PORQUE A VECES NOS DEPRIMIMOS


PORQUE A VECES NOS DEPRIMIMOS

TEFILÁ=ORACIÓN

Avinu Shebashamayim, Yitkadesh sh’mja, (Padre Nuestro que estas en los cielos, santificado sea TU nombre), Bendito Eres TU ABBA Kadosh, bendito sea TU Nombre y bendito sea nuestro Salvador Yeshúa que siempre nos ayuda, en los momentos cuando parece que no podemos más allí estas Tu ABA, gracias en el nombre de Yeshúa El Mesías AMEN.

Salmo 40:1 (Al músico principal. Salmo de David) Pacientemente esperé a YHVH, y él se inclinó a mí y oyó mi clamor. 2 Y me hizo subir del pozo de la desesperación, del lodo cenagoso. Puso mis pies sobre una roca y afirmó mis pasos. 3 Puso en mi boca un cántico nuevo, una alabanza a nuestro Dios. Muchos verán esto y temerán, y confiarán en YHVH. 4 Bienaventurado el hombre que pone su confianza en YHVH, y no vuelve la mirada a los soberbios, ni a los que se enredan con la falsedad. 5 Oh YHVH, Dios mío, tú has multiplicado tus maravillas y tus pensamientos para con nosotros. No hay nadie comparable a ti. Si intentara referirme y hablar de ellos, serían demasiados como para ser contados.

Para ver porque a veces nos deprimimos, primero veamos ¿Qué es la depresión? La depresión es una mezcla de amargura, tristeza e impotencia, y nos puede surgir por palabras que en su momento NO dijimos, y después estamos le hubiera dicho esto o lo otro.

Personas que NO perdonamos, pérdidas, traiciones, rechazo, culpa, maltratos y frustración entre otras cosas. Y una de las razones para padecerla es precisamente por NO guardar el Shabbát, y eso nos lleva a afanarnos por cosas que no tenemos, y que podríamos no tener por no guardar el día que El Eterno bendijo. Pero ¡Ánimo! Aún hay esperanza para usted el día de hoy

Todas las emociones que experimentamos, nos van a afectar en nuestro estado de ánimo, porque fuimos creados para sentir y es por eso que no podemos evitar sentirnos tristes o deprimidos cuando algo nos golpea. Sin embargo, eso no significa que debamos estancarnos en las emociones que son destructivas, acuérdese que también hay emociones que son buenas, así que las emociones negativas son momentáneas, tenemos que atravesarlas para luego salir de ellas.

Nunca olvidé que tenemos un Di-s tiene el poder para sanarnos, liberarnos y sacarnos del “foso de la desesperación” y hoy por medio de su siervo David nos está diciendo que hay alguien que te puede hacer salir o sacar del pozo de la desesperación: “Vas a salir de ese pozo, tu problema tiene solución”. Las Escrituras Sagradas dicen: en la traducción del hebreo: “Me sacó del foso de la desesperación, del lodo y del fango. Puso mis pies sobre suelo firme y a medida que yo caminaba, me estabilizó”. Y lo primero que llama mi atención que David expresa que la desesperación=desilusión=decepción=pesimismo.

Pero David dice que hay alguien que nos puede sacar, de la desesperación, de la depresión, de la ansiedad, del fastidio, así que Comienza a clamar al que puede hacerlo, no corras con el psicólogo, no corras con el consejero espiritual mejor confía en aquel que pudo librar a David, pon tu confianza en aquel que lo socorrió en esos momentos en que la angustia te quiere volver loco, Salmo 40:2 Y me hizo subir del pozo de la desesperación, del lodo cenagoso. Puso mis pies sobre una roca y afirmó mis pasos. 3 Puso en mi boca un cántico nuevo, una alabanza a nuestro Dios.

Dios tiene el poder para liberarnos y sacarnos del “foso de la desesperación”. “Tu problema tiene solución”.

Algunos motivos que generan depresión y como vencerla:

  1. Cerrar el pasado: Si recuerdas continuamente una herida o una situación traumática, es mejor que la enfrentes con la llave maestra del perdón. Y también Perdonarnos a nosotros mismos y perdonar a otros es el camino para ser libre de la culpa y el rencor. Confiesa con tu boca el perdón, y toma la decisión de cruzar esta barrera crucial.

