top of page

EL DIEZMO BIBLICO

EL DIEZMO EN LAS ESCRITURAS

TEFIL=ORACION

  • El diezmo en las Escrituras ¿Estará vigente?.

Uno de los temas mas controversiales en la actualidad entre los diversos grupos de creyentes en la biblia, es el relacionado con el dinero en la congregación, y de manera específica lo relacionado con el diezmo, y existe toda una clase de controversias tanto en el cristianismo como en el judaísmo acerca de la vigencia y aplicación del diezmo escritural.

Y una de las razones por las que el diezmo es un tema controversial, es por que se ha abusado mucho de este tema, ya que hay muchos líderes que enfatizan demasiado la cuestión del diezmo, las ofrendas, votos, y primicias, y lo malo que ni estudian ese tema, así que, vamos a ver ¿cual es el balance? ¿Qué enseña la escritura? ¿Estará vigente el diezmo? Bueno hay muchos que dicen que no, ya que dicen que el diezmo solo se daba cuando estaba el Bet HaMikdash/Santo Templo, o sea en tiempos del mal llamado antiguo testamento, y que en la comunidad de creyentes del nuevo testamento ya no es necesario el diezmo, yo les aclaro que hay una gran cantidad de opiniones al respecto, unas a favor otras en contra y por eso vamos a estudiar.

Y nosotros vamos a tratar de aprender que dicen las escrituras en su totalidad en cuanto al diezmo, y Primero que nada aclaro que nosotros veremos todos los pasajes de las escrituras relacionados con el diezmo, ya que solo así podremos mirar lo que las escrituras dicen en relación con este tema. Así que este estudio tiene como propósito analizar en su contexto todos los textos en la biblia donde aparece la palabra diezmo. O diezmar, y vamos a revisar pasajes, tocante a la importancia de honrar a Di-s con nuestros bienes, además de eso, la idea de compartir este estudio se debe a la cantidad de preguntas que me han hecho respecto a este tema y que en ocasiones solo contestaba lo que había escuchado de otros, sin haber hecho personalmente un estudio de todo lo que las Kitvei HaKódesh/Sagradas Escrituras dicen al respecto.

Dedico este estudio a aquellos que de verdad quieren servir al Di-s de Abraham, Isaac y Jacob como su único Di-s, y que están convencidos de que El y solo El, es el proveedor de todo lo que necesitamos y que la mejor manera de demostrar nuestra confianza en Él es honrándole con nuestros bienes y con las primicias de nuestros frutos Proverbios 3:1-10. Honra al Señor con tus riquezas y con los primeros frutos de tus cosechas; 10 así se llenarán a reventar tus graneros y tus depósitos de vino.

Ahora bien, cuantos textos en la escritura hablan acerca del diezmo, y bueno en toda la escritura existen 19 pasajes, 19 textos de la escritura que nos hablan acerca del diezmo, así que vamos a ver de qué manera nos hablan. Y les diré que casi todos los textos que vamos a mirar aquí son de la versión Di-s habla hoy, ya que para efecto de este estudio está mucho más claro y muy actual.

  • Textos donde se menciona el diezmo de manera cronológica,

  • PRIMER TEXTO

Génesis/Bereshít 14:17 Cuando regresó de derrotar a Kedorlaómer y a los reyes que lo acompañaban, el rey de Sedom salió a recibirlo en el Valle de Shaweh, que es el Valle del Rey. 14:18 Y el rey Malki-tsédeq de Salem sacó pan y vino; él era un sacerdote de 'El-Elyón el Poderoso Supremo. 14:19 Lo bendijo diciendo: “Bendito sea Avram de 'El-Elyón, Creador de cielo y tierra. 14:20 Y bendito sea 'El-Elyón, quien ha entregado a tus enemigos en tus manos”. Y [Avram] le dio una décima parte de todo.

Esta es la primera mención que se hace en la escritura del diezmo y vemos que Abram, le dio a Melquisedec el diezmo (¿Qué significa Melquisedec que en realidad el termino hebreo es Melej Sadik? Quiere decir rey y justo, entonces Melquisedec significa “Rey de Justicia”) un personaje enigmático del cual no se sabe mucho pero que aparece en varias profecías tanto del Tanaj como del Nuevo Testamento. De esta manera y con este primer pasaje escritural sabemos que Abram entendió la importancia de sostener y promover a través de sus diezmos la difusión del conocimiento divino que traería justicia a las naciones, ¿usted por qué cree que a Melquisedec se le llamaba “Rey de Justicia”? La respuesta es por que el enseñaba los caminos justos del Di-s de Abraham, y por eso se le llamaba “Rey de Justicia” por qué ensenaba la justicia.

En este solo pasaje vemos la esencia del diezmo escritural, ¿por qué lo digo? Bueno porque hay una ley en la interpretación de las escrituras, que se conoce como la “ley de la primera mención”, y esto quiere decir que la primera mención que se hace de cualquier tema en las escrituras allí esta la esencia de todo el concepto que Di-s quiere enseñar, y en esa primera mención del pasaje de Génesis esta es propósito del diezmo. Y para ver ese propósito vamos a hacernos unas preguntas.

¿Quién está dando el Diezmo? Aquí vemos que el diezmo lo esta dando Abram el padre de la fe, ¿a quién lo está dando? ¿Que enseñaba Melquisedec? Justicia a las personas, y ¿qué es la justicia que alguien puede enseñar a una multitud? La palabra de Di-s, los caminos divinos, ¿Y de donde da el diezmo Abram? De un botín que obtuvo de una batalla, o sea que el dinero que el obtiene no es como algunos dicen que solo de productos agrícolas se diezmaba, ya que aquí vemos que no es así, porque bien claro dice que Abram dio diezmos de todo lo que tenia de un botín. Entonces vemos, que nuestro padre Abraham entendió la importancia de sostener y promover a través de sus diezmos la enseñanza del conocimiento divino que traería justicia a las naciones, esa es la esencia del diezmo, dar nuestra decima parte de todo lo que nos da El Eterno para que se siga propagando y enseñando la justicia divina, por las personas que Di-s estableció para ello.

Y aquí hay que tener cuidado, porque esto aparece y esta antes de la regulación escrita de la ley de Moisés, que vendría aproximadamente 400 años mas tarde, y digo esto por que algunos dicen que el diezmo solo es de la ley, pero con esto podemos ver que no es verdad, que el diezmo no fue instituido por la ley de Moisés, ya que vemos que ya se diezmaba antes de la época de la ley de Moisés. Así que la primera mención del diezmo nos dice para que sirve, entonces ¿para que fue dado el diezmo, Para promover qué? La respuesta es: para promover la enseñanza de la justicia a las multitudes, esta el la esencia del diezmo.

