Si decimos que tenemos comunión con él, y andamos en tinieblas, mentimos, y no practicamos la verdad.

Entonces si decimos que nosotros si andamos en mucha comunión con El, pero andamos en tinieblas, sin Toráh MENTIMOS, somos mentirosos, y ya lo dijo Yeshúa: Juan 14:15 Si me aman guarden mis mandamientos” y esa es la prueba bíblica de que en verdad le amamos, puedes cantar muy bonito, puedes ser el predicador más carismático, pero ninguna de esas cosas son la característica o la prueba de que en verdad le amamos. Así que los que no practican la verdad mienten, y eso me incluye a mí, y ¿qué es la verdad? Bueno esa es otra cosa que ya hemos explicado muy a menudo, pero como siempre por precaución les diré que les la verdad de acuerdo a la Biblia.

Salmo 119:142 Tu justicia es justicia eterna, Y tu ley la verdad. 119:151 Cercano estás tú, oh YHWH, Y todos tus mandamientos son verdad. El Salmo 119 tiene como tema central: “La Ley de Dios” la ley de Moisés, y cuando David escribió “Tu Ley es la verdad” ¿A qué LEY se estaba refiriendo? Pues a lo que se conoce como la ley de Moisés; otra pregunta entonces ¿Cuando el apóstol Juan nos habla de la verdad en el verso 6 de que verdad nos habla? ¿Para David, para Daniel, para Malaquías que era la verdad? ¿Para Yeshúa que era la verdad? Pues solo verán lo que El mismo dijo y asunto resuelto, Juan 17:17 Santifícalos en tu verdad; tu palabra es verdad. 17:18 Como tú me enviaste al mundo, así yo los he enviado al mundo. 17:19 Y por ellos yo me santifico a mí mismo, para que también ellos sean santificados en la verdad.

Entonces cuando Yeshúa dijo: Yo soy el camino la verdad y la vida, ¿Porque él podía decir eso, a que se refería con eso? Pues solo examina y ve que él vivió conforme a la voluntad de su Padre, por eso El Padre mismo testificaba “Este es mi hijo amado en quien tengo complacencia” o sea este es el hijo que me complace, quieren complacer al Padre, vivamos como Yeshúa, y él nunca dijo “NO OBEDESCAN LA LEY PORQUE ES UNA MALDICION”, Yeshúa nos está diciendo que él había vivido conforme a la palabra del Padre y por eso él decía de sí mismo que él era la verdad. Porque siempre vivió conforme a las instrucciones del padre, siempre hizo su voluntad.

Entonces, si decimos que tenemos comunión con Di-s y no andamos en su Ley, mentimos, por no vivir en luz sino en tinieblas; así que primer examen pero debes hacerlo a ti mismo y no debes hacerlo a otras personas, sino a TI, “Si decimos que tenemos comunión con El, pero andamos en tinieblas o sea cada día te importa menos su Toráh, cada día te alejas más de la luz, cada día buscamos pretextos para no celebrar el Shabbat, ¿eso es vivir en comunión con Él? Yo creo que ya tienes tu respuesta, allí está demostrado tu amor a Di-s y las lágrimas y los gritos de “TE AMO DI-S” son pura emoción o pura religión y necesitamos reconsiderar lo que estamos haciendo.

Y esto tal vez te incomode, tal vez te enoje y digas lo está diciendo por mí, porque no me lo dice de frente, pero que prefieres que ahorita te lo diga, que hoy te confronte con esta verdad o prefieres ser confrontado hasta el día que estés en su presencia, así que más vale por tu propio bien que el día de hoy contestes esa pregunta, porque te aseguro que el día que estés delante de Él, y que te dijera nunca te conocí apártate de mí hacedor de Anomia (estar en contra de la Toráh), allí ya no habrá otra oportunidad, allí no habrá otra chace, así que este es el momento de poner a prueba tu FE. Hoy tenemos la oportunidad de rectificar esto que aprendimos mal ya sea porque nos lo enseñaron o porque nosotros mismos creímos que estábamos en lo correcto, aprovechemos hoy que la luz nos ha resplandecido y enderecemos nuestros caminos, antes de que sea demasiado tarde.