  2. Libres de la falsa culpa: Ésta falsa culpa es infundida por alguien que nos quiere manipular, o nos quiere hacer cargo de sus malas decisiones. Y somos responsables por las decisiones propias, pero nunca por las ajenas. Una falsa culpa También surge cuando alguien nos quiere hacer depender de su aprobación. No tomes en cuenta a personas que continuamente opinan aprobando o desaprobando tu forma de ser, recuerda estamos llamados a imitar y obedecer al Salvador Yeshúa.

  3. Tolerar la frustración: eso nos dice que hay que aprender que en la vida existe algo que siempre aparece, y que se llama fracaso o frustración, y es algo que debemos aceptar para vivir en paz, si caemos en el perfeccionismo estamos caminando al borde de vivir en angustias. El creer que nos tiene que salir todo perfecto es una ilusión absurda. Los errores de otros y los nuestros son una realidad diaria que nos ayudan a ir mejorando, pero debemos mejorar sin vivir obsesionados o llenos de una falsa santidad.

  4. Expresar nuestro dolor en palabras: Para poder darle salida a las emociones destructivas debes comenzar poniendo todo tu dolor y conflictos delante de YHVH, ya que solo Él nos puede sacar del poso de la desesperación.

  5. Tú No eres lo que sientes en ciertos momentos: ¿han escuchado la frase me siento como un perro? Sentir es algo pasajero, las emociones van y vienen, pero no debemos identificar nuestra vida por algún sentimiento negativo. No importa que sentimiento negativo tengas, eso con la ayuda de Di-s un día pasara. Busquemos a Di-s y cantemos un cantico a Él y Él nos escuchara, pero un consejo, NO tomes decisiones cuando las emociones se encuentran "en un estado de hervor, o sea cuando estas a punto de explotar".

  6. Ver el lado positivo: Para los que creemos y tenemos Emunah=FE en Elohím (Di-s), cuando algo que no esperábamos llega a nuestra vida, no es porque Di-s te abandono, y eso que te molesta y que te agobia y que incluso parece que te va a destruir, solo puede ser el inicio de algo sorprendente que de seguro de otra manera nunca lo hubieras aprendido, así que, comienza a ver el lado positivo de las cosas y no te concentres en lo negativo. Vivir viendo lo positivo hará una gran diferencia en tu vida.

  7. Alguien que escuché: El primer interesado en escucharte es Di-s. Por eso, practicar la oración para exponer todo lo que nos sucede es esencial para desechar la ansiedad. Y este día de Shabbat que el aparto para que le buscáramos, es un día ideal para adorarle, para cantarle y para decirle como nos sentimos y que en día de Shabbat podamos ser sanados en espíritu, alma y cuerpo.

  8. Modifica tu entorno: Las personas que demandan mucho de ti, que te critican y agobian con sus opiniones son relaciones que debemos impedir, aprendiendo a decir “NO” cuando no queremos y no debemos decir “Si” por cortesía. No hagas nada por obligación, o por agradara los seres humanos. Cumple tus propias expectativas primero y no la de los demás.

  9. Camina hacia el futuro: Ocuparnos del presente, es lo esencial, enfocándonos en el futuro sin dejar de lado a Di-s, y algo que NO debemos de olvidar es el día santo del Eterno, su Toráh y sobre todo pedirle que nos llene con su Ruaj Ha Kadosh (Espíritu Santo). Y le aseguro que eso nos sacara de toda ansiedad, de toda depresión y de todo fastidio que quiera poner el enemigo de nuestras almas en nuestra vida, busquemos como David, primero esperar pacientemente en El Señor, sabiendo que Él nos sacara del poso de la desesperación, Di-s afirmara nuestros pies sobre la roca, pondrá un cantico nuevo en nuestra boca o sea le volveremos a alabar.

Y lo más indispensable, dichoso, feliz, bienaventurada la persona que pone su confianza en el Di-s de David, y no lo olvides, la respuesta está en la oración, en la comunión con Di-s y en tener paz con tus hermanos.

TEFILA=ORACION


Featured Posts
Recent Posts