  • SEGUNDO TEXTO

Génesis 28:10 Yaacov salió de Beer Sheba, y se dirigió a Jarán. 28:11 Llegó a cierto lugar y se detuvo allí a pasar la noche, porque se había puesto el sol. Tomando una de las piedras del lugar, se la puso debajo de la cabeza y se recostó en aquel lugar. 28:12 Tuvo un sueño: había una escalera sobre el suelo cuya cúspide llegaba hasta el cielo, y los mensajeros de Elohim subían y bajaban por ella. 28:13 Y Adonay estaba parado por encima de ella y dijo: “Yo soy YHVH, el Elohim de tu padre Avraham y el Elohim de Yitzjak: el suelo en el que estás recostado te lo asignaré a ti y a tu linaje. 28:14 Tus descendientes serán como el polvo de la tierra; te esparcirás al oeste y al este, al norte y al sur. Todas las familias de la tierra se bendecirán por medio de ti y de tus descendientes. 28:15 Recuerda, yo estoy contigo: Yo te protegeré dondequiera que vayas y te traeré de vuelta a esta tierra. No te dejaré hasta que haya cumplido lo que te prometí”. 28:16 Yaacov despertó de su sueño y dijo: “Ciertamente YHVH está en este lugar, y yo no lo sabía”. 28:17 Asustado, dijo: “¡Cuán sublime es este lugar! No es otra cosa que la casa de Elohim, y la puerta del cielo”. 28:18 Temprano en la mañana, Yaacov tomó la piedra que había puesto bajo su cabeza y la erigió como pilar y derramó aceite sobre ella. 28:19 Llamó a aquel lugar Betel Casa del Poderoso; pero anteriormente la ciudad se llamaba Luz. 28:20 Yaacov entonces hizo un voto, diciendo: “Si Elohim permanece conmigo, si me protege en este viaje que estoy haciendo, y me da pan para comer y ropa para vestir, 28:21 y si vuelvo a salvo a la casa de mi padre, YHVH será mi Elohim. 28:22 Y esta piedra que he erigido como pilar, será la casa de Elohim; y de todo lo que me des, separaré un diezmo para ti”.

Aquí la escritura no especifica que solo daría diezmo de las cosas agrícolas, mas bien el texto habla de todo, ya que dice de todo lo que tu me des, yo te daré la decima parte.

En este texto vemos que Jacob un nieto de Abraham conocía el principio del diezmo y también vemos como se comprometió a diezmar una vez que Di-s le mostrara que Él era su Di-s, y es muy importante notar que aquí se menciona que el diezmo, no solo aplica en la tierra de Israel, ya que Jacob en ese momento no estaba en la tierra de Israel, es mas no existía Israel, y también nos muestra que el diezmo no solo es de productos agrícolas y ganadería como algunos afirman que era el diezmo, mas bien vemos que el diezmo aplica en cualquier parte del mundo, ya que tanto Yaakov, como Avrahám obtuvieron riquezas siendo extranjeros en otras tierras, y además en este caso se afirma claramente que Yaakov se comprometió a diezmar de todo lo que Di-s le diera.

Aquí en este pasaje están incluidos todos los ingresos que alguien pudiera recibir de la mano de Di-s, y con esto podemos entender porque Di-s bendijo a Abraham y a Jacob de manera tan abundante en sus economías, y ¿por qué nuestra ignorancia y el no conocer las escrituras nos roba la oportunidad de seguir su ejemplo y de obtener la abundancia que Di-s prometió?

  • TERCER TEXTO

Levítico 27:30 Todos los diezmos de la tierra, sea semilla del suelo o frutos de los árboles, son de YHVH; quedan consagrados a YHVH. 27:31 Si alguien desea redimir algunos de sus diezmos, deberá añadirles una quinta parte. 27:32 Todos los diezmos de la manada o del rebaño –todo lo que pase bajo la vara del pastor, cada décimo– quedará consagrado a YHVH. 27:33 No debe buscar si es bueno o malo, ni hacer sustitución por él. Si hace sustitución por él, entonces él y el substituto quedarán ambos consagrados: no se podrá redimir. 27:34 Estos son los mandamientos que le dio YHVH a Moshé para el pueblo israelita en el Monte Sinay.

Aquí vemos que por primera vez se regula, por mandato del Eterno, lo que Abraham y Ya’acov habían hecho pero que no estaba de manera escrita, esto ya es parte de la ley, esto ya es en Levítico/Vayikra y aquí es donde ya se formaliza el diezmo, o sea ya se pone por escrito, y vea como dice claramente el verso 30, la decima parte de los productos de la tierra, tanto de semillas como de arboles frutales pertenece al señor y está consagrada a Él. Y habla a futuro.

Pregunta ¿todo lo que obtenemos actualmente de nuestro trabajo de dónde desciende? En un sentido todo es extraído de la tierra, entonces todo el diezmo debe ser consagrado a Di-s, y vea lo que dice el verso 31, ya que es muy importante si alguien quiere recuperar algo de esa decima parte tendrá que pagar lo que valga mas una quinta parte, o sea si alguien cuando llega el momento de diezmar dice me urge este dinero, quiero tomar el diezmo porque tengo una emergencia y necesito usar el diezmo, si puede hacerlo con la condición la del verso 31, aunque aclaro que en si se refiere a que si querías cambiar un animal que se había ido en el diezmo.

Es en este pasaje de la Toráh/ley del Eterno, vemos el principio del diezmo que Abraham practicando desde hace 400 años, y aquí se añade que si alguien toma prestado el diezmo tendrá que regresárselo a Di-s con una quinta parte adicional es decir con 20% de intereses, así que mas vale NO pedírselo prestado, y entregárselo fielmente y de manera integra, ya que la taza de interés de Di-s es alta, y eso se debe a que seria una ingratitud, que después de que Di-s nos da el 90% de lo que ganamos, que aun así todavía seamos tan ambiciosos, mezquinos y desconfiados, que todavía queramos tomar la parte que le corresponde solo a El. Y aquí sería bueno hacer una pregunta, ¿Más o menos cuanto le debemos de intereses al Eterno de todos los diezmos que no le hemos pagado? A ver si ahora si entendemos por que muchas veces nos va tan mal económicamente, y una de las razones es por que estamos endeudadísimos con la quinta parte del diezmo.

  • CUARTO TEXTO

Números 18:20 Y YHVH le dijo a Aharón: “Tú, sin embargo, no tendrás parte territorial entre ellos ni porción alguna en su medio; yo soy tu porción y tu parte entre los yisraelitas”. 18:21 Y a los levitas, mira, les doy todos los diezmos en Yisrael como su parte en pago por los servicios que realizan, el servicio de la Carpa de Reunión. 18:22 En adelante, los yisraelitas no tendrán paso a la Carpa de Reunión, para que no incurran en culpa y mueran: 18:23 solamente los levitas realizarán los servicios de la Carpa de Reunión; otros incurrirían en culpa. Es la ley perpetua a través de las edades. Pero ellos no tendrán parte territorial entre los yisraelitas; 18:24 porque los diezmos apartados por los yisraelitas como contribución a YHVH es lo que les doy a los levitas como su parte. Por eso he dicho concerniente a ellos: No tendrán parte territorial entre los yisraelitas.

Aquí vemos como se instituye que son los levitas los que deberían de recibir los diezmos del pueblo de Israel y seria como salario por sus servicios en el tabernáculo, este texto también nos dice que los levitas no deberían de tener tierras y propiedades en Israel. Y ellos a su vez también debían de diezmar como lo veremos más a delante. La pregunta que tengo aquí es ¿Por qué el pueblo de Israel tenía que darles los diezmos a los levitas? La respuesta es por que los levitas son los que estarían a cargo de la enseñanza, y serían los encargados del servicio al Eterno, Y tengo otra Pregunta ¿originalmente quienes serian los encargados de transmitir los mandamientos y las leyes al pueblo de Israel? ¿Originalmente El Eterno, cuando saco a su pueblo de Egipto a quien había escogido para ese servicio? La respuesta es a los primogénitos o sea cada primer varón nacido era consagrado al Eterno, ellos debían ser los encargados de enseñar la Toráh, la Ley al pueblo del Eterno.

Pero ¿por qué se cambió este orden se servicio, por que los levitas fueron los que fueron elegidos para ese servicio? La respuesta es que el cambio vino por cuestión de la idolatría del becerro de oro en el monte Sinaí, Di-s hizo un cambio, y eligió a los levitas ya que la mayoría de ellos no se corrompieron, y fueron los que se unieron a Moshé para dar muerte a los idolatras. Entonces a partir de ese momento los levitas fueron elegidos para enseñar la Torah a los demás, pero en los postreros tiempos de acuerdo a profecías como la de Isaías 66 Di-s va a restaurar el ministerio de los que no son levitas, eso quiere decir que en un momento de la historia del pueblo de Israel va a ver dos tipos de sacerdocio por una lado tenemos a los levitas y por el otro a los primogénitos rescatados de entre las naciones, o sea que vemos dos sacerdocios uno levítico, y el otro es el sacerdocio de los primogénito que tiene que ver con el orden del sacerdocio de Melquisedec, esto ya lo aclararemos más adelante.