1 Juan 1:7 pero si andamos en luz, como él está en luz, (Como Yeshúa está en luz y si nosotros andamos en luz) tenemos comunión unos con otros, y la sangre de Jesucristo su Hijo nos limpia de todo pecado…

Todo el mundo ha interpretado la biblia como mejor le ha parecido, y la consecuencia ha sido que hay miles de religiones y denominaciones basados todos en esa misma supuesta verdad, sin embargo, la clave para estar unidos unos con otros está aquí: “andar en luz”. Porque si juntos estudiáramos la biblia, de manera sistemática, línea sobre línea, renglón por renglón, mandamiento tras mandamiento, palabra por palabra, simplemente no habría manera de estar en desacuerdo, ¿Por qué? Porque hay diccionarios bíblicos que nos dan la definición de cada palabra, y haciéndolo así, no habría errores por ejemplo si todos definiéramos de acuerdo al diccionario que es la FE, pues le aseguro que nadie más saldría con que “Para mí FE, significa esto o aquello”, dejemos de enseñar lo que YO pienso y dejemos que Elohim nos diga lo que El piensa.

Y ¿qué pasaría si sentamos a 10 personas que piensan cada quien lo que ellos creen conveniente en cuanto a la FE, y los sentamos a todos en el mismo edificio, y les explicamos miren la palabra Emunah (FE) significa fidelidad. Si tan solo les dijéramos a todos lo mismo que dice el diccionario de lo que significa FE, entonces ya no sería lo que yo pienso o lo que tu pienses, todos tendríamos que aceptar lo que dice el diccionario, todos partiríamos de lo que está escrito y no sería cada quien inventando dogmas.

Recuerde lo que está escrito, no podemos torcer, no podemos quitarle, no podemos añadirle, solo es cuestión de confirmar, si eso dice la escritura, pues solo hacer eso y ya, Deuteronomio 27:26 Maldito el que no confirmare las palabras de esta ley para hacerlas. Y dirá todo el pueblo: Amén.

Lo anterior nos advierte claramente que el que no confirma las palabras de la ley de Di-s para hacerlas, será maldito, y por eso el apóstol Pablo se refirió a aquellos que enseñaran lo que no es de Di-s como anatemas, como malditos, Gálatas 1:8 Más si aún nosotros, o un ángel del cielo, os anunciare otro evangelio diferente del que os hemos anunciado, sea anatema. 9 Como antes hemos dicho, también ahora lo repito: Si alguno os predica diferente evangelio del que habéis recibido, sea anatema.

Porque el evangelio de Mashiaj (Cristo) no es algo diferente a lo que Moisés y los profetas ya habían dicho, el apóstol Pablo tuvo que enseñar de ésa manera porque desde ésa época ya se estaba distorsionando el mensaje central del verdadero evangelio, y aquí viene algo que por decirlo muchos me van a odiar, PERO alguien tiene que decirlo, lo que actualmente se define como el evangelio no tiene casi nada que ver con el evangelio de Cristo; lo voy a volver a repetir, el evangelio que se predica hoy en día en la mayoría de iglesias, NO ES el evangelio que predico Pablo, no es el mismo evangelio qu predico Yeshúa y sus discípulos, la doctrina o la teología cristiana enseña que nos dice que el evangelio es que Jesús murió y resucitó al tercer día, y eso es lo que en los institutos se define como evangelio, como buenas noticias, como buenas nuevas.

Entonces si ese es el evangelio “Creer que Yeshúa murió y resucito al tercer día” y si ese es el evangelio, entonces ¿qué fue lo que Yeshúa estuvo predicando por tres años desde que comenzó su ministerio? Hago esta pregunta porque los evangelios dicen que Yeshúa comenzó su ministerio predicando el evangelio del reino, y si El, lo único que estuvo diciendo a sus discípulos y a todos los que le oyeron, {Miren voy a morir, y voy resucitar al tercer día}, Es absurdo pensar que durante tres años Yeshúa solo se la haya pasado hablando de que él moriría y que después resucitaría, Yeshúa estuvo hablando de todo lo que implica el reino de Di-s, es más, el tema de su muerte era un tema del que seguramente muy poco habló, porque al final, cuando llegó la hora de su muerte, nadie entendió, todos lo dejaron solo y después les llegó la incredulidad cuando resucitó. Así que lo más seguro es que Yeshúa casi no hablo de ese tema, y si casi no lo dijo ¿Entonces que es el evangelio?