Volviendo a nuestro texto de Números y para entender porque la escritura en si menciona los productos del campo como diezmo, debemos recordar que el uso principal que se le daba a las tierras era el de la agricultura y ganadería, así que el sostenimiento de las familias dependía de que tuvieran tierras para sembrar y para obtener sus alimentos, sin embargo el cultivo de la tierra implica un trabajo de tiempo completo y es por esa razón que a los levitas se les prohibía tener sus propias tierras, ya que ellos había sido escogidos por Di-s para su servicio, ya sea atendiendo la casa de oración, así como la enseñanza del pueblo, que también implica un trabajo de tiempo completo, y la única manera en que Di-s tuviera a alguien dedicado completamente a su servicio era esa manera.

Lo primero que Di-s les regulo, fue NO tener tierras para no estarse preocupando por ellas, en segundo lugar, que fuera sustentado por el pueblo para que tampoco estuviera preocupado de como alimentarse el y su familia, ya que imagínese a esos levitas y Sacerdotes sembrando y cultivando sus tierras, pues no iban a tener tiempo para estudiar y poder enseñarle a los demás. Por eso dice la escritura: Números 18:25 YHVH le habló a Moshe, y le dijo: 18:26 “Háblales a los levitas y diles: Cuando reciban de los israelitas sus diezmos, que yo te he asignado como tu parte, tú apartarás de ellos una décima parte del diezmo de YHVH.

Nun. 18:27 Esa será su contribución, semejante a la contribución que hacen los israelitas cuando dan una parte de su trigo y de su vino. 28 Así, de esa décima parte que les dan los israelitas, los levitas apartarán su contribución al Señor y se la darán al sacerdote Aarón. 29 De todo lo que les den, deberán separar una parte como contribución para mí; y la parte que me consagren debe ser la mejor.

Aquí vemos como los levitas tenia que tomar lo mejor del diezmo que a ellos les daban y dárselo al sacerdote, para que se sustentara el y su familia, y este es el propósito del diezmo, y también vemos que los depositarios finales de los diezmos eran en si los sacerdotes, y vemos como en este pasaje se instituye que aun los levitas debían diezmar lo mejor de los diezmos que recibieran, y entregárselo a quien en ese momento era su máxima autoridad, más bien dicho, dárselo al que era maestro de ellos, que en ese caso era el sumo sacerdote.

Números 18:30 Diles también: Una vez que hayan separado la mejor parte para mí, el resto pueden considerarlo como si fuera su trigo y su vino, 31 y pueden comerlo ustedes y sus familias en cualquier lugar. Ese es su salario por el servicio que prestan en la tienda del encuentro. 32 Una vez que hayan separado la mejor parte para mí, podrán comer el resto sin cometer pecado; de esta manera no profanarán las ofrendas sagradas de los israelitas, y no serán condenados a muerte.

Aquí es muy importante ver lo que dice Di-s y no el predicador, dice el verso 32 que si primero no apartamos lo que es de Di-s estaríamos cometiendo pecado, y que una vez que se separa el diezmo ya se puede comer si cometer pecado, verso 32 al final “de este manera no profanaran las ofrendas sagradas de los Israelitas y no serán condenados a muerte”, y bueno aquí en este pasaje el castigo no es como el de Malaquías de pobreza aquí era de muerte para los levitas, entonces aquí en todo este pasaje vemos que los diezmos que el pueblo daba, una vez que los levitas hubieran separado el diezmo para el sacerdote, el resto era su salario por el servicio que prestaban a Di-s y cuando los levitas .

  • QUINTO TEXTO

Deuteronomio 12:1 "Estas son las leyes y los decretos que ustedes deberán poner en práctica durante toda su vida, en la tierra que el Señor y Dios de sus antepasados les va a dar en posesión. 2 "Destruyan por completo todos los lugares donde los pueblos que van a conquistar adoran a sus dioses: en los montes, en las colinas y bajo los árboles frondosos. 3 Derriben sus altares, hagan pedazos las piedras y quemen los troncos a los que rinden culto, y destruyan las imágenes de sus dioses; borren de aquellos lugares su recuerdo. 4 "Al Señor su Dios no deben adorarlo de esa manera. 5 Entre las tribus de ustedes, el Señor escogerá un lugar como residencia de su nombre, y a ese lugar podrán ustedes ir a adorarlo. 6 Allí sacrificarán y quemarán animales en su honor, y le llevarán sus diezmos, contribuciones, promesas y ofrendas voluntarias, así como las primeras crías de sus vacas y ovejas. 7 Comerán allí, delante del Señor su Dios, y en compañía de sus familias se alegrarán del fruto de su trabajo con que el Señor su Dios los haya bendecido.

  • SEXTO TEXTO

Deut 12:11 entonces, en el lugar que el Señor su Dios escoja como residencia de su nombre, le ofrecerán ustedes todo lo que les he ordenado: animales sacrificados y quemados en su honor, diezmos, contribuciones y todo lo más escogido de las promesas que le hayan hecho al Señor. 12 y harán fiesta en presencia del Señor su Dios, junto con sus hijos y sus siervos, y con los levitas que vivan entre ustedes, y a que ellos no han recibido entre ustedes ninguna tierra en propiedad. Vv. 19 Mientras ustedes vivan en el país, no abandonen jamás a los levitas.

En este pasaje se instituye que el pueblo no podía usar de sus diezmos para comer de ellos en cualquier parte, sino que lo tenían que llevar a lugar que Di-s estableciera como centro de culto una vez que les diera reposo, y notemos que Di=s le manda que nunca abandonen a los levitas es decir, no puedes hacer con tu diezmo lo que tu quieras, ya que Di-s estableció un orden tocante al diezmo, y tengo que decir esto porque muchos argumentan que su diezmo lo pueden usan como quieran o para lo que quieran y la palabra del Eterno nos dice que no puede ni debe ser así. Eso estamos aprendiendo y veremos más.

  • SEPTIMO TEXTO

Deut. 14:22 Cada año, sin falta, deberán ustedes apartar la décima parte de todo el grano que cosechen. 23 De esa décima parte de trigo, de vino y de aceite, y de las primeras crías de sus vacas y ovejas, comerán ustedes delante del Señor su Dios, en el lugar que él escoja como residencia de su nombre, para que aprendan a reverenciar siempre al Señor. Aquí tengo que hacer notar algo que se esta instituyendo, ya que en Números dice que el diezmo hay que dárselo a los levitas, pero aquí en Deuteronomio vean lo que dice, en el verso 23, y dice que el diezmo lo usan para comer ellos o sea los Israelitas, y nosotros tenemos que ver la armonía entre estos dos textos ya que si no hay armonía entonces es una contradicción y tendríamos problemas, ya que un pasaje dice que el diezmo era para los levitas y otro dice que tu te lo comas, así que ¿cuál de los dos les gusta? Bueno sigamos leyendo:

Deut.12:24 y si el Señor los bendice, pero ustedes tienen que hacer un largo viaje para llevar esa décima parte por vivir muy lejos del lugar que el Señor ha escogido para poner allí su nombre, 25 entonces venderán ustedes esa décima parte y el dinero de la venta lo llevarán al lugar que el Señor haya escogido. 26 Con ese dinero comprarán allí lo que crean más conveniente: bueyes, ovejas, vino o cualquier bebida fermentada; en fin, lo que ustedes quieran, y lo comerán allí, delante del Señor su Dios, y harán fiesta junto con su familia. 27 "No desamparen nunca a los levitas que vivan en su población, ya que a ellos no les ha tocado tener su propia tierra como a ustedes. 28 "Cada tres años deberán ustedes apartar la décima parte de su cosecha del año, y almacenarla en su ciudad, 29 para que cuando vengan los levitas, a quienes no les ha tocado tener su propia tierra, o los extranjeros que viven entre ustedes, o los huérfanos y las viudas, puedan comer hasta quedar satisfechos. Así el Señor su Dios los bendecirá en todo lo que hagan.

Aquí el problema ya es más grande. En Números 18:20-21 La Toráh nos dice que el diezmo era para los levitas, en pago por su trabajo en el santuario, pero según lo que acabamos de leer en Deut. 12:26 dice que el diezmo te lo puedes comer (sobre todo en las fiestas descritas en Levítico 23). Pero en Deut.12:28 vemos otra aparente contradicción, ya que dice que cada tres años se debe apartar otro diezmo que es para los huérfanos, para los extranjeros, para las viudas, y para los levitas, y la pregunta obligada es ¿Cómo lograr que estos textos tengan armonía? ya que este pasaje es sumamente importante, porque agrega mas información sobre el diezmo, mas allá de lo que dice el pasaje de Números 18:21.

Lo que habíamos aprendido antes, es que el diezmo debía dársele a los levitas, así lo ordeno el Eterno, pero aquí en Deut. se introduce el detalle de que también se debía apartar el diezmo para usarlo en comida o bebida al viajar al lugar de culto que El Eterno hubiera establecido, es decir que cada persona podía usar su propio diezmo y comerlo, (este pasaje si nos gusta verdad). Además, la escritura nos dice que cada tres años se tiene que dar el diezmo a los levitas, y eso ya estaba establecido, pero ahora menciona a las viudas, y a los huérfanos y dice la Toráh que para ellos es el diezmo, además de que es cada tres años, yo creo que eso les gustaría a muchos, ¿Verdad que sí?

Parece que este último pasaje de la Toráh nos quiere confundir, ya que nos dice, que el diezmo se debía de usar para repartirlo entre los levitas, los extranjeros, los huérfanos y las viudas, y eso es lo que dicen muchos que hacen cuando se les pregunta de su diezmo, y aquí voy a citar la enciclopedia judaica, que nos dice lo siguiente: Se interpretó esta aparente contradicción entre Números y Deuteronomio de la siguiente manera, que citamos como traducción literal {de acuerdo a los maestros hebreos=rabinos, los libros de Deuteronomio y Números se complementan el uno al otro, razonablemente no puede haber contradicciones entre ambos, por tanto se concluyo que Di-s estableció tres diferentes tipos de diezmos }. Entonces entendiendo esto vamos a analizar los tres tipos de diezmo.

  1. «El primer diezmo, que debía dársele a los levitas todos los años de acuerdo a Números 18:21, el cual recibe el nombre hebreo de Maaser Rishón o diezmo primero»

Es decir, continuamente apartas el diezmo, que seria el 10% de todo lo que obtienes y este diezmo es exclusivamente para los levitas, y en el tiempo actual, para los encargados del ministerio como veremos más adelante que Pablo los compara con los que predican el evangelio, entonces este diezmo es el que se da de manera continua, y se le llama el diezmo primero, y es el que corresponde al libro de Números 18:21.

  1. «El segundo diezmo del cual se habla en Deuteronomio, se llama Maaser Shení, y es el diezmo que se obtenía del 90% restante, es decir una vez que ya se apartó el primer diezmo o Maaser Rishón, de lo que resta se aparta este diezmo que es para consumirlo durante las fiestas en el lugar de adoración, y es el que recibe el nombre hebreo de Maaser Shení o diezmo segundo».

Esto quiere decir que una vez que tú habías apartado tu primer diezmo, de lo que te quedaba apartabas un segundo diezmo, esto quiere decir que en realidad se da casi el 20%, esto ya lo veremos con un ejemplo práctico.

  1. «El tercer diezmo, llamado Maaser aní, es el que se recogía del 80% restante, es decir una vez que el diezmo primero y segundo fueran tomados y apartados, solo que hay que tener en cuenta que este diezmo se recogía cada tres años únicamente, y era con el fin de repartirlo entre los levitas, las viudas, los huérfanos, y los extranjeros que vivían entre los hebreos.

¿Cómo podríamos aplicar este diezmo actualmente? Bueno sigue habiendo gente que ministra en las congregaciones, que canta, que hacen el aseo, sigue habiendo viudas, pobres, y gente que quiere conocer del Di-s de Israel y bueno para esa gente se usaba ese diezmo tercero.

Entonces de acuerdo a la palabra de Di-s, debemos diezmar todos los años excepto el 7º, año, esto es en caso de vivir en Israel, ya que la ley de no sembrar y cosechar en el 7º año aplica solo en Israel y solo si se dedican a la agricultura, pero si ese no es tu caso, o sea si no guardas el año sabático que es en el contexto en que se prescribió este mandamiento, debemos de diezmar siempre, por tanto los que vivimos fuera de Israel debemos de dar dos tipos de diezmo, el primero que es para los levitas, o en todo caso para aquellos dedicados al servicio del Señor según lo que ya vimos que afirmo Jesús/=Ieshúah y el apóstol Pablo.

Además de eso debemos de dar un segundo diezmo, que sería para usarlo en nosotros mismos en nuestras comidas y festividades que ordena la Torah o Ley de Moisés, en otras palabras tenemos que diezmar casi el 20% de todo lo que recibimos y cada tres años dar un tercer diezmo extra, o sea que el tercer año casi se da un 30% de todo lo que recibimos, y este tercer diezmo se da a los levitas, a los huérfanos, a las viudas y también a los extranjeros que vivan entre nosotros, es decir a aquellos que aun no se han convertido pero que tienen el deseo de convivir con el pueblo del Eterno.

Vuelvo a aclarar algo importante sobre el tercer diezmo, y es que se da solo durante todo el tercer año, y casi al final de nuestro estudio veremos un ejemplo práctico de un sueldo y de cómo hacerlo.

  • OCTAVO TEXTO

Deut 26:1 “Cuando hayas entrado en la tierra que el Señor tu Dios te va a dar en propiedad, y te hayas establecido en ella, 2 tomarás los primeros frutos de la cosecha que te dé la tierra y los llevarás en una cesta al lugar que el Señor tu Dios haya escogido como residencia de su nombre. 3 Allí te presentarás al sacerdote en funciones, y le dirás: ‘Yo declaro hoy, ante el Señor mi Dios, que ya he entrado en el país que el Señor juró a nuestros antepasados que nos daría.’ 4 El sacerdote tomará la cesta que tú le entregues y la pondrá ante el altar del Señor tu Dios; 5 entonces pronunciarás ante el Señor tu Dios la siguiente declaración: ‘Mis antepasados fueron un pequeño grupo de arameos errantes, que emigraron a Egipto y se quedaron a vivir allí, convirtiéndose después en una nación grande, poderosa y numerosa. 6 Pero los egipcios nos maltrataron, nos oprimieron y nos hicieron sufrir cruel esclavitud. 7 Entonces pedimos al Señor y Dios de nuestros padres que nos ayudara, y él escuchó nuestras súplicas, y vio la miseria, los trabajos y la opresión de que éramos víctimas; 8 desplegó su gran poder y, en medio de un gran terror y de acontecimientos extraordinarios, nos sacó de Egipto, 9 nos trajo a este lugar y nos dio esta tierra donde la leche y la miel corren como el agua. 10 Por eso traigo ahora los primeros frutos de la tierra que el Señor me ha dado. “En seguida pondrás la cesta delante del Señor tu Dios y te arrodillarás en su presencia. 11 Después harás fiesta por todos los bienes que el Señor tu Dios te ha dado a ti y a tu familia. También se unirán a tu alegría los levitas y los extranjeros que vivan entre vosotros. 12 “Cuando llegue el tercer año, que es cuando se da la décima parte de todo, y cuando ya hayas apartado la décima parte de todos tus frutos y se la hayas dado a los levitas y a los extranjeros que viven en tu país, y a los huérfanos y las viudas, para que puedan comer en tus poblaciones todo lo que quieran, 13 declararás ante el Señor tu Dios: ‘Ya he apartado de mi casa la parte de la cosecha que debe ser consagrada, y la he repartido entre los levitas y extranjeros que viven en nuestro país, y entre los huérfanos y las viudas, cumpliendo todo lo que tú me mandaste y sin desobedecer ni olvidar ninguno de tus mandamientos. 14 No he comido nada de ello mientras estuve de luto o en estado de impureza, ni lo he ofrecido a los muertos. Señor, mi Dios, te he obedecido y he cumplido todo lo que me has ordenado. 15 Mira desde los cielos, desde tu santa mansión, y bendice a tu pueblo Israel y al país que nos has dado, donde la leche y la miel corren como el agua, tal como lo prometiste a nuestros antepasados.