Para responder a esa pregunta veamos a otro discípulo que siempre estaba con Yohanán y Jacobo al lado de Yeshúa, y ese discípulo que también estuvo muy cerca de Yeshúa él nos dice que es el evangelio, y te aseguro que NO se la está inventando, lo más seguro que es lo que yo decir a su RABI, (su maestro) y aunque ustedes que están aquí escuchando ya lo saben, porque ya lo hemos explicado, es necesario que explique un poco para aclarar este mal entendido que hay desde hace muchos siglos y para eso Pedro mismo no va a decir, que es el evangelio, así que cualquier queja o reclamo dígaselo a Pedro que fue el que escribió lo siguiente.

1 Pedro 1:22 Habiendo purificado vuestras almas por la obediencia a la verdad, mediante el Espíritu, para el amor fraternal no fingido, amaos unos a otros entrañablemente, de corazón puro;

Conforme a lo que hemos visto, LA VERDAD ES LO MISMO QUE LA LUZ, verdad es luz, así que ya comprobamos por la biblia que es verdad, la ley de Di-s, sin embargo, la palabra ley está mal traducida en nuestras biblias, porque la palabra ley en hebreo es la palabra Toráh que significa instrucción, enseñanza, educación, doctrina. Atendiendo a la primera parte del versículo anterior, vemos que lo que purifica a nuestras almas es la obediencia a la verdad, la obediencia a la instrucción, a la enseñanza la obediencia a las escrituras.

1 Pedro 1:23 siendo renacidos, no de simiente corruptible, sino de incorruptible, por la palabra de Dios que vive y permanece para siempre… y Para el apóstol Pedro la palabra de Di-s es la Toráh, las sagradas escrituras; entendiendo desde luego que en el tiempo de los apóstoles no existía el nuevo testamento, por lo que cuando hablan de las sagradas escrituras o la palabra de Di-s, ellos se refieren a lo que conocemos como antiguo testamento, es decir, la Toráh, Los profetas y los escritos y los salmos, eso era para Yeshúa y sus discípulos palabra de Di-s, y para que NO nos quede duda Pedro nos va a citar lo que para él era la palabra de Elohim, y lo que el cita es una profecía del libro de Isaías.

1 Pedro 1:24 Porque: Toda carne es como hierba, Y toda la gloria del hombre como flor de la hierba. La hierba se seca, y la flor se cae; 25 Mas la palabra del Señor permanece para siempre.

El apóstol Pedro cita al profeta Isaías para hablarnos de lo que la obediencia a la verdad se refiere, y ahora ya tenemos un cuadro más claro, Pedro dice que somos renacidos y que nuestras almas se purifican por la obediencia a la verdad, o sea por obedecer la palabra de Di-s y nos cita a Isaías, que fue el que originalmente escribió esa profecía, y el profeta Isaías nos habla de la palabra de Di-s que vive y permanece para siempre, PERO para el tiempo de Isaías no había Antiguo testamento, todavía no estaba recopilado como tal así que lo único que tenían escrito para esa fecha de Isaías era la Toráh de Elohim, la ley de Di-s para que me entienda, Isaías 40:8 Sécase la hierba, marchítase la flor; mas la palabra del Dios nuestro permanece para siempre.

Y aquí vemos que a lo que se refiere Isaías es a la Toráh, el Antiguo Testamento fue copilado por Esdras después del exilio de babilonia, así que cada vez que un profeta les decía al pueblo de Israel, VUELVAN a la palabra de Di-s, pues no había biblias, no había Antiguo Testamento, MENOS nuevo testamento, así que las únicas Kitvei Ha Kodesh (Sagradas Escrituras) que había hasta el tiempo de Esdras y que Timoteo y los discípulos de Yeshúa estudiaron algunos desde su niñez, fue el mal llamado Antiguo Testamento. Y si Pedro entonces nos está diciendo que lo que purifica nuestras almas es la obediencia a la verdad (Toráh), la obediencia a los mandamientos, la obediencia a las escrituras, mediante el Espíritu, o sea que el Espíritu es el que pone en ti el querer como el hacer.