Este pasaje habla por si solo de la bendición que se obtiene por obedecer a Di-s, y de ser fieles con lo que nos da junto con la promesa de bendición, y algo que me llama la atención es que después de que tú ya hayas cumplido el mandamiento del Eterno de darle lo que es de él, ahora tienes que agradecerle y decirle Señor ahora si ya cumplí, ahora ya estoy listo para que tu cumplas tu promesa, y una vez que lo hayas hecho entonces ya puedes estar en un estado de paz, de tranquilidad y de saber que Di-s te va a bendecir por tu obediencia, antes de hacer esto, no puedes consumir de tus bendiciones.

  • NOVENO TEXTO

Antes de leer nuestro texto solo quiero decirles que este pasaje habla de que a Samuel le habían pedido un rey, y aquí nada más se menciona, que cuando ellos tuvieran un rey, al rey le iba a exigir también un diezmo: 1 Samuel 8:15 Entonces Samuel comunicó la respuesta del Señor al pueblo que le pedía un rey. 11 Les dijo: –Esto es lo que les espera con el rey que los va a gobernar: Llamará a filas a los hijos de ustedes, y a unos los destinará a los carros de combate, a otros a la caballería y a otros a su guardia personal. 12 A unos los nombrará jefes de mil soldados, y a otros jefes de cincuenta. A algunos de ustedes los pondrá a arar sus tierras y recoger sus cosechas, o a fabricar sus armas y el material de sus carros de combate. 13 y tomará también a su servicio a las hijas de ustedes, para que sean sus perfumistas, cocineras y panaderas. 14 Se apoderará de las mejores tierras y de los mejores viñedos y olivares de ustedes, y los entregará a sus funcionarios. 15 Les quitará la décima parte de sus cereales y viñedos, y la entregará a los funcionarios y oficiales de su corte. 16 También les quitará a ustedes sus criados y criadas, y sus mejores bueyes y asnos, y los hará trabajar para él. 17 Se apropiará, además, de la décima parte de sus rebaños, y hasta ustedes mismos tendrán que servirle. 18 y el día en que se quejen por causa del rey que hayan escogido, el Señor no les hará caso.

Este diezmo, no tiene nada que ver con el diezmo instituido por Di-s para su servicio, sino que es un diezmo adicional que los reyes le cobrarían al pueblo por sus servicios, y esto seria comparado en el día de hoy con los impuestos que los gobernantes recaudan para su sostenimiento y para otras cosas mas, pero recuerde que Ieshúah/Jesús mismo dijo que teníamos que pagar los impuestos, “Dad al Cesar lo que es de Cesar, y a Di-s lo que es de Di-s” Lucas 20:25.

El apóstol Pablo=Shaúl reitero lo mismo en su carta a los Romanos 13:6 También por esta razón ustedes pagan impuestos; porque las autoridades están al servicio de Dios, y a eso se dedican. 7 Denle a cada uno lo que le corresponde. Al que deban pagar contribuciones, páguenle las contribuciones; al que deban pagar impuestos, páguenle los impuestos; al que deban respeto, respétenlo; al que deban estimación, estímenlo. 8 No tengan deudas con nadie, aparte de la deuda de amor que tienen unos con otros; pues el que ama a su prójimo y a ha cumplido todo lo que la ley ordena.

Así que una vez que le damos al Cesar lo que es del Cesar, entonces le damos a Di-s lo que es de Di-s y esto responde a la pregunta de ¿cuanto tenemos que diezmar, diezmamos de la nomina, es decir el salario bruto, o sea antes de que te quiten los impuestos, o salario neto como también se le conoce? La respuesta, después de analizarlo bien es que se diezma después de lo que hayas dado de impuestos, {solo que tu tengas un corazón muy agradecido puedes hacerlo de tu salario neto} pero por que digo esta respuesta bueno por que en realidad tu ni siquiera tuviste acceso a la parte que ya te quitaron de impuestos, y por eso vas a dar diezmo de lo que recibes, de lo que tienes literalmente.

  • DECIMO TEXTO

2 Crón 31:2 Después Ezequías repartió a los sacerdotes y levitas por turnos, para que unos y otros, cada uno según su propio oficio, ofrecieran holocaustos y sacrificios de reconciliación, dieran gracias y alabaran al Señor, y sirvieran en las puertas del templo. 3 Además el rey contribuyó de sus propios bienes para el holocausto de la mañana y de la tarde, para los holocaustos del sábado, de la fiesta de luna nueva y de las fiestas solemnes, como está escrito en la ley del Señor. 4 También ordenó a la gente que vivía en Jerusalén que entregaran a los sacerdotes y levitas la contribución que les correspondía, para que pudieran dedicarse con todo empeño a cumplir la ley del Señor. 5 y cuando la orden se difundió, los israelitas dieron con gran generosidad lo mejor de su cosecha de trigo, vino, aceite, miel y toda clase de productos del campo. También llevaron la décima parte de todos sus productos, en gran cantidad.

La fidelidad del pueblo de Di-s en diezmar repercutirá, en que aquellos que sirven a Di-s lo hagan con excelencia, ya que podrán dedicarse de tiempo completo y sin distracciones a su servicio, tal y como nos afirma la escritura en el verso 4. Así que sigamos viendo el pasaje.

2 Cron. 31:6 También los habitantes de Israel y los que vivían en otras ciudades de Judá trajeron la décima parte del ganado vacuno y del ganado menor, y la décima parte de las cosas consagradas al Señor su Dios. Todo lo colocaron en montones. 7 En el tercer mes empezaron a amontonar aquellas cosas, y terminaron en el séptimo. 8 y cuando Ezequías y las autoridades fueron a ver lo que se había amontonado, bendijeron al Señor y a su pueblo Israel. 9 Entonces Ezequías pidió a los sacerdotes y levitas información sobre aquellos montones, 10 y el sumo sacerdote Azarías, de la familia de Sadoc, le respondió: "Desde que empezaron a traer la contribución al templo del Señor, hemos tenido suficiente para comer y aun ha sobrado mucho; toda esta cantidad ha sobrado, porque el Señor ha bendecido a su pueblo." 11 Por tal motivo, Ezequías mandó que prepararan depósitos en el templo del Señor. Una vez hechos, 12 metieron allí, fielmente, la contribución, la décima parte que habían entregado y las porciones consagradas al Señor. Pusieron de encargado principal de todo eso al levita Conanías, y a su hermano Simí como sustituto suyo.

Aquí es donde vemos el origen del famoso alfolí, y para que no piensen que era un bote, o una canasta, o unos sobres vea el verso 11 y 12, y vera que son almacenes que se hicieron en el templo, por que era ya demasiado lo que el pueblo había dado y Ezequías es el que manda hacer los almacenes, aquí está el origen del alfolí en donde se almacenaban los diezmos, y que años mas tarde mencionaría el profeta Malaquías en el capitulo 3, y es mencionado por que ya en la época de Malaquías esos almacenes estaban vacíos y ya no había alimento en la casa del Eterno, porque el pueblo ya había dejado de diezmar. Y termina nuestro pasaje así.

2 Cron. 31:20 Ezequías hizo esto en todo Judá. Sus acciones fueron buenas, rectas y sinceras ante el Señor su Dios. 21 Todo lo que emprendió para el servicio del templo de Dios o referente a la ley y los mandamientos, lo hizo procurando buscar a Dios de todo corazón, y por eso tuvo éxito. Como podemos ver Ezequías se esmero en que el pueblo diera a Di-s lo que le corresponde, dice la escritura que por eso tuvo éxito, así que este es un maravilloso pasaje que nos inspira a seguir el ejemplo de este rey de Judá, descendiente de David.

  • ONCEAVO TEXTO

Nehemías 10:35 También acordamos llevar cada año al templo del Señor los primeros frutos de nuestros campos y de todos los árboles frutales; 36 y llevar también al templo de nuestro Dios a nuestros primeros hijos y las primeras crías de nuestras vacas y de nuestras ovejas, como está escrito en la ley, ante los sacerdotes que sirven en el templo. 37 También acordamos llevar a los almacenes del templo de nuestro Dios, como contribución para los sacerdotes, nuestra primera harina y los primeros frutos de todo árbol, y nuestro primer vino y nuestro primer aceite, Y traeríamos el diezmo de nuestra tierra a los levitas, pues los levitas han de recibir los diezmos de nuestras labores en todas las ciudades. 38 Y que el sacerdote hijo de Aarón estaría con los levitas, cuando los levitas recibieran el diezmo. Y que los levitas llevarían el diezmo del diezmo a la casa de nuestro Dios, a las cámaras del tesoro. 10:39 Porque los hijos de Israel, incluyendo los levitas, han de llevar sus ofrendas del grano, del vino y del aceite, a las cámaras donde se guardan los utensilios del Santuario, y donde están los sacerdotes que ministran, los porteros y los cantores. Y no abandonaremos la casa de nuestro Dios. Círculo

Después del exilio de Babilonia los Israelitas regresaron al territorio de Judá y Nehemías fue el gobernador de Judá, él fue el encargado de ordenar y organizar otra vez al pueblo y de supervisar que se cumplieran las leyes en el pueblo, y Nehemías fue un hombre muy celoso de que se cumplieran las leyes divinas otra vez, por eso es por lo que vemos a Nehemías desde el capitulo 9 en adelante llamando al pueblo a hacer un pacto de volver a guardar la Torah=ley fielmente. Y vea lo que acordaron cuando hicieron el pacto de obediencia. Versos 37 al 39.

En este pasaje vemos como Nehemías hizo que todo el pueblo firmara un pacto, así que seria muy bueno firmar un pacto, pero firmado no de palabras, que diga precisamente esto {«Prometimos no abandonar el templo, y el servicio de nuestro Di-s»}.

Entonces vemos que después de que el pueblo de Israel regreso del exilio a Babilonia y reconstruyeron el Bet HaMikdash/Santo Templo, Nehemías el gobernador de Judá los convoco a hacer un pacto de fidelidad a Di-s comprometiéndose a no abandonar el templo y su servicio,

  • DOCEAVO TEXTO

Nehemías 12:44 Por aquel tiempo se nombraron personas encargadas de los depósitos de los tesoros, de las ofrendas, de los primeros frutos y de los diezmos, para almacenar en ellos lo que conforme a la ley llegaba de los campos de cada ciudad para los sacerdotes y levitas; porque los de Judá estaban contentos con los sacerdotes y levitas que estaban en servicio. 45 Tanto ellos como los cantores y los porteros, eran quienes celebraban el culto a su Dios y el rito de la purificación, tal como lo habían dispuesto David y su hijo Salomón. 46 Pues antiguamente, en tiempos de David y de Asaf, había jefes de cantores, cantos de alabanza y acción de gracias a Dios. 47 Así que, en la época de Zorobabel y de Nehemías, todo Israel entregaba diariamente los víveres a los cantores y porteros; daba también a los levitas la parte que les correspondía, y estos hacían lo mismo con los descendientes de Aarón.

Este texto nos muestra que en los tiempos de Nehemías el pueblo de Israel diezmaba por el servicio de los levitas, y porque estaban contentos.

  • TEXTO

Nehemías 13:1 Por aquel tiempo se leyó públicamente el libro de Moisés, y en él se halló escrito que los amonitas y moabitas no debían jamás pertenecer al pueblo de Dios. 2 (Porque ellos no salieron a recibir a los israelitas con comida y bebida, sino que le pagaron a Balaam para que pronunciara maldiciones contra ellos, aunque nuestro Dios convirtió la maldición en bendición.) 3 Así que, en cuanto oyeron lo que decía la ley, separaron de Israel a todos los que ya se habían mezclado con extranjeros. 4 Antes de esto, el sacerdote Eliasib estaba a cargo de los almacenes del templo de nuestro Dios. Como Eliasib era pariente de Tobías, 5 había facilitado a este un cuarto grande en el que antes se guardaban las ofrendas, el incienso, los utensilios y el diezmo del trigo, del vino y del aceite que se ordenaba dar a los levitas, cantores y porteros, además de las contribuciones para los sacerdotes. 6 Cuando todo esto ocurrió, yo no estaba en Jerusalén, porque en el año treinta y dos del reinado de Artajerjes, rey de Babilonia, volví a la corte; aunque al cabo de algún tiempo pedí permiso al rey 7 y regresé a Jerusalén. Fue entonces cuando comprobé el mal que había hecho Eliasib por complacer a Tobías, dándole una cámara en el atrio de la casa de Dios. 8 Aquello me disgustó mucho, y eché fuera de la sala todos los muebles de la casa de Tobías. 9 Luego ordené que la purificaran y que volvieran a colocar en su sitio los utensilios del templo de Dios, las ofrendas y el incienso. 10 También supe que no se habían entregado a los levitas sus provisiones, y que los levitas y cantores encargados del culto habían huido, cada uno a su tierra.

Se dieron cuenta lo que hizo este hombre Eliasib, le presto de bodega uno de los almacenes del Templo a un pariente suyo llamado Tobías, que era el que se había opuesto a Nehemías en el capitulo 2 y 4 y a la reconstrucción de Jerusalén. Y se lo presto para que llevara allí sus muebles y que tuviera sus cosas almacenadas, y llega Nehemías se entera de eso y saca los muebles y dice cómo es posible que estén usando el templo de bodega, y por lógica ya no había donde guardar las ofrendas y los diezmos. Y veamos, de que se enteró Nehemías, recuerde que la primera vez que vino Nehemías a Jerusalén reconstruyo la ciudad, sus muros, les hizo firmar un pacto, volvió a Babilonia y cuando regresa de nuevo a Jerusalén, ya esta todo echo un desastre.

Recuerde estos levitas que servían en el Templo, lo hacían de tiempo completo, y no podían dedicarse al servicio del Eterno si no tenían para comer ellos y sus familias, así que abandonaron el servicio para dedicarse a trabajar, el verso dice que los levitas habían huido cada uno a su tierra debido a que ya no podían sostenerse en el templo sirviendo al Señor y cada uno tuvo que volver a sus lugares de origen, porque el pueblo había dejado de diezmar.