O sea no podríamos nosotros obedecer la LEY, porque somos carnales, y la Ley es espiritual, PERO hay una promesa, que es la promesa del nuevo pacto, y esa promesa es que Elohim pondría su espíritu en nosotros y escribiría sus leyes en nuestra mente y en nuestro corazón, y haría que anduviéramos en sus mandamientos, así que por eso es que se puede obedecer, por lo que Di-s hizo en ti, no por tus fuerzas, y por eso nos dice Pedro que somos renacidos no de simiente corruptible sino de incorruptible por la palabra de Di-s que vive y permanece para siempre, y ahora ya sabemos que era para Pedro la palabra de Di-s, (La Toráh, las sagradas escrituras, el Antiguo Testamento).

1Pe 1:25 Mas la palabra del Señor permanece para siempre. Y esta es la palabra que por el evangelio os ha sido anunciada.

Y esta, esta Toráh, estas instrucciones esta ley de Moisés, ESTA ES LA PALBRA que por el evangelio te ha sido anunciada, ¿Entonces qué pasa si al evangelio se le quita la Toráh, será el mismo evangelio que predico Yeshúa? Si al evangelio se le extrae la Toráh, la instrucción divina, se convierte en un falso evangelio, hoy tengo que decirlo, se está predicando un evangelio tan diluido, que ya no es evangelio, un ejemplo como el lechero que le hecha agua a la leche para vender más, pero llega un momento que de tanta agua que le echan que deja de ser leche, y lo mismo ha sucedido con el evangelio y por eso el evangelio de hoy ya no nutre, ya no sacia, ya no llena, y por eso hay mucha gente carnal, porque ya no hay leche espiritual NO adulterada, y todo lo que se predica hoy en día son mensajes motivacionales que no nutren al alma.

El Rey David dijo: Salmo 19:7 La ley de YHWH es perfecta, que convierte el alma; ¿Por qué las vidas de muchos creyentes en Yeshúa no cambia? Porque solo la ley de Adonay convierte el alma, solo ella nos puede cambiar, solo ella puede convertir tu corazón, y si nunca se te predica de la Toráh (LEY) podría ser que nunca tu corazón se convirtiera de verdad como sucedió con el rey Josías, 2Ki 23:25 No hubo otro rey antes de él, que se convirtiese a YHWH de todo su corazón, de toda su alma y de todas sus fuerzas, conforme a toda la ley de Moisés; ni después de él nació otro igual.

Este rey de Judá se convirtió de todo corazón al Elohim de Israel cuando encontraron el libro de la Toráh y lo leyeron y él se convirtió de todo su corazón Al Eterno, así que por eso muchas vidas no cambiarán jamás. Y ahora si a estas alturas te voy a hacer la pegunta de prueba, en tu congregación seguro que dicen estar predicando el evangelio de Cristo, y que la gente se está convirtiendo, y la pregunta es ¿Se les está predicando la Toráh, se les está predicando ese Antiguo testamento que es la palabra de Di-s que vive y permanece para siempre, o te han estado predicando un evangelio tan diluido que ha dejado de ser evangelio?

1 Juan 1:8 Si decimos que no tenemos pecado, nos engañamos a nosotros mismos, y la verdad no está en nosotros.

La definición de pecado la da el mismo Juan en: 1 Juan 3:4 Todo aquel que comete pecado, infringe también la ley; pues el pecado es infracción de la ley. Y en base a esa definición de lo que es pecado, y que ya hemos estudiado, entonces Juan nos dice que si decimos que no tenemos pecado nos engañamos a nosotros mismos y la verdad no está en nosotros, y en base a la definición que nos da el mismo Juan, que pecado es transgredir la Toráh, TODOS estamos fallando en alguna parte dela Toráh, pero eso no significa que dejemos de practicar las cosas que estamos haciendo bien, más bien nos encierra a todos en un mismo paquete de que todos hemos transgredido la Toráh, no hemos cumplido la ley como lo hizo Yeshúa, y por eso es que si decimos que no tenemos pecado nos engañamos a nosotros mismos, NO a Di-s, y ahora que ya nos llevó a ese punto nos dice:

1 Juan 1:9 Si confesamos nuestros pecados, él es fiel y justo para perdonar nuestros pecados, y limpiarnos de toda maldad.