11 Entonces reprendí a las autoridades por el abandono en que tenían el templo de Dios. Después reuní a los sacerdotes y levitas, y los instalé en sus puestos, 12 y todo Judá trajo a los almacenes el diezmo del trigo, del vino y del aceite. 13 Luego puse a cargo de los almacenes al sacerdote Selemías, al secretario Sadoc y a un levita llamado Pedaías; puse también como ayudante suyo a Hanán, hijo de Zacur y nieto de Matanías, porque eran dignos de confianza. Ellos se encargarían de hacer el reparto a sus compañeros. 14 ¡Dios mío: tómame en cuenta esto que he hecho; y no olvides todo lo bueno que he hecho por el templo de mi Dios y por su culto! Quiero que noten la oración de Nehemías en el último verso, él sabía que Di-s prometió bendecir a aquellos que promueven su culto y servicio para El, y eso es lo que está orando que sea bendecido por promover el culto al Dios de Israel.

  • CATORCEAVO TEXTO

Amós 4:4 "Vayan a Betel, y a Gilgal; ¡pequen, aumenten sus rebeliones! Lleven sus sacrificios por la mañana y sus diezmos cada tercer día. 5 Quemen panes sin levadura en ofrenda de gratitud, y anuncien por todas partes sus ofrendas voluntarias, ya que eso es lo que a ustedes les encanta." El Señor lo afirma.

Esta cita es una exhortación irónica que hace el profeta Amos, ya que Bet-El y Gilgal se habían convertido en lugares de culto idolatra para el pueblo de Israel (reino del Norte, conocido también como Efraín, que son las diez tribus perdidas), y lo menciono ya que en este estudio quiero citar todos los textos bíblicos relacionados con el diezmo, y como detalle interesante aquí vemos que el diezmo se daba en ocasiones de manera tan frecuente como cada tres días.

  • QUINCEAVO TEXTO

Este sería el último texto del mal llamado Antiguo Testamento que habla del diezmo, y aunque este texto es muy conocido es necesario mencionarlo, porque, ya para el tiempo del profeta Malaquías, otra vez el pueblo había descuidado las ofrendas del templo y los diezmos, y es por eso por lo que El Eterno le dice esto muy conocido a su pueblo. Malaquías 3:6 Yo, el Eterno, no cambio. Por eso vosotros, hijos de Jacob, no habéis sido consumidos. 3:7 Desde los días de vuestros padres os habéis apartado de mis leyes, y no las guardasteis. Volveos a mí, y yo me volveré a vosotros —dice el Eterno Todopoderoso—. Y dijisteis: ¿En qué hemos de volvernos? 3:8 ¿Robará el hombre a Dios? Pues vosotros me estáis robando. Y preguntáis: ¿Qué te estamos robando? Los diezmos y las ofrendas. 3:9 Malditos sois con maldición, porque vosotros, la nación toda, me estáis robando. 3:10 Traed el diezmo íntegro al templo, y haya alimento en mi casa. Y probadme en esto —dice el Eterno Todopoderoso—, a ver si no os abro las ventanas del cielo, y vacío sobre vosotros bendición hasta que sobreabunde. 3:11 Reprenderé también por vosotros al devorador, para que no destruya el fruto de la tierra; ni vuestra vid en el campo sea estéril —dice el Eterno Todopoderoso. 3:12 Y todas las naciones os llamarán dichosos, porque seréis tierra deseable" dice el Eterno Todopoderoso.

Con este pasaje sobre el diezmo completamos los pasajes que hablan del diezmo en el TaNaJ, mal llamado Antiguo Testamento y es más que decisivo lo que está diciendo, y vean que palabras tan fuertes usa el Eterno. Diciendo que es el Señor Todopoderoso el que lo dice recuerde no es José Martínez quien te quiere meter miedo en este asunto, es Di-s quien lo dijo, y créemelo me dio temor cuando leí bien claro que dice el Eterno que él nos maldecirá por haberlo defraudado. Yo sé que este es el único texto que se usa en las iglesias cristianas, y con el único propósito de quitarte el dinero, pero antes de concluir con los textos del TaNaJ quiero que repasemos algo bien fundamental de lo que desde el principio empezamos a ver y a aprender y que nuestro Mesías y sus discípulos lo confirmaron.

ESTA PARTE LA QUIERO CERRAR ANALIZANDO UNA ANALOGIA QUE SE HIZO DE LAS ESCRITURAS Y QUE ESPERO NOS AYUDEN A COMPRENDER MEJOR ESTE TEMA Y ASÍ CERRAMOS LO QUE DICE EL TANAJ. A. T. Números 18:20 Y YHVH le dijo a Aharón: “Tú, sin embargo, no tendrás parte territorial entre ellos ni porción alguna en su medio; yo soy tu porción y tu parte entre los israelitas”. 18:21 Y a los levitas, mira, les doy todos los diezmos en Yisrael como su parte en pago por los servicios que realizan, el servicio de la Carpa de Reunión. 18:22 En adelante, los israelitas no tendrán paso a la Carpa de Reunión, para que no incurran en culpa y mueran: 18:23 solamente los levitas realizarán los servicios de la Carpa de Reunión; otros incurrirían en culpa. Es la ley perpetua a través de las edades. Pero ellos no tendrán parte territorial entre los israelitas; 18:24 porque los diezmos apartados por los israelitas como contribución a YHVH es lo que les doy a los levitas como su parte. Por eso he dicho concerniente a ellos: No tendrán parte territorial entre los israelitas.

Números 18:25 YHVH le habló a Moshe, y le dijo: 18:26 Así dirás a los levitas: Cuando recibáis de los israelitas los diezmos que os he dado por vuestra herencia, vosotros presentaréis de ellos una ofrenda mecida al Eterno, el diezmo de los diezmos.

Nun. 18:27 Y se os contará como ofrenda, como si fuese grano de la era o producto del lagar. 18:28 Así también vosotros ofreceréis al Eterno, ofrenda de todos vuestros diezmos que recibáis de los israelitas. Lo daréis al sacerdote Aarón como ofrenda reservada al Eterno. 18:29 De todos los dones que recibáis, daréis ofrenda al Eterno. De lo mejor de ellos ofreceréis la porción sagrada.

Números 18:30 Diles también: Una vez que hayan separado la mejor parte para mí, el resto pueden considerarlo como si fuera su trigo y su vino, 31 y pueden comerlo ustedes y sus familias en cualquier lugar. Ese es su salario por el servicio que prestan en la tienda del encuentro. 32 Una vez que hayan separado la mejor parte para mí, podrán comer el resto sin cometer pecado; de esta manera no profanarán las ofrendas sagradas de los israelitas, y no serán condenados a muerte. Y aquí quiero hacer mención de algo, cuando Jesús/Ieshúah envió a predicar a sus discípulos, les dijo que no se preocuparan por su sostenimiento ya que el obrero era y es digno de su salario Lucas 10:7. Y también el apóstol Pablo (rabino Shaúl) repite el mismo principio y veremos a Pablo contestando en su carta a los corintos las acusaciones que se le hicieron de que él se estaba aprovechando de la gente y que estaba sirviéndose del dinero de la gente, y esto es lo que Pablo contesta.

1 Corintios 9:3 Esta es mi respuesta a los que me critican: 4 Tenemos todo el derecho de recibir comida y bebida, 5 y también de llevar con nosotros una esposa creyente, como hacen los otros apóstoles, y los hermanos del Señor, y Cefas. 6 ¿O acaso solamente yo y Bernabé estamos obligados a vivir de nuestro trabajo? 7 ¿Quién sirve como soldado pagándose sus propios gastos? ¿Quién cultiva un viñedo y no come de sus uvas? ¿Quién cuida las ovejas y no toma de la leche que ordeña? 8 Y no vayan a creer que esta es solo una opinión humana, porque la ley de Moisés también lo dice. 9 Pues está escrito en el libro de la ley: "No le pongas bozal al buey que trilla." y esto no significa que Dios se preocupe de los bueyes, 10 sino que se preocupa de nosotros. Porque la ley se escribió por causa nuestra, pues tanto el que ara la tierra como el que trilla el grano deben hacerlo con la esperanza de recibir su parte de la cosecha. 11 Así que, si nosotros hemos sembrado en ustedes una semilla espiritual, no es mucho pedir que cosechemos de ustedes algo de lo material. 12 Si otros tienen este derecho sobre ustedes, con mayor razón nosotros. Pero no hemos hecho uso de tal derecho, y hemos venido soportándolo todo por no estorbar el anuncio del evangelio del Mesías. 13 Ustedes saben que quienes trabajan al servicio del templo, viven del templo. Es decir, que quienes atienden el altar donde se ofrecen los sacrificios, comen de la carne de los animales que allí se sacrifican. 14 De igual manera, el Señor ha dispuesto que quienes anuncian el evangelio vivan de ello mismo.

Aquí solo quiero aclarar algo que el apóstol pablo está escribiendo a una congragación donde lo estaban criticando, y les dice yo tengo derecho a que me sostengan, una porque era un siervo de Di-s, dos porque la Toráh lo dice, y tres, porque Jesús/Ieshúah lo estableció, y no porque Pablo fuera de la tribu de Levi, entonces en la congragación de Corinto para no causarles un tropiezo es que no les pedía ni aceptaba ofrendas, y como el mismo lo dijo, el prefirió despojar a otras congregaciones donde no lo criticaban y donde reconocían su ministerio, a ellos dejaba que lo apoyaran, ejemplo de ello los filipenses, vemos así, que el recibía apoyo de otras congragaciones, para poder servirles gratuitamente a los corintios donde lo criticaban.

En el texto de corintios Pablo afirma que el que se dedica a predicar la palabra de Di-s tiene autorizado por la Torah o ley de Moisés a recibir un sostenimiento por esa labor que hace, y lo cual implica obviamente los diezmos, ya que pone como ejemplo a los que trabajan en el servicio del templo, o sea a los levitas, y ellos como ya vimos vivían de los diezmos, así que vemos en este pasaje de manera decisiva que Pablo iguala a los que predican el evangelio con los que servían en el templo, y a la vez Pablo se basaba en las palabras de Ieshúah en Lucas 10:7 Permaneced en esa casa y comed y bebed lo que os sirvieren, porque el obrero es digno de su salario. No vayáis de casa en casa.

Vuelvo a repetirlo Shaúl/Pablo hace una analogía de los que servían en el templo, con los que predican el evangelio, y los considera iguales, y aunque el mismo renuncio a ese derecho en la comunidad de Corinto debido a las críticas, pero si recibía ofrendas de otras comunidades que, si lo aceptaron como los de Filipo, o de Tesalónica, Pero mejor veamos las propias palabras de Pablo.

Y veamos lo que les dice a los mismos de corinto en su segunda carta, y hay algo que debemos de saber, que Pablo estuvo predicando un año y seis meses en Corinto como lo dice Hechos 18:11. Y después de tener eso en cuenta veamos que les escribió a los de corinto 2Co 11:7 ¿Pequé humillándome a mí mismo, para que vosotros fueseis enaltecidos, porque os prediqué el evangelio de Dios de balde? 11:8 Les he quitado su dinero a otras iglesias, al aceptar que ellos me pagaran para poder servirles a ustedes. 11:9 y cuando estando entre ustedes necesité algo, nunca fui una carga para ninguno; pues los hermanos que llegaron de Macedonia me dieron lo que necesitaba. Procuré no ser una carga para ustedes, y así seguiré haciéndolo.

Y ahora si con eso en mente veamos lo que el apóstol enviado a los gentiles les dice a los de Filipo y por supuesto también para nosotros hoy en día. Fil. 4:10 Me alegro mucho en el Señor que ustedes hayan vuelto a pensar en mí. No quiero decir que me hubieran olvidado, sino que no tenían la oportunidad de ayudarme. 11 No lo digo porque yo esté necesitado, pues he aprendido a contentarme con lo que tengo. 12 Sé lo que es vivir en la pobreza, y también lo que es vivir en la abundancia. He aprendido a hacer frente a cualquier situación, lo mismo a estar satisfecho que a tener hambre, a tener de sobra que a no tener nada. 13 A todo puedo hacerle frente, gracias a Cristo que me fortalece. 14 Sin embargo, ustedes hicieron bien compartiendo mis dificultades. 15 Cuando partí de Macedonia, al comenzar a anunciar el evangelio, fueron ustedes, los de la iglesia de Filipos, los únicos con quienes tuve este intercambio de bienes. 16 Pues incluso estando yo en Tesalónica, más de una vez ustedes me enviaron ofrendas para mis necesidades. 17No es que yo esté cobrándoles nada; lo que quiero es que ustedes lleguen a tener más en su cuenta delante de Dios. 18 Acuso recibo de todo, y hasta tengo de sobra. Con lo que me enviaron por medio de Epafrodito, tengo más que suficiente. Lo que me enviaron fue como una ofrenda de incienso perfumado, un sacrificio que Dios recibe con agrado.

Y para comprobar que Pablo enseñaba la importancia de sostener económicamente a los que se dedican a exponer la palabra de Di-s es que aun en sus últimos días le escribe a su discípulo en 1 Timoteo 5:17 Los líderes de la iglesia que hacen bien su trabajo merecen que se les pague el doble, especialmente los que anuncian y enseñan la buena noticia. 18 Pues la Escritura dice: "No le pongas bozal al buey que trilla." y también: "El trabajador tiene derecho a su paga." BLS

("CJ") Los presbíteros que ejercen bien su cargo merecen doble remuneración, principalmente los que se afanan en la predicación y en la enseñanza. G5092 “timé” un valor, i.e. dinero pagado, o (concretamente y colectivo) valiosos; por analogía estimar (específicamente del más alto grado), precio, dignamente, honor, honra, honrar, honroso, precioso, valor.

En estos pasajes escritos por Pablo vemos una similitud entre los que trabajaban en el templo y los que predican en evangelio, y no lo estoy inventando yo por conveniencia propia, es lo que está escrito en la palabra del Eterno, y simplemente Pablo dice que ambos levitas y predicadores tienen derecho a un salario, porque el Mismo Elohim lo estipulo, ¿está claro?

TEFILA=ORACION

Copyright © 2007-2018 por Ioséf Martínez. Invitamos a nuestros lectores a visitar y recomendar nuestro sitio, www.restaurandovidas.us también nos puede visitar en nuestro canal de YouTube, recomiéndelo http://www.youtube.com/user/jos1mar1?feature=mhee donde hay muchos artículos, videos, películas, estudios y parashót gratuitas. También puede escuchar todas nuestras conferencias en audio y descargarlas de manera gratuita en el siguiente enlace http://www.ivoox.com/podcast-restaurando-vidas_sq_f140886_1.html Todos los derechos de autor NO reservados. Si usted desea suscribirse o des-suscribirse automáticamente a la parashá y estudios semanales, mándenos un email a la siguiente dirección restaurandovidas7@yahoo.com ¡Muchas gracias por permitirnos ser parte de usted! TE INVITAMOS A UNIRTE A LA RESTAURACIÓN


Featured Posts
Recent Posts
Follow Us
No hay tags aún.
Search By Tags
Archive
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page