Cuando nosotros confesamos también estamos obligados a la restitución, cuando nosotros cometemos algo en contra de alguna persona, tenemos que pedir perdón y en su caso restituir porque es un error pensar que cuando dañamos a las personas, simplemente con pedirle perdón a Di-s ya hicimos lo correcto, tenemos que dirigirnos también con aquella persona y pedir perdón. De manera que confesar nuestros pecados unos a otros es necesario y con respecto a Di-s, tenemos que confesarle nuestros pecados a Él, y como a Él, no podemos compensarlo, la única compensación que podríamos darle al Señor es obedecer su palabra, obedecer en lo que dijo Yeshúa, “ve y no peques más”, “el que robaba deje de robar”, “el que mentía deje de mentir”, “el que transgredía que deje de transgredir”.

1 Juan 1:10 Si decimos que no hemos pecado, le hacemos a él mentiroso, y su palabra no está en nosotros. Juan continua diciendo que si decimos que nosotros NO hemos pecado (NO hemos transgredido la Toráh) pues lo único que estamos haciendo es decir que Elohim es mentiroso, y la verdad es que EL NO miente, y lo único que estamos confirmando al hacer eso es mostrar que su palabra no está en la persona que dice que no ha transgredido la Toráh, así que Juan en lo que dividieron como segundo capítulo nos sigue hablando de lo mismo, que no pequemos para poder vivir en la luz, pero ese capítulo lo veremos en la segunda parte de “VIVIENDO EN LA LUZ”.

TEFILA=ORACION

Oh Poderoso, Santo, Di-s de Israel; Que mal hemos estado, tan alejados de tu Toráh; Glorioso Redentor, concédeme tu gracia; Que el pecado no se enseñoree más de mí; Que, como estandarte, tu instrucción me guíe;

Que la convicción de pecado me lleve a la restitución de tu ley en mi vida y en la vida de mi familia; Quiero adorarte, oh Bendito Salvador; Hoy quiero postrarme ante ti; Y confesarte que te amo Padre Eterno; Decirte que quiero permanecer en tu verdad; Porque he entendido que tu verdad Es la Luz que llegó a mi vida. Tu fidelidad y tu justicia me han dado tu perdón; En retribución, quiero obedecerte; Quiero ser honesto y vivir como aquel a quien enviaste (Yeshúa); Para manifestar tu palabra en una vida plena y ejemplar; Permíteme Señor, declararte mi amor; Con una vida conforme a tu Toráh; Porque cuando digo que te amo; Quiero que de mi boca solo salga lo que hay en mi corazón y en mi alma Purificados por tu palabra. Oh ¡Bendito! Adonay, De verdad quiero rendirte mi vida; Gracias Señor, porque te compadeciste de mí; que mi vida no valía nada y no tenía sentido; y solo por tu misericordia, me hiciste sacerdote de mi casa; No por mis hechos, sino solo por tu grande e infinito amor… gracias papito B’Shem Yeshúa Ha Mashiaj.

Copyright © 2007-2016 por Ioséf Martínez. Invitamos a nuestros lectores a visitar y recomendar nuestro sitio, www.restaurandovidas.us también nos puede visitar en nuestro canal de YouTube, recomiéndelo http://www.youtube.com/user/jos1mar1?feature=mhee donde hay muchos artículos, videos, películas, estudios y parashót gratuitas. También puede escuchar todas nuestras conferencias en audio y descargarlas de manera gratuita en el siguiente enlace http://www.ivoox.com/podcast-restaurando-vidas_sq_f140886_1.html Todos los derechos de autor NO reservados. Si usted desea suscribirse o des-suscribirse automáticamente a la parashá y estudios semanales, mándenos un email a la siguiente dirección restaurandovidas1@outlook.com ¡Muchas gracias por permitirnos ser parte de usted! TE INVITAMOS A UNIRTE A LA RESTAURACIÓN


Featured Posts
Recent Posts
Follow Us
No hay tags aún.
Search By Tags
Archive
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page